Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 10 Enero 2021

P: Buenas tardes a los tres. Yo tengo una precisión, ¿entonces la Línea 4, 5 y 6 arrancan a partir, bueno a partir de 48 horas ya podrán estar ofreciendo este servicio?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Ese es el objetivo, sí, estaría informando el día de mañana el Metro, después de esta valoración integral que están haciendo, si es que hay algún retraso o no, pero el objetivo es que funcionen en 48 horas.

P: ¿Y la 1, la 2 y la 3?

CSP: Todavía no se tiene la fecha exacta, tiene que hacer primero un diagnóstico de los tres transformadores que están en el mismo edificio, ese diagnóstico nos va a ayudar a hacerlo la Comisión Federal de Electricidad y la instalación de un centro de control por fuera, en el mismo terreno, pero por fuera para poder energizar todas las líneas. Entonces, por eso entran hoy a las cinco de la tarde a hacer el diagnóstico integral el propio Metro; y el día de mañana a la una de la tarde ya podrán dar mucho mayor información de cuándo pueden restablecerse, de acuerdo con este programa que se presentó; y su avance en las Líneas 1, 2 y 3.

P: ¿Ya tienen algún estimado de usuarios afectados, que pues no van a poder utilizar estas seis líneas?

CSP: Se estima que es justamente el diagnóstico que presentó…

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Sí es la estimación que mostré en la presentación, alrededor de 1.3 millones, que es la demanda que teníamos en el Metro en este momento; y la estimación que hicimos para sustitución, está basada evidentemente en los lugares disponibles por autobús; y por eso de ahí es el número del total de autobuses. Por lo tanto, el objetivo de la cobertura que se está dando es cumplir con la totalidad de los viajes que digamos, se tendrían que hacer si estuvieran operando esas seis líneas.

P: ¿Hay algún riesgo de que las otras seis líneas puedan colapsar al igual que estas?

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Ninguno. La 7 y la 12 tienen subestaciones distintas y el lugar de suministro de energético es distinto. No hay riesgo.

P: Doctora, nos decía de este programa de “Buen Tono” que en octubre ya la obra tenía un avance del 80 por ciento. Entonces, ¿quiere decir que este 20 por ciento fue en donde se originó la falla o puede ser que haya sido algún incendio provocado?

CSP: A ver, son dos temas. Uno es ¿por qué ocurrió el incendio? Que fue en un transformador, que es el transformador uno, por llamarlo así. En la parte baja del edificio de Delicias, hay cuatro transformadores; y el incendio, hay que esperar los peritajes, pues provocado en particular o el que daña es uno de los transformadores de estos cuatro.

El proyecto de “Buen Tono”, es un proyecto que lo que busca es la modernización integral del sistema eléctrico del Metro, particularmente de estas líneas. Este proyecto consta de tres partes: el primero es elaborar el proyecto ejecutivo, la ingeniería. Ese proyecto se terminó en 2019 y se realizó también con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.

La segunda parte es este túnel -que si vuelves a mostrar las fotografías la siguiente, la última si quieres- que es digamos la terminación. Ese tiene que ver con la reubicación de los transformadores, la compra de nuevos transformadores, pero lo primero que había que hacer, pues es cableado, -como se puede apreciar aquí- y también la apertura de este túnel, -hacia el final, Paulina, ese- en donde también va a ir cableado y también la ubicación de los nuevos transformadores.

La tercera parte, pues es justamente la adquisición de los transformadores y su conexión, que esa es la parte que se realizaría ya, durante este año.

Entonces, claro que se estaba trabajando en la modernización integral del sistema eléctrico que pues prácticamente no había sido tocado en los últimos 52 años.

P: Y ya por último, doctora, ¿van a trabajar de forma manual los trenes?

CSP: No, tienen pilotaje automático.

FSS: La seguridad de la operación de los trenes se da por el pilotaje automático y van a seguir trabajando con pilotaje automático, ese, no fue afectado.

P: Perfecto, muchas gracias.

FSS: De nada.

P: Sí, buenas tardes. ¿Me escuchan, perdón? Buenas tardes doctora, directora, secretario. Primero quisiera preguntarle, doctora. ¿Se descarta ya cualquier posibilidad de algún sabotaje, en este incidente, en este incendio?

CSP: Nada está descartado hasta que no termine el peritaje. Por eso lo realizan tres instancias, el peritaje. La primera por ley que tiene que ser la propia Fiscalía General de Justicia que se abre una investigación cada vez que hay un siniestro, incendio en la ciudad, en cualquier tipo de instalación y en particular en las instalaciones públicas. Segundo, una empresa certificada que va también a realizar su propio peritaje.

Y tercero, pues tiene perito la aseguradora, que tienen también que hacer su propio peritaje. Entonces son tres peritajes distintos y hasta ahora no se descarta nada, hasta que no se realice esta información.

P: ¿Y tienen indicios doctora, disculpe?

CSP: Perdón.

P: ¿Tienen indicios de que pudo haber sido provocado o algún sabotaje, este incendio?

CSP: No tenemos indicios, hasta que no termine el peritaje, no podemos dar pues la información correspondiente.

P: Está bien, doctora. Por otro lado, quisiera preguntarle, ¿si el edificio de Delicias tenía un programa, o un plan de Protección Civil, que pues previera este tipo de situaciones? ¿Y también qué pasa con el tema del mantenimiento, doctora, desde marzo pasado, el Metro no tenía un director, o un encargado de mantenimiento?

Entiendo que según declaraciones de la directora del Sistema de Transporte, ella se hizo cargo de esa dirección, ¿qué fue lo que pasó ahí?, ¿por qué tanto tiempo sin un director de Mantenimiento, en este sistema de transporte? Por favor.

FSS: A su primera pregunta, con relación al Protocolo de Protección Civil, el sistema alertó, se siguieron todos los pasos de protección civil.

Recordemos que en el Centro de Control del Metro es desde donde se regulan los trenes, y hay un protocolo para que los reguladores suban al sexto piso, porque se encuentran en un quinto piso, tienen que subir a la azotea y ahí es donde se recibe el rescate, eso se llevó a cabo y gracias a eso, hoy todos nuestros compañeros están a salvo.

Con relación a su segundo punto, por estatuto, la responsabilidad del mantenimiento de instalaciones fijas es del gerente de Instalaciones Fijas, y él es el que ha llevado a cabo el mantenimiento de las Instalaciones Fijas del Sistema de Transporte Colectivo.

P: ¿Entonces, no hay ninguna responsabilidad de usted, en este tema, directora?

FSS: Yo soy la responsable del Sistema de Transporte Colectivo. Soy la directora general.

P: ¿Y eso qué quiere decir, disculpe?

FSS: Pues soy la directora general del Sistema, por lo tanto, soy la responsable del Sistema de Transporte Colectivo.

P: Directora, disculpe, se hablaba, algunos trabajadores estuvieron…

CSP: Aquí, sí es importante comentar esto, Alejandro.

