Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 12 Julio 2021

P: Buenos días doctora, buenos días a todos los funcionarios presentes; doctora, si me permite hacerle una pregunta a quien será el nuevo secretario de Gobierno.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Por supuesto.

P: Sobre todo –o si usted me quiere responder–, sobre todo, porque se vislumbra una relación difícil con los nuevos alcaldes de oposición que van a estar trabajando a partir de octubre.

¿Cómo va a ser esta dinámica de diálogo con estos alcaldes?, ya ha habido muchas críticas, que si la transición, diversas cosas; en fin, la cuestión del presupuesto, que están pidiendo que se les dé más incluso que a otras demarcaciones, ¿cómo va a ser esta dinámica?, por favor.

CSP: Si… yo no veo una relación difícil, va a haber una relación institucional –como siempre lo ha habido–; lo hicimos en el primer periodo de gobierno, con los alcaldes de oposición, y va a seguir siendo así, siempre defendiendo lo que pensamos, siempre vigilando que no haya corrupción en la ciudad, pero la relación política y de colaboración –como debe ser–, pues será a través del Cabildo de la Ciudad de México, que está establecido en la Constitución.

Entonces, aprovecho, inclusive, para comentarles que la próxima semana estaremos llamando a Reunión de Cabildos con los actuales alcaldes, hay algunos temas importantes que tenemos que tratar, uno de ellos es el Presupuesto Participativo que, inicia ya en los próximos días, con el Instituto... a través del Instituto Electoral, que tiene nuevos mecanismos y que, tenemos que estar coordinadas las 16 alcaldías para poder hacerlo de manera correcta.

Y, por otro lado, pues el tema de la transición, también que es importante que se conozcan los tiempos, estará el contralor para poder hablar, pues en general, de este proceso de cambio que hay en las alcaldías a partir del 1 de octubre.

Entonces, estos dos temas los vamos a tratar, estaremos llamando a reunión la próxima semana con los actuales alcaldes, hay algunos alcaldes que –como ustedes saben– están repitiendo o terminando su primer periodo, pero tendrán un segundo periodo como alcaldes y alcaldesas y, en su momento, cuando entren los nuevos alcaldes –como he dicho–, cuando termine el proceso electoral, que termina ya, finalmente, con la definición del Tribunal Electoral, con la entrega de cada uno de los nombramientos, a partir de ahí, pues ya estableceremos una relación aún y cuando José Alfonso, pues ha tenido comunicación con todos.

Y, le paso la palabra Martí.

MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Vamos a establecer una relación institucional y –sobre la base de las orientaciones que nos dé la Jefa de Gobierno–, a dialogar con todos los alcaldes, vamos a estar atentos al proceso de transición y, no creo que tengamos ningún problema, cada alcalde tiene sus ideas políticas; cada uno de los alcaldes y de las alcaldesas que entrarán en funciones, pues ha sido elegido por el pueblo de México en un marco de pluralidad y tendremos la relación institucional, la relación respetuosa con todas y todos.

P: ¿Se va a reforzar el trabajo con temas como el ambulantaje en la Ciudad de México? Esta cuestión, este conflicto que ha habido con grupos indígenas que, desde que inició el Gobierno, se han estado manifestando, exigiendo apoyos que quieren que se den a través de los de los las organizaciones y no de manera directa, como se ha planteado, ¿cuál va a ser ahí el plan de trabajo secretario?

MBG: Bueno, en primer lugar, yo tengo que reunirme con José Alfonso Suárez del Real y también con Efraín Morales, vamos a platicar de todos los temas pendientes, porque es un listado enorme de temas; en términos generales, podemos advertir que este es uno de los temas delicados, fuertes, pero hay otros temas también, temas que se tienen que ver con el Congreso local y otros temas, pues todos los temas son importantes, relevantes, pero vamos a hacer una relación de esos temas, vamos a recibir la información, vamos a informarnos muy bien de qué es lo que se ha hecho para darle continuidad.

P: Muy bien, gracias, senador, todavía. Jefa de Gobierno, quisiera preguntarle ¿estos serían los últimos cambios que tiene planeados para su equipo de trabajo o todavía queda algo más?

