Entrevista a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 17 Julio 2021

P: Buenos días a todas y todos, voy a mantener mi cámara apagada por el tema de la conexión. Ayer nos comentaban que incluso desde los mismos 30 años podían acudir a cualquier sede, ¿hubo un error en ese llamado o qué fue lo paso? porque ahorita ya nos precisas que a los de 30 a 39 deben de ir a su alcaldía y ayer había dicho que de 30 hasta los 100 años podían acudir a cualquier sede.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Más que un error, es aclarar exactamente cuáles son las definiciones. También, estamos siendo más flexibles en términos de que una persona puede acudir a otra sede en las últimas fases de vacunación de 40 y más; fuimos más flexibles para atender rezagos, pero estas son indicaciones generales que nos permiten tener un mayor orden.

Tenemos afortunadamente una disponibilidad de vacunas otorgada por el gobierno de México que nos permite garantizar que cualquier persona que vaya a vacunarse en los siguientes 10 días, tenemos vacuna para atenderlos, inclusive si fueran el 100 por ciento de los rezagados, que es una muy buena noticia, pero si tenemos que tener ciertas reglas para poder distribuir de mejor manera a las personas en sus alcaldías y naturalmente, la gran mayoría de las personas pues va a elegir acudir a la Unidad Vacunadora que les quede dentro de su alcaldía, porque pues naturalmente ahí viven.

Pero sí es importante que nos ayuden a orientar, porque es una orientación a final de cuentas estamos siendo flexibles, pero es una orientación que nos ayuda a tener el plan de vacunación más ordenado posible y garantizar lo que es nuestro estándar de calidad y que hemos mantenido en 21 fases de vacunación, que es: entrar y salir en menos de una hora.

P: Ok, en este caso, en el de Álvaro Obregón e Iztacalco, ya que es la segunda dosis de la Sputnik-V, ahí reiterar a las personas que no pueden acudir, a los rezagados ahí o pueden acudir.

ECGD: No, en ese sentido los rezagados de primera dosis no pueden acudir, por eso el llamado a que, si ustedes son rezagados sea a partir del día 20, que es el día martes, en las sedes de vacunación de primera dosis. Claro que estaremos también orientando con LOCATEL. Lo que, si les pedimos, que también si lo quieren comunicar, es importante, lo estamos haciendo con LOCATEL, por ejemplo; es si alguien no fue a su cita de segunda dosis de Sputnik hace dos semanas que vacunamos Gustavo A. Madero e Iztapalapa, puede acudir esta semana a vacunarse como rezago de segunda dosis en Iztacalco y Álvaro Obregón, pero sólo si lo que le falta es el segundo componente, inclusive si se vacunó hace algunos meses ya y no pudo ir, es importante completar el esquema y esas son las personas que estaríamos atendiendo en estas alcaldías de segunda dosis.

Personas que están en tiempo, que están en forma en Álvaro Obregón, Iztacalco y cualquier rezagado de segunda dosis de Sputnik V, también lo estaremos atendiendo.

P: O sea, por ejemplo, ¿a los del Palacio de los Deportes, que alguna vez recibieron Sputnik y por X o por Y razón no les ha tocado, pueden acudir a esta sede?

ECGD: Es correcto, esos rezagados del Palacio de los Deportes los citamos hace cerca de un mes, si no mal recuerdo a atenderlos, pero algunos no se alcanzaron a enterar, algunos tal vez no estaban en la ciudad, algunos tal vez estaban enfermos o indispuestos, pueden definitivamente en esta etapa, no solo ellos, sino cualquier persona que haya recibido Sputink-V en su segunda, en su primera dosis y no haya tenido oportunidad de recibir la segunda.

P: También, preguntarte. ¿No piensan que pueda llegar a saturarse, por ejemplo, la sede de Tlalpan?, ya que muchas personas han comentado de que por no estar avalada a nivel mundial Sputnik y que no permiten ingresar a algunos países, mientras que AstraZeneca sí tiene el aval para poder viajar por el mundo, que las personas se decanten por AstraZeneca y se pueda saturar ahí Tlalpan. ¿tienen como un plan ante esta situación?

