Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 14 Mayo 2021

P: Gracias doctora, buenos días a todos los participantes. Quiero preguntarle sobre este estudio que acaban de presentar sobre el uso de la ivermectina en el tratamiento, si ¿identificaron algunas reacciones –ya sea positivas o negativas– en los pacientes que tomaron este medicamento?, no sé, que hayan presentado algunos síntomas diferentes a la enfermedad que les hayan llamado la atención.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): No, lo que sí identificamos con bastante contundencia –como se muestra en el estudio y en el análisis estadístico–, es la reducción en términos de probabilidad de ser hospitalizado; es decir, de desarrollar un cuadro grave, eso es el efecto más importante y es un tratamiento estandarizado, masivo, ya en este momento llevamos más de 135 mil kits médicos entregados.

Y, creemos –y está mostrado con esta investigación– que tiene un efecto positivo para reducir el riesgo de enfermedad grave de COVID-19.

P: Doctora ya encontraron… me acuerdo que cuando presentaron en enero pasado que nos hablaron que iniciaba este protocolo, pues que decían que este medicamento no estaba como indicado para –si bien recuerdo– infecciones respiratorias y este tipo.

¿Encontraron alguna propiedad que ahora les dé este resultado, que nos comenta que está demostrado que sirve para disminuir el riesgo de ir al hospital?

OLA: Es que desde que inició… desde del año pasado había muchas evidencias in vitro de que tenía un efecto antiviral, de reducir la replicación viral; es un medicamento muy, digamos, muy generoso, muy bondadoso, porque tiene muy pocos efectos secundarios, se ha usado masivamente para distintas parasitosis.

Entonces, hay mucha evidencia ya, que había evidencia in vitro, y después muchos estudios, sobre todo de grupos europeos, algunos grupos en Norteamérica y también grupos en Sudamérica, que estaban mostrando que tenían y que lo estaban usando en estos espacios, así de manera masiva.

Entonces, eso fue lo que decidió, junto con el IMSS, a hacerlo de manera masiva y lo que tenemos es un efecto de reducción del evento grave de COVID-19.

P: Esta reducción se habla, por ejemplo, la población es… no sé, desde jóvenes hasta mayores de 60, ¿se puede hablar de una población en general?

OLA: Sí, lo que hizo el estudio fue parear, tener una persona, digamos, igualita en términos de comorbilidades, de edad, de sexo, de días de evolución de la enfermedad, una que recibió el kit y otra que no lo recibió; y entonces eso, digamos, nos permite –esa robustez estadística que señalaba Pepe Merino– de identificar que sí es atribuible a la entrega del, digamos, al kit ¿no?, y a la ivermectina y al seguimiento, que también lo analizaron –específicamente al seguimiento desde LOCATEL, el beneficio –por así decirlo– de evitar la hospitalización y el cuadro grave.

P: Doctora, ¿se puede decir que el uso de este medicamento por parte, en la Ciudad de México, ayudó a evitar una gran tercera ola de contagios, que bueno, no se ha presentado hasta ahora en la ciudad?

OLA: Si... Bueno, ahí hay una combinación de acciones, desde luego el kit, el seguimiento –que es muy importante–, la Ciudad de México dio muchas opciones, el Gobierno de la Ciudad, para la atención, para el seguimiento, para la hospitalización oportuna, los triages; o sea, hay un conjunto de intervenciones con carácter integral que tienen este efecto –sumadas entre todas―.

Y no podríamos decir que una de ellas es la atribución de la reducción de la epidemia en la ciudad, pero el conjunto sí: vacunación, las medidas de protección, la convicción de la población de usar el cubrebocas, la Sana Distancia; o sea, toda la participación que se ha tenido, por un lado, de la sociedad y por otro las opciones de gobierno de atención temprana y de identificación es lo que da una posibilidad de contención de mitigación a la pandemia.

Aquí, algo muy importante, es que no se automediquen, porque está claramente indicado, todos estos kits que se han distribuido, los distribuye personal médico con indicaciones y con seguimiento, sí.

P: Ok. Entonces, supongo que, con estos resultados, ¿van a seguir incluyendo la ivermectina en el kit que se les da a las personas que resultan positivas en los Quioscos?

OLA: Sí, sí lo seguimos incluyendo.

P: Ok. Gracias, doctora Oliva, le agradezco mucho. Y, doctora Sheinbaum, si me permite, preguntarle sobre un tema de lo que ocurrió en la Línea 12 del Metro, saber si ¿usted está enterada de la demanda colectiva que interpuso la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado –la ONRE―, contra el Metro y la Aseguradora GMX por daño moral a las víctimas del colapso de la trabe?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Yo creo que lo más importante aquí es lo que hemos venido mencionando desde el primer día, que es el compromiso del gobierno de la atención a las víctimas; no vamos a dejar a nadie solo, no vamos a dejar a nadie desamparado y, los apoyos que se están dando son, desde el apoyo inicial hasta un apoyo emergente, la indemnización del Metro y, posteriormente, empleo, becas, algunas otras cosas, de acuerdo a la condición de cada una de los familiares de las víctimas; y también, una, pues una acción integral frente al daño, que es lo que establece claramente la Ley de Víctimas.