CSP: Como lo he dicho, siempre a estamos evaluación todos, hay algunas áreas que tenemos también que fortalecer; pero, por lo pronto, pues son los cambios y, ya en su momento, si existen algunos más, pues también los daremos a conocer.

P: Y, por último, doctora, ayer anunciaba que se va a incrementar el apoyo de “Mi Beca para Empezar” a partir de septiembre –si no mal recuerdo–. ¿Qué nos puede adelantar al respecto, doctora?

CSP: Sí, si me esperan, lo dejamos para un anuncio especial; seguimos trabajando en el Plan de Reactivación Económica, que es importante; y, lo menciono como parte de “Mi Beca para Empezar” porque, no solamente es un derecho el que se genera a partir de esta beca universal –a niños y niñas de preescolar a secundaria– que tienen todos los estudiantes de educación pública en la Ciudad de México, sino que también ayuda a impulsar la economía desde abajo.

Entonces, también es parte de este impulso a la economía de la Ciudad de México, que es uno de los temas primordiales.

P: Le agradezco mucho, doctora. Saludos a todos.

CSP: Gracias.

P: Buenos días a todos. Doctora, quisiera preguntarle, ¿cuáles son las fechas para esta transición?, ¿cuándo entraría en funciones, formalmente, Martí Batres?, y también, ¿qué temas se verían?, si nos pudieras ahondar un poco más Martí, por favor.

CSP: Nuestro objetivo es que sea a partir del próximo 15 –es decir, del próximo jueves– que ya entren en funciones en cada una de sus áreas los servidores públicos; y, en realidad, se fortalece el trabajo que se venía haciendo, y también se fortalecen los proyectos prioritarios de la ciudad.

Entonces, tanto Sebastián tiene la tarea fundamental de seguir promoviendo la difusión y la comunicación con la ciudadanía, y Martí, también, pues de fortalecer el trabajo que se hace a través de la Secretaría de Gobierno.

P: Ok. Quisiera preguntarle a Martí, ¿algunos temas relevantes que ya han hablado, no sé, sobre el sistema penitenciario?, ¿hay algunos pendientes que se tengan que arreglar?, ¿qué han hablado sobre ese tema?

CSP: No sé si quiera contestar Martí, pero, evidentemente, él está todavía como senador, tiene que haber un periodo de transición con José Alfonso; y ya, por supuesto, ya como secretario de Gobierno, pues puede definir las prioridades que hemos venido trabajando conjuntamente.

MBG: Solamente diría que, a partir del jueves ya podemos señalar un conjunto de prioridades; de aquí al jueves vamos a estar en esta transición, recibiendo la información y dando los pasos para formalizar nuestra incorporación al Gobierno de la Ciudad; pero el jueves podríamos ya empezar a tener líneas fundamentales y, mientras tanto, vamos a estar en comunicación con la Jefa de Gobierno, con José Alfonso, para definir estas líneas.

P: Ok. Y, por otro lado, doctora, hoy publicamos en El Universal cómo están operando las chelerías en la zona de Tepito, en la colonia Morelos; más de 40, 50 jóvenes, pues sin cubrebocas y todos aglomerados, pues reúnen para tomar, incluso hay shows de strippers, ahí lo documentamos en El Universal.

Y, también, pues obviamente sin el resguardo de la Policía, no hay policías que estén vigilando estas zonas, y quisiera saber, ¿qué acciones estén realizando, pues ahora?, pues se están presentando más casos de COVID entre, pues los jóvenes.

CSP: Si… como les comenté, yo espero que este viernes –que es la información sobre COVID– avancemos en la difusión de este programa –que inicia la próxima semana– que le llamamos “Salud en Tu Vida”; lo primero es, pues evidentemente ampliar la campaña para los jóvenes, que son los que aún no tienen sus vacunas y son quienes más están transmitiendo la enfermedad.

Obviamente entendemos, muchos jóvenes que, pues están buscando, que durante tanto tiempo no ha habido espacios de convivencia, pues estén buscando espacios de convivencia, pero es importante mantener todas las medidas de salud; y, por ello, uno de los temas fundamentales, pues es la vida saludable y lo que significa este programa integral de “Salud en Tu Vida”, que nos va a permitir estar en mejores condiciones, inclusive para el COVID-19 o cualquier enfermedad.

