Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 10 Septiembre 2020

P: Buenos días, doctora, buenos días secretario, secretaria y a todos los funcionarios. Doctora, primero una precisión, quisiera saber si ¿este proyecto del Museo del Axolote es parte de la intervención que se está planeando o que se tiene ya prevista para el Bosque de Chapultepec? Y, aprovechando también, preguntarle si ¿ha habido algún avance con los vecinos que se oponen, precisamente, a este proyecto de Chapultepec y que dicen que se están tirando los árboles y todo ese asunto?, si hay algún avance con ellos, por favor. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, en este caso, la inversión que estamos haciendo en el zoológico –tanto de Chapultepec como una parte también de Aragón– es con recursos propios del Gobierno de la Ciudad y el año que entra, ya estaría incorporándose una parte de los recursos que está destinando el Gobierno de México al Bosque de Chapultepec. Y, Marina, no sé si quieras comentarnos las diferentes reuniones que ha habido ya con vecinos.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Sí, Doctora. Hemos estado teniendo múltiples reuniones y hemos recibido a cerca de 2 mil personas en los cinco quioscos que tenemos en distintos puntos, en cinco puntos del Bosque de Chapultepec; parte de lo que hemos estado haciendo es explicando con precisión y con profundidad técnica lo que estamos haciendo para la restauración, cuando hemos explicado con claridad y hemos llevado a visita a los vecinos les queda claro cuáles son las necesidades que tiene el Bosque de Chapultepec.

Desde hace mucho tiempo, incluso desde que la doctora Sheinbaum era secretaria del Medio Ambiente, hizo un planteamiento y el inicio de un proceso de saneamiento y recuperación de este espacio del Bosque de Chapultepec y nosotros estamos continuando con este saneamiento, con esta restauración, con una información técnica muy amplia.

El sábado, doctora, hemos convocado a medios de comunicación a que nos acompañen en un recorrido en la zona en la que estamos haciendo el inicio de esta restauración, donde vamos a estar con varios de los especialistas que nos han ayudado a definir la forma en la cual debemos trabajar en el Bosque.

CSP: Gracias.

P: Bien, gracias. Doctora, por otro lado, entiendo que va a participar en la reunión de la CONAGO un poquito más tarde, quisiera preguntarle, además de los temas que vayan a tratar es… pero, ¿cómo llega la CONAGO a esta reunión, después de la salida de estos 10 gobernadores de la Alianza Federalista, que se hacen llamar?, ¿qué peso puede tener la CONAGO… o si pierden algún peso las decisiones que se tomen en la CONAGO después de esta salida de gobernadores o no?

Y también, en este marco, en este conflicto que hay por lo sucedido en Chihuahua, doctora, con lo de la Presa “La Boquilla”, si esto también ¿no enrarece un poquito el clima, en cuanto a los acuerdos que pueden llegar los gobernadores en estos asuntos? CSP: Si… Yo como lo manifesté ayer, a mí me parece que la CONAGO sigue siendo un espacio muy importante de coordinación entre los estados y la Ciudad de México, un espacio de comunicación con el Gobierno de México muy, muy importante. Los gobernadores que se salieron están en su derecho de hacerlo y, como lo dije ayer, para mí es un tema de ellos, pues de posicionarse frente a las elecciones del 2021 porque, pues siempre ha habido un diálogo muy abierto con los distintos secretarios y secretarias del Gobierno de México.

Así que, pues están en su derecho, pero yo veo a la CONAGO muy bien. Nosotros ayer… tenemos un chat con los gobernadores que provenimos de MORENA, vamos a hacer un posicionamiento de apoyo al Presidente de la República y de, como lo hemos dicho, si ellos quieren un cambio en la distribución de los recursos, fiscal, pues, primero, primero, primero, lo que tienen que hacer es erradicar la corrupción en sus estados y hacer un programa de austeridad. Esa es la posición que nosotros tenemos.

P: Y, ¿cuál es su opinión, doctora, sobre todo este asunto que ha ocurrido en Chihuahua? Hoy el Presidente también acusaba, también ahí, de que hay detrás cuestiones políticas, este… y si ¿se tocará ese tema en la CONAGO en un rato? CSP: No, esencialmente en la CONAGO se va a tratar tema de salud y el tema económico que tiene que ver sobre todo, con el tratado México-Estados Unidos-Canadá, algunas acciones que va a emprender la Secretaría de Economía y cómo los estados podemos participar.

