Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa

Publicado el 22 Octubre 2021

P: Pues, para empezar, hay una pregunta que he insistido mucho; pero, bueno, a partir de los datos que tenemos en este momento, ¿ya se logró domar la pandemia aquí, en la Ciudad de México, al menos?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, es claro que, con los datos que se han presentado, esta tercera ola está en franca reducción y todos los datos de hospitalización, de positividad nos permiten estar contentos en Semáforo Verde, sin bajar la guardia.

Aquí, la tarea de todos es abrir sin arriesgar, todos tenemos que seguir manteniendo el uso de cubrebocas, Sana Distancia hasta donde se pueda, lavado de manos, uso de gel-alcohol; algo fundamental para no transmitir el COVID que sigue presente entre nosotros es, si se tiene cualquier síntoma, aislarse de inmediato, acudir a hacerse una prueba, confirmar el diagnóstico y avisar a los contactos, esto es fundamental.

Entonces, sí estamos muy contentos por los datos que tenemos ahora, es un logro de toda la ciudadanía y, por supuesto, del Gobierno de la Ciudad, que ha puesto todos los dispositivos, instrumentos, atenciones al servicio de la gente; pero tenemos que mantener la guardia alta para seguir manteniendo estos buenos números.

La transmisión por vía aérea de todos los virus respiratorios siempre es mayor en la época invernal; entonces, por eso, también la recomendación de no bajar la guardia; y, a partir del 3 de noviembre estaremos vacunando anti influenza para evitar los cuadros de influenza en los grupos de riesgo.

Entonces, tenemos muchos dispositivos para tener estos buenos números; y la vacunación, por cierto, que es notable, como ya señalaba la Jefa de Gobierno, estamos entre las principales ciudades que han tenido logros notables en vacunación.

P: Ahora, finalmente, a pesar de todo, los contagios siguen, ¿esto se sigue dando, principalmente, entre la gente no vacunada o también entre la gente vacunada?, y si, ¿tenemos algún porcentaje?

OLA: Si… los cuadros graves, las hospitalizaciones, se siguen dando sobre todo en personas no vacunadas; ahí el porcentaje, en nuestros hospitales, es alrededor del 60 por ciento; y, el otro porcentaje tiene que ver con personas adultas mayores con comorbilidades graves, también.

P: ¿Habrá algún calendario después para la gente rezagada?

OLA: Sí, desde luego, pues estaba señalando en Expo UNAM –si quieren ponerlo–, ahí es donde estaremos atendiendo a los rezagados.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): –Si ponen la lámina de rezagados, por fa–.

P: Aunque se hablaba nada más de la vacuna Sputnik, por eso mi pregunta. OLA: No, no.

P: ¿Se va a hacer para todas las vacunas?

OLA: Sí… esta sería con Astra; esta vacunación de rezagados en la Expo UNAM sería con vacuna AstraZeneca.

P: ¿Ya hay algún porcentaje de rezagados?

OLA: En todos los grupos tenemos rezagados, son menos, son porcentajes menores, pero por el volumen de población que tenemos en la ciudad, pues queremos invitar al que estaba dudoso y ya decidió vacunarse, que vaya; al que no pudo porque estaba de viaje, al que no pudo porque estaba esperando una vacuna especial, todos que vayan, porque es la oportunidad de estar protegidos.

P: Por otro lado, si me permite la doctora, hacerle una pregunta, pues, bueno, preguntarle hace pocos días, y además varias veces, el encargado de la Educación Federal aquí en la Ciudad de México, pues habló sobre la “Tarjeta de Claudia”; o sea, pues pareciera, o al menos a mí me parece –creo que a mucha gente le parece–, que es un acto de propaganda muy adelantada, que esta tal vez no debería de ser ¿no?, y pudiera ser, inclusive, hasta un delito.

¿Cómo ve esta situación?, ¿si le ha llamado la atención?

