Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 19 Mayo 2020

P: Buenos días todavía, doctora. Bueno preguntarle, aprovechando que están todos los alcaldes, la gran mayoría de los alcaldes de la ciudad ¿Cómo va el programa "Mercomuna" en general, doctora, alcaldes? CSP: Pues le daría la palabra a, si quiere contestar alguno de los alcaldes, alcaldesas ¿José Carlos de Xochimilco?

ALCALDE DE XOCHIMILCO, JOSÉ CARLOS ACOSTA RUIZ (JCAR): Sí. Efectivamente, el programa "Mercomuna" ha caminado muy bien, ha sido muy bien acogido y todo un éxito en la alcaldía. Desde muy temprano que se estableció en las semanas anteriores, desde las 5 de la mañana la entrega de los vales a los beneficiarios en cada una de las lecherías; pues esto sin duda vino a generar un buen aliciente con familias en condiciones vulnerables; y para los comercios, que en este caso se estableció el criterio de pequeños comercios, tales como los locatarios de mercados, cremerías, tortillerías, panaderías, etcétera, se han visto beneficiados.

Los comerciantes se sienten contentos los que han participado en este proyecto, y algunos otros nos piden su incorporación para las siguientes fases; toda vez que se recapitaliza de una forma muy rápida y muy práctica el comercio de forma local. Ha funcionado exitosamente, es lo que podría decir. Ya estamos preparándonos para la segunda etapa en el caso de la alcaldía de Xochimilco, en donde entregaremos los dos vales juntos de segunda y tercera etapa ya. Y el número de beneficiarios ha sido aquí de 24 mil 18 personas. Gracias.

P: ¿Entonces podemos decir que el programa ha avanzado exitosamente alcaldes? CSP: Quiere comentar algo Vidal, y luego Paty Aceves.

ALCALDE DE AZCAPOTZALCO, VIDAL LLERENAS MORALES (VLM): Bueno, la verdad es que ha sido una muy buena idea que impulsaron en la ciudad. Clarita Brugada fue la que nos impulsó en esto. Nosotros hemos entregado ya prácticamente todo en una primera ministración, entregamos todos los vales. Y de hecho, incorporar a negocios locales ha sido muy importante. Acá hay como unos 600 negocios que ya están y que el dinero se está quedando ahí. Pues sí se está generando un buen círculo virtuoso que apoya a la gente en estos momentos, no es tan poca la cantidad, es decir, sí permite tener un apoyo alimentario importante, pero el tema de los negocios pues sí están logrando que las economías locales se beneficien. Creo que ha sido una buena idea y estamos pensando incluso ver cómo podemos dar más; es decir, a lo mejor tener otra ronda porque sí funciona y además es un padrón que ya está, que nosotros hicimos, incluye a la gente con mayores necesidades y pues nos parece que funciona bien.

CSP: Paty Aceves, ya por último.

ALCALDESA DE TLALPAN, PATRICIA ELENA ACEVES PASTRANA (PEAP): Saludarlos a todos, dar las gracias por la invitación a esta videoconferencia. También decir que el programa de "Mercomuna" ha sido muy bien recibido. Nosotros también decidimos dar en una sola entrega los 3 vales, a fin de evitar la movilización de la ciudadanía. Hay mucho entusiasmo. (inaudible). Gracias a la Jefa de Gobierno, a todo su equipo por esta oportunidad. Nosotros terminamos este jueves de hacer la entrega. Al momento ya hemos entregado (inaudible). Así que Jefa de Gobierno, todo mi reconocimiento. También quiero externar mi agradecimiento para los (inaudible) Qué bueno que hemos trabajado en conjunto en esta contingencia (inaudible). Con la Alcaldía de Tlalpan para como ya lo hemos estado haciendo con nuestras ambulancias, nuestros crematorios, también el programa de sanitización, inaudible. Muchas gracias.

P: Perfecto doctora. Bueno. Aunado a este programa, expresaron hace algunos días que en algunas partes de la Ciudad de México hay gente que trata de aprovecharse de este programa, cobrando a la gente para recibir estos vales ¿Han detectado más gente que haya hecho esto? ¿Ha habido detenidos ante esta falta en alguna alcaldía, de gente que se quiere aprovechar de estos vales, Doctora? CSP: No sé a qué te refieres porque no hemos tenido reporte de este tema realmente. Pero si hay alguno que por favor nos lo hagan saber para tomar cartas en el asunto.

