Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 21 Octubre 2020

P: Hola, buenos días, doctora; buenos días a la titular del DIF y a todos los conectados. Doctora, preguntarle sobre este tema, bueno, acaban de mencionar que el apoyo será para los niños beneficiarios de Mi Beca para Empezar, ¿se podrá en un momento dado, conforme a la demanda, contar con el apoyo de Participación Ciudadana para ir a entregar estos kits? Y de ser necesario se podría repartir más, porque… ¿es un apoyo único?, ¿es únicamente la despensa por única entrega o puede haber más?

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No, es un único apoyo y es para poder ejercer este recurso, es un acuerdo que se tiene con el DIF Nacional, que se ha hecho en otras entidades de la República, y se hace de esta manera porque, como ustedes saben, hay datos personales que… es decir, podríamos haberla hecho casa por casa, pero tiene su dificultad; además, una parte muy importante de nuestros compañeros de Participación están trabajando en el programa de visita Casa por Casa para la pandemia.

Entonces, se tomó esta decisión y van a recibir y, en caso de tener alguna duda pueden llamar, en las redes sociales del DIF o al LOCATEL también pueden llamar a partir de mañana para que puedan tener toda la información.

P: Doctora, si esto… el Semáforo se prolonga, ¿entonces no se puede considerar otro apoyo similar más adelante, en las épocas decembrina, digámoslo así?

CSP: Este año ya no, es el último apoyo que se daría.

P: Perfecto, doctora.

CSP: Además, todos los niños y niñas están recibiendo Mi Beca para Empezar –a partir de septiembre–, que son los 300 casi 50… 333 pesos que reciben cada uno de ellos, o 400 pesos si van en un Centro de Atención Múltiple.

P: Perfecto doctora. Y bueno, preguntarle en un segundo tema, si me permite también, doctora, el rector de la Basílica de Guadalupe informó recientemente acerca de las posibles medidas sanitarias que se estarían tomando, en coordinación con el Gobierno Federal y también en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de evitar aglomeraciones los días 11 y 12 de diciembre.

¿No sé si nos pueda adelantar qué acuerdos han realizado en conjunto con estas autoridades eclesiásticas que ya están previendo estas festividades guadalupanas? ¿Y qué pasará con los miles de feligreses que año con año cumplen con una manda?, ¿se les va a exhortar a no venir a la Ciudad de México, de otros estados, o habrá sedes virtuales o alternas?, por favor, doctora.

CSP: El día de ayer hubo un comunicado de la Basílica –se los vamos a hacer llegar– y se busca que la celebración sea virtual, y el viernes ya vamos a dar más detalles sobre esto, pero es una decisión de las autoridades eclesiales.

P: Perfecto, igualmente el viernes van a dar a conocer qué medidas… porque está adelantando que ya no va a haber ninguna misa, ninguna actividad, va a ser todo virtual, pero, por parte del Gobierno, ¿cómo exhortaría, en caso de la gente que viene a la ciudad, de los estados…?

CSP: Vamos a esperar al viernes para dar todo lo relacionado con esto y con el Día de Muertos también.

P: Bueno, muchas gracias, doctora, buena tarde ya, gracias.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos y a todas; preguntarle doctora, estaba escuchando el comentario de que va a ser universal otra vez este programa, o sea, va a llegar a todos los niños, ¿cuántos niños serían?

CSP: 1 millón 200 mil.

P: 1 millón 200 mil.

CSP: Sí.

P: Ahora bien, el hacerlo… ¿sí alcanza para hacerlo para todos? Generalmente muchas veces al hacerlo universal, precisamente se corre el riesgo de que queden fuera niños que en verdad lo puedan necesitar, o muchos niños que, a lo mejor, por sus condiciones económicas, pues no tienen los mecanismos de internet para, precisamente, estar atentos a este beneficio.

CSP: Sí, la mayoría…

P: ¿No había que hacerlo más específico para la gente o para los niños que verdaderamente necesitan este apoyo para…? Sí, dígame.

CSP: Si… vamos a estar difundiendo, de acuerdo a la letra del apellido en dónde lo pueden recoger, pueden llamar a LOCATEL a partir de mañana y, la mayoría de ellos tienen un teléfono celular en donde reciben un mensaje, en general se hace así para Mi Beca para Empezar y ahora lo van a recibir para este apoyo.