Las responsabilidades, obviamente, tienen que venir del propio peritaje. Entonces, el Metro tiene su propio programa de mantenimiento y está a cargo de la Subgerencia de Instalaciones Fijas –que es lo que dice, Florencia–, ella pues ya tiene que dar todas las explicaciones, pero se tiene que esperar al peritaje para conocer si es que hay responsabilidades de algún servidor público.

Entonces, no podemos adelantarnos, no puede haber una definición previa ni mucho menos, sino en el momento en que estén los peritajes, conozcamos cuáles son las razones de por qué se dio este incendio, si hay responsabilidades de algún servidor público pues tienen que estar establecidas en el propio peritaje. Entonces, no puede uno adelantarse hasta que no tengamos absolutamente toda la información.

P: Sin embargo, doctora, y discúlpeme que insista. En algunos videos que se hicieron públicos sobre este incendio, se vio que no había como un control sobre esta cuestión de los aceites que se almacenaban en el lugar, había derrame del combustible. ¿Qué fue lo que pasó ahí? Por eso preguntaba lo del Plan de Protección Civil, de hecho.

FSS: El derrame de aceite que se pudo haber visto en algunas imágenes, corresponde al daño del transformador que se incendió. El transformador está lleno de aceite, esas son las imágenes que se vieron.

P: Por otro lado si me permite el secretario de Movilidad.

CSP: Yo he instruido a la directora del Metro y esto es importante que lo conozcan ustedes y la ciudadanía, he instruido a la Directora del Metro que todos los documentos del mantenimiento de las instalaciones fijas se hagan públicas; obviamente la parte física está en el propio edificio y tienen que entrar a ver en las condiciones en las que están, pero tiene una parte en las computadoras que está ahí, entonces toda esta información de cuándo se dio el mantenimiento, cómo se dio, etcétera, tiene que hacerse público.

Entonces he instruido a la directora general del Metro para que se haga así, en el momento en que puedan entrar al edificio y que tengan ya el acceso a todas las computadoras, toda la ciudadanía pueda conocer el programa de mantenimiento de instalaciones fijas que tiene el metro de la Ciudad de México, cuándo se hicieron, dónde están las bitácoras, cómo son las bitácoras, y que no haya nada que esconder que se conozca absolutamente todo.

P: Gracias, doctora. Al secretario de Movilidad, si me permite, tenemos que recordar que estamos en medio de una pandemia y la pregunta es, ¿cómo se va a trabajar para evitar estas aglomeraciones que se pudieron ver ayer en este programa emergente de transporte de movilidad para los usuarios afectados del Metro? ¿Qué acciones se van a tomar en torno a este sentido?

ALL: Bueno, lo que vimos ayer fue digamos una primera implementación al momento de lo sucedido, pero el plan que presenté es uno ya trabajado con las estimaciones de demanda que tenemos; eso es lo que nos permite saber que no vamos a tener digamos, y vamos a hacer todo por controlar las aglomeraciones, sobre todo en esos puntos nodales que están en el mapa, ¿Por qué digo sobre todo en esos puntos nodales? porque es dónde tradicionalmente se hacen transferencias del metro. Entonces solemos tener autobuses que llega ahí, que se suben al Metro las personas, lo que queremos es que en esos puntos de las líneas del metro que están operando, en vez de tener la conexión normal del metro tengan una alternativa con una capacidad similar a la que teníamos con el Metro.

De todas maneras los servicios que estaban en operación del transporte en autobús de la ciudad, esos mantienen el nivel de servicio que tenían; esto es adicional a lo que se estaba operando.

P: Muy bien gracias, secretario. Doctora por último

ALL: Sí, y bueno para recordar también, como presenté ahí una estrategia evidentemente es la supervisión, vamos a estar en todos estos puntos, va a haber una persona responsable en cada punto, etc. Y mantenemos el mismo llamado a todos los operadores, a todos los usuarios, y a toda la ciudadanía, que es: para ir en transporte público hay que usar cubrebocas, hay que abrir ventanas y hay que mantener la higiene de manos.

P: Gracias, secretario. Doctora por último, si me permite preguntarle su opinión sobre este amago que ha hecho, cambiando un poquito de tema, este amago que han hecho un grupo de restauranteros, que están diciendo que a partir del lunes van a reabrir sus establecimientos, tomando, dicen ellos las medidas necesarias, pero saltándose el semáforo rojo. ¿Qué opinión le merece? y de suceder está situación ¿Cuáles serían pues, la acciones o las medidas que tomaría el Gobierno de la Ciudad ante esta situación?

CSP: Son tres temas, el primero es pedirle a la ciudadanía, esto es muy importante, que estamos en Semáforo Rojo y que evite ir a lugares que por el momento no está permitida su operación, por razones sanitarias, absolutamente por razones sanitarias.

Lo segundo es una revisión que hará el INVEA el día de mañana para ver quién está haciendo el cumplimiento y quién no, de estas sanciones, y como siempre se hará el apercibimiento, y si es el caso pues la sanción correspondiente. Y espero pues que realmente sean muy pocos; el día de mañana a las 6 de la tarde hay otra reunión que han estado atendiendo tres áreas del Gobierno de la Ciudad, el secretario de Gobierno, José Alfonso, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala, y la ADIP, que es quién nos ayuda en la normatividad de todas estas áreas, para tanto seguir trabajando en la manera en que pudieran llegar en su momento a abrir los restaurantes, con normas específicas y al mismo tiempo pues todo el conocimiento de los beneficios económicos que hemos estado dando.

El que no paguen -a las personas que cumplen obviamente estas medidas y que no despidan a trabajadores- con la deducción completa del impuesto sobre nómina del mes de enero, y también el apoyo directo que estamos dando a las trabajadoras y trabajadores de restaurantes.

P: Este entiendo que sería un fortalecimiento de las inspecciones del INVEA, ¿irían acompañados por personal de seguridad pública? Se lo pregunto por el tema de Fisher’s en Polanco, que ya ve que por ahí hubo un problema con ellos. ¿Habrá esta protección para este personal? Y, doctora…

CSP: No, no, el objetivo no es llegar a una confrontación ni mucho menos. Esperamos que la gran mayoría de los trabajadores y dueños de restaurantes cumplan con las medidas sanitarias que se requieren, y de todas maneras va a haber una revisión por parte del INVEA; entonces, pero no vamos a buscar ninguna confrontación ni mucho menos porque también es lo que algunos de ellos están buscando y eso pues no va a haber.

P: Ya nos comentaba –ya por último, doctora–, ya nos comentaba que hay una serie de mesas de trabajo con restauranteros para ver todo este tema. ¿Qué pasa con este otro grupo?, ¿quiénes son?, ¿o cuál ha sido el motivo porque han evitado este acercamiento con el Gobierno?, ¿qué es lo que pasa ahí que ustedes sepan?

CSP: Si… algunos se han acercado, otros no sean acercado. Yo no quiero… hay quien quiere politizar este tema, de mi parte no va a ser así, no voy a entrar a este tema. Me parece que los restauranteros son un sector que, en efecto, son de los que más han sido afectados por la pandemia como otros, pero en particular este sector y por eso los apoyos económicos que estamos dando.