P: Perfecto Doctora. Bueno, preguntarle en otro tema rápidamente. Bueno pues hablando precisamente de la importancia del ERUM, hace 2 semanas expusieron que este escuadrón cuenta con 12 cápsulas de traslado de pacientes COVID ¿Podrá el gobierno capitalino contemplar la adquisición de más cápsulas ante el posible pico de contagios que se prevé a principios de junio? CSP: No sé a qué te refieres porque realmente todo el tiempo se está en coordinación con ellos para si requiere más equipamiento. De hecho, el director del ERUM viene o se conecta en videoconferencia en las reuniones que tenemos a las 9 de la mañana todos los días, de revisión de situación hospitalaria y los pendientes que tenemos en la ciudad. Tenemos un esquema de comunicación con los directores y directoras de los hospitales COVID. Todos los días están enviando sus solicitudes y la revisamos personalmente para que pueda cumplirse en los hospitales en la medida de lo posible y de igual manera en el caso del ERUM.

Aprovecho para decir que el día de ayer. Si le preguntan a Guido para que nos pueda decir exactamente cuántas personas se incorporaron después de una capacitación muy intensa de paramédicos en la Universidad de la Policía. Se incorporaron ayer un grupo muy importante de paramédicos que nos van a permitir aumentar el número de ambulancias que estén operando en la Ciudad de México. Entonces ahí estamos en coordinación y todo lo que se necesite. P: Perfecto doctora. Muchas gracias.

P: Qué tal, buenas tardes a todos. Doctora, entiendo entonces que estos 100 mil créditos que se van a entregar a los tianguistas, ¿este sería el padrón de la ciudad o habría un número que quedaría afuera?, y, por otra parte, no sé si nada más me podrían recordar el número de tianguis en la capital, hasta donde yo recuerdo son más de mil 500, pero no sé si me puedan precisar la cifra. CSP: Si, son más de mil 500, ahora mismo nos comunicamos con Fadlala para que nos diga exactamente el número. Es importante ahí decir que, como ustedes saben, son a veces los tianguis, las mismas organizaciones, están en una alcaldía después se instalan en otra alcaldía eso es desde hace muchos años, no es reciente entonces, aunque haya este número de tianguis muchas veces quienes se instalan están en diversas alcaldías, entonces no son número diferentes, estamos apoyando a 100 mil que es más o menos el número de personas que participan en este comercio que son de la Ciudad de México.

De igual manera sé que el Estado de México está trabajando con el Gobierno de México también para que puedan tener su apoyo las personas que se dedican al comercio en el Estado de México y es un trabajo que hicimos coordinadamente, un censo que se fue perfeccionando el año pasado en la ciudad y obviamente las alcaldías tienen sus propios censos.

Aquí es muy importante decir dos cosas; es la garantía que no hay un uso clientelar, es decir no está sujeto absolutamente a nada político, se está apoyando a todo aquel que participa en el comercio independientemente de su filiación política y estamos garantizando con esto el apoyo a todos y a todas a partir de este trabajo coordinado que tenemos con todas las alcaldías de la ciudad.

P: Doctora, nada más igual rápidamente, ¿Cuál es la mecánica de entrega para estos créditos? CSP: Es la mecánica de entrega que establece el Gobierno de México, nosotros les entregamos el padrón, el censo, ellos hacen una verificación telefónica o una muestra representativa y a partir de ahí -o una muestra significativa y representativa-, y a partir de ahí se dispersan los números telefónicos para que puedan ir a recuperar su recurso en una sucursal de banco, que aprovecho para hacer un comentario sobre el tema que planteó Armando, en efecto nos vamos a reunir con los bancos y con la asociación de bancos para que puedan tomarse todas las medidas necesarias para la Sana Distancia.

P: Doctora, en otro tema, el fin de semana una diputada del Congreso Local del PAN le hacía una propuesta a usted sobre crear un memorial de COVID, en el sentido de que hay muchas familias que por estas restricciones sanitarias no se pueden despedir de su familiar fallecido y en el otro sentido de que hay personal médico que está enfrentado esta epidemia en la capital, preguntarle la opinión sobre esta propuesta, ¿si después de superar la emergencia sanitaria la consideraría? CSP: Sí, es cuestión de revisarla, ahora estamos dedicados a enfrentar la emergencia y en la planeación del regreso, pero platicamos del tema con todo gusto, ver la pertinencia de que sea posible.

P: También, doctora, no sé si el DIF de la Ciudad de México esté planeando algún programa de apoyo también para los familiares de personas fallecidas de COVID-19; sabemos que algunos niños se están quedando sin papás, vaya, sin el sustento de la familia, ¿han contemplado esto después también de la emergencia, doctora? CSP: Si… hicimos, ya no nos dio tiempo de anunciarlo, aprovecho para comentarlo, hicimos una sola beca de apoyos, si ustedes recuerdan había una beca de madres solteras que era de… pues se había quedado realmente en un apoyo muy menor alrededor de 300 pesos, había otro apoyo a familias vulnerables y había otro apoyo, o a niños de familias vulnerables, niños y niñas, y había otro apoyo para niños y niñas que habían perdido a un padre o a una madre; unificamos todas estas becas en una sola beca que le llamamos la Beca “Leona Vicario”, le llamamos la Beca “Leona Vicario” y estamos contemplando una ampliación para todas aquellas familias que perdieron a un familiar y que se puedan apoyar a las niños y niñas vulnerables.

