Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 07 Mayo 2021

P: Hola, buenos días a todos. Me gustaría primero preguntar, ¿a qué atribuyen ya esta baja de indicadores?, no sé, a Eduardo Clark y a la Secretaría de Salud, si ¿se debe ya a la vacuna?, o ¿por qué ya están bajando tanto estos indicadores?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si... no se tiene claro, exactamente, en un estudio científico que nos diga cuáles son… o estadístico, al menos que nos diga cuáles son estos indicadores, En las reuniones de Salud que tenemos, consideramos que ha ayudado mucho: número uno, la disciplina de la población en el uso de cubrebocas, la Sana Distancia, el lavado de manos, que se mantiene de manera muy importante; número dos, el trabajo que se hace con los Quioscos de Salud para las pruebas y el kit médico que se da que, también, pues ya, posteriormente –quizá la próxima semana– mostrarles algunas estadísticas que se han hecho respecto a este uso de medicamentos, los impactos que ha tenido en la disminución de hospitalizaciones; número tres, la vacunación, evidentemente, particularmente, pues ya, el porcentaje de personas mayores que se han vacunado en sus dos dosis es muy alto ya en la Ciudad de México.

Y, la otra, que también puede influir es… u otras dos que también pueden llegar a influir, una es la meteorología, el clima, etcétera, que es evidente que cuando es invierno, las personas son más vulnerables a las enfermedades que en otras épocas; entonces el clima tiene un impacto, no sabemos en qué porcentaje, pero así nos lo han dicho los expertos. Y, por otro lado, también, estudios que han salido recientemente de muchas personas que ya han tenido COVID en la Ciudad de México, y que también puede llegar a representar un porcentaje de inmunidad.

¿Qué representa cada uno de estos, en términos de esta disminución en las hospitalizaciones y la positividad? Pues, tendría que hacerse un estudio científico que nos pudiera dar... y, bueno, ADIP trabaja en una revisión estadística y, pues tendría que haber un estudio mucho más detallado sobre eso; por eso insistimos mucho a la población que el estar en Semáforo Amarillo, pues es, principalmente por el trabajo que ha hecho la ciudadanía y que nos sigamos cuidando, que no bajemos la guardia, aun cuando ya estemos en Semáforo Amarillo.

P: Doctora, también preguntarle, ¿qué pasará con los trabajadores de gobierno?, ¿ya se pensará en su regreso?

CSP: Si... por lo pronto, se mantiene como está, y estamos planteando algunas aéreas –que ya informaremos en su momento–, que son indispensables para el servicio público que puedan ir regresando, sobre todo personas que ya –algunas de 60 y más–, que ya han sido vacunadas, pues que sí es importante que regresen a trabajar; pero es un programa que vamos a presentar en su momento.

Y, también, pues el otro tema es el regreso a clases, ¿no?, para que mamás que tienen hijos pequeños, pues no tengan problemas para poder dejar a sus hijos.

P: Doctora, también presentan lo del tema de las fiestas infantiles, pero ¿qué pasará con los salones de fiestas?, ya anunciaban que, pues se están quedando en la quiebra muchos salones de fiestas, y que incluso temen, pues a las denuncias ante PROFECO porque, pues no, no han cumplido con los contratos.

CSP: Si... Pepe, no sé si quieras comentar algo.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Sí –perdón–. Desde hace ya varias semanas, Eduardo, tienen… se pueden realizar algunos eventos muy restringidos al aire libre, ¿no?, eso –de actividades permitidas– ha dado un respiro al sector; nosotros mantenemos un diálogo permanente con ellos, de hecho, muchas de las ideas en términos de control sanitario y de reglas, digamos, en interiores vienen justamente de ellos ¿no?, que evidentemente quieren retomar actividades, pero también quieren cuidarse y cuidar a sus clientes.

En el caso… por eso iniciamos, por lo pronto, con fiestas infantiles que, de manera, pues mucho más clara, se pueden aplicar algunas reglas –por ejemplo, como de no bailar y demás–; pero nosotros mantenemos el diálogo con ellos y en el momento en que los indicadores epidemiológicos lo permitan, pues por supuesto iremos ampliando actividades; pero esta, la verdad, después de un año, pues sí es una buena noticia para el sector y esperemos que, pues sea un importante aliciente, ¿no?

