Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 23 Febrero 2021

P: Si… buenos días doctora, preguntarle sobre este simulacro, ¿cuántas personas participan ahí y de qué áreas? CSP: Si quiere… en el caso de las Brigadas de Salud, dependiendo de la población y de la alcaldía, pero son entre 30 y 45 células de vacunación que van a estar vacunando al mismo tiempo.

Hay alrededor de mil 200 Servidores de la Ciudad, alrededor de 600 Servidores de la Nación y alrededor de 600 compañeros de “Ponte Pila”, que van a estar ayudando en las distintas sedes a orientar, también compañeros de Secretaría de Cultura, y tenemos responsables médicos, responsables del área de vacunación y responsables organizativos para, cualquier problema que se pudiera presentar, estar acelerando el proceso y resolviendo cualquier problema.

P: ¿En este simulacro detectaron alguna cuestión que deba de ajustarse antes de iniciar mañana la vacunación, doctora? CSP: Sí, le pediría al doctor Borja o a la doctora Oliva que pudieran platicarnos más sobre el simulacro. Doctor Borja. DIRECTOR DE PRESTACIONES MÉDICAS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): Sí, algo que detectamos es lo importante de llegar y programar a la gente por hora, que no lleguen antes ni lleguen después, si llegan, con mucho 15 minutos antes, es suficiente; el flujo debe ser continuo, no queremos tener mucha gente que se acumule en el sitio de vacunación, por eso les pedimos que no lleguen antes, con 15 minutos es suficiente.

Los espacios son suficientes, la vacuna es suficiente y va a haber personal suficiente también para apoyarlos, también tenemos las sillas de ruedas suficientes para poder dar la ayuda para aquellos que lo requieran.

P: ¿Cuál sería la capacidad de estos Centros de Vacunación y cuánto estima en estar aplicando por hora, no sé si tienen estas estimaciones? CSP: La presentación de ayer si nos las ponen; adelante doctor Borja o Clark.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Pues, mira Rocío, lo que estamos viendo es, por ejemplo, las Unidades Vacunadoras de Iztacalco tienen alrededor de 45 células vacunadoras y estimamos que cada una de ellas puede hacer entre 15 y 20 muestras cada hora; entonces, estamos hablando de entre 675 y 900 vacunas por hora en las células vacunadoras.

Entonces, esto sería en Iztacalco, por ejemplo y hay que hacer esa multiplicación para los otros, que es cada unidad vacunadora puede hacer entre 15, 17 a 20 vacunas por hora.

VHBA: Por ejemplo, en Iztacalco tendremos 5 mil 400 personas vacunadas por día.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Y en las otras unidades tendremos alrededor de 3 mil 500, son un poco más chicas, 3 mil 500, 4 mil personas vacunadas por día; y también un mensaje a los adultos mayores, sería bueno que lleguen con ropa que pueda ser retirada con comodidad, con facilidad para agilizar la vacuna.

CSP: En el caso de las alcaldías que ya se vacunó a los adultos de 60 y más años, se estima que por hora –por célula de vacunación– más o menos, fueron 25; en este caso, nos estamos dando suficiente espacio para que puedan ser, aunque se hiciera de manera más lenta, hay suficientes células de vacunación, para que se pueda hacer de manera ágil.

P: Gracias doctora. Y preguntarle en otro tema, ayer dos agrupaciones, una por un lado decía que ya se iban a abrir las escuelas privadas a partir del 1 de marzo, otra decía que no era muy conveniente; preguntarle si ¿ha habido acercamiento de estas agrupaciones con el Gobierno Capitalino?, ¿qué postura para aquí, en el caso de la Ciudad de México, respecto a lo que se dijo ayer de estas dos agrupaciones? CSP: Si… pues en general, entendemos la dificultad de padres y madres de familia, maestros, que se ha vivido por, prácticamente… pues el 23 de marzo se cumpliría un año sin asistir presencialmente a la escuela.

entendemos esta dificultad de las familias, pero pedirles que, pues ya falta poco, ya está la vacuna, hay un proceso de vacunación, hay que tener un poco de paciencia para evitar enfermedad de maestros, maestras, padres, madres de familia. Entonces, un poco de paciencia, esperar un poco porque ya estamos –desde nuestro punto de vista– pues, ya en los meses ya de vacunación universal.

