Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 21 Febrero 2021

P: Buenos días doctora, buenos días a todos los presentes. Primero yo quisiera preguntar, doctora, si me lo permite. De estos ocho objetivos prioritarios que fueron detenidos en este período, quisiera preguntarle ¿si se han encontrado en las investigaciones que estén relacionados con grupos de la delincuencia organizada, que operan a nivel nacional? Sobre todo, se ha hablado mucho del Cártel Nueva Generación y todo eso, ¿qué han encontrado sobre estas personas?, ¿o son grupos que se organizan solo en la Ciudad de México?

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): De los ocho objetivos prioritarios, seis son de grupos totalmente locales de la Ciudad de México –como lo comentábamos, en la conferencia pasada– la mayoría de los grupos que operan en la Ciudad de México son grupos locales, son células delictivas muy territoriales, por ejemplo, lo que comentamos de Tlalpan; donde se realizaron cinco cateos y se detuvieron a las personas, eran de un grupo completamente local. No así, el aseguramiento que se hizo ese mismo día en la tarde, también en Tlalpan, de los más de 800 kilogramos, ese era –digamos– de una célula, de un grupo que opera a nivel nacional.

Pero a su pregunta en concreto: de los ocho detenidos, seis son personas, de los ocho detenidos objetivos prioritarios, seis son de grupos locales, completamente locales de la Ciudad de México.

P: ¿A qué grupo pertenecerían los otros dos? Secretario, disculpe.

OGH: Pues son grupos que pertenecen a grupos delictivos del norte del país: Sinaloa, Sonora, para ser más preciso.

P: Gracias. También para la procuradora, la fiscal, perdóneme, si me permite. Hace unos días el Observatorio Nacional Ciudadano, en un evento en el que incluso usted estuvo presente fiscal –mencionó– que solo el 13 por ciento de los homicidios dolosos hay acceso a la justicia, de… a las víctimas. Quisiera preguntarle ¿qué es lo que está pasando ahí en ese tema?, ¿y cómo lograr que se puedan resolver los homicidios dolosos que ocurren en la Ciudad de México?

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Gracias. Precisamente en ese evento –del que usted menciona– se habló de la evaluación de las unidades criminalísticas de proximidad, que es como la estrategia que hemos estado desde el año pasado, junto con la Embajada de Francia, hemos estado instrumentando y que estamos queriendo consolidar, esta es la idea incluso de esa evaluación que hace esa asociación civil, en la que concluye que efectivamente es una estrategia que puede todavía consolidarse y que puede dar mucho más. La Fiscalía está buscando tener alrededor de 19 Unidades Criminalísticas de Proximidad con esa metodología de trabajo, que insisto, es la que nos ha dado acompañado técnico la Embajada de Francia buscando precisamente eso, que se abata la impunidad en el tema de homicidios dolosos.

Muchas gracias

P: ¿Es tan grave la situación, fiscal, en este tema de la impunidad en homicidio doloso?

EGR: Nos falta mucho para poder investigar y abatir esa impunidad, y lo estamos trabajando.

P: Gracias, fiscal. Doctora, si me permite en otro tema…

EGR: Ha aumentado, ha aumentado la productividad, digamos hemos abatido un poco la impunidad; todavía hay un gran porcentaje que tenemos que trabajar y creo que esta estrategia nos va a ayudar.

P: Gracias, fiscal. Perdón, doctora en otro tema, quisiera preguntarle están por llegar o ya comenzaron a llegar 400 mil dosis de vacunas contra el COVID al país, en la mayoría, la gran mayoría ya se informó que van a quedarse en el Valle de México, quisiera preguntarle ¿si ya tienen un esquema para continuar con la Campaña de Vacunación en la Ciudad de México para adultos mayores de 60 años?, ¿qué alcaldías continuaría?, ¿cómo estaría este proceso, doctora?

CSP: Si nos permiten lo vamos a anunciar mañana, tenemos que tener la certeza y la Confirmación del Gobierno de México de que en efecto llegan a la ciudad y cuántas llegan a la ciudad; ya estamos trabajando en la estrategia, pero hasta el día de mañana podemos confirmarles para evitar cualquier anuncio que pudiera ser retrasado por el arribo de las vacunas.

P: ¿Ya saben con qué alcaldías se va a continuar doctora, perdón?

