Entrevista a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 16 Octubre 2021

P: Hola, doctora. Buenos días. Primero preguntar, de los rezagados ¿cuántas personas no se llegaron a vacunar de segunda dosis?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): En números redondos, estamos hablando yo creo de aproximadamente 150 mil personas, que en todas y cada una de las etapas de vacunación, no hemos identificado como que fueran a su segunda dosis.

Pero, hay una cosa muy importante, la primera es, estos son datos de la ciudad, es decir, puede haber sido que algunos de ellos se vacunaron en otra entidad federativa, fueron al Estado de México, estaban ya viviendo en otra entidad. Puede ser también, porque lo hemos visto bastante, particularmente para la vacuna Pfizer, de muchas personas que se vacunaron también en el extranjero de primera o segunda dosis y que tal vez se vacunaron de primera dosis en Estados Unidos y luego acá vinieron en una etapa de primera dosis se vacunaron; entonces, no significa que todo ese número de personas no hayan acudido, hay que tener esa salvedad muy clara.

Y a todos los rezagados lo que les decimos es, dos cosas, y creo que aquí -digo la doctora Oliva puede estar de acuerdo conmigo- no hay que confiarnos de que la primera dosis es suficiente, por el contrario, toda la protección de la vacuna es claro que en realidad llega a sus niveles máximos de eficacia al ponernos la segunda dosis.

Entonces, no nos confiamos, no pensemos que por ya tener una dosis estamos completamente seguros, por favor ayúdenos a ir a poner su segunda dosis en tiempo y forma, y si ya se les pasó el tiempo, por cualquier razón, no importa, estaban enfermos, fuera de la ciudad o cualquier razón por favor regístrese en LOCATEL y estaremos trabajando muy intensamente para brindarles la oportunidad para que se vacunen como rezagados.

P: Y, también preguntarte Eduardo ¿ahorita cuántos se han registrados en LOCATEL para primera dosis y segunda dosis, de rezagados?

ECGD: No tengo el número exacto de todos; ayer estaba hablando con el director de LOCATEL y por ejemplo de AstraZeneca, estábamos hablado de cerca de 15 mil personas, citamos un buen número de ellas ayer para que fueran hoy a Tlalpan; de Pfizer para la próxima semana en Cuajimalpa, estábamos hablando de cerca de 8 mil personas; y te debo los datos de primera dosis de Sputnik, que esos no hablé con él ayer, pero deben estar en magnitudes similares, yo creo.

P: Perfecto. Muchísimas gracias.

ECGD: A ti.

P: Buenos días. ¿De rezagados de primera dosis en total, cuántos estimarás?, por favor, Eduardo.

ECGD: Pues, en esta cobertura de 98.7 por ciento, estimamos entonces que cerca del 1.3 por ciento de la población no se vacunó, esto representa pues cerca de un poco más de 100 mil personas, hablando de los 7.2 millones de adultos que tenemos, es un número pequeño, pero si es un número considerable.

También algunos de ellos tal vez se vacunaron en otras partes del país, en otras regiones del mundo; entonces, es muy difícil sabe el número exacto.

Lo que si queremos hacer son dos cosas: dejar claro que la cobertura de vacunación ha sido afortunadamente muy alta, no tenemos un problema sistemático de gente rezagada; y la segunda, para darle un poco de tranquilidad aquí a los rezagados que sí quieren vacunarse, es que estaremos a partir de terminar los esquemas de segunda dosis, es decir, al inicio de noviembre estableciendo ya programas más regulares para que ellos puedan ponerse al corriente con su vacuna de acuerdo a los biológicos que nos provea el Gobierno de México.

Entonces, oportunidad habrá. Les pedimos un poquito de paciencia, un par de semanas más para completar los esquemas completos de segunda dosis; y posterior a eso estoy seguro de que podremos ofrecer a cualquier persona de la ciudad oportunidad para atenderse como rezago.

P: ¿Entonces, con la semana 34 -la Fase 34- terminaría prácticamente la vacunación en la ciudad?

