Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 09 Marzo 2021

P: Hola, buenos días. Me gustaría primero preguntar, ayer se reportaba gente formada en los dos puntos de vacunación, quisiera saber ¿a qué se debe?, si ¿fue gente que no estaba registrada, si hubo un atraso o fue normal que hubiera esta genta formada? JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, fue muy temprano, principalmente en Campo Marte, en la Benemérita prácticamente no hubo fila en todo el día; en Campo Marte hubo fila hasta las 11 de la mañana, más o menos, esto fue producto de que llegó mucha gente muy temprano, así que la recomendación nuevamente es para que… no se necesita llegar muy temprano, que acudan a su cita de acuerdo… y si no tienen cita, de acuerdo a la letra de su apellido, están calculadas las vacunas por día, así que no hay problema.

Y, también algunos ajustes que se tuvieron que hacer también ahí en Campo Marte para una vacunación más expedita y un registro más expedido, pero se resolvió muy pronto y a las 11 de la mañana ya no había filas, más o menos.

P: También preguntarle, mañana con la Unidad Móvil, que inician mañana, ¿cuántas personas en asilo y cuántas personas postradas tienen el objetivo de vacunar? SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, en las dos alcaldías son cerca de 600, son nueve asilos en Miguel Hidalgo y siete asilos en Azcapotzalco. Y las personas postradas, se está validando el censo, se va trabajando con Servidores de la Nación que validan, hablan por teléfono y nos aseguramos que efectivamente sea una persona que no puede acudir al Centro de Vacunación, que siempre es mejor acudir al Centro de Vacunación en la medida de lo posible.

P: Perfecto. Doctora Sheinbaum, preguntarle en otro tema sobre la marcha, ayer… igual las autoridades comentaron que no fue así, pero las organizaciones civiles y las manifestantes acusaban de que las, los policías utilizaron gas pimienta, incluso balas de goma para dispersar las manifestaciones. Quisiera ver si ¿ya habló con usted, ya hablaron con usted, ya vieron las cámaras?, ¿qué fue lo que pasó, si ya se está investigando? CSP: Es falso, absolutamente falso. La Policía de la Ciudad de México no usa balas de goma, no tiene ni siquiera los aditamentos para usarlas, y tampoco se usó gas pimienta. Lo que sí utilizaron fueron extinguidores que, sobre todo las mujeres policías tienen, pues porque ustedes vieron las escenas de cómo inclusive buscaron prenderles fuego.

P: ¿Ya se cuantificaron los daños a inmuebles, así como a las cámaras, cabinas telefónicas e incluso las máquinas del Metro?, ¿ya se contabilizó cuánto, todos los daños? CSP: Sí, miren, en general sobre el tema las manifestaciones del día de ayer, yo quisiera comentar, primero –y ha sido reiterado desde que entramos al Gobierno de la Ciudad– que estamos contra la violencia hacia las mujeres, y que hemos desarrollado una serie de acciones desde el Gobierno de la Ciudad para decirle a las mujeres: no están solas, el Gobierno está con ustedes y estamos, junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder brindar justicia y apoyo a cualquier mujer que haya sido vulnerada, acosada, que haya sufrido una violación o, incluso, en el caso de feminicidios, todo el apoyo que se pueda brindar a la familia y llegar hasta que se haga justicia.

Todos los protocolos que se han desarrollado, la Fiscalía de Feminicidios que se ha hecho en la Ciudad de México, las 27 LUNAS que están apoyando a las mujeres y, al mismo tiempo, la Red de Mujeres que ayer pusimos en acción para ir a tocar casa por casa, dar información, explicar la Cartilla de Derechos de las Mujeres, más todas las leyes que se han aprobado en la Ciudad de México, en el Congreso, por iniciativas que hemos enviado al Congreso de la Ciudad de México.

Pero también hay que decir, primero, que como autoridad tenemos que garantizar la integridad de las personas y que cuando hay manifestaciones que utilizan bombas molotov, por ejemplo –como bien explicó, en su momento, la subsecretaria de Secretaría de Seguridad Ciudadana–, pues esto no se puede permitir; entonces, en este caso hay un encauzamiento y se le pide las personas que entreguen las armas que tienen, es un protocolo establecido, publicado, que se ha trabajado con la Comisión de Derechos Humanos. Y yo creo que no hay nadie que esté a favor de que haya manifestaciones con bombas molotov, o bueno, si hay alguien, PUES sería bueno que lo mencionara.