Entonces, repito, es la beca que se llama “Leona Vicario”, aprovechando el año de Leona Vicario, y en homenaje a ella se concentró todas las becas que había de familias vulnerables en una sola beca que es un apoyo de alrededor de 900 pesos mensuales.

P: Entonces, estas familias que se están quedando sin el sustento por el COVID-19 ¿podrían ser beneficiarios de esta beca? CSP: Sí, así es, porque una de las consideraciones es que algún niño o niñas haya perdido algún familiar, padre, madre o tutor.

P: Doctora, finalmente ayer el Metro da a conocer que despide a dos empleados del sindicato que no es el nacional es el mexicano; el día de ayer también aparece un video en Facebook de Jesús Urban, uno de estos empleados que fue despedido, la señala directamente usted de haber dado la orden de despedirlo en medio de que él tiene COVID-19, para desmentir esto doctora ¿es así y porque se despidió a un empleado cuando está enfermo en su casa por COVID-19? CSP: Si… justo en la mañana me informaron del video, hablé con la directora del Metro y le pedí, no tenía información hasta ahora, y le pedí que en caso de que hubiera sido despedido por algún tipo de razón pues que se reconsiderada y lo va a reconsiderar la directora del Metro. P: Muchas gracias doctora, buenas tardes a todos.

P: Qué tal doctora, buenas tardes. CSP: Samuel, ya no te habíamos visto. P: Así es, tiene ratito que no. El día de ayer publicamos una base de datos de 4 mil 577 actas de defunción en la Ciudad de México, de la cual 3 mil 209 actas tienen que ver con probable o sospechoso COVID-19, las 4 mil 577 actas tienen como causa de muerte COVID, Coronavirus o las descripciones de la enfermedad y el virus. Usted ya ha señalado que, de la semana pasada, que se va a integrar este Comité Científico Técnico para la revisión; sin embargo, me gustaría preguntarle ¿de qué manera están procesando el Gobierno de la Ciudad de México estas actas de defunción?, si tienen una base de datos y si tienen el conocimiento de ¿cuántas personas tienen por sospecha o posible COVID hoy en la Ciudad de México de estos fallecimientos? CSP: Sí, a ver son –yo diría– tres temas; el primero, no sé de dónde se obtuvo esta base de datos, y sí es muy importante el tema de protección de datos personales, en primer lugar, porque está normado por la ley.

Segundo, no sé cuál es la nota respecto a esto porque hemos trabajado ya –y lo hemos anunciado–, a lo mejor como no has estado ya en las conferencias diarias, pero lo hemos dicho, en este caso, lo primero es que lo que se está informando –y nunca se ha escondido eso– es los fallecimientos que tienen prueba positiva de COVID, eso es lo primero; y lo segundo, hay una Norma Nacional que especifica, de acuerdo a los criterios epidemiológicos, bajo qué condiciones se reportan los fallecimientos de acuerdo a una epidemia, esta es una Norma Nacional que debemos de cumplir todas las autoridades.

Y bajo esta norma, lo que nosotros decidimos hacer es que además del seguimiento epidemiológico que se hace por cada una de las jurisdicciones sanitarias, que se creara una comisión autónoma independiente, que está coordinada por dos de los epidemiólogos más representativos, expertos y reconocidos a nivel nacional; y este equipo de epidemiólogos reconocidos es quien tiene que evaluar, de acuerdo a la norma y la información que se tiene en cada uno de los registros civiles, de las actas de defunción, cuántos fallecimientos hay por COVID comprobado, por sospecha o por probable fallecimiento de COVID.

¿Qué va a revisar este equipo? Lo que revisa es, no solamente el acta de defunción, sino el certificado médico que está asociado al acta de defunción; al revisar el certificado médico por estos expertos pueden decir, de acuerdo a las condicionantes, si en efecto fue por COVID o por probable COVID o por sospecha de COVID, y de esa manera establecen cuántos fallecimientos han sido, pues lamentablemente por esta emergencia.

Entonces, hay total transparencia, no sé… digamos qué hay de nuevo en esta nota, y hay total transparencia y lo más importante es que estamos siguiendo los criterios de la Norma Oficial Mexicana que está establecida para las epidemias, y que además de todo estamos buscando que sea un equipo de expertos y científicos autónomo independiente quien haga esta evaluación y sean ellos quienes lo hagan público y no a través de lo que tenemos todos los días, porque siempre tienen la duda de acuerdo a la Norma.

