Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 05 Enero 2021

P: Hola, doctora, buen día ¿Cómo están todos?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buen día, Kevin.

P: Muchas gracias, doctora. Bueno, preguntarle de otros temas. Bueno el primero, ayer se registraron largas filas para poder recargar gratuitamente los tanques de oxígeno en los puntos que habilitó el Gobierno de la Ciudad, la Alcaldía Gustavo A. Madero e Iztapalapa, incluso en lugares privados donde las personas hacen horas en la fila, están horas en la fila.

Mencionando lo anterior, ¿podrían habilitar más cargas, puntos de cargas en otros lugares de la Ciudad de México, en lugares donde tienen más colonias con contagios que podrían ser la Alcaldía Milpa Alta y Álvaro Obregón, doctora?

CSP: Si… estamos revisándolo, estos fueron puntos que nos apoyó también el INSABI, entonces cómo lo mencioné hace algunos días, se está trabajando ya con la empresa que está contratada para ello y estamos buscando que haya más puntos. Estamos esperando que lo podamos hacer ya hacia finales de esta semana, principios de la próxima.

P: ¿Nos puede adelantar, doctora, en dónde están visualizando un poco poner estos puntos extra de puntos de recarga de oxígeno, doctora, perdón?

CSP: Prefiero que hasta que ya tengamos la certeza de dónde los vamos a tener, anunciarlo para no generar alguna confusión.

P: Doctora, y cómo va lo que han promovido de los concentradores de oxígeno, aparte de los tanques, de los concentradores de oxígeno que precisamente ayer mencionó.

¿Sí están otorgando efectivamente, doctora?

CSP: Sí, en los hospitales hay alrededor de 15 diarios más o menos, de personas que se pueden dar de alta y llevar su convalecencia en casa. Eso depende obviamente del diagnóstico médico que se haga.

El IMSS está realizando algo similar de alrededor de 35 personas y además el apoyo que se da a través de las personas que realmente lo necesitan en 911.

Ha habido muchas personas que llaman al 911 pidiendo el oxígeno, pero no necesariamente se requiere. No es que toda la persona que haya dado positivo por COVID requiere oxígeno, recuerden que cerca del 80 por ciento de las personas o un poco más, más o menos el, más o menos un 5 por ciento de las personas que son hospitalizadas que tienen COVID, más o menos en promedio obviamente.

Entonces hay muchísimas personas que son positivas que no requieren el oxígeno, que pueden llevar su enfermedad en casa, muchas de ellas son asintomáticos o hay personas sintomáticas que con la adecuada supervisión médica y los medicamentos que les otorga el médico lo pueden llevar.

Entonces para que puedan utilizar el oxígeno tienen que hablar con un médico de LOCATEL, tiene que revisarlo y tiene que diagnosticar si es necesario, y en todo caso ya se solicita a la empresa para que se lleve el oxígeno a su casa.

P: ¿Doctora podría considerar dar algún otro tipo de apoyo extra para las personas que quieran conseguir sus tanques de oxígeno en lugares privados, por lo mismo que acabamos de registrar que también en estos lugares hacen largas filas de dos, tres horas para conseguir la recarga de su oxígeno, doctora?

CSP: Si, vamos a revisar exactamente qué es lo que está pasando, por qué hay estas filas y poder solucionar este problema si es que así se está presentando en algunos lugares.

P: Oiga, doctora y bueno, también por otro lado, el día de hoy publicamos una nota sobre los comedores comunitarios, ya que nosotros hicimos un recorrido el 31 de diciembre para ver estos lugares y cómo están apoyando en esta época decembrina. En este caso podrían mantener el mismo costo de recuperación de 11 pesos este año los comedores comunitarios, sabemos que los públicos pues son alimentos gratuitos pero y los comunitarios, ¿se podrá mantener todo este año con la misma cuota?

CSP: Sí, si quieren lo presentamos en algún momento con la secretaria de Bienestar. Ahí ha habido algo muy importante que ha potenciado también la economía local, que es que antes se contrataban empresas de alimentos para llevar los alimentos no perecederos a los comedores y ahora se les da una tarjeta y ellos, las responsables o los responsables de los comedores adquieren los alimentos directamente en mercados públicos o en algún otro lugar en donde deseen comprar los alimentos.

