Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 13 Mayo 2021

P: Hola a todos, buen día. Me gustaría primero preguntar, ¿entonces empezarían la próxima semana, a partir del 17 de mayo?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… ¿dices la limpieza en las escuelas?

P: Sí.

CSP: Esa ya está, desde hace ya, prácticamente, semana y media se inició con las alcaldías y la Secretaría de Obras y Servicios, pero el “Tequio en tu Escuela” estaría iniciando, en algunos casos, probablemente este fin de semana, –aunque es 15 de mayo Día del Maestro, de la Maestra, el sábado–; y la convocatoria ya la realizará la SEP a partir de los propios directivos y los Comités de Salud Escolar, a los padres y madres de familia que deseen participar.

P: Y también comentaban que era una gran inversión, ¿de cuánto es esta inversión que se realizará para la limpieza de los planteles?

CSP: Si… En realidad, la mayor parte es con recursos propios –de la limpieza–, pero –no sé si me ayudas Jesús– la inversión que hemos hecho –desde que llegamos al gobierno– en las escuelas públicas, desde reconstrucción, hasta mantenimiento general, revisión estructural –si nos ayudas Jesús–.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí, son en total 2 mil 057 millones de pesos, incluyendo ya lo que haremos en 2021, habiendo atendido 330 escuelas por parte de Obras Públicas, en cuanto a reconstrucción, reforzamiento y mantenimiento, es lo principal, y el ILIFE más de 386.

Y, en el caso también de lo que se ha hecho de revisiones numéricas, hemos hecho mil 100 revisiones numéricas en las escuelas, con una inversión de 63 millones de pesos; y 74 millones de pesos de proyectos de reforzamiento correspondientes a 310 escuelas.

P: Ok. Doctora, me gustaría preguntarle en otro tema, ayer hubo una fuerte lluvia y vimos inundaciones, incluso en el Metro, –en la Línea A del Metro–, saber si ¿hubo afectados, vecinos afectados?, y ¿cómo se les apoyará en el caso de que sí haya habido?

CSP: Si… Fue particularmente en Zaragoza, hacia la salida a Puebla, y hay varias obras que se están realizando desde hace ya… desde el año pasado y este año se refuerzan, para evitar las inundaciones en esta zona.

Pero el día de hoy está –junto con la Alcaldía Iztapalapa– nuestra secretaria Almudena Ocejo, yendo a visitar algunas de las casas que tuvieron algunas afectaciones. No tengo el número todavía del censo, pero con gusto se los pasamos más tarde o a más tardar mañana, pero ya está ahí el Gobierno de la Ciudad, cualquier tema de solicitud de apoyo, por favor, igual llamen a LOCATEL –como siempre–.

Y ahí está –junto con la Alcaldía Iztapalapa– la secretaria Almudena, yendo a visitar a afectados por las lluvias de ayer.

P: ¿En el caso del Metro, se buscará alguna forma para que no se inunde, como pasó ayer y ha pasado en otros años?

CSP: Si… hay una inversión muy importante que se va a hacer en la Línea A del Metro, como parte de este proyecto del Gobierno de México –que tendrá que anunciar, en su momento, el Presidente–, de una conectividad del transporte público de Chalco hacia la ciudad y que también incorpora la nivelación de vías y algún apoyo también adicional para la mejora de la Línea A del Metro.

Entonces, sí se tiene contemplado, es una inversión que iniciará este año, probablemente con proyecto ejecutivo, y el próximo año podrá desarrollarse, pero ya lo informaremos con cuidado, y es con recursos federales.

P: Y por último doctora, hoy se informó la detención de Edgar Tungüí, preguntarle si ¿con ello se hace justicia por lucrar con la reconstrucción?

CSP: Si… Pues ahí es la Fiscalía quien ha hecho un trabajo muy bueno, y en particular –como ustedes saben– la orden de aprehensión fue emitida desde hace tiempo y recientemente se le encontró en España, regresa a México y el día… ayer… hoy en la madrugada –no sé si fue ayer en la noche u hoy en la madrugada– fue llevado al reclusorio.

P: ¿Esta detención no tiene tintes electorales al ejecutarse en medio de la contienda electoral?