ECGD: Hay una posibilidad muy, muy alta; ¿de qué depende?, depende de la llegada completa de las dosis de Sputnik, que de parte del Gobierno de México -entendemos- eso va a ocurrir durante la próxima semana, en algún momento antes de que termine el mes de octubre; y que van a llegar cerca de 750 mil dosis de Sputnik que necesitamos para concluir las cuatro alcaldías pendientes: Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Entonces sí, efectivamente con un poco de fortuna, si no se atrasan los envíos, si llegan de acuerdo con lo establecido, es posible que pudiéramos concluir durante la semana del 26 de octubre, ya la totalidad de los esquemas completos para las demás personas de más de 18 años.

P: ¿Siguen en su rango, entonces, aun cuando fuera la semana 35?

ECGD: Sí, es correcto. De hecho, las vacunas que vamos a aplicar la próxima semana, nada más para que tengan el rango, la de Pfizer la vamos a aplicar una semana y media antes de que concluya el intervalo, lo más tarde que podemos empezar, era como el 27, vamos a empezar 19.

Las de Cuauhtémoc, Milpa Alta, Contreras y Venustiano Carranza, la fecha máxima para comenzar era el 5 de noviembre, vamos a comenzar el 19 de octubre.

Y para las cuatro alcaldías de Sputnik, recuerden Sputnik tiene un intervalo muy amplio, tiene un intervalo de tres meses; entonces el intervalo óptimo empieza el 19 de octubre, el martes y concluye hasta el 21 de diciembre; entonces, no va a haber ningún tema de aplicar la vacuna en términos de lo que marca la farmacéutica, de hecho, estamos previendo que va a ser dentro de los primeros días del intervalo, más que los últimos.

P: ¿Después de que concluyan el Programa Nacional de Vacunación, hay alguna posibilidad de que se abran las vacunas a la comercialización, para que la gente pudiera escoger eventualmente, su preferencia?

ECGD: Eventualmente, estamos seguros de que va a ocurrir, sólo tiene que pasar una cosa que es fundamental, que es la aprobación de COFEPRIS para comercialización. En este momento todas y cada una las vacunas aprobadas en México, tienen una autorización de emergencia, lo que significa que, sólo como gobierno podemos importarlas, derivado de ese permiso extraordinario, y posterior a los procesos regulatorios que normalmente pues lleva su tiempo para asegurar todos los procesos que tienen que cumplirse, es posible que ya se abra como cualquier otro medicamento; pero por ahora hay que esperar y depende enteramente de las aprobaciones y las gestiones que hagan las farmacéuticas con la COFEPRIS del Gobierno de México.

P: ¿Cómo ha reducido, en la medida que avanzó la vacunación?, ¿cómo cambió la correlación de letalidad?, ¿qué tanto ha disminuido la mortalidad de agosto a ahora, en comparación con la segunda ola, por favor?

ECGD: Claro. Pues miren, la segunda ola –no lo tenemos que repetir– fue el momento más álgido todo esta pandemia y fue la más letal de todas, muchas veces más letal que la tercera ola; eso tiene que ver con dos razones: una es pues, claramente la vacunación, para momentos de la tercera ola prácticamente todos los adultos de 50 y más años, que normalmente representan el 65–70 por ciento de las personas, que lamentablemente pierde la vida por COVID, habían tenido ya la oportunidad vacunarse con primera y segunda dosis; eso hizo que estuviéramos mucho más protegidos y que de hecho, desafortunadamente muchas de las personas que perdieron la vida fueron personas de ese grupo edad, que habían optado por no vacunarse.

Es también afortunado que muchas de las personas que en ese momento no se habían vacunado, han ido como rezago estos dos últimos meses, cerca de 65 mil personas, de 60 y más, se vacunaron como rezagos; más de 100 mil de 50 a 59 se vacunaron como rezagos cuando estábamos en la tercera ola y eso probablemente hizo que la reducción de la tercera ola fuera más rápida en términos de hospitalizados y mortalidad, de lo que hubiéramos visto, sino haríamos la vacunación a rezagados, durante la última semana de julio.