Eso hace que sea más eficiente, evidentemente se hace una supervisión general permanente para que la comida sea adecuada y tengan la dieta balanceada que requieren los comedores comunitarios, pero esto ha beneficiado mucho y además ha potenciado la economía local.

Entonces el programa de Comedores Comunitarios y Populares que lo lleva principalmente SIBISO y una parte pequeña el DIF, se los presentamos si quieren la próxima semana para que se conozca, igual que otros programas sociales que se mantienen este año.

P: Si doctora, sí, esperamos ese informe y bueno precisamente aunado a esto podrían ampliar, si nos puede adelantar este concepto, ampliar el programa ya que ha beneficiado a muchas personas en esta pandemia que han quedado sin empleo y bueno se ha registrado que este programa ha aumentado su demanda a un 30 por ciento. ¿Entonces podrían en este momento considerar próximamente ampliar el programa?

CSP: Les damos toda la información si quieren próximamente.

P: Muy bien, sería todo. Muchas gracias, doctora; muchas gracias a todos los conectados y presentes.

P: Que tal, muy buenos días a todos, doctora.

CSP: Buenos días, David.

P: Yo quisiera preguntarle doctora, bueno esta pregunta es específica para la secretaria de Finanzas. Este paquete de descuentos, tomando en cuenta por la crisis económica por la COVID-19 ¿prevén ustedes una caída en los ingresos este año y en su caso, cómo se podría obtener ese recurso para llegar a la meta propuesta en la ley de ingresos de la Ciudad de México? Para la secretaria.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Muchas gracias. Nosotros hicimos un planteamiento muy responsable al Congreso de la Ciudad de México en la ley de ingresos de este año y estamos previendo que vamos a llegar a la meta que le estamos proponiendo dentro de la ley.

P: Ok, muchas gracias. Y ahora para la doctora, conocer su opinión, doctora, acerca de este amparo que solicitó y obtuvo Raymundo Collins, el titular también de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la pasada administración; este amparo que obtuvieron por parte de un juez federal, doctora.

CSP: Si… el día de hoy en el Gabinete de Seguridad, la fiscal General, ella en todo caso es la que tiene que responder sobre este tema, pero informó en el Gabinete que este amparo no es que evite su detención, sino que está solicitando que antes de la orden de aprehensión -en el caso de algún delito- se haga primero la solicitud o se haga primero la entrevista.

En este caso en particular… o se haga primero la presentación de la persona en una primera audiencia con la Fiscalía; en el caso de esta persona no se ha presentado cuando se le ha llamado, de hecho, considera la Fiscalía que, probablemente, está inclusive fuera de México.

Entonces ya va a presentar la Fiscalía lo correspondiente en torno al amparo, pero en realidad no es que lo ampare para la detención, sino está solicitando que se realicen una serie de audiencias previas antes de la orden de aprehensión.

P: Doctora, ¿qué está pasando en este caso de los jueces? Habíamos visto en el caso de la escuela de Ricardo Salinas Pliego, vimos también que se otorgaron amparos, en el caso del edificio que se está construyendo o que ya se está demoliendo en Periférico, y ahora, este caso que se otorga el amparo ¿qué está pasando con el Poder Judicial, doctora?

CSP: Bueno, si hay quejas tiene que presentar la Fiscalía o en todo caso, su queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, en particular, cada caso es distinto. En este caso, la Fiscalía tiene que responder frente a este “tecnicismo”, por llamarlo de alguna manera, del juez y decir si se presenta en otras ocasiones o si es algo que puede ocurrir o es particular para este caso; y si es en este sentido, pues que presente su queja.

En los otros casos, sí hemos manifestado el extrañamiento total de que se aplique un amparo a una obra que a toda vista es completamente irregular; pero bueno, ya la Fiscalía tendrá que responder ante esto.

P: -Doctora, creo que por ahí se me perdió la conexión-. Pero bueno, quería preguntarle sobre las pruebas CanSino, ¿cómo se ha avanzado este mecanismo, tanto las pruebas como tal, como el reclutamiento de estos voluntarios, como va avanzando, doctora?

