Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 11 Febrero 2021

P: Hola, buenas tardes… buenos días a todos. Me gustaría primero preguntarle sobre –creo que se me va un poco el audio–, ¿saber cuánto sería el presupuesto para este año?

PROCURADORA SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARTHA PATRICIA RUIZ ANCHONDO (PRA): 240 millones, ya se lo mencioné. Es el mismo presupuesto que tuvimos en 2019, 2020 y en el 21 va a ser el mismo.

La Jefa de Gobierno incrementó el presupuesto del programa a más del doble, contaba únicamente con 100 millones; en el 2018, 2019, 2020 y 2021 ha contado con el presupuesto de 240 millones gracias a la sensibilidad social de nuestra Jefa de Gobierno.

P: Aprovechando su participación, procuradora, preguntarle ¿cuál ha sido el balance ahorita en la pandemia de… en situación de fiestas? Teníamos entendido que, pues había algunas denuncias.

PRA: Sí, en la Procuraduría Social recibimos muchas llamadas y quejas en relación con esta actividad, nos estamos coordinando con el C5 para poder atender estas llamadas porque, Procuraduría Social no tiene atención 24 horas y estas… esta ocurrencia de esta incidencia se da, por lo general, por las noches, estamos canalizando las llamadas al 911 para que sean atendidas en el momento, nosotros registramos más de 10 mil llamadas hasta el momento, en relación a este tema.

P: Bien, 10 mil llamadas de fiestas solo de la Procuraduría.

PRA: Sí, durante toda la pandemia.

P: Ok, perfecto. Doctora Sheinbaum me gustaría preguntarle en otro tema, trabajadores del Metro dicen que la Telemetría y el Sistema TETRA no les ha funcionado para trabajar, incluso tienen que poner sus propios teléfonos para la comunicación.

Quisiera saber, ¿si han platicado con ellos sobre el tema y si se han propuesto pues para mejorar la comunicación y principalmente de la línea 1 a la 6?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si, en eso está trabajando la directora general del Metro y este equipo que les mencioné en algún momento que está apoyando a Florencia, donde está Juan Manuel García Ortegón del C5; Luis Ruiz que es el director general de Ingeniería de Tránsito de Secretaría de Seguridad Ciudadana; también está la ADIP apoyando y pues todos los ingenieros especialistas del Metro de la Ciudad de México y además para la energización pues la Comisión Federal de Electricidad, los ingenieros, ingenieras de Comisión Federal de Electricidad.

Entonces evidentemente el Metro de una manera muy, muy ágil con apoyo de CFE inició estas operaciones de la Línea 1 a la Línea 6. Estamos trabajando en la Modernización Integral del Metro.

Como les he dicho, esta situación que vivimos, este incidente que se tuvo en el Metro de la Ciudad, toda crisis, todo problema también genera oportunidades y en este caso la oportunidad que nos da pues es de la modernización de todas las líneas, particularmente de la 1 a la 3 que son las más antiguas.

Entonces, al haberse quemado el Puesto de Control, el PCC1 que se llama, en este momento está operando de manera emergente con Telemetría que es una forma muy importante pero ya se está trabajando para que este mismo año quede un nuevo puesto de control mucho más moderno y con todos los servicios integrados de la Línea 1 a la Línea 6 y evidentemente todos los problemas diarios que se generan pues se atienden permanentemente por todo el equipo del Metro y sus trabajadores, porque aquí hay que darle un reconocimiento enorme a las y los trabajadores del Metro que son quienes sacan adelante todos los días el servicio.

Y por otro lado, también este programa que vamos a hacer con Comisión Federal de Electricidad de la modernización integral también de la energización de la Línea 1 a la 3, entonces seguimos trabajando, yo les había dicho que probablemente estuviera este domingo, yo creo que lo vamos a presentar ya completo, cómo se va a financiar y todo hasta la otra semana, de este domingo al otro, ya está prácticamente terminado pero para poder mostrárselos de manera integral a la ciudadanía de cuál va a ser la mejora, el presupuesto, cuánto presupuesto teníamos destinado este año, cuánto presupuesto adicional vamos a incorporar pues para dejar un Metro para los próximos 50 años.

Ya no solo la Línea 1 sino en términos de energía y de Puesto de Control para las demás líneas que estaban en este edificio de Delicias.

P: Perfecto, entonces el tema de la Telemetría solo es momentáneo, solo es mientras está ahorita….

CSP: Sí, es un sistema muy bueno que permite ver a los trenes a distancia pero el nuevo Puesto de Control y la manera de operar va a quedar mucho más moderna inclusive que como se tenía antes del incidente y esperamos que todo quede… no esperamos, todo va a quedar evidentemente este año. Y la parte de energía sí va a ser por un proceso, ya lo vamos a informar pero ahí la verdad es que tanto la directiva del Metro, sus ingenieros que están en los puestos de estructura, como todos los trabajadores y trabajadoras del Metro pues han estado haciendo un trabajo invaluable y no tenemos más que nuestro gran reconocimiento.

P: Doctora, también me gustaría preguntarle, ayer salió un video donde una persona de la tercera edad fue agredida en su casa. Saber, tenemos entendido que al parecer ya fue detenida la persona que agredió pero también preguntarle, ¿si han revisado o han visto agresiones a este tipo de personas durante la pandemia?