P: ¿Será solo en salones de fiesta dedicados a fiesta infantil?, o ¿podrán hacer en cualquier tipo de salón de fiesta las...?

JAPM: En cualquier tipo de salón.

P: Y, doctora Sheinbaum, me gustaría preguntarle sobre el tema de la Línea 12, ayer comentaba que se iba a reunir con los de la empresa noruega para definir los alcances del contrato, quisiera ver si ¿nos pudiera explicar o platicar qué hablaron? y si nos explica ¿cuáles van a ser los tiempos y las obras que van a llevar a cabo?

CSP: Sí, el día de ayer me reuní con la empresa, el día de hoy me reuní con el Colegio de Ingenieros.

El lunes vamos a dar a conocer, ellos están todavía trabajando sobre algunas observaciones que se hicieron por parte del equipo –están trabajando todavía–, y el lunes daremos a conocer, tanto los alcances de esta revisión estructural que se está haciendo a todos los viaductos elevados, particularmente en la Línea 12, –como por parte del Colegio de Ingenieros y un grupo interdisciplinario, interinstitucional donde participan universidades públicas, el Instituto de Ingeniería, etcétera–, y también, en particular, los alcances de la contratación y los tiempos de esta empresa internacional; entonces, el lunes lo vamos ya a informar con todo detalle.

P: Doctora, si nos pudiera explicar a ¿qué se refiere con un peritaje “causa-raíz” ?, ¿va incluida obra civil, trenes, vías y también revisión de contratos?

CSP: Sí, esto es justo lo que estamos platicando con ellos, lo que nos interesa a nosotros —y hay que ver si es el alcance de esta empresa, pero de todas maneras se va a realizar, si no es con esta empresa con alguna otra, pero tiene que ver con los alcances– es, en primer lugar, pues el tema de esta trabe que tuvo los problemas con el lamentable incidente de la Línea 12, esa es digamos, específicamente.

Por otro lado, nosotros queremos que se haga una revisión integral, desde la construcción, las distintas revisiones que históricamente se hicieron, el cierre de la línea en el 14, las recomendaciones que se hicieron posteriores y, finalmente la viabilidad de la operación de la Línea 12 hacia futuro, con toda esta revisión.

Entonces eso es lo que nosotros... hay un tema que se llama "causa-raíz", que es particular del análisis de riesgos –así se llama–, y que esta empresa está planteando este análisis y, por eso es los alcances, si es nada más sobre este tramo o sobre todo lo que implicó el desarrollo de la obra, y ahí es donde nosotros queremos hacer esta revisión, porque para nosotros es muy importante no solamente, y fundamental –además por la pérdida de vidas y las personas hospitalizadas– saber qué pasó en este incidente; sino en general la seguridad de la obra y de la operación de la Línea 12 hacia el futuro.

Y por eso se tiene que hacer esta revisión, no solamente de la parte estructural, sino en general de toda la operación de la Línea 12, es una responsabilidad que tenemos y que, pues, la vamos a hacer bien y por eso queremos toda esta asesoría y esta revisión; no nos toca a nosotros el tema de las responsabilidades, las responsabilidades le corresponden a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero a nosotros sí nos corresponde hacer la revisión para saber la viabilidad a futuro y cómo debe operar la Línea 12 sin entrar ya más en detalle, pero creo que es una responsabilidad nuestra.

P: Doctora, hoy publicamos en El Universal que los vecinos siguen preocupados, tras el sismo, y luego ahorita con lo que pasó y luego que hay grietas y también hay goteras en esta zona elevada de la Línea 12, si ¿se va a hacer una revisión total tanto en el Metro, como en la calle para ver que no haya afectación?, ¿se va a garantizar que está bien la línea?

CSP: Sí, eso es justamente lo que va a coordinar el Colegio de Ingenieros y en donde van a participar un grupo muy importante de las asociaciones y las sociedades de ingeniería –de sus distintas disciplinas, geotecnia, estructuras–, y también instituciones académicas: la UNAM, el Politécnico, la UAM y, particularmente, las instituciones de estas universidades que tienen su experiencia, la Academia Mexicana también; es decir, es un grupo que está coordinando el Colegio de Ingenieros, en donde se va hacer esta revisión, pues de toda la zona.

