Entrevista a la Salud, Oliva López Arellano, y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 15 Octubre 2021

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Hola, buenos días a todos y a todas.

Hoy, la Jefa de Gobierno no estará con nosotros, por cuestiones de agenda; pero como todos los viernes, daremos la información del comportamiento de la pandemia en la ciudad y del avance de la vacunación.

Le cedo la palabra a Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias secretaria; hola, muy buenos días a todos, gusto saludarlos.

Pues, hoy tenemos una muy buena noticia: estaríamos pasando, a partir de este lunes, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno de México, a Semáforo Verde, por lo menos dos semanas, entre el próximo lunes 18 y hasta la siguiente notificación.

Es la primera vez que estamos en Semáforo Verde, desde mediados de junio.

Entonces, es una muy buena noticia, la verdad, fue una caída importante en los indicadores esta última semana; pasamos de estar en nueve puntos en el Semáforo Intermedio de la semana pasada, a estar en 6.5 el día de ayer.

Entonces, afortunadamente la ciudad sigue en la dirección correcta, derivado de… pues el buen comportamiento de la población, así como el gran avance de la vacunación en nuestra ciudad.

Derivado de este cambio de color de Semáforo, también estamos, hoy, haciendo una serie de anuncios dentro del Programa “Reactivar Sin Arriesgar”; estos son los siguientes anuncios:

Para centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas, salones de eventos sociales estamos haciendo una modificación, 50 por ciento de aforo y estamos incrementando en una hora el horario de operación permitido, hasta la 01:00 de la mañana será el horario de operación permitido, a partir del lunes.

También, es obligatorio el escaneo del Código QR de rastreo de contagios al ingresar al establecimiento, los filtros sanitarios que ya conocen y, todas las medidas de ventilación natural o, en su caso, recirculación de un mínimo de 40 por ciento en caso de áreas interiores con sistemas de ventilación artificial; se prohíbe, como ya está delimitado, la recirculación al interior.

También, eventos masivos al aire libre, estamos quitando ya las restricciones de aforo, estaban al 75 por ciento y lo continuarán estando este fin de semana, pero a partir del lunes, eventos masivos al aire libre –ustedes ya los conocen–, por ejemplo, eventos culturales en espacios públicos, puede ser los estadios, la Fórmula 1 en algunas semanas, sin restricciones de aforo, ya pueden operar al 100 por ciento de su permiso de operación.

Sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas, el escaneo obligatorio del Código QR y, el filtro sanitario en la entrada.

Estos son los datos de hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle México en los últimos siete días; hoy tenemos mil 450 personas hospitalizadas en el Valle de México por COVID o sospecha del mismo, es una reducción de 255 con respecto a las mil 705 que observamos el sábado… el viernes pasado –perdón–, y continuamos, entonces, esta tendencia a la baja con números importantes; de estas mil 450 personas, 491 requieren –en este momento– intubación mecánica.

Por otra parte, los hospitalizados dentro de la Ciudad de México, en hospitales públicos y privados, estamos en mil 84 hospitalizados al día de ayer en la noche, es una reducción de 191 con respecto a las mil 275 personas hospitalizadas que observábamos el viernes pasado; entonces, seguimos mejorando, afortunadamente, en el indicador principal de hospitalizados.

En términos de ingresos –aquí se nos descuadró un poco, pero creo que me sé los datos de memoria–… en ingresos hospitalarios, en los últimos siete días tenemos 501 personas que han requerido hospitalización en hospitales del Valle de México… digo, de la Ciudad de México –perdón–, es una reducción, ya, prácticamente del 80 por ciento; para ser preciso, del 79 por ciento, con respecto al máximo de esta tercera ola.

Y, pueden ver que nos estamos acercando ya, mucho, a los niveles mínimos de ingresos hospitalarios semanales que hemos observado durante toda la pandemia; nuestro nivel mínimo fue cercano a los 360 ingresos hospitalarios semanales, fue en la primera semana de junio, y estamos ya avanzando cercano a ese número mínimo de hospitalizados nuevos en cada semana.

Casos activos por COVID, continúa la tendencia a la baja; esta semana, ya tenemos una reducción del 82 por ciento con respecto al máximo de la tercera ola, estamos hablando de estar cerca de los 12 mil 500 casos activos, después de haber estado cerca de los 65 mil casos activos en los primeros días de agosto.

Y, pueden ver que todavía estamos un poquito lejos, pero ya más cerca de regresar a los niveles mínimos de casos activos por COVID-19 en la Ciudad de México, que se observaron durante los últimos días de mayo; en ese caso, nuestro mínimo fue cercano a los 5 mil, todavía estamos un poco arriba de eso, cerca de los 12 mil, pero avanzando día con día; y, pueden ver la pendiente, todavía tiene una velocidad importante a la baja.

Y, afortunadamente… ahora sí, positivos en Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, ya observamos una reducción del 88 por ciento con respecto al máximo identificado, llegamos a identificar cerca de 3 mil positivos en esta estrategia de Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales. Hoy, en promedio diario, estamos identificando un poquito más de 350 al día.