CSP: Si, le voy a pedir a Almudena que ella atendió esto, se atendió en coordinación con Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron particularmente este caso en el momento que apareció en las redes. Tenemos un equipo que coordina lo que está saliendo en las redes y que avisa directamente a las distintas áreas, entonces se atendió de inmediato, Almudena lo puede platicar y también que nos platique cómo a través del Instituto de Envejecimiento Digno se atiende, se visita a todas las personas de la tercera… no a todas verdad, pero a una parte importante de las personas de la tercera edad, sobre todo las que viven solas o están en alguna situación de riesgo y se les apoya permanentemente.

SECRETARIA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, ALMUDENA OCEJO ROJO (AOR): Sí, sobre el caso de la señora de la persona mayor, atendió… existe un protocolo que se activa en este tipo de casos y se atendió… se presentan en el domicilio la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, el Instituto para el Envejecimiento Digno y también SEMUJERES, acompañados también por el MP de la Fiscalía en Tlalpan y las agencias que tienen que ver, las agencias especializadas que tienen que ver con la protección de las personas mayores y con el tema de violencia de género.

Entonces hay dos rutas que se llevan a cabo de atención, eso mismo sucedió el día de ayer. Una ruta es la ruta que tiene que ver con la denuncia y la apertura de la carpeta de investigación, y eso está a cargo de la Fiscalía, por supuesto, con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y la siguiente ruta… bueno, la ruta paralela es toda la ruta que tiene que ver con la atención social y familiar, porque estos son casos pues de violencia familiar que se trata con las familias y con las personas que están allegadas a la persona.

Después de eso, el día de hoy –también desde la mañana– están presentes estos mismos equipos que ya mencioné, en atención a la señora que está en su casa, y la Fiscalía tiene en proceso la carpeta de investigación para poder ubicar al agresor.

Lo importante es, el agresor no está cerca, no está en contacto con la persona mayor y se tomaron todas las medidas ya para que esté protegida, existe una guardia permanente en el hogar de la persona y además están los equipos del Instituto del Envejecimiento y de SEMUJERES para realizar –ya está planeándose–, se llama un Plan de Cuidados, que significa que toda la familia se involucra para poder tomar decisiones para fortalecer el cuidado y la atención de esta persona mayor, para evitar cualquier tipo de omisiones. Por su lado corre la investigación a cargo de la Fiscalía.

En cuanto a los datos de atención a violencia a personas mayores, durante el 2020 el Instituto para el Envejecimiento Digno atendió 825 casos, estos son los casos que generalmente se nos da aviso por parte de algunos vecinos, por el seguimiento que hacen las profesionales de atención a la persona mayor que son parte del equipo del INED que está trabajando en territorio manera permanente, y por algún tipo de denuncia anónima. Eso, nosotros nos enteramos de esos casos, el INED se entera de estos casos; inmediatamente, se activa este mismo protocolo para atender a la persona mayor.

Le doy algunas cifras: el 32 por ciento de estos casos fueron denuncias y atenciones por violencia psicoemocional; el 31 por ciento tiene que ver con violencia patrimonial y económica –esto quiere decir que en algunos casos está en riesgo de despojo la persona mayor–; el 27 por ciento tiene que ver con denuncias por omisión de cuidados; y el 9 por ciento son denuncias por agresiones físicas, como la que ocurrió el día de ayer.

P: Y, secretaria, me gustaría preguntarle, en el caso de la señora de 95 años, la familia –bueno, en el boletín que nos mandaron–, la familia no presentó denuncia.

¿En este caso ustedes siguen con esta… se le garantiza la seguridad a esta persona?

AOR: Así es. En la dinámica de violencia familiar, generalmente están invisibilizados estos casos, porque ocurren dentro del entorno familiar y hay una reticencia a presentar ningún tipo de denuncia; sin embargo, por el interés superior de la persona mayor y al ser evidente el maltrato físico que estaba recibiendo, la Fiscalía atrae el caso y es por eso que se abre esta carpeta de investigación, y entonces se garantiza, por supuesto, la seguridad y la dignidad de la persona mayor y se continúa con ese proceso y se toman esas medidas.

Hay una ley en la Ciudad de México, que fue aprobada en enero, que se llama la Ley del Reconocimiento de las Personas… de los Derechos de las Personas Mayores, en enero de este año y define muy claramente en el Artículo 27, cuáles son los diferentes tipos de violencia. Y además en los Artículos 85 y 86 establece las directrices y la norma para qué hacer en estos casos precisamente de remover temporalmente o atender en el caso de que sea muy evidente el daño que puede estar sufriendo la persona mayor y todo es en el interés superior de la víctima.

Es por eso que apelamos también a la ciudadanía por esta justa invisibilización de estos casos, a que si conocen cualquier hecho relacionado con, o si son testigos, o si saben de… por favor se comuniquen con nosotros al Instituto para el Envejecimiento Digno. Porque esto permite entonces nosotros inmediatamente actuar en coordinación con todas estas instituciones que ya mencioné.

P: Perfecto. Nada más para detallar, ¿sí fue detenida esta persona ya?

AOR: Todavía no tenemos conocimiento de que haya sido detenida, pero está en proceso y están trabajando la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: Perfecto. Gracias, buen día a todos.