Y claro, pues por supuesto que entendemos la preocupación de los habitantes, y por eso digo que nuestra responsabilidad es ver cuál es la seguridad, no lo vamos a determinar –aun cuando tenemos expertos en el gobierno–, sino por eso es esta revisión independiente que se está haciendo coordinada por el Colegio de Ingenieros, con todas estas instituciones.

Al mismo tiempo, también se van a revisar todos los elevados del Metro, todos los viaductos elevados en donde pasa el Metro; recuerden que los viaductos elevados o los puentes han tenido una revisión desde que llegamos al gobierno, que no tienen que ver con el Metro –que se los había platicado–, fue una inversión, más o menos, que se ha hecho de 250 millones de pesos para una revisión y las reparaciones que tengan que hacerse para tener la seguridad de estos puentes. Y hoy, este grupo también nos va ayudar a la Línea B, a la Línea 9, varias líneas que tienen sus viaductos elevados para poder hacer una revisión, pues de la seguridad con la que operan y, si es necesario alguna reparación, pues que se haga; entonces, esto es lo que estamos haciendo, se está haciendo, pues de manera muy profesional.

Y, por otro lado, lo que tiene que ver con el propio incidente, los alcances de la empresa internacional, que serán ya hechos públicos, con toda transparencia a ustedes y a las habitantes de la ciudad, y del país –porque finalmente esa es nuestra responsabilidad–, tanto de los alcances del contrato de la empresa internacional como también, lo he comentado con la fiscal, y ellos en su momento también van a abrir la información para que pueda saber la ciudadanía cuánto tiempo calculan y quién va a participar en el peritaje formal de la ingeniería forense, y también la revisión general de la obra.

Entonces, el lunes con más detalle se los podríamos dar a conocer, y vamos a ir trabajando hoy y el fin de semana con ellos para que pueda quedar claro.

P: Perfecto, muchísimas gracias, pasen buen día todos.

CSP: Gracias.

P: Buenos días a todas y todos. Me gustaría que me recordaran, ¿desde cuándo entró en vigencia el Semáforo Epidemiológico en el país?, si no mal recuerdo fue abril o mayo, ¿cuándo fue que entró en vigencia el Semáforo?

CSP: Si mal no recuerdo, fue principios de mayo –ahora lo revisamos–. Si recuerdan, al principio le llamaron Jornada de Emergencia Sanitaria y Jornada de Sana Distancia –que fue el primer cierre

de actividades y distintas medidas de restricción–, y cuando salimos a lo que se llamó la Nueva Normalidad desde el Gobierno de México, ahí se estableció el Semáforo Epidemiológico.

Tengo la idea de que fue en mayo, pero ahora mismo lo buscamos.

P: Gracias. Me gustaría preguntarle al titular de la ADIP, si ¿con los equipos –con América y Cruz Azul que ya estarían jugando la próxima semana–, abordaron el tema del ingreso de las barras?, porque, a diferencia de los aficionados, ellos ya entran en grupo, ¿de qué forma se va a llevar a cabo la logística en estos casos?

JAPM: Sí, de manera explícita se habló del tema justamente del ingreso de grupos que suelen atender juntos los partidos y, por supuesto, hay una intención y un compromiso logístico, pues para mantener la Sana Distancia, independientemente de que sean o no parte de una porra, ¿no?; y, por supuesto, en el espacio del estadio –como se ha hecho siempre–, pues la separación entre porras –¿no? –.

P: O sea, entonces, ¿se les va a dejar entrar, pero que sigan cumpliendo las respectivas medidas sanitarias como la Sana Distancia?

JAPM: Exactamente, y este era el mejor interés, por supuesto, de todos ¿no?, incluyendo a los aficionados.

P: Por ejemplo, cuando regresó el fútbol a San Luis, se veían estos túneles sanitizantes, que ya había mencionado la Secretaría de Salud que, pues no eran efectivos, ¿atendieron este tema para que no usen este tipo de mecanismos en el ingreso del Estadio Azteca?

JAPM: Si... nos centramos en las reglas sanitarias que tiene que ver con la transmisión aérea del virus, ¿no?; entonces, el uso del cubrebocas –como mencionaba la Jefa de Gobierno–, la toma de temperatura que, por supuesto, que es importante ¿no?, y que sabemos que son medidas efectivas.