CSP: Si… Como saben el protocolo está a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, nosotros participamos a través de la Secretaría de Salud, particularmente, tanto en hospitales como en Centros de Salud; y si nos ayuda Iván, a que se pueda presentar una nota informativa de cuántas personas están participando en la Fase 3 y cuándo se esperarían los resultados.

P: Muchísimas gracias, doctora; buenos días a todos.

CSP: Gracias, David.

P: Hola, Doctora, muy buenos días; buenos días a todos. Primero preguntarle a la secretaria de Finanzas, si nos puede decir, ¿cuánto se proyecta en particular captar en el Predial con los descuentos por el pago anticipado?

TESORERO DE LA SECREATRÍA DE ADMNISTRACIÓN Y FINANZAS, ROBERTO CARLOS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (RCFG): Buenos días, esperamos con los descuentos de pago anticipado de Predial, vamos a estar teniendo una captación de aproximadamente el 60, 65 por ciento de la meta anual de Predial; que significa alrededor de 12 mil millones de pesos. Estos descuentos extraordinarios que se están dando este año, justamente es para apoyar a la economía de las familias, pero también de las empresas porque recordemos que las empresas también pagan Predial. De tal manera, que es un aliciente para que se pueda alcanzar esta meta y creemos que se puede alcanzar en estos dos meses.

P: ¿De cuántos contribuyentes estamos hablando?, ¿y si este porcentaje es similar o mayor, menor al presentado en años anteriores?

RCFG: Esperamos de igual manera que sea aproximadamente un 60, 65 por ciento de los contribuyentes, recordemos que tenemos una base catastral de 2.3 millones de personas; de tal manera que esperaríamos que alrededor de 1 millón 600 mil personas, propietarios, estén haciendo su pago anual anticipado durante el primer bimestre del año.

P: Muchas gracias.

RCFG: Sería, esperamos que sea similar respecto al de años anteriores, probablemente pueda elevarse dos o tres puntos dado el beneficio que se está dando de manera extraordinaria…

Sí, claro. Buenos, es importante, perdón, recordarles que el Predial no aumentó, se actualizaron solamente las cuotas. En el caso de todas las cuotas fijas, los valores más bajos de las tablas catastrales que van prácticamente hasta 1 millón de pesos, la doctora Sheinbaum también otorgará el subsidio este año.

Son cuotas fijas que van desde 52 hasta 88 pesos y prácticamente es 1 millón de cuentas las que estarán pagando estas cuotas fijas con este subsidio que se está otorgando también este año, adicional a que si pagan de manera anticipada podrán tener su 10 por ciento de descuento si lo hacen en enero o 6 por ciento si lo hacen en febrero.

P: Muchas gracias. Y, preguntarle a la secretaria de Finanzas, ¿si se siguen yendo a emplacar a otras entidades los vehículos con valor mayor a 250 mil pesos para evadir el pago de la tenencia o qué cambios ha habido ahí?

LEGE: El año pasado se publicó una disposición en la cual se hacen responsables, solidarias las agencias distribuidoras de vehículos, ahorita estamos precisamente con la Secretaría de Movilidad haciendo una revisión del impacto de ese programa y en efecto, nuestro objetivo es que los compradores de vehículos que son propietarios y que viven en la Ciudad de México paguen la tenencia en la Ciudad de México. Justo estamos haciendo esa revisión y presentaremos los resultados.

P: Gracias.

RCFG: Perdón. También es importante mencionar que uno de los grandes cambios que se hicieron el año pasado fue pasar de una tenencia que tenía una tabla para aplicar la tarifa en donde autos de muy alto valor podían pagar entre el 16, el 17 hasta el 19 por ciento de su valor, lo cual obviamente desincentivaba porque era una tabla que estaba hecha para tenencia federal e inclusive cubría aeronaves y cubría barcos.

El año pasado lo que se hizo fue compactar esa tabla a una cuota fija a un 3 por ciento del valor del vehículo ya depreciado, de tal manera que también es un incentivo para que los autos de gran gama, de alta gama —que son los que valen más— también puedan tener ese incentivo para quedarse en la ciudad y no irse a emplacar a entidades adyacentes.