P: Qué tal, qué tal… buenos días a todos. Para la procuradora Social, primero preguntarle hablaba de estas irregularidades sobre… en el sexenio anterior, sobre este programa de mejoramiento en unidades habitacionales, ¿si nos podría precisar qué tipo de irregularidades encontraron?, ¿y si hay ya algún tipo de investigación tanto en la Contraloría o incluso en la Fiscalía sobre algunas de estas irregularidades?

PRA: Pues la principal es el rezago. Traían un rezago desde el año 2016 en la atención de los conjuntos, y yo me imagino que es porque existía este padrón de 33 empresas.

Desde el 2016 arrastraban un rezago en la atención. De hecho en el 2018, cuando nosotros llegamos al Gobierno, únicamente habían entregado el anticipo del programa. A nosotros nos tocó aplicar el programa 2018 en 2019, y es por eso que traemos también un poco de rezago nosotros, porque durante 2019 atendimos dos programas.

Entonces nos heredan este rezago que es pues un poquito lamentable, digamos, porque este programa cuando surgió y baldía, conforme recibía los recursos, se aplicaban y terminábamos el año cuando se terminaba de pagar el último cheque en el año donde se emitía el recurso, donde estaba etiquetado.

Con este rezago pues se propició mucha irregularidad, porque los vecinos no eran atendidos a tiempo, 33 empresas atendiendo 600 unidades habitacionales, ustedes se imaginarán. O sea, no había la atención adecuada, no se promovía la participación comunitaria y se propiciaba el clientelismo. Se favorecía a grupos políticos para que fueran estos grupos políticos los que decidieran el manejo y el destino de los recursos.

P: Oiga, y abonando un poquito a la pregunta que le hizo mi compañero sobre estas llamadas de fiestas en los conjuntos habitacionales durante el COVID, ¿todas han sido pues ya… digamos, su sanción ha sido solamente el apercibimiento o han tenido alguna sanción incluso económica, como se llegó a mencionar en su momento?

PRA: Si… bueno, hasta hoy hemos tenido la petición de la Agencia de Protección Sanitaria de ir a clausurar un gimnasio, porque estaba en funciones, y las quejas que nos llegan de manera directa las estamos turnando a las autoridades correspondientes. Como ustedes saben, tenemos la indicación en el Gobierno de la Ciudad de priorizar el diálogo y de hacer un exhorto a las personas que están llevando a cabo estas reuniones para que las disuelvan, y hasta el momento pues ha funcionado. Funciona cuando hay reticencia, cuando permanecen en la idea de continuar con la reunión, pues ya las autoridades actúan de otra manera.

P. Perfecto. Y para la Jefa de Gobierno. Ya nada más para la doctora, preguntarle sobre su experiencia el día de ayer en este viaje que hizo al aeropuerto, al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía. Preguntarle pues cómo vio los avances en las obras y sobre todo si también ya tienen algunos detalles de mayores avances sobre las obras de conexión que habrá entre la Ciudad de México y este nuevo aeropuerto, ¿si hay alguna novedad en ese tema?

CSP: Si... Bueno, sobre el Aeropuerto Felipe Ángeles, Internacional Felipe Ángeles que está en Santa Lucía es, la verdad, muy impresionante el avance que hay, el excelente trabajo que ha hecho el Ejército obviamente bajo la dirección del general secretario, el general Sandoval; pero particularmente bajo la coordinación, toda la construcción de la obra del general Vallejo.

Va a haber otra visita la próxima semana, que es el Día del Ejército, y, para que tengan ustedes una idea, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene poco más de 700 hectáreas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene alrededor de 3 mil hectáreas, y en estas 3 mil hectáreas está el aeropuerto, la base militar, que tuvimos oportunidad de apreciar todos los nuevos hangares militares.

Pero también prácticamente está terminada la nueva unidad habitacional del Ejército, una parte tuvo que demolerse, construirse una nueva; es decir, toda la zona que tiene que ver con las familias de la Secretaría de la Defensa Nacional que están en esta zona y que tiene un avance impresionante que ayer apreciamos, la base militar.

Y la parte del aeropuerto que será el aeropuerto comercial está prácticamente terminada la torre de control, que tuvimos oportunidad de ir hasta el piso más alto, la terminal que tiene un avance también muy impresionante y todas las nuevas pistas, porque ayer veía en las redes sociales que decían, "es la vieja pista", no, todas las pistas son nuevas y son pistas que tienen cerca, más de tres kilómetros.

Entonces son tres pistas, la terminal que va muy avanzada, la torre de control y tuvimos oportunidad, esto es algo muy importante, en el radar que ya tiene la torre de control vimos aterrizar a tres aviones comerciales, claro, no tenían pasaje, pero son de tres aerolíneas comerciales.

Y al mismo tiempo en el radar se veía cómo operaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; es decir, los tres aeropuertos operando de manera simultánea con los tres aviones que aterrizaron. Se acuerdan que decían que no iban a poder operar los tres aeropuertos y todo eso, y ahí tuvimos oportunidad de hablar con los controladores aéreos, que además hay una escuela muy importante en México de controladores aéreos que coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ellos ahí nos explicaron todas las innovaciones tecnológicas que va a tener el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Antes, o bueno, en muchos aeropuertos se sigue operando con radares, que finalmente es una tecnología que vino de la Segunda Guerra Mundial, y ahora ya hay nuevas tecnologías que permiten la ubicación de los aviones y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles va a operar con todas estas nuevas tecnologías.