Y en particular, en este caso, me han tocado algunos informes que se han dado cuando estoy en el Gabinete de Seguridad, que me toca ir los lunes a presentar la situación de la Ciudad de México, y me consta pues que ahí se le ha estado dando desde hace meses la información al Presidente de la República de que hay suficiente agua, de que hay comunicación, de que hay mesas de diálogo. Entonces pues hoy el Presidente dio una posición muy clara frente a lo que está ocurriendo en este lugar.

P: Muy bien, muchas gracias doctora.

P: Doctora, nada más una precisión, al inicio me pareció escuchar que presentó Efraín Morales como subsecretario, ¿él no era director general? CSP: Ya pasó a subsecretario.

P: Estos ajustes (inaudible) ¿cuántos ajustes más hubo? CSP: Desaparecimos algunas Subsecretarías en el Gobierno como parte del Programa de Austeridad, reorientamos a otras plazas a personas que estaban como subsecretarios. En el caso de la Subsecretaría de Gobierno, René Cervera pasa como asesor y desaparece esa Subsecretaría, en el caso de la Secretaría de Gobierno; y en el caso de Obras, dada la magnitud de trabajo que tienen, ahí no hubo ajustes de Subsecretarías, sino más bien de personas y hoy Efraín pues es subsecretario.

P: Está bien. También me gustaría preguntar, en cuestión de zoológicos, ¿cuándo fue la última vez que se pudo ver un elefante en la Casa de los Elefantes? Y, ¿cuánto se va a invertir para el Museo del Ajolote? DIRECTOR GENERAL DE ZOOLÓGICOS Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE, FERNANDO GUAL SILL (FGS): Gracias. En Chapultepec trasladamos a la última a principios de 2000, 2001, 2002 trasladamos la última elefanta, que ya teníamos el albergue de Aragón que es mucho más amplio y desde entonces no se exhiben elefantes aquí; habría que hacer una nueva casa y más espacio por eso decidimos aprovechar el espacio para este objeto, ¿no?

Y, este año, en esta etapa, esta primera etapa se va a invertir de acuerdo con las cifras de Obras y 15 millones aproximadamente para esta primera etapa.

CSP: Es un poco más, a ver Jesús.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí. Ahí si Efraín me ayuda a la cifra exacta, pero tengo… traemos autorizado en total para Aragón y para Chapultepec, 80 millones.

¿En cuánto salió la licitación Efra?

SUBSECRETARIO DE SERVICIOS URBANOS Y SUSTENTABILIDAD DE LA SOBSE, EFRAÍN MORALES LÓPEZ (EML): Sí, la licitación quedó en 27.4, lo que pasa es que la intervención para el caso de Chapultepec contempla algunas otras intervenciones que tienen que ver con el mantenimiento de... y la rehabilitación del puente de hipopótamos, la casa del lobo marino, la malla del aviario y algunas otras intervenciones. Entonces en conjunto, el total de la intervención es por 27.4 y el monto aproximado del Museo del Axolote es de 15 millones.

JAEM: Está bien.

P: Está bien. Por último, ayer la Asociación de Bares, Centros Nocturnos y Discotecas les piden que ya, tanto usted como a las otras 31 entidades, que ya se les permita abrir en octubre y que ellos plantean un aforo del 40 por ciento, que cierren a las 2 de la mañana y con las medidas sanitarias pertinentes porque dicen que ya penden alfileres a nivel nacional más de medio millón de empleos, preguntarle, ¿cuál es la postura del Gobierno de la Ciudad ante esta petición de la Asociación de Bares, Centros nocturnos y Discotecas? CSP: Bueno, ojalá pudiera abrirse, pero ya mañana vamos a dar la condición de la ciudad y el semáforo. Nosotros por eso dimos opciones distintas de que pudieran abrir como restaurantes, prácticamente sin ningún trámite, que lo puedan hacer para poderse orientar a otro giro.

Los bares son lugares cerrados de plática, música, etcétera y se ha visto, inclusive en las ciudades europeas, que en el momento que los abrieron prácticamente en 15 días los volvieron a cerrar porque representaban zonas de alto contagio.

Entonces, no es un asunto de querer o no querer, sino de los análisis que hacemos de las zonas de contagio y cómo, pues algunas actividades es mucho más complejo abrirlas dado que todavía estamos en una situación en donde la pandemia está presente.

