Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 23 Julio 2021

P: Buenos Días a todos. Voy a mantener mi cámara apagada, por el tema de la conexión. Me gustaría preguntarles, entonces, con esta regresión al Naranja que vive la Ciudad de México, ¿no hay ningún ajuste en las actividades económicas de la ciudad?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No, no hay ajustes. Hay una parte muy, muy importante –que menciona Eduardo– que es que en la última semana se estabilizó la positividad, eso habla –desde nuestra perspectiva– del impacto de la vacuna; y, como ocurre en todos los lugares del mundo, pues lo mejor es seguir vacunando, vacunando, vacunando, vacunando, y decirle a la población que se vacune.

Y, en particular, el mensaje a los jóvenes es que nos ayuden, que nos ayudemos todos para evitar mayor número de contagios.

P: Ok, gracias. Eduardo –al iniciar la presentación– comentaba sobre la nueva metodología del Semáforo Epidemiológico, si nos pudiera compartir un poco de ¿cuáles fueron los ajustes que les presentaron ahí en la Secretaría de Salud Federal?, ¿cuáles son los nuevos indicadores?, o ¿qué se está ponderando para hacer esta evaluación y determinar los colores en el Semáforo?

CSP: Si quieren, les mandamos la misma nota que nos mandó el Gobierno de México, la Secretaría de Salud, para que ustedes la tengan.

P: ¿Algún detalle?, por ejemplo, ¿la vacunación ya influye directamente?

CSP: Sí, la vacunación influye; pero sí, los detalles, pues creo que es mejor que los informe la propia Secretaría de Salud; entonces, les enviamos mejor el documento que ellos nos enviaron.

P: Ok. Y, también me gustaría preguntarle, de acuerdo con lo que presentaron, ¿sería entonces el 12 de octubre que ya se estaría concluyendo la vacunación en la Ciudad de México, de acuerdo a las gráficas que nos enseñaron?

CSP: Sí, de primera dosis. Requerimos, la próxima semana… obviamente depende, pues la entrega de vacunas, la próxima semana –de esta a la otra, o probablemente la próxima semana aún no recibimos información– estaríamos vacunando de 40 a 49, su segunda dosis, con la entrega de la vacuna AstraZeneca.

P: Ok, muchas gracias. Buen día a todas y todos.

CSP: Gracias.

P: Hola, doctora; hola, Eduardo, buenos días. Primero, preguntarles sobre... ya llegamos, o estamos a punto de llegar a los 3 mil 500 pacientes, ¿ya estamos en el escenario drástico que decía Eduardo Clark hace unos días?

Y, también, entiendo que no habrá cierres, pero ¿alguna otra medida como…?, igual, en tema de publicidad para evitar contagios, ¿habrá?

CSP: Si... vamos a incrementar –sobre todo que nos ayuden ustedes, los medios de comunicación– para fortalecer, pues la información y pedirle a la gente que nos ayude a cuidarse, a cuidar a los demás; y, pues estamos esperando.

Lo importante aquí es que estamos, pues en –¿qué porcentaje de ocupación hospitalaria? –.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Ahorita, en 61, pero si incrementamos (inaudible) ... con 30.

CSP: Si... es decir, se va a ir aumentando la capacidad hospitalaria, sobre todo del IMSS; la SEDENA ya tiene más de 500 camas, también, disponibles –o cerca de 500–; Secretaría de Salud, todas las instituciones de salud trabajando para que no falte ninguna cama, pero esperamos pues, que el impacto de las vacunas se vea pronto ya en la ciudad.

P: Doctora ¿ya están estas camas?, ahorita decían que habían 6 mil 042 camas, pero… y que iban a tener la posibilidad de tener más de 9 mil, ya se reconvirtieron o estarán a la espera de que haya más personas?

CSP: Se van reconvirtiendo, conforme sea necesario; hay las reuniones –que ustedes conocen– con las instituciones de salud.

P: ¿Ya empieza a registrar alguna saturación en los hospitales?

CSP: Hasta ahora no, hay algunos hospitales, como los Institutos Nacionales de Salud que –como ustedes saben– tienen limitado el número de camas, pero está funcionando la Coordinación, se fortaleció ahora para que se oriente, en todo caso, a otros hospitales que tienen suficiente espacio; el tema del “Oxígeno en casa” está funcionando, el oxígeno gratuito en la Plaza de Armas, en la Magdalena Mixhuca, más el “Hospital en casa” que ya está funcionando nuevamente, a partir del 911.

Pero sí es importante –más allá de esto–, que nos ayuden a difundir que, a partir de la próxima semana, la vacunación inicia, en la Ciudad de México, a partir de los 18 años, lo cual, pues es lo más importante y es la mejor medida que podamos tomar.

P: En el tema de los oxígenos ¿tienen el dato de cuánto es lo que se está dando o se está otorgando ahorita?, y si ¿van a ampliar? CSP: Se los pasamos, con todo gusto.

P: Y, por último, doctora, sobre las pruebas, ¿son suficientes ante la demanda?, o ¿se comprarán más?, y ¿cuántas se han comprado hasta el momento?

CSP: Si… se están adquiriendo. No sé si Oliva quiera contestar.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí; estamos adquiriendo 250 mil más –que nos estarán entregando la próxima semana en bloques–; y, también decir que la Ciudad de México contribuye con casi el 40 por ciento de las pruebas que se hacen en el país, y hemos tenido ya, acumuladas, 3 millones de pruebas.

O sea, la Ciudad de México mantiene esta actividad como algo prioritario para identificar a los pacientes; para confirmar, en caso de que tengan COVID; y, sobre todo, para disparar el conjunto de apoyos, el seguimiento, el monitoreo con llamada telefónica, la canalización a una atención ambulatoria temprana, oportuna u hospitalaria, si se requiere.

Entonces, tenemos capacidad, con este mecanismo de pre-registro vamos a fortalecer esa capacidad, pero no hemos dejado de hacer pruebas.

El día de ayer hicimos 21 mil pruebas en conjunto, todos los actores que estamos participando –IMSS, Secretaría de Salud, los centros comerciales–.

P: Y, en el tema de la vacunación, nada más preguntarle, ¿es necesario... o se buscarán otros medios para que sea más masiva o así irán, como ahorita se está llevando a cabo?

OLA: Seguirá como se está llevando a cabo, de hecho, es un modelo de Macrocentros Vacunadores y es masiva; o sea, tenemos capacidad, en un Centro Vacunador, de aplicar 20 mil dosis en un día.

P: Perfecto, doctora. Muchísimas gracias a todos, que pasen buen día.