Tampoco creo que sea justificable la violencia hacia las mujeres policías; quisiera pasarles algunos videos de la violencia que sufrieron ayer nuestras compañeras. Yo pregunto ¿quién está de acuerdo con esto?, o ¿se puede justificar que una mujer que haya sido violentada pueda prenderle fuego a las mujeres policías?, o ¿qué, las mujeres policías no son mujeres, que también han vivido, en su vida, problemas de acoso, de violencia?

Las mujeres policías en ningún momento utilizaron la fuerza y, sin embargo, vean estas escenas. ¿O quién está de acuerdo con esto?, yo pregunto, ¿quién está de acuerdo con que prendan fuego a las mujeres policías?, o ¿es justificable que porque una mujer ha sido violentada se prenda fuego a las mujeres policías, a pesar de que no hayan ejercido violencia?

Y el otro tema, estos últimos vídeos –el anterior, por favor–, muchas de las manifestaciones que había habido en la Ciudad de México de mujeres, se llaman a ellas mismas inclusive “separatistas”; es decir, prohíben que haya hombres. Ustedes como reporteros fueron testigos, inclusive, de cómo pedían que no hubiera hombres reporteros en las marchas y, sin embargo, “casualmente” ayer –digo “casualmente” entre comillas– había hombres golpeando, totalmente fuera de lo común de lo que habían sido otras manifestaciones.

Esta persona que se ve en la imagen ayer fue detenida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hay una carpeta de investigación contra él, igual que otros hombres que participaron en las manifestaciones; y, como ayer explicó la Fiscalía, pues también aquellas personas que prendieron fuego y que dañaron la integridad de las personas.

Entonces, yo sí quisiera escuchar a aquellas personas que dicen que es justificable el uso de la violencia en las manifestaciones, que nos digan si también justifican esa violencia contra las mujeres policías.

Y los invito a ustedes –reporteros, reporteras– a que hagan un reportaje de cómo vive una mujer policía, porque cuando somos ciudadanos exigimos justicia y exigimos seguridad, y esas mujeres policías son las que defienden nuestra vida todos los días, y después no salimos en su defensa cuando no usan la fuerza ellas y, sin embargo, lo que reciben son estas agresiones.

Entonces, el día de ayer hubo una manifestación en donde hubo grupos que no habían participado en ninguna otra manifestación, inclusive hombres que violentaron de una manera fuera, inclusive, de lo común de las otras manifestaciones.

Entonces, yo he participado en muchísimas manifestaciones exigiendo –desde que tenía 14 años de edad– que no haya violación a los Derechos Humanos, manifestaciones de defensa de los derechos de las mujeres; y hoy como Jefa de Gobierno, defiendo y hago todo lo que esté en mis manos para erradicar la violencia contra las mujeres, pero también tengo que defender a las mujeres policías.

Entonces, yo sí quisiera que me dijeran –todos los que hablan de la justificación de la violencia en estos casos– si están de acuerdo con ello, si están de acuerdo en que le prendan fuego a las mujeres policías, si no son mujeres ellas.

Y la otra es que se está haciendo toda la investigación, y lo hemos solicitado también a las distintas instancias del Gobierno de México, para saber quiénes fueron estos hombres que participaron y por qué ahora, por qué ahora, las mujeres que participaron en la manifestación no –las violentas, digo– no les pareció extraño que hubiera hombres golpeando mujeres policías, ¿o eso no es violencia? Esa es mi opinión.

P: Doctora, la directora general de Gobierno, Adriana Contreras, decía que es una manifestación con características inusuales porque no hubo, no quisieron tener comunicación incluso con Comisión de Derechos Humanos. CSP: Así es, así es, estuvimos, inclusive yo ayer hablé dos o tres veces en el transcurso de la tarde con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pidiéndole su intervención en varios de estos puntos y ella me contestó: es que no permiten la intervención de la Comisión de Derechos Humanos. Entonces, claro que se va a hacer una investigación para saber quiénes son estos grupos y qué es lo que buscaban.

P: Perfecto. Muchísimas gracias, doctora.