Entonces realmente muy sorprendente el avance y pues con mucha ilusión de ya el próximo año poder asistir a su inauguración. Y la gran ventaja que tiene para la ciudad no cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

P: Y sobre estas obras de conexión que podrán facilitar el acceso al aeropuerto, ¿tienen ya algunos avances mayores también?

CSP: Sí, hay varios, pero ahí sí me gustaría que nos esperáramos a que lo presentara el Presidente de la República. Asistimos cada mes a una reunión en Presidencia de la República donde asiste el gobernador Del Mazo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y nosotros principalmente, la SEDATU también que tiene que ver con algunos derechos de vía para poder trabajar para que al mismo tiempo que se inaugure el Aeropuerto ya estén todas las obras de conexión y algunas que probablemente sean posteriores.

Pero creo que eso sí le toca ya anunciarlo al Presidente de la República y nosotros además estamos haciendo la obra de Galindo y Villa, se acuerdan que tuvimos oportunidad de visitarla, y la continuidad del pequeño puente que se está haciendo para ligar Circuito Interior con Zaragoza, Viaducto con Zaragoza que va a permitir también evitar ese semáforo que hace largas colas, largas filas de vehículos y esto esperamos que quede este primer trimestre del año.

P: Perfecto doctora, muchas gracias.

CSP: Gracias.

P: Doctora, qué tal, buenos días.

CSP: Buenos días.

P: Secretaria, procuradora, buenos días. Primero preguntarle a la secretaría Ocejo, por favor, sobre el caso de esta persona adulta mayor, ¿por qué la autoridad no la resguardó en una de estas casas de seguridad que tienen para atender la violencia de género? Sobre todo, porque reconocieron que no se puede valer por sí misma, aquí por las imágenes nos da la idea de que la señora estaba incluso en riesgo de morir, ¿por qué no la resguardaron?

AOR: Sí, como mencionaba existe todo un procedimiento y una ley que establece cuáles son los pasos que se tienen que dar, no se puede remover a una persona de su hogar sin su consentimiento y además sin el consentimiento también de los familiares.

Se tiene que hacer toda una valoración del entorno familiar, lo importante es remover al agresor, en este caso el agresor se había ido, y a partir del trabajo que se hace con la Fiscalía y la investigación, entonces sí se toman esas medidas, pero no es el Instituto para el Envejecimiento Digno, SEMUJERES, las dependencias, no podemos actuar y entrar a remover ninguna persona, repito, los Artículos 85 y 86 de esta Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores, pero sí a partir de lo que se decida, bueno, las investigaciones, entonces se definirá cuál es la alternativa para la señora, la señora es su casa, y el agresor es el que está afuera de la casa y no se permite, por supuesto, que regrese y están las guardias.

Y finalmente, se tiene que hacer un trabajo de corresponsabilidad con la familia, la señora tiene familia, otros hijos, otros familiares, para que entre la familia también, asuman también la responsabilidad de cuidados, por supuesto siempre teniendo el interés superior de la persona mayor, de la víctima, y atendiendo en caso de que se encuentre en situación de riesgo, esa es la razón.

P: Secretaria, pero aquí bueno, es evidente, dice que no se tiene el consentimiento de esta persona, de esta víctima; sin embargo, como la misma autoridad lo dijo, no se vale por sí misma y otra cosa, por lo que ustedes mismos, la autoridad, tanto la Fiscalía como ustedes informaron, pues los otros familiares, vaya, no estaban como al pendiente de la señora, quisiera pensar que es omisión de los mismos familiares.

No sé si esos dos argumentos son suficientes para resguardar a esta persona en un lugar que no sea su casa.

AOR: Sí, el agresor claramente no está ya, no estaba en el momento en que se llega al hogar y lo más importante, como decías, es mantener por supuesto la guardia en la casa y el agresor con todas las medidas para que no pueda acercarse.

Existen otros miembros de la familia y se está platicando desde ayer con ellos, se tienen estas conversaciones, es un tema de mediación, es un tema de concientización, en algunos casos, en la mayoría de los casos yo diría que hay un cuidador que es parte de la familia, ese cuidador o el responsable, en este caso un agresor desafortunadamente maltratando a su mamá.

Pero ese responsable cumple las tareas de cuidado y el resto de la familia asume que esa persona está teniendo las tareas de cuidado, no necesariamente todo el tiempo se concientiza que es un rol familiar y que tienen que participar, pero tampoco se pueden saltar a conclusiones que la familia no puede estar a cargo de la señora, el agresor es el que se retira, la casa es de la familia, de la familia no, de la señora, y por lo tanto el ambiente en el que tiene que estar cuidada la señora es en su casa y ya se definirá, pero eso tiene que ver con la investigación que se está realizando, entonces cuales son los siguientes pasos a tomar en caso de que se confirmara que podría haber algún otro riesgo, pero en este momento el agresor es el que es retirado.

P: También secretaria este video se dio a conocer por la denuncia ciudadana…

CSP: A ver, vamos a… nada más un segundo. O sea, todos vimos… bueno, yo vi el video, es muy lamentable la manera en que trata el hijo a su madre que es adulta y la manera en que intervino de inmediato la autoridad, tanto la SIBISO, las compañeras del Instituto para el Envejecimiento Digno, la propia Policía, la Fiscalía, a pesar de que la familia no quiso presentar denuncia, de todas maneras abrió la carpeta de investigación.