Esto se hizo de manera coordinada el año pasado, inclusive también con el Estado de México para tratar de que en la Zona Metropolitana las unidades de este tipo de valor alto se emplaquen en las entidades federativas en las que viven las personas.

P: Muchas gracias. Y por último preguntarle a la doctora sobre una nota en particular que publicamos hoy en La Jornada, de un inmueble que albergaría el hotel la Posada del Sol, que es del ingeniero o era del ingeniero Francisco Saldaña Galván que se encuentra en el abandono.

Saber el motivo del abandono de este inmueble que ya es propiedad del Gobierno Capitalino, ¿si se tiene pensado ahí algún rescate?, ¿y qué proyecto podría desarrollarse ahí?

CSP: Si... Es un inmueble que en el gobierno anterior habían planteado hacerlo un edificio muy grande, prácticamente desapareciendo toda la obra de este arquitecto a través de un PPS y que tenía un costo de alrededor de 4 mil millones de pesos. Nosotros quitamos ese proyecto, no, no se va a desarrollar en el Gobierno y le otorgamos este inmueble a la Universidad del Bienestar, a la Universidad Benito Juárez del Gobierno Federal, del Gobierno de México, que está a cargo de la doctora Raquel Sosa. Y ahí va a estar la escuela de derecho de la Universidad del Bienestar, de las universidades Benito Juárez.

Tuvo un tiempo… llevó un tiempo largo un proceso importante no solamente para ver si estaba catalogado por parte del INBAL, sino también porque tiene daños estructurales, entonces el Instituto de Seguridad de las Construcciones, tuvo que hacer un estudio muy profundo para saber qué parte se podía demoler, qué parte podía reconstruirse.

El Comité de Patrimonio Inmobiliario ya se lo donó el inmueble a la Universidad del Bienestar Benito Juárez, repito, que coordina la doctora Raquel Sosa, y ellos ya están empezando a hacer distintas labores, de tal manera que ahí va a quedar una universidad, una escuela de derecho. Y una parte importante, la parte que es indispensable va a ser rescatada y la otra parte pues va a quedar demolida dado los daños estructurales que tiene.

P: ¿Se sabe cuándo empezaría ya su intervención?, ¿para cuándo estaría este proyecto de universidad?

CSP: Si, este año de hecho se terminó el estudio, tiene que haber otra parte de otro estudio donde también incluye su proyecto ejecutivo y nosotros ya se lo entregamos al Gobierno de México y ahí ya la doctora Raquel Sosa, pues tiene que dar la explicación de cómo va a quedar.

Nosotros estamos obviamente coordinándonos con ellos, les recuerdo que hay varias universidades Benito Juárez en la Ciudad de México, que se están desarrollando entre otras… son alrededor de nueve que ya están en operación y esta que va a llevar una construcción de manera importante para poder empezar a operar pues esperemos este mismo año, pero ya están desarrollando el estudio adicional y la construcción que se requiere ahí o la demolición en su caso.

P: Perfecto, muchas gracias, doctora.

CSP: Si, además queda muy bien porque es donde está el Tribunal, esta toda esta zona que está dedicada a distintas, está también la Fiscalía General muy cerca, es una zona que está dedicada justamente al tema de la justicia y entonces está bien que haya ahí una universidad dedicada al estudio del derecho.

P: Gracias, buen día.

P: Hola, buenos días a todas y todos. Doctora usted había comentado creo que fue ayer, el tema de la ampliación del Citibanamex. ¿Me puede decir cuál es el estatus?

CSP: Si, hoy el Citibanamex, tiene si no me equivoco, 57 camas con intubación y 550 camas generales, de las cuales una parte importante tiene oxígeno de alto flujo que caracteriza especialmente al Citibanamex en la… en el tipo de tratamiento que ha dado a los enfermos de COVID.

P: Ok, ¿entonces esa ya es la ampliación?

CSP: Si, tenía 350 camas y hoy tiene 550, tenía 35 de ventilación y hoy tiene 55. Tiene aparte el área de urgencias que tiene otras camas de, con intubación.

P: Y en la Zona Metropolitana había comentado que se iban a instalar, cerca, alrededor de 10 mil, ¿estas camas ya están completas?

CSP: Sí, una parte muy importante es por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que hizo la reconversión de, inclusive hasta clínicas de medicina familiar.