Entonces, somos empáticos ante esta situación, pero pedirles que nos ayuden a que evitemos contagios con un regreso a clases presencial y, pues estamos dispuestos ahí a tener pláticas, hasta el momento no nos las han solicitado –al Gobierno de la Ciudad de México–, pero ahí estamos para poderles ayudar.

P: ¿Qué hay si de pronto decide este grupo de escuelas privadas abrir a partir del 1? CSP: Si… vamos a dialogar para que nos ayuden a que no se propague la enfermedad a través de esta apertura. Entendemos, repito, la situación difícil de muchas familias pero, un poco de paciencia, más paciencia que ya estamos en la recta final.

P: Gracias, doctora. Buen día todos.

P: Hola, buenas tardes a todas y todos. Y me gustaría saber ¿desde dónde van a trasladar las inyecciones? y ¿cuánto tiempo calcularon en este simulacro que llegarán y a qué hora deberían de estar en estos centros vacunadores? CSP: Doctor Borja.

VHBA: Las vacunas se van a trasladar desde el Instituto de Virología –que está por Canal 11–, y se van a llevar en tres rutas a cada uno de los sitios. Hay una ruta para cada delegación, perdón, para cada…

CSP: Alcaldía.

VHB: …alcaldía. Una a Xochimilco, otra a Tláhuac y otra a Iztacalco. Es la SEDENA quien nos ayuda a resguardar la vacuna, y esto será por la noche.

P: O sea que, a las 9 que ya arranca la vacunación, ¿estas ya van a llegar desde la noche? VHB: Sí, estarán por la noche.

P: Muy bien. Y para la doctora, tengo una duda, sobre el Metrobús de la Línea 5, ¿para cuándo va a estar lista la…? CSP: Entiendo que, hacia finales de marzo, ya está lista… bueno, como saben, la Línea 5 ya está operando hasta Las Bombas y nos falta nada más la operación de Las Bombas hasta la Prepa 1, justamente; y esa parte estará hacia… les doy la fecha posterior –no la recuerdo en este momento–, pero es finales de marzo principios de abril.

P: Ok, y en el tema del Cablebús ya estaban en pruebas, ¿sí se van a inaugurar a finales de marzo o principios de abril? CSP: Van a empezar las… requieren prácticamente un mes de pruebas. La obra civil va a estar terminada, después viene un proceso de cableado, que lo están terminando, y después viene un mes de pruebas, que es absolutamente necesario para que tenga toda la seguridad.

Entonces, la fecha de inauguración probablemente ya sea en el periodo en donde ya no podremos inaugurar formalmente, porque ya estaremos en veda electoral, pero de todas maneras no vamos a esperar hasta posterior a las elecciones, sino en el momento que pueda operar para que ya pueda la ciudadanía utilizarlo.

El día 4 de marzo vamos a hacer una visita ya a una de las antenas del Cablebús Línea 1, ya nos vamos a subir a la antena de Tlalpexco, que ya va a estar operando a partir del 4 de marzo; y la siguiente parte de la ruta está terminándose la obra civil, hay otro proceso electromecánico y después iniciarán un periodo de pruebas de alrededor de un mes, que es necesario, con pruebas de carga y algunas otras necesidades indispensables para garantizar la seguridad.

P: ¿De cuál línea me está hablando que todavía no inician pruebas?, ¿de la 2? CSP: Depende… hay pruebas que ya se están haciendo en la 1 y en las 2 pero, sobre tramos específicos, ya todo el tramo completo requiere un mes; entonces, hacia marzo más o menos termina la obra civil, después viene una parte electromecánica y después ya viene el mes completo de pruebas.

P: Gracias.

P: Buenos días a todos. Mencionaba doctora que ya habían mandado los mensajes SMS a las personas; sin embargo, nos han llegado algunos testimonios sobre la confusión de estos mensajes, le expongo dos casos.

Uno, es que a una mujer que vive en Iztapalapa, y que es de colonia cercana a Iztacalco, le llegó un mensaje para que se fuera a vacunar el sábado al Palacio de los Deportes; nos comenta que su temor es que llegue, y como ella es residente de Iztapalapa, la regresen, sin embargo, le llegó este mensaje.