P: ¿Qué tal, doctora? Buenos días, buenos días a todos. Primero preguntarle sobre el tema de la vacunación, si nos pudieran decir, bueno, pues a lo largo de estos días, de estas semanas, en las siete alcaldías que se han vacunado, si ¿tienen el total de personas que han registrado alguna sintomatología de manera leve-grave a las vacunas por el COVID-19? Tengo entendido que hasta el momento no ha habido gravedad en estas situaciones, si nos pudiera aclarar un poquito el tema. OLA: Sí. Aproximadamente, son entre 10 y 15 reacciones en el sitio, que son básicamente reacciones esperables, muy leves: son molestia en el lugar de la aplicación de la vacuna, algún ardor, también un poco de escalofrío, mareo, no han sido, no han requerido traslado.

Hemos requerido traslado en algunas que han sido, más bien, crisis hipertensivas, pero se lleva al hospital o incluso en la propia ambulancia –que están siempre dos o tres ambulancias alrededor de los Macrocentros Vacunadores– se estabiliza a la persona, son personas que se saben hipertensas y que tienen, pues, una crisis hipertensiva moderada que se controla o se deja en observación; también nos ha pasado que se deja en observación en urgencias en el hospital, no han sido más de cinco estos casos, y solamente dos reacciones anafilácticas severas que se pudieron tratar y se dieron de alta a los pacientes.

P: Doctora Oliva, aprovechando ahí su presencia, la CAMe –el jueves, viernes pasado–pronosticaba hasta 12 contingencias en esta temporada de calor y hacían un llamado a las personas que se han recuperado del COVID para que tuvieran cuidado, por los altos índices de contaminación que se pudieran presentar durante esta temporada de sequía. Desde el punto de vista de salud, ¿usted haría el mismo llamado? ¿Cuáles son los riesgos de la gente que se ha recuperado y que queda con secuelas del COVID, ante la ola de contaminación que se pudiera avecinar? OLA: Sí. En general, todas las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria o secuelas COVID que afectan la capacidad respiratoria se recomienda que tengan cuidado cuando los índices de contaminación son altos.

Incluso hay un Índice de Riesgo –que está justo en la página tanto de la SEDEMA, como también un vínculo de Secretaría de Salud local– para que las personas, sobre todo personas asmáticas, personas con enfermedad respiratoria crónica, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o, en este caso con secuelas de COVID-19, pues puedan valorar su riesgo y limitar su movilidad para protegerse cuando las condiciones atmosféricas son adversas.

P: Perfecto, muchas gracias. Y, para la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, preguntarle si, dentro de este análisis y estas investigaciones que se están realizando sobre la marcha y lo que ya nos ha comentado ¿se estaría considerando un por ahí un trasfondo político, intervención de la oposición para desestabilizar este tipo de movimientos sociales? CSP: No, no tengo una opinión al respecto, sí es evidente y notorio su objetivo, y ya que cada quien lo intérprete. Lo que sí es claro es que ayer... las escenas que ustedes vieron, ¿o qué?, ¿cómo lo justifican eso?, o ¿sí es justificable?, digo, pregunto.

Se analiza mucho sobre el tema de la violencia de género, y qué bueno, qué bueno que se abra este tema a la sociedad; pero a mí también me gustaría que se debata sobre esto, si las mujeres policías deben ser quemadas –como trataron de hacerlo ayer– y si eso no es violencia de género, cuando ellas no están agrediendo, porque no estaban agrediendo, como es público y notorio.

Entonces, se va a debatir, que se debata todo.

P: Perfecto. Muchas gracias.

P: ¿Qué tal doctora?, buenos días. De inicio, sobre la vacunación me gustaría preguntarle, en el caso de las primeras tres alcaldías cuando llegó el día de las personas que no habían tenido oportunidad de vacunarse no alcanzaron ese día vacuna.

En la segunda etapa sí sucedió así, ¿en esta tercera estarían garantizadas las vacunas para las personas que no logren hacerlo en los primeros días de vacunación? CSP: Si... No sé por qué dices que no se garantizó la vacuna, sí se garantizó. Hubo menos Centros de Vacunación –y ahí hubo cierta confusión–, pero después se estuvo vacunando a lo largo de toda la semana siguiente a todas las personas, particularmente de Magdalena Contreras y Cuajimalpa, que no habían podido vacunarse la semana anterior.

Entonces, se les garantizó a todos y a todas la vacuna en este caso también.

