Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa

Publicado el 18 Octubre 2021

P: ¿Qué tal? Muy buenas tardes. Dos preguntas: la primera sobre el tema, ustedes, veíamos este ambicioso, se le puede llamar, ambicioso programa de incorporar a la lectura a los jóvenes, bueno, ahorita lo vimos con la Feria Internacional del Libro, donde había propuestas novedosas como la que era una “Cita a ciegas con el libro”, en donde la editorial envolvía los libros y nada más les ponía frases para que, en este caso, los chicos se acercaran precisamente a adquirir estos libros, así los seducían a esta lectura.

¿Cómo, el Gobierno capitalino, bueno, va a incorporar a jóvenes que quieran, precisamente, subirse a esta ola de lectura, que quieran participar, que quieran promocionar la lectura en sus propias áreas, en sus propias alcaldías?, ¿cómo...?, ¿ustedes están revisando alguna opción para poder, precisamente, incluirlos y que se haga más incluyente este esfuerzo que están haciendo?

DIRECTOR GENERAL DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE), FRANCISCO “PACO” IGNACIO TAIBO II (FIT-II): Sí, desde luego. Cuando convocas a un voluntariado, lo convocas para que se incorpore al proyecto y genere acción hacia fuera; la idea es convocar a un voluntariado y empezar a recibir listas de voluntarios, una vez que expliquemos el programa, que les permitirán, hacia dentro de sus comunidades, empezar a actuar.

Capacitamos para que puedan hacer lectura en voz alta, para que puedan crear Club de Lectura Comunitarios; les vamos a regalar a todos los Clubs de Lectura que se formen un acervo inicial, pero, además, para que salgan a la calle, para que digan “ese jardín es mío y, desde aquí, voy a fomentar la lectura”.

Y que, para un adolescente, este sea el salto entre estar observando los cambios que se producen en su sociedad y participar en ellos.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si... la idea es que a través del propio portal de la Secretaría de Cultura, la App de la Ciudad de México, a partir de la próxima semana puedan tener el vínculo y poder relacionarse con este programa ambicioso de “Ciudad Lectora”.

P: Y, bueno, hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador... bueno, va rumbo ahorita a Palenque –o si no es que ya está allá– va a estar con el… en este caso, con el representante de JoeBiden, con John Kerry, le va a mostrar precisamente los beneficios de “Sembrando Vida”; un poquito haciendo, así como dicen, aprovechando este tema, ustedes, como Gobierno capitalino, ¿no invitarían, en este caso, al embajador de Estados Unidos –ayer que hacíamos el recorrido– ahí por Milpa Alta?, para que vean, precisamente, también los esfuerzos y las bondades de este programa de “Sembrando Vida” aquí en la Ciudad de México.

¿Cómo se han...? O sea, se ha rescatado el campo de la Ciudad de México que estaba en el total abandono y, ahorita, pues estamos viendo los primeros resultados, inversión, creación de empleos, inclusión de jóvenes en estos programas, inclusión de los adultos mayores e inclusión de la comunidad; estamos hablando de una cuestión incluyente.

¿Ustedes también participarían en este esfuerzo que está haciendo el Presidente para enamorar a Estados Unidos con “Sembrando Vida”?

CSP: Sí, por supuesto que, observando tu invitación, podemos hacer esta invitación al Embajador, también; y, yo creo que en general, a toda la población en la ciudad, que conozcan la otra cara de la ciudad; la Ciudad de México la conocemos como las calles, las avenidas, la parte urbana en su gran densidad, desde Iztapalapa hasta Miguel Hidalgo, desde Gustavo A. Madero hasta Tlalpan, pero poca gente conoce lo que es el Suelo de Conservación, y mucha gente que se dedica tanto al ecoturismo, que hay muchas zonas en la ciudad, como a estas zonas que hemos rescatado para la agricultura para tanto los habitantes de la ciudad como para los propios habitantes de los Pueblo Originarios que viven en todas estas zonas.

P: Nada más, para precisar, este rescate de zonas para siembra, ¿en qué alcaldías es donde han hecho ustedes, mayor esta labor? Ya vimos ayer Milpa Alta, pero ¿qué otras más?, y ¿más o menos, cuánto es lo que ha rescatado?