CSP: Aguántanos al día de mañana Alejandro, no coman ansias.

P. Muy bien doctora, le agradezco muchísimo.

P: Si buenos días, doctora. Preguntarle sobre el tema del peritaje sobre el incendio en Buen Tono, ayer Excélsior entrevistó a integrantes del Sindicato del Metro y ellos expusieron que al decir que el evento fue fortuito e imprevisible ellos preguntan: “¿se estaría cubriendo a alguien al decir que fue fortuito?”, ellos consideran que quedaron muchas dudas sin resolver sobre este accidente, ¿qué piensa sobre este planteamiento?

CSP: Bueno yo creo que la Fiscalía puede ampliar a cualquiera que se lo pregunté estos resultados, al revisar el peritaje y los resultados del peritaje esencialmente yo lo que me… o los dos elementos centrales que plantean es un cortocircuito en la bobina del transformador, al mismo tiempo un sistema de emergencia para poder apagar cualquier incendio, que no opera al 100 por ciento, dado que había una puerta abierta, porque es un sistema que funciona con CO2 y esencialmente eso es lo que hay.

No encontraron alguna cuestión externa que pudiera haber ocasionado el problema, y al mismo tiempo pues reconocen que el Metro ha venido trabajando en la sustitución de estos transformadores y el proyecto de Buen Tono.

Entonces agradecemos a la Fiscalía, por supuesto si hay trabajadores que tienen alguna duda pues la propia Fiscalía puede contestarlas y pues estarán ya por emitir el comunicado de manera formal y escrita para que el Metro puede tomar todas las evidencias y ahí también la aseguradora pueda entrar ya al proceso de pago o de conciliación para el pago de los daños ocasionados.

P: Muy bien. Doctora, un segundo planteamiento que hace el Sindicato es que este accidente -dicen ellos- pone en evidencia la falta de mantenimiento y cito textual: “el accidente dejó al descubierto la incapacidad de Florencia Serranía”, ¿qué le respondería a usted?

CSP: Pues que lean el peritaje, justo el peritaje lo que dice es que el mantenimiento se realizó en tiempo y forma; y eso se hizo a través de toda la documentación que entregó el Metro a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; y la Fiscalía lo que trabajó pues es con un grupo interdisciplinario, que permitiera dar los resultados de este peritaje. Entonces, yo lo que les pediría, pues es que no politicen ningún tema relacionado con el Metro y la próxima semana ya estaremos informando del Programa Integral de Mejoramiento del Metro, en Modernización del Metro.

Como lo habíamos anunciado, el acuerdo, mañana en la tarde ya cerramos con Comisión Federal de Electricidad, el programa y los costos que va a implicar para el Gobierno de la Ciudad y el Metro de la Ciudad de México para la energización de las tres líneas del Metro, las más antiguas, empezando por la Línea 1; y por otro lado el nuevo Centro de Control que va a considerar a las seis líneas, se había considerado originalmente solo la 1, pero ahora ya van a ser las seis líneas del Metro. Entonces, se ha estado desarrollando un trabajo pues, muy profesional por parte de la Fiscalía y al mismo tiempo pues evidentemente por parte del Metro y el apoyo que hemos tenido de Comisión Federal.

P: Muchísimas gracias. Si me permite una pregunta para la fiscal, Ernestina Godoy. Es sobre las cifras que nos da la fiscal, es esto que enero se vinculó a proceso a 2,308 personas y de estas, 1,410 están en prisión preventiva, hay una diferencia de alrededor de 900 personas, preguntarle ¿qué ocurrió con los que faltan, por qué a estos no se les dictó prisión preventiva?

EGR: Este dato que estamos dando, no es solamente de delitos de alto impacto, son de la incidencia delictiva y hay delitos que, con el nuevo sistema, no ameritan prisión preventiva justificada, mucho menos oficiosa, pero es eso, trabajar muy de cerca con el Tribunal, además para que eso quede muy claro, cuáles y cuáles no.

P: Oiga, y sobre el caso en particular de robo de vehículo, decía usted a veces los vinculan, pero no los dejan en prisión, y es lo que (inaudible)

EGR: El robo de vehículo con violencia o sin violencia merece prisión, pero el encubrimiento por receptación que es muy común cuando se ubica un vehículo que tiene reporte de robado, que se hace toda la consulta y demás, muchas veces la gente, son compradores de buena fe; y entonces eso no merece prisión preventiva, o sea lo sujetan a proceso, pero para que se haga la investigación, pero no merecen prisión. Es encubrimiento por receptación.