Y otro caso también es, de una mujer que le llegó un mensaje, justamente ella es de Xochimilco y dice que por su apellido su vacunación sería el día 26; sin embargo, le llegó un mensaje que tendría que irse a vacunar hasta el 5. Preguntarle ¿qué se puede hacer en estos casos para que no se dé esta confusión?, y ¿qué pueden hacer estas personas por los casos que le expongo. CSP: Eduardo, si nos quieres contestar.

ECGD: Sí, claro… Bueno, el primer caso es, todos los mensajes que estamos enviando son de acuerdo a la base del Gobierno de México de la página mivacuna.salud.gob.mx; es decir, ellos nos pasan quién se registró en tal alcaldía y quién declaró vivir en tal alcaldía, tal vez esta mujer, por el Iztapalapa-Iztacalco haya hecho un mal clic, o algo por el estilo, y en realidad quedó registrada como en Iztacalco.

En el segundo caso –como ayer dijo la Jefa de Gobierno–, hay cierto número de personas, de la 175 mil, cerca de cuatro mil personas que no están de acuerdo a la fecha al día de su apellido para distribuir mejor las fechas, particularmente refieren a ciertos días en los cuales hubiéramos tenido mucha demanda porque en una sede en particular hubiéramos tenido más gente de la que creíamos, para balancear la muestra, y a esas personas las estamos poniendo el día que menos demandada hay, más cercano; en este caso le tocó el 4 o el 5 –no recuerdo qué dijiste–, pero todos y cada uno de ellos tiene la vacuna garantizada porque son las 200 mil personas, solo es para mejor distribución de la muestra.

En este caso están cerca de cuatro mil personas que, para no tener una sobresaturación de los módulos, distribuimos de mejor manera en ciertos horarios y fechas donde había mucha disponibilidad.

P: Entonces, en el segundo caso sería recomendable que acudieran donde les dice el mensaje, que sería la fecha del 5; y en el primer caso, ¿la persona tiene que volverse a registrar? o ¿qué tiene que hacer para evitar eso? Porque también nos comentan que su clínica también está en Iztacalco, entonces por esa confusión. ECGD: Si es residente de la Alcaldía Iztapalapa le pedimos que se registre en la página como residente de la Alcaldía Iztapalapa, porque si no tiene los documentos de residencia para probar, pues evidentemente no va a ser la experiencia más sencilla de vacunación en Iztacalco.

Y eso es un poco la recomendación a todas las personas, que tratemos –en medida de lo posible– de referir los lugares, uno de dos, donde tengamos una identificación o donde podamos comprobar nuestro domicilio bajo los protocolos que comentaba ayer la Jefa de Gobierno.

P: Ok. Y, también preguntarle a la doctora Oliva, de las más de 80 mil personas que se vacunaron en Cuajimalpa, Milpa Alta, en Magdalena Contreras, ¿cuántas presentaron al final?, ¿cuántas presentaron alguna reacción, y si hubo casos graves? SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Solamente tuvimos tres casos graves que después tuvieron que ser trasladados en ambulancia, estuvieron en observación en los hospitales y se les dio de alta, eso fue lo que tuvimos reportado como reacción los 30 minutos, en los 30 minutos de observación, solamente tres casos en el total de días que estuvimos vacunando.

Hubo varias reacciones más leves, que se atendieron ahí mismo, se dio orientación y no hubo mayor problema.

P: Ok, gracias. Y, doctora por último, si me permite, usted ya nos ha comentado en varias ocasiones que no hubo saturación en panteones, ni saturación en crematorios; sin embargo, hace un par de días publicamos que en los 11 panteones de la alcaldía Gustavo A. Madero, de las 38 mil 593 fosas existentes solamente quedan 339 hasta el 9 diciembre, antes de que se diera este pico de muertes y contagios, es una ocupación ya del 99.8 por ciento.

Preguntarle si, ¿la Alcaldía Gustavo A. Madero se ha acercado con ustedes para manifestarles esta situación?, y ¿qué se puede hacer ante ya una eventual saturación de los panteones de la Alcaldía Gustavo A. Madero que, por obvias razones es la segunda con mayor número de muertes? CSP: Hay un grupo de trabajo que coordina el consejero Jurídico, entonces habría que preguntarle a él y que les pueda dar la información.

P: ¿Se están analizando gastos? porque la Consejería nos dice que la alcaldía es la que administra los panteones y que ellos tienen que responder, la alcaldía no... CSP: No, no tengo esta información que fue publicada en El Heraldo, no tenemos esta información, el caso de ninguna de las alcaldías, pero con gusto que pueda el consejero Jurídico, pues atender este tema junto con la alcaldía.