Ahí es importante –también, si ustedes nos ayudan a informar–, yo me reúno; es decir, he hablado por teléfono con la gran mayoría de las víctimas, particularmente familiares de víctimas que perdieron un familiar en el incidente del Metro, en el trágico incidente del Metro; hay un servidor público de alto nivel, la directora del DIF, la secretaria de Desarrollo... de SIBISO, entre otros, el director de Participación Ciudadana, la directora de la Dirección General de Regularización Territorial, mi secretaria particular; es decir, somos alrededor de 50 servidores públicos que están atendiendo de manera personalizada, particularmente a las familias que perdieron a algún familiar.

Además, la Secretaría de Salud, junto con el DIF y el área de Participación Ciudadana están yendo a visitar a cada una de las familias de alguna persona que estuvo hospitalizada, ya sea una hospitalización de un día o una hospitalización mayor; en todos los casos, se está dando el apoyo a estas personas y también un compañero, compañera de Participación Ciudadana, y el expediente médico que se está abriendo para cada uno de ellos, para una visita domiciliaria que se está haciendo –de un médico, de un psicólogo–, y una atención también directa a sus necesidades y el apoyo que necesitan.

Entonces, como lo he dicho, ellos tienen derecho a acceder a otras instancias jurídicas legales, otras organizaciones, están en todo su derecho; nuestra obligación es la reparación integral del daño a partir de este trabajo que estamos haciendo, y la atención –prácticamente individualizada– de cada una de las familias.

Hay algunas, muy poquitas, que no han querido este apoyo, pero están en todo su derecho; nosotros, nuestra obligación es seguirlos atendiendo.

Hay también un equipo de compañeros y compañeras que están en los hospitales atendiendo a las familias –sus necesidades– de personas que todavía están hospitalizadas; entonces, si nos ayudan también a que se conozca que estamos realizando este trabajo, y todos los días nos estamos reuniendo para ver cuáles son las necesidades.

Se instaló una mesa de trabajo única en donde está la Comisión de Atención a Víctimas, responsables de cada uno de las personas que se están atendiendo; afortunadamente el IMSS también está participando en esto –digo, porque no corresponde al Gobierno de la Ciudad, pero sí al Gobierno Federal–, el ISSSTE, para que muchas de las personas que estaban aseguradas o que están aseguradas puedan tener también todo el apoyo de los servicios integrales.

Entonces, ese es nuestro compromiso y no lo vamos a abandonar.

P: Doctora, menciona que son muy poquitas personas, ¿puede darnos el número exacto, que no han aceptado esta indemnización?

CSP: Si… bueno, se está trabajando con ellos todavía, no es que… o sea, ellos no han querido aceptar un apoyo inicial y, si quieren ya mi compañero Armando que les pueda dar con mayor detalle, pero he recibido, inclusive aquí en mi oficina, también a familiares de víctimas.

A nosotros no nos gusta esto estarlo subiendo a las redes sociales, no creemos que sea oportuno ni pertinente hacerlo, sino más bien, dedicarnos a nuestro compromiso, que es la atención a las víctimas.

P: Gracias, déjeme insistirle, digo le agradezco que nos recuerde toda la atención que les están dando, pero mi pregunta inicial es si ¿usted está enterada de esta denuncia que interpuso… demanda colectiva, que interpuso la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado que va dirigida al Metro y a la aseguradora del Metro?

CSP: No tenía conocimiento, hasta ahora que me lo mencionas, no tenía conocimiento, y se va a atender, pero no solo es la atención jurídica, digamos, respecto a esto sino más bien la atención integral a las víctimas, que es el interés que nosotros tenemos, no solamente por responsabilidad en términos de la Ley sino, es nuestra convicción.

P: Por último, nada más, doctora, esta indemnización que están ustedes ofreciendo de 650 mil pesos ¿es solo para las personas que perdieron a un familiar; es decir, que fallecieron o también a las personas que quedaron lesionadas y que van a necesitar incluso tratamiento de por vida?

CSP: Si… una parte… esto es para las personas que lamentablemente fallecieron, pero estamos… es decir, el Gobierno no va a dejar a nadie desamparado y no es nada más la indemnización de la aseguradora del Metro, sino esta atención integral que se está haciendo de las necesidades, y además la atención integral de reparación del daño que también, que también puede llegar a implicar y se –por eso la evaluación de cada una de las familias– un apoyo económico adicional.

También tiene que ver con personas que, por alguna razón, quedaron con alguna discapacidad, ya sea temporal o permanente, también todo el apoyo que requieran.

P: Bien, le agradezco mucha, doctora; doctora Oliva, gracias.

CSP: Gracias.

P: Buenos días a todas y todos. Me gustaría preguntar una precisión, en este estudio de la ivermectina, ¿cuál fue el universo de pacientes que se estudiaron en esta condición?, si ¿fueron los 135 mil kits o cuántos fueron?

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): –¿Respondo? Ah, perdón–. Son los... todos los que hasta este momento habían recibido el kit y, por supuesto, muchísimos que no; entonces, el universo del total es de 220 mil personas, de ellos, aproximadamente la mitad –un poquito menos– sí recibieron el kit que incluía ivermectina, y poco más de la mitad, no.

Pero es, justamente, importante tener todo este universo para poder hacer, el término es “pareo”, ¿no?; es decir, que tú puedas encontrar a una persona que sea idéntica a ti en edad, síntomas, comorbilidades, sexo, solo que no recibió el kit médico, para así –al agregar a todas esas personas que logramos parear– hacer la estimación de la probabilidad de hospitalización entre un grupo y el otro, que –como identificamos– es 62 por ciento menor.