ECGD: Les diría tres cosas, la primera es: Todas las sedes, no solo la Prepa 9 y el INMEGEN, que son de Tlalpan, estamos generando mayor capacidad de la que normalmente pondríamos para el número de personas citadas, justo para poder atender y tener un colchón importante para atender rezagos. Cada unidad vacunadora está más que sobrada en términos de la capacidad de células vacunadoras para poder atender a las personas que vayan, inclusive si vemos mayor demanda que la esperamos.

Eso es algo que planificamos esta semana, precisamente para esta estrategia de masificar la vacunación en 30 hacia arriba. Tenemos también suficiente vacuna de AstraZeneca, en caso de que llegaran más personas.

En segundo lugar, nosotros creemos que este número de personas, es un número relativamente menor, hay personas que evidentemente van a optar por esa, por tomar esa decisión, pero no creemos que sea algo que descuadre en realidad las cifras generales de la ciudad; y les digo por qué, porque hemos visto, hemos aplicado muchísima Sputnik en la ciudad, somos la entidad que más la ha aplicado y las tasas de cobertura de Sputnik en las alcaldías donde hemos aplicado han sido inclusive mayores a las de AstraZeneca. Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Álvaro Obregón, solo por poner algunas alcaldías muy, muy pobladas que han sido vacunadas con Sputnik, hemos llegado a coberturas del 90 por ciento, inclusive superior a lo que hemos visto en promedio con AstraZeneca.

Entonces no creemos que sea un problema generalizado, si alguien opta por hacer eso, no tenemos mayor problema, ojalá sea el número menor de personas, también tenemos que tener mucho orden.

Y en tercer lugar les diría que, la vacuna Sputnik y la doctora Oliva les puede dar datos más detallados, tenemos muchísima información de lo que hemos dicho en la ciudad, de que es una vacuna increíblemente segura, y que desde la primera dosis protege muy rápidamente de enfermedad severa.

Es una vacuna que nos ha dado muy buenos resultados aquí en la Ciudad de México, y se ve claramente en los datos de hospitalizados, entonces es una vacuna, es la vacuna que me voy a poner, por ejemplo, y estoy muy contento con esa asignación. Y les pedimos a las personas que sepan que es una vacuna segura, que es una vacuna que está avalada por las autoridades sanitarias, está siendo aplicada en muchos países del mundo, y que para las personas que les preocupa lo del comprobante, es una vacuna que en este momento está en proceso de aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos, la EMA, para su certificación en Europa.

Es un proceso que se ha tardado más tiempo del normal porque se hicieron más rápido algunas autorizaciones, pero esta en este momento, en autorización. Es inminente, porque vemos los datos y es claro que es una vacuna que funciona, es una vacuna certificada, entonces yo creo que en esos tres sentidos hay que tener tranquilidad, de que, en términos de logística, en términos de protección, en términos de calidad e inclusive en términos de viajes futuros es una vacuna que sirve muchísimo y bueno, refrendar lo que ustedes ya saben: la mejor vacuna es la vacuna que nos toca.

En este momento de repunte de casos que todo mundo conoce, lo más importante es que nos vacunemos, lo más importante es que estemos protegidos, lo más importante es frenar la pandemia y por eso los invitamos a que tengan plena seguridad de que las vacunas que estamos aplicando, lo que hacen es eso, es frenar la pandemia.

P: Gracias. Y, por último, sobre el tema de vacunación ¿cuándo estiman que se pueda iniciar la vacunación para las personas de 18 a 29 años edad?

