Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 09 Septiembre 2020

P: Hola, buenos días a todos. Me gustaría primero preguntarle sobre estos temas. En la aplicación de Mi Taxi, ¿a partir de cuándo podrán recibir los pagos con CoDi?, ¿y también cuántos taxistas están inscritos ya en esta aplicación? JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si…. Ahora les decimos. Pero tiene que pasar necesariamente el concesionario, tiene que dar de alta a los conductores en este sistema para poder tener la certeza de quién está conduciendo el taxi. Ha sido muy importante también para el tema de seguridad de la propia Secretaría de Seguridad Pública. Entonces al rato les pasamos el dato, y CoDi ya se puede usar desde hace tiempo, es en realidad tener dos celulares y un número de cuenta asociado a algún banco.

Digo dos celulares, el del usuario y el del conductor y tener un número asociado a un banco.

P: Sobre el Wi-Fi. Entonces, para tenerlo claro, ¿hay 190 niños que se han estado conectando para sus clases?, ¿190 mil niños? TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Seguramente muchos niños se han conectado en esta coyuntura y hemos visto incluso en notas periodísticas de que así ha sido. No hemos contabilizado evidentemente.

El dato es, podrían en estos 5 mil postes en colonias con acceso restringido a conectividad de datos, podrían conectarse simultáneamente hasta 190 mil niños, niñas o jóvenes.

P: ¿Ahora que iniciaron las clases aumentaron las conexiones? JAPM: Si quieres te puedo pasar el dato, lo podemos estimar si ningún problema, pero sí aumentaron un poco en zonas, sobre todo residenciales desde marzo. Pero te calculo el dato y te lo pasamos.

P: Doctora. Por otro lado, me gustaría preguntarle sobre el techo de endeudamiento propuesto para 2021, que son 500 millones de pesos más que el del 2020. ¿Pregúntale para qué se usará?

CSP: Sí, es menos que en el 2019. El objetivo del endeudamiento de la ciudad es terminar en el 2024 con un endeudamiento total menor al que recibimos y eso lo vamos a cumplir. Y estamos distribuyendo en los distintos años, pero el objetivo es entregar una ciudad menos endeudada que la que recibimos en 2018 y eso lo vamos a cumplir.

Este año, para el próximo año se está pidiendo un techo de 4 mil 500 millones y se va a utilizar esencialmente para el Cablebús, que es para lo que se ha estado utilizando en los años anteriores.

P: ¿No habrá otros escenarios que estén planeados? CSP: No. Ya vamos a dar a conocer el paquete, después del Informe ya daremos a conocer cómo vamos a estar trabajando el paquete que vamos a entregar, tanto de presupuesto como de ingresos.

Evidentemente estamos haciendo la evaluación de los ingresos hasta el cierre de agosto, que el 15 de septiembre es cuando realmente se conoce el cierre de ingresos de agosto y a partir de ahí hacer la estimación de los ingresos para el próximo año. Y de nuevo, las prioridades son infraestructura, que no queremos bajar el monto, los derechos sociales, particularmente “Mi Beca para Empezar”, “Uniformes y Útiles Escolares”, que es el programa universal que funciona a partir de que entramos al Gobierno de la Ciudad, obviamente agua y drenaje y el gasto corriente de las distintas instituciones, pues va a ser menor que el de este año.

P: ¿Entonces con esta solicitud de 500 millones de pesos extra, no están entonces contra esta política de desendeudamiento que tenían planteado? CSP: No, sí. O sea, el desendeudamiento está, estamos viendo y hablando con el Gobierno de México por el tema de la Línea 12, queremos que se acabe para principios de 2023 la Línea 12, que ya esté operando adecuadamente.

Y estamos viendo también si esta parte se puede utilizar para la Línea 12 del Metro. Entonces, categóricamente digo que la ciudad en el 2024 va a tener menos deuda que la que tenía en 2018. Y la distribución del techo de endeudamiento que estamos pidiendo para los próximos años, se va a reducir en los siguientes años y queremos cerrar con las grandes obras de infraestructura que estamos planteando particularmente para movilidad, Trolebús Elevado, Línea 12 del Metro y Cablebuses.