CSP: No, pues, es algo que viene de antes –como ustedes saben–, es una investigación que se hace la Fiscalía, se giran ordenes de aprehensión por parte de un juez, tanto al exsecretario de SEDUVI como de Obras –que fue después Comisionado de la Reconstrucción–; hay algunas otras órdenes que ya fueron ejecutadas, otras que están en proceso y, hace algunas semanas se le localiza en España y es que viene a México y, pues es que tiene que llevar su proceso en reclusión por el momento.

P: Perfecto, pues muchas gracias, doctora, que pasen todos buen día.

P: Hola buena tarde, doctora; buena tarde a todos los presentes y conectados.

CSP: Buenas tardes.

P: Doctora, preguntarle precisiones, en este caso del programa “Tequio en tu Escuela”; entonces, ¿todas las personas que serán incluidas en este programa son voluntarios, incluso civiles y padres de familia?, ¿no se contratara a nadie?

CSP: No, son servidores públicos, como… ¿recuerdan el programa de Tequio, que teníamos todos los sábados, que suspendimos por la pandemia?, ahora lo vamos a recuperar para apoyar a las escuelas de la Ciudad de México y, a través de la comunidad educativa es que se está llamando, pero es esencialmente a padres, madres de familia, parte de la comunidad educativa. –No sé si quieras comentar, Luis–.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Sí. O sea, el tema es, precisamente, recuperar el espíritu del tequio, que es un trabajo colaborativo para cuidar un bien público, y por eso es un trabajo voluntario; y esto es una pregunta muy importante, porque aquí no están contratando empresas o no se está haciendo un gasto extraordinario, sería imposible, el tema es, precisamente, cómo trabajamos todos para todos en un interés superior, que es la educación y que todos lo compartimos.

No, no sólo es el hecho de ir preparando también las escuelas, es cómo desarrollamos un amor de la comunidad por la escuela; por eso también señalamos lo de la vandalización, porque es… el activo más importante de la ciudad, sin duda, son sus niñas y niños y su futuro está determinado en gran parte por la educación.

Entonces, por esto la Jefa de Gobierno, nos pidió que preparamos un programa con una visión social para el regreso a clases y con la participación de los servidores públicos que lo deseen, es básicamente voluntario.

Pero aquí hay que señalar la belleza institucional, en que es voluntario por el gran compromiso de los servidores públicos y de los miembros de la comunidad para participar en este cuidado del bien público, que es la escuela; espero que sea de su satisfacción la respuesta.

P: Gracias, autoridad. Precisamente en esto de los vandalismos comentaron que ya, por las condiciones sanitarias en las que vivimos ya pueden acceder a las escuelas, ¿se aumentara la vigilancia para que no se sigan vandalizando las escuelas de aquí a un futuro regreso a clases presenciales?

LHFF: A ver, estamos hablando de 4 mil 002 escuelas y 2 mil 700 inmuebles, obviamente hay un cuidado y hay una gran atención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para esto, obviamente nos obliga a reforzar los esfuerzos, pero también hay que señalar que no es un tema generalizado, o sea es un tema grande, es un tema que nos atañe, pero sin duda nos llama a poner más atención en el tema. Pero el mejor cuidado es el que haga la comunidad de su propia escuela.

P: Muy bien, muchas gracias autoridad. Y, bueno, doctora, aprovechando en estos temas, había mencionado sobre las cocinas prototipo que están realizando en los planteles, si ¿nos pudiera detallar un poquito más sobre ello?, ya que bueno –como bien recordará– el año pasado había dicho que 329 planteles de educación básica, de antemano, tendrían cocinas adaptadas y prototipos para la modalidad de alimentos escolares calientes.

¿Marcha todo bien esta estrategia para un futuro regreso a clases en Semáforo Verde?

CSP: Sí, la idea es que en el próximo ciclo escolar operen.

¿Cómo se hace este proceso? A través del DIF y de la SEP, se les pregunta a padres y madres de familia y a los propios directivos –los directores, directoras de las escuelas– si tienen espacio y si desean recibir el programa de “Alimentos Calientes”; este programa existe ya desde hace tiempo para algunas de las escuelas de tiempo completo, ahora estamos ampliándolo para escuelas que tienen horario ampliado –principalmente– y después, ya sería para escuelas de menor... de menos... que creo que salen a la 1 de la tarde, ¿no?, a las 12:30 –algo así–, algunas a las 2 de la tarde y otras ya tienen el horario ampliado, y otras el horario de tiempo completo.