Entonces, este es un tema que vamos a informar esta semana y, en general, decirle a los jóvenes, pues que hay que seguir cuidándonos; y, en particular, sobre el tema de Tepito, no es tan cierto que no haya ninguna vigilancia en Tepito, pero, pues vamos a revisarlo en particular el tema de las chelerías en esta zona.

P: ¿Se va a realizar más vigilancia u operativos en estas zonas?, que, incluso, pues se ha documentado en otros medios que también en Zona Rosa, pues están la venta de alcohol y aglomeraciones de jóvenes.

CSP: Si... repito, se entiende que los jóvenes quieran tener espacios de diversión, pero, al mismo tiempo, tenemos que fortalecer, pues las campañas de difusión; estamos ya en una situación distinta que cuando inició la pandemia, hay que acelerar la vacunación, –por cierto, tenemos ahí los datos de vacunación, ¿verdad? –, hay que acelerar la vacunación, esto depende también de la cantidad de vacunas que van a llegar esta y la próxima semana.

Somos la entidad de la República, después de Baja California, que más vacunas tiene en la población y, pues es la única manera, seguir vacunando y ampliando la información relacionada con el COVID-19.

P: Doctora, nada más, ¿los operativos de INVEA siguen?, ya no hemos… algunos operativos o datos sobre estas vigilancias.

CSP: Sí, sí siguen los operativos; como hemos dicho –inclusive José Alfonso después puede comentar, pues la cantidad de lugares que se visitan–, hemos priorizado, sobre todo, el apercibimiento antes que la clausura, también por la situación económica, y en muchos lugares ha dado efecto; entonces, y vamos a seguir con las campañas.

Aprovecho, igual, para darles la información sobre la vacunación muy rápido. Miren, este el grupo de 30 a 39 –que es el que estamos vacunando ahora–; aprovecho para seguir insistiendo en que los jóvenes y las jóvenes, cuando les corresponde, se vacunen; esta semana está programada Iztapalapa e Iztacalco, son casi 400 mil vacunas.

En el caso de 40 a 49, ya tienen todos su primera dosis; está programada Miguel Hidalgo para esta semana, a partir del miércoles, esperando la llegada de las vacunas de Pfizer el día de mañana; y, dado que fue Astra la mayoría de las personas que se vacunaron, estaría programado hacia final de mes su segunda dosis.

Y, en el caso de 50 a 59 años de segunda dosis, solo nos falta Iztacalco y Álvaro Obregón, que tenemos información también que esta semana ya llega la segunda, o un cargamento de Sputnik-II para que se puedan vacunar, serían las únicas alcaldías; y, como saben, de 60 a 69 años, pues ya están vacunados toda la población que así deseó vacunarse.

P: Gracias.

P: Muchas gracias, buenos días. Doctora, nada más, de lo que acaba de anunciar, entonces, ¿sería factible que en el transcurso de los próximos días estuvieran anunciando estas nuevas aplicaciones de Sputnik, por un lado, y de Pfizer?, ¿lo tienen contemplado para algún día de esta semana, antes del viernes?

CSP: Pfizer… Miguel Hidalgo, entiendo que se anunció para Miguel Hidalgo a partir del día miércoles, y –lo anunciaron Oliva y Eduardo Clark el sábado, ¿no? –… entonces, a partir del día miércoles inicia en campo Marte y en la Biblioteca Vasconcelos la vacunación para Miguel Hidalgo, que sería la primera segunda dosis –por decirlo así–, las demás vienen después, porque AstraZeneca –como ustedes saben– es una vacuna que requiere más tiempo para la aplicación de la segunda dosis.

Y, en el caso de Sputnik tenemos información –por parte de Secretaría de Salud Federal– que ya está el cargamento en Rusia esperando para poder llegar a México y, en el momento en que llegue a México, que ya tengamos la certeza, ya se anunciaría para las dos alcaldías que nos faltan, que son Álvaro Obregón e Iztacalco.

P: Perfecto, muchas gracias. Preguntarle también sobre estos cambios que está anunciando el día de hoy, ya nos había anticipado la semana pasada que venían esta serie de cambios con miras a la segunda etapa de su gobierno, ya va a cumplir tres años, próximamente y, reitera esta mañana que todos están sujetos a evaluación y a resultados.

