Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 22 Junio 2020

P: Buenos días doctora, buenos días a todos. Doctora en primer lugar quisiera preguntarle, a partir de la implementación de este programa, ¿cuántos casos positivos de COVID se han detectado con toda esta estrategia? CSP: De las llamadas de teléfono, ahora te doy el dato y también sus contactos, también ahora se los damos.

P: En el tema también de los contactos, preguntarle, ¿cuántas personas han sido visitadas? Y al parecer doctora, hay como cierta resistencia de las personas que son detectadas con el virus para que puedan dar el nombre de sus contactos por temor a discriminación o cosas por el estilo.

¿Cómo está ahí ese tema? ¿Cómo han logrado convencer a estas personas para que puedan dar los nombres de las personas con las que han tenido contacto? CSP: Si… Obviamente es un porcentaje, ahora les decimos qué porcentaje.

Se les explica de qué se trata, también se les explica que se resguardan los datos personales, que no se va a dar su nombre, y a partir de ahí es que muchos de ellos o nos dan el contacto o nos dicen que ellos mismos les van a llamar y los van a buscar para poderles decir.

Cada vez hay más personas que contestan el llamado y que también nos ayudan a poderle llamar a sus contactos para que se hagan su prueba y si es el caso, puedan resguardarse. Entonces, ha sido muy importante el programa, obviamente es un asunto voluntario e informándoles de qué se trata el programa y por qué se está realizando es como hemos ido convenciendo a las personas.

Y decirle a la ciudadanía, que es un programa que lo que busca es evitar los contagios y proteger a las personas que tienen COVID y a partir de ahí, disminuir la cadena de contagios. Entonces, que si reciben una llamada de LOCATEL informándoles que estuvieron en contacto con una persona que es positiva de COVID, lo tomen de una manera en que es informativo y que nos puedan ayudar yéndose a tomar una prueba y al mismo tiempo resguardándose en casa mientras esto ocurre. P: Muy bien doctora. En otro tema quisiera preguntarle, ¿cuál es el estatus de este desarrollo inmobiliario que se llama Origina Santa Fe? Donde se prevén construir dos torres con 680 departamentos de lujo. La empresa constructora ya inició la consulta que el Gobierno ya había propuesto para este tipo de proyectos, sin embargo, todavía el año pasado la PAOT había detectado irregularidades en el certificado de uso de suelo de zonificación de uso de suelo que no le permitía construir más allá de cinco niveles porque se encontraba cerca de un Área de Valor Ambiental, ¿cuál es ahí el estatus, doctora disculpe? CSP: Si… Te doy una nota después de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que se conozca en particular.

En todos los casos en donde se encontró alguna irregularidad, si se acuerdan, había varias irregularidades en Polígonos de Actuación. Las personas, la gran mayoría, yo diría el 90 por ciento, 95 por ciento quizá, tuvieron reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; ahí donde se saldaron las irregularidades se les permitió pasar a la siguiente etapa que es la consulta vecinal, y ahí en donde no se cumplían, lo que se hizo es revisar completamente el proyecto y la readaptación del proyecto para poder cumplir con la Norma.

Entonces, en este caso en particular les informamos exactamente en qué proceso está. Pero repito, en los casos donde había irregularidades, ellos regresaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y modificaron su proyecto para poder cumplir con la Norma.

P: ¿Entonces esta empresa subsanó las irregularidades, doctora? CSP: Si es el caso, voy a revisarlo de todas maneras para poder informar; pero si es el caso, así es. Y además tiene que hacerse necesariamente la consulta vecinal.

P: Ahora bien, doctora, yo quisiera preguntarle. La empresa ya empezó la consulta, ya tiene una página de internet, a través de sus redes sociales puso módulos para que la gente fuera ahí a informarse sobre el proyecto, sin embargo, los vecinos se quejan de que están tomando la opinión de personas que no son afectadas por este proyecto, que además son personas que se oponen al mismo. La pregunta es doctora, ¿por qué dejarle a las empresas toda la responsabilidad de llevar a cabo la consulta y el Gobierno no participa de manera más activa en la misma? CSP: No, sí, el Gobierno tiene que llevar la regulación, la orientación a través de la Secretaría de Medio Ambiente porque está asociado a la autorización del impacto ambiental.