Entonces, se seleccionaron las escuelas de las colonias de mayor necesidad económica y que deseen –tanto los directivos como los padres de familia– tener los alimentos calientes; en algunos casos, nos han dicho que no desean hacerlo.

Entonces, no tengo en este momento los números, pero con gusto se los pasamos para que sepan en cuántas escuelas hemos ya instalado estas cocinas, y los comités de los padres y madres de familia, porque son ellos quienes van a preparar los alimentos.

P: Por favor, doctora, esperamos este dato, si están ya preparados o… va a estar todo bien para el regreso a clases, contando con estas cocinas prototipo, doctora.

Y, bueno, ya por último y rápidamente, comentarle... bueno, hace algunos días notamos y registramos en redes sociales que hubo una convocatoria para las mujeres, en general, para que fueran a vacunarse, y bien que se sabe que la siguiente jornada es para mujeres embarazadas a partir de nueve semanas; pero hubo una confusión en redes sociales, mala información, y mucha gente, mujer, fue a la plataforma a registrarse, no está en esa condición de embarazada y les dieron una cita.

No sé si, al momento, ¿han registrado –en estos dos días que ya se empezó a vacunar a mujeres embarazadas– a mujeres que no están en esta condición y que se les aplicó la vacuna?, ¿tendrá información de ello, doctora?

CSP: Si... qué bueno que preguntas, Kevin, es cierto, hubo una noticia falsa –que se mandó por WhatsApp, principalmente– en donde se invitaba a las mujeres a registrarse –no importa de qué edad– para poderse vacunar; esto todavía no es así –como ustedes saben–, el Programa Nacional de Vacunación va por edad, en este momento es para personas... terminamos –faltan nada más tres alcaldías– la segunda dosis de 60 en adelante; en este momento, estamos en la primera dosis de 50 a 59 y en mujeres embarazadas, solamente.

Y, cuando se dan las citas, se valida en la CURP –donde viene, pues el año de nacimiento– que realmente, pues tengan la edad correspondiente o, en su caso, pues mujeres embarazadas que ya llegan directo a los Centros de Vacunación.

Entonces, no es cierta esta noticia y tampoco se están dando citas, dado que se valida con la CURP la edad.

P: Sí, exactamente, doctora; el Gobierno de México comentó, en días igualmente pasados, de que no se les pedirá un comprobante de embarazo, algo por el estilo, y no sé si ¿han identificado o si les han dicho a estas mujeres que no están en esta condición, que no se pueden vacunar?, o ¿sí, ya, fueron vacunadas?, algunas por esta mal información, o ¿qué harían para poner mayor agilidad y filtros en este caso de que no se les pide comprobante a las mujeres embarazadas?

CSP: Pues, en general, creemos en las personas, no ha habido… si se fijan, el número de mujeres que se han ido a vacunar, embarazadas, pues corresponde, más o menos, a lo que correspondería la alcaldía.

Entonces, pues hacer un llamado a todos a que cumplamos con ello porque, cuando definimos una alcaldía es porque hay un número de vacunas específicas, de acuerdo con el censo que tenemos de la edad de esa alcaldía.

Entonces, hasta ahora no se ha presentado y, pues sí, que sepan todas las mujeres que nos toca todavía por edad.

P: Perfecto, doctora, muchas gracias, sería todo. Buena tarde, buenas tardes a todos.

P: Buenas tardes, doctora; buenas tardes al funcionario de la SEP. Primero, quisiera preguntar, preguntarles, por favor, se habla de 207 escuelas vandalizadas –si no mal recuerdo, perdónenme si estoy dando mal la cifra–, si nos pudieran explicar ¿en qué consiste esta vandalización?, porque tenemos reportes de maestros que dicen que hay escuelas que han sido saqueadas, que se han robado computadoras, que se han robado instalaciones eléctricas, ¿cuál es la situación de esas escuelas exactamente?, y ¿cuánto presupuesto, cuánto dinero se va a gastar para poder recuperar esas escuelas?

CSP: Si... afortunadamente, son muy poquitas en donde ha habido una vandalización mayor; particularmente, en algunos casos son baños, en otras, pues tiene que ver con que se rompieron algunas ventanas o que se pintaron algunos grafitis adentro.

