Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 11 Mayo 2021

P: Hola ¿Qué tal doctora? ¿Qué tal a todos los presentes? Primero algunas precisiones, saber si la empresa noruega-alemana ¿ya les dio un avance de cuál será el costo aproximado de los trabajos de este peritaje que van a realizar? Eso, por un lado, por otro, conocer si ¿en este lapso de aproximadamente cinco semanas, que nos comentaba ayer que podría tardar en entregar los resultados del peritaje, si en ese lapso entonces estarían entregando entonces el dictamen técnico y el análisis causa-raíz?, estos dos rubros en los que se va a enfocar su trabajo, según nos comentaba la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Y, también, en este sentido, pues ya empezaron las labores de limpieza esta mañana, preguntarle si ¿esto no afecta al peritaje? Usted nos había comentado anteriormente que no iniciarían estas labores hasta que hubiera, pues luz verde –por así decirlo– por parte de los peritos que llegarían del extranjero.

Saber entonces, toda vez que ya comenzaron estos trabajos en limpieza en la Zona Cero, si ¿ya se dio este banderazo por parte de estos expertos que van a participar en el peritaje externo?

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muchísimas gracias. En primer lugar, en términos del presupuesto, tenemos ya un avance en relación a eso, va a estar alrededor de 20 millones de pesos, estamos terminando de afinar, te digo, todas las actividades con su presupuesto y su costo, sobre todo porque va a haber 16 profesionales expertos internacionales que van a estar viniendo al lugar.

Lo segundo, en términos de la limpieza, la limpieza se empezó hoy día a las 8 de la mañana, este es un acuerdo entre todos los que estamos participando en el lugar; la empresa noruega, por supuesto, aprobó que, justamente se hiciera la limpieza de estos elementos, que era necesario, para limpiar las estructuras y para posteriormente poder seguir haciendo las pruebas necesarias en cada uno de esos elementos.

Esto va a continuar… la Fiscalía, por supuesto, estuvo presente; es decir, esto fue por consenso, fue la Fiscalía, fue el Colegio de Ingenieros, los peritos del Colegio de Ingenieros, estaban los compañeros de la empresa noruega, estaban también los compañeros del Metro que, en general, tuvimos un acuerdo de que ya se podía hacer, porque ya los registros fotográficos que eran necesarios, ya se hicieron y ya se identificaron cuáles son los elementos en los cuales se va a trabajar en la segunda etapa. ¿Esas eran?

P: Y, si en este lapso de cinco semanas, que nos comentaban ayer que podría tratar este peritaje, entonces, ¿ellos al término de este lapso entregarían tanto el dictamen técnico como el análisis causa-raíz?, o ¿específicamente qué es lo que van a entregar?

MUV: No, no, no, no. En cinco semanas, te digo, estamos hablando primero del dictamen técnico, y después tenemos dos meses más en donde se va a hacer el análisis de causa-raíz; es decir, eso lleva su tiempo y no queremos apurarlos, sino que, verdaderamente, lo que queremos es que podamos tener todos los elementos para saber la verdad.

P: ¿Estaríamos hablando, entonces, que el análisis causa-raíz estaría por ahí de julio?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, eso es justamente lo que se está viendo, la idea es que en cinco semanas estén las causas de lo que ocurrió justamente entre estas dos columnas; pero, el causa-raíz –que tiene que ver con un análisis del proyecto ejecutivo hasta la ejecución de obra y algunas otras cosas que determina la empresa– ya se llevaría más tiempo, puede ser de dos a tres meses, que es lo que nos han indicado.

Ahora, la otra cosa importante es que este trabajo de limpieza, no es que ya se esté limpiando y ya se va a retirar todo, es parte del trabajo que está coordinando, principalmente la Fiscalía General de Justicia –porque es un tema legal– en donde se retira por ejemplo balastro para que se pueda observar la trabe en particular.

Además, hay algunos elementos que pueden causar riesgo como la propia vía que quedó volando y algunas otras cosas que, Protección Civil ha indicado que lo mejor es retirar, pero siempre con la autorización de la Fiscalía General de Justicia y con la presencia de los técnicos, que hoy son técnicos mexicanos de esta empresa y están por llegar todos los técnicos extranjeros, pero está validado por la empresa.