Y en este caso, si ustedes recuerdan, no es una consulta en donde de inicio se vaya a hacer una votación, sino que se tiene que presentar el proyecto, recoger todas las opiniones, ver si se puede modificar el proyecto, de tal manera que al final pueda haber un consenso entre vecinos y el desarrollador inmobiliario; y si no es así, en todo caso, se repite el proceso hasta que no se llegue a un acuerdo.

Ese es por lo menos el objetivo de la consulta vecinal, si al final no hay algún acuerdo, pues tiene que repetirse hasta que pueda haber un acuerdo y si no, pues ya se revisaría completamente de fondo el proyecto. Entonces en este caso, decir a los vecinos que no vamos a hacer nada que esté en contra de ellos y que tiene que haber un proceso de diálogo, de consulta y la Secretaría de Medio Ambiente es quien lleva la coordinación y la regulación de toda la consulta vecinal.

P: Entonces ya por último doctora, como se había comentado cuando nos presentó este programa de consulta, seguimos en que, si los vecinos no dan, digamos, el visto bueno a este tipo de proyectos, ¿no se van a llevar a cabo? CSP: Así es. Y tiene que haber un proceso de revisión permanente entre el desarrollador y los vecinos, de tal manera que al final pueda haber el desarrollo, pero siempre y cuando estén de acuerdo los vecinos. Entonces no solo es de inicio un sí o un no, sino un proceso de consulta y de ir generando consensos para ver en qué condiciones se puede desarrollar el proyecto. P: Le agradezco mucho.

CSP: Son… espérame Alejandro. -Pero en total cuántas gentes se han contactado la semana pasada-, mil 743 personas.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Se han contactado a mil 743 personas que fueron contactos de personas que resultaron positivas, de estos, hasta el momento han salido 103 personas positivas; digo hasta el momento porque por supuesto, todos los días se están haciendo pruebas y estamos en espera de resultados de algunos más. Entonces esos serían los números.

P: Muy amable, gracias.

P: Buenos días. CSP: Buenos días, Selene.

P: Gracias, doctora. Primero entonces, ¿esta cifra que acaba de dar el señor Merino es para las pruebas que se han hecho en casa por casa? CSP: No, esa es la cifra del número de personas… se hace una llamada a las personas que resultan positivas de las pruebas, esas personas de estar de acuerdo nos proporcionan el número de teléfono de sus contactos.

A esas personas se les llama por teléfono y se les dice que han estado cerca de una persona que tuvo COVID y que se le recomienda irse a hacer una prueba, entonces de las personas que se ha obtenido teléfono para que se vayan a hacer pruebas son mil 743 y de esas, las que se han hecho prueba son 103 personas que han resultado positivas.

P: Perfecto y de las pruebas que se supondría harían después de las visitas casa por casa ¿cuántas pruebas se han hecho y cuántas han resultado positivas? CSP: No, en el caso de las visitas casa por casa son informativas y si alguna persona tiene algún síntoma, a ellos se les orienta que hablen al SMS. Nuestros compañeros que van casa por casa solamente dan la información y a partir del SMS es que en todo caso se orienta ya con la llamada telefónica del médico a que se vayan a hacer la prueba.

P: Perfecto. Doctora ¿hay algún número telefónico que sea el único desde el que les llaman a estos contactos para rastrearlos porque, bueno, hemos estado publicando que hay un problema de extorsiones telefónicas y entonces cómo garantizan esta parte de la seguridad? CSP: Es un sólo teléfono, cuando reciben la llamada es de un solo número que es un número de LOCATEL que ahora les podemos dar el número. Es un número que administra LOCATEL y es un único número.

P: Perfecto y en otro tema quisiera preguntarle una cuestión de ¿qué es lo que prevé su gobierno o qué planes tienen acerca de la operación de la Supervía Poniente?, pues luego de que no se ha completado la meta que se había propuesto desde hace años, obviamente en administraciones anteriores, pero que se había propuesto para hacer las mitigaciones ambientales y que hay un riesgo de que haya una cláusula por la que puedan cobrarle a otros gobiernos en caso de que la empresa considere que no recuperó la inversión que realizó en esta Supervía. CSP: No tengo en este momento la información Selene, pero con gusto te la proporcionamos, hacemos la revisión completa de patrimonio inmobiliario, Secretaría de Finanzas, de cuál es el estatus de la concesión de la Supervía.