P: Ok, gracias. Y, por último, me gustaría preguntarle, revisando el avance de vacunación de los adultos de 50 a 59 años vemos que, a diferencia de cuando comenzó la vacunación en adultos mayores de 60 años y más, el porcentaje, digamos, va más lento; a estas alturas –un día antes de acabar– ellos ya estaban cerca del 100 por ciento y, en estos casos, están por debajo del 80 por ciento.

¿A qué podemos atribuir que el porcentaje de cobertura no está siendo tan amplio como lo vimos en la primera etapa en estas alcaldías? CSP: Si... si se fijan, el porcentaje de adultos mayores, o de personas mayores vacunadas, es alrededor del 84 por ciento en toda la ciudad; de este censo, que sabemos que es del Instituto Nacional Electoral… entonces, es el 84 por ciento, más o menos –¿no, Eduardo? – que es sobre este censo que tenemos del Instituto Nacional Electoral.

En este caso, si se fijan, las alcaldías que van con menor número de personas vacunadas son Cuajimalpa y Milpa Alta, aun cuando se ha estado haciendo una labor informativa; pensamos que, al día de hoy, puede, en el caso de Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras –Magdalena Contreras probablemente tenga un porcentaje mayor–, pero probablemente en el caso de Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, suba al 84 por ciento –que es lo mismo de personas mayores o un poco más—; y en Cuajimalpa, que es el porcentaje que está más bajo, se está haciendo mayor información.

De todas maneras, se está contemplando para que se pueda quedar en semanas posteriores, un esquema para que todos aquellos rezagados, que no se vacunaron, lo puedan hacer.

P: O sea, ¿lo que se ha venido haciendo anteriormente en esta etapa de... bueno, en este sector poblacional para que se aplique también?

CSP: Sí, así es.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos.

CSP: Buen día. Y, hacer un llamado a todos para que vayan a vacunarse el día de hoy –en estas alcaldías, obviamente–.

P: Gracias, muy buenos días a todos. Doctora, bueno, con este anuncio tan importante que acaban de dar, ¿cómo empezarán a trabajar también con el tema de la reconversión de los hospitales?

Sabemos que, bueno, ha disminuido de manera ya muy importante el número de hospitalizaciones, y se requiere seguir atendiendo, pues padecimientos que quedaron en stand-by, precisamente por el tema de la pandemia.

CSP: Si... justamente ese tema lo tratamos en la reunión de Salud Interinstitucional, de todas las instituciones federales y locales; ya hay un plan y probablemente ya lo podamos presentar la próxima semana.

Me dice aquí Paulina que el 20 de mayo entró la Nueva Normalidad con el Sistema de Semáforos.

P: Ahora bien, doctora, ¿qué hay con otros establecimientos como el caso de bares y antros?, ¿podrían también ya estar, pues en la recta final para comenzar a operar?

CSP: Pepe, sobre bares y antros, ¿qué es lo que se ha planteado?

JAPM: Si... del mismo modo, hemos mantenido una conversación con ellos, una parte importante de, digamos, como de tranquilidad o de posibilidad de hacerse de ingresos es que puedan operar como restaurantes con el programa “Reabre”, que es una alternativa que muchos de ellos han tomado.

Tenemos –si recuerdo bien, pero ahorita te doy la cifra, Wendy– alrededor de 3 mil registros de establecimientos que normalmente funcionan como bares y cantinas –ahorita te confirmo la cifra, eh, no... para no decir una burrada–, y eso ha sido importante, por supuesto; y estamos evaluando, dadas algunas experiencias internacionales, cuál podría ser –si las tendencias se mantienen, por supuesto, de caída en contagios– un mecanismo seguro para retomar actividades; por supuesto, “Al Aire Libre” es una alternativa particularmente atractiva, pero lo seguimos evaluando junto con ellos.

Repito, ha habido algunos experimentos –por llamarlos de alguna forma– en el mundo, en espacios cerrados, para evaluar impactos en contagios en personas que tienen pruebas negativas las últimas 48-72 horas; entonces, lo seguimos platicando con ellos, pero por supuesto, eso sujeto a que se mantenga la tendencia de caída.

P: Doctora, ¿qué requiere la Ciudad de México para mantenerse en esta tendencia con posibilidades de que, al corto, muy corto plazo, pudiera llegar al Semáforo Verde?