Las escuelas, por ejemplo, las escuelas, los padres y madres de familia están pasando por situaciones difíciles teniendo a los hijos estudiando en casa. Entonces, si las escuelas aún no se han abierto, pues difícilmente se pueden abrir los bares y centros nocturnos; entonces, sabemos que es una situación difícil, económica y por eso les estamos dando la oportunidad de que abran más temprano, con espacios más abiertos y como restaurantes.

P: Entonces, ¿queda descartada esta opción? CSP: Sí, va a ser difícil que se abra en los próximos días.

P: Sería Todo.

P: Buenos días a todos. Me gustaría primero precisar sobre la restauración del Humedal de Xochimilco y las mejoras en los zoológicos de Aragón y Chapultepec, ¿cuántos empleos directos van a estar generando estas obras? CSP: En particular en esta obra –si quieres te lo pasamos al rato–, en general lo que hemos presentado es que de todas las obras públicas durante el segundo semestre son alrededor de 50 mil empleos directos.

P: Gracias. Y, la siguiente pregunta tiene que ver con el Paquete Económico del 2021, tomando en cuenta que los gobiernos locales van a recibir menos recursos federales en el 2020 por la crisis sanitaria, y tomando en cuenta que la Ciudad de México para el 2021 tendría uno de los mayores desplomes en asignación de participaciones federales, me gustaría saber, si ¿la Ciudad de México está evaluando la posibilidad de ajustar los impuestos o de aumentarlos? y, pues también doctora, ¿cómo ve, pues, estos recortes? CSP: Si… ya habrá oportunidad para presentar el paquete, de hecho, a penas lo estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas, para el 2021; tengo reuniones con ellos todas las semanas, o dos veces por semana para ver ingresos, caja, egresos, el ajuste de este año que tuvimos que hacer por la situación económica que vive el mundo entero, y en particular la ciudad.

Entonces, ya habrá momento para informar el Paquete Económico del próximo año y, adelanto que, como lo dije el otro día, no va a haber endeudamiento en términos reales de la ciudad, al contrario, vamos a entregar una ciudad en términos reales menos endeudada que la que recibimos y tampoco va a haber aumento de impuestos, más que lo que corresponde a la inflación.

P: Gracias. Y, también sobre la reunión de la CONAGO que va a tener, me gustaría saber si ¿la Ciudad de México trae un paquete de propuestas para incentivar y aprovechar el T-MEC, este nuevo tratado comercial? CSP: Es parte de lo que presentamos de inversión privada, algunas… tuvimos recientemente, por ejemplo, se reunió el Presidente con Microsoft por una serie inversiones que van a hacer en el país, están escogiendo las ciudades donde van a invertir, tuvimos recientemente una plática con ellos para decirles todas las oportunidades que tiene la Ciudad de México para que destinen la inversión que quieren hacer en la ciudad, y esto, pues obviamente es parte de las nuevas condiciones que abre el Tratado de Libre Comercio. P: Gracias.

P: Buenos días. CSP: Buenos días, Iván.

P: Entonces, por lo que entendí, el puente queda arriba y el camellón en donde está el humedal –que va a ser restaurado por el doctor De Alva– ¿seguirá abajo? CSP: Sí, pero va a ser más grande e inclusive va a tener conectividad con los otros humedales; o sea, realmente va a quedar mucho mejor que como estaba.

En realidad, antes era… bueno, fue un humedal que, como lo planteamos en su momento, es un humedal que se construyó cuando se hizo la ampliación del Periférico y en realidad funcionaba más… digo, era un humedal porque había agua y vegetación pero, funcionaba más como un vaso de regulación y hoy realmente el proyecto completo, pues realmente va a ser un rescate de diversas especies vegetales de la zona y, obviamente, pues inclusive hasta axolotes va a poder haber en este humedal.

P: De 200 metros que tiene ahora aproximadamente lineales, ¿cuánto quedará? JAEM: En total, como vieron ahí son tres hectáreas en la parte central, pero se une con los de las partes norte, sur y oriente y en total suman casi 5 hectáreas en lo que ahorita interconectamos. En la parte central, solo la parte central son tres hectáreas y lo que trasplantamos fueron 12 mil metros cuadrados, o sea, 1.2 hectáreas fue lo que encontramos de Tule en el punto.

P: ¿Secretario, en la Dirección General de Servicios Urbanos, quién se queda? JAEM: Está Hugo Estrada, el cual ocupaba la Dirección de Alumbrado, él sube como director general.