Y es universal porque es para todos los niños y niñas que van en escuela pública; es, a veces, complicado distinguir, de acuerdo al lugar o dónde viven o alguna otra consideración, si tienen menores recursos económicos o no, es preferible hacerlo universal para todos los niños y niñas que asisten a escuela pública y, además, esas son las consideraciones del DIF. El apoyo de desayunos escolares se da casi para todas las escuelas, hay algunas escuelas que no, pero en general son las escuelas que los padres y madres de familia deciden no tomarlo en su asamblea; y en este caso se está entregando de manera universal para todos los que reciben Mi Beca para Empezar.

P: ¿Ahorita todos los niños, se está entregando al 100 por ciento Mi Beca para Empezar a todos los niños?

CSP: Que estudian en escuela pública sí, preescolar, primaria y secundaria y los Centros de Atención Múltiple.

P: Doctora, por otro lado quería preguntarle también sobre los apoyos, yo me acuerdo que cuando (inaudible)

CSP: Se cortó Raúl.

P: Es que es mi internet, doctora, todavía no entra acá el… ¿sí me escucha?

CSP: Todavía no llega el poste del C5.

P: …le preguntaba, espero que no se corte, doctora. La cuestión esta de los apoyos para inquilinos, para pagar las rentas. En un principio me acuerdo, casi cuando empezó la pandemia, incluso todavía íbamos a las conferencias allá al Zócalo, usted comentó que estaban analizando la posibilidad; sin embargo, se habla de que ya el 30 por ciento muchos inquilinos han tenido que dejar las casas que rentaban, también incluso comercios y esto genera un doble efecto, porque también afecta tanto al inquilino, como a la persona que alquilaba precisamente sus casas, sus departamentos. ¿Finalmente se va a hacer algo o ya no se hizo nada, precisamente, para apoyar a estas gentes?

CSP: No, lo que planteamos en algún momento era que estuvimos analizando, que se hizo en otros lugares del mundo, es un decreto en donde se evitara la expulsión de una persona por no pagar la renta en determinados meses; sin embargo, vimos las consideraciones de la propia normatividad de la Ciudad de México y no nos alcanzan, digamos, los recursos legales que tenemos en la ciudad para poderlo hacer.

Hemos estado trabajando para ver si es muy grave esta situación, sobre todo en términos de vivienda particular y por lo menos, no ha habido una situación extrema en este caso, ¿no? Y pues todo depende, evidentemente, de los recursos que se tengan.

Entonces, en este momento ya no estaríamos en condiciones de apoyar, la decisión que tomamos en su momento fue la de apoyar durante tres meses a las familias con hijos e hijas, que fueron mil 800 millones de pesos y los 500 millones de microcréditos, más lo que aportó el Gobierno de México de apoyos adicionales que se estuvieron generando durante la pandemia.

Y hasta ahora el único apoyo adicional que se dará, y es porque ya había un recurso asignado que no podemos destinar a ningún otro programa y que se trabajó con el DIF Nacional pues es este de “Alimentos Escolares”, que serían los alimentos a los niños y niñas de la ciudad.

P: Muchas gracias, doctora; buen día a todos.

P: Doctora, muy buenos días. Para comentarle, bueno, más bien preguntarle, el día de hoy se manifiestan trabajadores de limpia, principalmente, en la zona sur de la Ciudad de México, ¿qué problemas son los que tienen con estos trabajadores?, ¿ustedes los van a apoyar? Porque hablaban de falta de pago y apoyo por parte de su sindicato y también de las autoridades.

CSP: Entiendo que es un tema de la Alcaldía de Tlalpan, específico de ahí, de pago de horas extras y está el secretario de Gobierno y se citó a la Alcaldía de Tlalpan para atender este tema.

P: ¿No hay otro problema en ninguna otra Alcaldía con relación a los trabajadores de limpia?

CSP: Hasta ahora no lo conocemos, se han manifestado dos veces en el caso de Tlalpan por un tema de la Alcaldía de Tlalpan y pues nosotros lo que hacemos es abrimos la mesa de trabajo para poder ver si es factible dar una solución y cuál sería esta.