P: Doctora, pero fuera de que no se haga público este dato, ¿se están pasando las actas de posible o probable, bueno, de defunción por probable Coronavirus al Gobierno Federal?, ya que, por ejemplo, en su base de datos –que también es publica– sí tienen un desagregado de muertes por fallecimiento… perdón, muertes por posible o probable Coronavirus. Sin embargo, el Gobierno Federal el dato que tiene de la Ciudad de México son 123 actas de defunción para la fecha del 12 mayo, que es el corte que nosotros tenemos, cuando son más de 3 mil actas la que registra el propio Registro Civil de la ciudad al respecto, ¿ustedes le dan este dato al Gobierno Federal?, ¿el Gobierno Federal tiene acceso a las actas de defunción?, o ¿cuál es tratamiento que se da de manera gubernamental al respecto? CSP: Yo creo que sería bueno que revisaran la Norma y los criterios de información, que en estos casos y en otros solicita la Secretaría de Salud del Gobierno de México y que está obligado –todas las entidades de la República, todos los estados y la Ciudad de México– a informarlo a la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

¿Qué criterios tiene –y por eso es fundamental–?, tienen que ver con criterios que están precisamente en el certificado médico de defunción de una persona, para tener la certeza de si es COVID, sospecha de COVID o probable COVID.

Entonces, yo sé que desde hace un buen rato están buscando que haya un conflicto entre el Gobierno de México y la Ciudad de México –lo he dicho varias veces también–, no lo va a haber porque hay total transparencia y total coherencia en la información que estamos dando y siempre lo hemos dicho, lo que se informa en este momento es aquellos fallecimientos que tienen que ver con la prueba de COVID que sea positiva.

Hay más fallecimientos, sí lo dije, sí hay más fallecimientos. ¿Cuándo se va a dar esta información? Esta información, de acuerdo con la Norma establecida mexicana, se tiene que dar necesariamente esta información, va a haber total transparencia, pero tenemos que cumplir con esta normatividad que lo que establece es la revisión de los certificados médicos.

Entonces, no hay ninguna contradicción, estamos enviando la información como se solicita, y además este equipo médico independiente y autónomo de expertos epidemiólogos que van a dar toda la información. Esta información es algo que no se puede esconder nunca y que, además, por convicción, jamás la esconderíamos, pero también hay que ser responsables en la información.

P: Por último, de mi parte, doctora, a nivel nacional señalaron que toda neumonía atípica iba a ser considerada como COVID mientras no se demostrara lo contrario; entonces ¿se tendría que estar contemplando estas actas como parte de la estadística? CSP: Por eso hay un criterio epidemiológico y por eso hay médicos que establecen cuáles son estos criterios y cómo se van a hacer. Esta es una información –repito– primero, que no solamente no se puede esconder, porque de todas maneras el número de fallecimientos por fecha tiene la obligación de publicarlo el INEGI en su momento, pero además no queremos esconderlo, nosotros, con toda transparencia estamos actuando.

Entonces, sé que hay organizaciones que lo que están buscando es que haya contradicciones, hay quien le llama Mexicanos por la Corrupción, no Mexicanos Contra la Corrupción, y están buscando esta contradicción y no, en nuestro caso no va a haber esta contradicción y hay total transparencia.

Pero, tanto ustedes como nosotros tenemos que ser responsables con la información que damos, y por eso la información y la responsabilidad de la información tiene que estar en todos y particularmente, como Gobierno, la responsabilidad de esta información tiene que ver con el seguimiento de una Norma que está publicada, y esa Norma que esta publicada la tenemos que seguir y para no retrasar esta información el Comité Estatal Epidemiológico nombró a dos de los mejores expertos epidemiólogos –lo repito nuevamente–, para que sean ellos de manera autónoma e independiente quienes analicen las actas de defunción, los certificados médicos de defunción y que ellos revisen y decidan, de acuerdo con el conocimiento médico, si todas las características de lo que se establece ahí está asociado a COVID o no está asociado a COVID.

P: ¿Cuántos de estos tianguis han cerrado ya por esta situación o qué porcentaje, si ya es un 100 por ciento o qué porcentaje de los más de mil 500 tianguis ya han cerrado en la Ciudad de México? CSP: Prácticamente todos los tianguis, pero el porcentaje lo revisamos con las alcaldías. Algunos estaban esperando el anuncio también de este apoyo para poder cerrar. Entonces ya les damos la información exactamente con todas las alcaldías del porcentaje total. Pero es la gran mayoría ya.

P: Preguntarle, son 100 mil apoyos, ¿es suficiente esta cantidad porque tan solo en Iztapalapa hay alrededor de 90 mil tianguistas, es suficiente?

Y también preguntarle, ¿se va a entregar vía los líderes o va a ser un apoyo directo como lo han venido haciendo normalmente? CSP: Es un apoyo directo, no hay intermediarios, por eso es el censo, persona por persona con un número telefónico que es verificado por el Gobierno de México y a partir de ahí una distribución o una dispersión del recurso.