P: Y en otra cuestión, ¿ustedes qué oportunidades están previendo que puedan brindar, a por ejemplo, jóvenes egresados de las universidades, cuando tenemos el desempleo, la crisis financiera por el COVID? CSP: Se está trabajando en el programa de reactivación, ya está prácticamente listo, esta semana tenemos reuniones con algunas cámaras y con algunos empresarios que habían planteado que querían hacer una serie de inversiones en la ciudad.

Estamos viendo si están todavía con ese programa, de tal manera que ya la semana que entra seguro ya presentamos el programa de creación de empleo y reactivación económica de la Ciudad de México, que una parte fundamental es la construcción y otra parte importante son otros sectores de la economía donde hay personas que desean invertir en la ciudad.

Entonces, una parte obviamente es el apoyo que ha estado dando el gobierno, pero la otra tiene que ver con la reactivación y la inversión privada en la ciudad, dentro del marco de ciudad que tenemos.

P: Por último, doctora, nos puede compartir ¿cuáles van a ser Los criterios que ustedes contemplan utilizar o aplicar, cuando determinen que una modificación de presupuesto de alcaldía o de dependencia o de organismo autónomo no sea suficiente a lo que ustedes buscan para reorientar el presupuesto con motivo de la emergencia?, de lo que acaban de publicar en la gaceta del día de hoy. CSP: Si… Ha habido una muy importante respuesta de todos, tanto de los organismos autónomos que hemos estado entrando en pláticas, como de las propias alcaldías y obviamente el programa de austeridad republicana que estamos haciendo en las distintas secretarías.

Ha habido realmente una respuesta solidaria muy importante así que no creemos que lleguemos a una situación en donde no haya cooperación entre los distintos organismos.

Entonces, a finales del mes de junio vamos a poder hacer realmente una revisión, si hubo disminución en los ingresos, o sea si no hay recuperación ingresos, sobre que reducción total estamos pensando que pueda llegar a ocurrir en la ciudad en todo el año y de ahí el ajuste presupuestal que se requiere hacer, obviamente también con el ajuste que se requiere dada la inversión mayor que se hizo en salud y que se está haciendo en salud todavía y también la inversión que se hizo en apoyos tanto de “Mi Beca para Empezar”, como microcréditos, como otros apoyos que hemos estado generando.

Entonces, la Secretaría de Finanzas está trabajando ya este ajuste para poderlo informar al Congreso -porque eso es algo muy importante-, agradecemos ahí mucho al Congreso de la aprobación de la ley y nosotros tenemos la obligación, tanto por convicción como por ley, de informar al Congreso cuáles son los ajustes presupuestarios que vamos a hacer.

P: Claro, ustedes esperan que no se llegue a eso, sin embargo lo contempla, por ejemplo, la publicación del día de hoy, cuáles serían los criterios para decidir cuando no sea algo satisfactorio o que no alcance -por así decirlo- como se menciona en la publicación y que entonces ustedes digan “creemos que esta propuesta autónoma no alcanza entonces nosotros la haremos”, ¿cuáles son los criterios que van a manejarse de manera uniforme o cómo se decidiría eso? CSP: Son criterios que tienen que ver con el balance entre los ingresos y los egresos, entonces el mayor esfuerzo, por encima de todos, de los organismos autónomos y de las alcaldías lo va a hacer el Gobierno Central, lo vamos a hacer dentro de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, ese es el mayor esfuerzo presupuestario que vamos a hacer y de los demás, es un porcentaje asociado a este balance y ya –repito- yo no creo que tengamos que llegar a una situación de recortar el presupuesto de manera forzosa sino que realmente ha habido mucha cooperación de todos los organismos y apelamos a la solidaridad y al entendimiento de la situación que estamos viviendo.

P: Doctora, por último ¿contemplaría algún tipo de impuesto ambiental ahora que la ley lo permite así porque se ganó un recurso en Zacatecas -me parece- e indican que algunas empresas que contaminan demasiado o que hagan procesos que impacten de manera importante al medio ambiente se les podría aplicar un impuesto, ya sea por agua, aire, ustedes contemplarían o tienen algún proyecto así? CPS: Este año no, ya en todo caso estaríamos revisando si es factible para años posteriores pero por lo pronto no lo tenemos contemplado.