P: Perfecto doctora. En otro tema consultarle, hemos publicado ya en dos ocasiones en Excélsior, la situación que se está viviendo con los motociclistas aquí en la Ciudad de México. Vemos que, bueno, en primer término ha habido muchos accidentes derivados del uso de motocicletas; y también las motocicletas se están utilizando mucho para cometer diversos delitos. ¿Cómo poder regular? Porque ya había habido una regulación en donde no podían circular por vías rápidas, no podían meterse entre vehículos; sin embargo, parece que otra vez se volvió a saturar este tema de las motocicletas y motonetas.

CSP: Sí. Les puede informar el secretario de Movilidad y ahí si se acuerdan se estableció la necesidad de tener una licencia especial para motocicletas.

Entonces ahí que pueda el secretario de Movilidad informarles como va eso, cuáles son los avances y qué acciones adicionales estamos pensando incorporar.

P: Pero sí es un tema de cuidado doctora, insisto mucho en esto porque se han visto muchos atracos principalmente a automovilistas en donde se ven involucrados personajes que andan en motonetas y motonetas que ni siquiera placas tienen simplemente permisos y permisos del estado de Guerrero.

CSP: Si… si quieren hacemos un análisis. Desde que llegamos sí hay un tema que está asociado a delincuencia con motocicletas, obviamente la mayor parte de los motociclistas lo utilizan como una forma de movilidad, inclusive familiar.

Sí hay un porcentaje de delitos que tienen que ver con motocicletas para poder establecer un censo de las personas que tienen motocicletas, establecido este tema de la licencia, el secretario de Movilidad les puede explicar con mayor detalle y sobre todo, quizá lo más preocupante es el tema de la cantidad de incidentes viales asociados a motos.

Es decir, el mayor número de accidentes, inclusive accidentes fatales tiene que ver con motocicletas entonces esa parte obviamente es delicada porque no queremos que ocurran incidentes viales.

Obviamente depende de la autoridad, pero también de quien maneja una motocicleta y de cumplir con la norma, entonces ahí el secretario de Movilidad les puede dar los detalles y también el secretario de Seguridad Ciudadana y la ADIP para ver la cantidad de delitos que se comenten en motocicletas.

P: Y perdón, ya por último doctora con relación a esto mismo así como se han hecho carriles confinados para bicicletas, no se prevé en un futuro también hacer carriles confinados para motocicletas para evitar este tipo de situaciones, los accidentes de los que usted está refiriendo.

CSP: No, por el momento no. De hecho hay muy pocos lugares en el mundo que tienen un esquema de este tipo, más bien se cubre a la movilidad no motorizada.

P: Gracias doctora, buen día.

P: Hola, buen día a todos. Doctora me gustaría primero preguntarle sobre, ¿en este nuevo ciclo escolar, cuántos se han inscrito a Mi Beca para Empezar, además de los nuevos?

CSP: Si le preguntan a Berenice, ahora te damos los datos.

Hasta donde me quedé en el último informe que me envió FIDEGAR son alrededor de 23 mil personas no es, digamos, un número muy significativo, pero ahora les damos los datos de hasta ahora.

P: ¿Esta beca, este apoyo alimenticio va a ser desde preescolar hasta secundaria, o sea, todos los que están en Mi Beca para Empezar?

CSP: En escuela pública de educación básica, así es.

P: Perfecto, en otro tema doctora, hoy publicamos en El Universal sobre la denuncia que presentó el titular de la Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ante la Fiscalía contra integrantes del denominado cartel inmobiliario que operó durante la administración pasada haciendo referencia sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, quisiera saber primero su opinión, ¿si también están investigando esto, si hay funcionarios que están involucrados en este tema?

CSP: Sí es parte de una investigación que se está realizando, inclusive de denuncias previas que se tenían con la entrega recepción que hizo la Contraloría General y la propia SEDUVI, y ya sería la Fiscalía quien pudiera informar, si hay algo presentado en la propia Fiscalía de la Ciudad o solo en la Fiscalía General de la República.