ECGD: Lo que estamos estimando es, vamos a terminar 30 - 39 –como ustedes saben– el próximo lunes. Para iniciar un grupo de edad, tenemos que esperar a las indicaciones del Plan Nacional de Vacunación, ellos son los que aprueban cuándo pueden las entidades federativas iniciar siguientes fases. Esperemos que sea inminente, porque afortunadamente con este envío de Sputnik, que nos asignaron a la Ciudad de México, tendríamos capacidad, estaríamos listo para poder aplicarla casi de manera inmediata, las dosis a otro grupo de edad, pero entendemos que es una definición nacional, entonces vamos a esperar un poco más, pero como van los tiempos es inminente que lo podemos hacer ya, especialmente porqué tenemos varias semanas de colchón antes de que empiecen a transcurrir los tiempo de AstraZeneca para 40-49, y eso nos permitiría avanzar muy rápido en este grupo de edad más joven.

P: Aproximadamente, ¿cuántos integrantes de este sector poblacional son en la ciudad? ECGD: Estamos hablando de cerca de… es similar al grupo de edad que estamos vacunando ahora, alrededor de un millón 600 mil personas.

P: Muy bien. Y, por último, en otro tema –me gustaría preguntarte Eduardo– ¿por qué la velocidad de la hospitalización en la tercera ola es mayor en la segunda, a la segunda ola? En los primeros 40 días, el promedio es más alto en esta tercera ola, en comparación con los primeros 40 días de la segunda ola, que empezó en octubre.

ECGD: Claro, yo les puedo decir, una parte que tiene que ver con la aritmética y si quieren la doctora, la parte que tiene que ver con los ingresos que estamos viendo.

Pero hay una parte, una parte que es importante entender ¿de que cómo funciona el cambio de ocupación hospitalaria? El cambio de ocupación hospitalaria, de cuántas personas vemos hoy hospitalizadas, que no veíamos ayer, es básicamente resultado de cuántas personas ingresaron y cuántas personas salieron; si entran 100 personas y salen 50, sube en 50 la ocupación hospitalaria.

Lo que estamos viendo en este momento, es –como les hemos comentado y vieron las gráficas de ayer– se ha incrementado de manera importante el número de ingresos, en los últimos siete días, hemos visto una pendiente ascendente que no habíamos visto de ingresos hospitalarios nuevos –creemos– asociados a los casos que empezamos a ver hace tres, cuatro semanas. Lo que estamos viendo ahora, que hace que la velocidad sea más rápida que la que vimos antes, es que venimos de un, de una meseta muy baja de ingresos, es decir, las personas que están ingresando el hospital, que están saliendo del hospital ahora, provienen de hospitalizaciones de momentos en los que estaban ingresando muchas menos personas.

A qué me refiero por esto, están saliendo mucho menos personas porque apenas se van a cumplir los tiempos de las personas hospitalizadas que ingresaron recientemente. Por eso hay una divergencia muy grande entre cuántas personas salen y cuántas entran, y eso hace que la tasa de hospitalización y la velocidad del crecimiento sea más alta; lo que esperamos ver en la siguiente semana es que empiecen a tener más altas por mejoría conforme vemos que las personas que ingresaron en mayor nivel a los hospitales en la última semana se van mejorando, porque la gran mayoría de ellos se mejora, y eso nos va a permitir estabilizar un poco más el cambio de ocupación hospitalaria.

Esa es la razón por la que estamos viendo estos incrementos, les pongo el ejemplo, es diciembre; en diciembre, que empezó a subir otra vez, nunca bajamos los ingresos como los bajamos ahora; por lo tanto los egresos hospitalarios nunca bajaron como estamos en los niveles de… este momento, y eso hace que la velocidad de crecimiento no haya sido tan rápida, pero fue mucho peor porque fue continua y a tasas crecientes de ingresos; es decir, ahí se motivaron principalmente por incrementos día con día, día con día, de mayores personas ingresando a hospitales que el día previo; en nuestro caso, sí hay incrementos pero a una velocidad con mucha mayor estabilidad. No sé si fui claro, Carlos.

P: Sí, sí, sí. Muchas gracias. Buen día a todas y todos.

P: Hola, buenos días a todos. Yo quisiera preguntarle a la doctora Oliva sobre cuál es el porcentaje que actualmente hay en la Ciudad de México de la variante Delta, ¿cuántos casos por número de pruebas se están presentando? El INDRE, en una teleconferencia, mencionaba que era 73 por ciento, ¿sí es correcto ese porcentaje, cuánto porcentaje ustedes tienen reportado de la variante Delta en la ciudad actualmente?