P: Y, ya, por último, doctora, me gustaría preguntarle ¿hay una…? CSP: El año que entra se va a hacer una licitación de una nueva línea de Cablebús.

P: La Línea 3. CSP: Aja.

P: Y, por último, preguntarle, hay una resolución por parte del INE que indica que no es posible difundir el contenido de su informe de labores en algunas emisoras ya que tienen la obligación de suspender propaganda gubernamental por cubrir territorio con población en Hidalgo, ¿qué procederá en ese caso? CSP: La resolución del Instituto Nacional Electoral, coincidente con las leyes electorales con la Constitución, es que no puede haber propaganda de informes de gobierno en los estados en donde hay elecciones.

Los estados en donde hay elecciones son Hidalgo y Coahuila, pero al mismo tiempo la Constitución de la República y la Constitución de la Ciudad de México obliga a los gobernantes a informar y que su población esté informada.

Entonces, lo que me parece un exceso es que prohíban la difusión del informe en los medios de comunicación masiva, cuando hay posibilidad de los propios medios de bloquear sus señales en Coahuila e Hidalgo.

Entonces, más bien creo que la orientación debería de ser, pues que no se pasen, en caso de televisiones nacionales en Coahuila e Hidalgo, pero garantizar –en particular en este caso– que la población de la Ciudad de México esté informada de los avances que hemos hecho del programa de Gobierno.

Entonces, ya se está hablando con el Instituto Nacional Electoral, con las propias televisoras, porque no solo es el caso de la Ciudad de México, hay muchos otros estados de la Republica que tienen sus informes en septiembre y que no tienen elecciones en sus estados y que me parece que es importante, y además esta constitucional, el derecho de los gobernados de recibir información justamente cuando se dé el Informe de Gobierno.

P: Perfecto, muchísimas gracias, pasen buen día. CSP: Gracias.

P: Hola, buenos días doctora, buenos días a todos los presentes y conectados. CSP: Buenos días Kevin.

P: Bueno, preguntarle dos precisiones del tema, doctora, específicamente de la APP de Mi Taxi, bueno, ¿cómo el Gobierno local promovería la confianza de la ciudadanía hacia los taxistas que usen o estén afiliados o se van a afiliar a esta app?, porque, bueno, mucha gente usa otras apps privadas –como lo comentaron– por la misma confianza y seguridad, doctora.

¿Cómo promovería este concepto para que más taxistas se afilien y para que la gente use y pida esos taxis por medio de la aplicación? CSP: Sí, Mi Taxi parte de una base, que es que la Secretaría de Movilidad tiene el padrón de taxistas y conductores; es decir, del concesionario y el conductor, no pueden entrar a la aplicación de Mi Taxi quién no tenga dado de alta a sus conductores, y eso le da certeza al usuario.

Inclusive, dentro de la aplicación de Mi Taxi –que ya existía desde antes ese modulo–, uno puede revisar, de acuerdo al número de placa, quién está dado de alta como conductor.

Entonces, a partir de este esquema se genera un transporte seguro y se compite con las plataformas privadas; uno tiene el derecho de estar inscrito a una plataforma privada, la gran diferencia aquí –yo diría– es que en una plataforma privada el porcentaje que le cobran al usuario, tanto al que da el servicio como al que paga, pues hay un porcentaje de lo que paga del viaje que se va directo a una cuenta en otros países.

Aquí en este caso, no se va a la cuenta de nadie más que a la del propio taxista y sale de la cuenta del usuario; entonces, no se paga ninguna comisión ni a los bancos, ni a la operadora del servicio, es un servicio que brinda la Ciudad de México a la población y a los taxistas de la ciudad y, en la medida que se vaya fortaleciendo, pues se va a hacer mucho más seguro y va a dar confianza a la ciudadanía.