Y lo que hacen es una valoración en el momento, entonces es una valoración en donde se ve qué es lo mejor para la persona que ha sido agredida, entonces se hace la entrevista con la persona, se hace un trabajo permanente, no se abandona a la mujer; al contrario, hay un trabajo permanente de atención y un trabajo con la familia. Parecería como que lo idóneo, es llegar, sacar a la señora y llevarla a un refugio, pero si la persona no quiere pues, no se puede hacer obligatoriamente, además la casa es de ella, entonces ella no quiere ningún despojo sino seguir manteniendo su casa, se trabaja con la familia y se atiende permanentemente.

Yo lo que quisiera es destacar esto, que es un protocolo de trabajo que se tiene, una manera de trabajar, no es la primera, en este caso pues hubo un video, pero se han presentado otros casos de este tipo en donde se ha intervenido también de manera inmediata y lo importante es que no regrese el agresor para volver a dañar a su madre. Y para eso está la Fiscalía General, con una carpeta de investigación ya abierta y haciendo todas las investigaciones para poderlo ubicar.

P: Esta carpeta doctora, sabe si, bueno le correspondería a la Fiscalía, ¿pero se podría pensar que la familia pudiera estar resguardando al agresor y que también fuera cómplice de este delito de violencia familiar?

CSP: Yo, yo creo que cuando hay violencia familiar no se puede especular, son temas difíciles en diversas familias, porque no siempre es lo mismo. Y hay un área especializada tanto en el DIF, como en el caso de adultos mayores y en el caso de la Fiscalía General, también hay un área de víctimas, que tiene que revisar todo el caso, inclusive el propio Tribunal Superior de Justicia, tiene una área de mediación hoy muy importante que también ha ayudado mucho a la ciudadanía.

Entonces, es difícil saber exactamente cuál es la situación de la familia y sería pues, yo creo que imprudente de cualquiera poder catalogar qué es lo que está pasando. Y por eso hay una intervención integral de manera inmediata, pasa esto con adultos mayores y también con niños y niñas, cuando hay un maltrato, una denuncia de un niño, una niña que está haciendo maltratado de inmediato interviene el DIF, la Fiscalía General de Justicia y se hace una intervención integral con la familia, en muchos casos los niños son llevados a albergues y en otros casos dependiendo de la valoración integral se trabaja con la misma familia o quedan con algún otro familiar que puede cuidar de ellos.

P: Bien, doctora, pues vamos a seguir el caso, ojalá nos puedan seguir informando también…

CSP: Claro que si, y vamos a estar muy atentos de que en efecto esta mujer, pues tenga toda la protección necesaria que es lo más importante.

P: Bien, gracias doctora. Y aprovechando que está usted al micrófono, quiero preguntarle sobre un tema de movilidad. Primero, ¿si sabe en qué va la investigación contra estos 11 policías de Tránsito que fueron removidos temporalmente de su cargo por las agresiones del viernes pasado a ciclistas?

CSP: Si. Quizá el secretario pueda dar mayor información. Como saben, hay una investigación por parte de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces ahí que el propio secretario pueda enviar una tarjeta, dar la información, ha habido inclusive manifestaciones de la COPARMEX y otras asociaciones, en donde han pedido pues que también se proteja a los policías porque fueron agredidos, también es algo que tiene que hacer la investigación Asuntos Internos.

Desde mi punto de vista ningún policía puede tener abuso policial, generar golpes de esa manera, para eso son capacitados, pero la opinión definitiva de toda la investigación tiene que llevarla la Policía y en caso de presentarse una denuncia por agresión a un policía, pues también se hace la investigación correspondiente en la Fiscalía.

P: Gracias, entonces pregunto en la Secretaría y también en este tema. Bueno a raíz de esta agresión del viernes pasado, hay una nueva convocatoria para una manifestación este viernes a las seis de la tarde, entiendo, ahí muy cerca de SEMOVI. Las organizaciones que convocan, pues ellos dicen que están dispuestos, que quieren dialogar con usted directamente porque, bueno, desde noviembre llevan pláticas con SEMOVI pero parece que no les han resuelto.

En su pliego petitorio están mayores medidas de seguridad vial y que se avance en el proceso contra los conductores que han atropellado a ciclistas y que estos han perdido la vida. Entonces, ahí doctora, ¿no sé si usted se sentaría a dialogar con ellos directamente para evitar que haya…?

CSP: Ha habido un diálogo muy bueno, del cual surgió todo este programa que presentó el secretario de Movilidad, que incluye esto, justamente que tú estás señalando que ellos dicen, ahora va a participar Secretaría de Gobiernos –en algunos ha participado–, podría yo, pues recibir una llamada, como recibo normalmente en audiencia pública martes o jueves, creo que ha habido una buena atención en las mesas de trabajo, si es necesario asistiría personalmente, pero creo que se ha atendido adecuadamente el tema; y vamos a seguirlo atendiendo, la puerta siempre va a estar abierta.

P: ¿Doctora algún operativo en particular?, ¿o si no habrá, más bien, presencia policiaca en la manifestación que se tiene prevista para mañana?

CSP: Sí, siempre hay operativo cuando hay violencia… cuando se espera que pueda haber acciones violentas que contengan y que no generen, sobre todo, agresiones a otras personas.