¿A esto obedece, hubo falta de resultados en alguna de estas áreas, doctora?

CSP: Más bien es un fortalecimiento de la labor de gobierno y algunas áreas que creemos que necesitamos fortalecer en particular, Subsecretaría de Transporte; en el caso de Secretaría de Gobierno, la incorporación de Martí; y, en el caso de la Coordinación de Comunicación, también, Sebastián.

P: Ya nos había comentado también anteriormente sobre, pues el vitoreo de algunos miembros de MORENA, del partido, cuando tuvieron este festejo en el Auditorio Nacional, pero ayer que tuvo también este vitoreo por parte de los ciudadanos, pues, ¿ahí ha cambiado su percepción en torno a lo que la ciudadanía está requiriéndole?, ¿qué es lo que le contesta a esos ciudadanos que ayer durante el evento del Cablebús comenzaron a vitorearla como Presidenta?

CSP: A todos y a todas es lo que hemos mencionado, nos corresponde y es fundamental seguir trabajando para la ciudad. Hay muchos temas de los puntos que nos fijamos cuando entramos al gobierno que ya hemos cumplido, pero hay muchos otros que están pendientes y es fundamental fortalecer este Programa de Gobierno, que es parte del programa de la transformación de la ciudad.

Así que estamos dedicados 100 por ciento el tiempo a la ciudad y eso es lo que todos los servidores públicos, que se integran ahora y que son parte del Gabinete, tienen en mente, que es fortalecer el apoyo a la ciudadanía y cumplir con el Programa de Gobierno de la Ciudad.

P: Muchas gracias, doctora. Y, finalmente, si me lo permite, una pregunta a nombre de mi compañera Johana Robles, en el sentido de, ¿qué va a pasar con la Comisión de Reconstrucción?, pues, si bien el próximo secretario de Gobierno tenía como suplente, o tiene como suplente a César Cravioto en el Senado, ¿qué pasaría, entonces, ahora con la Comisión de Reconstrucción?

CSP: Sí, ya vamos a nombrar titular de la Reconstrucción, ahora que el comisionado César se incorporará como senador de la República por la Ciudad de México.

P: ¿Esperaríamos ese anuncio esta misma semana, doctora?

CSP: Sí, esta semana o a principios de la próxima.

P: Muchas gracias, buen día para todas y para todos.

CSP: Gracias. Y, decirle a las personas que están esperando esta segunda fase de la reconstrucción que estamos ya en el periodo del segundo censo que se hizo, que se va a cumplir con todo el programa que se había planteado, que eso no va a cambiar para nada, nuestro compromiso de reconstruir todas las viviendas.

P: Gracias.

CSP: No te escuchas, Evangelina.

P: Buenos días, ¿ya me escuchan?

CSP: Sí, ya te escuchamos.

P: Gracias. Si me permite, doctora, hacerle primero una pregunta a Martí Batres, por favor.

CSP: Sí, cómo no.

P: Gracias. Senador, gracias; Evangelina Hernández. Martí, preguntarte, tu currículum, tu experiencia en el ámbito político, pues es bien conocida por todos, es amplia y se te conoce como un muy buen operador político.

Y, entonces, a partir de eso, te pregunto, si ¿una de tus funciones ahí va a ser operar políticamente con miras al 2024, después de este destape que, en diversos lugares, se ha dado para la Jefa de Gobierno como aspirante presidencial al 24?

MBG: Bueno, yo contestaría que mi labor está muy clara, descrita en la Ley, y voy a trabajar en ese marco, y cumpliendo las tareas que me asigne la Jefa de Gobierno; nuestras tareas tienen que ver con la gobernabilidad de la ciudad, y con las relaciones con el conjunto de actores de la Ciudad de México; vamos a trabajar con mucha seriedad y no nos distraemos con otras cosas.

P: Gracias. Doctora, preguntarle a usted –en el tema de la Línea 12–, esta semana se cumple un mes de la conformación de este equipo técnico para la posible rehabilitación de la Línea 12.

Yo quisiera, en ese sentido, saber si esta semana ya estaría sabiendo la ciudanía si la línea… este tramo elevado de la Línea 12 se reconstruye, se tira y ¿cuál sería en el caso de la rehabilitación el costo total?