P: Muy bien doctora. Y, bueno, precisamente el tema del pago, entonces ¿el costo del viaje va a ser sin recargo extra para la gente usuaria y para los afiliados taxistas y va a ser, ahora sí que lo que marca el taxímetro, en este caso? CSP: Es la tarifa como radiotaxi –¿es así no? –, como radiotaxi, esa es la tarifa que pueden usar los taxistas y, el usuario… como taxi de sitio, perdón. A ver explícalo, mejor.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Una disculpa, cometí un error, pero sí, de hecho, lo publicamos, el cobro con la aplicación es con la tarifa de taxi de sitio, no de taxi libre. Cualquier taxista puede acceder al uso de esa tarifa, siempre y cuando el servicio sea dado a través de la aplicación.

P: Y, aunado a ello, para este costo ¿va a contar esta aplicación con algún tipo de seguro de vida para… durante el viaje, precisamente? ALL: De hecho, todos los taxis, justo, que estén en regla, que hayan cumplido su revista –que es lo que puedes ver en la aplicación– implica que tiene un seguro para el pasajero.

Los taxis, a diferencia de los otros servicios, tienen un seguro específico por ser taxi, por dar un servicio público; entonces, eso quiere decir que tiene que cubrir a terceros, digamos, si tiene un accidente, pero también que tiene que cubrir a los pasajeros como pasajeros, no como cualquier… digamos, como si fuera un vehículo privado. P: Perfecto, muy bien, muchas gracias.

Y bueno, doctora, en otro tema, ya en segunda instancia, preguntarle, bueno, los legisladores del Congreso Local ya han propuesto diversas reformas para desincentivar el consumo de comida chatarra a los niños ahora en restaurantes, hoteles y clubes privados; asimismo, promueven carteles con advertencias sobre los productos con alto consumo en calorías.

¿Cómo apoyaría el Gobierno local a esta estrategia para reforzar la revisión para estos establecimientos de esta índole, a partir de las propuestas del Congreso, de los legisladores, doctora? CSP: Yo creo que hay un etiquetado nacional y me parece que… lo que nosotros estuvimos de acuerdo es que este tipo de alimentos no estén al alcance de los niños, esencialmente eso es lo que nosotros platicamos en su momento con el Congreso, lo demás, me parece que, conociendo el etiquetado y todo, pues tienen derecho los congresistas… perdón, los diputados y diputadas del Congreso, pero me parece que es una orientación clara, sencillamente con la que nosotros estamos de acuerdo ¿no?

Y lo otro, ya, pues ya… sé que hay una mesa de trabajo también con distintos empresarios y el Congreso de la Ciudad.

P: Muy bien doctora, muchas gracias, doctora; sería todo, buena tarde a todos. CSP: Sí. Les pido que nos vayamos rápido porque tengo que retirarme prontito.

P: ¿Qué tal?, doctora, buenos días. Pues, rápidamente, preguntarle, por un lado, ya nos había dicho que los gobernadores que se quisieran salir de la CONAGO, pues estaban en libertad, pero, ¿hay algún riesgo, precisamente, de decisión en el país, de divisiones que pudieran enfrentar a la nación? CSP: No, ningún riesgo, no hay división. Yo creo que ellos están jugando frente a la elección del 2021.

P: ¿Es meramente electoral, entonces, sus posiciones? CSP: Para mí, esencialmente ese es el… no tendría por qué haber alguna otra razón.

P: Ok. Doctora, por otro lado, en la cuestión económica, bueno, las estimaciones más optimistas, dijéramos, hablan de que en la Ciudad de México podría caer su economía hasta 6.8 por ciento.

¿Cuál es su estimación? Y, bueno, de alguna manera, yo me imagino que ya sabe cuál es la partida presupuestal que le toca del Presupuesto Federal, ¿cuánto sería esta partida y para qué se utilizaría? CSP: Si quieren damos otro, en particular sobre el tema económico. Obviamente la Ciudad está muy ligada al decremento económico –tanto la ciudad con el país como el país con la ciudad– por el porcentaje que representa el PIB de la ciudad a nivel nacional; entonces, sí estamos viviendo una crisis importante y la reducción natural que hemos tenido en ingresos por, sobre todo, el cierre que tuvimos durante varios meses, creemos que ya no se va a presentar el año que entra.

