Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 08 Septiembre 2021

P: Buenos días, doctora; buenos días, secretario, director del Metro. Doctora, quisiera, primero entonces, preguntar, a ver si… quiero resumirlo, como muy fácilmente todo lo que nos acaba de explicar el secretario.

¿El reforzamiento del tramo elevado metálico consiste básicamente en colocar vigas en todo ese tramo?

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Bueno, lo principal es colocar puntales, que equivalen a –digamos–, columnas, a otros apoyos; colocar vigas, colocar diafragmas, pero, además, al hacerlo continúo lo que estamos haciendo es darle esto de lo que hablé, redundancia, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia, ¿no?

Eso es el concepto; o sea, que se cambia el concepto de diseño principal; además de reforzarlo, reforzarlo de manera significativa, con todos los elementos que mencioné.

P: ¿De qué material serían estos puntales?

JAEM: Acero, acero.

P: Ok. JAEM: Son puntales, trabes y diafragmas… puntales, trabes y diafragmas.

P: ¿Todas son de acero?

JAEM: Todas son de acero.

P: Ok. Y, esto solamente va a ser en el tramo elevado metálico, ¿verdad?

JAEM: Así es, así es.

P: En el otro, ¿se va a hacer alguna acción? En lo que es de concreto.

JAEM: El Comité Técnico está revisando, pero no presenta ninguna deflexión o deformación, o algún asunto que tuviera que determinarse como reforzamiento, pero lo están revisando.

P: Muy bien. Doctora, quisiera preguntarle también sobre estas conclusiones, este dictamen que presentó ayer la empresa DNV.

Pues bueno, básicamente está concluyendo que, independientemente de los problemas desde el diseño y construcción de la Línea 12 del Metro, dice que desde el 2017 ya se había detectado irregularidades o deformaciones en esta zona donde fue el accidente.

Doctora, ¿esto implica que no hubo mantenimiento necesario desde 2017 de esa línea o de esa parte de la Línea 12 del Metro?

JAEM: Bueno, referente a lo que comenta DNV o a lo que plantea DNV en su dictamen, es importante mencionar que ratifica que la falla viene de que no trabaja como sección compuesta; es decir, el colapso se da porque se separan las trabes metálicas de la losa de concreto, que es parte del reforzamiento que ahora vieron.

O sea, lo que está suponiendo este reforzamiento tiene que ver con que… el planteamiento es: no... pudieran no existir los pernos, pudieran estar mal soldados y, por lo tanto, lo tenemos que tomar con otros elementos; eso es lo que menciona como causa inmediata de la falla.

Además, menciona que se registraron deformaciones en 2017; y –aquí es importante mencionar– a DNV se le proporcionó todos los datos y elementos que teníamos a nuestro poder para que hicieran la investigación; entre ellos, unos vuelos de dron que tenían que ver con una inspección de las columnas y, también, con establecer un mecanismo de seguimiento de las columnas, sobre todo de la verticalidad de los asentamientos.

Entonces, esa información DNV la procesa y determina que tiene 7.23 centímetros de deflexión en el 2019 –a partir de estos vuelos que se hacen–; sin embargo, el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, para un claro de 30 metros, contempla que una deflexión pudiera llegar a –como deflexión máxima– hasta 13 centímetros; entonces, dentro del rango de las deflexiones que marca el reglamento, estaría la que está observando DNV –esto es importante mencionarlo–.

Y, también, el propio Colegio de Ingenieros Civiles, cuando hace la inspección del resto de los tramos, dice que, a simple vista –que también es un... es algo importante mencionar–, a simple vista, no se detectan deformaciones que pudieran implicar un Grado A, que ya es de riesgo.

Entonces, esa es la referencia, o esto es lo que tenemos, ¿no? Primero, que cumple con lo que marca el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal para un claro de esa dimensión –es decir, para 30 metros, 13 centímetros–; y, segundo que, ante una inspección visual, era imposible de detectar.

Aquí, DNV aprovecha ese estudio –ese estudio no estaba hecho para ver deflexiones en vigas, estaba hecho para la verticalidad– y, bueno, pues DNV lo marca como un hallazgo, pero no es la causa del colapso; la causa del colapso tiene que ver con las deficiencias en los procedimientos constructivos.