P: Gracias, doctora. CSP: Gracias.

P: Hola, buen día doctora. Preguntar unas dudas que surgen de la presentación, donde refiere “esquema integral” dice que se han realizado 23 mil 647 pruebas; preguntar, de estas ¿cuántas han sido positivas?, y también, de estas 23 mil, digamos, ¿cómo están distribuidas?, ¿cuántas ha hecho SEDESA?, bueno, ahí dice que son 14 mil, pero las otras pruebas ¿a quién se refiere?, o sea ¿quién las está realizando? CSP: –Si me ponen la presentación que era para hoy, ahí está–. Mira, estos son los resultados de pruebas COVID-19 –hasta el día de ayer–, obviamente hay pruebas que no ha salido su resultado, que ya se aplicaron, de todas las pruebas el 45.8 por ciento han resultado positivas, después lo dividimos entre las personas que se han realizado pruebas que son asintomáticos y las personas que se han realizado pruebas que son sintomáticos; entonces, de los sintomáticos el 76.9 por ciento han resultado positivas y de los asintomáticos solamente el 10.7 por ciento. Cuando hablamos de las pruebas que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México hablamos de los hospitales, pero una parte fundamental es en los Centros de Salud, inclusive en domicilio, y también los dos programas especiales que tenemos, uno en los Reclusorios, en los Centros de Detención y el otro es en la Central de Abasto, que son dos programas especiales que tenemos y el resto están divididas entre las pruebas que realiza el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Entonces, más de la mitad de las pruebas que se realizan en la ciudad las realiza la Secretaría de Salud y, estas corresponden una parte muy importante a un protocolo de investigación que se hizo con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto de Investigaciones Genómicas, para poder procesar muchas más pruebas de las que normalmente hace el InDRE o nuestro hospital Ajusco Medio. P: Entonces, por ejemplo, ¿estas 23 mil 647 son las que han realizado desde que está el esquema, está nueva estrategia para detectar casos COVID? CSP: No, estas son desde el inicio de la pandemia y van a ir creciendo a partir de las próximas semanas, con lo que informó Eduardo. Sí quieres comentarlo… DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Óscar, las que dices de la presentación, justo son se han hecho en la ciudad desde que se lanzó este esquema; entonces, se han hecho 23 mil y fracción en total, de las cuales, creo que son como 14 mil, las que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México. La tasa de las últimas dos semanas de positividades, una tasa del 44 por ciento; entonces, con eso más o menos sacas el número de positivos exactos. P: Ok. Y, por ejemplo, también nos hablaban de que en las visitas casa por casa no se hacen pruebas, pero se canalizan a través del sistema SMS, ¿cuántos casos han sido canalizados a través de las visitas casa por casa?, para que manden un mensaje SMS CSP: Ese dato no lo tenemos en este momento, pero con gusto te lo pasamos, porque lo tenemos sistematizado, lo que podemos decir es que desde el inicio de la pandemia más de… cerca de 500 mil personas han utilizado el SMS y en la última semana, ahorita nos dice Pepe cuánta gente utilizó SMS. ECGD: Los últimos 10 días, fueron… 18 mil CSP: Cerca de 18 mil en los últimos 10 días. SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LOPEZ ARELLANO (OLA): Ahí está la distribución de las pruebas, creo que lo están transmitiendo, donde básicamente… CSP: Cerraste tú micrófono Oliva. Oliva, quieres… para que abras tú micrófono, para que te puedan escuchar. Algo paso ahí con el micrófono de Oliva. Si quieres pasamos a la siguiente y ahorita que se pueda conectar Oliva. P: Ok. Y, también saber si desde que se inició este esquema ¿ya hay empresas que han realizado pruebas a sus trabajadores?, saber ¿cuántas empresas ya han aplicado estás pruebas? Y también preguntarle ¿de qué manera las empresas pueden asegurar que los laboratorios privados están certificados para hacer la prueba COVID-19? CSP: Sólo operan los laboratorios que están certificados por el INDRE, por la Secretaría de Salud del Gobierno de México. P: De que cualquiera que está abierto, está certificado- CSP: Así es. P: Y, ¿han realizado ya pruebas a sus trabajadores o todavía no tienen ese…? CSP: Todavía no. Como les dije, en el caso de las empresas manufactureras, la semana pasada se abrieron muy poquitas, esta semana es cuando van a empezar abrir, sobre todo porque tenían que hacer las adecuaciones a las normas sanitarias y a partir de ahí ya vamos a estarlas visitando, más que una inspección es una orientación; primero, para tener la certeza de que en efecto están cumpliendo, orientarlos y darles toda la asesoría para que puedan cumplir con las normas sanitarias. P: Y más tarde, si nos pudiera informar ¿cuántas empresas manufactureras ya han abierto, doctora? CSP. Sí, ellos tienen que registrarse en un registro del Gobierno de la Ciudad y también tenemos comunicación con el Instituto Mexicano del Seguro Social. P: Ya, por último –y esta es una pregunta de mi compañero Omar Díaz–, ya ha hablado usted ahorita de la iniciativa de modificación al presupuesto, ya fue aprobada, pero lo que pregunta el compañero es saber de cuánto será el ajuste para las alcaldías, Secretarías y órganos desconcentrados ya que, por ejemplo, en Álvaro Obregón hablan de que sería un ajuste del ocho por ciento, saber si ¿están contemplando un ajuste más o menos de ese porcentaje? CSP. Sí, más o menos es de ese porcentaje, pero ya lo informamos con todo detalle. P. Bueno, muchas gracias. CSP: De nada. OLA: Tengo los datos desglosados, sí, ahora sí me escuchan, ¿verdad? CSP: Sí. OLA: 56 mil 287 ha realizado en el nivel ambulatorio… perdón son las que se han estado realizando, de las cuáles en Central de Abasto casi 3 mil –2 mil 294–; en Reclusorios, 3 mil 625; y, en hospitales, mil 194; en total, 56 mil 287 acumuladas, aunque ya se señalaba que estás 23 mil, o sea, la intensificación es a partir del programa… del lanzamiento del programa y estamos haciendo mil 500 diarias en promedio. P: Qué tal, buenos días, Jefa de Gobierno; buenos días todos. Aprovechando que está aquí la secretaria de Salud, quisiera preguntarle, esta segunda prueba que ya había comentado usted que no es necesaria a partir de que ya pasaron los 15 días del contagio, hay personas que aun así se las están pidiendo en sus trabajos y vuelven a salir positivas, entonces a raíz de ahí ¿siguen siendo contagiosas esas personas? y también justamente en ese sentido el protocolo de detección de casos ¿estaría contemplando a estas personas? OLA: El protocolo contempla una prueba, un resultado con sintomatología, la gente se aísla con prueba positiva.