Entonces, en realidad, cuando habla Luis Humberto de vandalización, pues en general –en la gran mayoría– algo menor hay algunos casos en donde sí, pues hubo personas que entraron a hacer mayores… que se robaron una taza de baño que… en fin, cosas así, pero realmente es bastante menor, no podemos decir que es un problema, ni generalizado, ni de gran problema en la ciudad y, por eso mismo, no es que haya un presupuesto destinado para ello, sino que esencialmente son materiales.

En el caso de tazas de baño, pues se compran por parte de la Secretaría de Obras y se instalan por los propios trabajadores del Gobierno de la Ciudad o de las alcaldías; en el caso de pintura, pues también, en el caso de vidrio es lo mismo; y, ya en el caso de algún mayor, pues ya en general, con puro trabajo administrativo, sin necesidad de contratar empresas, lo estamos llevando a cabo… digo, por administración, se llama, no administrativo; es decir, con las trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

Por eso el “Tequio en tu Escuela” es importante porque, digamos, que las alcaldías están ayudando a la poda de árboles, a la limpieza mayor; en algunos casos Secretaría de Obras está impermeabilizando –ahí sí con presupuesto que ya teníamos determinado para escuela–; y, pues la limpieza digamos ya de barrer, de pintar alguna pared, etcétera, ya la realizaríamos con este proyecto de “Tequio en tu Escuela”.

P: Bien doctora. Y, ¿cuántas escuelas –después de un año de estar cerradas– cuántas escuelas han detectado que requieren un mantenimiento mayor para poder volver a recibir a los alumnos? También insistir, si se tiene algún presupuesto para la atención de esas escuelas.

CSP: Son… –¿cuántas atiende la Secretaría de Obras? –.

LHFF: Está atendiendo 500 la Secretaría de Obras.

CSP: 500… –¿estás atendiendo 500, Jesús? –

JAEM: Sí. Aquí hay que aclarar, traemos un programa de mantenimiento mayor –que ya traíamos como parte de nuestras actividades–; en total, el Instituto Local de Infraestructura Educativa tiene asignado presupuesto este año por 120 millones de pesos y, en las actividades, ahorita para regreso de clases son 122 bardas que estamos reforzando o atendiendo, 97 impermeabilizaciones y 29 escuelas con mantenimiento mayor.

Básicamente esto es lo que traemos, ya traen nuevas partes del programa y estamos reforzando en aquellas actividades que nos requiere la Autoridad Educativa para el regreso a clases, esto es lo que traemos.

Y, aprovecho para decirles que en 2020 se hicieron 185 cocinas, y para 2021 traemos 48 cocinas, con una inversión total de 150 millones de pesos.

P: Bien secretario, ¿dijo 27 escuelas de mantenimiento mayor?

JAEM: 29, que trae el Instituto Local de Infraestructura Educativa.

P: Gracias. Doctora, por otro lado, supongo yo que, para el regreso a clases –una vez que esto ya se dé– se va a tener que poner en las escuelas dispensadores de gel antibacterial, también garantizar –supongo yo– que todo el mundo esté utilizando su cubrebocas y todo ese tipo de cosas.

Volviendo otra vez a la cuestión de los dineros, doctora, ¿cómo se va a garantizar que se tengan todos los insumos de higiene y también la limpieza y sanitización de los planteles educativos?

CSP: Sí. Ahí Luis Humberto está haciendo un muy buen trabajo de solidaridad y apoyo de empresas privadas, de distintas asociaciones e instituciones que están dispuestas a apoyar. Nosotros –si recuerdan– tenemos todavía la fábrica de gel en la Central de Abasto, eso nos va a ayudar mucho para que pueda haber gel suficiente, se está buscando también alguna donación de termómetros para que estén en la entrada a clases.

Entonces este programa, “Tequio en Tu Escuela”, pues en realidad lo estamos ampliando con el liderazgo de Luis Humberto, para que empresas privadas o instituciones o fundaciones, colaboren también con la donación de materiales.

P: ¿Se pedirá el apoyo de los padres de familia para este tema?