P: Perfecto, muchas gracias. Y en otro sentido, en cuanto la... los apoyos para resarcir daños a los familiares de las víctimas, precisar, se había mencionado –el fin de semana, sobre todo, doctora– que habría apoyos en becas, incluso opciones de trabajo para aquellas personas que lo requirieran, ahorita no se mencionó específicamente; preguntarles si, ¿esto formaría parte de los planes individuales, ya que se harían con base en el diagnóstico que van a entregar las brigadas que acuden a los domicilios?

Y, también hacer la precisión, ¿qué ha pasado con la persona que hasta ayer por la noche seguía en calidad de que…. no había sido localizada?, no se dio informe al respecto.

COMISIONADO EJECUTIVO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS (CEAVI), ARMANDO OCAMPO ZAMBRANO (AOZ): Si... complementar entonces; la brigadas es, precisamente, para estar en sitio, hacer estas entrevistas, ser muy empáticos, muy sensibles con las víctimas, identificar necesidades y vulnerabilidades, que además se agravan por la comisión de este sensible hecho; a partir del conocimiento de esas brigadas, se van a generar estos diagnósticos victimales, pero a la par, se atenderán las vulnerabilidades correspondientes; y ya en la emisión de cada plan en lo individual, efectivamente, se analizará si existe alguna cuestión muy específica de vivienda social, si existe una cuestión, por ejemplo, de acceso a la educación que estamos conscientes –como adelanté– de que, sensiblemente, hay niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad; ahí lo que la Comisión tiene que hacer es muy puntual en estas necesidades, se generará acceso a la educación, se generarán estas becas.

Lo que pretendemos es –como ya instruyó la Jefa de Gobierno– que ninguna familia va a quedar en desamparo y esto implica que, tratándose del interés superior del menor, vamos a generar estas otras medidas, tanto de rehabilitación, tanto económicas; pero también en materia de inclusión y en materia de educación, ¿correcto?

Y en cuanto a la persona que…

P: ¿Y la persona que seguía...?

AOZ: Exacto, y en cuanto a la persona que se encuentra no localizada, el reporte está, efectivamente, realizado por parte de LOCATEL, por parte de la Fiscalía; y en este caso, continúan el procedimiento –si me permiten la expresión– ordinario, como cualquier persona no desaparecida, ¿correcto?

Y, justo, puede ser que no necesariamente por este hecho sensible o lamentable, implica en sí misma la desaparición; por eso es que, en su caso sigue vigente y se mantiene el procedimiento de búsqueda y los protocolos que tiene la propia Fiscalía y la Comisión de Búsqueda.

P: Muy bien. Finalmente, doctora, dos precisiones más… bueno, si me permite, una precisión del tema y una pregunta de otro tema, ¿de dónde van a salir estos 20 millones de pesos que costará el peritaje de la empresa extranjera?

Y, del otro tema, esta mañana se informó que comenzará la aplicación de vacunas en mujeres embarazadas; preguntarle si, en las mesas de trabajo, en los diálogos que mantiene con Gobierno Federal, con autoridades de Salud Federal, ¿ha habido algún avance, algún planteamiento, sobre cuándo podría iniciar aquí en la Ciudad de México?, y ¿cuál podría ser el esquema?, si ¿se repetiría el esquema que ya se ha venido aplicando aquí en la capital del país?, muchas gracias.

CSP: Si... saldrá del presupuesto del Gobierno de la Ciudad y ya tendrá que… quien va a erogar es la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y, obviamente, pues están revisando que realmente sea el costo adecuado, de acuerdo con las características que tiene este estudio.

Sobre vacunación –no sé si tienen el avance de vacunación, aprovechando para… el de, nada más el de Cuauhtémoc, el de la Alcaldía Cuauhtémoc–. Como saben, el día de hoy inició la Alcaldía Cuauhtémoc, esto es a las 11 de la mañana –¿verdad? –, son apenas mil 920 personas.

Aprovecho, por favor, para que nos ayuden a informar a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc que están entre 50 y 59 años, sea que se registren en “Mi Vacuna” o no, que asistan a las dos Sedes de Vacunación por orden alfabético, por el apellido paterno; las sedes de vacunación están en la Biblioteca Vasconcelos y en la Escuela Primaria Benito Juárez.