CSP: Las alcaldías que tienen Suelo de Conservación, hay una parte en Álvaro Obregón, otra en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, son las alcaldías del Sur –el Sur también existe–, que tienen el suelo rural y forestal de nuestra ciudad; pero, particularmente en Xochimilco y en Tláhuac y una parte de Milpa Alta, es donde hemos implementado el Programa “Sembrando Vida”.

El Programa de Rescate del Suelo de Conservación, tanto para producción rural como para conservación de bosques, tiene varias orientaciones: tenemos el Programa de Apoyo a Brigadas Comunitarias para proteger los bosques, conservarlos, tanto de incendios forestales como la parte de reforestación, ahí estamos fortaleciendo el trabajo comunitario de ejidos y comunidades.

Tiene otra parte que es apoyo directo al campo, a través de proyectos especiales o de insumos que requiere el campo; y, esta otra parte de “Sembrando Vida” que es para recuperar muchas hectáreas que estaban abandonadas, y la mayor parte de las hectáreas abandonadas estaban en la parte lacustre de Tláhuac y Xochimilco y una parte en la parte alta de Milpa Alta.

P: ¿Cómo cuánto rescataron?

CSP: Pues estamos hablando de alrededor de 400, 500 hectáreas probablemente.

P: Gracias.

CSP: O más, ¡eh! Vamos… ayer hablamos de 3 mil hectáreas que se apoyan solamente de nopaleras en Milpa Alta; entonces, probablemente sean más, pero tierras abandonadas que se recuperaron, por lo menos 500 hectáreas.

P: Hola, ¿qué tal? Buenos días a todos. Por parte del tema, ¿va a retomar los lunes de la Educación, las visitas a las escuelas, como parte de este fomento a la lectura, doctora?

CSP: Sí, probablemente lo retomaremos el próximo año, ahora estamos, como saben, yendo a las escuelas con el Programa de “Bienestar para Niños y Niñas”, este apoyo mensual que estamos dando que incluye, tanto el apoyo mensual, Útiles y Uniformes Escolares y algunos otros apoyos vinculados con actividades culturales y deportivas, probablemente lo podamos incorporar como parte de, exactamente, con el Librobus.

Inclusive, regalo o conformación de bibliotecas en cada una de las escuelas públicas de la ciudad, obviamente requiere un esfuerzo económico mayor, pero es parte de “Ciudad Lectora”.

Y, a lo mejor Paco no sabía, cuando entramos al gobierno hicimos un Programa de Fomento a la Lectura y también disminución de violencia hacia las niñas y las mujeres, los servidores públicos íbamos a las secundarias de la Ciudad de México públicas a leer cuentos y libros; entonces, este programa probablemente lo recuperemos en enero.

P: Ok. En otro tema, si me lo permite, esta mañana la Unión de Alcaldes, los opositores, anunciaron que van a solicitar una ampliación de los plazos para la contratación y ejecución de las obras del Presupuesto Participativo, ¿qué opina de esto, doctora?, y si ¿se les va a otorgar ese plazo?, lo están pidiendo para diciembre y para marzo la ejecución.

CSP: Si… hay una parte que obviamente está establecida por la Constitución y por las leyes federales, que no se puede ampliar; nosotros, desde antes de que lo hubieran pedido los alcaldes... en esta transición, hay una parte que es el Presupuesto Participativo, que es muy importante.

Como saben, el año pasado no se implementó el Presupuesto Participativo, por la pandemia, y este año tocaron dos Presupuestos Participativos; si no ampliamos los plazos, se puede generar un subejercicio muy importante que provocaría que el año que entra se tuvieran que ejercer tres Presupuestos Participativos.

Entonces, esta ampliación de plazos se tiene que presentar al Congreso de la Ciudad de México, y ya lo habíamos contemplado previamente.

P: Ok. En otro tema, doctora, ocurrió un tema con el Banco del Bienestar en Lomas de la Era, que hubo unos habitantes que estaban diciendo... que pidieron que se cambiara el lugar, ¿qué opina sobre esto?, y ¿qué...?