No sé, Clara si todavía estás por ahí, si quieres mencionar algo de Iztapalapa.

ALCALDESA DE IZTAPALAPA, CLARA MARINA BRUGADA MOLINA (CMBM): Perdón. Sí, se hizo un trabajo con todos los tianguistas, como bien se ha explicado, son 354 tianguis. Algunos de ellos integrantes participan en dos o tres tianguis de la misma alcaldía y priorizamos, obviamente, para que pudiera salir este acuerdo con los tianguistas, a los que más lo necesitan y los criterios están muy claros.

La gente que más lo necesita o la gente que, por ejemplo, no se ha instalado porque su mercancía no es esencial durante este periodo, en fin. Se trató de agrupar a todos y llevamos 17 días sin que se instale un solo tianguis en Iztapalapa, en ni una sola calle; 17 días.

P: Y doctora, preguntarle, hace unos días la OMS señaló que era ineficaz sanitizar los espacios públicos, ahorita en el reporte que dan llevan 23 mil 374, ¿va (inaudible) las actividades sanitizar los espacios públicos o van a hacer un ajuste en este esquema que están llevando a cabo? CSP: Si lees bien el reporte de la OMS, no dice que tal cual no sirve de nada, sino bajo ciertas condiciones. Nosotros creemos que particularmente en algunos espacios es fundamental y, por ejemplo, en el Metro de la Ciudad de México en donde tiene que haber una limpieza permanentemente que evidentemente evita los contagios.

P: Por último, me gustaría preguntarle, de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva, los delitos bajaron alrededor de 50 por ciento ¿De qué forma podríamos atribuirle tanto a la pandemia como al trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que disminuyó en ese sentido? CSP: Si… Hay delitos, por ejemplo, como robo a transeúnte o robo en transporte público, particularmente, en Metro y Metrobús que evidentemente disminuyen cuando hay menos personas que hay en la calle o menos personas en el transporte público.

Ahí, pues hay una asociación, pero por otro lado hay otros delitos como robo a casa habitación, robo a vehículo, el mismo tema de homicidios, pues no está… eso más bien está asociado al gran trabajo que ha desarrollado la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General, y aprovecho también aquí para agradecerles a todos los alcaldes y alcaldesas, porque aún con esta situación se han mantenido los gabinetes de seguridad de las alcaldías y una coordinación permanente para evitar el incremento.

Entonces sí hay algunos que obviamente tienen que ver con la emergencia sanitaria, robo a transeúnte pues es evidente. Pero hay otros que están relacionados con el trabajo de la Policía y de la Fiscalía.

P: Nada más una precisión… ¿qué día nos estarían presentando el plan del regreso a la nueva normalidad?, había dicho que esta semana lo iban a presentar. CSP: Mañana. Trabajamos ya pues las distintas medidas. Ayer revisamos un borrador final que hemos estado trabajando junto con el Estado de México. Cada uno de nosotros pues tenemos nuestras características. Por ejemplo, ellos tienen una industria manufacturera relacionada con automotriz, que es muy grande, eso no lo tenemos nosotros y la industria automotriz, como saben, se incorporó como parte de las industrias estratégicas que deben abrir aun cuando el semáforo esté en rojo.

Entonces ellos tienen sus propias características, nosotros también, pero en general en la mayor parte estamos ya totalmente de acuerdo.

Entonces el día de mañana nosotros estaríamos presentando el esquema de entrada a la nueva normalidad, que es escalonado, eso sí se los puedo adelantar, es escalonado; y segundo, en algunos casos no vienen fechas concretas, sino tiene que ver con el momento en que estemos en semáforo anaranjado, amarillo y verde. Y las fechas las van a determinar los criterios que estamos estableciendo para poder llegar a esos semáforos.

P: Gracias. Buen día a todos.

P: Buenos días, buenas tardes a todos ¿me escuchan? CSP: Sí.

P: Gracias, doctora. Con relación al tema de los apoyos que se están brindando a los tianguistas la pregunta sería, ¿es apoyo o préstamo?, y de ser préstamo ¿hasta cuándo tiempo se les dará? Bueno, ya dijo cuatro meses, pero en caso de que no se tuvieran los recursos, ¿podrían ampliarse los plazos? o habrá algunas excepciones en donde finalmente pues ya se les dé como apoyo y no lo tengan que regresar, ¿cómo se va a manejar en estos casos…? CSP: Son créditos, son los mismos créditos que anunció el Gobierno de México, son créditos que tienen que ver con cuatro meses de gracia, tres años y cero por ciento de interés; entonces, esas son las condiciones y, obviamente, pues todo depende de la reactivación económica ¿no? Entonces está la facilidad, están esas… Esas son las condiciones, pero siempre vamos a estar ahí en coordinación con quienes soliciten el crédito; el objetivo es generar un apoyo a la economía familiar y al mismo tiempo una reactivación económica…

P: Sí, porque habrá personas que no tengan inmediatamente los recursos… CSP: Sí, y ya se verán esos casos, obviamente, pero es un crédito que está establecido y que estaríamos ahí en comunicación permanente con el Gobierno de México, que es quien otorga estos créditos para que no se convierta en un problema y, al contrario, siga siendo un apoyo.