Entonces, estamos también haciendo estimaciones de cuánto se espera el crecimiento para el próximo año, y también los ingresos.

P: Por último, doctora, sobre el mismo tema de economía, preguntarle, bueno, se habla de que hay una recuperación, o empieza una recuperación, pero también se habla del riesgo de que, en lugar de una V, como se había pensado, se puede presentar una doble V, ¿hay esa posibilidad?, ¿o se está haciendo todo lo posible, precisamente, para evitar que se dé esta situación de una nueva caída de la economía? CSP: Esencialmente depende de la evolución de la pandemia en la Ciudad, nosotros estamos haciendo hasta lo imposible para que no lleguemos a una circunstancia en donde tenga que cerrar alguna actividad económica nuevamente.

Entonces, por eso estamos en las 158 colonias y esta actividad y análisis permanente que hacemos.

Entonces en la medida en que se mantenga aún dentro del Naranja, donde hemos ido abriendo actividades, va a ir mejorando la situación económica. Y hay muchos empresarios y empresarias que están comprometidos con la ciudad y que tienen inversiones en la ciudad. Eso va ayudar; la obra pública está ayudando; el programa de Empleo Temporal que está por salir ya en unos días la convocatoria. Todo eso nos va ayudar, sobre todo en el bienestar de las familias en la ciudad.

Si hay mayor crisis, pues dependerá de la evolución de la pandemia y que sepa la ciudadanía que estamos haciendo hasta lo imposible para no tener que cerrar alguna actividad nuevamente.

P: Gracias, doctora. CSP: Claro, depende de todos y todas, eh. Que nos ayuden todos también al uso de cubrebocas, todas las medidas para que no tengamos que llegar a cerrar alguna actividad.

P: Muy buenos días, doctora; secretarios. ¿Pues preguntarle cuál es el la importancia de este premio que está recibiendo la ADIP, de este reconocimiento?, ¿y sobre todo a cuánto creen ustedes que se podría reducir esta brecha digital?, ¿y si estaría ligada principalmente en zonas con alta marginación? CSP: Es justamente el eslogan que escogimos para nuestro Gobierno, es Innovación y Derechos. La tecnología, la innovación tecnológica per se, puede ayudar, pero el asunto es cuál es la filosofía detrás de ello. Y por eso se llama Agencia Digital de Innovación Pública, porque está al servicio de la gente, de la ciudadanía.

Estamos poniendo la tecnología y la innovación para mejorar la relación entre Gobierno y sociedad. Y para que los habitantes de la ciudad puedan acceder a más derechos. Ese es el objetivo. Realmente ha sido un gran esfuerzo.

Es como decimos, sin corrupción alcanza para más. Eso es justamente lo que demuestra este premio. Con menos recursos económicos se logró la conectividad que tiene hoy la Ciudad de México, que es la segunda más conectada de manera gratuita a internet de todo el mundo, sólo debajo de Moscú.

Y nuestro objetivo es seguir conectando, no nos vamos a quedar ahí. Van a ser todos los PILARES. Queremos que queden todos conectados los Centros de Salud y hospitales para que pueda haber un expediente único de salud para todos los habitantes que atienden, que son atendidos en todos los centros y hospitales de la Ciudad de México. Y de igual manera las escuelas, queremos que las escuelas queden conectadas a internet.

Entonces ese es el objetivo y los recursos que se destinan pues siempre son transparentes. Y pues finalmente es un gran logro que ha tenido la ADIP, pero no solo para la ADIP, o el Gobierno de la Ciudad, sino es un logro para ampliar los derechos a los habitantes de la Ciudad de México, particularmente a las zonas más desprotegidas.

P: ¿Saber a cuánto creen que podría crecer esta red de conectividad pública y en cuánto tiempo? CSP: Justamente eso es parte de lo que estamos viendo. Tiene que ver con un programa que teníamos, que requería de una cierta inversión para una red de fibra óptica.

