Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 20 Mayo 2021

P: Sí, buenos días, doctora; buenos días, secretario. Primero, quisiera preguntarles sobre este tema, si ¿se ha determinado que hay alguna complicidad o que estos policías actuaron por órdenes de sus mandos?, o ¿qué pasa con los mandos de estos policías que se les ha comprobado estas malas acciones?, ¿qué pasa con los mandos de estos policías?, por favor.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Sí, gracias. Si usted recuerda, la primera detención de un mando relevante fue hace aproximadamente un mes y medio, detuvimos a un director Regional de una alcaldía y fueron puestos a disposición otros tres compañeros de dos Subsecretarías distintas.

En este caso, de igual manera, se puso a disposición a un mando, pero no solo porque sea el mando de estas personas; es decir, el hecho de que sea mando de alguien que comete un delito, no lo hace copartícipe del delito; en este caso, sí, porque las investigaciones así lo arrojan.

Estas personas… estas 12 personas que fueron detenidas –incluidas un mando de estos compañeros– se comprueba su participación en los hechos delictivos; entonces, se detiene a los mandos, siempre y cuando tengan una participación comprobada –como lo es en este caso y en el pasado–.

P: Y, ¿ya no hay pase de charola, entonces?, porque se decía, secretario –perdóneme– que los policías cometían estos actos de pedir dinero a la gente porque tenían que pasar charola con sus jefes, entonces ¿esto ya no está sucediendo?, o ¿cómo está ahí la situación?

OHGH: Yo creo que, tan se está remediando esta situación, que estas personas están detenidas; esto, más que un... más que un cobro de cuota, o más que algo como lo que usted comenta, fue una extorsión, fue un agravio directo a la ciudadanía y es por eso que están detenidos, por robo y por privación ilegal de la libertad.

P: ¿Qué puesto tenía el mando que fue detenido junto con los policías?

OHGF: Estaba como segundo al mando del Sector Cuautepec; y el que estaba hace mes y medio –que fue detenido– era un mando de Venustiano Carranza, el mando de la Alcaldía Venustiano Carranza por parte de la Secretaría.

P: Muy bien, muchas gracias, secretario.

OHGH: Gracias.

P: Doctora, si me permite, quisiera preguntarle, ahora con este anuncio que nos hizo ayer del regreso a clases voluntario y escalonado el próximo 7 de junio, quisiera preguntarle, ¿cuál va a ser la situación de las instituciones de Educación Superior?, si ¿ya ha habido algún contacto con la UNAM, con el Instituto Politécnico Nacional o con la UAM sobre cuándo ellos podrían reanudar actividades?, entiendo que ellos tienen... ellos pueden decidir cuándo, cuándo lo van a hacer.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si... ellos son Instituciones Autónomas y tienen… pues ellos deciden sus propios calendarios. Y, nosotros lo que anunciamos ayer –junto con la Secretaría de Educación Pública– es que, a partir del 7 de junio, de manera voluntaria y escalonada, inicia este regreso a clases, pero depende ya de estas instituciones, y lo tendrán que informar, cuándo es el regreso a clases presenciales.

P: ¿Ahí habrá apoyos doctora, como con las escuelas de educación que son públicas, yo entiendo, las universidades son otra cosa, pero apoyo también para mejorar las condiciones en que se encuentren los planteles de las universidades públicas de la Ciudad de México?, en esta cuestión de limpieza que se está haciendo ahora en las escuelas de educación básica.

CSP: No nos lo han solicitado, ellos tienen sus propios recursos y presupuesto, y hasta ahora no nos han solicitado ningún apoyo. De todas maneras –si ustedes recuerdan–, estamos utilizando para los Centros de Vacunación algunas preparatorias vocacionales, y ahí hemos hecho un trabajo conjunto para poder adecuar estas instalaciones educativas para los Centros de Vacunación.