Entonces, ayúdennos, por favor, a difundirlo, por si alguien no se ha enterado, habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc entre 50 y 59 años para que puedan vacunarse, es a partir del día de hoy y hasta el sábado, de preferencia, de acuerdo a la primera letra de su apellido.

Este es el avance de las dos sedes, de su vacunación. Estamos trabajando con la Secretaría de Salud para la vacunación de mujeres embarazadas, la idea es que puedan entrar a su proceso de vacunación con 50 y 59 años, y ya lo vamos a informar a partir… si inician esta semana —las que viven en Cuauhtémoc—, o a partir de la próxima semana. Si nos permiten en un momento más les damos la información, pues lo ideal es que se pueden vacunarse de inmediato.

Pero tenemos que tener la forma de registro por la Secretaría de Salud Federal, recuerden que es un Programa Nacional; entonces… pero la idea es que se vacunen con el 50-59 años.

La próxima semana –ya lo anunciaremos el sábado– inicia la vacunación en la ciudad para maestros y maestras, personal educativo, el día de mañana ya vamos a dar la información de cuál es el esquema, y ya el sábado las sedes en donde se van a vacunar a maestros, maestras, y todo el personal educativo, desde preescolar hasta universidad; también se van a vacunar a algunas alcaldías, ya están por informarnos cuántas vacunas llegan ―de 50 a 59—; y empezará también la vacunación para mujeres embarazadas.

Y las que ya inició la primera fase, por ejemplo, Gustavo A. Madero o las otras alcaldías, ya les informaremos a dónde pueden dirigirse para poder vacunarse.

P: Entonces, la vacunación para mujeres embarazadas podría iniciar en la Ciudad de México la próxima semana, doctora, ¿entendí bien?

CSP: Así es. Puede inclusive –vamos a ver con el tipo de registro que tienen que tener– porque inclusive podría, a lo mejor, ya iniciar en Cuauhtémoc; mañana se los estaremos informando con todo detalle y toda seguridad. Y si no, pues a partir de la próxima semana ya con personal educativo y las demás alcaldías.

P: Muchas gracias. Gracias a todos. Buen día.

P: Hola a todos, buenos días. ¿Me gustaría de nuevo preguntarle ¿cuántos niños jóvenes quedaron en orfandad?

AOZ: En este momento no te puedo confirmar el dato, y te explico las razones; las brigadas están siendo ejecutadas, estamos yendo a las casas, estamos yendo al sitio, hay familias que ya nos han dado, efectivamente, el reporte, pero también hay familias que están en un proceso de duelo y en ese sentido, pues en la Comisión de víctimas y en este gobierno tenemos que ser muy respetuosos, muy sensibles, de tal suerte que también tenemos que ir a los tiempos de las víctimas.

Por esa razón sería ahorita apresurado darte un dato, en el sentido de que no hemos terminado y, pues tenemos que ser muy cautelosos.

P: Perfecto, no sé si cuando puedan nos regalan ese dato, y también de cuántas personas de la tercera edad son las que se quedan sin el cuidado de las personas que las atendían.

CSP: Sí, por supuesto.

P: También me gustaría preguntarle a la secretaria de Protección Civil, ¿cuál es el nombre de la filial de esta empresa aquí en México? Y si nos puede dar algunos ejemplos de dónde ha participado la empresa noruega…

CSP: Si… tiene el mismo nombre y es filial mexicana de la misma empresa, pero lo que es importante es que aquí el acuerdo es… evidentemente se trabaja con el representante noruego aquí, pero es la empresa en general, por eso están llegando expertos de distintos lugares del mundo que… con los mejores currículums de especialista, en estos temas que mencionó la secretaria, y que van a ir entrando a este proceso de revisión.

Algunos ejemplos en donde han participado…

MUV: En términos de dónde han participado, hay muchas instalaciones estratégicas en las cuales ellos participaron muy directamente; hay algunos accidentes ferroviarios en donde ellos participaron, también hay accidentes en plataformas petroleras que han participado, pero lo principal es que ellos son expertos, te digo, en análisis forense y que la capacidad profesional que tienen es justamente la capacidad profesional que necesitamos para realizar los trabajos en este momento.

