Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 14 Enero 2021

P: Buenos días a todos, primero me gustaría preguntarle al titular del IMSS ¿cuál es la capacidad diaria de los MARSS, cuántas personas pueden atender en un día?

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO (ZRA): Muchas gracias. Aquí lo que depende mucho es la… directamente la atención que se recibe, pero son alrededor de hasta 100 personas que se pueden estar atendiendo por turno, y esto se amplió a todos los turnos; es decir, son el turno de la mañana, el turno de la tarde, el nocturno –que son dos turnos más– y la jornada acumulada el fin de semana.

Entonces, en total una unidad debe de poder estar atendiendo a cerca de entre 400-500 personas diarias.

P: Ok, gracias. Me gustaría preguntarles si ¿el objetivo de la atención especializada en casa es despresurizar los hospitales?, ¿o cuál es el objetivo principal de este esquema?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si... como ustedes saben, pues tenemos una capacidad hospitalaria en este momento, una ocupación hospitalaria entre el 88 y el 90 por ciento, y hay mucha gente que habla a LOCATEL, que tiene síntomas por COVID o personas que se han ido a hacer la prueba en los quioscos de salud, en donde también estamos desarrollando una atención similar a la de los MARSS del IMSS, donde puedan llevarse también medicamentos y un seguimiento médico.

Pero, de las personas que hablan al 911 o a LOCATEL, si ustedes recuerdan ahí tenemos médicos, estos médicos hacen una valoración del nivel de la enfermedad, si es moderada, si no tienen síntomas, qué tipo de síntomas, inclusive muchas de las personas que hablan tienen ya su oxímetro e inclusive ya dicen cuál es el nivel de oxigenación que tienen en la sangre.

De ahí, el médico de LOCATEL o 911 pues tiene varias alternativas; la primera alternativa, si no se ha hecho la prueba, pues orientarlo a que se haga la prueba, ya sea en los quioscos de salud del Gobierno de la Ciudad o ahora también en los MARSS del IMSS.

Si ya tiene su prueba positiva y tiene determinados síntomas, el propio médico lo orienta a que se dirija a una unidad del IMSS, por ejemplo, si no tiene una situación grave o, en su caso, a que, si tiene una oxigenación adecuada –obviamente bajo la valoración médica–, lo orienta al seguimiento en su casa, con este convenio y con el oxígeno en casa que ya teníamos, o a una ambulancia o por sus propios medios se puede dirigir a un hospital.

De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa. Y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria –si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad– de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento.

Entonces, además de crecer cerca de 500 camas más de todas las instituciones hacia finales de enero, hay esta variación, o esta atención diversa, más bien, esta atención diversa en conjunto con Secretaría de Salud, el IMSS y el propio Instituto del Seguro Social.

P: La capacidad… ¿la atención especializada en casa sería de 6 mil 500 personas que se puedan atender en un momento?

CSP: Sí, el convenio que establece el INSABI que… si ustedes recuerdan, el Presidente de la República en una mañanera, donde estuvo Zoé, también el director del ISSSTE, el INSABI, el secretario de Salud y Hugo López-Gatell, el subsecretario, anunciaron un convenio que se hizo con instituciones privadas para la atención de enfermedades no COVID, en caso de saturación hospitalaria.

Ese convenio continúa, lo que se está haciendo ahora –como parte de ese convenio también y los costos ya los podrá hacer públicos también el INSABI– es que los hospitales privados, a través de sus especialistas, puedan dar este seguimiento que ya dan a algunas de las personas que llegan a sus propios hospitales, pero de manera gratuita y el Estado obviamente asumiría los costos de estos casos.

P: Ok. Doctora, comentaba que mañana van a dar la valoración sobre el tema del Modelo Epidemiológico, lamentablemente ayer, pues ya terminó rebasado este modelo que calculaban, alrededor de 9 mil 512 personas internadas por COVID-19, ayer ya con el reporte que subió a sus redes sociales quedó rebasado. Si nos puede dar una breve opinión sobre esta situación.

CSP: Si quieren ya mañana, mañana vamos a dar lo que normalmente hacemos los viernes, que es el Semáforo Epidemiológico, las actividades que permanecen dentro de este Semáforo y el Modelo Epidemiológico y el crecimiento que esperamos. Pero al mismo tiempo, pues tenemos que seguir atendiendo a las personas que enferman gravemente.