Recientemente hizo el Hospital de Ortopedia y otra parte del Siglo XXI; el CCINSHAE, que va a llegar el INER 170 camas de intubación. El INER se va a dedicar a pacientes de alto cuidado, completo se va a dedicar a camas de intubación y los demás Institutos de Salud de Tercer Nivel van a ir trasladando pacientes del INER que ya están en convalecencia para poderse utilizar otras camas de otros hospitales.

En el caso de la ciudad, en este momento son 245 camas de SEDESA de intubación y va a crecer a 30 más en el Hospital General Villa, en los próximos días y también, el Hospital General de Tláhuac también va a alcanzar alrededor de 300 camas completas, que en este momento tiene 100, más o menos, de atención.

Pero el crecimiento ha sido muy importante, pues en particular desde principios de diciembre a la fecha, para poder atender a todos los pacientes.

Eso es en la Ciudad de México y, aparte la Zona Metropolitana, el IMSS también tiene otra unidad temporal en Tlalnepantla y, creo que hoy sale en los periódicos, pero eso ya sería en el Valle de Toluca, por parte del Estado de México.

P: Oiga doctora, y en el tema de los tanques y los concentradores, se supone que el contrato, si no mal recuerdo, se finaliza el 15 de enero; ustedes, por lo que veo, por los números que estoy viendo, lo más seguro es que se amplíe el Semáforo Rojo, ¿ustedes contemplan ampliar este contrato de oxígeno?

CSP: Sí, lo que se necesite, y ahí tenemos además –hay que decirlo– todo el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar.

Algo que, pues ha sido muy importante en la ciudad, en la atención del COVID –que lo he comentado en otro momento–, que una vez que termine la pandemia –que esperemos, pues la vacunación… lleguen vacunas los más pronto posible para poder proceder al proceso de vacunación en todo el país, ya a la población en general–, pero, una vez, en la pandemia, una de las cosas muy importantes que nos ha permitido atender a la ciudadanía que enferma gravemente, es que todas las instituciones de salud, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, estamos operando como un solo sistema de salud, no importa la derechohabiencia, no importa si eres derechohabiente del ISSSTE, se te recibe en el IMSS o en los institutos de salud o en los hospitales de la Ciudad de México, igual del IMSS, o si no tienes seguridad social, en términos del ISSSTE o el Instituto Mexicano del Seguro Social, se te atiende en cualquiera de estos hospitales.

Y esto es algo que ha permitido atender la pandemia y que, además, esperemos que una vez que termine la pandemia, podamos seguir operando como un sistema de salud único, empezando por las urgencias médicas, esto da una capacidad de atención, pues muy, muy grande.

Y, hay que decir que la posibilidad de que todas estas camas se hayan abierto también es gracias a la solidaridad de muchos… muchas personas, personal de salud que viene de otras entidades de la República que se están solidarizando con la Ciudad de México y que agradecemos enormemente; también a los médicos cubanos que están aquí en la Ciudad de México y que están ateniendo pacientes COVID, porque no solamente es abrir una cama, es abrir una cama con todo el equipamiento médico y además, con la atención necesaria de todos los especialistas, médicos generales, enfermeras, etcétera.

Entonces, ha sido un esfuerzo extraordinario de todas las instituciones, y vamos a seguir creciendo.

Ahora, esto tiene que tener una contraparte por parte de la ciudadanía, que es que nos cuidemos todos, porque en la medida que nos cuidemos, pues menos camas hospitalarias se tienen que usar.

P: Ok. Por otra parte, hoy publicamos en El Sol de México de que se agotaron las actas, tanto de nacimiento como las de defunción, doctora, y ayer buscaba a los de prensa, directamente yo lo hice con la Secretaría de Finanzas, me dicen que sí, que sí es cierto esto pero que ya el papel ya lo tienen y que lo van a empezar a entregar. Lo que yo le quiero preguntar es si, ¿esta falta de papel se dio por el exceso de mortalidad?, ¿o por qué se dio?