LHFF: De este tema, lo primero es que –a diferencia de otros países– nosotros estamos regresando en Verde y vacunados, estamos regresando en condiciones de seguridad; cuando se pueda ir a la escuela, se podrá hacer cualquier actividad, esto nos implica, pues un volumen de cuidado menor que si se hubiera abierto –como en otros países– en Semáforo Amarillo, incluso unos hasta en Rojo.

¿Esto qué significa? Uno, que regresaremos con confianza y con seguridad, pero también hay muchos temas que hay que platicar; el lavado de manos es igual o más efectivo que el gel; entonces nosotros estamos privilegiando el lavado de manos, para esto la Jefa de Gobierno ha tomado las medidas de que las escuelas tengan agua en disponibilidad y suficiencia.

Por el otro lado, sí es deseable, es recomendable el uso del cubrebocas, pero recordemos que el cubrebocas también puede ser artesanal, también puede ser un pañuelo, no es un tema de que tenga que ser algún tipo.

Entonces, la herramienta de protección más importante es, que a diferencia de otros países y otras ciudades, hemos –la Jefa de Gobierno y el Gobierno Federal– han decidido que se abra hasta que haya condiciones de seguridad; y, además algo muy importante que es con maestras y maestros y personal administrativo vacunado, lo cual nos da una mucho mayor confianza para hacerlo; y, en todo caso, en ningún caso hay requerimientos a familias de manera obligatoria.

Obviamente, todos queremos que nuestras hijas y nuestros hijos estén bien y quién esté en posibilidad de aportar, pues es bienvenido, pero de ninguna forma, de ninguna forma, es un delito y es un delito al cual no se le va a dar la mínima tolerancia, es que se condicione el servicio educativo a algún tipo de cooperación, eso es cero tolerancia a cualquier tipo de requerimiento obligatorio de cualquier naturaleza.

P: Doctor, si me permite decía al principio, nosotros vamos a regresar en Verde y vacunados. ¿Es decir, que se descarta la posibilidad de que se regrese a clases en Semáforo Amarillo?

CSP: Es algo que está determinando la Secretaría de Educación Pública, en muchos de los estados una vez que están vacunados los profesores, 15 días después, se está valorando, de acuerdo también con el Semáforo, pero siempre va a ser de manera voluntaria si hay previamente, pero ya de manera definitiva, pues sí se busca que sea en el Semáforo Verde.

P: Disculpe, doctora, quisiera hacerle una pregunta sobre el tema de la vacunación de los maestros. Como ustedes ya comentaron, esto es voluntario, puede haber maestros que digan “no me vacuno”.

Cuando esté el regreso a clases y un maestro haya determinado no vacunarse ¿podrá volver a dar clases a alumnos sin haberse vacunado por decisión propia?

CSP: Sí es un lineamiento de la Secretaría de Educación Pública y, como siempre, el Programa de Vacunación es voluntario, pero esto es un lineamiento de la Secretaría de Educación Pública.

P: ¿O sea, no se ha determinado si se le permitiría dar clases o no?

LHFF: No hay un lineamiento que haga obligatorio el regreso a clases en este momento, nosotros esperaríamos a los lineamientos que para este efecto defina la Secretaría de Educación Pública, no podemos especular sobre esto, pero lo que sí puedo decir es que hay un gran compromiso de las maestras y maestros para regresar a clase, yo vería muy excepcional una maestra o un maestro que no quisiera regresar a clases.

Lo primero pues es… las comunidades están pidiéndolo, todos coincidimos en que queremos regresar a clases, yo creo que no hay un maestro que en su corazón piense que no quiere regresar, pero también todos coincidimos en que queremos regresar seguros, en que queremos regresar con confianza.

Entonces, es cuestión de ver qué lineamientos emiten, pero nosotros tenemos plena confianza en las maestras y maestros de la ciudad y, además está más que documentado la seguridad de las vacunas –como Autoridad Educativa, hemos compartido la información–, la información sobre las vacunas es pública; entonces, hay toda la información para tener una elección razonada de vacunarse o no vacunarse, pero sin duda toda la evidencia científica señala de que es infinitamente mejor vacunarse a no vacunarse.