P: ¿Contra la Contraloría qué avances tienen sobre esta situación porque ya llevamos dos años que entró la administración y que presentaron la denuncia, cuáles serían o qué avances tendrían de este tema?

CSP: Si quieren les pasamos el dato con gusto, para que lo conozcan.

P: En esta denuncia exponen que grupos de notarios habían simulado operaciones, ocultando folios reales y números de escrituras, ¿hay otro tipo o qué otro tipo de acciones se identificaron en estos grupos?

CSP: Ahí si preferiría que fuera la Fiscalía si es que tiene alguna denuncia formal y si no, tendría que ser la Fiscalía General de la República.

P: ¿Quedará impune este tema?

CSP: No, esperemos que se le dé seguimiento si hay carpetas de investigación y que llegue a las últimas consecuencias, obviamente no queremos que haya impunidad en los temas de corrupción.

P: ¿Se pediría a la Fiscalía que aceleren un poco esta investigación o se esperará tiempo…?

CSP: Vamos a ver que fue presentado a la Fiscalía General de Justicia de la ciudad y qué a la Fiscalía General de la República; esa la parte que quisiera yo que la propia Fiscalía pudiera presentar y que ustedes tuvieran toda la información.

P: Perfecto, muchísimas gracias. Pasen buen día.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos. Preguntarle, el día de hoy la fiscal dio un informe sobre los avances que se han tenido en el combate a la violencia de género; usted había dicho que presentaría un informe, precisamente al cumplirse un año de la Alerta de Género aquí en la Ciudad de México. Saber ¿cuándo estará presentando este informe?, y si ¿lo estará haciendo de forma presencial?, ¿cómo es que se estará llevando a cabo este reporte?

CSP: Sí, en noviembre se cumple un año de la alerta, y antes del cumplimiento de la alerta, del año pues, estaremos presentando el informe, ya les daremos las características.

Todos los días se informa en el Gabinete de Seguridad –de lunes a domingo tenemos esta reunión–, particularmente de cumplimiento o cumplimentación, se llama, de órdenes de aprehensión a violadores, a acciones de abuso, en fin, trata.

Entonces, es importante que se conozca por la ciudadanía –y me parece muy bien que lo haya hecho la fiscal, inclusive sería muy bueno que se hiciera de manera semanal– cuál es el trabajo de la Fiscalía para erradicar la impunidad en estos delitos, y ahí se ha hecho un trabajo importante, tanto en los delitos que se presentan durante nuestra administración como –es decir, desde diciembre de 2018–, como delitos previos que estaban las órdenes de aprehensión y que seguían ahí en algún cajón y que nadie las había ejecutado.

Entonces, este es un trabajo conjunto, tanto de la Fiscalía de Delitos Sexuales, como de la propia Policía de Investigación, en donde se están cumplimentando todas estas órdenes de aprehensión que en algún momento fueron emitidas.

Y todos los días se presentan detenciones de estos casos y creo que es importante que se conozca, tanto para que las víctimas y todas las mujeres sepamos que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo –y también la Fiscalía– para acabar con la impunidad en este delito, como para los agresores, que sepan que no hay impunidad en estos casos.

Entonces, hay un trabajo muy importante de la Fiscalía y, qué bueno que… no sabía que lo había presentado el día de hoy, qué bueno que lo hizo, y sí sería muy bueno que se siguiera presentando y que se supiera cómo va estos avances.

Y también, vamos a informar del… hay una ley que fue aprobada en el Congreso donde tienen que subirse los agresores sexuales a una plataforma –que lo tiene que hacer el Sistema Penitenciario de la ciudad–, que también, dado que tiene que ser en la última instancia, hay pocos casos todavía pero ya va a ser publicado.

P: ¿Cuántos casos hay aproximadamente de esta plataforma que menciona?

CSP: Sí, ya lo vamos a informar el día que presentemos el informe.

P: Ok. Y, también por otro lado, ayer estuvimos en un Centro de Salud de Tláhuac, precisamente porque ya se empezó a aplicar el… los ensayos clínicos, el tratamiento experimental que están llevando a cabo con el Instituto Max Planck.