CSP: Pues, yo diría esencialmente dos elementos fundamentales; uno, el que entre todos nos sigamos cuidando, mantener las medidas de Sana Distancia, cubrebocas y, si tenemos cualquier sospecha de tener COVID o haber estado cerca de alguien con COVID, ir a un Quiosco para hacernos la prueba; y, lo segundo, pues que siga avanzando el Programa de Vacunación.

P: Si me lo permite también ya dos últimas preguntas doctora, el Día de las Madres –el próximo lunes–, hay algunas alcaldías, como Álvaro Obregón, donde anunciaron ya la apertura de panteones, no sé si ¿esto aplicará para todas las alcaldías en la capital?, o ¿habrá restricciones como las que hubo el año pasado?

CSP: Si… no sé, Pepe, si ¿esto lo hablaron, el tema de panteones para el tema del Día de las Madres, con alcaldías?

JAPM: No, no se ha tratado, pero lo vemos con el secretario de Gobierno.

CSP: Aun no, no se ha permitido, pero lo platicamos con las alcaldías y, pues a toda la población, que eso es muy, muy, muy importante –sabemos la importancia de ir a visitar a nuestra mamá, por supuesto– pero que guardemos todas las medidas que ya conocemos, es muy importante la Sana Distancia, en la medida de lo posible el uso del cubrebocas y pues, más en las grandes fiestas y reuniones, se puede ir a visitar, pero siempre… pues todo lo que ya conocemos, lo hemos venido diciendo desde hace ya más de un año, creo que todos tenemos muy claro qué es lo que hay que hacer y qué es lo que hay que evitar.

Entonces, pues evitar las grandes fiestas y reuniones, aunque podemos visitar –sobre todo, si ya está vacunada nuestra mamá, pues evidentemente eso nos da una certeza–, pero puede haber contagios entre la propia familia que no ha sido vacunada; entonces, recuerden siempre guardar todas las medidas.

P: ¿En ese sentido va a haber algún operativo el próximo lunes doctora en restaurantes, en centros comerciales para garantizar, primero, el cumplimiento de las medidas sanitarias y también la seguridad en todos los asistentes a estos lugares?

CSP: Sí, sí va a haber revisiones, pero, como siempre, buscamos la confianza en la ciudadanía; es decir, hasta ahora ha habido mucha responsabilidad; entonces, un llamado a restaurantes, a lugares de reunión, a las personas que se reúnen en sus casas, pues que no hagamos fiestas muy grandes y que, pues recuerden, donde más contagio hay es en los lugares cerrados, donde no usamos cubrebocas y que no hay ventilación, ese es los lugares de más riesgo; entonces, procuremos evitarlo.

P: Perfecto, doctora ayer ve que nos comentó que nos iba a decir las empresas que se han acercado a ustedes a ponerse a sus órdenes para la información, ¿nos podrían ayudar?, porque ayer ya no nos compartieron la información.

CSP: Sí, se han acercado ahí a la Secretaría de Obras; entonces –por favor, para que sí les den la información y, con gusto– … prácticamente todas las empresas que participaron en la construcción se acercaron sencillamente para decir que, pues que brindan toda la información necesaria y pues, por supuesto, aun cuando tenemos diálogo con ellos la investigación es completamente autónoma, independiente e imparcial.

P: Perfecto. Gracias doctora, buena tarde a todos.

P: Doctora ¿qué tal?, muy buenas tardes, buenas tardes a todos. Primero preguntarle, aunando un poquito a la pregunta que le hacía mi compañera Wendy Roa en este tema de la desconversión, ya llevamos varias semanas con estos índices a la baja ¿de qué manera ha impactado, pues estas bajas para ampliar la atención a otros padecimientos en los hospitales de la Ciudad de México?

CSP: Si… todas las instituciones de salud ya están atendiendo padecimientos que antes no se atendían, cada uno de manera gradual y de acuerdo a sus capacidades, en particular el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, pero también ya está en proceso de revisión –y lo vamos a presentar la próxima semana– el Citibanamex y, en general, las Unidades Temporales y, por otro lado, el gran apoyo que hemos recibido de las fuerzas armadas, de los hospitales que atienden civiles, de SEDENA y MARINA.

Entonces, ya un programa de reconversión, es indispensable que se atiendan todas las demás enfermedades, aunque queda la infraestructura por si –esperamos que no ocurra, pero siempre hay que estar preparados–, por si llegara a haber un incremento en hospitalizaciones asociado a COVID.