Pero en general cuando se habló con todos los comerciantes todos estuvieron de acuerdo en que, en la medida de sus posibilidades, van a ir recuperando ese recurso al Gobierno de México.

P: Esto con relación a los tianguistas, pero ¿qué hay de los que trabajan en los mercados fijos? que si bien siguen algunos siguen operando hay otros que por voluntad han decidido cerrar, se han sumado a esto… CSP: Si… A muchos de ellos se les dio el apoyo de los 10 mil pesos que dimos nosotros en los microcréditos; y estamos trabajando con ellos para ver si se requiere un apoyo adicional que sean parte de estos apoyos que abrimos de mil 500 pesos mensuales para las personas que perdieron su empleo o aquellas que están en situación vulnerable.

P: Ahora, con todos estos cierres que se han dado en las diferentes alcaldías de los tianguis que ya no se colocan, ¿esto no está generando desabasto en la Ciudad de México? Porque también estamos viendo que los que están ganando en todo esto, son las tiendas de autoservicio, las grandes tiendas. Porque la gente finalmente tiene que ir a comprar en algún lado y lo están haciendo en estos supermercados, ¿qué pasa con el desabasto? CSP: Si… No, no hay problemas en el abasto y, obviamente… por ejemplo, por eso está el programa de Mercomuna que lo que busca es atender a los negocios locales y esa es nuestra orientación en el desarrollo económico de la ciudad.

Pero en la situación actual y bajo las consideraciones que son realmente extraordinarias, pues estamos buscando que se evite la puesta de los tianguis y, al mismo tiempo, que tengan un apoyo, que no sea sencillamente no te pones y ya, sino que pueda generarse este apoyo a las familias.

P: Y por otro tema, doctora, finalmente… CSP: También hay que agradecer, porque hay muchos otros tianguis que por voluntad propia decidieron quitarse desde antes y eso también queremos agradecerlo.

P: Le comentaba que, con relación a otra pregunta, si tendrán ustedes algún porcentaje, algún número ya cerrado respecto al incremento de las actas de defunción desde que inició la pandemia, 18 de marzo –bueno empezaron con los cierres por acá- a la fecha, con relación a un año anterior para saber cuánto ha incrementado el número de muertos comparando 2019. CSP: Si… repito, este es un tema que obviamente en su momento se va a publicar, pero yo creo que lo que interesa a toda la población, con lo lamentable de un fallecimiento, pues es tener el conocimiento de cuántas personas fallecieron por COVID, por probable COVID, por sospecha de COVID.

De tal manera, que podamos tener los datos realmente de a qué se asocian estos fallecimientos que es muy importante, inclusive, para el estudio posterior; y tiene que ver con una parte que estamos planteando en la reapertura escalonada de la Ciudad de México que, como ustedes saben, uno de los grupos más vulnerables frente al COVID son las personas que tienen diabetes, hipertensión, que tienen sobrepeso, obesidad; y este es muy importante conocer cuáles son las condiciones previas de la persona para ver cómo está asociada al fallecimiento; y esto es parte de lo que van a elaborar este grupo de trabajo.

Entonces, evidentemente el número de personas que fallecieron en esta época, pues se va a hacer público en su momento, en la revisión, evidentemente. Pero, ¿cuántas de ellas tuvieron que ver con COVID?, pues tiene que ver con esto que comentaba a Samuel en la pregunta, que también hemos estado explicando en distintas conferencias, que tiene que ver con una norma que está establecida en el país y es una norma de 2012, no es una norma establecida ahora, es una norma del 2012 de Salud que establece, bajo una epidemia, cómo deben de reportarse los fallecimientos y para eso están las jurisdicciones sanitarias con sus equipos de epidemiología de cada uno de los estados, en particular, en la Ciudad de México son 16, pero además de este trabajo nosotros nombramos este equipo autónomo independiente que nos permite hacer una revisión que haga pública a la ciudadanía y que permita también a quien investiga todos estos temas, pues reconocer la vulnerabilidad de la población en la ciudad y cómo generar acciones que nos permitan mejorar el bienestar, la calidad de vida y la salud de los habitantes.

P: Doctora, nada más como consulta, ¿no le ha llegado a usted el reporte de algunos casos --como está sucediendo en Estados Unidos-- de niños que han enfermado con relación al COVID? Vaya, no tienen COVID como tal, pero están desarrollando una enfermedad que va relacionada a este virus. CSP: Hasta este momento no tenemos reportes, pero lo está revisando ahí nuestra Secretaría de Salud, pero eso no quiere decir que no exista alguno. No tengo yo el reporte, pero ya sería, en todo caso, la Secretaría de Salud quien puede informarlo.