P: Perfecto. Y, por último, doctora, hoy publicamos que la mamá de Brandon, la señora Marisol, va a presentar una denuncia por homicidio culposo y uso indebido del servicio público, incluso ya pidió intervención de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas.

Preguntarle, si ¿ya está… la ciudad estará lista para este tipo de denuncias?, si ¿ya hablaron con las víctimas para ver si van a presentar este tipo de denuncias?; y pues ¿qué pasará al respecto con esta denuncia de la señora Marisol?

CSP: Primero, jamás entraremos en discusión con una víctima, ellos están en todo su derecho de presentar estas denuncias, y nosotros tenemos una obligación con todos y con todas, es de seguirlos atendiendo, sea que presenten denuncias o no.

Entonces, ella tiene sus razones y está en su derecho de ejercer estas denuncias y, por supuesto, nosotros en la obligación de atenderlas, pero no vamos a entrar en una discusión con ella y el dolor que en este momento tiene, jamás.

Entonces, está en su derecho y nosotros –aun con estas denuncias– siempre está nuestra puerta abierta para estar en comunicación con ellos y tiene derecho a todo lo que está otorgando en este momento la Comisión de Víctimas; pero si ella toma esta decisión de hacer una denuncia, está en todo su derecho.

P: Y, ya por último, ella dice que… acusa que hubo una mala atención por parte del Gobierno Capitalino hacia ella, que no se le informaba dónde estaba su hijo y también la atención de su pareja.

CSP: Repito, ella… el gobierno hizo en todo momento lo que consideró, la Fiscalía también. Ahí, en particular en este caso, es cierto que pasó tiempo en la identificación de su hijo, pero nunca hubo, de parte de la Fiscalía –por lo que vimos en su actuación– una mala fe; pero ella está en su derecho de presentar esta denuncia y nosotros de acompañarla en todo lo que ella requiera y en todo caso, pues, de atender todas estas denuncias que se presenten.

Entonces, repito, no vamos a entrar nunca en un debate con una víctima, ella está en su derecho y, por supuesto, podemos dar toda la información de las distintas instituciones que la atendieron y, en todo caso, que se realicen estas investigaciones, está en total derecho y, repito, nuestra obligación es atender.

P: Perfecto. Muchísimas gracias doctora, que pase un buen día.

P: Hola, buenos días a todos; nada más algunas precisiones, doctora, ¿además de la indemnización económica por parte del seguro del Metro, la Comisión está contemplando adicionales?

CSP: Sí, a ver, los familiares de las víctimas que perdieron la vida, que lamentablemente perdieron la vida, ellos tienen derecho a este primer apoyo que se les dio, a la indemnización por parte del Metro, al apoyo adicional que estamos otorgando y que estamos revisando con cada familia de becas, vivienda; en fin, algunas otras acciones necesarias para poder hacer la reparación integral del daño.

Aquellas personas que tenían Seguro Social o ISSSTE para ayudarles a tramitar todo a lo que tienen derecho –de acuerdo con el empleo y la seguridad social a la que pertenecían–; y, además, la Comisión lo que está haciendo de acuerdo con la Ley de Víctimas es una revisión integral de algún apoyo integral adicional, que sí puede ser también una compensación económica.

Pero de acuerdo con la Ley, se tiene que hacer una revisión individualizada porque no, pues no tienen las mismas características cada familia, y no es un tema económico, sino más bien si la persona dejó hijos o hijas en situación de orfandad, pues requieren ciertos apoyos, económicos también.

Entonces, está revisión que lo que queremos es que sea muy rápida y que puedan tener todo el apoyo que requieran, además de todo el apoyo psicológico, médico, etcétera que ya les está brindando la Comisión en coordinación con la Secretaría de Salud.

P: ¿Hay un monto en específico que estaría destinado para esta ayuda económica adicional, la emergente?

CSP: Es lo que establezca la Comisión de Víctimas, se establecerá este apoyo; no hay un monto en este momento, repito, por este análisis individualizado que se tiene que hacer de cada familia, que así lo establece la Ley y las normas –perdón que hable de temas regulatorios, pero así está establecido cómo debe darse esta reparación integral del daño–.