P: Ok. Y, de esas personas, de ese 68 por ciento que no acudió a hospitalización, versus contra los otros que sí tuvieron hospitalización, ¿cuáles fueron los síntomas graves que llevaron a los que no tomaron este medicamento a la hospitalización?

JAPM: Sí, sí, sí, sí. Evidentemente, parte de la comparación –gracias, eso es importante mencionarlo–, parte de la comparación, digamos, no es que nosotros hayamos discriminado personas diciéndoles “no te doy el kit”, ¿no?; parte importante de la comparación es que, justamente, estamos viendo antes de que se implementara la política de dar el kit y después; entonces, a quienes estamos pareando no recibieron el kit porque fue justamente un poquitito antes de haber implementado la política pública, contra los que sí recibieron el kit, inmediatamente después de qué se implementó.

Pero, además, en el caso, en el mismo periodo, también podemos hacer la comparación entre las mismas personas; pero sí es importante hacer la aclaración porque, si no, sonaría a que tenían los mismos síntomas y no les dimos el kit por algún criterio no médico ¿no?; en realidad, a partir de la implementación de la política pública, el kit se entregó de manera masiva a todas las personas.

P: Esta comparación se hace previo a enero, a los pacientes que aún no recibían este kit, y de enero en adelante ya se hizo esta evaluación. Ok.

Y, me gustaría preguntarle a la doctora Oliva, si nos pudiera recordar, ¿anteriormente en qué se utilizaba la ivermectina, en qué tipo de padecimientos se utilizaba este medicamento?

OLA: En parasitosis de diverso tipo, particularmente en oncocercosis, fue un medicamento que se utilizó masivamente para erradicar, disminuir la incidencia de oncocercosis, sobre todo en el Sureste del país.

P: Ok, gracias. Y, por otro lado, me gustaría preguntarles, con una ocupación hospitalaria, pues ya muy por debajo, preguntarle si ¿están considerando ya dar por terminada la ocupación de algunas unidades temporales debido a que, pues, incluso no están llegando al nivel de pacientes que había anteriormente?

CSP: Si… sí, ya se está considerando –lo vamos a anunciar la próxima semana– ya poco a poco ir cerrando los hospitales temporales, particularmente el de la Unidad del Citibanamex, y el del Autódromo, porque ya hay capacidad para poder absorberlo a través de otras entidades públicas.

Ya lo vamos a anunciar, cómo es…

P: ¿Entonces sería a partir de la próxima semana…?

CSP: Perdón Carlos, no te escuché, hablé al mismo tiempo.

P: ¿Sería a partir de la próxima semana o la próxima semana lo anuncia?

CSP: El viernes de la próxima semana ya lo informamos, cómo va a ser, cómo se hace poco a poco y qué hospitales se mantienen exclusivamente para atención COVID y qué hospitales también ya comienzan a –que de hecho ya lo están haciendo– la programación que tenían de cirugías o a otro tipo de atenciones.

P: Ok, gracias. Y, por último, me gustaría preguntarle al titular de la ADIP, la semana pasada informaban sobre la apertura de eventos de entretenimiento masivos como son los partidos de fútbol, pero preguntarle si ¿ya ha tenido acercamiento con personal de la Plaza de Toros México?, si ¿ya se pueden llevar a cabo ahí eventos?, o ¿cuál es el estatus de este inmueble?

JAPM: Sí, Carlos. Efectivamente, los eventos deportivos al aire libre –eso es bien importante enfatizarlo, ¿no? –, se permitirán con un aforo del 20 por ciento, incluye, por supuesto, partidos de futbol –el primero que será mañana–, hoy tuvimos conversaciones con los estadios, o el estadio en este caso, pero en general, con todas las medidas, ¿no?, para que se preserven las medidas sanitarias, filtros sanitarios, que las porras no se aglomeren.

Y esto incluye, por supuesto, la Plaza de Toros; entonces, también tuvimos esta conversación con las personas de la Plaza de Toros y con el Hipódromo, ¿no?, y son exactamente las mismas restricciones: 20 por ciento, la lectura de QR para tu ingreso hasta el último momento; es decir, ya donde está la zona en la que te vas a sentar, para poder ir segmentando los estadios o la Plaza de Toros.

Y, bueno, todas las medidas que ya conocemos, uso permanente de cubrebocas y; aun cuando estés al aire libre ¿no?, el cubrebocas es importante; y, por supuesto el distanciamiento entre asientos. Entonces… pero sí incluye la Plaza de Toros, perdón.

P: O sea, ¿de ya la Plaza de Toros puede llevar actividades ahí con las medidas ya informadas desde la semana pasada?

JAPM: Exactamente, la reunión incluyó estadios, Plaza de Toros y el Hipódromo.

P: Muchas gracias. Buen día a todas y todos.

P: Hola, buenos días. Pepe, primero preguntarte, ¿qué ha pasado en centros comerciales, no sé si han tenido pláticas, porque ya no están pidiendo que se hagan el check in en los QR?

JAPM: Lo verificamos, Eduardo. Nosotros tenemos una comunicación permanente con ellos, con ellas, con las Cámaras, con los dueños de las plazas comerciales y de tiendas departamentales y la verdad es que la inmensa mayoría lo siguen solicitando, pero si hay algún caso, pues por supuesto lo platicamos, es una medida bien importante para poder hacer seguimiento de rastreo de contactos, de posibles contagios.