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, estas son estimaciones, y efectivamente la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando alrededor del 60, 65 por ciento de todos los casos positivos, no todos se muestrean para hacer la secuenciación genética, pero de los que se muestrean está esa proporción, o sea, está desplazada la variante 519, que es la variante identificada como mexicana; tenemos presencia, como ya lo hemos señalado, de la variante Gama y de la variante Alfa, pero esto se está sustituyendo rápidamente por la variante Delta. Nuestras estimaciones están alrededor del 65 por ciento.

P: Doctora, hemos visto que ya en los kioscos, ya lo comentaba la semana pasada, que hay menores de edad que se están realizando pruebas, ¿en qué porcentaje están saliendo positivos nuevamente, pues, los menores, y si es por igual por la variante Delta?

OLA: No podríamos saber qué es directamente la directamente por la variante Delta porque tendríamos que hacer la secuenciación de esas muestras y se está haciendo sobre todo en pacientes hospitalizados.

Sí ha crecido la proporción, no la tengo en este momento con detalle en la cabeza, pero se lo podemos pasar en un ratito. Sí ha crecido la proporción de positivos menores de 18 años, esto significa que están teniendo el cuadro sospechoso COVID y afortunadamente están yendo, entonces esto hay que seguirlo alentando frente a la sospecha de cuadro COVID de tener la enfermedad o de un contacto directo con alguien confirmado o sospechoso COVID hay que acercarse a un quiosco.

Además, recordar que a partir del martes de la próxima semana se amplía también en términos de los centros comerciales, las farmacias, se vuelve a reactivar este programa que teníamos, que funcionó durante varios meses, donde el Seguro Social, estará poniendo el personal; la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, las pruebas, para que sean gratuitas; y estos centros comerciales y farmacias, pues toda la logística para poder tomar las muestras.

Y también los módulos de atención respiratoria del IMSS -que son 46- también se pueden acercar ahí, están ampliando su toma de muestras y se atiende indistintamente a personas con seguridad o sin seguridad social; y también en nuestros 117 Centros de Salud y en los quioscos -que son 18 Macro Quioscos- de toma de muestras.

Les mandó en un momento… sí, las U.M.F -que también están ampliando su toma de muestras- del Seguro Social. Entonces todo esto lo pueden consultar en “prueba COVID” en la página y ahí estará ya la geolocalización y los horarios de estos espacios.

Está incrementando, sí, en menores de 18 años y les puedo pasar el dato con certidumbre en un ratito.

P: Doctora nada más para ser específicos, ¿entonces en un 60 por ciento estamos… está la variante Delta en la Ciudad de México, el resto podía podrían ser las demás variantes y además el SARS-CoV-2?

OLA: No, es que es el SARS-CoV-2, con distintas variantes; es el mismo virus con variantes. Entonces, se está desplazando la variante mexicana -por así decirlo- esa prácticamente está reduciendo su proporción; hay alrededor del 20 por ciento que se ha identificado de la variante Alfa; y un poco más también de la variante Gama.

Y el 60 por ciento se estima, esto es importante señalarlo, son estimaciones, que es la variante Delta, es decir de cada 100 identificados positivos, con prueba confirmatoria, 60 de esos, estaríamos pensando que es variante Delta. El cubrebocas nos protege para todas las variantes. Entonces, es importante seguirlo usando.

P: Y nada más, una pregunta más ¿en el portal de exceso de mortalidad del Gobierno Federal menciona que en la Ciudad de México hay 75 mil muertes asociadas a COVID y mientras en el último informe o reporte de ustedes, mencionaban que eran 50 mil, ¿es correcto esta cifra?, ¿ustedes cuándo tendrían un nuevo reporte?, ¿y por qué en el informe diario se mencionan 45 mil, por ejemplo?