P: ¿Cuándo estará concluido este diagnóstico que se realiza sobre las vulnerabilidades de los familiares de las víctimas?

CSP: No sé, Armando, si ¿tienes alguna fecha?

AOZ: Toda esta información la vamos a tener a partir de las brigadas que ya se están implementando. Ya desde el día de hoy tenemos… perdón, desde el día de ayer iniciamos las visitas domiciliarias en sitio, que era la información que ahorita ya les presenté, el día de hoy seguimos con las brigadas.

Hacer un atento llamado a la población en Tláhuac, a las víctimas que se comuniquen a los teléfonos que aparecieron en pantalla, que nos puedan permitir agilizar los procesos, hay familias que nos piden tiempo, espacio, lo entendemos, pero en la medida en que nosotros tengamos el resultado de esas brigadas que nos permitan analizar los distintos impactos que se generan en cada familia.

Ya precisé que sí tenemos identificado niñas, niños en situación de orfandad, adultos mayores que se quedan sin el ingreso ordinario, y esto implicará, además de lo económico –como bien refieres Rocío–, que se generarán, en su caso, medidas económicas adicionales, pero para hablar de una integralidad no solo es eso, sino también estaríamos hablando de acceso a la educación, de otros medidas sociales como, en su caso, vivienda social, trabajo, prestaciones de tipo médicas, si hay alguna cuestión de incapacidad parcial, permanente en términos de la Ley de Seguridad Social.

A esto nos referimos con la integralidad, no nada más es el tema de entregar una cantidad en lo económico, ya que lo que pretendemos es –y regresando a tu pregunta cuándo refieres si hay un límite–, pues el límite no es en sí económico, sino cualitativo, me refiero a que retomen un proyecto de vida, esa es nuestra función y es el deber que tenemos reforzado y que estamos cumpliendo, además, pues el compromiso social que tenemos en el Gobierno de la Ciudad.

P: Gracias. Y, por último, doctora, preguntarle ¿qué peso va a tener el resultado del peritaje que realiza la empresa noruega?, ¿qué decisiones se van a tomar a partir de él, teniendo en cuenta que el de la Fiscalía, digamos es el que actuaría penalmente o administrativamente?, ¿el de la empresa noruega hacia dónde iría?

CSP: Si… nosotros lo vamos a presenta también como parte de la evidencia hacia la Fiscalía General de Justicia y la idea, pues es que haya una coordinación, en la medida de lo posible, teniendo, evidentemente, toda la independencia y autonomía de la Fiscalía para la realización de los distintos estudios.

P: ¿Qué hay sí difieren los resultados de uno u otro?

CSP: No lo creo, la verdad.

P: Ok.

CSP: Va a estar basada en evidencias científicas, investigación; entonces, difícilmente puede tener conclusiones distintas.

P: Gracias, doctora.

P: ¿Qué tal? Muy buenas tardes ya a todos, buenas tardes, doctora. Quisiera comenzar sobre un tema, si es que tienen conocimiento que las familias de los heridos o los fallecidos en esta tragedia de la Línea 12, pues son asediados por despachos de abogados para llevar sus casos y cobrarles dinero; es decir, ¿han identificado que haya este problema de coyotes?, si es así, bueno pues ¿qué están haciendo al respecto?, a propósito de esto que están mencionando que están haciendo las brigadas para visitar a las personas afectadas, ¿han identificado esto y si es así que les diría a las personas?

CSP: Si… sí hemos identificado que se han acercado algunas personas y, por eso nuestra labor es estar muy cerca de las familias, ellos siempre tienen la última decisión de tomar un despacho de abogados o no, pero nuestra obligación es darles toda la información y evitar que haya alguien que se quiera aprovechar de ellos, pero finalmente, la decisión es de ellos; entonces, nosotros, nuestra obligación es informarles todo lo que va a proveer el Gobierno de la Ciudad, el Metro de la Ciudad de México, acompañarlos en todo el proceso, darles la asesoría jurídica –si es que ellos lo requieren–, pero finalmente, la decisión es suya.