Entonces, lo checamos, pero la comunicación es permanente y la verdad es que la inmensa mayoría, pues los siguen implementando.

P: Preguntarle, también de los trabajadores de Gobierno de la Ciudad. Había trabajadores de RTP que se preguntaban si ellos ya tendrían que regresar a trabajar, incluso ya les empezaron a llegar mensajes que ya debían regresar, pese a que algunas personas tienen enfermedades, como comorbilidades. Preguntarles si ¿ya tienen que regresar a trabajar, o todavía no?

CSP: No, las personas con comorbilidades todavía se están cuidando, y se está pidiendo a las personas vacunadas, quien ya se vacunó y pasó su tiempo, pues que ya tienen que regresar a trabajar.

P: Ok, ¿entonces, ya partir de esta semana ya tienen que empezar a trabajar?

CSP: Quién está vacunado o vacunada, pasaron los 15 días, segunda dosis… y algunas actividades importantes que tienen que iniciarse nuevamente.

Pero las personas con comorbilidades no; si ellos quieren, de manera voluntaria, pero no es obligatorio.

P: Perfecto. Doctora, preguntarle sobre... una persona metió un amparo y un juez lo aceptó, admitió sobre la falta de mantenimiento del Metro, quisiera saber su opinión sobre este amparo, que el juez aceptó.

CSP: Pues, no, no tengo conocimiento, la verdad. Ahí está... toda la información, en su momento, se va a hacer pública; ahora, pues por estar bajo investigación de la Fiscalía –que está pidiendo, pues mucha información relacionada con la obra de la Línea 12–, está en este momento en la Fiscalía, pero todo se va a hacer público.

Entonces, repito, el... cualquier persona tiene derecho a lo que establece la Constitución y, por supuesto, nosotros de dar la información; y, en el momento oportuno, pues yo creo que es muy importante que haya toda la transparencia.

P: Preguntarle, de los avances que ha presentado la empresa noruega, ¿revisará...?, ¿esta será la que revisará todo?, o ¿será necesario contratar a otra firma para hacer un análisis sobre todo lo que pasó?

CSP: Es esta empresa, o sea, recuerden que estamos... nos está apoyando el Colegio de Ingenieros, como coordinador de un gran equipo en donde participan las asociaciones de Ingeniería Estructural y de otras especialidades; de igual manera, instituciones académicas especializadas en temas estructurales, principalmente; y ellos están haciendo una revisión del Metro, particularmente la Línea 12 –en donde no fue esta trabe que se rompió, que colapsó–, en todo el tramo particularmente elevado.

Y, además, están haciendo las revisiones en otros tramos elevados –como ya les mencionó Jesús en su momento–, en Pantitlán y otros... Línea 9 y otras líneas del Metro que también están elevados; ahí se está haciendo esta revisión, y ahora se está haciendo con mayor intensidad la revisión en el tramo subterráneo de la Línea 12 para ver si está en condiciones de operar –que ya Jesús al ratito les va a informar cuál es este avance–. Entonces, este es el trabajo que se está haciendo con –como coordinador– el Colegio de Ingenieros.

Por otro lado, tenemos conocimiento que la Fiscalía General de Justicia, pues está buscando los mejores peritos, también en las distintas especialidades de ingeniería forense –particularmente la estructural, pero de ingeniería forense en general–; y, por otro lado, está esta empresa internacional.

Entonces, estas son las tres líneas de trabajo que tenemos y la información, pues obviamente puede compartirse. Y, todos están trabajando en este momento en el sitio, ya llegaron varios expertos internacionales, están trabajando en el sitio para poder colectar todas las evidencias posibles, calidad de materiales; en fin, varios temas, entre ellos se ponen de acuerdo para la remoción del balasto, para poder, pues tener mayor visibilidad de estos elementos estructurales.

Y, ellos también –de manera conjunta– van a determinar en qué momento ya colectaron todas las evidencias en sitio para que se pueda levantar esa trabe, llevarla a algún lugar –donde van a seguir haciéndose las investigaciones–, y que pueda procederse, pues a un a un retiro de todos estos materiales en sitio.

Pero tiene que estar totalmente de acuerdo la Fiscalía General de Justicia, está empresa internacional, con sus peritos y también, pues la asesoría que se está teniendo del Colegio de Ingenieros; para ello se están haciendo todas las minutas y todo, que quede perfectamente documentado.

P: Perfecto, doctora. Sobre estas revisiones, ¿también se hará una revisión a la Línea 2?, tras el sismo que hubo en junio del 2020 se hizo esa revisión, o ¿se hará una revisión en la Línea 2?

CSP: ¿La Línea?

P: Sí.

CSP: ¿A la Línea 12?

P: Línea 2.

CSP: ¿La Línea 2 del Metro? Bueno todas las líneas y toda la infraestructura de la ciudad, cuando hay sismos de determinada magnitud, se tiene que hacer la revisión estructural –como fue en el sismo del 2020, dependiendo también del nivel del sismo–; entonces, se hacen las revisiones, en caso de encontrar una vulnerabilidad –así le llaman los ingenieros– se hace una revisión mayor.

P: Perfecto. Y, ya por último, preguntarle, salió en Gaceta el cambió de nombre del Puente de Alvarado por México-Tenochtitlan, preguntarle ¿qué responde a las críticas sobre esta medida que dicen que, pues se está borrando el pasado?