CSP: Hay varios lugares en donde están pidiendo que se cambie el lugar, en donde se establece el Banco del Bienestar y, como siempre, entramos en comunicación y en diálogo con la ciudadanía.

P: ¿Sabe dónde están estas ubicaciones, o estas…?

CSP: Lomas de la Era está en Álvaro Obregón; hay otra que está también en Asamblea, para poderlo definir, en Magdalena Contreras; hay otro, también, en la Alcaldía de Tlalpan, que está por definirse.

Y, siempre en diálogo y explicando que el Banco del Bienestar, pues tiene enormes beneficios para las zonas en donde no tienen acceso a la banca y, además, ahí es donde van a poder acceder a los recursos de manera directa de los apoyos sociales que, hoy, son Derechos del Gobierno de México.

P: Finalmente, ¿ya tienen el plazo de cuándo iniciará operaciones el Gas Bienestar en Azcapotzalco?

CSP: Estamos en ello con PEMEX, ya PEMEX lo explicará, hay un tema ahí en la producción de cilindros y eso es lo que ha retrasado un poco el programa; pero ya, muy pronto, estaremos entrando en Azcapotzalco.

P: ¿Antes de finalizar el año?

CSP: Sí, por supuesto.

P: Gracias.

P: Buenos días. Primero, quisiera comenzar por preguntarle, ¿de cuánto fue la derrama económica en esta Feria del Libro para las casas editoriales?, y si ¿ya pudieron ver una recuperación respecto a la anterior que, pues, bueno, se hizo de forma virtual y, pues, ahora fue presencial?

FIT-II: No te escucho.

CSP: Que de cuánto habrá sido la derrama económica de la Feria del Libro.

P: ¿De cuánto fue la derrama económica en esta Feria del Libro, respecto a la anterior que, pues se hizo de forma virtual y ahora fue presencial?, y, pues ¿qué ganancias vieron las casas editoriales en esta edición?

FIT-II: Mira, los números de comparación son 19 ahora, no hay otros baremos y, la cifra se multiplicó de una manera brutal. Ayer, Paloma, en el resumen de la Feria, hablaba de 250 mil ejemplares vendidos, pero todavía no se había recorrido el conteo con todas las editoriales; esto era significativamente casi el doble de la Feria del Libro anterior.

O sea, esta Feria de regreso al Zócalo duplicaba las cifras de venta en ejemplares. Cuando dices “derrama económica” me suena que tiramos dinero en algún lugar.

P: También saber, si ¿ya tienen un aproximado a cuántos niños y jóvenes podría llegar esta Campaña de Lectura?; y, también si, ¿tienen el índice o un aproximado de analfabetización en la Ciudad de México…?

PIT-ll: No… no, ahí te va: la primera reunión con el INEA fue establecer las cifras reales de analfabetismo y lo que llaman analfabetismo funcional, que es, hay gente que sabe leer pero no lee; entonces, a partir de estos números tiene que zonificarla y encontramos –en las primeras conversaciones–, encontramos que hay problemas con comunidades monolingües en las afueras de la Central de Abasto donde hay que alfabetizar en lengua, no solo en castilla.

Entonces, con INEA está iniciando el proceso, ellos tienen que proporcionar los datos y nos lanzamos a apoyarlos.

Las cifras de analfabetismo en la Ciudad de México eran relativamente bajas, pero teníamos la impresión –tanto la dirección del INEA como nosotros– de que eran falsas, de que hay más analfabetas funcionales de los que se decía; muy pronto vamos a poder dar una cifra de en qué términos está la batalla por volver la ciudad bandera blanca. Eso en cuanto a analfabetismo.

En cuanto a niños, adultos y ciudadanos de cualquier edad y género, la campaña es una campaña abierta y en ese sentido, donde vaya penetrando, va a encontrar sus bases sociales; en algunos lugares va a ser una campaña muy dirigida a infantes… escuelas primarias.

Y, lo que hemos probado ha funcionado muy bien, pero en otros lugares lo fascinante es la captura como posibles lectores, de lectores de la tercera edad que saben leer, que leyeron y que han dejado de leer, porque la vida los llevó a tener dos empleos, etcétera, y ahora cuando los motivas, brotan, el retorno a la lectura.