No voy a entrar yo a un tema de politización, ellos sí lo quieren utilizar; nosotros no vamos a caer en esa provocación, y más bien pues lo que tiene que hacer el Gobierno, que es orientar a las medidas sanitarias, la normatividad y, en su caso, la sanción correspondiente que tenga que ponerse si es que no se cumple.

P: Le agradezco mucho, doctora. Buenas tardes.

CSP: Buenas tardes.

P: Hola, doctora, buen día. Primero acerca del tema del Metro que nos comentan quisiera preguntarle del Metro en específico y en general de edificios de Gobierno, ¿en cuántos otros hay subestaciones? Y si nos puede compartir, ¿en qué estado se encuentran estas?

CSP: Si… tendría que hacer una revisión. En el caso del Metro no sé si hay otro edificio en donde haya subestaciones en la parte baja, pero con todo gusto revisamos esta información. Todos los edificios públicos tienen que tener un Programa Interno de Protección Civil que tiene que ser renovado cada año, y ha estado ahí muy pendiente de ello la secretaria de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y vamos a hacer una revisión.

Es importante decir que el día de ayer justamente platicando con el jefe de los bomberos, Manuel Pérez Cova, de la necesidad de hacer una revisión de todas las subestaciones eléctricas, sea del Gobierno de la Ciudad o no en la ciudad, y entonces es un programa de trabajo que vamos a iniciar con Comisión Federal de Electricidad.

He estado en contacto desde ayer –y además agradezco porque el director de la Comisión Federal de Electricidad, hemos recibido su apoyo para muchos temas y en particular para este, con todos los trabajadores de Comisión Federal–, pero vamos a iniciar una revisión.

Si ustedes se acuerdan, cuando tuvimos varios siniestros en mercados de la ciudad hicimos un programa en 2020, que ha sido muy importante de sustitución de todo el… las instalaciones eléctricas de los mercados públicos de la Ciudad de México, que prácticamente culminamos con todos durante el 2020, quedan ya solamente algunos; ahí también nos ayudó CFE y Protección Civil.

Y en este caso, creemos que es importante, dada pues la antigüedad de muchas de las instalaciones eléctricas en la ciudad, que se haga un programa de revisión de todas las subestaciones e instalaciones eléctricas estratégicas. Claro que las hace Comisión Federal de Electricidad en su mantenimiento propio, pero que es importante que hagamos un programa.

P: ¿A partir de cuándo estarían iniciando estás revisiones y…?

CSP: Esta semana hay una mesa de trabajo con Comisión Federal de Electricidad para poderlo establecer; obviamente, la prioridad es el inicio de operaciones del Metro, pero se hará una mesa de trabajo para poder hacer esta revisión conjunta de las instalaciones estratégicas de la ciudad.

P: Ok, y también quisiera recordar acerca del Metro, desde el 1 de marzo la Dirección de Mantenimiento quedó sin titular; para el 5 fue efectiva la renuncia de su anterior titular y la secretaria, la funcionaria, titular del Metro informó que ella asumía el puesto, ahora lo reitera y menciona que ella es la encargada de Mantenimiento.

¿Nos puede decir o podría asegurar si el mantenimiento en esta subestación estaba al día, ya que era su responsabilidad directa?, ¿y si podría asegurar que era el mantenimiento correcto y adecuado antes de que se generara este incendio?

CSP: Si, yo creo que son dos temas: uno, la directora del Metro y ahorita le pido que mencione nuevamente. Lo que establece es que por el estatuto del Metro quien está a cargo del mantenimiento de las instalaciones fijas es justamente la Gerencia de Instalaciones Fijas del Metro que tiene su director y su equipo técnico.

Lo segundo, es que yo he instruido a la directora general del Metro, para que todas las bitácoras de mantenimiento, en particular de los transformadores que están en Delicias y de la instalación se hagan públicas, para que no haya ningún problema. Entonces tanto tienen que entrar al edificio obviamente para ver el estado de la documentación física y que se haga pública, y también hay una documentación técnica -digamos- que se guarda en las computadoras del Metro, entonces ahí es donde tiene que hacerse público absolutamente todo para que la ciudadanía lo conozca y ustedes también.

FSS: Si, solamente reiterar que por estatuto el mantenimiento y los programas de mantenimiento son responsabilidad de la Gerencia de Instalaciones Fijas y sus subgerencias, por especialidades.

P: ¿Entonces usted no era la responsable digamos, de esta área y no tendría alguna responsabilidad en todo caso por el incendio?

FSS: A ver, yo soy la directora general del Metro, solamente.

P: ¿Sí, entonces no queda como usted…?

CSP: Aquí es importante, Selene, porque ya se repitió esa pregunta y la voy a volver a contestar: para eso hay un peritaje, una revisión.

Entonces se hace un peritaje, se hace una revisión técnica y derivado del peritaje se verá si hay sanciones administrativas para algún servidor público del Metro de la Ciudad de México, pero no se puede adelantar. Tiene que haber una investigación y esta investigación se deriva del propio peritaje que establecen hasta ahora tres entidades: la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; una empresa independiente que se está contratando para este efecto; y tercero, la propia aseguradora del Metro que tiene que hacer su propio peritaje técnico. Entonces repito, si hay alguna responsabilidad hacia algún servidor público, no puede anteponerse, sino que tiene que ser derivada de estos peritajes.

Y segundo, toda la información del mantenimiento del Metro tiene que hacerse pública, pero obviamente tienen que entrar al edificio para poder saber el estado de la documentación física, pero tienen un resguardo en las computadoras el Metro que tiene que darse a conocer.

P: Perfecto. Nada más para cerrar esta pregunta y si la titular del Metro me puede contestar, entonces a qué se refería cuando dijo ante el Congreso: “yo soy la directora general de Mantenimiento, el Metro tiene tantos problemas que decidí tomar la posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro”, desde marzo por lo que entiendo y el puesto dice que aún está en proceso de selección aun cuando usted había indicado que asumiría este puesto, ¿entonces a qué se refería?

FSS: En el estatuto del Metro quien es el responsable del mantenimiento de las instalaciones fijas es el Gerente de Instalaciones Fijas, es todo lo que tengo que decir.

P: Perfecto. Y, doctora Sheinbaum, una última pregunta, ya nos ha mencionado en días anteriores ante el incremento de casos de hospitalizaciones de COVID que han detectado que la mayoría de casos, hasta en un 70 por ciento -incluso llegó a mencionar- se han detectado por fiestas o reuniones privadas - clandestinas.

Yo le pregunto entonces, ¿por qué o en que evidencia científica, o en qué encuestas, o cuál es la prueba o evidencias que nos puede compartir se están basando en cerrar los demás comercios?, que incluso ya han aplicado medidas para evitar contagios como los restaurantes en donde se han hecho incluso adecuaciones, otros negocios que no tienen aglomeraciones y pues mientras se siguen permitiendo las fiestas y reuniones clandestinas, por qué, cómo explicar…

CSP: A ver, nadie está permitiendo las fiestas y reuniones clandestinas, no sé de dónde viene esa información.