Pero el trabajo esencial que estamos haciendo como Gobierno de la Ciudad, es la mejora de la escuela pública –de preescolar hasta secundaria–. Y, por supuesto, la que nos corresponde –perdón–, lo que nos correspondía a nosotros, que es el Instituto de Educación Media Superior y la “Rosario Castellanos” y, en caso de necesitarlo, también la Autónoma de la Ciudad de México.

P: ¿Esas escuelas sí regresarían el 7 de junio, doctora, el IEMS?, ¿ellas sí regresarían el 7 de junio?

CSP: Sí, también de manera voluntaria y escalonada; y, ya lo vamos a informar la próxima semana, el esquema de regreso de manera presencial.

P: Ok. Y, doctora, por último, ayer algunos profesores de la CNTE mencionaron que tenían dudas por el tema de las condiciones en que se encuentran las escuelas por el regreso a clases. Preguntarle si ¿está garantizado que se va a lograr estas jornadas de limpieza en los más de 2 mil planteles educativos de la Ciudad de México?, si ¿ya lo tienen todo así, como preparado?, o ¿cómo está ahí ese tema?

CSP: Desde hace ya cerca de un mes se está trabajando en la limpieza y el mantenimiento de las escuelas; tenemos, el apoyo muy importante de las 16 alcaldías de la ciudad y vamos a hacer una supervisión.

La Secretaría de Obras está a cargo del mantenimiento mayor de algunas escuelas y las alcaldías del mantenimiento menor, y este programa de “Tequio en Tu Escuela” para poder hacer pues la limpieza menor junto con padres y madres de familia y, en caso de apoyar, pues también los directivos y maestros.

P: Muy bien, le agradezco mucho, doctora.

P: Buenos días a todas y todos; me gustaría preguntarle al secretario, sumados a estos 14 elementos contra los que se liberaron órdenes de aprehensión, en esta Estrategia de Combate a la Corrupción en la Policía de la Ciudad de México, ¿cuántos elementos han sido detenidos por este tipo de actos, secretario?

OHGH: 57 compañeros, han sido detenidos 57.

P: ¿A partir de cuándo?

OHGH: De cuando llegamos nosotros, de octubre del 2019.

P: ¿Cuáles han sido las principales conductas ilegales que han cometido estos elementos, secretario?

OHGH: Han sido tres: robo, cohecho y extorsión.

P: Ok. Y, también mencionaba en su discurso que ha habido 28 mil arrestos, ¿a qué se refiere con estos 28 mil arrestos, secretario?

OHGH: No, son mil 192 correctivos disciplinados, estos son por distintas razones; algunos son puestos... bueno, la mayoría son por Asuntos Internos, cuando hay una conducta… muchas veces han visto que hay una conducta de abuso policial; aparte de que inicia la carpeta de investigación y de que hay un procedimiento penal, lo primero que hace Asuntos Internos es una sanción con el Reglamento Interno, a esto me refiero; o cuando es por alguna indisciplina en el sector, o alguna indisciplina o falta en su trabajo.

P: Ok. Este trabajo que están realizando desde la Secretaría, ¿lo podríamos calificar como una limpia?, o ¿qué adjetivo le podríamos poner a esta estrategia?

OHGH: Sí, desde el inicio, una de las instrucciones principales de la Jefa de Gobierno fue que se erradicara la corrupción en la Secretaría de Seguridad Ciudadana –como digo– tenemos… la mayoría de nuestros compañeros actúan de manera correcta y con actos realmente heroicos, pero, lamentablemente, hay una parte que no actúa así, y es un trabajo de todos los días, la supervisión, la investigación interna y, sobre todo, que no quede en una sanción interna –como lo que estoy comentando de los correctivos disciplinarios–, sino que se lleve a cabo la sanción, como cualquier otro delito, como a cualquier otro ciudadano; es por eso que agradecemos mucho el apoyo de la Fiscalía General de Justicia.