Estamos viendo si en las condiciones económicas actuales la vamos a poder cumplir. Y ya estaríamos informando. Pero el siguiente paso son Hospitales y Centros de Salud.

P: Gracias. Por otro lado, me gustaría también preguntarle sobre este convenio de coordinación con la ADIP. Saber, bueno, ahí se hablaba de que van a recibir más de 3 mil 166 millones de pesos. ¿Saber cómo los van a estar utilizando?, sobre todo porque ahí se mencionaba que un 40 por ciento lo podrían utilizar para el pago de trabajadores de la Salud y otro 10 por ciento para contrataciones. A ver si van a contratar a más personal en el Sistema de Salud de la Ciudad de México.

Y también si podría haber un aumento… CSP: Ah. Te refieres al convenio que firmamos con el Instituto de Salud para el Bienestar, para el INSABI.

Si… eso es parte de lo que ya ha destinado el INSABI a la Ciudad de México durante la pandemia. Una buena parte de los médicos y trabajadores, y trabajadoras de la de salud que están contratados en los hospitales de la ciudad están dentro de la nómina del INSABI.

Entonces ya la mayor parte de esos recursos pues ya están… han sido ejercidos. Y el convenio, digamos, se publicó recientemente, pero ya está funcionando desde hace ya muchos meses.

P: ¿También ya tienen definidos cuáles son los servicios que transferirán al INSABI? CSP: Sí, es un proceso en donde una parte va a ser atendida por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad y otra parte va a ser atendida por el INSABI dadas las características del sistema de salud de la ciudad y ya ahí, pues si quieres que les pueda dar una entrevista la secretaria de Salud para que pueda darles los detalles.

P: Nada más una precisión, mencionaba ahorita el tema de la CONAGO. Saber cómo va a ser esta coordinación entonces con el resto de los gobernadores que pues bueno, se salieron por esto de la Alianza Federalista. ¿Saber si ya tienen definido ahí, si habría un cambio en la coordinación del Semáforo Epidemiológico que se había estado llevando?

CSP: No, eso está firmado. Hay un acuerdo con todos los gobernadores y está por fuera del asunto electoral de estos gobernadores frente a lo que viene en el 2021.

P: Ok. Gracias, doctora.

P: Buenos días a todos. En primera instancia sobre la aplicación Mi Taxi me interesaría saber, entiendo que niegas que te puedan marcar a tu número al comienzo de la App y ahorita en lo que estuvimos durante la conferencia estuve haciendo varias pruebas, logré hacer contacto con uno de los conductores para que me contara su experiencia.

Lo que me preocupa de esto es que, bueno, aplicaciones como Uber, DiDi o Beat, tienen un conmutador que redirecciona a las llamadas para que no tengas el número del cliente o del que va a subir al taxi. A pesar de que Uber ha tenido candados de seguridad muy severos, se han visto casos como el de Puebla o cosas funestas con algunos conductores que a pesar de que están registrados, a pesar de que se sabe de ellos cometen algún ilícito.

¿Habrá alguna actualización sobre este tema o si seguirá de esta manera, digamos, los datos? La comunicación fue por WhatsApp fue rapidísima, entonces lo que me preocupa es que el mismo conductor pueda tener los datos personales del cliente.

CSP: Les quiero pedir un favor, nada más que me hagan las preguntas a mí y ahorita se puede quedar Clark y Pepe, Rosaura y Andrés, para que les puedan contestar los detalles. Pero precisamente por eso pregunta la aplicación si sí o si no te pueden contactar. Pero bueno, ahora les puede explicar Clark. No sé si haya alguna otra pregunta directa para mí de otro tema.

P: Sí, sí, para usted Jefa de Gobierno, nada más una precisión. Le pregunté en ocasiones pasadas sobre qué avances penales había sobre las órdenes de aprehensión con respecto al 19S, en la información que nos dio el 18 de agosto, aparece que son tres edificios: Tlalpan 550; Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56. Quería saber si estas tres que usted me precisó la semana pasada, me parece, son a las que usted se refería que ya estaban en proceso.