Por otra parte, otra cosa que vemos muy claro en esta tercera ola, nosotros, como ustedes saben, vemos los datos todos los días, de hecho, acaban de llegar hace unos minutos de ayer en la noche, estamos viendo, que en temas de mortalidad, es lo que pasó en la ciudad. Durante enero tuvimos el pico de mortalidad toda la pandemia, fue bajando, bajando, bajando y para mediados de marzo, ya no había exceso de mortalidad en la ciudad, ¿qué significa esto?, no es que no se murieran personas por COVID en la cuidad, lo que significaba es que el número de personas que morían por COVID en la ciudad, estaba… más el total que moría en la ciudad, estaba dentro del intervalo estadístico, consideramos mortalidad no extraordinaria o no atípica en un año normal.

Tuvimos cero excesos de mortalidad durante todo abril, todo mayo, todo junio, empezó subir durante julio, y el punto máximo de acceso de mortalidad durante esta tercera ola que fue una quinta parte del exceso de mortalidad de la ola de diciembre, se dio durante el 14 de agosto, fue el punto más alto; ha venido bajando, y lo que vemos en los datos del Registro Civil, es que prácticamente hemos regresado a cero acceso de mortalidad estadístico, en el último mes, más o menos; es decir, llevamos dos meses de mejoría, el exceso de mortalidad, se redujo prácticamente en su totalidad, ya para inicio del mes de octubre –un poquito los días de septiembre-.

P: ¿En enero cuántos decesos tuviste por día, el 14 de agosto cuántos y ahorita son como 35?

ECGD: Si, en enero, nuestro exceso de mortalidad máximo, ésta ahí todo disponible en la página de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad, en datos.cdmx.gob.mx, lo pueden ver por día y bajan la serie; si no me equivoco, el exceso de mortalidad máximo durante el mes de enero para residentes de la ciudad que fue el 21 de enero, estamos hablando de cerca de 800 personas que perdieron la vida, adicionales a las esperadas en un día; fue un pico muy, muy picudo -perdonen la expresión-, pero sí tuvimos un día muy muy extremo y empezó a bajar; el promedio en enero fue de 400 más o menos; en agosto el pico más alto, estamos hablando de un exceso de mortalidad de residentes, cercano a los 120 y para ahora, estamos ya cerca de cero en exceso de mortalidad, pero sí vemos muertes hospitalarias de residentes, alrededor de 20-25 al día en la ciudad, que si tú las sumas a las cerca de 180 que ocurren en la ciudad por cualquier otra causa -la mayoría por causas naturales, evidentemente- ya estamos en lo que los epidemiólogos llaman pues “un umbral estadísticamente normal de mortalidad”.

No significa que no haya defunciones con COVID, solo significa que la mortalidad de las defunciones por COVID que hay no alteran la tendencia mortalidad lo suficiente para decir que hay mortalidad atípica.

P: ¿Y los decesos siguen siendo personas no vacunadas?

ECGD: La gran mayoría, sí. Desafortunadamente, todavía hay un número de personas mayores de 60 años que optaron por no vacunarse son los que, les pedimos de la manera más, más atenta que tan pronto exista la oportunidad, ha habido múltiples y va a seguir habiendo más, acudan a vacunarse.

El riesgo relativo de perder la vida al ser contagiado de COVID y no estar vacunado versus una persona igual vacunada en este grupo de edad es 10-15 veces mayor. Entonces, seguimos viendo desafortunadamente personas que no se vacunaron, no sabemos exactamente cuál fue la razón y están entrando a los hospitales con cuadro más grave.

P: Por último, por favor, las personas de 12 a 18 que están siendo citadas por amparo, ¿cuántas habrán sido? Por favor, doctora.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, son 835 amparos que tenemos, de los cuales, se han vacunado ya 757 personas y el resto está en el proceso. Se atienden todos los amparos.

P: ¿Y todos están citados en el CENCIS Marina?

OLA: Sí, ese es el mecanismo que se estableció.

P: Muchas gracias, doctora. Buen día.

OLA: Buen día, hasta luego.