CSP: No hay falta de papel, pasa normalmente a principios de año, en lo que llega la nueva solicitud de material; no tiene nada que ver la pandemia. Entonces, no es un tema de escasez relacionado con la pandemia ni mucho menos, es parte de lo que a veces, desafortunadamente nos ocurre por el tema del retraso en la compra de algunos materiales, pero eso se resuelve, eso no tiene ningún problema.

P: Doctora, el detalle aquí es que yo le estoy dando información y que incluso, tenemos las pruebas, que esto inició a faltar desde principios de diciembre y este programa se mantiene.

CSP: No. O sea, este problema se va a resolver y tiene que ver directamente con el tema de la adquisición a principios de año.

P: Ayer en un recorrido que hizo otra de mis compañeras confirmó esto que yo le estoy diciendo, esta falta de papel, ¿para cuándo surtirán por completo a todos los kioscos o a los…?

CSP: Ya está resuelto, ya está resuelto, Cecilia.

P: Pero ayer confirmamos que no.

CSP: Debe de haber habido un problema en la logística de la entrega, pero no tiene nada que ver con la pandemia.

P: Ok, doctora. Gracias.

P: Buenos días a todos. ¿Me escuchan?

CSP: Sí.

P: Doctora, primero me gustaría preguntarle, aprovechando que está el titular de Capital 21, preguntarle ¿en qué consiste esta licitación que lanzaron a través de la Gaceta sobre la contratación del servicio para la operación de equipos técnicos propios para la producción, operación y transmisión de la barra informativa para Capital 21?, preguntarle si ¿me puede detallar en qué consiste y cuánto contemplan destinar para esto?

DIRECTOR DE CAPITAL 21, SEBASTIÁN RAMÍREZ MENDOZA (SRM): Bueno, Carlos, buenos días, gracias. Pues este es un servicio que se adquiere todos los años de forma regular en Capital 21, que sirve para contratar servicios para la operación de –tal cual, como lo dice su nombre–, de equipos técnicos, de cámaras, etcétera, ¿sí? Capital 21 no tiene propiamente por estructura, pues todo el personal técnico, digamos, o los equipos técnicos incluso, desde hace 10 años para poder hacer toda la programación.

Entonces, como cualquier canal público, se contratan servicios para poder realizar esta… pues estos servicios de producción.

P: ¿Cuánto van a destinar para esto este año?

SRM: Híjole, no tengo aquí el dato exacto pero te lo podemos mandar si quieres.

P: Bien. Doctora, me gustaría preguntarle, información que nos entregó el C5 que hacen sobre un balance de los reportes de fiestas en 2020, en el año de la pandemia, fueron 18 mil reportes de fiestas, alrededor de 18 mil, ¿con estas cifras qué conclusión podemos sacar?, sabemos que, obviamente las personas como que están un poco más sensibles y reportan más fácil las fiestas, pero ¿qué conclusión podemos sacar con las 18 mil fiestas que hubo en la Ciudad de México justamente en este año de pandemia?

CSP: Bueno, primero habría que compararlo con otras fechas para poder revisar si es similar o no a otros años; segundo, hay que decir que, pues hubo un periodo del Semáforo Naranja en donde hubo un importante crecimiento en el número de reuniones familiares, fiestas, etcétera.

Pues, cierta… digamos, se perdió un poco por parte de la ciudadanía, de todos, no es de nadie particular, la disciplina, por razones inclusive naturales de tanto tiempo que ha durado de la pandemia, no es algo que solo ocurrió en la ciudad sino en otros estados de la República y también en otras ciudades del mundo; entonces, en realidad pues habría que comparar con otros años.

Lo que yo sí puedo decir es que a partir del llamado al Semáforo Rojo, sí tuvimos solicitudes o denuncias en el 911 de fiestas, pero realmente disminuyó muchísimo el número de fiestas, tanto en espacio público como en privadas, con relación a lo que normalmente se realiza de Navidad, Año Nuevo, y esperamos que sea lo mismo en el caso de Reyes.