P: Ok. Entonces, ¿se descarta que haya un problema de mantenimiento en la Línea 12 del Metro como causa de este accidente?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): En eso, es categórico el informe; es decir, lo voy a leer muy... –y está en el internet para que todos lo vean–: “Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.

Lo vuelvo a repetir: “Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.

Lo leo nuevamente: “Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.

Aquí, claramente, esta empresa que fue elegida por tener una gran reputación a nivel internacional –que ustedes la pueden revisar–, es la principal conclusión.

Hay otros temas que vienen –con toda transparencia– en el dictamen, pues que, evidentemente, están a revisión de cualquier experto en el tema, cualquier ciudadano o ciudadana, obviamente, experto en el tema; pero el elemento sustantivo, pues es una falla en la construcción.

Eso, obviamente, lo tiene que determinar ya en la parte autónoma de la Fiscalía –las implicaciones que esto tiene–, pero es muy claro el dictamen; y, está a la vista de todo público y ahí pueden ver también pruebas que se hicieron de materiales, etcétera.

P: Muy bien, doctora. Ayer, precisamente, los abogados de varios exfuncionarios involucrados en la construcción de esta Línea 12 del Metro, pues dieron un posicionamiento sobre este Informe de DNV y, básicamente, pues ellos dicen que es un informe lleno de contradicciones e insisten en el tema del mantenimiento, doctora.

Y, además, acusan que DNV perdió documentación importante que envió a Estados Unidos, por lo cual –dicen ellos– interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia; y, pues obviamente quieren responsabilizar, tanto a su gobierno como al anterior en las fallas en cuanto al mantenimiento –o posibles fallas– en cuanto al mantenimiento de la Línea 12.

¿Qué les responde, doctora?

CSP: Hay que ser muy categóricos aquí. ¿Qué nos corresponde a nosotros, a mí, como Jefa de Gobierno? Me corresponde el haber contratado a esta empresa, a través de la Secretaría de Protección Civil, una empresa de un enorme prestigio –repito–, y dar a conocer públicamente todo lo que encuentra esta empresa, con toda y absoluta transparencia.

Les recuerdo que hay una página de Trasparencia de la Línea 12 del Metro, que abrimos desde el primer momento, con distintos documentos que están ahí.

¿Qué más nos corresponde? Reconstruir la Línea 12; reforzarla, de tal manera que en el menor plazo posible esté operando.

Yo no voy a entrar a un tema de debate de este tipo, confío en la empresa DNV –por la reputación que tiene–, han hecho un trabajo… he tenido oportunidad de entrevistarme con algunos de los ingenieros, el equipo –principalmente de Protección Civil– se ha entrevistado con una cantidad muy, muy importante de diversas disciplinas de ingeniería que están desarrollando este proyecto, se hicieron una cantidad de modelos muy importantes.

Esta es la conclusión que ellos tienen y hay otra parte que tiene que ver con lo penal, en esa parte… yo no me voy a meter en este debate particular –repito–, hay quien sí puede hacerlo, hay un experto en estructuras –es el secretario de Obras, él puede hablar con todo detalle de este tema– y creo que hay que tener toda transparencia y leer el dictamen que se presenta.

Y, por otro lado, pues el trabajo que está haciendo con sus propios peritos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Entonces, esto es lo que está; y, la otra parte fundamental es lo que a nosotros nos interesa que ustedes difundan el día de hoy, que es que ya estamos trabajando en un acuerdo con las empresas y con expertos en ingeniería en poner al 100 la Línea 12 del Metro. Eso es lo que a mí me parece lo más, más, más importante.

Y, nosotros tenemos una… nosotros venimos de un movimiento en donde hay tres máximas para nosotros, por encima de todo: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Esa es la máxima con la que yo trabajo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y así voy a serlo como persona, como Jefa de Gobierno, siempre.

Entonces, en este caso de la Línea 12 nos corresponde hacer público el dictamen de esta empresa y trabajar al máximo, que lo está haciendo el secretario de Obras, además de todo el trabajo que ya tiene con un equipo especializado, junto con los expertos, en este reforzamiento de la Línea 12; eso es –me parece– lo fundamental y, con la máxima con la que nosotros siempre hemos actuado, de manera personal, de manera pública, así lo hacemos y así lo hemos hecho siempre.