P: Se pide prohibir, pero pues en realidad pues como que…

CSP: No, claro que hay y te podemos dar toda la información de todos los lugares a donde ha acudido tanto el INVEA como la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana a partir de las llamadas que se hacen al 911. Entonces…

P: ¿Cuántas personas han sido sancionadas, por ejemplo…?

CSP: Con todo gusto te damos toda la información, no la tengo en este momento, pero por supuesto que hay esa información.

Entonces, o sea, decir que se permiten las fiestas clandestinas es una mala información, es una fake news, no es una información correcta. Segundo, te puedo dar, te vamos a preparar, le voy a pedir a José Merino, José Peña Merino, que te haga un dossier de las publicaciones científicas, de las mejores revistas científicas internacionales que demuestran que los contagios se dan, fundamentalmente, en lugares cerrados; eso está validadísimo por todas las revistas científicas; lugares cerrados en donde no se usa cubreboca y no se guarda la Sana Distancia.

Entonces, obviamente en las fiestas pues lo que hay es que no se usa cubrebocas, no se guarda la Sana Distancia, adicionado pues, a otras actividades donde hay más aglomeración de personas. Pero es lo mismo en restaurantes, en lugares cerrados; es decir, particularmente en aquellos lugares donde no hay uso de cubrebocas, está cerca la gente, es donde más contagios hay, y hay cientos, cientos y cientos y cientos de publicaciones científicas que muestran que esto es así; no solo eso, sino en muchos países del mundo justamente son las actividades que limitan las actividades que son intramuros, oficinas, restaurantes y las fiestas, obviamente.

Y estamos haciendo una encuesta también, en este momento, que nos están ayudando todas las instituciones de salud, para que estos nuevos ingresos, desde hace dos días a la fecha, podamos tener conocimiento de qué es lo que dice la gente, en dónde fue que se contagió en particular. Recuerden que dos temas, ¿no?, en la ciudad se recibe a muchas personas que no residen en la Ciudad de México; segundo, pues, el tema de las posibles fiestas que pudo haber habido en la ciudad; y tercero el tema de que mucha gente salió fuera de la ciudad y regresó, en estos días, a la ciudad.

P: Ok. Mencionó que habrá apercibimientos para los restauranteros y después se procedería a sancionar si reinciden, ¿cuántos apercibimientos o cómo será el proceso, pues, para…?

CSP: Ha habido bastantes ¿eh?, inclusive a la fecha ha habido bastantes también, ahí que la licenciada Teresa Monroy, directora del INVEA, nos pueda dar la información para podérselas proporcionar. Y en este caso, pues, se va a seguir el mismo procedimiento, pero no va a haber confrontaciones.

P: Pero sí sanciones.

CSP: Sí, sí va a haber sanciones.

P: Ok, gracias.

P: Gracias, buenas tardes a todas y a todos. Doctora, preguntarles primero dos precisiones, ¿por qué va a tardar más la reactivación para la operación de las Líneas 1, 2 y 3 cuando se estima que las Líneas 4, 5 y 6 podrían operar hasta dentro de 48 horas, y las otras dos no se tiene fecha?, ¿fue más grave el daño en los sistemas de energía de las líneas o a qué se debe, que todavía no se ocupan?

CSP: Los transformadores que están en el edificio, los otros tres transformadores, energizan Línea 1,2, 3, pero ahí, pues, la directora del Metro puede explicar.

FSS: Sí, exactamente. La situación de las líneas 1, 2 y 3 son las primeras líneas del Metro, son alimentadas directamente por los transformadores de “Buen Tono”. Líneas 4, 5 y 6 tienen alimentación también local, entonces por eso pudimos levantar las líneas 4, 5 y 6. ¿Por qué tiene alimentación local?, porque son más modernas que las líneas 1, 2 y 3; entonces por eso vamos a poder energizar antes línea 4, 5 y 6.

P: Directora del Metro, ¿tiene el dato de cuál va a ser la empresa independiente que participará en el peritaje?

FSS: Si quieren se los paso, sí lo tengo, pero, esto, lo pedí hace un momento, ya llegó anoche la empresa de peritaje; ahorita el Metro no puede entrar hasta que salga la Fiscalía que ya está a punto de salir, y viene en cascada Fiscalía, peritajes y peritajes de aseguradoras; ese es el trabajo que se está haciendo en este momento.

P: Directora del Metro, también preguntarle. Ayer en redes sociales trabajadores del Metro acusaban que en la zona donde se generó el incendio había indebidamente alojados 30 tambos de aceite que pudieron haber potenciado el fuego. También acusaban que la escalera de emergencia se encontraba cerrada con llave, entre otras irregularidades que avivaron esta emergencia. ¿Qué podría usted comentar al respecto?

FSS: Pues eso lo va a determinar el peritaje definitivamente, pero les puedo decir que no, no. De hecho, todos los trabajadores pudieron subir gracias a eso a la azotea, porque usaron la escalera de emergencia. Y con relación a los tambos de aceite tampoco, porque -ya cuando abran si quieren les invitamos a que vean las instalaciones- los transformadores tienen nichos específicos en donde cabe el transformador y por eso, los tres otros no fueron dañados porque el incendio sucedió justo en el sitio del transformador afectado.

P: Mi siguiente pregunta es para la doctora, Sheinbaum. Ayer con el desorden que genera este tipo de contingencias en el traslado de personas, veíamos muchas aglomeraciones fuera de las instalaciones del Metro, de gente subiendo sin orden a las patrullas, a las unidades de RTP, iban realmente “atascadas” si me permite el término, gente sin cubrebocas, sin sana distancia, todos este escenario que se vivió ayer ¿qué tanto puede afectar las protecciones que tenían ustedes sobre contagios de COVID-19 para los próximos días?

CSP: Si… El día de ayer se habilitaron todos los servicios de emergencia que pudieron hacerse en las siguientes horas, a partir del incendio. El secretario de Movilidad, desde muy temprano, estuvo llamando, bueno obviamente a RTP que siempre está para suministrar vehículos, pero estuvo llamando personalmente a distintos concesionarios para que pudieran apoyar y Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues como siempre está para apoyar.

Entonces ayer se vivió un día más difícil, pero precisamente el día de ayer también en la tarde se hizo una planeación estratégica para que, a partir de mañana, de hecho hoy ya hay algunos servicios, pero a partir de mañana haya un servicio mucho más integral, más planeado y que no tengamos esta situación que vivimos el día de ayer que desafortunadamente se presentó, aun y cuando se estuvo buscando que distintos vehículos pudieran suministrar el servicio.

P: ¿Previsible un aumento de contagios, doctora?

CSP: Pues hay que ver, hay que revisar, hay que revisar todos los días qué fue lo que ocurrió con el día de ayer, pero lo más importante creo yo es que hay un programa planeado, integral de trabajo basado en el diagnóstico de cuánta gente se mueve por cada Línea y por dónde se mueve, para poder dar alternativas y un programa de señalización y de responsabilidades para supervisar estos servicios y que, si en algún momento se da aglomeración en algún sitio, pues se pueda resolver esta situación.

Entonces he pedido yo, al secretario de Movilidad, que entre todas sus labores coordine esto como prioridad.