Y, en esa misma... les platico también, rápidamente, casos activos por COVID-19 por grupo de edad, siguen las disminuciones en todos y cada uno de los grupos de edad; vemos, en el grupo 0 a 17, de menores de edad, donde regresaron a clases hace un poco más de un mes, que no hay ninguna señal de repunte, ninguna señal de reducción en la velocidad de la mejoría en casos activos; entonces, afortunadamente en todos y cada uno de los grupos de edad seguimos con una tendencia a la baja en casos activos.

Y, finalmente, de los indicadores que monitoreamos día con día y presentamos aquí los viernes, la positividad identificada en pruebas de Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales continúa con una tendencia a la baja; hoy estamos en 6.3 por ciento de positividad, es el dato más bajo desde el 8 de junio del presente año; y, está, ya, muy cerca de nuestro mínimo histórico de positividad en la ciudad, del 5 por ciento.

Les platicamos cómo va el avance del Plan Nacional de Vacunación, esto es con corte al día de ayer que concluyó la jornada del tercer día de esta Fase 32. Estamos hablando de, ya, 12.4 millones de dosis aplicadas en la ciudad y esto representa al 98.7 por ciento de los adultos de la ciudad han tenido, por lo menos, una dosis y, el 79 por ciento ya cuenta con su esquema completo.

Esperamos, hoy es posible concluir… más bien, ya, cruzar la barrera del 80 por ciento de los adultos de la ciudad tendrán por lo menos una dosis.

En términos de las alcaldías y los grupos de edad, así se ve el avance esperado mañana que concluyamos esta Fase 32 de vacunación; en particular, seguimos vacunando y es importante, si ustedes no han tenido la oportunidad de hacerlo, que vayan a vacunarse a la Alcaldía Tlalpan si son del grupo de 30 a 39 años o se vacunaron dentro de ese grupo en la Alcaldía Tlalpan, todavía tenemos mañana y hoy la vacunación en la Prepa 5 y en el INMEGEN.

Y esperamos, al concluir esta jornada mañana, estar en el 81 por ciento de cobertura con esquema completo.

Mañana daremos más detalles sobre la vacunación la próxima semana, estamos todavía a la espera de la confirmación final de las dosis que serán asignadas para nuestra ciudad la próxima semana. La que sí les podemos confirmar, habrá más detalles mañana, pero para que vayan calendarizando: los que se vacunaron en el grupo de 18 a 29 años de edad de la Alcaldía Cuajimalpa con la vacuna Pfizer, esa ya nos confirmaron la llegada.

Estamos a la espera de si nos asignarán vacunas de otro biológico el día de hoy para poder concluir más alcaldías, pero mañana daremos más detalles por la mañana.

Y, bueno, así se ha visto el avance; pueden ver, en particular, en las últimas cuatro semanas, hemos pasado de casi 45 por ciento de esquema con... personas con esquema completo al 81 por ciento que esperamos tener mañana; entonces, un avance muy importante.

Y, gracias a todos los que han hecho esto posible, tanto el Gobierno de México, todos los que nos ayudan en la vacunación aquí en la ciudad e, indispensable para lograrlo, la solidaridad de los ciudadanos para respetar sus días, su fecha, su cita e ir a vacunarse el día que les corresponde.

También, estas son las fechas de las posibles programaciones que tenemos para concluir al 100 por ciento la oportunidad de esquema completo para todos los adultos de la ciudad. Pueden ver, Cuajimalpa es la más cercana a concluir el intervalo, esta ya tenemos garantizado que será la próxima semana; entonces, lo vamos hacer como lo hemos hecho siempre, dentro de tiempo.

Y, esperamos poder concluir las otras ocho alcaldías que restarían: Cuauhtémoc, Contreras, Milpa Alta, Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco e Iztapalapa antes de su tiempo máximo, pero todavía tenemos algunas semanas para que sea el tiempo máximo de cualquiera de estas vacunas; entonces, estén muy pendientes de los anuncios, ojalá mañana podamos anunciar más alcaldías; pero seguro, ya, la Alcaldía Cuajimalpa.

Y, creo que ya es la conclusión de mi intervención. Le pasaría la palabra a la doctora Oliva para los datos de “Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar”.

Muchas gracias

OLA: Gracias. Pues el Programa “Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar” sigue avanzando.

Y están los datos: como ustedes pueden ver, ya tenemos 87 mil 500 de personas atendidas; el total de detecciones son 56 mil 670, lo que significa, del total de atendidos, el 64.7 por ciento que han tenido alguna identificación de problema de salud o de riesgo.

En el caso de sobrepeso, el 25.8 por ciento; en el caso de obesidad, 20 por ciento; diabetes, 11 por ciento; e hipertensión arterial, 7.6 por ciento; entonces, sigue avanzando el programa.

Estas personas que son detectadas con alguna de las patologías, pues se les confirma el diagnóstico y se les sigue atendiendo; ingresan, de ser confirmado el diagnóstico, ingresan a los Servicios de Salud o se canalizan a su institución de Seguridad Social.

Gracias.