Por lo tanto, no es desdeñable la cantidad de ciudadanos de la tercera edad que están integrando Clubes de Lectura en estos momentos; notable, sorprendente además, porque tú pensarías que en el ciclo de la vida, el que dejó de leer a los 60 no va a volver a leer, mentira; el gran descubrimiento es la recuperación de lectores de la tercera edad.

Entonces, no te puedo cuantificar lo que va a pasar en un futuro del que no sabemos nada, más que, nos lanzamos a una de las guerras de mayor magnitud que ha conocido este país en términos de campañas de Fomento a la Lectura.

Estamos involucradas miles de personas y vamos a estar involucrados –si esto sale bien– decenas de miles en el conjunto de la campaña.

Habría que encontrar –Claudia, no sé cómo lo veas– un sistema de evaluación, ¿no?, de ir diciendo: “esta semana 27 Clubes nuevos”, “esta semana 800 voluntarios anotados”, “esta semana…”; ir dando valoraciones. Quizá tengamos que hacer una página especial, conjunta donde “Ciudad Lectora” esté dando información diaria.

P: Doctora, también preguntarle, sobre la detención de estos cuatro integrantes de “La Unión Tepito” que participaron en el atentado al empresario; el secretario de Seguridad Ciudadana ya decía que, pues, había sido un ataque directo en donde lo que se buscaba era el asesinato del empresario.

Saber si ¿ustedes ya entraron en contacto con el empresario?, ¿él qué les ha dicho?, ¿se le va a dar algún tipo de seguridad? Y, también, saber si, ¿algunos otros empresarios han recibido amenazas por parte de este grupo del crimen organizado?

CSP: Si… el caso, hasta donde sabemos –obviamente tiene que intervenir la Fiscalía–, no tuvo que ver con extorsión a esta persona o robo, sino que tuvo que ver con otro tema, directamente involucrado esta persona, no lo estoy acusando a él, ni mucho menos, sino que es un caso especial, digámoslo así, no tuvo que ver con extorsión a grupos restauranteros o algo de ese tipo en la ciudad.

Obviamente, por protección de la persona, y también de la propia investigación, pues ya tendrá que ser la Fiscalía quien informe.

Digo, lo más importante aquí es que hubo detenidos muy rápido.

P: ¿Han recibido denuncias por parte de otros empresarios que hayan sido amenazados o intentos de extorsión por parte de “La Unión Tepito”?

CSP: Sí… sí sería bueno también que la Secretaría y la Fiscalía explicaran particularmente sobre este grupo delictivo y si tuvo que ver en esta… en este evento o no.

Hay algunos temas de extorsión, sobre todo en algunas zonas del Centro Histórico; fuera del Centro Histórico, nos reunimos hace, más o menos… menos de un año, no sé si recuerdan de otro empresario, también, de la zona de Polanco que, relacionado con una venta de bebidas alcohólicas, también tuvo un episodio de este tipo.

Yo, personalmente me reuní, aquí, con los empresarios restauranteros de esta zona, y ninguno denunció que hubiera extorsión ni mucho menos; de todas maneras, nos reunimos permanentemente con la CANIRAC y otras instituciones para ver si hay este tipo de acciones de grupos delictivos.

Pero hay algunas zonas del Centro donde sí los tenemos y ha habido, pues alrededor de 20, 30 detenciones en esta zona, que ha provocado la disminución.

P: Gracias, doctora.

P: Buenos días, doctora.

CSP: Hola, Alejandro.

P: Buenos días a todos los presentes. Primero para… sobre el tema de la Feria del Libro, quisiera preguntarle si saben ¿cuántas personas acudieron a esta Feria del Libro?, también tomando en cuenta que, si no me equivoco, fue el primer acto masivo así, muy bien organizado, que se lleva acabo en la ciudad después de la pandemia.

CSP: Si… quizá el primer evento masivo, que no lo esperábamos, fue cuando hicimos la Pirámide que, prácticamente llegaron casi 100 personas al Zócalo en un solo día, en las distintas funciones que hubo; y, en este caso, pues ya de manera organizada y con las medidas sanitarias correspondientes, fue la Feria del Libro.