Tenemos un hospital pediátrico en la ciudad que está atendiendo enfermedad de COVID. Recuerden que pediátrico quiere decir hasta los… o hasta menos de 18 años. Es muy distinto el comportamiento de un niño, niña de 3, 4, 5 años, a alguien de 17 años; entonces esta información, pues por supuesto también se puede brindar a través de la Secretaría de Salud.

P: Le agradezco. Buena tarde a todos. CSP: Buena tarde.

P: Gracias, ¿me escuchan ahí?, buenas tardes. CSP: Sí, Sara.

P: Gracias Doctora. Primero preguntarle retomando la pregunta que hizo mi compañera sobre el asunto del Metro.

Nada más preguntarle si ¿en el reporte que les dieron, que le dieron a usted en la mañana le informaron que estos dos despidos de los trabajadores, que ellos son integrantes del sindicato disidente que han denunciado actos de corrupción en la administración de Florencia Serranía?

CSP: Bueno, quien quiera denunciar actos de corrupción pues ahí está la Contraloría General o las Contralorías Internas están abiertas a recibir cualquier información y es la Contraloría quien tiene que establecer si algún funcionario público tiene alguna, hay alguna anomalía en su administración.

Lo que yo hice cuando me dieron a conocer el video fue hablar con la directora General del Metro, obviamente ella tiene sus propias atribuciones, pero pedirle que reconsidera por la situación de emergencia que estamos viendo todos en este momento y ya pues ella verá bajo qué condiciones se despidió a estos trabajadores y su posible reconsideración.

P: Ya. Y aprovechando, Doctora, no sé si sea posible como usted lo ha visto en varias ocasiones los compañeros reporteros hemos preguntado distintos temas sobre el Metro, sobre los contagios en distintas áreas; ¿no sé si sea posible que en alguno de estos días pueda invitar a la directora del Metro para que pueda platicar con nosotros sobre estos temas en la conferencia? CSP: Sí. Sí, buscamos que ella venga; pero se ha estado dando toda la información, toda la que ustedes preguntan toda se ha entregado.

La verdad es que los trabajadores y trabajadoras del Metro han hecho una labor impresionante, ha habido muchas modificaciones que se han hecho a la estructura en la cual están trabajando para evitar contagios y han colaborado de manera muy, muy importante; así que también a ellos nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento porque en las condiciones actuales el Metro sigue operando como siempre.

P: Está bien. Doctora, y si me permite también, la Agencia de Protección Sanitaria ya revisó la Clínica Nápoles, que hemos estado, también, dándole seguimiento y aunque esta agencia anunció que, dijo que esta clínica cumple con las condiciones, con los lineamientos para reconvertirse en Hospital COVID; también señaló que hay unas condiciones que cumple parcialmente, por ejemplo las exigencias de tener una ruta específica para el traslado de cadáveres, además de que no tiene áreas separadas para pacientes COVID y no COVID y que el personal no está bien capacitado en temas por ejemplo de bioseguridad.

Aquí la pregunta es, ¿usted considera que con este tipo de cumplimiento a medias o parcial este tipo de clínicas deberían seguir operando? CSP: La Agencia de Protección Sanitaria no solo mencionó, sino que está en un proceso muy importante de capacitación y de orientación a la clínica; creo que hay muchas clínicas privadas, hospitales privados que están trabajando en las mejores condiciones, algunas tienen algunas deficiencias y se está buscando a través de la Agencia de Protección Sanitaria darles toda la asesoría y apoyo.

Es importante que en este momento todas las camas que se puedan utilizar para atender enfermos COVID sean utilizadas, pero obviamente siempre en las mejores condiciones.

Entonces se está revisando con esta clínica que cumplan, sé de la preocupación de los vecinos y vecinas, inclusive el propio alcalde de Benito Juárez nos lo ha manifestado y estamos ahí viendo para que se busque toda la protección para los que viven alrededor y evidentemente para los pacientes y personal médico que está atendiendo la clínica.

P: Gracias Doctora. Y a propósito aprovechando que está el alcalde, porque lo hemos buscado pero no hemos tenido respuesta de su parte, del alcalde Santiago Taboada, ¿qué nos puede decir en cuanto al papel que está haciendo la alcaldía para atender estas quejas con los vecinos sobre esta clínica? ALCALDE DE BENITO JUÁREZ, SANTIAGO TABOADA CORTINA (STC): Hola Sara, ¿cómo éstas? Oye, pues agradecerte mucho; primero, decirte que hemos estado ahí en comunicación con el equipo de Proceso -al parecer con Nayeli-, pero bueno, ahí valdría mucho la pena que fortalecieran ahí la comunicación.