CSP: Si, ha trabajado muy bien la Comisión, he estado en contacto, principalmente, con el secretario de Obras y Servicios, con Jesús Esteva, todavía el jueves tuve oportunidad de reunirme con ellos; como ustedes saben, hay un reforzamiento estructural del tramo elevado, el ingeniero Carlos Slim ha aceptado cubrir el costo de esta rehabilitación y lo que se está trabajando en este momento, pues es justamente en la solución técnica que va muy, muy avanzada.

De igual manera el tema del túnel, del túnel de la Línea 12 –que también tiene algunos problemas, también ya se ha avanzado bastante– y en algunos otros temas.

Yo espero que… bueno, no espero, este mismo mes se dará a conocer toda la rehabilitación que va a llevar a cabo la Línea 12 que –como ustedes saben–, los dos ejes centrales que nos hemos planteado desde el Gobierno de la Ciudad, o tres; el primero es la atención a las víctimas, que hay un avance muy, muy significativo –que lo anunció el pasado miércoles nuestro comisionado de Víctimas– y seguimos en contacto con todas las familias; el segundo tiene que ver con la propia rehabilitación de la Línea 12, que va bastante avanzado el Proyecto Ejecutivo; y, el tercero tiene que ver con dar toda la información y continuar con el dictamen técnico de la empresa noruega que fue contratada por Protección Civil, y el miércoles de la semana pasada también se dio información en este sentido.

La parte que tiene que ver con las sanciones, etcétera, pues eso tiene que ver directamente con la Fiscalía General de Justicia y, en su plena autonomía, está desarrollando el trabajo que corresponde y, en su momento, pues dará la información.

P: Sí. Y, ya nada más, una última pregunta doctora, tengo la duda, desde que se anunció que el señor Slim iba a pagar el costo de la rehabilitación, ¿usted le pidió a él que se hiciera cargo del costo de la rehabilitación o fue de mutuo propio del ingeniero Slim pagarlo.

CSP: Yo creo que ya cuando se anuncie cómo va a ser rehabilitada, ya habrá momento para dar todos estos detalles.

P: Gracias.

P: Hola, buen día, doctora; buen día a todos. Primero, quisiera preguntarle, usted acaba de asegurar que los cambios son para fortalecer algunas áreas, pero ¿a qué se refiere con que busca fortalecer?, ¿qué es lo que habían detectado de estas áreas donde hay cambios?, y ¿qué es lo que busca lograr con este tipo de cambios?

CSP: Creo que todos los gobiernos, en su momento, hacen una valoración, una evaluación de dónde se requiere fortalece; José Alfonso ha desempeñado una excelente labor al frente de la Secretaría de Gobierno, nos va a seguir apoyando en muchos de los temas que ha desarrollado y, con su forma de trabajo y su gran labor al frente de la Secretaría de Gobierno, nos va a seguir apoyando en una serie de temas, pero se requiere el fortalecimiento de algunos otros.

Y, evidentemente, Martí, pues entra a fortalecer el Gobierno de la Ciudad de México, de igual manera en el tema de comunicación y en el tema de la Movilidad, que estamos convencidos que requiere también una aceleración en una serie de temas que se han avanzado, pero que aún requerimos fortalecer.

En este caso, por ejemplo, el tema de la “Tarjeta Única,” por ejemplo; a los concesionarios de la sustitución del transporte público concesionado, que es algo que estamos convencidos de ello, que se ha avanzado, pero que se requiere el fortalecimiento y, Luis, pues tiene una gran experiencia en este tema.

Entonces, son evaluaciones que se hacen en todos los gobiernos, a la mitad de periodo y, hoy, pues nos da mucho gusto que Martí haya aceptado incorporarse al equipo de trabajo al frente de la Secretaría de Gobierno.

P: Eso es Movilidad, pero las otras áreas que indica que hay que fortalecer, ¿por qué hay que fortalecerlas y para qué?, ¿qué es lo que busca lograr, digamos, en un año de que se hayan concretado estos cambios?, ¿qué es lo que diría a la ciudadanía? “Saben qué, hicimos cambios, se logró esto que buscábamos”.