P: Se lo agradezco mucho.

P: Hola, buenos días a todos. Me gustaría preguntar, en enero cuando nos presentaron la estrategia, el secretario mencionaba que se iban a enfocar en cinco delitos, uno de ellos, el de robo a casa habitación, ¿podríamos con estas cifras que nos presentan hoy, podríamos decir que se está inhibiendo ya este delito, se está controlando?

OGH: Es un trabajo de todos los días, hemos tenido detenciones todas las semanas, todas las semanas de personas por este delito de robo a casa habitación con violencia y sin violencia, esperemos pronto poderles presentar los resultados muy concretos de cómo se comportó este delito, pero la estrategia que presentamos en enero, ha sido principalmente, -como lo comentamos-, de que ahora también la Secretaría de Seguridad Ciudadana, participa en la integración de las carpetas de investigación y la investigación activa a este delito, no como antes que solo la Secretaría estábamos limitados a la flagrancia, si no se detenía a estas personas en el momento, digamos los compañeros del sector o las patrullas, pues ya era solo trabajo de la policía de investigación. Hoy la Fiscalía nos ha permitido también participar en investigaciones activas de este delito.

P: Ok, pero entonces ¿sí podemos decir que ya muestra una tendencia, aunque sea ligera a la baja?

OGH: Todavía no hacemos la evaluación de este delito, como tal, de que lo anunciamos a la fecha, quisiéramos tener más detenidos, más resultados para poderles decir algo más concreto.

P: Secretario, también en la semana le preguntaba yo a la Jefa de Gobierno sobre qué estrategia están haciendo para combatir el robo también de bicicletas, que es algo que les han denunciado mucho también, algunos radioescuchas. ¿Qué están haciendo con respecto a este delito?

OGH: Nosotros lo que hicimos es fortalecer con los sectores que pusieron más atención a los compañeros de Operación Policial, más que un tema de investigación ha sido un tema de prevención, donde se les solicitó a los sectores darle… a los sectores de la Policía de la capital darle prioridad a este delito. Como usted bien lo menciona, sí hubo algunas quejas al respecto, algunas peticiones, estamos trabajando en ellos con la Operación Policial.

P: Gracias, secretario. Por otra parte, si me permite la fiscal, me gustaría preguntarle en torno a otro tema. Esta semana también que pasó se cumplió un año de la niña Fátima, me gustaría preguntarle ¿cómo va este caso?, ¿qué pasó con las personas que se detuvieron, con los servidores públicos, también del Ministerio Público que no habían actuado a tiempo? Y también preguntarle, ¿si se entregó o no la recompensa que se había ofrecido por las dos personas?

EGR: Voy a aprovechar el espacio para el tema de robo a casa-habitación. Lo que está haciendo la Fiscalía, las Coordinaciones de Investigación Territorial, donde hemos formado células del Ministerio Público de peritos y policías de Investigación para que acudan a las casas, que no vengan inicialmente a la Fiscalía, sino que acuden a un llamado y ahí se levanta toda la primera evidencia, se atiende y demás. Eso, por un lado.

Para el tema del lamentable suceso de Fátima, pues ustedes recordarán hubo investigación, hubo detenciones y están vinculados a proceso con una carpeta muy sólida en la investigación, no hay posibilidad -como se ha manejado- que hicieron un amparo y que van a salir; está todo cerrado…ha estado cerrando intermitentemente el tribunal, lo que ha retrasado el cierre de la investigación que están sujetos a proceso los dos.

Y la recompensa se entregó, se hizo un análisis -una cosa fue lo mediático- pero quien nos dio información, que nos ayudó tanto a la Fiscalía como la Secretaría, a ubicar de manera muy precisa fue a quien se le entregó la recompensa. Esta entregada.

P: Fiscal, la persona, la tía mencionaba que ella no recibió ninguna recompensa, ¿se le entregó entonces a otra persona, a la que usted menciona?

EGR: Sí…

P: ¿Alguien más les dio información entonces?