CSP: Pues hay algún pasado que no queremos que quede marcado en las calles de la ciudad. Hay que recordar –y están en las crónicas de la llamada Conquista de México de todos los especialistas– lo que fue la matanza del Templo Mayor, que estuvo a cargo precisamente de Pedro de Alvarado: o sea, cuando los mexicas estaban realizando una fiesta, ya con la presencia de los españoles en el Templo Mayor, se les permite realizar esta fiesta –entonces todavía Moctezuma era el Tlatoani–, se les permite realizar esta fiesta y hay un genocidio a familias enteras, sin nada de por medio.

Entones, esto es el momento en que Cortés sale de la ciudad que, por cierto, no es por... porque Cortés también estuvo en la misma matanza... en el mismo tipo de genocidio que se hizo en Cholula, pero en este caso, no estaba Cortés en Tenochtitlan, sino que había salido, se queda al mando Pedro de Alvarado y es quien realiza este genocidio, esta matanza.

Entonces, por esa razón es que nosotros pensamos que no debe llamarse Puente de Alvarado, que debe de llamarse México-Tenochtitlan, porque –como ayer lo dije– tenemos que hacer un tributo a nuestros pueblos originarios, a nuestro origen, y esa es una manera de decir “este es el tributo que te hacemos, México-Tenochtitlan” al reconocimiento de esa cultura que le da nombre a nuestro país, y no al reconocimiento de quien perpetró este genocidio, esa es la razón por la que lo estamos haciendo.

Y estuvo sustentado, no es una ocurrencia de la Jefa de Gobierno, hay un comité que toma las decisiones de los cambios de nombre; entonces, claro que lo sustentamos, claro que estamos de acuerdo con ello por estas razones, pero quien lo determina es un comité interinstitucional que ve la viabilidad o no la viabilidad de ello.

P: Perfecto, doctora, muchísimas gracias.

P: Hola, doctora, buenos días a todos. Preguntarle primero a la doctora Oliva, si estos, entonces, ciento... de estos que recibieron los 135 mil kits médicos, ¿el 62 por ciento no tuvo que ser hospitalizado o agravó?

OLA: No.

JAPM: ¿Quieres que lo explique Oliva? Perdón.

OLA: Sí, sí, adelante, Pepe, sí.

JAPM: No, Rocío. Imagínate que tienes 100 personas que recibieron el kit y 100 personas que no; estas 100 personas tienen la misma edad, el mismo sexo, las mismas sintomatologías y las mismas comorbilidades.

Del grupo que recibió el medicamento, solo fueron hospitalizadas, o sea, 62 personas menos fueron hospitalizadas, respecto al grupo que no recibió el medicamento, ¿si me...?; entonces, eso te da –lo que quiere decir– es que, si tú tomas el medicamento, tu probabilidad de ser hospitalizado es 62 por ciento menor que si no lo hubieras tomado –Perdón, Oliva–.

OLA: Si... No, no, es justamente eso, son probabilidades poblacionales.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Sí, y nada más una... –perdón por meterme–, una consideración: la probabilidad, de todos modos, es menor al 2 por ciento de ser hospitalizado y ser positivo, eso es lo importante; no significa que el 62 por ciento de las personas se hospitalicen o mucho menos, significa que, dado que en ambos grupos podías esperar que, si no recibías el kit cerca de 2 por ciento fuera hospitalizado, al hacer esto reduces de ese 2 por ciento a un poco más de 1.2 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado, dado que saliste positivo.

Pero la probabilidad de ser hospitalizado dado que saliste positivo es muy, muy baja, es pues cercano al 2 por ciento.

P: Gracias. Y ayer el subsecretario de Salud comentaba que no solo los contagios habían disminuido sino también los casos graves y la mortalidad, ¿cómo se ha reflejado aquí en la Ciudad de México esto?

CSP: Quisiera como hacer algunos… subrayar algunos temas ¿no? En enero un grupo muy Importante del IMSS, de Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se reunieron con especialistas médicos que estaban haciendo este tratamiento, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, en donde se da ivermectina y principalmente la aspirina también –la Aspirina Protect, se llama ¿no? Ah, sí aspirina es con marca–, perdón, ácido acetilsalicílico.

Se reunieron con distintos expertos, la decisión que tomaron entonces es que los efectos secundarios, pues no había prácticamente efectos secundarios y que, en cambio, había muchas evidencias que podían mostrar una disminución en hospitalizaciones cuando se daba este kit médico.

Entonces, se tomó la decisión que, tanto en los Centros de Atención Respiratoria del Instituto Mexicano del Seguro Social como en los Centros de Salud y en los Quioscos, con el personal médico bien capacitado, cuando llegaba la persona a hacerse la prueba, si salía positiva, se hacía una revisión médica y a partir de ahí, se le daba el kit de los medicamentos y una atención personalizada.

Cuando empezó, digamos, un mes después de que se dio este tratamiento, se decidió hacer un análisis estadístico; ese análisis estadístico comparaba con, previo a que se dieran los medicamentos a posterior a que serían los medicamentos; hay análisis clínicos que se usan placebos o medicamentos, en este caso no fue así, sino sencillamente un análisis estadístico de qué pasaba con personas muy similares en comorbilidades, edades, etcétera, –como ya se explicó–, antes de dar los medicamentos y después de dar los medicamentos y el resultado es ese, que es un resultado muy significativo en el sentido, de que hay 62 por ciento de probabilidad de que no te hospitalices si acceso a este medicamento; y un porcentaje mayor si además se te da un seguimiento personalizado, ese es el resultado.