Lo que estamos recomendando es que en lo que se les entrega el resultado -a todas las personas que se les toma la muestra- se resguarden y esperen el resultado en resguardo domiciliario y en aislamiento y de ahí si sale positiva, pues mantiene 15 días que es el estándar, digamos, nacional y también internacional, son las recomendaciones, y a partir de ahí ya se supone que la mayoría se negativiza.

Ahora, es cierto que se han encontrado casos de personas que tienen después de este resguardo, se hace una segunda prueba y resultan que siguen siendo positivas, en términos de protocolo generalizado nosotros no estamos haciendo segunda prueba, estamos nada más haciendo la primera confirmando e invitando al resguardo, pidiendo el resguardo domiciliario 15 días,

¿Por qué?, porque también en términos de la capacidad de infectar es mucho más cuando se tiene cierta carga viral y es sobre todo cuando se tiene sintomatología. Entonces, en términos poblaciones eso nos permite manejar lo que sería el cortar las cadenas de contagio, si se va por ahí un positivo que duró positivo 30 días, en términos poblaciones no es tan importante, los que son muy importantes son los positivos y los sintomáticos, y por ahí es el resguardo, entonces esa es la orientación general.

En algunos trabajos se piden y en algunos espacios críticos también se necesitan, por ejemplo, en hospitales, que la gente regrese -sobre todo la gente que tiene mucho contacto con personas- se requiere una segunda prueba, pero no es parte del programa de este programa.