P: Comentaba que había que comparar, cifras del 2019 sostienen que fueron solamente 2 mil 199 reportes, esto significa que en 2020 hubo un incremento de más el 700 por ciento, e incluso también en fecha del 31 de diciembre y el 1 de enero, que igual hubo un aumento de…

CSP: Sí, pero no necesariamente quiere decir que haya más fiestas, quiere decir también que hubo más denuncias, particularmente por el Semáforo Rojo pero, de hecho, si ustedes ven lo que son normalmente los 31 de diciembre, que son pues las fiestas populares que se realizan en los pueblos, en las alcaldías, relacionadas con el 31, inclusive en la cantidad de cohetes que se utilizan, de fuegos artificiales, pues fue muchísimo menor este año de lo que normalmente.

Entonces, no conocía este dato de la comparación de otros años, pero sí puedo decir que, en general, la gran mayoría están cumpliendo con el Semáforo, siempre hay excepciones y, pues pedirle a la ciudadanía que sigamos con estas medidas sanitarias fundamentales dada la capacidad hospitalaria ocupada que tenemos en este momento.

P: Y, por último doctora, me gustaría preguntarle ¿cuál es el operativo para el Día de Reyes?, ¿de qué forma se les va a acompañar a los Reyes?, o ¿van a intentar inhibir que los Reyes… y que hagan las compras en otros días? ¿Cómo va este operativo doctora, que van a desplegar en la ciudad?

CSP: Si… hay algunos operativos, particularmente en la zona de venta de juguetes del comercio en vía pública; pero en general, como siempre lo hemos hecho, nuestro interés es concientizar, llamar a la población y la gran mayoría ha respondido.

P: Gracias, buen día a todos.

P: Hola ¿qué tal? Buenos días todavía, lo que les quiero preguntar, en primer lugar a la secretaria de Finanzas, es ¿qué tiene que hacer la gente que podría aplicar para esta cuota fija en caso de predial y agua?, ¿cuál es el trámite correspondiente?, sobre todo también en este contexto de llamado a quedarse en casa, no salir más que lo estrictamente necesario.

LEGE: Lo que comenté, están habilitados más de 8 mil 600 lugares de pago a través de la Tesorería y a través de los medios electrónicos. La forma más fácil es a través de medios electrónicos, a través de la APP Tesorería CDMX que, con solo descargarla se puede realizar, o a través de la página de la Secretaría de Finanzas, www.finanzas.cdmx.gob.mx.

Sin embargo, para la población vulnerable que, también, si requiere alguna atención especial, están habilitados y están publicados en la página de la Secretaría de Finanzas los centros de servicio, los kioscos y las tesorerías exprés que se encuentran dando servicio especial en estos momentos y que cuentan con todas las medidas de seguridad y de salubridad necesarias para poder estar operando.

P: ¿Qué requisitos se les piden además de esto de que el inmueble no exceda 2.2 millones de valor catastral?

LEGE: No, solamente con su número de cuenta catastral… es el pago normal, como el pago de cualquier boleta predial, descargando con su número de cuenta catastral y bajando su línea de captura, no se les exige ningún requisito.

P: Ok, muchas gracias.

LEGE: Si, en las boletas ya viene, incluso… bueno, de hecho, cuando se descargan las líneas de captura ya vienen los descuentos, incluso, precargados; o sea, es completamente accesible para toda la población.

P: Muchas gracias secretaria. Doctora, y le quiero preguntar sobre la restricción para el uso de plásticos desechables en la Ciudad de México, nos comentaba el día de ayer la diputada que promovió esta iniciativa de reforma en el Congreso de la Ciudad de México que va a haber una especie de periodo de gracia, por así decirlo, antes de comenzar a aplicar multas.

Si bien, usted ha hecho énfasis en la necesidad de difundir y educar primero a la población respecto a este tipo de medidas, antes de aplicar las sanciones, le quiero preguntar si ¿esto es así?, si se está dando este periodo de gracia, por así decirlo, para impulsar las campañas de discusión y de educación; y, ¿a partir de cuándo estarían ustedes ya considerando que comenzarían a aplicar sanciones después de los periodos de apercibimiento?

CSP: Sí, más que un periodo de gracia se inicia con apercibimientos, de la misma manera, por ejemplo, con los semáforos cuando no se permite una actividad económica, antes de multar, de suspender un negocio, se hace un apercibimiento, se hace una orientación y, en todo caso, si ya hay reincidencia pues entonces es cuando se suspende la actividad o se establece una multa.