P: Gracias. Y, si me permite, doctora, me gustaría preguntarle, ¿qué temas se estarían abordando en la reunión en unos minutos en la CONAGO?, ¿cuáles son los temas que se están planteando? CSP: Esencialmente, es el regreso a clases asociado con el Programa de Vacunación para personal educativo; esa es la información que tenemos por parte de la Secretaría de Gobernación.

P: Muchas gracias, buen día a todos.

P: Hola, buenos días a todos. Secretario, preguntarle sobre el tema, ¿qué recurso puede tener el ciudadano...?, pasa que, cuando empiezan este tipo de extorsiones, empiezan, toman el celular o graban, pero a veces, las autoridades se muestran un poco, pues groseras y dicen “no me grabes”, o coartan esta libertad de los ciudadanos.

¿Qué puede hacer un ciudadano a pie ante esta situación?

OHGH: Hemos tenido una gran aceptación con el área de Asuntos Internos –que fue una de las reestructuraciones iniciales que se hicieron en la Secretaría–, todas las denuncias que llegan a Asuntos Internos son atendidas, todas, desde actos como los que usted comenta.

Y también, por supuesto –queremos decirlo–, siempre cuidamos el trabajo de nuestros compañeros; entonces, no solo porque llegue una denuncia ya se le afecta al compañero policía, hay una investigación de fondo real, y cuando es una comisión de un delito, una falta administrativa por parte de un compañero, hay una sanción, así como cuando no lo hay, porque también tenemos muchos delincuentes que denuncian en contra de nuestros policías, pues hay todo el apoyo del a nuestros policías, siempre.

Es un equilibrio que tenemos y que Asuntos Internos tiene esa instrucción.

P: ¿Qué recomendaciones le daría usted, secretario, a los ciudadanos para cuando haya este tipo de situaciones… argumentar al policía, en la comunicación hacia él?

OHGH: Más que argumentar al policía, que tengan esa confianza, que hay un área especial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana –que es el área de Asuntos Internos– que está para atenderlos. Y todos los que denuncien con nosotros, ya sea vía Twitter… se contesta de manera inmediata, y ahí van a tener todo el respaldo de la Secretaría.

P: En otro tema, secretario, rapidísimo, ¿les han solicitado apoyo a ustedes sobre lo que está pasando con el aún gobernador Cabeza de Vaca? OHGH: La Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha recibido ninguna petición de apoyo al respecto.

P: Y, por último, Jefa de Gobierno, si me pudiera adelantar, ¿cuántos es el universo de personas vacunadas de 40 a 49 años que –ya lo dijo el doctor López-Gatell– se puede acelerar a junio, o bueno, como lo dijo el Presidente, en julio?

CSP: Si… antes de contestar esto, yo quiero recalcar la relevancia de que se está deteniendo a altos mandos de la Policía; no es solamente a un policía de bajo rango, sino que se está deteniendo a policías de alto rango, a mandos

Y esto lo que habla es que nosotros queremos que la ética siempre esté por delante en los mandos de la Policía, y que no se va a tolerar el vínculo de la Policía –menos de los altos mandos, de toda la Policía, pero particularmente los altos mandos– con la delincuencia y que no puede actuar un policía como un delincuente, ese es mensaje, y ahí no nos vamos a echar para atrás.

Es nuestra convicción y nuestro compromiso de acabar con la corrupción, y eso es lo que ha estado encabezando el secretario; y, asimismo, el reconocimiento a la gran mayoría de los policías y de los mandos de la Policía que actúan todos los días en beneficio de la ciudadanía.

Y por eso es que decimos que no vamos a fallar en este trabajo de profesionalización de la Policía de la Ciudad de México.

Sobre el tema de la vacunación, personas de 60 en adelante, es 1.6 millones de personas, más o menos, de las cuales se vacunaron cerca de 1.4 millones; de 50 a 59 son cerca de 1.3 millones de personas; y la población de 40 a 49 lo checamos, pero es también, más o menos, cerca de 1.4 millones.

P: Muchas gracias, doctora, secretario, buen día.

CSP: Gracias.