P: Muchas gracias buen día a todos. CSP: Gracias.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos. A mí me gustaría comenzar por preguntarle si al final de esta vacunación en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, ¿sí tuvieron un sobrante de vacunas y si, como se había dicho, se van a utilizar estas para vacunar a las Brigadas Correcaminos que están participando en la inoculación de adultos mayores? Y, pues saber ¿cómo se estaría realizando este proceso? CSP: Si… como lo mencioné en su momento, primero tienen que terminar todos los adultos mayores que por alguna razón no pudieron ir el día de la vacunación y que fueron registrados, hasta el día de ayer fueron vacunados y, posteriormente ya es el Gobierno de México quien define algunas vacunas que sobraron, que creo que en la Ciudad de México fueron alrededor de mil de AstraZeneca ―si mal no me equivoco—, y es el Gobierno de México quien define su utilización y ahí les informaremos.

P: Ok. También, me gustaría preguntarle sobre estos ensayos que se realizaron el día de hoy. Sabemos que esta vacuna, pues –usted nos lo mencionaba ayer– necesita una temperatura especial, ¿esto como cambiaría el proceso que estaban llevando en las Brigadas Móviles?, ¿se realizarían igual?, ¿tendrían un protocolo especial o distinto a las que se estuvieron llevando a cabo la semana pasada en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta? CSP: Si… uno de los temas, por ejemplo –dado que hay mucho mayor facilidad para el manejo de la vacuna AstraZeneca– estamos solicitando el Gobierno de México, que estás vacunas puedan ser utilizadas en las Brigadas Móviles por la dificultad de la vacuna Sputnik, para llevarla a domicilio.

Entonces, estamos esperando pues la respuesta del Gobierno de México, en este sentido, y si no pues, tendrían, si se utilizará la vacuna Spuntnik para las Brigadas Móviles, pues no podrían… tendrían que estar regresando al lugar, al Centro de Vacunación para que tuviera el tiempo necesario, una vez que sale del congelador para ser utilizada, que es alrededor de dos horas, tres horas.

Entonces, tendrían que vacunarse probablemente menos personas al día y llevaría un poco más de tiempo; pero de todas maneras se garantizaría la vacuna en domicilio en las personas que por alguna razón no puedan moverse a la Unidad de Vacunación.

P: Ok. Entonces, ¿lo más probable es que para Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac, también se use AstraZeneca en la vacunación móvil? CSP: Estamos solicitando esta autorización y tendrán que decirnos del Gobierno de México, del Comité del Programa Nacional de Vacunación, para saber si esto es factible o no.

P: Ok. ¿Entonces cuándo estaría iniciando la vacunación móvil en estas alcaldías? CSP: Probablemente hasta la próxima semana.

P: Ok. Muchas gracias, doctora.

P: ¿Qué tal, doctora?, ¿cómo está? Buenos días para todos. Hace unos minutos platicábamos como la secretaria de Educación Pública, la cual nos manifestaba en relación al tema de escuelas particulares que ya tienen mesa de diálogo. ¿En el caso de ustedes, le ha convocado a esta mesa de diálogo, doctora? CSP: Si… Recuerden… no, tengo que preguntar a Fadlala y a Pepe Merino –que son quienes llevan esta coordinación–, pero recuerden qué en la Ciudad de México la Educación Básica es… está centralizada en la Secretaría de Educación Pública.

Y, en el caso de la educación directamente pública, no… las escuelas privadas que están incorporadas, hay una subsecretaría –que atiende el doctor Luis Humberto Fernández– y, en caso de que sea necesario, pues nosotros estamos ahí para poder dialogar.

P: La segunda cuestión que queremos consultarle doctora es que este tema de las vacunas (inaudible), pero también llegó ya el día de hoy una de Pfizer. ¿Se podría utilizar un combinado de que a algunas personas les tocara Sputnik V y les tocara también vacuna de Pfizer, doctora? CSP: Esa vacuna… esa de la vacuna, ese lote de vacunas que llegó a México. Solamente sería para Personal de Salud –segundas dosis–, y el resto que tiene que ver con adultos mayores no llega a la Ciudad de México.