CSP: No… no estoy de acuerdo que se haya nombrado así, lo que tenemos, pues es una Tarjeta que, pues no creo que lo haya hecho de mala fe, ni mucho menos, es una Tarjeta en donde está establecido un Programa de Apoyo a los niños y niñas de la Ciudad de México, Bienestar para Niñas y Niños, de todos aquellos que estudian desde preescolar hasta secundaria; y, es un programa que implementamos en este gobierno, ustedes saben, cambiamos de Niños y Niñas Talento a un Programa Universal de Apoyo a la Economía Familiar, que además ahora tiene la integración de Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares y algunas actividades deportivas y culturales que van a estar asociadas a este programa.

P: ¿Llamaría al funcionario a no seguir denominando así a la Tarjeta?

CSP: Digo, cada quien le puede nombrar, pero lo importante aquí es que es un Programa Universal para niños y niñas en la Ciudad México, que estudian en la escuela pública, desde preescolar hasta secundaria.

P: Perdón por la insistencia, doctora, ¿no estará incurriendo en un delito, precisamente, este funcionario?

CSP: Si… hay… no creo que lo haya hecho de mala fe, la verdad, no, no sé por qué lo hizo, pero lo importante para nosotros es esta explicación que damos en las escuelas de lo que significa este apoyo, que lo está dando el Gobierno de la Ciudad, y que es parte del marco de los Programas de Bienestar del Movimiento de Transformación al que pertenecemos.

P: Ok, doctora. Por otro lado, si me permite, y ante la insistencia, precisamente, de alcaldes de oposición de sentirse, pues no sé si relegados o haciéndolos a un lado, ¿los llamaría a tener calma, a esperar tiempos para posibles reuniones, para posibles trabajos que pudieran hacer, precisamente en esas alcaldías?

CSP: Ya vamos a hacer una gira por todas las alcaldías; y, repito, en este caso, pues estamos entrando a espacios federales; entonces, no se invitó a ningún alcalde o alcaldesa, ninguno de los 16.

P: Es decir, ¿ellos están mal pensando?, o ¿qué les diría?

CSP: No, no voy a entrar en debate con ellos.

P: Bueno, muy amable. Gracias doctora.

CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal, doctora? Buen día para todas y todos. Por principio de cuentas que nos hable del tema del desayuno, convivencia que tuvo esta mañana con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

CSP: Ah, sí. Pues, realmente nosotros tenemos mucha admiración por Evo Morales y lo que logró en Bolivia y, ahora, el triunfo, nuevamente del movimiento después del Golpe de Estado; y, estuvimos platicando de diversos programas que hay en Bolivia, le estuvimos platicando de algunos programas de la ciudad y fue una conversación, pues, la verdad, de una gran oportunidad.

Así que le agradecemos mucho al expresidente, al Presidente Evo Morales que haya compartido con nosotros.

P: Por ahí también vimos entrar a Clara Brugada y también vimos entrar al señor Chíguil también, ¿con relación al mismo desayuno?

CSP. Si... no, ellos vinieron a un tema presupuestal que tienen en cada una de sus alcaldías, que también estamos recibiendo a otros alcaldes; no los recibí yo personalmente, sino el Jefe de Oficina.

P: Y, por ahí, en el tema legislativo, tenemos una, por ahí nos llamó la atención, una noticia; por la cuestión de la vacunación, que ya...

CSP: Que es importante, ¡eh! Porque todos, esto es importante, todos los alcaldes y alcaldesas, los 16, tienen comunicación permanente con el secretario de Gobierno, ya sea con el Jefe de Oficina, con José Alfonso Suárez del Real, hay comunicación permanente; entonces, cualquier tema de este tipo, pues si no lo puedo tratar personalmente, lo pueden tratar con ellos o con la secretaria de Finanzas o con el secretario que corresponda en cada uno de los casos.

P: Ok. Ya en el tema médico y también reconociendo a la labor que ha efectuado en cuanto a la vacunación, ya nos decía por ahí el joven Clark que va a... lo que es el jueves, se cumple esta meta añorada que propone el Presidente López Obrador de la vacunación a 18 y más con dosis totales.

Hay una propuesta de lo que es la academia... el Colegio Nacional de Neurocirugía –perdón– que la están proponiendo, en el caso, a usted para que reciba la Medalla al Mérito Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México.