EGR: Sí. A quien, efectivamente, nos dio en el momento, después ella dio alguna información, pero nosotros ya teníamos ubicado el lugar por la información de esta persona. Hicimos con mucho cuidado el registro de cada una de las llamadas que recibimos con horarios, y quién las recibía y demás, esto nos permitió ubicar la persona que efectivamente nos había dado la información útil.

P: Gracias, fiscal. Perdón, secretario, se me pasaba preguntar un detalle. Si nos pudieran compartir, ¿qué avances tiene con respecto a lo que ocurrió en el distribuidor vial San Antonio con los policías de tránsito, ¿ya identificaron qué fue lo que pasó, si se dio una orden, si actuaron simplemente los policías?, ¿qué pasó ahí?

OGH: Ahorita tenemos 11 compañeros suspendidos, de los cuales tres tienen una investigación en curso más delicado, también ellos tienen derecho a la presunción de inocencia, están en investigación. De estos 11 que están suspendidos, tres que fueron los que se ven de manera más directa golpeando, pues obviamente están llevando un proceso delicado interno de la Secretaría que más adelante, si me lo permiten, lo informaré.

P: ¿Son dos?

OGH: No, no, no. Son tres personas… se ven claramente los compañeros que están agrediendo.

P: Ok, gracias secretario. Y finalmente, doctora, a mí me gustaría preguntar si me permite sobre el tema del COVID, ¿se va a mantener los módulos de recarga gratuita de oxígeno? El viernes nos comentaba que ya hay muchos indicadores que van a la baja, pero no sé cómo está en esta materia.

CSP: Sí, ya bajaron mucho la demanda también, pero se mantienen, igual el que se abrió en Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, que tiene una capacidad mayor para 400 tanques, también permanece abierto hasta que sea necesario y de ahí pues agradecemos a INFRA, que es realmente quien los ha colocado y da este servicio de manera gratuita.

P: Doctora, y preguntarle ¿si ya están listas las pruebas para comenzarse a aplicar hoy en centros comerciales?

CSP: Sí, ¿Pepe estás por ahí para que puedas informar con más detalle esto?

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Sí, claro. Sí, hoy empezamos como se anunció el viernes, empezarían tres centros comerciales, ya con la totalidad de pruebas disponibles, sería Parque Vía Vallejo, que está sobre calzada Vallejo, Chedrahui Tenayuca, que está también en Gustavo A. Madero, en la colonia Solidaridad Nacional y la Plaza Santa Fe, que ésta evidentemente en el Centro Comercial Santa Fe, sobre Vasco de Quiroga. Se van a ir ampliando el número de centros comerciales a 10, como se anunció; y a partir de mañana empezarían en farmacias, también como se anunció y se agregarían la totalidad a lo largo de la semana las 42 farmacias y los 10 centros comerciales. Pero por lo pronto, en estos tres que mencioné, ya están disponibles desde que abrieron.

P: De acuerdo. ¿Y todas las ubicaciones igual, verdad?, las encontramos en test.covid19

JAPM: Exacto, de hecho tienen ahí una señalética especial para, digamos, para explicitar que se trata de centros comerciales o en su caso farmacias.

P: De acuerdo, muchas gracias a todos.

CSP: Gracias

P: Buenos días doctora, buenos días a todos. Doctora, preguntarle en primer lugar, es un hecho, que, bueno, ya se va a atender y se van a hacer pruebas rápidas en estas 42 farmacias, sin embargo, en las farmacias de genéricos, de las colonias, pues siguen atendiendo los médicos a pacientes con Covid. Preguntarle, el doctor Hugo López Gattell ya había dicho que se estaba pensando en vacunarlos, ahora que arrancan ustedes esta estrategia, ¿sí se va a vacunar también a esos médicos, o no?

CSP: Quien define la estrategia nacional de vacunación es el Gobierno de México, nosotros en realidad solo coordinamos y apoyamos.

P: Entonces, ¿por el momento, no se les va a vacunar?

CSP: Por el momento no tenemos información de que se vacune a estos médicos.

P: Doctora, mi segunda pregunta. Usted le comentaba a Alejandro que hasta mañana nos va a dar a conocer la segunda etapa, digámoslo, llamémoslo así, de las vacunas que van a llegar. Y mi pregunta es, doctora en base a su experiencia ya de vacunación en estas tres alcaldías podría comentarnos, podría comentarme ¿cuáles fueron los errores y cómo se va a mejorar en esta segunda etapa?