P: Y, finalmente, en cuanto a los tiempos de espera, consultarle también, ya comentaban hace un momento el tema, pero es importante precisar, ¿se le hace entonces el llamado a los adultos mayores a que acudan 15 minutos únicamente antes de su cita? CSP: Sí, en la medida… es decir, es mejor que vayan con la cita que les llegó en su SMS, es la orientación, y que lleguen 15 minutos antes, no necesitan hacer largas filas de espera desde la madrugada, no es necesario, con que acudan con la cita del SMS o de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno, –como lo mostramos–, que acudan entre las 9 y las 4 de la tarde, hay suficiente espacio para que se sienten, si requieren algún tiempo de espera y también suficiente espacio para los 30 minutos de observación posterior a la vacuna.

Piensen que, aun cuando lleguen 4 mil personas en un día –en el caso de Iztacalco–, va a haber 45 equipos de vacunación vacunando al mismo tiempo; entonces, son como 45 filas en donde se va vacunando y se van a la parte de observación, al mismo tiempo. Entonces, esperamos que sea muy ágil este proceso de vacunación, siempre el primer día, pues es el proceso de ajuste, pero sí es un llamado a que no tienen que llegar en la madrugada.

P: Y finalmente, la lista que se hizo de los que faltaron en las tres alcaldías, ¿se van a vacunar finalmente? CSP: Ya se vacunaron a todos, la lista de las personas que llegaron… que, por alguna razón, sea porque hubieran tenido una vacuna de la influenza, por ejemplo, en algunos casos, o porque había indicaciones médicas de que no pudieron vacunarse en este momento… en ese momento por diversas razones, se les anotó y se les llamó para vacunarse en el Centro de Salud; y las personas que llegaron el viernes –que por alguna razón no pudieron vacunarse de lunes a jueves– también ya prácticamente a todos se les vacunó.

P: Gracias, doctora.

P: ¿Qué tal doctora? Buenos días; doctora Oliva, doctor Borja, buenos días. Preguntarle primero doctora, en este simulacro que hicieron hoy en la mañana, ¿cómo están contemplando la entrada de personas que vayan a acompañar a los adultos mayores que necesitan un acompañamiento?, porque quizá no saben leer, no saben firmar, tienen problemas auditivos o incluso de movilidad, cómo están contemplando la entrada de estas… sería una persona extra? CSP: Se les permite en caso de ser necesario, pero en general, si la persona adulta puede valerse por sí misma, se orienta mejor a que los esperen afuera o que regresen un poco más tarde por ellos; en todas las Unidades de Vacunación hay un área de entrada y un área de salida, entonces se les pide que esperen en el área de salida para poder recibir a su adulto mayor una vez vacunado, la persona adulta mayor vacunada, a menos que sea un caso en donde requiera un acompañamiento, entonces sí se les deja pasar

P: O sea, ¿sí habría ese acceso sin problema? CSP: Sí, pero, sí tiene que requerir realmente ese apoyo.

P: Ok, bien. Y también en el caso del simulacro doctora, ¿cómo están contemplando el operativo de vialidad?, no sé si tenga ahí el número de elementos que van a participar, de la Policía, Para evitar que haya, primero tráfico, estos centros están ubicados en puntos, en vías principales, pero también para evitar que, por alguna inconformidad de las personas pueda haber bloqueos, como lo estamos viendo ya en Ecatepec. CSP: Para evitar bloqueos lo mejor es la organización, no la Policía, y por eso tenemos muchos compañeros que van a estar apoyando en la organización, tanto afuera de las unidades como dentro de las unidades y platicando con alguna persona si tiene alguna duda o un problema y agilizando los procesos, pero va a haber cerca de mil policías de Tránsito en distintos horarios apoyando en la parte externa. Y la mayoría de los –la mayoría, no todos, pero, si no me equivoco, cinco de seis– tienen espacio para poder dejar el vehículo, por lo menos por un tiempo, si es que la persona llega en vehículo.

P: O sea, ¿sí les van a dar acceso en vehículos a los estacionamientos? CSP: Sí, en la media lo posible, pues para que no se saturen los estacionamientos, también pues que puedan llevar a una persona que vaya con ellos y las recoja; y va a haber Policía de Tránsito agilizando la vialidad.

P: Estos mil policías que me comenta, doctora, ¿es para las tres alcaldías o…? CSP: Sí.

P: ¿…o por cada Centro de Vacunación? CSP: No, no, no, para las tres alcaldías en total.