Ya exactamente qué hace la ivermectina con el acetilsalicílico en nuestro cuerpo para disminuir esto, pues ya tiene que haber análisis clínicos especializados que se están haciendo por distintas instituciones académicas en muchos lugares del mundo.

Pero como nosotros lo anunciamos públicamente, de que se iban a dar estos medicamentos, consideramos también muy responsable informar a la ciudadanía cuál es este resultado. Y hoy, que ya está publicado en un repositorio público, pues es importante y todo mundo puede tener acceso a este análisis estadístico, científico que se hizo, tanto con el personal médico, como con el equipo de la ADIP, que tiene una gran especialidad en estadística, ese es el primer tema.

El segundo tema es que, también informamos –y en su momento también ya lo vamos a mostrar aquí―, es que en la Ciudad de México –particularmente en algunos hospitales– se dio un medicamento muy especializado, que es el remdesivir, bajo ciertas características, pero ahí sí ya a personas hospitalizadas con un seguimiento médico, ahí también ya pronto lo vamos a mostrar, también se está buscando una publicación científica, en donde se muestra que, en efecto, tuvo también disminución en la mortalidad.

Estas dos cosas se hicieron al mismo tiempo que empezó la vacunación en nuestra ciudad, recuerden que la vacunación empezó el 15 de febrero en la Ciudad de México, y hoy tenemos, pues prácticamente a todos los adultos mayores ya vacunados –solamente quedan tres alcaldías que falta la segunda dosis–, además de todos los médicos que se vacunaron los que estaban en primera línea y todo el personal de salud.

Entonces, lo que nosotros… esto obviamente es una… es que todo este trabajo que se hizo más –como dice Oliva― la participación ciudadana en el uso de cubrebocas, la Sana Distancia, la protección, etcétera, permitieron que hubiera esta reducción y que no tuviéramos esta posible tercera ola después de Semana Santa –que pudiéramos haber tenido–, esa es nuestra hipótesis; obviamente todo tiene que tener una demostración científica.

En la Ciudad de México, también han disminuido de manera muy significativa las defunciones, muy, muy significativa –¿No sé si tienes la gráfica de defunciones? Que les podamos pasar, hospitalaria―. Y también, no sé si este fin de semana va a ser publicado defunciones en exceso –¿O ya fue publicado? ¿Este fin de semana? ―Ahorita que les platique Eduardo sobre el tema de defunciones en la ciudad.

ECGD: Claro. Vamos a publicar este fin de semana el exceso de mortalidad del mes de abril y, afortunadamente, el mes de abril es por mucho el mes con menor exceso de mortalidad durante toda la pandemia –ahorita les voy a dar el dato, déjenme sacar mi gráfica por acá para no decirles una mentira–.

En ese sentido, por ejemplo, durante todo el mes de abril hubo un exceso de mortalidad de 832 personas adicionales a las esperadas, estadísticamente hablando –es un promedio diario de 28–; solo para el contraste, durante enero fue un promedio diario de 467 y cerca de 14 mil 471 defunciones en exceso; es decir que tenemos ya una tendencia a la baja de manera muy, muy importante, y una reducción de prácticamente 95 por ciento en el exceso de mortalidad en la ciudad.

De igual manera, también podemos ver que, en los datos más recientes, los últimos ocho días de abril ya no se reportaba un exceso de mortalidad estadístico; es decir, que las muertes que se reportaban en la ciudad día con día de residentes de la Ciudad de México no superaban el umbral estadístico necesario para llamarlo exceso de mortalidad.

Durante el mes de abril, de los 30 días del mes de abril, 18 días ya no mostraron un exceso de mortalidad, y la mayoría de los días que sí lo mostraron fueron los días de la primera quincena; entonces, afortunadamente en todos los indicadores –incluido este que es el más significativo, yo creo, el que refiere a la pérdida vidas humanas– está también con una reducción muy, muy importante; y es la primera vez, en toda la historia de la pandemia en la ciudad, que estamos en números de esta magnitud.

Y esto está también relacionado a las defunciones que vemos día con día en hospitales, que son un poco más recientes; les puedo comentar, por ejemplo, de los últimos siete días en la Ciudad de México, en hospitales tuvimos 190 defunciones, fue una reducción de casi 29... –semanal, perdón–, sí, en la última semana completa –que los hospitales nos reportaron– 190 defunciones, es una reducción de 29 por ciento con la semana previa –que fueron 267–.

Y, prácticamente, hemos venido teniendo reducciones de 25 por ciento, en promedio, las últimas cinco semanas, semana con semana; entonces, nuestro nivel mucho más majo por muchísimo en defunciones, que es, creo que el indicador más claro de que todos los datos que vemos de ingresos hospitalarios, positividad de pruebas, llamadas al 911 se están traduciendo afortunadamente en un menor impacto de la pandemia en vidas humanas.

P: Gracias. Y, respecto a la ivermectina, ¿solo se hizo aquí en la ciudad?, y digo, después de este estudio, ¿estarían pensando que se extendiera a otras entidades?

CSP: Si… En otras entidades se hizo –en algunas incluso antes–, y después también muchas otras entidades tuvieron, pues pláticas con, tanto la Secretaría de Salud de la ciudad como con el IMSS y, pues se les mostró el trabajo que se estaba haciendo.

En algunos lugares, pues obviamente depende de una política de definición y, sobre todo, pues con las consideraciones médicas que, en este caso, pues fueron de mucha precaución para generar, pues esta política de salud pública.