La otra parte es, efectivamente nosotros solicitamos, hemos estado en comunicación con el Gobierno… con la Secretaría de Salud; ya se hicieron… dos o tres verificaciones, nosotros hemos estado haciendo la parte del exterior, hemos estado sanitizando la calle,… las zonas que preocupan a los vecinos y pues muy pendientes de la resolución que pueda llevar a cabo la Secretaría de Salud y por supuesto, insisto, siempre en coordinación en este caso con el Gobierno de la Ciudad.

P: Gracias. Perdón, ¿no tendría que suspenderse como se ha hecho en call center, en otras oficinas, en un taller de bicicletas…? CSP: Es que no es lo mismo Sara, o sea, es una clínica que está atendiendo a enfermos de COVID y obviamente en este momento de emergencia sanitaria pues necesitamos las camas, no es un asunto de clausura, de: “cierras y a ver a dónde se van los enfermos”. Lo que se está buscando es al contrario, generar todas las condiciones para que pueda operar de acuerdo a todos los protocolos que se siguen en estos casos cuando una clínica ha sido modificada para atender enfermos de COVID.

Entonces se está buscando ahí trabajar con la clínica para que cumpla con toda la normatividad; hay enfermos ahí, entonces estamos haciéndolo todo para que pueda tener todas las medidas de sanidad adecuadas y al mismo tiempo garantizar a los vecinos y vecinas que se está haciendo de manera adecuada.

P: Perfecto, y ya por último, si me permite… ST: Permíteme nada más. A ver, y nada más para clarificar, también se lo comentamos a tu compañera, las facultades de las alcaldías en los términos de salud, hay que ser muy claros, a este hospital no lo rige la Ley de Establecimientos… este hospital tiene normas sanitarias desde la COFEPRIS, por supuesto la Agencia de Protección Sanitaria; entonces, no podríamos mezclar un taller de bicicletas como me lo comentaste en tu ejemplo, con una clínica que en este sentido tiene otra normativa legal.

Nosotros, en el ámbito de nuestras atribuciones, estamos haciendo lo que respecta en materia de Protección Civil e inclusive se lo comentamos a Nelly San Martín para que también ahí te puede ampliar la información.

Gracias doctora.

P: Sí, aquí la pregunta nada más es tomando en cuenta que si se están haciendo medidas con, yo sé que no es lo mismo que no son las mismas normas que rigen a un establecimiento comercial y a un hospital; el asunto es que justo porque se están tratando vidas y si un establecimiento no está funcionando completamente sino con observaciones parciales, esa es la pregunta, ¿saber si no tendrían que pararse esas actividades?

Usted misma, doctora, ha dicho que aún hay camas disponibles, que se tiene todavía esta capacidad para seguir recibiendo pacientes. CSP: Ya contesté la pregunta.

P: Gracias doctora. Y nada más por último, si me permiten, este, en el caso de Iztapalapa hay tianguistas que me han comentado que este padrón que se hizo para dar estos apoyos se dio solo a personas o a agrupaciones que pertenecen a Morena y que se está dejando de lado a otros que bien pueden pertenecer a otro partido o no tener partido, pero sí tienen la necesidad de un apoyo. CSP: Es falso.

P: Está bien, le agradezco doctora. CBM: Quiero yo contestar, Sara.

P: Sí, gracias. CBM: Logramos en Iztapalapa que los 354 comercios tianguistas, agrupaciones aceptaran, dialogamos y no se instalaran. Entonces, quiero contestar enfáticamente que eso es una mentira porque tú sabes perfectamente que las agrupaciones de tianguis es uno de los sectores más plural, hay de todo, así que puedes tú preguntar a todas las agrupaciones en Iztapalapa y todas están incluidas en este acuerdo. Porque si no, pues no hubiéramos tenido ya los resultados como lo he mencionado varias veces, de más de 15 días que no se ha instalado ningún tianguista.

Así que, por favor, quiero dejar muy claro eso para información, gracias.

CSP: Y sí es importante porque hubo alguna época, fui jefa delegacional, donde desde el gobierno central de manera clientelar se definían los apoyos y justamente el involucrar a las 16 alcaldías, no importa cuál es el origen partidario de los alcaldes o alcaldesas, tiene que ver con esto, con que es una coordinación de Gobierno. No solamente es el Gobierno Central, no solamente es la Secretaría de Desarrollo Económico quien regula el tema de los tianguis, sino es a través de la coordinación con las alcaldías, alcaldes y alcaldesas, porque en la ciudad lo hemos demostrado así, una cosa es cómo llegamos al gobierno y otra es ya siendo Gobierno cómo trabajamos.

P: Muy bien, les agradezco, buenas tardes. CSP: Gracias a todos, gracias.