P: Perfecto. Doctora, también preguntarle, el día de ayer en la reunión que sostuvieron de manera virtual los gobernadores, CONAGO, con la secretaria Olga Sánchez Cordero, también estuvo la secretaria de Educación, Delfina Gómez; preguntarle, si ¿ya hubo avances en el tema de vacunación para los maestros?, ¿se mantiene la fecha del 19 de mayo como inicio?, ¿cómo va ese tema, doctora?

CSP: Si... Lamentablemente no pude estar personalmente en la reunión de CONAGO, tuvimos algunas otras reuniones, asistí a una reunión que nos convoca el Presidente junto con el Estado de México para ver las obras de infraestructura al Aeropuerto Felipe Ángeles; pero estuvieron por parte del Gobierno de la Ciudad, y tengo la información de lo que se trató ahí.

En el caso de la Ciudad de México, somos de las últimas entidades que vamos a recibir la vacunación de maestros, y se realizará de esta semana a la próxima semana; es decir, el 18 de mayo, probablemente inicie ya la vacunación de maestros y maestras en la ciudad; la próxima semana inicia en el Estado de México –digo, por la Zona Conurbada–, y a nosotros... también hay que considerar que el censo, más o menos, de personal educativo –¿300?–, más o menos 300 mil personas que serían vacunadas de personal educativo.

Recuerden que se ha estado haciendo un censo y una revisión muy importante de todas las instituciones públicas y privadas, desde preescolar hasta universidad; entonces, dado que es este número, pues poco menor, pero similar al del Estado de México, pues tienen que juntarse el número de vacunas para que pueda hacerse esta vacunación.

Entonces, será de esta a la próxima semana y –como siempre– lo informaremos con todo detalle, requisitos, Centros de Vacunación, por apellido, como normalmente lo hacemos para que se tenga toda la información y será –como en el resto de las entidades– la vacuna CanSino.

P: Perfecto, doctora. Y ya por último, preguntarle principalmente al titular de la ADIP, hace unas semanas empezaron la apertura en estadios en otras entidades del país –estadios de fútbol–; se registraron algunos, varios, conatos de violencia, preguntarle, si ¿se tiene contemplado que, si en la Ciudad de México se presentan algunos actos de violencia dentro de los estadios, podría haber suspensión?, ¿podría haber sanción para los equipos o volver a cerrarles los estadios?, pues para sancionar a estos actos de violencia que se puedan presentar.

CSP: Normalmente eso lo ve la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, históricamente, ha tenido la relación, pues con las porras, con los equipos, y ellos son los que pudieran llegar a tomar una decisión.

Hacemos un llamado, pues obviamente a los aficionados, aficionadas, a las porras a que, pues dada esta apertura, que todos, pues lo hagamos de manera muy, muy responsable por la pandemia y, en general, pues que actuemos responsablemente.

Entonces, Seguridad Ciudadana siempre tiene esta relación; y, como ustedes saben, siempre hay una presencia policial afuera de los estadios por cualquier problema que se pudiera presentar.

P: Perfecto, muchas gracias, doctora.

CSP: Pepe, sí.

JAPM: Perdón, solo para dar la cifra que preguntó Wendy: se trata de 4 mil 222 establecimientos normalmente bares, cantinas que se registraron para ser restaurantes. Y respondiendo al tema de cementerios, panteones, el secretario de Gobierno me confirma que –en diálogo con las alcaldías, por supuesto– se va a permitir visitas con las medidas, por supuesto, sanitarias de ingreso, filtros sanitarios y el uso permanente de cubrebocas.

P: ¿Todas las alcaldías, Pepe, van a abrir entonces los panteones?

JAPM: Eso es en mi entendimiento, sí.

P: ¿A partir de sábado, domingo y lunes?, o ¿van a mandar el boletín, vaya, para que...?

CSP: El lunes, sí.

JAPM: Vamos a mandar un boletín para detallar los días exactos. Mi pregunta concreta fue sobre el 10 de mayo, pero lo indago y se los comunicamos vía Comunicación Social.

P: Gracias.

CSP: Y siempre recuerden, es con Sana Distancia, filtros sanitarios, etcétera, eso no se ha eliminado, al contrario.

P: Gracias.

CSP: Muchas gracias, muy buenos días.