Entonces, está trabajando ahí Secretaría de Gobierno con Secretaría de Seguridad Ciudadana y, repito, la puerta siempre está abierta, en este momento de Movilidad, y también de Secretaría de Gobierno, que atienden estos temas.

P: Listo doctora, le agradezco mucho, buenas tardes.

CSP: Buenas tardes, Sara.

P: Buenos días doctora, muchas gracias. Primero quisiera preguntarle, ya nos explicó un poco acerca de cómo están avanzando los trabajos de la recuperación de actividades en las Líneas del Metro, para que funcionen de manera correcta; sin embargo, pues hay varios incidentes que se han estado presentando en los últimos días y, precisamente en las líneas que habían sido cerradas de manera temporal –la 1, 2 y 3–. Entonces, ¿por qué está sucediendo esto?, ¿a qué se debe que todavía se presenten este tipo de flamazos o por ejemplo, en las zapatas ahí, que haya algunos inconvenientes aún?

CSP: Ayer hubo una tarjeta del Metro, que explicó en particular lo que pasó ayer, y se sigue trabajando todos los días, el Metro, los trabajadores del Metro, la directiva del Metro, este grupo de apoyo y, sobre todo, pues el trabajo integral de modernización que ya va a iniciar próximamente.

P: Y sobre el mantenimiento de trenes, ¿se está haciendo algo en particular además de las vías y la energía, que están –pues supongo–, todavía revisando?, ¿en particular hay algo más que se esté realizando o esto influye en los incidentes que hemos observado?

CSP: Sí, el… hace una semana, más o menos –inclusive lo subimos a las redes, se puede volver a hacer–, la directora del Metro presentó cómo ha venido incrementándose el presupuesto y la atención al mantenimiento del Metro, desde que entramos nosotros al Gobierno de la Ciudad.

Entonces se hace este trabajo permanente, preventivo, se atiende en el momento de que hay algún incidente, por seguridad hoy están operando menos trenes de los que operan normalmente –que es lo que ha estado explicando la directora del Metro– y vamos a seguir avanzando hacia la modernización, de tal manera que este año, pues quede el nuevo puesto de control, que ya vamos a informar, no este domingo, pero la próxima semana con todo detalle.

P: Ok. Había previsto que, tal vez en estos días ya se conocerían los peritajes, ¿esto sigue en pie o todavía se va a extender el plazo?, ¿qué le han comentado?

CSP: Sí. Hoy le pregunté a la fiscal General de Justicia cuándo iban a tener los resultados del peritaje, ella me comentó que probablemente martes o miércoles de la próxima semana, que va muy, muy avanzado. Entonces, yo espero que ya se pueda hacer de conocimiento público, los peritajes que se presentaron, la próxima semana.

Más bien, los peritajes que se hicieron.

P: Perfecto doctora. Y, en otro tema, quisiera preguntarle, el día de hoy publicamos que hay al menos unos 50 mil registros de muertes en la Zona Metropolita, incluyendo la Ciudad de México y en su mayoría por COVID, en donde no se registra, no se ha reportado en las bases de datos del Gobierno Capitalino el lugar de defunción, no se sabe si es en domicilio u hospital y la Agencia Digital indicó que esto se debe a que están realizando la limpieza y cotejamiento manual de estos registros.

Sin embargo, ¿usted sabe por qué se hace así si es un dato que, pues ya viene en las actas oficiales?, ¿o por qué se ha necesitado limpiar o cotejar?, ¿a qué se debe esto?, ¿qué detectaron?

CSP: Bueno, ahí yo destacaría dos temas, somos la única entidad del país –y quizá de las únicas ciudades del mundo– que presenta cada 15 días o cada tres semanas los datos de exceso de defunciones, cosa que no se presenta, pues prácticamente en ningún lugar del mundo.

Entonces, la transparencia ha estado ahí y, pues lamentablemente como se presentó en el último reporte, el mes de enero hubo más defunciones de las que había habido. Los detalles ya de este informe y demás los puede dar la Agencia Digital, y más información si se requiere, pues también se puede dar.

Yo lo que destacaría pues es esta información. Si recuerdan, en mayo se creó un comité especial de epidemiólogos, donde participaron diversos expertos, que nos dieron la metodología para poder generar este reporte, y a partir del primer reporte pues ya se ha venido informado permanentemente; y si se quiere tener más detalles de esta información, pues ahí a los compañeros que la hacen y demás, pues creo que sería conveniente que se informara.

P: Ok, bueno ya nos contestaron solo eso. Y solamente entonces preguntarle, ¿por ahora cómo podremos tener la certeza de cuánta gente está falleciendo en hospitales y cuánta gente está falleciendo en domicilios, si esto no se publica actualmente desde el 11 de diciembre?

Y también pues, ¿cómo entonces saber qué ha pasado durante el Semáforo Rojo en que precisamente hubo mayor demanda de hospitales, mayores contagios y pues el mayor aumento de muertes?, ¿cómo podemos tener esta certeza entonces?, ¿o para cuándo se esperaría que actualicen los datos?

CSP: Yo… por eso, te comento que yo destacó dos temas –que sería importante tal vez que los destacara también el periódico– que es la transparencia con la que se ha actuado en la Ciudad de México, la información que se ha estado dando permanentemente, quienes generan esta información podrán darles mayor detalle de esta información; y también destacar que llevamos –pues ya el viernes es la información del Semáforo–, pero pues la importancia de la disminución también que se ha tenido a partir prácticamente de la segunda semana de enero. Entonces los compañeros pueden darles mayor información.