CSP: Sí, a lo mejor no has estado en las conferencias.

P: No, sí he estado.

CSP: Ah, bueno. Es que lo he mencionado ya varias veces, lo mencioné desde el primer día, desde el lunes que inició la vacunación, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes ya no pude estar en la conferencia porque asistimos al aeropuerto de Santa Lucia.

En primer lugar, decirles que cada vacuna, cada marca de vacuna requiere una atención y un programa de vacunación distinto. Como ustedes saben, por ejemplo, la vacuna Pfizer o la vacuna Sputnik tienen que estar a un nivel de congelación durante determinado número de horas. La ventaja de esta vacuna que es la AstraZeneca, es que no requiere una temperatura tan baja y nos permitió estar en muchos lugares de vacunación al mismo tiempo.

Entonces, dependiendo del tipo de vacuna que llegue a la ciudad, que está obviamente trabajando de manera incansable el Gobierno de México para que así sea y en todos los estados de la República, pues la estrategia podrá tener sus variaciones. En el caso de la vacunación de AztraZeneca que fueron 70 unidades de vacunación en las tres alcaldías. El primer día tuvimos problemas logísticos de llegada de la vacuna en un número importante de unidades de vacunación. Deberían de haber iniciado a las 9 de la mañana e iniciaron en algunos casos hasta las 11 de la mañana, producto de la logística de la repartición de la vacuna que se corrigió para el día martes y permitió abrir a tiempo.

El segundo tema era el registro de las personas a la entrada que llevaba un poco de tiempo y entonces para el martes aumentamos y apoyamos al Gobierno de México, a los servidores de la nación que son quienes hacen el registro para que hubiera más número de personas registrando y que este no fuera un cuello de botella y esperaran más.

Yo diría que esencialmente estos dos fueron los problemas a los que nos enfrentamos y también quizá el número de sillas y logística adicional que el primer día no tuvimos las suficientes, pero para el martes prácticamente todos esos problemas que tuvimos se corrigieron y ahora en la siguiente etapa de vacunación pues vamos a esperar qué tipo de vacuna nos llega para poder definir la estrategia de vacunación dado que puede ser distinto pues; por ejemplo, la vacuna Sputnik, nos mencionaban los médicos encargados del Gobierno de México que requiere menos 20 grados y no puede estar descongelada más de determinado número de horas. Entonces significa que tienes que tener congeladores en el lugar, para tener congeladores en el lugar entonces a lo mejor no podrían ser 70 centros. Entonces, todo depende del tipo de vacuna que llegue, la siguiente estrategia.

Y decirle a la ciudadanía que es muy importante, porque nos preguntan mucho bueno cuándo va a llegar a Coyoacán cuándo va llegar a Tlalpan, cuándo va a llegar a Gustavo A. Madero, ojalá tuviéramos la respuesta para decirles exactamente este mes, en este momento no podemos decirles, dado que el Gobierno de México pues está haciendo todas las gestiones necesarias para que lleguen las vacunas y en el momento que lleguen a México y se distribuyan a todos los estados pues nosotros ya estamos preparados para la logística de vacunación.

Entonces, pero van a llegar las vacunas y van a ser vacunados todos en los próximos meses. Esta información se las iremos dando conforme nosotros la tengamos y también el propio Gobierno de México tenga la certeza de cuándo van a llegar las vacunas.

P: Gracias doctora, mi última pregunta entonces, esperaremos a esta estrategia. Sin embargo, algo que le preocupa a la ciudadanía y si se sigue siendo estas que incluso vimos y todavía vimos este miércoles, estas largas filas, la larga espera. ¿Podría hacer más ágil el registro etcétera?

CSP: Como te comento, del lunes que hubo un promedio de tres horas de espera, se agilizó el martes, en donde en algunos centros de vacunación fue el tiempo de media hora de espera, entonces por supuesto lo que nosotros queremos pues es agilizar el proceso para que la espera sea mejor y en eso estamos trabajando. Depende mucho repito, del tipo de vacuna y cuántas unidades de vacunación tengamos y en la medida de lo posible para los siguientes procesos pues buscar que toda la gente que se registró tenga una cita por horario, de tal manera que no tenga que esperar tanto tiempo.

P: Muchas gracias, buen domingo.

CSP: Gracias, muchas gracias, los invitamos a la ceremonia de premiación.