Y, sí, pues me parece, pues muy mal que haya empresas, abuso de algún bufete jurídico, de algún abogado, o no abogado –que se dice ser abogado– que quiera aprovecharse de una situación en... de esta situación.

Entonces, nosotros estamos muy cerca para que tengan toda la información.

P: Muy bien, eso es por un tema. Por otro lado, doctora, en un principio mencionaba –no sé si lo escuché bien, si me lo podría precisar–, en un inicio mencionó que podría haber un tramo que es posible que reanudaría actividades, hablando de la Línea 12, si es así, ¿ya lo están valorando y para cuándo podría ser?

CSP: Sí, el que podría empezar antes es el tramo subterráneo, que va a Atlalilco a Mixcoac. ¿Qué tenemos que valorar? Pues esta revisión estructural que se está haciendo, que nos está ayudando a coordinarla el secretario de Obras y Servicios, en la que participa el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte; se está haciendo una revisión por cualquier tema –creo que es importante que se haga–, y también tiene que haber un trabajo del propio Metro para poder energizar esa parte de la Línea y algunas otras acciones; y la idea, pues es que en el momento en que esté listo, que tengamos la certeza de que no tiene ningún problema, pueda iniciar su operación.

La parte del tramo elevado va a llevar más tiempo, ¿por qué lleva más tiempo?, pues porque se está haciendo este análisis con el Colegio de Ingenieros –que se presentó el día de ayer– en donde participan distintos especialistas y académicos, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Politécnico, la UAM, las distintas asociaciones de ingenieros estructuristas, etcétera, en esta revisión que se está haciendo, en donde ellos –como lo explicaron el día de ayer– hay una primera revisión física, donde encuentran lo que ellos llaman “vulnerabilidades” y si ven que algo puede tener algún riesgo, pues entonces se hace una profundización en el estudio de esta zona. Entonces, esta parte elevada requiere, pues una mayor revisión.

Además, que es importante, creo, decirlo, esta revisión de análisis causa-raíz del proyecto ejecutivo, cómo se realizó la obra, es una obligación nuestra revisarla para ver si es... en qué condiciones está para operarse este tramo elevado; entonces, este es parte del análisis que se está haciendo y en qué condiciones pudiera llegar a operar.

Entonces, la parte elevada lo que estamos buscando es generar la mejor forma de transporte público para poderle dar agilidad a los habitantes de Tláhuac, principalmente, aunque esta Línea 12 se usa mucho por Tláhuac, una parte de Iztapalapa y también Chalco –que es de los municipios del Estado de México que utilizan mucho la Línea 12–.

Entonces, para todas estas familias que viven en todas estas zonas –incluida la Zona Metropolitana– está trabajando el secretario de Movilidad para que, aun cuando no opere la Línea elevada, se den las mejores condiciones para que no tengan que llevarse tanto tiempo en el traslado.

Entonces, esto será informado durante toda esta semana en el trabajo, pues incansable que están haciendo las distintas instituciones de la ciudad para poderle dar una mejor movilidad a los habitantes de toda esta zona.

P: Entonces, a diferencia de lo que había mencionado en un inicio... bueno, quizá la semana pasada después de esta, pues después de esta tragedia, que había mencionado sobre que, pues la Línea 12 quizá se mantendría cerrada de manera indefinida; imagino que esta decisión surge a partir de las revisiones que ya se hicieron, es decir, ¿sí hay posibilidades seguras de que un tramo sí pueda volver a funcionar?

CSP: Yo… Ana Paola, no sé, a lo mejor hubo ahí alguna confusión en la... pero yo no dije que toda la Línea se iba a mantener cerrada de manera indefinida; lo que dije es que teníamos que tener la certeza de que era segura.

Entonces, esta parte sobre todo… a lo mejor hubo ahí una confusión en la manera en que se dijo, pero lo que es importante para los usuarios de la Línea 12 y para todos los habitantes de la ciudad es que se está trabajando con distintas instituciones para revisar la parte subterránea, tanto la revisión estructural como su energización, dado que llega principalmente de Tláhuac la energización de toda esta zona, cómo se podría dar y la parte elevada, pues es evidente, dado los distintos… dada la historia de la Línea 12, por decirlo así, pues que tiene que hacerse una revisión a fondo, y esta revisión tiene que ver con las causas de lo que provocaron este trágico, lamentable incidente, como con esta revisión estructural y la revisión, pues histórica de toda esta obra.