P: Ah, ok. CSP: Y en distintos horarios.

P: Esta parte de –que ya comentaba el compañero Carlos– de las vacunas de Pfizer que llegaron, las 500 mil que llegaron a México, ¿cuántas se van a distribuir en la Ciudad de México, doctora? y ¿cómo lo… a qué… cómo los van a distribuirlas para el personal de Salud? CSP: Doctor Borja, si nos ayuda ahí a contestar a Sara la pregunta.

VHBA: Sí, nos van a llegar cerca de… 40 mil dosis a la Ciudad de México para el personal de Salud, vamos a tener 12 lugares de vacunación; reducimos, en esta ocasión, el número… redujimos el número de lugares para aplicarse, y la mayoría son de segundas dosis. Tenemos listas todavía de aquellos que son de primera línea que no han sido vacunados y los estamos llamando, los estamos buscando nuevamente.

P: Estos de primera línea, ¿sería la primera vez?, ¿por qué no se han vacunado, doctor? VHBA: Había algunos que no estaban… que estaban de vacaciones, que estuvieron enfermos, por alguna razón no acudieron cuando les correspondía y queremos estar seguros que todos están vacunados. Vamos a vacunar también en primeras dosis a algunos que están en el primer nivel, que todavía faltan de ser vacunados, como Servicios Auxiliares Prehospitalarios.

P: Ok, ¿esto en todos los centros, no solo de la SEDESA, sino también del IMSS, del ISSSTE? VHBA: Sí, y vamos a continuar con algunos privados, nos faltan mil 500 de los hospitales privados.

P: ¿Estos mil 500 son médicos y enfermeras o también de…? VHBA: De las 11 categorías que hemos hablado previamente, que son médicos, enfermeras, manejadores de alimentos, camilleros, gente que hace la limpieza y algunos otros como trabajadoras sociales que también entran a las áreas COVID.

P: Gracias, doctor. Doctora Sheinbaum, también preguntarle, ayer se supone que, bueno como se publicó en la Gaceta Oficial, que regresarían alumnos de escuelas de licenciaturas relacionadas con Ciencias de la Salud a clases prácticas; la UNAM ya dijo que ellos no, que ellos regresan hasta el Verde, pero… el Semáforo Verde. Quiero preguntarle si ¿tiene algún reporte de cuántos alumnos regresaron ayer a tomar estas clases? CSP: Sí, con gustos te lo damos, no lo tengo en este momento. No son muchos, son pocos en realidad, y tiene que ver solamente el área de laboratorio, que es la última materia… algunos laboratorios, que son las últimas materias que requieren para poderse recibir, pero claro que depende de la institución educativa. Tuvimos solicitudes de distintas instituciones para poderlo hacer.

P: Supongo son de instituciones particulares, ¿no, doctora?, porque entiendo que también el Poli ya dijo que ellos esperan hasta el Semáforo Verde. CSP: Sí, si gustan, le pido a Pepe Merino que les dé una nota, exactamente, de quién lo solicitó.

P: Muchas gracias, doctora. Y por último, si me permite, tomando en cuenta que en unas horas más va a tener un acto público con el Presidente de Argentina; preguntarle si con esta visita del Presidente aquí a la Ciudad de México, ¿hay algún acercamiento con el Gobierno de la Ciudad para emprender, no sé, que se manifiesten intenciones de inversión de empresas argentinas en la Ciudad de México o, no sé, convenios educativos, científicos de algún sector que le interese colaborar de Argentina con la Ciudad de México? CSP: Sí, hay una relación muy estrecha, tanto económica, cultural, en particular como ciudad, particularmente con Buenos Aires, en esta ocasión, más que una visita de colaboración –que evidentemente siempre se genera a partir de esta comunicación– pues es un homenaje y un reconocimiento al Presidente Fernández dándole el reconocimiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

P: Ok, entonces ¿por el momento no hay este… aprovechando la visita? CSP: Sí hay, digo, hay mucha comunicación con el Gobierno de Argentina, y particularmente también con la Ciudad de Buenos Aires; pero, en particular el día de hoy es esencialmente el tema del homenaje como Huésped Distinguido.

P: Perfecto. Gracias doctora, le agradezco mucho, que tenga buen día. CSP: Gracias Sara. Gracias a todos por la espera. Buenos días