CSP: Sí, ha hecho un trabajo muy importante la Contraloría junto con la Comisión de Reconstrucción en donde se ajustaron muchísimos de los precios que nosotros recibimos de la anterior administración de inmuebles, inclusive con el INVI hubo una reducción muy importante en el monto total de los contratos que se había hecho.

Tal es el caso, por ejemplo, de los edificios de Osa Mayor que estaba haciendo el INVI y que hubo una reducción al hacer la revisión de los costos de los inmuebles. Y en el segundo caso, ahí donde estaban mal construidos, son estos tres casos y en los tres casos ya la Fiscalía tiene avances muy importantes, dirigidos directamente a los dueños de las empresas que construyeron los inmuebles.

P: Jefa de Gobierno, es un poco complicada conseguir información de la Fiscalía, ¿no sé si usted tenga el dato de aparte de estos tres, cuántos más están en investigación por este tipo de acciones?

CSP: Supongo que en algunos casos pues no se puede difundir mientras no salga establecida la carpeta de investigación por obvias razones, pero ahí le pedimos a la Fiscalía que puedan entrar en contacto contigo.

P: Muchas gracias.

P: Doctora, por favor, ¿entonces con esta instrucción del INE no se puede difundir su Informe el próximo jueves?

CSP: Hay un documento que pregunta la CIRT, - ¿cómo se llama? -. Exactamente, en donde hacen la pregunta y de parte del INE les contesta que no se pueden difundir en los medios masivos.

Y ahí es donde yo digo que es un exceso, porque la propia resolución del INE establece que no pueden transmitirse en Hidalgo y Coahuila; entonces lo que no entiendo es por qué no puede transmitirse en la Ciudad de México, en los medios de comunicación, pues los resultados de un informe.

Entonces, eso es lo que estamos aclarando, ¿no?, porque evidentemente –y eso es constitucional– no puede haber propaganda del Gobierno en aquellos lugares donde va a haber elecciones y en eso, pues, me parece que estoy de acuerdo, pero en los lugares donde no va a haber elecciones, no entiendo por qué hay limitaciones en la difusión de los informes.

P: ¿Por lo pronto sí se va a transmitir? CSP: Sí, lo estamos hablando con el Instituto Nacional Electoral porque, probablemente ahí a lo mejor hay alguna, no sé, omisión que no hayan tomado en cuenta.

P: ¿Raymundo Collins, es una ratificación de orden de aprehensión del mismo caso que ya se había iniciado? CSP: Sí. Ahí hay algunas carpetas de investigación sobre este caso, particularmente cuando esta persona fue director del Instituto de Vivienda.

P: En la Central de Abasto ¿sabe si hay alguna alerta sanitaria por algún producto en especial? CSP: No tengo conocimiento.

P: Gracias. CSP: Gracias. Les dejo aquí a los compañeros, con permiso.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Eduardo, si quieres te contesto esas preguntas. Bueno, en primer lugar, la aplicación –como bien lo dices–, en caso de que tú le pongas que sí quieres compartir el número telefónico, hace ese número telefónico visible al conductor del taxi y viceversa también, si viste el uso de caso.

Siempre estamos advirtiendo –en ese pequeño recuadro que sale– que en caso de que así lo hagan, pues el conductor lo va a ver, esto no implica que no estemos trabajando en paralelo en el proceso de generar un conmutador de llamadas por detrás para enmascarar los números, pero es un proceso que por la complejidad técnica no, no es algo que se puede hacer tan rápidamente y en lo que seguimos avanzando.; sin embargo, te hago un par de precisiones sobre cómo funciona actualmente.

La primera es que para participar en esta aplicación el conductor tiene que estar registrado en el Sistema de Registro de Conductores y Concesionarios, en www.miunidad.cdmx.gob.mx y tener una licencia vinculada a esa persona; es decir, nosotros sí podemos –a través de los distintos requisitos administrativos– identificar claramente quién es el conductor del vehículo, que tiene estos papeles en regla, tiene todo su expediente en la SEMOVI, y esto nos permite que, en caso de algo que, ojalá nunca ocurra, pero que ocurra algo no deseado en un viaje, podamos no solo identificar claramente quién es la persona y, desde hacer una carpeta investigación, hasta medidas más bien administrativas sobre la concesión y sobre la licencia, pero importantemente, también notifica a la autoridad relevante sobre el viaje, es decir: este viaje ocurrió y está conectado también al sistema.