P: Claro, le hago esta pregunta a raíz de que salió también una nota sobre un epidemiólogo de Harvard que había dicho que casi el 56 por ciento de las pruebas que se hacían en México estaban saliendo positivas y que no era suficiente el hecho de tener el resultado de la prueba, sino el seguimiento que se le daba a los pacientes. OLA: Bueno, este programa justo está dando seguimiento a los pacientes, como ustedes pudieron ver, además de su seguimiento telefónico o monitoreo por personas especializadas, por médicos especializados -desde LOCATEL-, pero también con un seguimiento territorial desde los centros de salud y desde las brigadas de Salud en tu Casa que van a domicilio.

Entonces de alguna forma lo que estamos haciendo es un programa integral que utiliza una plataforma digital para vigilancia epidemiológica, monitoreo y rastreo que se articula con el trabajo territorial de Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana, entonces es una mirada integral, donde justo este rastreo, si no es por un lado o por otro, pero los estamos buscando intencionalmente estos casos y estos contactos.

P: Muchísimas gracias. En otro tema, doctora Sheinbaum, preguntarle, a raíz de esta transición hacia el Semáforo Naranja, ¿cuántas personas han regresado a trabajar?, y ¿cómo ha sido el regreso de usuarios, tanto en el Metro como en el tránsito vehicular en las calles? CSP: Ahí te va el Metro –hasta el sábado lo tenemos, ¿no? –, esta es la movilidad en el Metro, como pueden ver sí hay mayor ocupación, pero aún sigue por debajo del 60 por ciento; si quieren, vamos a todos los modos de transporte, esta la subimos todos los días, ustedes la tienen ahí, Metrobús, RTP, Tren Ligero –se atoró ahí, creo–, ECOBICI, trolebuses; y, aquí sí ha habido un incremento mayor, en el tránsito vehicular, pero sigue siendo menor al 50 por ciento, y por alcaldía.

P: Pero, desde que estamos en la transición ¿cuánto han detectado que ha aumentado?, tanto los usuarios del Metro como el tránsito vehicular, aproximadamente. CSP: Si pones… en el Metro es realmente un cinco por ciento nada más, y en el caso del transporte individual, del tránsito de vehículos particulares –si me lo ponen otra vez, la gráfica, por favor–; si te fijas, el punto más bajo fue el domingo de Semana Santa, que fue hasta del 80 por ciento y, el sábado fue del 50 por ciento; o sea, tenemos un incremento del 30 por ciento, pero aún a la mitad de un día normal.

P: Perfecto. También, si nos podría compartir, doctora, ¿cómo ha sido este regreso de las actividades de los comercios de barrio y, sobre todo, si han detectado que están respetando todas las medidas de seguridad?, y, ha comentado usted en varias ocasiones que no va a haber sanciones a las personas en general, pero sí a los comercios que quizá no estén realizando estas medidas de Sana Distancia o tomando temperatura, etcétera, sobre todo a los comercios de barrio. CSP: Si… el día de hoy comienza un recorrido por parte de un equipo en donde están nuestros propios compañeros de Participación Ciudadana, la Agencia Sanitaria de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno y el INVEA; repito, en principio no se trata de clausurar el negocio, sino dar la orientación, ya en caso de que por varios días no se cumpla, pues entonces sí podría procederse a una sanción.

Entonces, lo que estamos recomendando es la protección, particularmente para los comercios de barrio, las personas que tienen contacto, que están al frente de un mostrador, todo tipo de protecciones, no solamente el cubrebocas, sino –si es posible– la utilización de la careta y la limpieza de manos permanente y que cuando entre un cliente se le oriente a que use el cubrebocas, esa es la orientación general, además de algunas especificidades, de estar limpiando permanentemente la superficie del negocio, hay algunas personas inclusive que pusieron micas completas para atender.

Entonces, apelamos mucho a la colaboración de las personas y vamos a estar haciendo estas visitas de orientación, en caso de que ya no se cumplan sí pasaríamos a una sanción, pero al principio es de orientación.

P: ¿Tienen el dato de cuántos comercios han regresado? CSP: Pues, prácticamente todos los comercios pequeños de las colonias ya regresaron y les damos el dato, si no recuerdo, son como 45 mil pequeños negocios en la ciudad.

P: Perfecto. Ya, por último, si me permite doctora, preguntarle sobre las afectaciones que hubo esta mañana, durante toda la madrugada por la lluvia, nos reportaban que había tres encharcamientos, la pregunta es si ¿ya aumentaron?, y también si ¿hubo afectaciones como la vez anterior, en hospitales? CSP: No, en este caso no hubo en hospitales y quizá las mayores afectaciones estuvieron en Viaducto, pero ya, a esta hora ya se resolvieron la gran mayoría.