Imagínense si… una estimación, si se vendieron 250 mil libros, pues lo podemos multiplicar por cuatro, más o menos; o sea, cerca de 1 millón de personas pudieron haber recorrido a la Feria del Libro.

FIT-II: Con la agravante –perdón– de que ayer, a las 10 de la noche, seguíamos contando los que llegaban a impedir que desarmaras tu caseta para comprar el último libro.

P: Sobre este programa de Fomento a la Lectura, se hablaba de 60 colonias más vulnerables o con mayor problemática, ¿ya tienen idea de qué colonias o de qué alcaldías sería principalmente este trabajo? Y también, sobre los títulos que se van a ofrecer a las personas, ¿cuáles serían estos títulos?, si ¿son de la colección “21 para el 21” o son nuevos?

FIT-II: No… no.

P: ¿Cuáles serían?, si nos puede decir

FIT-II: Son libros nuevos. Tenemos, ya, los cuatro primeros de autores muy conocidos en el mundo de la literatura infantil y, ya está yendo a imprenta, son de la colección “Vientos del Pueblo”.

La definición de 60 colonias es una definición arbitraria, tenemos que sentarnos con Bienestar, tenemos que sentarnos con las instituciones de la Ciudad de México que tienen claridad de a dónde tenemos que llegar con la Operación “Santa Claus”, ¿no?

Cuando llegas con un camión de regalo de libros, a donde quiera que llegues, hay éxito absoluto, aparecen niños debajo de las esquinas, el problema es identificar a qué lugar, y lo hemos probado en otras partes de la República; lo probamos en los campamentos de agroindustria, donde los niños que eran, en su mayoría, migrantes, migrantes mexicanos, no habían tenido un libro propio en su vida porque, además, ni siquiera estaban escolarizados porque no los dejaban escolarizarse los dueños de las agroindustrias porque un niño “piscador” cosecha más que su papá.

Entonces, donde ahí descubrimos dónde estaban los lugares, llegamos con las trocas con libros y reparto individualizado; y, algún día les pasaremos un documental que hicimos en Baja California, otro en Sinaloa, con los efectos emocionales de darle a un niño el primer libro de su vida.

Entonces, necesitamos trabajar con Bienestar, básicamente, de la Ciudad de México, que tiene una especie de registro de las zonas de más bajos recursos; una vez que eso, pensamos en 60, pero pueden ser 70 o 200, o buscamos de donde más sacamos dinero para seguir lanzando esta campaña.

Se ha producido un fenómeno muy curioso, que es: la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura descubrió un acervo que iba a destrucción, por razones burocráticas, de las viejas administraciones; y, ahí recatamos 40 mil libros, de los cuales, infantiles serían una quinta parte, no más, ¿no? Bueno, ahí tienes 8 mil libros más que lo puedes sumar a este proyecto y que ya no sean 60 colonias, sino 70; o sea, piensen que este es un plan de trabajo, no pongamos cifras adelante del burro, sino dejemos que el burro cabalgue.

P: ¿Recordarán algunos de los títulos que ya se están imprimiendo?, si nos pudiera compartir

FIT-II: Sí, tenemos uno de “El Fisgón”, que se llama Travesuras… Travesuritis, se llama, de “El Fisgón”; tenemos uno… –Ezra, no me mandes documentos con tu letra, ven y cuéntalo–, tenemos uno de María Luisa Puga.

SUBGERENTE DE CONTROL DE GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FCE, EZRA DAVID GARCÍA ALCÁZAR (EDGA): A ver, Travesuritis aguda, de “El Fisgón”; Marte y las princesas voladoras, de María Baranda; Este era un lápiz, de Antonio Granados; y, A Lucas le sale todo mal, de María Luisa Puga.

FIT-II: Esos son los cuatro primeros que están en imprenta

P: Perfecto. Doctora, cambiando de tema, quisiera preguntarle sobre estas protestas vecinales que han ocurrido en los últimos dos días, en torno al Proyecto Conjunto Estadio Azteca, pues los vecinos se quejan o aseguran que el proyecto es inviable, que va a provocar falta de agua, tráfico en la zona.