ECGD: Claro, mira te platico, ahí, justo, Salvador. Hay tres distintas mediciones con las cuales se evalúa la mortalidad en la ciudad, de la pandemia. Todas son robustas, todas son válidas, todas son oficiales, pero miden cosas distintas.

En primer lugar, están las 42 mil 922, algo así son, creo que del corte del miércoles en la noche, muertes por COVID, que se reportan en el reporte diario. Esas muertes, son muertes que tiene dos características son: puras muertes que están reportadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de México, ya sea con una prueba confirmatoria de laboratorio o antigénica de COVID-19 o dictaminadas por la Asociación Epidemiológica, pero son pruebas de personas que se le, más bien son muertes de personas que se les hizo la prueba o que se dictaminaron.

Hay otras muertes que son las que se reportan en el Registro Civil de la Ciudad de México, en las cuales, esas son las confirmadas, son las 45 mil prácticamente. Hay 52 mil muertes en el Registro Civil de la Ciudad de México, que el médico certificante, certificó como muertes por COVID o sospecha del mismo, es decir, siete mil más de residentes de la ciudad que no necesariamente pueden haber tenido COVID, algunas sospechosos o no, pero son muertes que el médico certificante, certificó como COVID de la causa de muerte y que son revisadas por el equipo de SEDESA y el equipo de la Dirección General de Información en Salud del Gobierno de México, para hacer los reportes finales de mortalidad que conoceremos en el próximo año. Esas son las muertes del Registro Civil, son ligeramente más.

Luego tenemos y el último corte, el corte lo hice al 5 de julio, lo hice justo ayer. Tenemos 65 mil muertes, 65 mil 45 muertes adicionales a las que esperábamos ver en el periodo que ha comprendido a la pandemia, es decir, el exceso de mortalidad, que independientemente, si ocurrieron por COVID o no, son las muertes que no esperábamos ver en un año normal, que se vieron. Lo más importante de este punto son dos: les diría. Desde el 22 de abril del presente año, hemos tenido un solo día, el 7 de mayo con mortalidad en exceso, es decir, llevamos prácticamente tres meses en los cuales los niveles de mortalidad de la ciudad son iguales o similares a los de un año normal.

Hay que seguirlos monitoreando, pero al corte del 5 de julio, seguía siendo así.

Y la otra, es que estos datos, -son datos que es importante que la gente conozca- refieren a todas las causas de mortalidad en la ciudad, no solo a COVID, sino a las muertes adicionales a las esperadas que serían en la ciudad y es finalmente el saldo más concreto de la pandemia hacia el futuro.

Pero son tres fuentes distintas, cada una mide algo distinto y son igual de válidas, robustas, pero sí hay que tener en cuenta las complejidades, las debilidades de cada una para poder hacer la mejor diferencia posible.

P: Ok. Pero en el Gobierno Federal mencionan 75 mil muertes asociadas.

ECGD: Te voy a decir cuál es la diferencia. El Gobierno Federal, a diferencia de nosotros, tiene acceso solo a las muertes que ocurren en la ciudad y no sabe de dónde son residentes; ustedes saben, cerca del 25 por ciento de los ingresos hospitalarios de la ciudad, son personas que buscan atención médica dentro de la Ciudad de México, pero son residentes, principalmente del Estado de México, de ese 25 por ciento cerca del 20 por ciento y 5 por ciento de otras entidades federativas. Esa diferencia de 10 mil que tu mencionas entre las 65 mil muertes en exceso que nosotros vemos, y las 75 mil del Gobierno de México, refieren precisamente a personas no residentes de la ciudad, que perdieron la vida por COVID, desafortunadamente, en la ciudad, aun sin ser residentes.

P: Ok, perfecto. Muchas gracias.

P: Hola, buenos días a todos. En algunas precisiones, comentaban que es un 65 por ciento de la variante Delta la que está predominando, si nos pueden recordar los casos positivos.