¿Qué opinión le merece este tema?, obviamente es un reconocimiento a la labor de la Ciudad de México, pues, si no mal recuerdo es: Frontera Norte, es Frontera Sur con el apoyo de Zoé; y, en el caso de Ciudad de México, como entidad, únicamente solita, la que tiene lo que es la vacunación prácticamente completa en todo el país, doctora.

CSP: Bueno, a ver, aquí es importante, ¡eh! Nosotros hemos recibido un apoyo enorme de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social; prácticamente el 50 por ciento de la vacunación ha sido compartido en términos de las personas que vacunan, sean enfermeras, enfermeros, principalmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También participó el ISSSTE, hemos tenido apoyo de PEMEX, inclusive, la Guardia Nacional; es decir, ha sido una labor compartida, el INSABI; obviamente, traer las vacunas desde el Presidente de la República, el Canciller; es decir, hemos tenido muchísimo apoyo como Ciudad de México en todo el Programa de Vacunación.

¿Qué fue lo que hicimos? Involucrarnos personalmente, todos los secretarios y secretarias del Gobierno de la Ciudad participaron en el Programa de Vacunación, cada uno estuvo encargado de una sede, directores generales también; salimos a vacunar junto con los promotores de Participación Ciudadana, de “Ponte Pila”, y esto logró, junto con la ciudadanía, que tuviéramos o que tengamos estos niveles de vacunación en la ciudad e ir disminuyendo el número de contagios y el número de personas hospitalizadas.

Así que yo daría el primer premio a los trabajadores de la Salud, a las trabajadoras de la Salud, el Premio al Mérito Ciudadano es para ellas; y, segundo, –como lo he dicho ahora en las escuelas– a los maestros y maestras, que también… y, tercero, pues a la ciudadanía y, en particular, a las madres de familia.

P: Sí, efectivamente, tiene razón en cuanto al trabajo coordinado con las demás instancias, sí, correctamente. ¿Aceptaría este reconocimiento, doctora?

CSP: No, no es un mérito personal, este es un mérito de todos y todas y cumplimos entre todos y todas, y eso nos debe hacer, una vez más, como ciudad, sentirnos orgullosos de vivir en la Gran Ciudad de México.

P: Gracias, doctora, buen día para todos.

P: Buenos días a todas y todos; preguntarles, ¿va a crecer el número de servidores públicos en estas dos sedes para la vacunación de menores con comorbilidades?, o ¿cuál va a ser el esquema de atención en este caso?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Sí, tenemos, de hecho, algunos cambios con respecto a las etapas más recientes; sí tenemos más servidores públicos, derivado de que, así como teníamos más servidores públicos en el grupo de 60 y más años, muchos de estos niños, precisamente al tener comorbilidades serias, requieren mayor apoyo de movilidad; entonces, vamos a tener más servidores públicos para temas de silla de ruedas.

Y también, es importante mencionarlo, en todas las sedes nos estarán apoyando... bueno, las dos sedes, vamos a tener equipo médico especializado de Pediatría en caso de que haya cualquier tema de salud de alguno de los menores.

P: ¿Cuántos estiman aproximadamente por sede?

ECGD: Normalmente, en una Unidad Vacunadora, personal de apoyo –es decir, no los que vacunan, sino personal de apoyo– estamos hablando siempre de entre 200... de 150 a 200 personas; es posible que, para estas etapas, estemos usando más bien unas 250 a 300.

P: Gracias. Preguntar...

ECGD: Si... hasta ahora, tenemos inscritas 30 mil personas en este programa; es decir, es muy manejable el volumen, dado lo que hemos podido ya vacunar en la ciudad; y, creemos que estas dos Unidades Vacunadoras, con ese personal... les pongo un ejemplo, son: cada Unidad Vacunadora va a vacunar, pues 15 mil en cuatro días; estamos hablando de 4 mil personas al día posiblemente.

La Vasconcelos, sin mucho problema, puede echarse en población abierta 20 mil personas; entonces, sí es un esquema mucho más, también, con mucho más cuidado para garantizar la salud de los menores.

Entonces, en temas de calidad, en temas de oportunidad, agilidad no debería haber ninguna preocupación por parte de los padres de familia

P: ¿Cuánto estiman que tarden por vacunar a cada uno?, es decir, tenían los promedios de vacunación con los adultos aquí en la ciudad, ¿ahora cuánto estiman por...?