Y sí es importante, porque ayer llegó mucha gente, particularmente en Campo Marte de la zona de Huixquilucan, Naucalpan; entonces, decirles que, pues en el caso de la Ciudad de México es solamente para las personas que viven en la alcaldía de Miguel Hidalgo, porque están contadas las vacunas para los adultos de 60 años y más de esta alcaldía.

P: Doctora, si bien hay evidencia de las lamentables agresiones contra los policías y también hay evidencia de los hombres infiltrados en las movilizaciones; también las hay del uso de los gases que en efecto salen de los policías, de donde se ubican las policías, hacia las manifestantes... CSP: No sé qué evidencia tengas, Daniela, no lo sé, o sea, no veo la evidencia.

Y sí les digo, no somos iguales.

P: Tenemos algunos videos, inclusive, en los que se ve que no nada más resultan afectadas las manifestantes que confrontan a las policías, sino también niñas, adultas mayores, el resto de las manifestantes que lo hacen de manera pacífica. No sucedió nada más en esta... CSP: A ver, no se usa gas pimienta, Daniela. Si tienen evidencias con todo gusto se hace la investigación.

Sí quisiera decirles que hay muchas mujeres en el hospital –mujeres policías– con cloro en los ojos, que están en el hospital. Y también les quiero decir, no somos iguales, o todos estos... cuando se utilizaron gomas, balas de goma el 1 de diciembre, cuando tomó posesión Peña Nieto, ¿dónde estuvo la denuncia? Nosotros no usamos balas de goma, lo que utilizaron los compañeros y compañeras fue extintores, ¿o qué, querían que se quemaran? Les podemos pasar todas las escenas del uso de fuego contra los policías y las policías, mientras los policías contenían, se contenía. ¿Y qué utilizaron? Extintores. O pregunto: ¿les hubiera gustado ver una escena de policías quemados o policías quemadas?

P: Doctora... CSP: O sea, porque... ¿Por qué? Esa es mi pregunta.

P: En la, en la movilización de noviembre se registró algo muy similar. No sé si de entonces a la fecha han tenido respuesta sobre qué sucedería entonces con… CSP: No sé si tienen el video del petardo que entra a donde están los policías... O sea, porque, es que no se usa gas pimienta, se usan extintores para evitar que quemen a los policías. No se usan balas: iban desarmados los policías, todos los policías iban desarmados y las mujeres iban desarmadas también.

P: El día de ayer se mencionaba que no, que no había detenidos; sin embargo, al parecer hubo dos hombres y usted nos mencionaba uno en particular. ¿Nos puede confirmar cuántas personas resultaron detenidas u hombres tras esta movilización? CSP: Sí, entiendo que la Fiscalía va a dar información más tarde. Hay, hasta donde tengo entendido, cuatro personas detenidas, hombres; por cierto, dos de ellos escoltas de una persona que llevaban armas de fuego en la manifestación y que se ve claramente cómo se robaron escudos de la policía y los están metiendo en la cajuela de su auto. Lo va a anunciar más tarde la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno no tiene escoltas, no va conmigo gente armada, nunca, a ningún lugar –ustedes me han visto, cómo llegó a…–, y en cambio ayer, no sé qué persona tiene que marchar en una marcha con escoltas armados. ¿O eso no...? Entonces, no se usa gas pimienta, no se usan balas de goma; pero sí se utilizaron muchas –miren el petardo nomás, eso viene de afuera hacia adentro y, así como esto, hay múltiples escenas que con gusto se pueden mostrar... o ese, ¿esos gases qué eran y de dónde venían? –. Entonces, con gusto se puede mostrar toda la evidencia y yo sí quisiera, pues, que hubiera una defensa de las compañeras, ¿o no? ¿Ellas no son mujeres?

P: Es todo de mi parte, doctora, buen día.

P: Buenos días a todas y todos. Doctora, precisamente me gustaría ahondar un poquito sobre este tema de las escoltas, que son las escoltas de la abogada Ana Katiria Suárez. En este monitoreo que se realizan entre organizaciones, pues, comentan que la abogada fue embestida, encañonada por un policía vestido de civil en la calle Bolívar e Izazaga. Ella, pues, está protegida por el mecanismo y, pues, ella es la abogada de la joven que fue rociada con ácido, de una de las víctimas que tienen una denuncia contra Macedonio y, pues, de Fátima, doctora. Usted, usted, ¿no sé si ya haya visto las imágenes? ¿Y qué es lo que pasó, el porqué se les detuvo?