P: Muy bien, doctora. Este Dictamen Técnico final se va a entregar a la Fiscalía para que sea parte de la investigación que realice en torno a las causas y eventuales responsables del accidente, ¿verdad?

CSP: Ellos tienen que solicitarlo porque –repito– ellos tienen sus propios peritajes y, por supuesto, pues tendrán que utilizar esto, pero tienen que solicitárselo a la Secretaría de Protección Civil, o pueden bajarlo directamente del internet, es todo absolutamente transparente.

P: Muy bien. Doctora, pasando un poquito al tema del sismo de ayer, ¿se hizo una revisión de si hubo alguna afectación al Viaducto Elevado, igual no solo de la Línea 12 del Metro, sino de toda la red?, ¿qué reporte tienen sobre ese tema?, incluido...

CSP: Si... hasta ahora, no hay ningún reporte que tenga que ver con algún riesgo, pero como parte del protocolo, cuando hay un sismo de esta magnitud, se hacen las revisiones que tienen que hacerse a partir de la Secretaría de Obras y del Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Ahí hay algo muy importante porque –ayer me lo explicaba Jesús y el director del Instituto de Seguridad de las Construcciones, el doctor Berrón– que, hoy, la Ley de Protección Civil no necesariamente habla de la magnitud de un sismo porque las afectaciones que pueden tener, no solamente depende de la magnitud, sino a qué distancia ocurrió el epicentro del sismo; y, tiene que ver, más bien, con un concepto que se llama “aceleración”, sobre la cual está basada la Ley de Protección Civil y las distintas normas –Jesús lo puede explicar con más detalle–, pero no sobrepasó la aceleración que está establecida en la Ley de Protección Civil.

Aun así, hemos pedido a todas las alcaldías –a través de todas sus áreas de Protección Civil– que revisen las escuelas públicas y las principales infraestructuras; y, nosotros en lo que corresponde, pues a puentes elevados y la otra infraestructura de la ciudad; el Sistema de Aguas está revisando infraestructura, también, de pozos, etcétera.

P: ¿Qué tipo de personal estaría revisando las escuelas en la Ciudad de México, doctora?, porque hay quejas de algunos profesores de que, desde la SEP, les están invitando, les están pidiendo que sean los directores quienes revisen si tiene algún daño la escuela, ¿no? Y, pues ellos dicen “yo no soy ingeniero, ¿no?, ¿cómo voy a saber si todo...?”

CSP: Claro... No, hay áreas especiales, todas las alcaldías tienen áreas de Protección Civil, que son quienes hacen una primera inspección y, si encuentran algo que pudiera representar lo que ellos considerarían algún tipo de riesgo, entonces ya se invita al Instituto de Seguridad de las Construcciones para que, con sus Directores Responsables de Obra, o Directores Responsables de Obra, coordinados a través del Colegio de Ingenieros Civiles de México, pueden entrar a hacer una revisión más profunda y, si es necesario, ya un corresponsable de seguridad estructural o un estudio mucho más detallado numérico, como se ha venido realizando en distintas escuelas de la ciudad.

P: ¿Es decir que este trabajo va a llevar algunos días?

CSP: Sí, pero si no encuentra el área de Protección Civil algún riesgo, pues no hay ningún problema en que vuelvan a entrar los niños a la escuela; inclusive, no se suspendieron clases, a menos que hubiera alguna escuela en donde Protección Civil así lo indicara.

P: Ok. Y, por último, doctora, en cuanto a edificios dañados por el sismo del 2017, ¿han hecho una revisión?, ¿se han encontrado algún problema?, ¿cómo está ahí la situación?

CSP: Sí, la comisionada de Reconstrucción, Jabnely –estuve hablando ayer con ella, ayer en la noche–, también se van a hacer algunas revisiones el día de hoy, pero no se encontró ningún daño.

P: Perfecto. Le agradezco mucho, doctora.

P: Hola, buenos días a todos. Me gustaría primero preguntarle, en estos 6.7 kilómetros de tramo metálico, ¿cuántos tramos van a ser los que van a cambiar su diseño, este concepto de diseño?

JAEM: Creo que son 253… 256 el total de entreejes que tenemos en esa longitud, y en todos se entra a hacer el reforzamiento; inclusive, se está revisando el tramo que, en su momento, tuvo 30 centímetros de deformación y fue reforzado por una administración anterior, inclusive, ese se va a revisar y se va a modificar el tipo de reforzamiento.