P: Gracias, doctora. Y, ya, por último, si me permite, preguntarle, ¿qué ocurrió con las lluvias, antier, esas inundaciones que según los primeros datos hubo 150 viviendas dañadas?, ¿no funcionó el drenaje…?, o ¿qué ocurrió?

CSP: Si… son varios temas; primero decirles, que también está la secretaria Desarrollo, de SIBISO, perdón –siempre digo Desarrollo Social–, de Bienestar Social atendiendo, junto con la Alcaldía Iztapalapa –donde principalmente ocurrió, aunque también algunas personas en el Ajusco–, atendiendo a las viviendas que resultaron dañadas, se está visitando, haciendo levantamientos y también el apoyo que tengan que recibir, eso por un lado.

Y, por otro lado, particularmente en este lugar, que es La Colmena –que da con la Avenida Zaragoza y también en el Eje 10, en el deprimido del Eje 10–, son límites con el Estado de México y es una zona que habíamos… hemos estado haciendo una serie de obras, particularmente en Iztapalapa, para reducción de inundaciones en Venustiano Carranza, en otros lugares; particularmente, aquí se requiere todavía un colector mayor, más grande, que tiene que ser metropolitano –entre el Estado de México y nosotros–, porque es una zona en donde se concentra, pues avenidas de agua debido a las inundaciones en esta zona.

Entonces, está trabajando ahí –desde hace tiempo, pero particularmente ahora– Sistema de Aguas con el Estado de México y la CONAGUA para poder tener acceso a algunos recursos del Fideicomiso 1928 para estas obras mayores, además de algunas atenciones emergentes, como bombeo de agua permanente que esté ahí; en fin, algunas otras acciones que se están realizando.

P: Gracias, doctora buen día a todos.

P: Hola ¿qué tal? Muy buenas tardes a todos. Primero que nada, una precisión, en cuanto a la ampliación del horario en los restaurantes, se dijo que van a poder cerrar las 11 de la noche en interiores, pero en exterior ¿cuál sería el horario?

CSP: Exteriores, Pepe, horario de restaurantes.

JAPM: Sí, sí, sí, sería igual, una hora más, actualmente es hasta las (inaudible) de la noche.

P: Ok. Y, doctora, y, bueno, personajes de…

CSP: Y la idea para los restaurantes –porque sé que es una actividad económica que ha tenido, como muchas otras, pero en particular restaurantes, pues han sufrido mucho con la pandemia–, ellos obviamente buscan recuperar las cenas, que es una parte muy importante de sus ingresos; entonces por ello es a las 11 de la noche y si vemos que no hay mayor problema se incrementará hasta la hora que estaba permitida ya de origen.

Es este cuidado particular por el tema de los interiores, pero también se les está permitiendo que haya mesas con seis comensales, que también es muy importante para ellos.

P: Perfecto, ¿a cuántos puntos estamos del Verde? Si nos podrían dar una aproximación, así como hicimos una especie de conteo regresivo hacia el amarillo, ahorita ¿a cuánto nos colocamos del verde doctora?

CSP: Yo creo que va a depender mucho de… bueno ¿cuántos puntos son para el verde?

ECGD: Salimos en 10…

CSP: Estamos ahora en 10, es el promedio de los 10 puntos. Es un promedio pesado, que le llamamos o un promedio en donde se promedian los 10 indicadores, pero de manera diferente; ahora estamos en 10 puntos y ocho puntos es el verde; entonces, estamos, digamos, a dos puntos del verde y depende mucho, por eso la semana que entra vamos a echar… todas las instituciones vamos a participar para poder tener la vacunación del personal educativo y al mismo tiempo continuar con la vacunación de 50 a 59 años.

Entonces nuestra expectativa es llegar a prácticamente más de 700 mil vacunas aplicadas la próxima semana en la ciudad, que sería más de lo que se ha aplicado hasta ahora.

P: ¿Eso dependería que pasáramos al Semáforo Verde, doctora, además de que los indicadores sigan a la baja, el resto de los indicadores epidemiológicos, o de qué otro factor podría depender que pasemos a…?

CSP: El verde es de la contabilidad que hace Secretaría de Salud Federal, de los distintos indicadores, esencialmente; y nosotros tenemos que seguir siendo muy responsables – ciudadanos, gobierno–, aún no es tiempo de quitarse el cubrebocas, de la Sana Distancia, hay que seguir con todas las medidas, de manera muy importante seguir dando seguimiento a los indicadores epidemiológicos; y, pues vacunar, vacunar, para que muy pronto regresemos a una normalidad mayor.

P: Perfecto, doctora. Respecto a la Línea 12 –ojalá que haya oportunidad de que se puedan resolver este par de dudas–, ayer no se dio informe por parte de los ingenieros, los encargados del Sistema de Transponte Colectivo Metro, en torno a los trabajos que realizan para reanudar las operaciones en cierto tramo de la Línea 12, bueno, nos hablaban de que van a hacer trabajos de cinco fases, el primer día de la conferencia.

Pero, preguntarle por medio de usted, o si usted tiene la información, ¿la fecha aproximada en que se podría ya estar proyectando una reapertura parcial del tramo subterráneo de la Línea 12?, por un lado.

Y, por otro lado, también preguntarle si ¿está sobre la mesa el análisis de reconstruir la Línea 12 en el tramo elevado, pasarlo a hacerlo subterráneo totalmente?, ya ha habido por ahí algunas declaraciones, entiendo, sobre todo de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, en el sentido de que es una opción que se está analizando por parte del gobierno.