CSP: Sí, yo respeto mucho el trabajo de ella. No, no... Pero lo que no creo que sea correcto es caminar con escoltas que traen pistolas nueve milímetros, ¿o ustedes sí creen eso? ¿O creen que es correcto que se hayan robado escudos de la policía y que los hayan metido a su cajuela? Porque yo vi el video hoy en la mañana, lo va a presentar la Fiscalía, ¿o qué eso sí se vale, aunque seas defensora de Derechos Humanos?

Entonces, respeto mucho su trabajo y qué bueno que haya defensoras de Derechos Humanos, que cuiden a las mujeres; pero una cosa es eso y otra cosa es tener un escolta armado en una manifestación pacífica, supuestamente, ¿no?, donde no hay uso de la fuerza por parte de la Policía, y otra cosa muy distinta es robarse escudos de la Policía y guardarlos en la cajuela.

Entonces, claro que respetamos su trabajo, y claro que tiene que revisarse la manera en que hubo la detención de estos escoltas, pero ella tiene que explicar qué hacía con escudos de la Policía en su vehículo, porque una cosa es ser defensora de Derechos Humanos y otra es robarse escudos de la Policía, y también tienen que explicar por qué había gente armada en la manifestación.

Entonces, defendemos su trabajo, nos parece muy bien y estamos totalmente de acuerdo, pero también hay situaciones riesgosas. Entonces, no voy a entrar en debate con ella y con su trabajo, al contrario, la respeto, la apoyo en todo lo que requiera, pero no veo por qué tienen que robarse escudos de la Policía ni tampoco veo por qué tiene que estar con gente armada.

Les digo, yo como Jefa de Gobierno, no llevo escoltas; entonces, ella ha sido… o sea, es parte de una protección de Derechos Humanos y todo, está bien, pero es muy riesgoso ir con escoltas armados a una manifestación.

Entonces, todo es parte del marco jurídico, del parte… del marco legal y la Fiscalía tendrá que hacer su trabajo como lo tiene que hacer, y si hubo algún abuso policial, pues también que se sancione como se tiene que sancionar, pero este marco de…

O sea, repito, yo estoy a favor –y lo he luchado toda mi vida– de la igualdad sustantiva de las mujeres, estoy en contra de la violencia hacia las mujeres; y, como Jefa de Gobierno voy a hacer todo lo que esté en mis manos para proteger a las mujeres de la ciudad. Pero también soy Jefa de Gobierno, y también me corresponde que se cumpla la ley, y también me corresponde mostrar estas imágenes de ofensas a las mujeres policías.

Entonces, ahí va… la respuesta la tiene que dar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, si hay carpeta investigación ¿por qué?, yo lo que digo es lo porque me mostraron el día de hoy en la mañana en el Gabinete de Seguridad de estas imágenes, que van a ser mostradas ante ustedes por parte de la Fiscalía General de Justicia, y eso, pues se tiene que explicar también.

P: Doctora, ¿y qué le responde a las mujeres que asistieron a esta marcha?, sobre todo, a aquellas que decían en sus pancartas, en sus gritos “Te prefiero ver violenta que asesinada o violada o desaparecida”? CSP: Yo siempre he defendido –y lo voy a seguir defendiendo–, la manifestación pacífica, porque si no ¿hasta dónde vamos a justificar la violencia? Porque en este tema es hacia las mujeres agredidas, que sé que tienen coraje; pero entonces, ¿el delincuente también puede utilizar la violencia, porque a lo mejor fue agredido en su vida?

Hay algo que se llama Estado de Paz, de Derecho, y tenemos que fortalecerlo para que haya justicia hacia las mujeres, pero si no el discurso de la justificación de la violencia se puede llevar a cualquier punto, inclusive la guerra contra el narco, porque ahora resulta que los que promovieron la guerra contra el narcotráfico y la violencia en el país son los grandes feministas; los que llevaron a nuestro país a una situación de violencia como la que existe, los que nunca defendieron a las mujeres, los que votan en contra siempre, siempre que se pone a votación la Interrupción Legal del Embarazo; esos son ahora los principales defensores de las mujeres, como que hay algo raro, ¿no?