P: Muy bien, pasando a otro tema doctora, yo quisiera preguntarle en el tema educativo, quisiera conocer, en este análisis que usted menciona que han realizado sobre las condiciones de planteles educativos en la Ciudad de México, entiendo que esto también lo hicieron en colaboración con la Autoridad Educativa Federal, en la Ciudad de México, Secretaría de Obras, en fin, usted lo había platicado así.

Quisiera saber si ya tienen un reporte sobre ¿cuántas se encontraron que fueron vandalizadas?, ¿cuántas escuelas fueron vandalizadas o sufrieron robos?, y si ¿tienen identificadas las alcaldías o colonias con más afectaciones?, y ¿cuánto se invertirá para rehabilitarlas?

CSP: Sí. Qué bueno que lo preguntas, invité el día de mañana y pasado mañana al doctor Luis Humberto Fernández –que es el responsable de la Autoridad Educativa Federal–, el día de mañana vamos a hablar sobre el tema de la vacunación en personal educativo y el día jueves, precisamente, este tema de cómo estamos atendiendo las escuelas para que, en el regreso a clases, pues estén en las mejores condiciones posibles.

Él ya ha hecho un diagnóstico muy detallado y está colaborando de manera muy importante en las 16 alcaldías de la ciudad, la Secretaría de Obras y Servicios, particularmente en el área de INIFED, que atiende las escuelas públicas de la ciudad, educación básica. Y ahí ya podemos dar una información detallada, si nos lo permites.

P: De acuerdo. Bueno, entiendo que dice que ya mañana estará el representante de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México, pero si tiene oportunidad de responderme ahora. Se estaría comenzando la vacunación entiendo entre el 18- 19 de mayo ¿cuándo estarían considerando –insisto, en acuerdo con Autoridad Educativa– retomar autoridades actividades?, ¿sería un periodo breve de ajuste antes de que acabe el ciclo escolar en julio?

CSP: Es algo que tiene que contestar la Secretaría de Educación Pública; entonces por eso, para todas estas preguntas relacionadas con la mejora de las escuelas, la vacunación del personal educativo, y también la posible entrada a clases de manera escalonada, segura, etcétera, ya es la Autoridad Educativa quien tiene que responder.

P: Muy bien, muchísimas gracias doctora.

CSP: Gracias Ana Paola.

P: Doctora, buenas tardes, buenas tardes para todos los presentes. Vecinos de Tláhuac han denunciado la presunta inclinación en una de las curvas de la Línea 12, que se localiza entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, a pesar de que después del sismo de 2017 se reforzó el área con una plataforma de acero adicional ¿Qué información nos podrá compartir al respecto?

CSP: Sí. Justamente es lo que estamos revisando. Repito, la Línea 12 tiene una historia, no es que no… recuerden que en 2014 estuvo cerrada prácticamente dos años, que se hicieron una serie de ajustes; en el 2017 hubo el reforzamiento estructural de una de las trabes.

Entonces, todo esto tenemos que revisarlo; entonces, es probable que tengan razón los vecinos o los usuarios del Metro y por eso, nuestra obligación es revisar a fondo todo ello. Entonces, no solamente es esta revisión física ocular sino una revisión a fondo, que tiene que ver con el trabajo que está haciendo el Colegio de Ingenieros, pero también la revisión documental de las razones por las que se cerró, cuáles fueron los trabajos de mantenimiento que se hicieron, de rehabilitación y en qué condiciones se entrega a la actual administración, toda la obra de mantenimiento que se seguía haciendo por parte de la empresa que queda a cargo del mantenimiento, pero el tema fundamental es la estructura de la Línea 12 del Metro.

Y eso es algo que, por eso hemos elegido a los mejores expertos mexicanos para esta revisión; pero tiene que ser una revisión tanto física –ahí donde encuentren vulnerabilidades, los estudios que se tienen que hacer–, como también, pues esta revisión documental de la obra y cómo se hizo la obra.

P: Perfecto, gracias, buen día.

CSP: Gracias.