P: ¿Ese fue del sismo del 17?

JAEM: Sí, en algún momento… no sé si es del 17 o por el paso de la máquina, pero reportan 30 centímetros de deformación, y a partir de esa deformación le ponen ese elemento. Es del 17, sí.

P: Preguntarle, ¿DNV cuándo entregará la causa-raíz?

JAEM: En los próximos días, no tenemos una fecha exacta, pero en las próximas semanas estará entregando el último informe de causa-raíz.

P: Secretario, también preguntarle si nos podría explicar, ¿cómo va a hacer la reconstrucción del tramo que se cayó?, si ¿ya lo tiene?

JAEM: Ah… sí, en ese caso ya no va a tener esta trabe en diagonal, sino van a ser tres trabes separadas.

Si recuerdan, en la configuración del tramo que se colapsó hay una trabe que se llama la T-6 que es una trabe que va en diagonal a las dos principales y que se soldaba –que es uno de los hallazgos que tiene DNV, como parte de un proceso de fatiga y donde falla la soldadura–, ya no va a ser así, sino van a ser tres trabes separadas.

P: Perfecto. Doctora, me gustaría preguntarle sobre esta denuncia que hace Horcasitas, ¿considera usted que es un tema más político que un tema relacionado al incidente?

CSP: Él está en su derecho, yo no… totalmente en su derecho de dar su opinión.

Nosotros lo que hacemos, de una manera muy profesional –y por eso no entramos a un tema político ni mucho menos–, porque me parece que esto no se puede politizar, de ninguna manera; este es un tema técnico –así lo veo yo–, es un tema técnico en términos de la reconstrucción de la Línea 12 y, cada quien está en su derecho de plantear lo que le corresponda.

Nosotros lo que tenemos –por responsabilidad– es de actuar de una manera profesional y una manera honesta y una manera completamente transparente, nunca se va a esconder absolutamente nada, por eso hay una página de transparencia.

Y, repito, la atención a las víctimas es lo primero para nosotros, siguen muchos servidores públicos en contacto, inclusive –en mi caso–, de manera personal; lo segundo es este dictamen que se hace de manera transparente y se pone a disposición de la ciudadanía y de los técnicos, para que puedan dar sus opiniones.

La otra parte es la que hace la Fiscalía, de manera autónoma –ellos tienen sus propios peritos que han estado trabajando–; y, lo más importante ahora, pues es iniciar la reconstrucción y, además, pues agradecemos que, inclusive, más allá del tema de la Fiscalía, las empresas han estado en una gran disposición, eso es, pues la verdad, muy importante, se han portado a la altura y han estado trabajando, pues de manera muy, muy coordinada con el Comité Técnico para presentar estas soluciones.

Estas son soluciones técnicas con una revisión estructural profunda en donde hay un acuerdo para que la Línea 12 funcione sin riesgos; eso es, creo que lo que le importa a la ciudadanía.

Y, la justicia, pues ya tendrá que establecerla la Fiscalía General de Justicia y el propio Tribunal.

P: Perfecto, doctora, y también me gustaría preguntarle –en otro tema–, en el sismo de ayer no sé si ¿ya identificaron algunos predios afectados? En redes se hablaba del inmueble de Xocongo –o Xocongo– que era de la SEDESA, que está deteriorado y la gente tiene miedo de que vaya a caer, no sé... o ¿si tienen... o saben qué va a pasar con este edificio?

CSP: Si... de hecho, ese inmueble, una buena parte de las personas que trabajaban en ese inmueble se movieron al nuevo inmueble donde ahora está la Secretaría de Salud; y, se va a revisar, obviamente.

También, en el caso de Secretaría del Trabajo, en el edificio en donde están ocupando tuvo también algunos daños que se están revisando, también, para ver si son estructurales o es sencillamente algo superficial que pueda resolverse de una manera muy rápida.

Recuerden que todos los edificios públicos tienen su Comité de Protección Civil que hace una primera revisión y, si encuentran que hay algo mayor, pues entonces ya entran los Directores Responsables de Obra, bajo la coordinación del Instituto de Seguridad de las Construcciones.