P: Doctora, finalmente de mi parte, ¿llegó el tiempo de considerar un cambio en la dirección del Metro, doctora?

CSP: Por el momento, Florencia sigue al mando del Metro de la Ciudad de México, es una ingeniera mecánica eléctrica, doctora, muy competente, y estamos revisando y esperando los peritajes para ver si es que hay alguna responsabilidad de algún servidor público, pero Florencia sigue a cargo del Metro.

P: ¿Considera que Florencia Serranía está haciendo bien o muy bien su trabajo al frente del Metro?

CSP: Bueno, Florencia recibió un Sistema de Transporte Colectivo en muy difíciles condiciones, un sistema no solamente que tenía muchísimos años de retraso en su mantenimiento, sino también distintas desviaciones de recursos que se hicieron en su momento, que en su momento ella los presentó ante la Contraloría General.

Lo más importante es que en estos dos años que llevamos al frente del Gobierno y que lleva Florencia al frente del Metro, pues se ha trabajado en un programa integral de modernización del Metro.

Nosotros, si se fijan, estamos terminando la Línea 12, porque se inició en el Gobierno anterior, pero no nos planteamos en ningún momento una nueva Línea del Metro, ¿por qué? Porque sabíamos que lo más importante y a donde se tienen que dedicar la mayor parte de los recursos del Metro y de los contribuyentes del Gobierno de la Ciudad, es al mantenimiento y a la modernización integral del Metro.

Ustedes me han escuchado decirlo no hoy, sino en muchas conferencias de prensa, en muchas visitas al Metro que hemos hecho: lo más importante es modernizar el Metro de la Ciudad de México y darle una viabilidad para los siguientes 50 años.

En particular ahora hay que ver por qué, se dio esta situación en este transformador, pero desde que entramos sabíamos que había un tema de instalaciones eléctricas ya muy antiguas y que había que modernizar; y por eso se están dedicando recursos suficientes; porque eso es importante que se sepa.

El programa de Austeridad Republicana consiste en quitarle dinero a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos para dedicárselo precisamente a esto, al mantenimiento y a la operación de los principales sistemas de la ciudad. Entonces, fíjense; el Metro en el 2020 como tuvo una disminución de usuarios, tuvo una reducción de sus ingresos propios, pues de más de mil millones de pesos y sin embargo, no sufrió en la operación, ¿por qué? Porque se le dieron los recursos suficientes y no solo eso, sino que se le dieron los recursos suficientes para que terminaran con este túnel que ustedes vieron, que es un túnel muy, muy importante para poder tener ya, las instalaciones fijas para la ubicación de los nuevos transformadores y el nuevo sistema eléctrico.

Entonces, no es que digamos, pues ahí el Metro estaba mal y pues es culpa de quién sabe quién, no, no, no. Se le dieron los recursos suficientes y se le están dando los recursos suficientes para la modernización integral; y en particular, como lo hemos informado en otras ocasiones, la Línea 1 del Metro, pues tiene un programa específico donde participó Naciones Unidas que nos ayudó a este programa integral de la Línea 1, que una parte de este programa, consiste en la modernización del Sistema de Control Automático del Metro de la Ciudad de México.

P: Pero entonces, en conclusión ¿Florencia Serranía, está haciendo muy bien su trabajo?

CSP: Florencia está haciendo su trabajo en el Metro de la Ciudad de México, es una mujer muy responsable, y si hay alguna sanción administrativa, algún servidor público, pues va a provenir del propio peritaje, lo que no se puede, es estar haciendo un uso siempre electoral de estos temas. Que se esperen al peritaje.

Hay que esperarnos al peritaje. Hay que revisar los que dice el peritaje, qué es lo que dicen las bitácoras de mantenimiento que es muy importante que se hagan públicas, para que la ciudadanía pues tome sus propias decisiones, pero sí es bueno que se sepa que, se hicieron todas las previsiones para la modernización del sistema de transformadores y subestación eléctrica del Metro de la Ciudad de México, que permite operar la Línea 1, 2 y 3 que son las de mayor ocupación.

Entonces, se hicieron todas las previsiones, toda la ingeniería, todo el programa integral y en este año se va a cumplir la tercera parte, justo que es, la sustitución poco a poco de los transformadores.

P: Doctora, muchas gracias.

CSP: Gracias.

P: Buenas tardes a todas y todos. Me queda una duda respecto a este puesto de control temporal, ¿dónde estará?

CSP: Ahí mismo, en el edificio de Delicias.

FSS: Ahora mismo, para la Línea 4, 5 y 6 va a estar en el PCC2, que está dentro del Complejo de Delicias; y para la Línea 1, 2 y 3 estamos esperando limpiar el piso en donde se encontraba anteriormente la infraestructura, ahí lo vamos a localizar y el Centro de Control de Carga de Energía estará justo ahí abajo, en la Macroplaza del Complejo de Delicias.

P: Oiga, ¿qué empresa se encarga del mantenimiento de los transformadores?

FSS: El mantenimiento es interno. Es interno del Sistema de Transporte Colectivo.

P: Ok. En 2015 se cambiaron 86 interruptores de alta tensión, que fue en el Gobierno del exjefe de Gobierno y él comentó que pues con este trabajo, con esa inversión, ya no habría problemas en esto hasta 2050. ¿Qué pasó, estos están funcionando bien o estos interruptores ya se vencieron?

FSS: Es como si en tu casa tienes un problema eléctrico y cambias los apagadores, y dices que ya no va a haber problema. El problema fundamental de la energía eléctrica está en los transformadores y en el cableado que es muy antiguo, eso no se hizo.

P: Ah, ok. Y también, en referencia a esto, ¿cuánto personal estaba en guardia en el momento del incendio?

FSS: Había… ayer teníamos a 40 personas en guardia en las diferentes áreas: en el Centro de Control, en el Centro de Carga y en el Monitoreo de Seguridad. 40 personas.

P: ¿Cuánto tiempo le es útil, al Metro, una planta de emergencia?

FSS: Perdón, no entendí la pregunta.

P: ¿Cuánto tiempo de vida útil tiene una planta de emergencia, ahí en el Metro?

FSS: Pues depende. De la planta de emergencia, podría especificar un poquito más. La planta pues tiene una vida útil del equipo, si le alimentas con el combustible que requiere pues está funcionando 24 horas seguidas. ¿A eso te referías?

P: Ajá. En referencia a esto de lo mismo que anunció, que le comento, de Miguel Ángel Mancera, también tenemos una tesis final de especialistas en este tema de electromecánica, electro-electricidad, del Instituto Politécnico Nacional, que hablan de la Línea 1. Ellos dicen que, esto se publicó en 2016, hablan que se necesitan bloques de rectificación ¿esto está dentro del proyecto que ustedes anuncian de modernización?

FSS: Claro. Claro, esos son parte de la modernización de la Línea. Ahora vamos con un sistema mucho más moderno de energía.

P: ¿Y tienen contemplado cuántos? Porque si no mal recuerdo creo que tienen como 17 o más.