ECGD: Yo creo que va a ser muy ágil y van a ser los mismos tiempos de entrada y salida de una hora, más o menos.

P: ¿Será...? ¿Ahorita tienen registrados, entonces, 40 mil de los 150 mil menores con comorbilidades?

ECGD: Hasta ahora se han registrado alrededor de 30 mil, que ya están registrados; estimamos que, dado este anuncio, puede crecer a cerca de 40 mil. También invitamos a que cualquier persona consulte sus lineamientos; identifique que su hijo, o la persona de la que es tutor, cumple con estas comorbilidades y se inscriba.

Sí es importante para nosotros que se inscriban, pero sí ha sido una convocatoria, pues que, hasta ahora, lleva 30 mil personas.

P: Gracias. En otro tema, doctora, ayer se reunió con el titular de la UIF, Santiago Nieto, preguntarle, si ¿abordaron temas como, por ejemplo, el caso de Miguel Ángel Vázquez y otros exfuncionarios de la ciudad?

CSP: No, fue principalmente una reunión relacionada con temas de seguridad, un trabajo que él ha venido realizando con el secretario de Seguridad Ciudadana; y fue, pues una, también, plática muy cordial y revisando estos temas que son prioridad para la seguridad en la ciudad.

P: Gracias. Y, por último, preguntarle, ¿coincide usted con los comentarios que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la UNAM, incluso uno de ellos que...?

CSP: Sabía que ibas a hacer esta pregunta.

P: ¿Que él señala que se ha derechizado la Máxima Casa de Estudios?

CSP: Si... yo creo que hablar de la UNAM, pues son 300 mil estudiantes, profesores, directivos, etcétera. Yo lo he dicho en muchas ocasiones, en diversos foros: a mí me parece que el trabajo de investigación, a través de los esquemas de evaluación individual, ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la Academia; y, me parece que... bueno, Oliva también es académica; y, creo que esto es algo importante que hay que reflexionar, en el sentido de que es, ¿dónde queda el trabajo colectivo en la Academia? Y creo que eso es algo fundamental.

Y, la otra cosa muy importante es la modernización, pues de muchos programas educativos, que también es importante que se dé; entonces, soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional.

Pero estoy de acuerdo en que es importante hacer una reflexión sobre el trabajo académico y, también, la diferencia que luego hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy, muy bajo; y, eso creo que es algo importante en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo que, finalmente, es la labor de las universidades públicas.

P: ¿La UNAM perdió su esencia de formación de cuadros, doctora?

CSP: Yo diría que depende del área de la que estemos hablando. Y, sí creo que es muy importante que el ser parte de una universidad pública tenga un reflejo de que estamos sirviendo al pueblo y de que el recurso que recibimos es del pueblo de México, tanto nuestros salario como profesores universitarios, como investigadores, y que también los estudiantes sepan que están asistiendo a una Universidad pública, prácticamente gratuita, gracias a muchos movimientos que evitaron su privatización, y gracias al pueblo de México que paga esta Universidad nacional.

Y creo que eso es algo que siempre hay que recordar, igual en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Autónoma Metropolitana, y lo que representan todas las universidades públicas.

Entonces, es una Universidad de la Nación, y tiene que estar al servicio de la Nación y del pueblo; y quienes somos universitarios –yo, hoy con licencia– jamás se nos debe olvidar, jamás se nos debe olvidar de dónde vienen los recursos para los cuales hacemos investigación, damos docencia; de dónde vienen los recursos de donde recibimos nuestro Sistema Nacional de Investigadores –yo no lo recibo ahora, también, porque estoy de licencia–, pero que todos seamos conscientes de que son recursos públicos que paga el pueblo de México y que, como tal, también nos debemos al pueblo de México.

Y, esto es una reflexión fundamental que todos debemos hacer, desde los directivos universitarios hasta los estudiantes universitarios.

P: Muchas gracias a todas y todos, buen día.