Y este modelo, pues es un modelo muy innovador, de atención diversa en donde, no lo podríamos desarrollar si no estuviéramos todas las instituciones de salud del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad atendiendo… y también del Gobierno del Estado de México atendiendo de manera conjunta a los que enferman de COVID.

P: Y, por último, si me permite, ¿qué fue lo que platicó ayer con el consejero Néstor sobre el tema del Hospital Cuajimalpa?

CSP: Sí, si quieren les pasamos una nota para poderlo hacer, porque sí es un caso que consideramos extraño, por lo menos ese es el calificativo que podemos hacer, de parte del primer juzgado… o del Juzgado Primero del Distrito Federal; entonces, ya les pasamos una nota y que Néstor se los pueda explicar con todo detalle.

Pero de que se va a construir el hospital, se va a construir el hospital, eso que lo sepan los habitantes de Cuajimalpa.

P: Muchas gracias, buen día a todos.

P: Hola, buenos días doctora, buenos días a todos los conectados.

CSP: Buenos días, Kevin.

P: Bueno, preguntarles primeramente del tema, algunas precisiones al director del IMSS. Bueno, bien, como lo comentan, estos puntos MARSS para atender vienen a reforzar la estrategia que ha venido también realizado el Gobierno de la Ciudad de México, ¿podrían considerarse, estos 26 puntos MARSS, ubicarse en su APP propia del IMSS? Tengo entendido que es IMSS Digital, ¿podrían incluir estas ubicaciones en su APP? Bueno, para evitar lugares apócrifos y que la gente se entere exactamente dónde están estos 26 primeros MARSS, por favor.

ZRA: Sí, claro, es una cosa importante y sí, así lo vamos a hacer.

Y si me permiten nada más, a Carlos Navarro –porque di una información incorrecta–, el dato que le di de 100 casos que se pueden atender es más bien por todas las jornadas, lo quiero corregir nada más para no dejar esta información incorrecta; son entre 25 y 30 por turno, entonces son 100 en 24 horas; o sea, hasta 100 atenciones en todos los turnos que hay en 24 horas, dije 500, no, son 100 cada 24 horas. Y con gusto lo incorporamos a IMSS Digital.

P: Y, bueno, también director, ¿esto podría considerarse aumentar? tienen un límite de 6 mil atenciones, pacientes que ya tienen sus kits, ¿se podría considerar ampliar esta capacidad en todo lo que contemple el Semáforo Rojo y otros colores del Semáforo, doctor?

ZRA: Sí, claro. Los 6 mil, o bueno, casi 6 mil kits que se informaron, son los que ya se entregaron, en este momento tenemos disponibilidad para cerca de 30 mil y es en función de esta ampliación también territorial de las nuevas unidades y las que se pueden ir incorporando; y si vemos que está dando un buen resultando, pues lo seguiremos creciendo.

Además en algunos casos, y perdón que use esta tribuna para decirlo, pero hemos recibido donaciones en caso de Farmacias del Ahorro para algunos medicamentos; AT&T nos obsequió los números para los consultorios y, también es parte de lo que se ha estado buscando, que las aportaciones o los apoyos que se reciben sean en cosas muy específicas, en especie, que nos ayudan muchísimo; en este caso, por eso tenemos ahorita una capacidad de 30 mil kits para la ciudad.

P: Esos 30 mil kits se van a repartir a lo largo de estas semanas, ¿verdad, director?

ZRA: Claro, a partir de que sean… los sospechosos sean valorados, se les haga la prueba, se confirmen y entonces, a partir de la valoración médica se decide entregar el kit. No es tampoco un kit que se llega y se reparte de manera indiscriminada, es a partir de este proceso que se detalla en el video que vimos.

P: Perfecto, muchas gracias. Y bueno, por otro lado preguntarle a la Jefa de Gobierno sobre la cuestión, doctora, ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Proyecto de Norma Ambiental para la ciudad, de especificaciones técnicas que deben de cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso, compostables o reutilizables, que estos también se van a someter a consulta para los próximos 30 días, ¿nos puede decir cómo se va a manejar esto?

Y aunado a esto también, ¿tendrá conocimiento si ya tienen registro de más empresas que deseen producir estos plásticos compostables, doctora? Por favor.

CSP: Sí. Como parte del programa de “Basura Cero” de la ciudad, el año pasado se prohibió la bolsa de un solo uso y ahora son otros productos de plásticos de un solo uso.