FSS: No, ese es otro; 17 son las subestaciones que van a alimentar las estaciones, a lo mejor te refieres a eso.

P: No, pero los bloques de rectificación, ¿contemplan modernizarlos todos?

FSS: Sí, toda. La subestación hoy tienen cuatro transformadores y todos se van a modernizar, por unos muchísimo más modernos, más compactos, por decirte, el espacio hoy que ocupan es enorme, muy mal puestos debajo del Centro de Control; ese fue el problema fundamental. Si hubiera estado en otra instancia, hoy no tendríamos problemas, estaríamos recuperando la energía simplemente.

El problema fundamental es que están debajo del Centro de Control, unos transformadores muy antiguos que son un riesgo por sí mismos y para las instalaciones en donde están alojados. Entonces, ahora los nuevos van al subterráneo y van, son bloques muy compactos que no se abren, completamente sellados, y que están garantizados por 25 años sin ninguna intervención, es lo más moderno que existe.

P: Ok. Y en referencia a esto que comentaba, de la modernización de la Subestación de Buen Tono. Acabamos de conocer que el Congreso, pues aprobó una deuda de 38 mil millones de pesos, me imagino que va para esta modernización que también acaba de comentar la Jefa de Gobierno, y le agrego una pregunta aquí –que también envía mi compañero de El Universal, Salvador Corona– en respuesta a la petición que les hicieron ustedes como Gobierno a la Secretaría de Hacienda, pues no le incluyó los 6 mil millones de pesos para la renovación de las subestaciones eléctricas, ¿de dónde van a sacar estos 6 mil millones, de esta deuda, doctora?

CSP: A ver, eso que sale en este periódico sobre el tema de Hacienda… Nosotros siempre tenemos reuniones con Secretaría de Hacienda, de coordinación, las tiene la secretaria de Finanzas, y siempre está claro, desde el principio, cuáles proyectos son financiados con recursos federales adicionales y cuáles son financiados con recursos federales ordinarios, y cuáles tienen que ser financiados, ya sea con deuda, con programas como este –que es esta obra pública financiada– o del propio presupuesto del Gobierno de la Ciudad.

Entonces quiero ser muy clara, está garantizado el presupuesto del Metro de la Ciudad de México tanto para operación, como para mantenimiento, como para los nuevos proyectos que anunciamos desde el inicio de la administración; entonces no sé de dónde sacan este tema de los 6 mil millones de Hacienda y demás, porque a lo mejor eso venía de los gobiernos anteriores, pero en este caso siempre estuvo claro de dónde iban a salir los recursos.

P: Oiga, y ya por último, ¿para cuándo quedará esta modernización de “Buen Tono”?, ¿es hasta finalizar su administración, o todavía tendrá que seguir?

FSS: No, esta modernización está planteada a dos años más para la adquisición y puesta en marcha de los nuevos transformadores y terminará en dos años más. Gracias.

P: Gracias.

P: Hola, buenas tardes a todos. Gracias por permitirme preguntar. Primero tengo unas aclaraciones sobre estos temas que nos ha planteado esta tarde. La primera es que si nos pueden explicar, por favor, respecto a la reanudación de la operación de las líneas 1, 2 y 3, ¿cuáles serían el mejor y el peor escenario que se está contemplando para reanudar servicio?

FSS: Mira, ahora mismo que entramos a hacer… por eso pedimos 24 horas para poder hacer el diagnóstico, podremos darles más, un escenario mucho más claro del arranque de las líneas 1, 2 y 3 en tiempo; entonces les pido que nos acompañen mañana.

P: Doctora Florencia, entiendo que debe de haber un escenario, un mejor escenario, un peor escenario. Son cuatro transformadores, a lo mejor si nada más funciona uno, con eso lo pueden poner en marcha; creo que eso ya deben de tenerlo establecido, ¿no?

FSS: Sí, justamente es lo que vamos a revisar con Comisión Federal de Electricidad ahora, a partir de las 5 de la tarde, ya están trabajando en este momento los equipos, y una vez que podamos ingresar a la instalación y ver lo que tenemos, el diagnóstico de lo que tenemos operativo y lo que no, entonces podemos darles mayor detalle.

P: En el peor escenario, doctora, yo quiero insistirle, si los cuatro transformadores no sirven, ¿cuánto tiempo se va a tardar en renovarse?

FSS: Jonás, te acabo de decir que necesitamos entrar, acordar con CFE justamente el diagnóstico y los escenarios; mañana les comunicaremos cuáles son estos.

P: Hoy un periódico de circulación nacional publicó en una de sus notas que serían hasta tres meses mínimo para reanudar el servicio en la Línea 1, 2 y 3, ¿es correcta esta estimación?

FSS: No sé de dónde sacó la información ese periódico.

P: ¿Pero es posible que esto ocurra?

FSS: Estamos en el diagnóstico, mañana lo veremos.

P: Ok.

CSP: El día de ayer tuve oportunidad, junto con Florencia, de entrar a la parte baja justo donde fue el siniestro. Cuando regresamos, estuve yo temprano en la mañana y después regresamos como a la 1:30, 2 de la tarde, más o menos, y tuvimos oportunidad de entrar con todo cuidado y con medidas de Protección Civil a la parte baja, justo donde se inició el incendio.

No parece que haya daño en los otros tres transformadores, pero no se puede decir hasta que no entre el Metro y Comisión Federal de Electricidad para saber pues si tuvieron algún daño o no; a simple vista, parece que no, pero pues obviamente tenemos que saber si pueden energizar o no, si tiene las condiciones, pero eso ya se podrá saber mañana, una vez que entre el Metro junto con Comisión Federal de Electricidad a revisar el estado de los tres transformadores, pero a simple vista no… o sea, como tiene –como dice Florencia– cada uno sus nichos, a simple vista no parece que tengan daño.

P: Doctora, si esos tres transformadores están –digamos– operando, ¿el servicio se puede reanudar de inmediato, o hay que hacer algo más?

CSP: No, por eso Florencia leyó los puntos –que es muy importante que ustedes los den a conocer, les vamos a dar el comunicado de Florencia para que la ciudadanía sepa–, son seis o siete puntos que leyó Florencia, porque eso es justamente lo que a partir de ayer comenzaron hacer con Comisión Federal. Un programa en donde dicen, a ver, se tienen que cumplir: número uno, pues revisar los transformadores; número dos, la energización; número tres, etcétera, etcétera, etcétera.

Entonces lo que yo les pedí, tanto a Florencia como a Andrés, es que todos los días estén informando. A ver, de estos siete puntos se cumplió el uno o no se cumplió y en caso de no cumplirse, por qué no se cumplió, y si se retrasó. Pero se tienen que cumplir los siete puntos para que puedan entrar en operación con toda seguridad.

P: ¿Pero los tres meses que decía este medio es exagerado?

CSP: No se puede saber, ¿por qué no esperamos al día de mañana? Yo sé que ustedes tienen ahí, digamos, presión de la ciudadanía y lo entiendo perfectamente, para poder saber cuándo vamos a entrar a operar las Líneas 1, 2 y 3 que son las que más se usan.