P: Gracias, buenas tardes a todas, a todos. Primero algunas precisiones en materia de los casos rezagados, anunciaba Eduardo Clark, hace un momentito, que va a haber oportunidad de que las personas de cualquier alcaldía que se rezagaron en cuanto a la vacuna Sputnik puedan acudir la próxima semana.

Pero la duda recurrente, ahí, es ¿qué pasa si ya venció el plazo estimado entre primera y segunda dosis?, si ¿realmente podría tener efectividad que se aplicaran esta segunda dosis?, sobre todo en la Sputnik, que se sabe que es diferente el compuesto de la primera y de la segunda dosis.

OLA: Sí, pero la recomendación es completar esquemas

P: Aunque se haya...

OLA: Sí, aunque se haya pasado el plazo, la recomendación es completar el esquema, esa es la recomendación técnica.

P: Y ¿lo mismo pasa con cualquier otra vacuna, secretaria?

OLA: Sí. Aquí, acuérdense que la Sputnik es la que tiene el mayor espacio, entonces, tenemos hasta tres meses, en general no hemos tenido personas con tanto rezago; entonces, es muy importante completar esquemas.

P: ¿Y habrá oportunidad o alguna jornada específica para rezagados de cualquier otra de las vacunas de la Ciudad de México, que no pudieron aplicarse la segunda dosis por cualquier situación extraordinaria?

OLA: Si, ahí la recomendación es que se hablen a LOCATEL y se inscriban, porque eso nos permite tener el volumen de personas que están en esa situación y, sobre eso, instrumentar la forma como los podemos atender.

Aquí son dos cosas de rezagados; si se rezagaron de Sputnik pueden ir a donde estamos vacunando Sputnik, pero si se rezagaron de toda la vacunación; es decir, no tienen ninguna dosis, vayan a la Expo UNAM, ahí vamos a estar aplicando AstraZeneca y es muy importante que inicien sus esquemas.

P: ¿Y si se rezagaron en segunda dosis en cualquier otra vacuna?

OLA: Si se rezagaron de AstraZeneca, también pueden ir a esa misma sede.

P: Ah, perfecto. Ok, eso por un lado y, por otro lado, Jefa de Gobierno, le quiero preguntar si ¿ya tienen alguna fecha estimada para dar a conocer el último peritaje, el dictamen causa-raíz por parte de la empresa DNV?

CSP: Si… entiendo que va a ser pronto, no, no tengo la fecha en este momento. Me parece que lo importante en este momento es: la Fiscalía ya dio un dictamen, hay... ustedes vieron el comunicado de la empresa CICSA, que está asociada a CARSO, en donde ya se firmó el Convenio Administrativo y, también, Reparatorio del Daño; está por definirse el tema del apoyo a las víctimas, que yo espero que la Fiscalía, pues pueda llegar un acuerdo lo más pronto posible; y, el trabajo que se está haciendo, ya, para la reparación de la Línea 12 que es fundamental.

P: ¿Saben, más o menos, cuándo se estarían definiendo los montos, tanto del costo de la reconstrucción y reforzamiento del tramo elevado como el apoyo que... adicional, que se daría a las víctimas a través de este fondo?

CSP: Eso lo está viendo la Fiscalía y, en cuanto, pues lo tenga listo, probablemente lo informe de inmediato; y, también, y como siempre, pues es el apoyo directo a las víctimas. Y, el tema de cuánto va a costar el reforzamiento de la Línea 12, están trabajando con la Secretaría de Obras para que podamos darles toda la información y, como saben, los miércoles se informan los avances; y estoy revisándolo personalmente, el avance, cada semana.

P: Y, finalmente, le quiero preguntar, nos comentaba ya de la reactivación económica, la ocupación hotelera para noviembre, por ejemplo, todas las actividades que va a haber con motivo de la festividad o la conmemoración del Día de Muertos; preguntarle, si ¿ya tienen algo delineado para diciembre?, pues ya es una tradición, aquí en el Zócalo, la pista, algunas actividades, si ¿ya hay una pincelada, por ahí, al respecto?

CSP: Sí, va a ser algo nuevo, diferente y ya lo vamos a anunciar, esperemos después del Día de Muertos.

P: ¿Diferente sin pista o...?

CSP: Diferente.

P: Gracias.