¿Qué les diría a estos vecinos que se muestran muy molestos por este proyecto?, que, entiendo, ya se inició la consulta ciudadana, o el proceso de consulta, para ver si es viable, o ¿cómo se puede llevar a cabo?

CSP: Si... como nos comprometimos desde la campaña y lo hemos hecho en el gobierno, este es un proyecto privado en el Estado Azteca y, como dijimos, no se puede hacer ningún proyecto sino tiene una consulta pública, no se consulta a los vecinos, no se muestra qué es lo que es, y ahí se va viendo, en el diálogo con los vecinos, si es factible o no es factible, qué se cambia, qué no se cambia o, si de plano no se puede desarrollar.

Entonces, ese es el objetivo; es un proyecto privado en el propio Estadio Azteca y, pues tiene que haber una presentación del proyecto y que los vecinos vayan diciendo: “estamos de acuerdo” o “no estamos de acuerdo” y… no vamos a hacer nada que esté en contra de la gente, nada; pero también, si se presenta un proyecto, pues nosotros tenemos que ponerlo a decisión de la gente que vive en la zona, esa es la idea.

P: Para los vecinos… sienten que como que el gobierno, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, que entiendo es la que está como organizando o ayudando a la organización de esta consulta, está promoviendo este proyecto.

CSP: No, no, no… lo que promueve es la consulta; llega a un privado, se presenta un proyecto, se hacen observaciones por parte del gobierno, antes se hacían observaciones por parte del gobierno y se instalaba y no se le preguntaba a nadie; ahora lo que se hace, pues es preguntarle a la gente, enseñarle el proyecto, ver si están de acuerdo, si no están de acuerdo, si tiene modificaciones o no tiene modificaciones, si se hace o no se hace.

Entonces, como cualquier cosa, tiene que ponerse a consulta, no hay concesión de ningún espacio público, sino es, en el propio terreno privado que quieren hacer este desarrollo, y está a consulta de los vecinos, no vamos a faltar a nuestra palabra de que vamos a imponer algo en contra de los vecinos de la zona; es, más bien, que se conozca qué es lo que se pretende hacer ahí y que se abra un proceso de diálogo y que, en todo caso, se decida ahí en ese proceso.

P: ¿Se promoverán –ya, por último, doctora–, se promoverá algún tipo de reunión o mesa de diálogo?

CSP: Sí, reuniones, se presentará el proyecto y, si no se está de acuerdo, pues no se está de acuerdo; pero hay que ver si tiene modificaciones, no tiene modificaciones; es decir, establecer un proceso de consulta pública, que se hace a través de la Secretaría del Medio Ambiente, por eso, así está establecido en el Estudio de Impacto Ambiental.

Pero está abierto y que los vecinos tengan la confianza de que no vamos a faltar a nuestra palabra, ni mucho menos.

Y, se tiene que conocer el proyecto, modificarse o no, como ha habido en otros casos, en donde se han presentado proyectos de este tipo; y si no, pues finalmente que se decida ahí qué es lo que se plantea hacer.

Entonces, no tengo una opinión personal sobre el proyecto, sino, lo que es más importante es que, cuando haya un proyecto de este tipo, se consulte a la ciudadanía, que es lo que siempre planteamos.

P: ¿Este proyecto se le está dando facilidades como parte de este programa de reactivación económica tras el problema de la pandemia?

CSP: Sí, presentaron el proyecto como parte de la reactivación económica, pero en este caso, cuando son de megaproyectos, se pone a consulta de los vecinos, siempre.

P: Perfecto, muchas gracias.

CPS: Gracias.

P: ¿… van a contar con los voluntarios?

CSP: Yo creo que, a través de la propia página de la Secretaria de Cultura, abrimos ahí un espacio, que sea en conjunto con el Fondo de Cultura Económica y las distintas Instituciones, Secretaría de Cultura del Gobierno de México también, para que se puedan poner en contacto y, vamos a ver si la ADIP nos ayuda a hacerlo, también, a través de la App de la ciudad.

Gracias… y del propio Instituto de la Juventud de la Ciudad.

Gracias a todos.