¿Qué es exactamente?, o, ¿por qué se están haciendo en estas en otras áreas? Ya Ejemplificó Movilidad, pero, ¿y las otras?

CSP: Pues es, Selene, creo que lo comenté hace algún momento, todos tenemos un compromiso con la ciudadanía, que es al que nos comprometimos, tanto en el momento de la campaña, como cuando entramos al Gobierno de la Ciudad.

Y, es fundamental, pues avanzar en este programa de… que es parte de este Programa de Transformación de nuestro país, nosotros somos parte de un movimiento que llegó a la Ciudad de México y que llegó al país, la gente decidió y optó por este Programa de Gobierno y nos corresponde cumplir en todos sentidos.

El día de ayer –cuando inauguramos el Cablebús– lo que estamos mostrando, pues es que estamos cumpliendo con el programa que nos comprometimos que, esencialmente, es el apoyo ahí donde históricamente no ha habido y la disminución de las desigualdades, al mismo tiempo que se mejora la relación entre gobierno y ciudadanía en este Programa General de Gobierno que establecimos.

Así que, son cambios que normalmente ocurren en muchos gobiernos y que hoy estamos haciendo, en el caso del Gobierno de la Ciudad, fortaleciendo nuestro trabajo de vinculación con la ciudadanía; y, creo que Martí puede desempeñar una gran labor al frente de la Secretaría de Gobierno y por eso tomé la decisión de invitarlo.

P: Ok, doctora. Y, ya mencionaba sobre la Línea 12, pues que después va a dar más información cuando se amplíe, supongo, que desde el Palacio Nacional; pero ahorita, si se puede saber, ¿cómo será la aportación del ingeniero Slim?, ¿es una garantía?, ¿es una donación?, ¿es a cambio de algo?, ¿él va a pagar todo?, ¿de qué manera se iniciaron estas negociaciones?

CSP: Con todo gusto, en su momento, lo informamos, Selene. Y, sí es importante decir que estamos encabezando el trabajo de rehabilitación de la Línea 12 del Metro; desde el Gobierno de la Ciudad de México, hoy también hicimos un cambio en el Metro, Guillermo Calderón está al frente del Metro, y –como ustedes saben– el secretario de Obras y Servicios del trabajo de rehabilitación de la Línea 12; y, ya los detalles, con gusto, los podemos dar en su momento.

Creo que hoy el tema de la conferencia, y el tema en el que nos estamos centrando, pues es el tema en estos cambios de fortalecimiento del Gobierno de la Ciudad de México.

P: Y, doctora, este fortalecimiento que menciona, ¿abarca el que usted realice más eventos masivos, como el visto el día de ayer en el Cablebús, a pesar de que hay un riesgo de repunte y hay un riesgo de que la pandemia, pues todavía siga creciendo?, es decir, que se aglomeren las personas, que, incluso vimos en algunas imágenes que había gente en las cabinas cerradas sin cubrebocas, que se lo quitaban y convivían ahí, esto también es un riesgo, según, pues se ha confirmado.

Entonces, ¿todavía implica que se hagan este tipo de eventos y, pues que haya un relajamiento de medidas?

CSP: Selene, en tu pregunta llevas ya casi tu respuesta; entonces, yo lo que te diría es, trabajamos en dos vías: uno, el fortalecimiento de las medidas sanitarias para el COVID –como lo hemos hecho desde el primer día de gobierno–; y, la segunda, en efecto, sí voy a salir más a territorio, ahora que estamos en condiciones en las que se puede hacer, no necesariamente en eventos masivos, pero sí en una revisión de muchas de las obras y de los programas que estamos desarrollando.

P: Ok, perfecto. Y, por último, doctora, obviamente todavía seguimos en la pandemia y hay una preocupación, en particular, por estudiantes de Medicina y Enfermería de las universidades públicas y privadas, que no han podido asistir a prácticas clínicas y que es fundamental para los últimos semestres ya que, aparte son los próximos doctores, enfermeras de la ciudad.

¿Por qué no se ha acelerado una discusión de cómo pueden sustituir, a lo mejor, la práctica en hospitales por algún sitio controlado, alguna practica escalonada, al final de cuentas, pues lo que preocupa es que se esté sumando un rezago muy importante y que ellos sean los que tengan que atender a la salud de la población más adelante y que no estén capacitados?