P: Doctora, buenos días; buenos días a todos, o tardes ya. Yo quiero hacerle dos preguntas, la primera es con respecto al regreso a clases en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo, encabezado por el Presidente Andrés Manuel, ha dicho “N” cantidad de veces que es urgente regresar a las aulas y yo estoy de acuerdo.

Yo quisiera preguntarle, con la vacunación de 18 y más, 19-20 años que, obviamente, son estudiantes que acuden a las preparatorias y a las universidades, tanto públicas como privadas, ¿usted haría el mismo llamado a los preparatorianos, a los de universidad que regresen a las aulas? Porque yo veo, sinceramente y con el respeto que se merecen los jóvenes, los veo en los antros y en las discotecas reventados, pero así no acuden a las universidades.

CSP: Si... yo creo que es más un llamado de la propia autoridad universitaria y de las preparatorias, así como la Secretaría de Educación Pública está haciendo un llamado para que se regrese en Educación Básica o Universitaria, igual nosotros nos sumamos a este llamado: que todas las escuelas abran ya.

El impacto, como hemos dicho muchas veces, de la pandemia obviamente fue en salud, muchos de nosotros o, prácticamente todos los habitantes de la ciudad perdieron o a un familiar o a un amigo, a un conocido; se sufrió mucho con la pandemia en el país y en la Ciudad de México y, en general, en todo el mundo.

Y, hoy, es... pero también hay sufrimientos que tienen que ver con lo económico, que ya lo conocemos, pero también el impacto social de la pandemia ha sido importante; el que los niños y niñas no vayan a clases durante año y medio, pues tuvo un impacto muy importante, y en los jóvenes también.

Entonces, hoy estamos en condiciones de regresar a clases; entonces, fuimos de los países que, durante todo el periodo de la pandemia... aunque la pandemia sigue, pero, digamos, los periodos en donde no teníamos la vacunación, no hubo clases, estaban cerradas todas las escuelas; en muchos otros países, las escuelas fueron abiertas a pesar de esta circunstancia.

Entonces, hoy es un llamado a que, a clases con todo, desde preescolar hasta universidad.

P: Ok, gracias. Y, una segunda pregunta, pues, ya salió a la calle la gente con las dos dosis de vacunación, bares, restaurantes, hoteles, pues todo el mundo anda afuera, el Metro está atiborrado como antes de la prepandemia.

Sin embargo, la cultura y el esparcimiento para la gente que permaneció, prácticamente, durante dos años en confinamiento, es necesario.

Yo quisiera saber si ¿su gobierno tiene un plan económico para la reactivación de conciertos, obras de teatro y, obviamente, obras que puedan llevar un esparcimiento a la sociedad y salir de la psicosis, el miedo que tuvieron o que siguen teniendo con lo de la pandemia?

No sé, si ¿hay un presupuesto de su gobierno para, obviamente, apoyar esa industria que finalmente fue la más golpeada, como muchos otros?

CSP: El informe que tenemos de tan solo haber abierto los teatros, los cines es que se está regresando a los niveles prepandemia. Hablaba hace unos días con restauranteros, también, están llenos los restaurantes, no todos, obviamente; pero ya está regresando la gente con más confianza –por sus dos vacunas– a todos estos establecimientos.

Hay obras de teatro –algunas de ellas privadas– que, pues ya tienen vendidos todos los boletos; entonces, es cuestión nada más de animar y seguir promoviendo para que siga habiendo esta activación cultural de la ciudad.

P: ¿Pero algún espectáculo público?

CSP: En este momento no hay ningún apoyo adicional, nosotros estamos… ha sido un año en donde todavía los ingresos apenas se comienzan a recuperar en la ciudad, y hemos decidido que el mayor apoyo sea universal, por eso el programa de becas para niños y niñas aumentó en 15 por ciento, y eso alcanza a cerca de 800 mil familias en la Ciudad de México que tienen hijos e hijas pequeñas, más los apoyos que da el Gobierno de México, que son a adultos mayores, a personas con alguna discapacidad.

En el caso de la cultura, pues en realidad es abrir todos los espacios culturales para que empiece a retomarse esta actividad cultural.

P: Ok, gracias.

CSP: Gracias.