Pero además, si nosotros vemos la dinámica, obviamente habrá casos excepcionales, pero si lo que vemos… el problema es que todo el mundo se quiere vacunar, es muy excepcional el caso; entonces, tendríamos que encontrar dos excepciones, alguien que no se quiera vacunar y alguien que no quiera regresar a servir a su comunidad, lo cual, pues es algo muy poco probable, o yo tengo la más grande confianza en las maestras, maestros y personal administrativo de la Ciudad.

P: Gracias. Doctora, ¿usted va a participar en los Tequios?

CSP: Sí, voy a, por lo menos, a supervisar cómo se desarrollan y si es posible participar, pues así lo haré.

P: Doctora, y, por último –y discúlpeme que me haya extendido tanto–, volviendo al tema del excomisionado para la Reconstrucción, en términos del combate a la corrupción que ha iniciado su administración desde que inició, ¿qué significa para usted la detención de este funcionario público?

CSP: Pues no a la impunidad, en el caso de la corrupción. Eso es el fondo, y ahí la Fiscalía ha hecho un muy buen trabajo, también hay que decir que muchas de estas carpetas son con base en la información de la Contraloría y los jueces que determinan que haya orden de aprehensión.

P: Pedirá, doctora, o pues, yo entiendo que es más bien la Fiscalía, ¿pero esto debe incluir en la sanción que se llegue –si es que se le encuentra responsable o culpable de los delitos que se le acusa–, reponer el daño al erario público que aparentemente cometió este con este exfuncionario público?

CSP: Si… es parte de lo que el Sistema Penal actual establece. Recuerden que la corrupción fue catalogada como delito grave, fue una de las primeras reformas constitucionales al Código General Penal para todos los Estados de la República y la Ciudad de México, que estableció el Presidente de la República, y los delitos federales; entonces, ese es un tema fundamental, y el segundo es que el Sistema Penal también contempla reducción de penas a partir del regreso de los recursos que hayan hecho un mal uso o que, de plano, pues hayan hecho uso de manera privada.

P: Muy bien. Doctora, le agradezco muchísimo su atención, muchas gracias; también al docto, muchas gracias.

P: Muy buenas tardes, doctora. Sobre el Instituto Local de Infraestructura Física y Educativa de la Ciudad de México, que es quien lleva a cabo normalmente los trabajos de rehabilitación de las escuelas en la capital, en 2019, 2020 y 2021 no se firmó, no hay contratos en el Portal de Transparencia ni Obras, a diferencia de 2018, que se firmaron al menos seis convenios de rehabilitación, e incluso, hay señalamientos del Sindicato de Trabajadores de la Educación que hay poco presupuesto para este Instituto y que está en riesgo de desaparecer, que se va a cambiar, que se va a sustituir este Instituto; acaba incluso de mencionar que opera con 20 millones de pesos.

¿Esto es cierto?, sobre la operación, ¿está en riesgo el Instituto de Infraestructura?, y saber también, ¿con cuánto presupuesto operó en 2020?, para saber si hubo una reducción en su presupuesto, ya que ahorita sabemos que opera con 20 millones.

CSP: Si... A ver, es importante decir lo siguiente: uno, hay una parte del arreglo de la infraestructura física que lo hace la Secretaría de Educación Pública –a nivel Federal–, ahí, la mayor parte de los recursos se transfirieron a “La Escuela es Nuestra”, que es un programa que se está haciendo a nivel nacional.

Nosotros desarrollamos, a través de tres entidades, los apoyos a la escuela pública; el primero es a través de este Instituto de Infraestructura Física Local para las escuelas, también la Dirección General de Obras Públicas de la Secretaría de Obras hace estas labores; es decir, se dividen en estas dos áreas de la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad; y, la tercera, es a través del Fideicomiso para la Educación de la Ciudad de México, en donde tenemos un programa similar al de “La Escuela es Nuestra”, que se llama “Mejor Escuela” y que implementamos desde el 2019, que son cerca de 240 millones de pesos, a través de los Comités Educativos, se ejerce para la mejora educativa de sus escuelas.

En estos... en las dos áreas de la Secretaría de Obras y Servicios –no sé de dónde sacas la información, porque no es correcta–, este año...

P: Está en, está en el Portal Nacional de Transparencia, en el apartado de “Indicadores de Resultados”.

CSP: A lo mejor ahí viene...

P: Y también ahí en la, en el...