Saber, en esta primera semana, ¿cuántas personas ya se reclutaron de los 360?, y, pues saber específicamente en cada Centro de Salud ¿cuántas personas estarían ustedes reclutando? Sabemos que en este centro fueron 16 personas, pero saber, si usted tiene el dato en lo que es toda la Ciudad de México, incluyendo el Instituto Nacional de Nutrición.

CSP: No tengo en este momento el dato, pero con gusto se los informamos ahí a través de Oliva y de la secretaria de Educación –que son quien nos ayudan a darle seguimiento–, pero va muy bien el reclutamiento y, recuerden que una vez que se termina el reclutamiento son 40 días para dar el resultado y que no hay efectos secundarios, que es muy importante.

P: Muchas gracias.

P: ¿Ahí me escuchan?

CSP: Sí.

P: Ah, ya, perdón. Son nada más dos acotaciones, doctora. Uno, ¿la Secretaría de Gobierno entrará en comunicación con las Arquidiócesis en la ciudad para el tema este de llevar a buen puerto el asunto de que las celebraciones de diciembre se lleven a cabo de manera virtual?

CSP: Sí, hay una reunión que se tiene del secretario de Gobierno con las autoridades eclesiales de la iglesia y para poderles reenviar el comunicado que probablemente ustedes ya lo tienen de la propia Basílica de Guadalupe que hizo un comunicado el día de ayer.

P: Y, por otro lado, para la directora del DIF, ¿este apoyo… este paquete alimenticio es distinto al de los desayunos escolares que regularmente se tienen que dar?, ¿y qué pasó con los desayunos escolares dado que no hay clases?

DIRECTORA GENERAL DEL DIF DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Si, es totalmente diferente. Los alimentos que se llevan a las escuelas son alimentos fríos o calientes. En el caso de los fríos es cereal, leche y fruta fresca, y en el caso de los calientes pues tiene todo un menú, una capacitación e incluso un seguimiento, pero este –como ustedes vieron– son productos no perecederos, que son los que les enlistamos; son 15 productos en total. Y es totalmente diferente, pero se utiliza este recurso, esto es permitido por el DIF Nacional y por el propio FAM.

P: ¿El recurso es el de los desayunos que comúnmente se entregan?

EDP: Sí, así es.

P: ¿Es la totalidad de los recursos? Porque entiendo que es mayor el monto del presupuesto.

EDP: Sí, pero ya ejercimos. La otra parte que también tiene el FAM que ejerce el DIF ya se ejerció en los primeros tres meses de este año.

P: Ah, muy bien. ¿Quién es la empresa que va a hacer el paquete alimenticio de este último, los mismos que daban la distribución?

EDP: No, es Tiendas ISSSTE.

P: Es Tiendas ISSSTE. ¿Es la asignación para el paquete alimentario?

EDP: Tenemos un convenio, este convenio que se firma con Tiendas ISSSTE debe cubrir una cantidad importante de requisitos; les hablaba yo del valor nutricio. Para que pudiera llegar este apoyo alimenticio y pudiéramos suscribir este convenio, Tiendas ISSSTE nos tuvo que presentar todas las pruebas que corresponden a valor nutricio, higiene, calidad incluso se hacen inspecciones en los lugares para que esto se pueda supervisar.

Entonces, hemos estado trabajando de manera permanente y lo que les presentamos en la lámina incluso señala, las marcas que ustedes pudieron ver son exclusivamente aquellas que cumplieron con las reglas exigidas por DIF Nacional.

P: Ya. Entonces este paquete en particular que van a ir a recoger los tutores, ¿no es de la misma empresa que selecciona el desayuno escolar?

EDP: No, no tiene nada que ver.

P: Muchísimas gracias.

CSP: En este caso se hizo un estudio de mercado primero para ver cómo… el costo de cada uno de los productos y en este estudio de mercado se vio que las Tiendas ISSSTE, que tienen una serie de características, eran de los precios más bajos; entonces, en comunicación con el director del ISSSTE hicimos un acuerdo para que sea Tiendas ISSSTE quien provea.

Nos ayuda el ISSSTE, al mismo tiempo, a las tiendas ISSSTE, es el precio más bajo con artículos de calidad y pues eso nos permite hacerlo universal a todos los niños y niñas de escuela pública.

P: Muchísimas gracias, doctora.

CSP: Gracias.