Entonces, claro que la ciudadanía tiene derecho a saberlo, pero mejor no especular, vamos a esperar a ver cuál es la condición de los transformadores, y que el día de mañana a la una de la tarde ya puedan explicar con más detalle qué es lo que se ve y cuál es el diagnóstico que hace Comisión Federal de Electricidad. Lo que sí les puedo asegurar, es que el Metro va a estar trabajando las 24 horas del día.

P: Ok. Tengo otra aclaración, nos hablaban de cuando menos dos puestos de control provisionales, si nos pueden explicar ¿con qué tecnología van a funcionar esos PCC provisional, si va a ser con telefonía celular o cómo va a funcionar?

FSS: A ver, vamos a utilizar la red interna del Metro que tenemos, el que funciona que es la radiocomunicación, que ayer la pudimos levantar sin ningún problema. Y el PCC2, donde se alberga el control de la Línea 7, 8, 9 y B, ese nos va a ayudar; va a aceptar la parte de control de Línea 4, 5 y 6.

Y el otro es el de Línea 1, 2 y 3, y ese estamos viendo dónde lo vamos a localizar, una vez que podamos entrar, hoy mismo. Entonces, también les informaremos mañana.

P: Ok, sobre el asunto del Plan Emergente de Movilidad Integrada, si nos pueden aclarar quiénes sí pueden cobrar tarifa y de cuánto, porque no me quedó claro, hay una tarifa de 5 pesos ¿pero esa quién la puede cobrar, si RTP va a seguir siendo gratis y cuál es la tarifa que los concesionarios pueden cobrar?

ALL: Es 5 pesos, entonces literalmente como dice la presentación, son los servicios adicionales, normalmente tenemos, digamos, servicios de corredores y de transporte de ruta que ya tiene una tarifa establecida. Por la situación actual, estamos cambiando y habilitando recorridos que normalmente no existen, es decir, no hay un recorrido de una unidad que vaya en paralelo absoluto haciendo las paradas en cada estación del Metro, por ejemplo, de la Línea 1.

Esas unidades adicionales que van haciendo el recorrido paralelo a cada Línea del Metro que no está en operación, son las que están cobrando 5 pesos, ¿por qué? y la pregunta viene porque a veces hacemos servicios temporales gratuitos, donde lo que pasa es que la gente paga, por ejemplo, el Metro, se tiene que bajar porque hay algún programa de mantenimiento de una estación, hace el recorrido en autobús y se vuelve a subir; quiere decir que ya pagó el Metro.

Por eso, se estableció en 5 pesos, porque es el mismo costo que el viaje en el Metro, que no se está dando en el trayecto completo de esas Líneas.

P: ¿Eso incluye a los concesionarios, secretario?

ALL: Sí, como decía, tenemos los autobuses de RTP, más unidades habilitadas de concesionarios para hacer ese mismo recorrido que va de estación de Metro en estación de Metro.

P: ¿Esos también son de 5?

ALL: También son de 5 pesos, así es.

P: Ok. Doctora, Sheinbaum, si me permite preguntarle ¿si usted estaba, si sabía que la doctora, Serranía, se había designado una doble función, tanto como directora general del Metro y como subdirectora de mantenimiento? ¿Si usted tenía conocimiento de esta doble función? Y si para un Organismo tan importante para la ciudad, ¿esto es lo ideal? Como si no hubiera otras personas que pudieran tener ese cargo.

CSP: Si… Obviamente, lo que pasa internamente en el Metro, todos los programas, los proyectos, el presupuesto, se discute. Todas las semanas tenemos una reunión con la Secretaría de Movilidad y sus organismos; de hecho, cada 15 días es con los Organismos y cada 15 días con el área de Planeación y de Regulación del Transporte Concesionado. Entonces tenemos esta revisión, los detalles ya internos del Metro, pues obviamente están a cargo de la directora general del Metro.

Ahora, es importante y esto es importante, y en todo caso ya el peritaje tendrá que decir si hay sanciones administrativas como lo digo; pero es importante decir, como lo dijo Florencia, por estatuto, quien lleva a cabo el mantenimiento o tiene a su cargo el mantenimiento de las instalaciones fijas, obviamente hay instalaciones móviles como los trenes e instalaciones fijas.

Las instalaciones fijas hay una gerencia, no es que estuviera… que no hubiera trabajadores que se encargaran de ello y una coordinación; sí hay una coordinación que es la Gerencia de Instalaciones Fija que se encarga del mantenimiento. Para poder saber si el mantenimiento se hizo de manera adecuada, no se hizo de manera adecuada, etcétera, hay un peritaje.

Pero segundo, tiene la instrucción la directora general del Metro de dar a conocer todas las bitácoras de mantenimiento de las instalaciones fijas del Metro.

P: En ese sentido, doctora, yo quisiera preguntarle con todo respeto, ¿si los peritajes pueden ser objetivos cuando una persona está tan involucrada en el aspecto que se va a investigar? Ya hemos visto en otros casos que la autoridad se hace un lado para que los peritajes se puedan hacer de la manera más objetiva posible, no sé si…

CSP: Hay tres áreas que van a hacer el mantenimiento, con todo respeto, ¿no sé si me escuchaste? Así como tú me pides respeto, yo también te pido respeto para escuchar qué es lo que hemos estamos diciendo.

Hay tres áreas que se van a encargar del peritaje… o tres entidades que se van a encargar del peritaje, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que tiene su propia autonomía y que tiene que llegar a la verdad; la segunda, es una empresa en particular que se está contratando, certificada, para realizar el peritaje; la tercera, es la aseguradora, la aseguradora tiene una serie de criterios para pagar los daños.

Entonces ahí tienen que venir los tres peritajes y es importante esto porque de ahí se va a conocer exactamente qué ocurrió y que se dé a conocer el mantenimiento y las bitácoras de mantenimiento. Entonces eso es lo que va a ocurrir y en todos los casos, siempre hemos dicho la verdad, nosotros no ocultamos nada, siempre se va a conocer la verdad y se va a llegar a las últimas consecuencias en su caso, pero no podemos adelantarnos, ¿para qué adelantarse a un peritaje profesional que se va a llevar a cabo?

P: Ok. Otra pregunta doctora, si me hace favor. Sobre la licitación para la modernización de la Línea 1, ¿si este incidente la modifica, se tiene que replantear, dado que las condiciones que tenía el proyecto original con este incidente pues cambiaron?

CSP: Vamos a revisarlo, pero hasta el momento creo que no, tiene contemplado pues justamente la modernización de las instalaciones del Metro. Eso es importante, o sea, nosotros decidimos dedicar un recurso muy importante al mantenimiento del Metro.

Hay tres proyectos estratégicos del Metro que fueron anunciados en su momento en los 50 años; uno, es la modernización integral de la Línea… es más, el primero es lo de “Buen Tono”, el tema de la modernización de las instalaciones eléctricas.

El segundo, es la modernización de la Línea 1 que tiene una intersección, porque una parte está contemplada en este proyecto.

Y la tercera, eran las escaleras eléctricas -si ustedes recuerdan- era una parte muy importante y ya fue sustituida y falta otra parte que se va a cerrar este año, aparte del mantenimiento general de estaciones, etcétera.