P: ¿El zoológico, los zoológicos cuándo pueden ser reabiertos? CSP: Ya lo estamos viendo, estamos trabajando ahí, se pueden abrir bajo ciertas condiciones. Entonces, ya les vamos a anunciar, ahí no hay mucho problema porque son principalmente actividades al aire libre.

P: ¿Y en la Casa del Lobo Marino, qué es lo que le van a hacer? CSP: Fernando, no sé si quieras comentar.

FGS: Sí. Ese proyecto es una ampliación, pero en San Juan de Aragón. Aquí tenemos los dos proyectos con obras, nos está apoyando en los dos zoológicos, es mantenimiento mayor de algunas áreas y la Casa del Axolote y en Aragón se va a ampliar un estanque más que requeríamos con más profundidad, pero es en la zona de manejo de los lobos marinos para mejorar ahí el manejo de los ejemplares.

P: A la doctora Marina Robles. Quisiera preguntarle, por favor, ¿por qué los cuatro Lagos de las dos secciones de Chapultepec siguen verdosos? Cuando se supone que este problema iba a ser resuelto con la nueva planta de tratamiento de aguas residuales. MRG: Fíjense que vamos a revisar qué cosa está sucediendo. Pero qué cosa tiene en los Lagos y es una cosa que la Jefa de Gobierno vivió también como parte de las dificultades de estos ecosistemas en el momento que ella fue secretaria de Medio Ambiente.

Lo que tienes es que, en estos ecosistemas, cuando hay poca movilidad y hay buena insolación, tienes un gran crecimiento de micro algas porque hay alimento disponible. Parte de las cosas que ahorita el Sistema de Aguas junto con la CONAGUA está revisando para la parte de la segunda sección es la forma de operación de la nueva planta de tratamiento que se consolida.

CSP: Hace poco estuve en Chapultepec, cuando fue el día que inauguramos la exposición con el Ejército. Y digamos, sí hay cierto verdor en el agua, que tiene que ver con las micro algas que dice Marina, pero no es digamos, la condición que tenía hace dos años, tres años; está en mucho mejores condiciones y alguna de las cosas que se está viendo es el tema de la oxigenación del agua que permite la disminución de este color verduzco.

P: ¿La planta de tratamiento por qué no ha sido entregada por CONAGUA al SACMEX? CSP: Hay un tema ahí del costo de operación de la planta que estamos trabajando junto con CONAGUA, es una planta muy grande. De haber sido nuestra decisión, hubiéramos trabajado más bien humedales, que es justo lo que ahora estamos buscando, pero ya con esta planta de tratamiento, pues es una planta de tratamiento que tiene un costo de operación muy alto; entonces es algo que estamos viendo justamente con CONAGUA para ver cómo pues este costo de operación lo asumimos nosotros, bajo qué condiciones, etcétera. Entonces, pero está funcionando, es más bien un tema administrativo.

P: Muchas gracias.

P: Muy buenos días a todos. Buenos días, doctora. CSP: Buenos días.

P: Me gustaría preguntar. Desafortunadamente y tristemente en la ciudad ya hay 11 mil fallecidos por COVID-19. Me gustaría, por favor, si me puede hacer una autocrítica. Digo, a nivel nacional, ya llevábamos ya casi los 70 mil fallecimientos.

¿Si podría hacerme una autocrítica, qué se ha hecho mal y qué se ha hecho bien en esta pandemia? Por favor.

CSP: Sí. Es algo que el lunes, vamos a dar un informe COVID, estoy dividiendo mi Informe de Gobierno, que por obligación tengo que dar en el mes de septiembre, el informe oficial va a ser el 17 de septiembre en el Museo de la Ciudad y vamos a estar conectados con el Congreso de la Ciudad de México, ahí voy a escuchar los posicionamientos de los partidos políticos y voy a tener oportunidad de dar el informe, se va a dar en esta condición dada la situación de la pandemia.

Y el lunes vamos a dar un informe COVID; es decir, de las acciones que hemos emprendido, dado que pues, una parte muy, muy importante del Gobierno se ha dedicado a atender la pandemia, aun cuando hemos seguido trabajando.

Entonces, el lunes vamos a dar la información de todo esto que hemos ido dando todos los días y los mensajes que doy normalmente los viernes, de una manera articulada, para que se conozca todo lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad para atender la pandemia.