CSP: Si..., a ver, son dos temas. El primer tema es el subterráneo, cuándo se abrirá; entonces, no queremos dar una fecha porque depende de la revisión que se está haciendo; entonces, lo que –en las conferencias– lo que hace nuestro secretario de Obras es informar el avance de la revisión, a partir de ahí, pues –una vez que veamos que no hay problema y la revisión que hace el propio Metro–, ya podemos informarlo; y también un esquema distinto para una mejor movilidad de Tláhuac hacia Atlalilco; ese es... eso esperemos que, bueno, se está trabajando, pero no queremos dar una fecha por si hubiera algún problema que se presentara en esta revisión. Entonces, eso, por un lado.

Por el otro lado, de qué va a pasar con la parte elevada de la Línea 12, dependemos de todo el análisis que se está haciendo ahora, es un análisis integral; tanto la revisión que están haciendo el Colegio de... a cargo del Colegio de Ingenieros y todo este equipo en el que están participando distintas instituciones académicas, como también de problemas que se presentaron en su momento y que hay distintos dictámenes, desde el inicio de operaciones de la Línea 12.

Entonces, no podríamos dar una solución definitiva hasta que no se revise realmente de manera integral el comportamiento, la estructura, etcétera, de la Línea 12. Hay otros temas que, en su momento ya se van a dar a conocer –después del dictamen técnico–, y a partir de ahí, pues ya se determinará qué ocurrirá con el elevado de la Línea 12.

Pero, créannos que –como lo hemos dicho– en la atención a las víctimas, en la justicia y la verdad vamos a llegar a ello, vamos a atender a las víctimas de manera integral y no se va a dejar a nadie desamparado.

Vamos a llegar a la verdad y la justicia en el caso de la Línea 12, del trágico incidente del 3 de mayo; y, también, qué va a pasar con el tramo elevado, también lo vamos a hacer de manera muy responsable.

P: Pero ¿no descartan esa opción?, ¿hacer los cambios que sean necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios?

CSP: No... claro que sí, pero ya vamos a ver exactamente hacia dónde tenemos que ir.

P: Perfecto. Y finalmente para la doctora Oliva, se anunció ya, que México va a participar en la fase 3 del protocolo de investigación de la vacuna Walbax, que se anuncia que no requeriría ultracongelación, pero preguntar ¿si hay pláticas, si la Ciudad de México participaría en esta fase 3?

OLA: ¿De la vacuna cuál, perdón?, no escuché…

P: Walbax, la china, nueva…

OLA. Ah ya. La Secretaría de Salud no estamos participando, no tengo información de que la Ciudad de México esté participando.

P: Muchas gracias. Gracias a todos. Buenas tardes.

P: Jefa de Gobierno, me permite preguntarle… por favor.

CSP: Sí, adelante, Iván.

P: Por favor, ¿es seguro operar el Metro con fichas de dominó, como está ocurriendo en el Centro de Control? CSP: No… ya en la conferencia de la 1 van a explicar. Lo explicamos en su momento, cuando ocurrió el tema del incendio del Puesto Central del edificio del Metro, la manera en la que están operando la Línea 1 a la 6 y tiene que ver con base en la telemetría, ya lo va a explicar un responsable del Metro en un ratito, pero no es así como lo plantean ustedes en el periódico, Iván.

P: ¿El sistema de telemetría aún no está operando?

CSP: No, sí. Ya lo va a informar ahí… no sé cuál fue la información, pero es equivocada, y ya lo van a informar el técnico del Metro.

P: O sea, los controladores que nos mostraron, las fichas de dominó ¿estaban realmente jugando en el horario laboral?

CSP: No. Ya les va a informar el técnico del Metro cómo está esto. Pero les va a informar exactamente como están operando la Línea 1 a la 6, y es con base en la telemetría; entonces, es todo lo que podemos decir, y por eso es la información que dan todos los días.

Entonces, con gusto yo creo que sería muy bueno que, cuando se presentará una nota de este tipo, pues preguntaran previamente a la dirección del Metro, aquí a nuestros coordinadores de Comunicación Social para que también, pues no saliera la nota con esta información, sino que saliera la nota con la información completa, creo que eso sería importante.

P: Digo, pero las imágenes son claras. Están las fichas de dominó sobre los tableros…

CSP: Iván, con todo gusto ahí les puede dar toda la información al Reforma de cómo están funcionando a partir de la telemetría. Y sí les pediría, yo creo que responsabilidad, pues que antes de sacar una nota de este tipo, pues puedan estar informados por quien está llevando la operación del Metro; y aquí nuestro equipo de Coordinación de Comunicación Social, pues les puede dar toda la información y el acceso a toda la información, para que no salga esta nota, pues que en realidad no es una nota completa, no es una nota que tenga la información como debe de ser.

P: Ok. Entonces, ¿la telemetría sí está operando?

CSP: Sí, ya lo va a explicar el compañero del Metro, que va a estar en la mesa informativa que se da todos los días a la 1.

P: ¿La directora del Metro no está informando que es lo que está ocurriendo?

CSP: Sí, Iván, pero si ustedes quieren buscar una nota ahí, no la van a encontrar. Ya sé que siempre están buscando, pero no, no lo van a encontrar.

Gracias, Iván

P: Gracias.