P: Perfecto, muchas gracias, muy buenos días a todos. CSP: En Azcapotzalco también hubo otras afectaciones, fue donde mayores afectaciones hubo.

P: Hola, buenas tardes a todas y todos. A propósito que está la secretaria de Salud, ustedes, tengo entendido que el IMSS es el que está realizando el procedimiento, pero no sé si la Ciudad de México ya tenga algún proyecto al respecto, ¿cuántos pacientes han recibido transfusiones de plasma sanguínea? OLA: Solo el IMSS está haciendo este protocolo, nosotros estamos conversando con los equipos clínicos para ver la viabilidad de incorporarlo en nuestros hospitales, tenemos banco de sangre y tenemos capacidad de hacerlo, pero todavía está en fase de ensayo clínico y lo estamos viendo; en los hospitales de la Ciudad de México todavía no lo hacemos, solo el IMSS.

P: ¿Y para cuándo contemplan que esto se realice aquí en la ciudad, bueno, de parte de la Secretaría? OLA: Bueno, lo podemos hacer, tenemos la capacidad, digamos, instalada para hacerlo, pero necesitamos tener más evidencia de que es útil. Y en esa medida el IMSS está allegado a esa evidencia porque ellos tienen el protocolo desde hace, por lo menos, un mes; ellos necesitaban llegar a 100 pacientes tratados para publicar los resultados, para comunicar los resultados.

P: Ok. Ahorita comentó, si no mal recuerdo, que se han aplicado 3 mil 625 pruebas en reclusorios, de estos, ¿cuántos casos positivos tienen en estos momentos y cuántos internos o internas han perdido la vida por COVID? OLA: Esta información no la tengo en este momento, es algo que trabajamos de manera coordinada con la secretaria de Gobierno, entonces, lo podemos dar cuando se acuerde que se puede dar esta información.

P: Gracias. Doctora, en materia de seguridad y a propósito de esto que buscan de reducir el número de contagios en la ciudad; las fiestas que se escuchan en distintas colonias, ¿está siendo un problema para bajar los contagios en la ciudad? CSP: Se está dando orientación para que no se realicen, ahí también se puede llamar al 911 para que nuestros compañeros de Seguridad Pública puedan orientar, y evidentemente, como lo hemos dicho no es tiempo todavía de realizar fiestas y es una orientación general a la ciudadanía.

P: Doctora hay denuncias de que se está pidiendo apoyo a 911, incluso a la terminación 88 del sistema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sin embargo, ellos ya no pueden hacer más, salvo irles a tocar a que le bajen al volumen porque la población no está haciendo caso. Por eso mi pregunta es de si ¿esto está siendo un problema en temas para reducir el contagio o no es un problema? CSP: ¿Como cuántas llamadas? De casualidad tendrás Juan Manuel, cuántas llamadas tiene el 911 por fiestas, si no, se los podemos pasar posteriormente porque todo lo del 911 lo tenemos sistematizado.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): No tengo ahorita el número actualizado, el ultimo corte que hicimos, que fue hace como tres semanas eran del orden de 520… saco el número completo y por supuesto que los hacemos llegar, incluso, indicándoles cómo van por semana.

P: Entonces, ¿no tendrían el corte de lo que sucedió entre ayer y esta madrugada? CSP No, todavía no tenemos el corte, pero lo informamos.

JMGO: En cuanto lo tengamos se los hacemos llegar sin problema.

CSP: Por favor. Gracias, Juan.

P: Ok, doctora. Usted ahorita comentó que pueden denunciar si algún ciudadano lo está haciendo, ¿ustedes dónde están calculando… dónde están visualizando o qué le dicen los alcaldes en estas reuniones de Gabinete que están teniendo más problemas en que la población no está respetando ni el derecho de terceros? CSP: La mayoría de las personas lo están respetando, obviamente hay excepciones, y es la orientación -como lo hemos dicho siempre-, es la orientación general, a menos que haya ya un tema mayor que tenga que ver con algún delito de menor impacto, pero en general es la orientación general a la ciudadanía.

P: Gracias. CSP: Muchas gracias a todos.