Bueno, pero otra cosa menos judicial, por decirlo así, también está conectado al Sistema Unificado de Atención Ciudadana para generar quejas, reportes que atiende la Secretaría de Movilidad.

Una parte importante tiene que ver con eso, que la aplicación sí estamos metiéndole muchos candados sobre que las personas conductoras de taxis estén registradas y, adicionalmente la información que se comparte sobre el pasajero no es nada más que el nombre de pila y, en caso de que quiera compartir el teléfono, no estamos compartiendo nada adicional sobre… ni su foto, ni su nombre completo, ni nada de ese lado.

Por eso queremos hacerlo un poco más… lo hace un poco más anónimo, por decirlo de cierta manera; es una consideración que seguimos trabajando y en este momento lo que queremos es ser muy transparentes con los usuarios, que ellos elijan si quieren compartir su número y si no lo quieren compartir no hay ningún problema, el taxi de todos modos va a llegar.

P: Yo que pude contactar a este conductor, ¿cómo protegerían a los conductores? Y también, en ese sentido de los conductores, la gente –como bien lo decía Kevin– prefieren Uber y DiDi por el servicio mismo, limpio el auto y varias cosas, ¿habrá alguna reglamentación para los taxistas, además de la que ya existe? Porque, bueno, nos han tocado a todos en la ciudad subirnos al taxista que trae, no sé, su música a todo volumen, el asiento hasta atrás, bueno, etcétera, etcétera, ¿habrá algunas, no sé, reglas para ellos, para poder mejorar su servicio y competir contra las plataformas? ALL: Ahí, digo, para contestar esa, pero también un poco complementando a la respuesta que ya daba Eduardo Clark, hay que recordar que, justamente, esta aplicación, en parte digamos, lo sabemos, atiende la demanda de los taxistas de poder competir con los servicios de aplicación.

En esos servicios de aplicación, de hecho, a veces, parte de los temas cuando hay algún incidente, desgraciadamente hay un incidente de seguridad, parte de las dificultades está –y, nosotros de hecho construimos también un registro de operadores de servicios de aplicación– en poder identificar a quienes dan el servicio.

Ese problema que conocemos y, de hecho, el caso que dijiste en Puebla, de ese servicio de aplicación, justo en el servicio de Mi Taxi no tenemos esa problemática, porque la cantidad de registros que tienen que haber acumulado para poder entrar a la aplicación de Mi Taxi nos da mucha más certidumbre a la hora de rastrear cualquier responsable, ya sea el conductor responsable o el dueño y concesionario del vehículo.

En los servicios de aplicación, por ejemplo, es más difícil saber quién es el dueño del vehículo porque está propuesto como un auto privado que da un servicio privado. En este caso no, en este caso es público, porque es un servicio público de transporte y así está reglamentado y la información está disponible.

En el caso de lo segundo, la razón por la cual –y creo que eso es parte un poquito de lo que se va a ir demostrando con el uso–, la razón por la cual parece ser mejor el servicio, a veces, de aplicación es por la innovación tecnológica más importante que no tiene que ver con las aplicaciones, sino tiene que ver con la capacidad de supervisión de los usuarios a través del celular.

Entonces, ¿qué es lo que tenemos en un servicio de aplicación normalmente? Pues que puedes calificar con estrellitas al conductor. ¿Qué tenemos en Mi Taxi? Que podemos calificar con estrellitas al conductor y, vienen de hecho varias opciones si hay algo que no te gustó del servicio, que puede ser el trayecto que tomó, cómo cobró la tarifa, etcétera, varias cosas que puedes optar, y eso se convierte en reportes que –en caso de que sea un reporte– llegan a la SEMOVI.