CSP: A lo mejor ahí es transferencia de recursos federales a la ciudad; recuerda que la ciudad tiene transferencia de recursos federales, que son a través de diversos programas –que no se entregan en enero, sino que se van entregando a lo largo del año– y también recursos locales, que nosotros estamos incorporando para la mejora de las escuelas, recursos fiscales de la Ciudad de México.

En 2019, 20 y 21, pues son más de dos mil millones de pesos que hemos invertido en escuela pública, sin contabilizar lo que hacen las alcaldías, que también las alcaldías hacen inversión en las escuelas públicas.

Entonces, ahí a lo mejor se refiere a los recursos federales que son transferidos al Instituto Local, ahí inclusive, en los recursos federales, no solamente es para la escuela pública de educación básica, sino también ahí hay algunos recursos que se están invirtiendo para el Instituto de Educación Media Superior.

Pero con gusto vemos el detalle para podértelo informar.

P: Entonces ¿no está en riesgo la sustitución de este Instituto de Infraestructura?

CSP: No…

P: Y, si ¿me podrían aclarar con cuánto presupuesto operó en 2020? Por favor.

CSP: ¿Tienes el dato, Jesús?

JAEM: Ahorita lo solicité, por lo pronto, para este año son 120 millones de pesos y vienen de fondos federales que, inclusive es la Autoridad Educativa la que nos determina a qué escuelas entramos y dónde aplicamos estos fondos.

Pero aquí es importante mencionar que, inclusive el Gobierno de la Ciudad, hizo una transferencia de 50 millones de pesos para reforzar, y le damos mucha importancia a lo que se hace en el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa, desde la Jefatura, hasta la Secretaría de Obras, ha sido un elemento que hemos buscado, no nada más técnicamente, sino administrativamente reforzar y fortalecer.

P: Ok. Sobre, precisamente este presupuesto que hubo en 2019, 2020, 2 mil millones de pesos para escuelas públicas, ¿cuánto fue en específico en este año, en 2021, para la rehabilitación de estas escuelas?, ¿cuánto es el presupuesto en este año únicamente? Porque mencionaron un histórico, pero para este año 2021, ¿cuánto es el presupuesto que se tiene para la rehabilitación?

Tengo entendido, por los contratos, que iniciaron en enero ya las rehabilitaciones.

CSP: A ver, cualquier detalle, por supuesto, te lo podemos contestar; es importante que se sepa que, dado que se invirtió de manera muy importante en el 2019 y en el 2020; en el 2021 se está aplicando para determinar un número de escuelas.

Una vez que interviniste las escuelas que requerían el mantenimiento mayor, pues no lo tienes que estar dando cada año; entonces, la decisión que tomamos tanto en el 2019, como en el 2020 fue dedicar recursos fiscales para la reconstrucción y para el reforzamiento estructural y el mantenimiento mayor de diversas escuelas, además del programa “Mejor Escuela” que estamos desarrollando.

Entonces, con gusto después podemos darte los detalles, pero, si lo que estás buscando es decir que el Gobierno de la Ciudad no invierte en las escuelas, pues ahí te vas a equivocar, porque hemos invertido, como ningún otro gobierno, en la escuela pública.

P: Ok, perfecto. Sobre las escuelas que han sido vandalizadas, menciona que son 207 y más de 90 en cuestión de daños menores, esto ya sumándolo ¿podríamos decir que son más de mil, o sea, ya en conjunto o cómo?

CSP: No, son 207 en total y ahí como… repito, son –en la gran mayoría– vandalizaciones menores que se resuelven pintando, poniendo un vidrio, alguna lámpara externa que se dañó; y en algunos casos ya menores, pues sí hubo que se robaron una taza de baño, que se robaron alguna computadora o algo así, pero son menores esos casos.

P: Ok. Ya para finalizar y pasando a otro tema, sobre el derrumbe, el colapso de la Línea 12, del del tramo de la Línea 12 del Metro, ¿cuántos familiares de deudos han rechazado la indemnización del Metro y cuántos el apoyo emergente, doctora?

CSP: A la 1 de la tarde viene el equipo que va a dar la conferencia – es así, ¿no? Después de esta– para que puedas hacer esta pregunta, pero en principio te puedo decir que ninguno lo ha rechazado.

P: Muchísimas gracias.

CSP: Sí. Gracias, buenas tardes ya.