P: Y, por último, doctora, pues preguntarle del tema de Cablebús; ayer se generó, pues todos los videos que salieron en redes sociales, pues generó el temor a subirse al Cablebús, sabemos que una parte de la Línea 2 se detuvo por el tema de la luz, saber si ¿no hay una planta para que no hubiera eso?, y también, ¿qué fue lo que pasó y cómo se resolvió?

CSP: Si… todas las estaciones, o en donde se opera la carga de las estaciones, tienen una Planta de Emergencia; en este caso, la Planta de Emergencia no entró en operación hasta un tiempo posterior y estamos revisando exactamente qué pasó –solamente fue en una parte del tramo de la Línea... en un tramo de la Línea 2–; se está revisando exactamente qué pasó y, en todo caso, la sanción a las empresas –si es el caso–.

Y, pues agradecer a la ciudadanía, pues su comportamiento en ese momento tan, tan difícil que vivieron.

Estuvimos ahí atentos, estuvo el secretario de Obras para llevar una Planta de Emergencia –si es que fuera necesario–, con los Bomberos y demás –si es que hubiera sido necesario–; pasaron un momento difícil, quien estuvo en las cabinas y, pues nuestro agradecimiento por haberse comportado, pues de la manera que lo hicieron; y, se están revisando, pues todos los protocolos porque todas tienen que tener una Planta de Emergencia que opera con diésel, que tardó, pues cerca de 40 minutos –creo, ¿Andrés?– en entrar en operación.

Fue la única y se está revisando ahora; y, tener un sistema de redundancia para que, si vuelve a ocurrir una situación así, pues haya una segunda Planta de Emergencia que pueda moverse.

P: Esta revisión, ¿cuándo... o ya se está haciendo para ver qué fue lo que pasó?

CSP: Sí, desde ayer en la noche estuvo el secretario de Obras personalmente… perdón, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, estuvo en el C5 y, de inmediato –cuando vio que estaba ocurriendo esto– se trasladó al lugar, estuvo en contacto con la empresa, que es quien está operando –recuerden que el primer año opera una empresa, hasta que no se entregue al Gobierno de la Ciudad para su operación– y se están revisando todas las plantas de emergencia para que no pueda... no ocurra una situación de este tipo, pues, que no tuvo riesgo –digamos–, pero sí representó una situación de… pues, de angustia para la gente que estaba en las cabinas.

Y, sé están revisando también todas las torres y todo, que no... hasta ahora no se presentó ningún problema, afortunadamente están bien construidas.

P: ¿Estos resultados de los análisis nos los darán después?

CSP: Sí, por supuesto, por supuesto. Todo es transparente en este gobierno.

P: Perfecto, muchísimas gracias a todos, que pasen buen día.

CSP: Gracias.

P: Doctora, ¿qué tal? Muy buenos días, buenos días a todos. Aprovechando también que está el secretario de Obras, preguntarle sobre estas obras que se van a realizar de rehabilitación de la línea, estas instalaciones, estos soportes.

¿Qué tan seguros serán, sobre todo, para el tema de los sismos que preocupa mucho también a la gente que utiliza este sistema de transporte público en el tramo elevado? Sobre todo, ¿qué tanto se va a fortalecer en cuanto a la seguridad con estos refuerzos?

JAEM: Bueno, pues –como mencioné en la descripción– se va a incrementar el nivel de seguridad por los hallazgos de las deficiencias en la construcción; y, suponiendo que todo el tramo tuviera esas deficiencias es que se llega a este reforzamiento.

Pero, además, se cambia lo que denominamos los ingenieros "criterio de diseño"; es decir, que no sea una trabe apoyada en dos columnas y que si falla cualquiera de estos elementos se colapsa; sino que ahora están ligadas varios tramos, con estos puntuales que mencioné y estas trabes que los ligan, ya son varios tramos los que se comportan en conjunto.

Eso es muy importante en la respuesta de una estructura ante un sismo, y eso es parte de lo que se está haciendo con este criterio de diseño, con este cambio de reforzamiento.

P: ¿Y la temporalidad… la temporalidad sí sigue manteniendo, 24 meses la construcción?

JAEM: 12 meses.

P: Perdón, 12 meses.

JAEM: Sí, aquí, entre los análisis que hemos estado haciendo, es que se requerirían del orden de 50 frentes simultáneos para llegar a los 250 y tantos que tenemos que atender en 12 meses.

P: Perfecto. Muchas gracias, sería todo.