Hay algunos materiales compostables como lo explicó aquí Lilian Guigue, cuando vino y Marina Robles, la secretaria de Medio Ambiente, que deben cumplir con una norma, porque a veces se dice que son compostables pero en realidad no es así. Las normas técnicas se desarrollan a través de un programa de trabajo, de una comisión en donde participan expertos; entonces esta norma técnica se desarrolló con expertos especialistas en materiales y como todas las técnicas deben de ponerse a consulta los siguientes 30 días después de su publicación.

Y partir de ahí se sigue el registro de las empresas que producen este tipo de materiales para que se les dé la autorización para que puedan operar en la Ciudad de México.

El número de registros se los pasamos al rato, no lo tengo en este momento, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

P: Perfecto, doctora. Muchas gracias sería todo. Buenas tardes a todos los presentes conectados. Gracias

CSP: Gracias, Kevin.

P: Hola, qué tal, muy buenos días a todos. Doctora, hoy publicamos que en el Macro Quiosco de la Alcaldía Gustavo A. Madero, la gente espera más de dos horas para poder realizarse una prueba COVID. ¿Preguntarle si han analizado colocar a más personal de salud para que los tiempos de espera no sean tan largos?

CSP: Si… hay un Macro Quiosco justamente en la Plaza de la Alcaldía, de Gustavo A Madero que, en efecto, desde hace tiempo tiene ya muchas personas y está valorando justamente la Secretaría de Salud con Participación Ciudadana, que son quienes nos ayudan a instalar los quioscos y poder diversificar en esa zona. Ya lo vamos a anunciar, espero que el propio… el mismo domingo ya, que es cuando anunciamos la ubicación de los quioscos.

P: Muy bien, gracias. Doctora, por otro tema, ¿cómo ha funcionado el programa Barrio Adentro para recuperar el tejido social?, ¿y cuántos inmuebles han sido arrebatados a la Unión mediante la extinción de dominio?

CSP: En este momento no tengo ese dato, por el Semáforo Rojo una parte del trabajo que se venía haciendo en Barrio Adentro, ahora se hace con cita; por ejemplo en el caso de los PILARES, pero le pedimos a Dunia y al equipo que venga, a Estela, que vengan a informar cuáles son los avances de Barrio Adentro.

Quiero decir que hay algunas de las viviendas del Centro Histórico, particularmente en Santa María la Redonda, en donde se encontró un hacinamiento importante, particularmente de familias de grupos de indígenas, de comunidades residentes en la ciudad, en donde va a intervenir el INVI también para poder dignificar las viviendas en esta zona.

Es parte de un proyecto integral además, que tenemos para el Centro Histórico que hemos anunciado, de hecho el día de hoy en la Gaceta, lo podemos anunciar el sábado a lo mejor con más detalle.

En la Gaceta sale la venta de cuatro inmuebles en el Centro Histórico, que le pertenecen al Gobierno de la Ciudad, con la venta de estos cuatro inmuebles vamos a financiar la construcción de alrededor de 400 viviendas para comunidades indígenas residentes en el Centro Histórico. Es un trabajo que venimos desarrollando, pues prácticamente tiene año y medio, se resolvieron todos los problemas jurídicos y ahora estamos en condiciones de hacerlo a partir de este año.

Además de otros proyectos de inversión en el centro que van a permitir la redensificación que es parte del Proyecto Integral de Rehabilitación del Centro Histórico, Polígono A y B. Entonces, e incluye este tema de Barrio Adentro, donde entran todas las instituciones a un Programa de Prevención de la Violencia.

P: Muy bien, entonces, por así decirlo, ¿en un caso extremo se plantearía realizar un proyecto similar, —no igual por los inmuebles de valor histórico— al de la Ciudad Perdida de Tacubaya donde se demolió todo y se construyeron nuevos departamentos?

CSP: Es distinto, es distinto pero entra el INVI, particularmente a tres inmuebles en donde hay hacinamiento… que se encontró hacinamiento en distintos lugares, particularmente en comunidades indígenas residentes, particularmente en una de las… en los lugares de residencia de un grupo mazahua.

P: Ok muchas gracias y buen día a todos.