Y el caso de las lamentabilísimas defunciones en la ciudad, lo hemos dicho en varias ocasiones, desafortunadamente o lamentablemente, tanto la ciudad como el país, pues han vivido una situación de abandono de la prevención de la salud durante muchísimos años; la población de la ciudad pues tiene muy, muy altos niveles de diabetes, de hipertensión, de obesidad, somos el segundo país en el mundo con mayor diabetes; el primer país en el mundo con diabetes infantil y, como sabemos, pues lamentablemente la enfermedad de COVID-19 afecta particularmente a estas poblaciones.

Entonces, ahí vamos a dar finalmente ahora sí, ya sea mañana o el sábado, ya a publicar ya formalmente el reporte de exceso de decesos, ya se hizo a nivel nacional y ya los vamos a hacer a nivel de la Ciudad de México; ha habido una disminución en el número de decesos semanales, lo cual, pues es importante, tiene que ver con la disminución de los contagios, pero también tiene que ver con la atención hospitalaria temprana, que se ha estado promoviendo de manera muy importante.

P: Doctora, mi segunda pregunta ¿usted retomaría algunas de las recomendaciones que hicieron ayer los seis exsecretarios de Salud? CSP: Si... Hemos estado nosotros en contacto con expertos de primer nivel, mañana vamos a dar a conocer un protocolo de medicamentos especiales, con instituciones internacionales y con el Instituto Nacional de Nutrición –que se va a hacer en la Ciudad de México– y nosotros hemos estado en contacto con expertos nacionales e internacionales, tanto en el tema epidemiológico como en general en la atención a la salud y también, pues en una comunicación permanente con los Institutos Nacionales de Salud, que son quizá los mejores expertos en salud que tiene nuestro país.

Sobre los secretarios de Salud, bueno, pues hay un economista, en fin.

P: ¿No retomaría ninguna de sus recomendaciones? CSP: Hay algunas cosas que ellos plantearon ayer que se han hecho ya en la ciudad, pero me parece que, pues hemos estado en contacto con los mejores expertos, eso sí lo podemos decir, tanto nacionales como internacionales y que, la particularidad de la política pública que hemos seguido para atender al COVID desde el primer momento, pues ha tenido su particularidad por ser la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, pues la zona… de las zonas más pobladas del mundo y la zona más densamente poblada de nuestro país.

P: Muchas gracias.

P: ¿Ahí me escuchan…? CSP: … que, por cierto, ahí creo que presentaron una… ahorita… hay algo en lo que sí no estamos de acuerdo, nosotros no vamos a multar a nadie por no usar cubrebocas, es una concepción completamente distinta, nosotros siempre hemos buscado la educación, la formación y la cooperación y la solidaridad en la ciudad, no el castigo y la multa. Particularmente a la ciudadanía, a lo mejor un bar que está funcionando cuando no debe de funcionar, pues ahí sí hay suspensiones. Pero lo que tiene que ver con una ley que están proponiendo ahí, pues ahí sí no estamos de acuerdo.

P: Hola, buenos días a todos. Preguntar sobre esta cuestión del puente sobre el humedal. ¿Entonces, cómo va el proceso legal con los vecinos? Porque tenemos entendido que hay una audiencia pendiente con el juez. Entonces saber si ya es una garantía que no se va a parar este proyecto. CSP: No hay ninguna suspensión. No han dado suspensión y siguen algunas audiencias.

Pero damos a conocer esto porque es muy importante que se sepa, no hay afectación ambiental, al contrario. El Gobierno de la Ciudad… somos quienes más hemos invertido en el rescate de Xochimilco, por mucho desde hace mucho tiempo. Tanto los canales, las chinampas; a través del programa Altépetl; la limpieza de canales, la limpieza de la Presa San Lucas, el rescate del Río San Buenaventura y el Río Santiago; el Parque Ecológico de Xochimilco que estaba privatizado, lo recuperamos y hoy es un parque público.

Y en particular en este humedal que era en realidad era un Vaso de Regulación, o un Vaso de… en esta zona que fue construido en los noventas. Pues va a quedar una zona, un humedal con muchísimo más valor ambiental y ecológico del que tenía antes. Con su conexión además con los otros humedales.