P: Perfecto, doctora. Y por último, para preguntarle, ¿actualmente cuántas personas de la Ciudad de México reciben atención médica en casa por este programa que en lugar de acudir a hospitales pudieran recibir oxígeno y medicamentos en sus casas por COVID?, ¿cuántas si actualmente estaban… ya nos mencionaba el acumulado en días anteriores, pero el día de hoy –bueno, al menos esta semana–, cuántas están recibiendo atención médica en casa?

CSP: Si nos permites el día de mañana, que es el día del Semáforo, se da toda esta información ya con detalle. No lo tengo en este momento, pero el día de mañana informamos como hemos venido informando cada viernes.

P: Ok, perfecto. Gracias.

CSP: Gracias, Selene.

P: Buenas tardes, doctora; buenas tardes a todos. A mí me gustaría comenzar por preguntarle a la Procuradora Social si nos pudiera precisar, si por estas 10 mil denuncias que se han presentado por fiestas, ¿algunas han sido reincidentes?, ¿y si ya se han tenido que aplicar multas a quienes han reincidido en estas fiestas?

PRA: Nosotros dependemos de un procedimiento, el C5 tiene que iniciar el procedimiento ante Procuraduría Social para que Procuraduría Social pueda aplicar estas multas; tenemos como institución la posibilidad de sancionar administrativamente a los que alteren la vida en el condominio pero, hasta la fecha, no nos han enviado ninguna solicitud.

P: Gracias. Y, doctora, me gustaría también preguntarle sobre… apenas la CONAGUA decía que esta estrategia para dosificar el agua debido al poco… bueno a este problema que ha habido, esta reducción en el almacenamiento del Sistema Cutzamala se podría extender –si no mal recuerdo– hasta mayo. Saber, ¿si aquí en la Ciudad de México se va a reforzar el programa que ya se tenía de pipas, garzas y demás para llevar agua a las comunidades que pues pudieran ser afectadas en algún momento por esta reducción del agua?

CSP: Se está… no ha acabado ese programa, ese programa continúa y ya como les planteé en futuros días porque se están haciendo algunas reuniones con Comisión Nacional del Agua, ya se les puede informar de cómo se ha atendido de manera muy importante tanto por Sistema de Aguas de la Ciudad de México como por las propias alcaldías particularmente la Alcaldía de Iztapalapa la disminución de agua del Cutzamala.

Que realmente ha sido un trabajo muy, muy importante que se hecho tanto de cambios en la operación del sistema para poder llevar más agua al oriente y al sur de la ciudad como el apoyo de pipas que se ha estado dando.

P: ¿Pero por el momento no se tiene previsto que a lo mejor crezca el número de pipas que ya apoyan?

CSP: Si gustas damos mayor información en los próximos días.

P: Y ya nada más por último, me gustaría preguntarle sobre las denuncias que se han presentado ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México pues sobre propaganda que ha sido colocada por algunos aspirantes a algún cargo popular en las próximas elecciones. Entre las denuncias se mencionaba al alcalde de Cuauhtémoc que va a buscar reelegirse, ¿saber si les estarían haciendo un llamado para que no incurran en este tipo de prácticas?

CSP: Corresponde al Instituto y al Tribunal Electoral y nuestra orientación siempre pues es a que no se utilice ningún recurso público y se cumplan las leyes electorales.

P: Gracias, doctora.

CSP: Gracias.

P: Buenas tardes a todos, quería ver si la procuradora me puede apoyar con un par de precisiones. Sobre el programa mencionaba que se habían atendido unidades habitacionales de 15 alcaldías, ¿cuál fue la Alcaldía que no se incluyó en esto y por qué?

PRA: Milpa Alta porque no existen unidades habitacionales en ella. El año pasado fueron tres alcaldías donde no se atendieron unidades, fue Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

La razón es porque tanto en Cuajimalpa como en Magdalena Contreras el número de unidades habitacionales es pequeño y estamos atendiendo… se atendió todo el rezago de lo que traíamos y no lo contemplamos en el presupuesto del 2020.

Este año vamos a tratar de atender a todas las unidades que no han recibido ningún apoyo para ir renovando también el padrón porque las unidades habitacionales tienen muchos problemas y no alcanza el presupuesto para resolver todos sus problemas.

Constantemente están haciendo solicitud las mismas unidades para seguir siendo atendidas y estamos priorizando para este año atender a las que no se les atendió.

P: Gracias y también otra precisión, preguntarle, mencionaban estas 10 mil llamadas en qué periodo, si nos puede precisar, desde marzo o desde el mismo 27 de febrero que fue el primer caso este periodo, ¿estas 10 mil llamadas de que periodo exacto es el que comprenden?

PRA: Desde enero del año pasado a la fecha.

P: Gracias y preguntarle también, los administradores y comités de vigilancia de condominios cuándo pueden ir a presentar sus quejas formales ante la PROSOC contra los vecinos que en general son problemáticos, que son los que no están respetando los reglamentos internos, esto ante la suspensión de términos que se ha dado por el tema de la pandemia.