P: Hola, doctora y todos, buenos días. Me gustaría saber primero, ¿cuántos médicos y para cuándo se pretende alcanzar los 3 mil, las 6 mil visitas que con la atención con estas instituciones? CSP: Más que 6 mil visitas son 6 mil pacientes que podrían entrar a este programa. Este programa ya se firmó el convenio y probablemente a partir del lunes ya inicie, sino es que el propio fin de semana a esta orientación.

Recuerden que de todas maneras la orientación del 911, Oxígeno en Casa y llamada del médico de 911, LOCATEL y de los propios servicios de salud de la Ciudad de México sigue operando, pero esto nos va a permitir ampliar y además la característica que tiene es que son médicos especialistas, inclusive neumólogos que son los que hablan personalmente o inclusive pueden hacer visitas domiciliarias.

P: ¿Cuántos médicos son los que se pretenden?

CSP: Con gusto les informamos más tarde exactamente estas 6 mil atenciones a 6 mil pacientes, cuántos médicos incluirían y todos los detalles del convenio del INSABI.

P: A Zoé, primero preguntarle sobre esta capacidad de MARSS, ¿estas 100 personas que se atienden hay disponibilidad de 100 pruebas diarias nada más?, porque comentaban algunos usuarios que les dicen que no hay pruebas y por eso ya no se las hacen.

ZRA: No, sí tenemos la capacidad como mencionaba; en el año pasado nos prestaron un número de pruebas importantes por parte de la ciudad y nosotros mismos hemos seguido adquiriendo.

Recordemos que son pruebas rápidas muy específicas, son las que están autorizadas por COFEPRIS, hay algunas otras que no tienen autorización, esas ninguna institución de salud del Gobierno Federal las adquiere, entonces… pero debe de haber disponibilidad.

Si nos regalan en dónde tiene algún reporte, en qué unidad nos facilita mucho para ver si en esa unidad hubiera podido haber un problema, pero se han realizado —como lo mencionamos hace un rato— cerca de 8 mil porque hay una parte que se está destinando a este programa.

Si nos regala de dónde viene el reporte con gusto vemos si en algún momento hubo falta de pruebas rápidas.

P: Y también en redes sociales sale un video de al parecer un camión donde vienen varias personas fallecidas y dicen que viene de esta Unidad Temporal en el Autódromo, ¿saber si es real y que está pasando con los fallecimientos?

ZRA: No he visto ese video, no sé qué fuente tenga o en qué medio haya salido, pero lo revisamos y si nos permite, también a través de la ciudad les damos una nota aclaratoria.

P: Y doctora Sheinbaum ayer se reunieron los empresarios con el secretario de Gobierno y con los demás funcionarios y los empresarios restauranteros comentaron que regresarán el próximo lunes a actividades, al parecer con el cierre hasta las 6 de la tarde, ¿quisiera saber a qué se llegó?

CSP: Si… permítannos mañana cuando anunciemos el Semáforo. Lo que estamos buscando son actividades seguras a partir de la revisión técnica científica que hemos hecho del incremento en el número de hospitalizaciones y esta encuesta que les comentamos que realizamos, que mañana la vamos a presentar a los ingresos hospitalarios, de dónde es la mayor probabilidad que se hayan contagiado y en dónde.

Entonces a partir de esto es que estamos diseñando este esquema, como le he dicho en otras ocasiones, no hay una rivalidad entre quien las actividades sectoriales que hoy se encuentran cerradas, las actividades económicas y el Gobierno.

Al contrario, lo que estamos es buscando la mejor forma de apertura de algunas actividades económicas de manera segura y al mismo tiempo la atención del COVID poniendo la salud en todos los casos por encima de cualquier otro tema.

Entonces han sido muy fructíferas las reuniones con los restauranteros, con este sector, también con comerciantes del Centro Histórico, con otros sectores también de comercio que se ha estado reuniendo… coordinando Fadlala Akabani, el secretario de Desarrollo Económico con Pepe Merino y va muy avanzado.

Entonces mañana vamos a informar ya con todo detalle y agradecemos esta apertura, que siempre vamos a estar abiertos al diálogo en nuestro caso.

P: Muchísimas gracias.

CSP: Les voy a comentar algo, vamos a tener que retirarnos, disculpen, mañana contestamos a las preguntas que faltan porque a las 12 tenemos una reunión y el día de mañana tenemos la conferencia y recuerden que a la 1 de la tarde viene el informe del Metro con la directora general del Metro y el secretario de Movilidad.

Muchas gracias.