En este caso, pues hay un periodo de proceso informativo muy importante que está desarrollando la Secretaría de Medio Ambiente, y en todo caso de apercibimientos, y ya la fecha exacta preferiría que se las diera la secretaria de Medio Ambiente, que ellos tienen un programa especial de cómo se está desarrollando esta actividad a partir de este año.

De todas maneras es fundamental decirle a la ciudadanía que esta es una acción como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México que, aun con pandemia, consideramos que es fundamental seguir avanzando en el programa de una Ciudad Sustentable, una Ciudad de Derechos, Innovadora.

Y en esto tiene que ver con dejar de utilizar este plástico de un solo uso que tiene daños ambientales sumamente graves, no solamente dentro de la ciudad, dentro de nuestro territorio, sino particularmente para los cuerpos de agua y los seres vivos que viven en el océano o en los cuerpos de agua distintos de agua dulce.

Entonces, una bolsa de plástico que nosotros utilizamos, un vaso de plástico que utilizamos que no se puede reciclar, pues finalmente acaba en el océano, o una parte muy importante acaba en el océano o en rellenos sanitarios y no se degrada por cientos de miles de años.

Entonces, el que nos acostumbremos a utilizar materiales reciclables, lo que permite es llevar a la ciudad a una ciudad que llamamos de “Basura Cero”, no es que no generemos basura, sino que la basura que generamos se puede reutilizar y vuelve entrar al proceso económico, y eso se llama Economía Circular, y ese el objetivo del Gobierno de la Ciudad.

Estamos trabajando, si ustedes recuerdan inclusive hasta en el aceite usado de cocina, que se está en el proceso ahora de ampliar la recolección para utilizarlo en la planta que está en la Central de Abasto, y vamos a presentar ya muy pronto un proyecto que tenemos con el Instituto de Ingeniería para la producción de carbón vegetal a partir de la basura orgánica, que es una nueva tecnología desarrollada por la UNAM y que va a permitir que este carbón vegetal se utilice en hornos cementeros o incluso, hasta en plantas termoeléctricas.

Tiene un primer apoyo, por parte de la Secretaría de Energía, son parte de los proyectos que desarrollamos con Secretaría de Energía del Gobierno de México; entonces, es parte de un programa integral para que la ciudad, pues sea una de las ciudades más sustentables en términos de disminuir los residuos sólidos al ambiente.

P: Y, hablando de deshechos, doctora, preguntarle también ¿qué está pasando con la disposición? Estamos viendo que no hay una disposición adecuada, sobre todo, de cubrebocas, de los desechos que producen las personas que se atienden por COVID en sus domicilios, y ya se han visto casos de trabajadores de limpia que están contagiados.

Por parte del Gobierno, ¿cuáles son las acciones que están emprendiendo para proteger a este sector trabajadores?, y ¿qué llamado hace usted a la población en ese sentido?

CSP: Sí, en general, hay que hacer una buena disposición de cualquier residuo, no quisiera adelantar, pero la mayor parte de los estudios muestran que el contagio del COVID es de persona a persona, a partir de los aerosoles emitidos o de gotas de saliva que se emiten al ambiente.

Habría que ver –de todos los estudios desde el principio de la pandemia, a la fecha– cuánto es directamente por la disposición de un cubrebocas, etcétera. Sí tenemos un grupo de trabajadores de limpia que han sido contagiados, pero no tenemos la certeza que haya sido por disposición de los residuos sólidos, de cualquier manera, es importante que se disponga adecuadamente de estos residuos ¿no?

Y, en caso del uso del cubrebocas, nosotros siempre orientamos al uso, sobre todo cuando es para personas que no es el personal de salud, al uso de cubrebocas que no sea desechable, como el caso de los cubrebocas de tela que se pueden lavar y volver a utilizar, es una manera también y contribuir al medio ambiente.

P: ¿Tiene la cifra de cuántos trabajadores de limpia han estado enfermos ya por COVID-19?

CSP: Sí, sí la tenemos y con gusto te la podemos dar posteriormente, le pedimos al secretario de Obras y a la Secretaría de Finanzas –que tiene a su cargo también la administración de personal–, que nos puedan dar esa información.

P: Muchas gracias doctora. Gracias buen día a todos. CSP: Gracias, buenos días.