ECGD: En general estamos hablando que casos positivos identificados diario, estamos hablando en promedio, la última semana, de cercad de 2 mil 200. En nuestro punto mínimo, fue de cerca de 250, el punto mínimo -si no mal recuerdo- fue por ahí del 27 de mayo y nuestro punto máximo, fue por ahí del 16 de enero con cerca de 6 mil 500 casos identificados al día. Es decir, sí ha subido.

Es innegable que ha subido, pero seguimos estando a un tercio más o menos, en números redondos del punto más álgido de la pandemia. Y contrasta con otras entidades federativas que desafortunadamente en esta tercera ola, ya están en niveles muy superiores a lo que llegaron a ver en su mayor pico, es decir, sí ha crecido en la ciudad, pero no a las mismas tasas que se han visto, no solo en otras partes del mundo, sino también inclusive en algunos estados de la república.

P: Gracias. Y, ¿tendrán algún estimado de cuántos serían los rezagados que hay?

ECGD: Tenemos, en el grupo de 60 y más años, vacunamos a cerca del 85 por ciento y hay cerca de 200 mil personas que no se vacunaron. En el grupo de 50 a 59, vacunamos, si sumamos al personal educativo, cerca del 89 por ciento, si no sumamos al personal educativo cerca del 85 y también son cerca de 100, 150 mil personas y eso sumaría cerca de 350 mil personas de 50 y más. Y estamos estimando en que 40-49, hay cerca de 150 mil personas.

Entonces máximo estamos hablando de medio millón y afortunadamente, ojalá que vaya el mayor número posible de ellos, tenemos capacidad para hacerlo y si van todos, a nosotros nos importa tanto que se vacunen los rezagos, que nos quedamos hasta más tarde fines de semana en las sedes, si van, que vayan todos y tenemos suficiente vacuna para cada uno de ellos, si fuera.

P: Gracias. Y preguntarle a la doctora Oliva ¿cuál es la situación hoy, en los adultos postrados?, ¿cómo va el proceso de vacunación? ¿tiene un censo? ¿qué porcentaje llevan? Hemos recibido llamadas de que se han registrado, que no se les está atendiendo, doctora.

OLA: Si, como hemos señalado es un proceso más lento, llevamos ya 26 mil adultos mayores postrados, atendidos; y tenemos de la última semana un reporte de 560 que están programados ya para su vacuna.

Aquí, acuérdense de que es un proceso lento que no puede avanzar a la misma velocidad que la vacunación para todo el conjunto de personas en la ciudad, porque hay que desplazar la brigada, que la integra un servidor de la nación, una persona de seguridad y la brigada vacunadora a estos sitios, entonces, sí les pedimos un poco de paciencia, pero estamos avanzando y llevamos ya 26 mil adultos mayores postrados, ya vacunados.

Y también tenemos alrededor de 10 mil ya vacunados en asilos y en albergues; y también es importante que también hemos avanzado en reclusorios y ahí llevamos alrededor de 25 mil personas que son, digamos, las brigadas extramuros que están atendiendo a grupos que no pueden desplazarse a los macros centros vacunadores.

P: De estos 26 mil, doctora, hablamos del total de cuántos, ¿cuál es el universo?

OLA: Los 26 mil adultos mayores postrados, ese es un universo cambiante porque son personas, de esas si no hay censo, son personas que están o con alguna enfermedad crónica que les impide movilizarse o con alguna situación coyuntural como una fractura, una caída, un accidente vascular cerebral recién, recién diagnosticado. Entonces ahí sí es más a la demanda, por eso yo señalaba que esta semana tenemos el reporte y esto es importante porque Locatel nos pasa todas las llamadas y los reportes; tenemos programados, tenemos el reporte de 552.

P: Y, ¿cuál es la capacidad -no sé si por día o por semana- para que los adultos más o menos conozcan el procedimiento y pues no se desesperen si no han acudido todavía a su domicilio?

OLA: Es como seis personas por brigada, por día; pero tenemos 40 brigadas y tenemos en todas las jurisdicciones están saliendo permanentemente.

Es un proceso lento, porque es una visita domiciliaria con evaluación médica.

P: Muchas gracias.

OLA: Hasta luego.