Entonces, yo lo que digo es, sé que hay coraje, pero tenemos que trabajar juntas para que haya justicia y tenemos que construir un Estado en donde las mujeres sean las primeras protegidas, pero me parece a mí que el discurso de la violencia no nos lleva a ningún lado, siempre la construcción de la paz será el mejor camino y la construcción de los grandes derechos, que eso es lo que luchamos y hemos luchado y vamos a seguir luchando, hoy como Jefa de Gobierno.

Como estudiante luché por el derecho a la educación y hoy lo estoy haciendo desde el lugar que me corresponde; siempre, desde estudiante luché por el Derecho a la Salud, y hoy como Jefa de Gobierno estoy garantizando –en la medida de mis posibilidades del presupuesto y de todo nuestro corazón y trabajo– para garantizar el Derecho a la Salud.

Siempre he luchado por el derecho de las mujeres una vida libre de violencia, pero no puedo justificar que por ello, a mujeres que no agredieron sean quemadas; entonces, voy a luchar siempre… ahí estuvo Gandhi, ahí estuvo Martin Luther King, ahí estuvo Nelson Mandela, ahí estuvo Angela Davis, que siempre pusieron la paz y la lucha social y las demandas, y estoy totalmente de acuerdo que se marche y que se exijan los derechos de todas y de todos y, particularmente de las mujeres, pero siempre voy a defender, siempre, la vía pacífica para resolver los conflictos, porque la violenta no creo que nos lleva a ningún lado.

Inclusive, creo que frente a la sociedad, para defender los derechos de las mujeres y para hacer conciencia de la sociedad machista, de los estereotipos, es mejor la razón, la concientización. Siempre voy a luchar por ello, no vamos a criminalizar la protesta social, pero tampoco podemos permitir que haya impunidad cuando se quiera quemar a una policía.

P: Y en esta defensa que tiene el Gobierno de las policías también ¿qué nos puede comentar de lo que le hicieron a nuestras compañeras fotógrafas en el Metro?, ¿qué opinión le merece doctora, que hasta las acusaron de…? CSP: Sí, ayer pedí la destitución del Jefe de la Policía Bancaria, del subsecretario, la pedí, y siempre que se actué con abuso policial vamos a estar ahí, voy a ser la primera; entonces, no solo pedí la destitución de las personas que utilizaron, sino la destitución del Jefe de la Policía Bancaria, que –por cierto– lo conocía desde hace tiempo, pero eso no se puede permitir, no se puede permitir en esta ciudad.

No puede permitirse el abuso policial, y menos contra periodistas, estoy en contra de eso y por eso el Jefe Blanco, entre otras razones, fue destituido; pero tampoco… y por eso pido que se reflexione sobre la imagen –vuélvela a poner– de las compañeras policías queriéndoles prender fuego.

O sea, yo les pregunto a ustedes ¿eso es justificable? Que ahí no se ve ningún abuso policial ¿o sí? Entonces, que hay rabia de las mujeres, sí; pero no creo que las manifestaciones… no creo en la manifestación violenta, creo en la manifestación pacífica.

Siempre defendí a Gandhi, a Martin Luther King, a Nelson Mandela… o a estos hombres, ¿de dónde salieron –ahora resulta, en las marchas separatistas– estas personas? Entonces yo pido que se reflexione sobre esto; podemos no estar de acuerdo, y es el derecho de todos y todas de no estar de acuerdo, pero sí pido que así como se reflexiona de unos temas en los medios de comunicación, en las redes, se reflexione sobre todo, y particularmente de una mujer policía.

Porque cuando hay inseguridad somos los primeros en exigir que haya seguridad y ahí están las mujeres policías, ayer no hubo abuso policial, y donde hubo –en el caso del Metro–, personalmente pedí la destitución del Jefe Blanco, y se va a proceder.

P: Ok. Nada más ¿nos podría regalar el nombre del policía para poder nosotros confirmar lo que nos está diciendo? CSP: Sí, cómo no, que les den el nombre del…

P: Y con las policías, las directas, las que… incluso hay videos de una de las fotógrafas –que hoy subió uno nuevo– de cómo la policía intentó decir que la fotógrafa era la que lo estaba golpeando, en lugar de lo contrario que estábamos viendo ¿qué va a pasar con eso? CSP: Todas están en Asuntos Internos, todas están bajo revisión de Asuntos Internos, que ha hecho muy buen trabajo, por cierto.

P: Muy bien, muchas gracias. CSP: De nada. Gracias.