PRA: Sí, la suspensión de términos nos impide hacer una atención presencial pero tenemos ya digitalizados cinco trámites en la plataforma del gobierno electrónico de la Ciudad de México, ya podemos atender lo que es el registro de administradores, estamos protocolizando la realización y asesoría en asambleas virtuales para que ya podamos acompañarlos y tenemos la atención, no de quejas condominales sino de prestación de servicios, como acreditación de la convocatoria para que ya convoquen a sus asambleas y renueven sus administraciones. Tienen que sacar su identidad electrónica los ciudadanos en la plataforma de llave.cdmx.gob.mx, inmediatamente introducir su petición ya sea en la plataforma de citas.cdmx.gob.mx en caso de que quieran hablar con algún funcionario o quieran que les asesoremos a realizar sus asambleas virtuales y en la plataforma de tramites.cdmx.gob.mx. Ya les estamos atendiendo de manera virtual. P: Ok. Por otro lado. Usted nos comentaba en noviembre, después de que publicamos el tema de los diablitos, que el 65 por ciento aparecían en las unidades habitacionales. Me comentaba que iban a buscar una mesa con la Comisión Federal de Electricidad para atender este tema, preguntarle, ¿si ya está atendiendo este tema de los diablitos en las unidades habitacionales o cómo va el seguimiento a esto?

PRA: El asunto está en trámite con la Comisión Federal de Electricidad, y quería mencionarle, me lo recuerda la Jefa de Gobierno, que ya metimos una iniciativa de ley para la Reforma a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, para que se regularice toda esta parte de la atención a distancia de todos los trámites que realiza, trámites y servicios que realiza la Procuraduría Social.

Y las quejas, pues no las podemos atender hasta que se levante la suspensión, porque los tribunales, nadie está recibiendo ninguna queja. Si quieren, las resoluciones administrativas, que ya están listas para ser notificadas, también estamos trabajando en cómo las notificamos para que sepan cómo viene su resolución, porque por lo general, cuando resolvemos algo, los condóminos meten recurso de inconformidad, y estos recursos de conformidad no los podemos aceptar todavía.

P: Ok, y una precisión a la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, mencionaba que eran 825 casos de violencia contra adultos mayores en el 2020, ¿cuántos tuvieron en el 2019 aproximadamente para hacer la comparación?

AOR: No tengo ese dato en este momento, pero te lo hago llegar con muchísimo gusto. Es más, o menos un rango similar, y esos son los casos que se reciben a través del Instituto para el Envejecimiento Digno, pero con mucho gusto te hago llegar los casos del 2019 para el comparativo.

P: Y por último, preguntarles, ¿de qué manera se puede generar un esquema de atención de estos casos, cuando las personas mayores no están tan familiarizadas con el tema de las tecnologías? Ustedes como gobierno han implementado diversas herramientas para atender, por ejemplo, la violencia de género, a través de las aplicaciones se han implementado diversos esquemas. Pero en este caso que los adultos mayores no están tan familiarizados con esto, ¿de qué forma se puede implementar un esquema para pues atender de manera oportuna una situación como la que se reportó en el caso de la señora Lorenza? ¿Y no llegar a ver el caso de su rostro todo moreteado por los golpes de su hijo?

AOR: Sí. El Instituto para el Envejecimiento Digno, también la Secretaría de Mujeres, tenemos un equipo en territorio, el Instituto tiene un equipo en territorio de mil 200 mujeres que le dan seguimiento permanente a los hogares de personas mayores. Y esta es una de las formas.

Comentaba yo hace un momento, bueno, hace un ratito, que esta es una de las maneras en las que nosotros empezamos a registrar esos casos. Precisamente son por los reportes que nos da el propio personal que está en territorio, colaboramos además con el personal que está en SEMUJERES, incluso personal de la Alcaldía, e incluso servidores de la nación, que también están en territorio porque están atendiendo el tema por las tarjetas del Bienestar. Toda esta gente… y servidores también de la ciudad.

Tenemos todos esos equipos en territorio, de los diferentes niveles, además, son quienes son informantes principales de qué está sucediendo en los hogares de las personas mayores. Las profesionales de atención a la persona mayor, llevan varios años en este seguimiento y pues son un vínculo esencial para el Instituto, para conocer cuál es la situación, pero como también mencionaba, hay que tener en el radar, que los casos de violencia familiar, generalmente son bastante invisibilizados, y entonces es muy importante también contar con el apoyo de la ciudadanía para que, si saben de algún caso, si conocen un caso, si son testigos, por favor hagan el llamado al Instituto para el Envejecimiento Digno y la denuncia.

El teléfono: 55 12 13 51, repito, 55 12 13 51. Es el teléfono de atención para cualquier caso de denuncia de cualquier tipo de violencia. Y entonces eso permite ir generando estas redes de información para ir conociendo, si es que hay algún caso y poderlo atender inmediatamente con el protocolo que ya comentamos.

P: Ok, ¿Y saben cuál es el estado de salud de la señora Lorenza?, ¿si presentó algún problema más allá del rostro morado o algo más?

AOR: En este momento, el reporte de la mañana de los equipos que estaban atendiendo el caso ahí en el domicilio, reportan que se encuentra tranquila y estable en este momento. Evidentemente con las lesiones que tuvieron como consecuencia pues el maltrato del hijo, pero se encuentra ahorita en estado estable, sola. P: Muchas gracias. Buenas tardes a todos. AOR: Gracias.