P: Y en este mismo tema ambiental, hoy dio a conocer la empresa que construye Mítikah que desde ayer se inició la ejecución de medidas de integración en esta zona donde se construye la torre. ¿Saber cuánto tiempo van a durar estos trabajos y qué pasó también ahí con los vecinos, que temen que haya privatización, cuántas reuniones se han realizado?, ¿o cuál es el acuerdo al que se llegó? Porque también acusan que no se les consultó al respecto. Entonces saber cómo van estos… CSP: Ha habido muchisisísimas reuniones. Está ahí presente en este momento desde la madrugada, la directora general de Impacto Ambiental. Y ha estado ella particularmente en diversas reuniones con vecinos.

Y lo que se está haciendo hoy es justamente la restauración de los árboles que taló Mítikah, justamente en el camellón de Mayorazgo. Y como hemos informado en otras ocasiones, ese espacio se iba a privatizar para que por ahí abajo pasara un túnel. Ahora lo que se les exigió es que la salida de este desarrollo sea en su propio predio, que no tienen por qué privatizar un espacio público.

Entonces esto es un trabajo muy importante. No sé, Marina, si quieres comentar algo que ha estado haciendo la Secretaría del Medio Ambiente. Y hoy justamente se escogieron junto con los vecinos, una buena parte de los vecinos, las especies que se van a sembrar ahí. Son árboles grandes para que realmente pueda haber una restauración de este camellón en donde se quitaron los árboles. Y ahí están en diálogo. No sé, Marina, si quieras comentar algo.

MRG: Doctora. Como bien dice la Jefa de Gobierno, tenemos meses en un diálogo con los vecinos, donde nosotros hemos propiciado que los vecinos puedan expresar y proponer las formas de mitigación de las obras de Mítikah. Obras que estaban autorizadas en la administración anterior y que nosotros recondujimos a que fuese en un diálogo con los vecinos la forma en la cual se hicieran estos trabajos.

Hubo acuerdos en la forma en la que se plantarían, cómo se ampliaría, cómo se diseñaría este espacio para que fuese un espacio principalmente peatonal con acceso a bicicletas. Y en donde, como dice la doctora Sheinbaum, el deprimido que originalmente estaba sobre la calle o bajo la calle, digamos, privatizando este espacio, se va más… se iría más hacia el espacio de la propiedad del grupo.

P: Y ya por último, doctora. Saber, menciona hace un momento que hay una disminución en decesos semanales. Saber si esto también va a propiciar que los hospitales que actualmente atienden a pacientes COVID puedan retomar sus actividades como… bueno las regulares, como lo han hecho ya Xoco y Balbuena, ¿si ya tienen previsto qué otros hospitales podrían integrarse a sus actividades regulares? CSP: Ya hay muchas actividades que se están haciendo en los hospitales de la ciudad, tanto los que están bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, como del IMSS, el ISSSTE y otras instituciones de salud, la propia CCINSHAE, Secretaría de Salud; CCINSHAE ha orientado a que los pacientes COVID vayan más hacia el INER, Nutrición, a una zona del Hospital General, de tal manera que se puedan recuperar actividades, cardiología ya tiene muchos menos pacientes COVID.

Pero, evidentemente todas estas camas quedan habilitadas en caso de que se requiera nuevamente reorientar a pacientes COVID, por si llegáramos, esperamos que no sea así, estamos haciendo todo para que no sea así, con la participación de la ciudadanía, pero en caso de que hubiera un brote que incrementara el número de hospitalización.

P: En la Secretaría de Salud nos comentaban que, por ejemplo, en Xoco nada más como que hay un área específica en caso de que se tengan que recibir, pero la idea es que ya no haya ningún paciente COVID; en Balbuena pasa lo mismo y ¿qué otros hospitales podrían ya completamente regresar a sus actividades? También nos comentaban que podría ser el Rubén Leñero o el General de Iztapalapa, por ejemplo. CSP: Sí, si recuerdan los cinco hospitales… al principio definimos cuatro y después el Ajusco Medio se orientó –que ha sido de gran ayuda–; son el Luis Cabrera, Belisario Domínguez, Tláhuac… perdón Enrique Cabrera, Belisario Domínguez, Tláhuac, Ajusco Medio y el Infantil de la Villa, en caso de que hubiera… el pediátrico en la Villa, en caso de que hubiera algún menor de 18 años.

Entonces, son estos cinco hospitales los que siguen manteniendo o se siguen orientando fundamentalmente a COVID; y en los otros hospitales sigue habiendo zonas híbridas en donde se puede llegar a atender a un paciente COVID, pero ya se están inclusive recuperando algunas cirugías pendientes que se tenían.

P: Ok, gracias doctora. CSP: Gracias. Gracias a todos.