¿Qué hay acerca de esto, por qué no se ha acelerado pues la atención en particular a estos grupos de Medicina y Enfermería?

CSP: No sé si recuerdas, hace cerca de seis meses, más o menos –o si me ayudan aquí mis compañeros, Israel y Paulina para saber exactamente cuándo–, se abrió la posibilidad de que los estudiantes del último año, último semestre –no sé si José Alfonso recuerde exactamente la fecha, pero ya fue hace varios meses–, aun cuando no se había abierto la posibilidad de clases presenciales, en particular para todos los estudiantes que estaban en los últimos semestres, último año de estudios de las carreras de Medicina, Odontología, de todos aquellos que requieren prácticas, se permitió que se realizaran, ya depende, obviamente, pues de cada una de las instituciones académicas, de la propia UNAM, de la UAM o de las instituciones de Salud que desarrollan estas prácticas de los últimos semestres.

Muchos internistas o residentes, inclusive de los últimos años –ahora, con la pandemia–, pues fueron los responsables de muchas áreas de COVID y de otras áreas de la atención a la salud; entonces, está permitido y depende de cada una de las instituciones de cómo se lleva acabo.

P: Ah, perfecto, ok; entonces ya cada uno de ellos determinaría si es que ya los envían o no.

CSP: Si, exactamente, de cada una de las instituciones académicas, privadas y púbicas.

P: Perfecto, doctora. Por último, pues usted promueve la realización y ha aplaudido la realización de esta consultar para juzgar o no a expresidentes, pero, pues con tantos problemas –con la pandemia, con sequias, con inseguridad–, pues ¿cómo se justifica o por qué vale la pena gastar más de 528 millones de pesos en una consulta si, de todos modos, pues puede aplicarse la Ley, si es que hay elementos en contra de expresidentes?

CSP: Fíjate, es el primer ejercicio de Democracia Participativa que se hace en el país, a lo mejor no consideran que esto sea relevante, pero para mí es fundamental.

La Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente López Obrador, representa muchos cambios en el país y uno de ellos es, justamente, algo de lo que lo critican, que supuestamente no promueve la democracia; y, esta consulta popular, justamente lo que demuestra es que lo que se está buscando en el país, por primera vez, es democracia; a algunos se les olvidaron ya los fraudes electorales y otros temas; a nosotros, pues no, no se nos olvidan.

Y nosotros sí reconocemos que uno de los elementos fundamentales de avance del país es el fortalecimiento de la democracia; y, el fortalecimiento de la democracia pasa por una Democracia Participativa. y este ejercicio de la consulta popular para juzgar a los expresidentes, pues fue inclusive sancionada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entonces, más bien, sí es cierto, hay muchísimos problemas en el país, en la ciudad también, pero eso no quiere decir que no avancemos en la democracia; así que, nuestro objetivo es avanzar en la democracia y por eso, pues un llamado a la participación el 1 de agosto a los habitantes de la ciudad; por cierto, hay muchos que... debería de haber más promoción del Instituto Nacional Electoral, de la consulta, porque es una consulta nacional que está coordinada por el Instituto Nacional Electoral, yo creo que debería de haber mucha más promoción –que veo poca– para este primer ejercicio nacional de Democracia Participativa, que es fundamental.

P: Entonces, ¿también aplaudirían, o impulsarían, o respaldarían que se sometiera a consulta alguna otra propuesta, incluso de la oposición, de que quieran consultar si se aplica la Ley a alguno de los actuales funcionarios?, que sea alguna otra propuesta similar, pero por parte de la oposición, ¿también estarían de acuerdo y también la promoverían para que la gente, pues participe y decida si se aplica o no la ley?

CSP: Pues, no sé de alguna propuesta que haya presentado la oposición, la verdad no la conozco; nosotros en lo que estamos –y siempre lo hemos defendido históricamente– es la Democracia Participativa, en todos sentidos.

P: Pero, en caso de que la presenten, ¿ustedes también apoyarían que se hagan este tipo de consultas para cualquier tema?

CSP: No conozco nada que hayan presentado, porque no conozco que hayan promovido la Democracia Participativa en algún sentido.

P: Perfecto, doctora. Gracias.

CSP: Gracias.