P: Ok. Le hago extensiva una pregunta que me pide mi compañero Alberto Valiente, del Financiero, porque no alcanzó turno para preguntar, pero me pide si les puedo preguntar, si durante este incidente del incendio hubo trenes afectados. FSS: El incendio se dio… el incendio dio lugar en “Buen Tono” en un transformador; si ese transformador hubiera estado afuera, hubiera sido un incidente de un incendio de un transformador, el problema es que estaba en el Centro de Control, debajo del Centro de Control. Delicias está en el centro de la ciudad, no hay trenes ahí, entonces no hubo ningún daño a ningún tren.

P: Mi última pregunta, doctora Sheinbaum, si me permite, en 2018 cuando usted ganó las elecciones para la Jefatura de Gobierno y en los trabajos de transición que se hicieron con el entonces Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se cancelaron varios proyectos de licitación, entre…

CSP: El principal proyecto de licitación que se canceló y se hizo público fue el del cobro, que era un verdadero negocio.

P: ¿Cuáles fueron los motivos para detener esa licitación?

CSP: Pero no tuvo nada que ver con esto. O sea, no tiene absolutamente nada que ver con esto. La licitación que se detuvo, la licitación que se detuvo fue para el cobro, para la tarjeta -¿iba a costar cuánto? No sé, les podemos dar el dato de lo que iba a costar y lo que costó el proyecto de Movilidad Integrada-.

ALL: Como dice la Jefa de Gobierno, nada más para recordar cómo fue lo del proyecto de la tarjeta. Efectivamente durante la transición había un proceso licitatorio que, de hecho, había tenido ciertas complicaciones, estaba medio detenido y nosotros ya teníamos un primer diagnóstico de los problemas tecnológicos que había entre los distintos proveedores y las distintas tarjetas que se estaban usando, que en principio deberían ser todas compatibles, pero que no tenían un estándar ni una homologación que también sabemos que va derivado de un problema de fraude que no había sido atendido.

Cuando replanteamos todo el proyecto, desde la transición, de la tarjeta para resarcir los problemas que había, pues detectamos que estaba esta licitación en proceso que no nos iba a permitir cumplir el objetivo de homologación, aparte con proveedores que no estaban completamente certificados -una cosa que ya había sucedido con tarjetas anteriores- y que no sabían cuál iba a ser la implementación que íbamos a hacer para tener plena compatibilidad, ampliar la tarjeta RTP a Transportes Eléctricos, y como saben, con el objetivo de ampliarla a transporte concesionado.

P: Gracias, me refería más bien, no sé si me escuchen creo que no tengo conexión, me refería más bien en particular a la subestación “Buen Tono”.

¿Entonces, no había un estudio preparado para lanzar una licitación, en el momento de la transición del Gobierno?

CSP: No, no. Justamente eso es lo que dijimos en aquel momento, que lo que requería el Metro de manera urgente era la renovación del sistema electromagnético de las subestaciones eléctricas y el cableado, y justamente a eso se avocó la directora general del Metro desde que llegó; al proyecto ejecutivo de ingeniería, a estos túneles -que ustedes ven- que van a almacenar ahí o van a estar ubicados ahí los nuevos transformadores, y el cableado especial que se está haciendo para que quede por fuera del edificio de Delicias.

Y, por otro lado, ya la compra de los equipos, que ya nos tocaba a partir de este año o nos toca a partir de este año.

P: Doctora, me permitiría un par de preguntas, por favor, Joanna Flores de Grupo ACIR.

CSP: Adelante, Joanna.

P: Me gustaría preguntarle a la directora del Metro, sobre el estado de los cuatro trabajadores que permanecen hospitalizados, mencionaba que ella está pendiente de este tema, ¿por qué son los únicos cuatro que no han salido directora, qué lesiones tienen o qué?

FSS: Pues dos de ellos se encuentran en respiración mecánica; y uno de ellos tiene lesiones leves, una fractura y estamos dándole seguimiento; y otra, el cuarto, es una mujer policía de la PBI, ella está en el Álvaro Obregón, en el Hospital Álvaro Obregón. A los cuatro les estamos dando seguimiento.

P: ¿Están en Nápoles, en Durango y en Álvaro Obregón o en un?

FSS: Hay uno en el Nápoles y uno en el Durango, y dos en el Durango.

P: Directora, también en este edificio se encontraban cámaras de vigilancia que monitoreaban justamente también las estaciones, ¿está comprometida la seguridad en el resto de las estaciones que operan?

FSS: No, eso es un Centro de Monitoreo. El (inaudible) de las cámaras -que ustedes recordarán que hicimos una inversión muy importante para Línea 1 el año pasado- ese (inaudible) está afuera, y además una redundancia muy importante en Zaragoza porque ya es una instalación nueva, por lo tanto, ya tiene su redundancia y sus seguridades; por fotografías podemos ver que el (inaudible) del centro de control tampoco fue afectado, visualmente es lo que pudimos ver, pero hoy lo sabremos por la tarde.

P: Y finalmente, directora, no sé si quizá no tengan el cálculo hoy, no sé si mañana que mencionan van a ofrecer otra conferencia de cuánto puede impactar en los ingresos del Metro; estos… sabemos que por la pandemia ya tuvieron una reducción como de mil 600 millones de pesos, si nos pudieran también dar un cálculo y proporcionar nada más el nombre de la aseguradora y de la empresa particular que va a hacer el peritaje, por favor. Si no hoy, mañana.

FSS: Claro, el cálculo lo tendremos en cuanto sepamos el restablecimiento de la Línea 1, 2 y 3. Entonces en ese momento ya haremos el cálculo de los usuarios que no se están transportando.

Aprovecho nada más para decir que estamos abocados 100 por ciento al restablecimiento del servicio; eso es hoy nuestro objetivo más importante y como decía la Jefa de Gobierno, por sus instrucciones y porque es nuestra prioridad del servicio, vamos a abocarnos a hacerlo lo antes posible, eso quiero que estén seguros, que vamos estar todo el equipo trabajando para reestablecer al menor tiempo posible, nadie ha dormido desde ayer, pudimos ya energizar Línea 4, 5 y 6, estamos en pruebas, eso nos va a permitir hacerlo más rápidamente y nuestra idea es ir 100 al restablecimiento del servicio.

P: Gracias a todos y una disculpa.

CSP: No, no hay problema, Joanna.

Quiero nada más finalizar con dos temas: uno, decirles que voy a estar dando una supervisión diaria para ver el cumplimiento, de tal manera que tendrán que darme un informe el secretario de Movilidad y la directora general del Metro de cómo van las cosas; y segundo, darle todo nuestro agradecimiento y reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores del Metro, hay una gran experiencia y una inteligencia enorme en cada uno de los trabajadores, todo nuestro reconocimiento, y sabemos que ellos nos van a ayudar como siempre lo han hecho, a sacar adelante este Sistema de Transporte Colectivo que es un activo importantísimo y algo fundamental para la Ciudad de México y para sus habitantes. Gracias.