De todas maneras, como usuario –y si ya usaste la aplicación, lo puedes ver– tú puedes ver cuántas estrellitas tiene ese conductor y puedes optar por no tomar el viaje con ese conductor por esa razón y tomarlo por otra razón.

¿Qué es lo que hacen los conductores? Pues si los reportes que te llegan es que el taxi está sucio, que a la gente no le gusta la ruta, etcétera, pues te pones a trabajar para tomar más viajes, porque lo que quieren los conductores de taxi, por supuesto, es tomar el mayor número de viajes posible y no quieren que la gente les esté cancelando viajes al ver su calificación.

P: Pues les agradezco y los felicito también. Buenas tardes. ECGD: Una cosa, perdón. Le respondo a Eduardo Hernández el tema del número de taxistas vinculados –que me lo pasaron– tenemos ahorita 22 mil cinco taxistas que han usado Mi Taxi, que se han registrado desde el lado de taxista.

P: Por favor, a José Antonio Peña Merino quiero preguntarle, ¿ante esta expansión del Wi-Fi, este premio que recibe la Ciudad, las casetas telefónicas que proliferan en los cruceros, tiene sentido que sigan operando cuando la ciudad ya se desempeña a partir de teléfonos celulares? JAPM: Dos cosas Iván, sobre el tema de expansión del servicio de internet gratuito, este año sí está programado, y creemos que se va a poder avanzar en un servicio que nosotros llamamos Internet de Barrio, que son postes más chiquitos, no como los del C5, con una capacidad de 20 megas –les podemos pasar también la información de ese plan de expansión–, más allá de los postes del C5 que son de 100 megas.

Sobre lo que preguntas, hay una propuesta de iniciativa de ley de soterramiento que estamos trabajando juntos con el Congreso y las autoridades involucradas en todo lo que tenga que ver con el subsuelo, por supuesto Obras, SACMEX, la Comisión Federal de Electricidad, PEMEX y nosotros, por el lado de infraestructura de telecomunicaciones ¿no?

Esta iniciativa de ley, entre muchas otras cosas, busca poner orden en términos del cableado que existe en la ciudad; actualmente, una empresa que provee servicios de conectividad, a veces tiende un cable solo para dar servicio a un cliente, este cliente se muda de casa y el cable se queda ahí.

Entonces lo que vemos son postes muy saturados y realmente esta iniciativa de ley lo que propone es un esquema que sea beneficio para las autoridades, para los usuarios de servicios de telecomunicaciones y para las empresas, de modo que no implique una erogación millonaria para nadie.

Entre esto, por supuesto tenemos el tema de las casetas de teléfonos, que son un mobiliario que se quedó en las calles de la ciudad y que tiene hoy un uso muy reducido, por supuesto nuestro objetivo es analizar qué de la infraestructura que permita el servicio de telefonía en estos postecitos, se puede recuperar, y qué se tendría que remover por completo del espacio urbano.

Yo te pido, si quieres después podemos dar mucho más detalle sobre el contenido de esta incitativa, porque la seguimos trabajando junto con el Congreso y las autoridades, entonces realmente no puedo adelantar muchos detalles, pero sí es importante que sepas que traemos en el radar el tema ¿no?

P: ¿Estas casetas telefónicas sí habría que retirarles la concesión, si ya es mobiliario más bien publicitario, ya no tiene una funcionalidad en conectividad? JAPM: Pues más bien el tema es el mobiliario propiamente ¿no? o sea, la concesión en términos de servicio de conectividad, pues es algo que se puede mantener por otras vías, como tú bien señalas. Y en donde el mobiliario propiamente de la caseta telefónica es lo que sobra ¿no?, entonces tenemos que afinar bien los detalles de esta ley de soterramiento, que te menciono, y una vez que lo tengamos afinado te puedo dar todos los detalles de exactamente qué procedería con el mobiliario de las casetas, el mobiliario físico. Más allá del servicio de conectividad que ofrecen.

P: Muchas gracias. JAPM: De nada.