Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 02 Diciembre 2020

P: Qué tal, doctora. A los asistentes, buen día. Me gustaría saber de inicio, ¿cuándo se tendría previsto que iniciara la construcción de este proyecto? Una vez que esté presentado el proyecto oficial. ¿Cuándo arrancaría?, ¿más o menos para cuándo se contemplaría que finalizara?, no sé si esos estimados están dentro de esta descripción de este proyecto en particular.

Y me gustaría saber también ¿cuáles son las estrategias en cuanto a seguridad que tendrán que cumplir? Vimos ya algunos accidentes tanto a la Feria de Chapultepec como en el otro parque de diversiones, ubicado al sur de la Ciudad de México. Si, además de ser unos de los parques de diversiones más atractivos de México para el mundo, será también uno de los más seguros…

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): El proyecto está planteado en tres etapas, estaría iniciando el primer semestre del próximo año, y tendría una primera etapa que se inauguraría a mediados del 2022; una segunda etapa que se inauguraría a finales del 2022; y una siguiente etapa que se inauguraría a principios del 2023.

Y, como decía, quienes fueron parte del grupo revisor de estas propuestas forman parte también de varias de las organizaciones internacionales que precisamente se dedican a revisar la calidad y la seguridad de los parques de diversiones.

Y este proyecto, además, pasará por una revisión exhaustiva de peritos, con todos los programas de protección civil que tienen que cumplir todos estos proyectos.

P: Muy bien. ¿Entonces finalmente concluido en su totalidad a principios de 2023?

MRG: La tercera etapa estaría en el 2023, efectivamente.

P: Muy bien. Doctora, me gustaría consultarle. El día de hoy tenemos algunos reportes de que, pese al comunicado del día de ayer en el que se invita a la población a acudir a los 117 Centros de Salud para aplicar pruebas PCR o antígeno, el día de hoy en algunos- de forma particular- están pidiéndole a la gente a que acudan a los Macro Quioscos, pongo como ejemplo el Centro de Salud Manuel González y el Centro de Salud España, en la Miguel Hidalgo, que le piden a los habitantes que vayan al Macro Quiosco ubicado en Cañitas.

Los médicos afirman que el día de hoy se les dio la instrucción de no aplicar ni pruebas PCR ni antígeno. ¿Qué nos puede comentar al respecto?, ¿hay alguna instrucción en este sentido? Y alguna recomendación para la población para encontrar pruebas.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No, no hay ninguna instrucción en este sentido. Vamos a revisar que pasó en particular en este Centro de Salud. Hay pruebas PCR y de antígeno en los Centros de Salud, en los quioscos de las Colonias de Atención Prioritaria y en los macro quioscos, en los tres.

Obviamente los Macro Quioscos hay mayor número de pruebas, porque son los que tienen más demanda. Los macro quioscos durante esta semana ya comienzan a cerrar a las cinco de la tarde -antes cerraban a la una-, ya comienzan a cerrar a las cinco.

Como les decía, durante esta semana vamos a llegar a 20 mil pruebas diarias, el día de ayer fueron 15 mil, y se va a seguir incrementando. Es parte de la capacitación a las distintas áreas.

Entonces a lo mejor este Centro de Salud aún no entra a la de antígeno. Voy a revisar, pero no hay ninguna instrucción ni mucho menos, al contrario. De hecho, ayer tuvimos una reunión muy importante con el IMSS, con el ISSSTE, con el apoyo obviamente del secretario de Salud, del Presidente, en donde estamos también viendo la manera todavía de ampliar más a través de las instituciones federales este tipo de pruebas.

P: Entonces el llamado sería a que sí hay pruebas en el resto de los Centros de Salud y con esto pues se busca finalmente reducir las largas filas que en algunos casos son hasta de cinco horas, doctora…

CSP: Si… La idea es que en esta semana se va a incorporar todas las pruebas para llegar a 20 mil, de tal manera que se reduzcan las filas que hay en algunos lugares, y pues sobre todo lo importante es que después de que se haga la prueba, si resultan ser positivos es muy, muy importante su aislamiento y su vinculación con los médicos que tenemos en atención telefónica para poderle dar seguimiento a su caso y también para que ellos nos ayuden pues precisamente a cortar la cadena de contagio.

P: Gracias, buen día.

P: Hola a todos, buen día. Primero preguntarle, ¿cuál sería la inversión de este parque de diversiones?

MRG: En la propuesta inicial, doctora, Eduardo, son… están planteados 3 mil 600 millones de pesos.

P: ¿Y cuál sería la contraprestación de esta empresa hacia la Ciudad de México?

MRG: Es parte de lo que la doctora Sheinbaum comentaba, que una de las etapas de este procedimiento, es un avalúo en el cual la Ciudad de México establece, el Gobierno de la Ciudad establece el monto de esta contraprestación.

P: ¿Eso cuándo se definirá?

MRG: Una vez que la empresa formule el proyecto definitivo parte de ese procedimiento que ocurrirá en el primer trimestre del próximo año, sería la definición de esa contraprestación.

P: Doctora, por otro lado, sigue incrementando la saturación en los hospitales, vemos que ya hay un 55 por ciento de ocupación de acuerdo con la información de los datos que hay de Gobierno, al parecer solo hay un hospital de la SEDESA, que es el Infantil de La Villa, con espacios, ¿qué se está haciendo para ampliar la capacidad y también para reducir, entiendo que siguen trabajando, pero sigue habiendo un incremento de casos?

CSP: Sí, el viernes vamos a presentar este programa. Estamos trabajando con el Gobierno de México, con las distintas instituciones, el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de Salud, el INSABI, el CCINSHAE, para hacer este plan general para la Ciudad de México, tanto de incremento de la capacidad hospitalaria como diversas medidas que nos ayuden a disminuir esta cadena de contagios y lo vamos a presentar ya el viernes.

Por lo pronto está recuperándose toda la capacidad hospitalaria, como tú dices pues es el 55 por ciento, la SEDENA tiene un número de camas muy importante en cinco instalaciones, la SEDESA también, el Citibanamex, en fin, ya lo vamos a informar con todo detalle el viernes y lo que es muy importante pues es este plan integral que estamos haciendo que requiere necesariamente, como siempre lo hemos dicho, de la participación ciudadana y de la responsabilidad ciudadana.

Y ya lo vamos a presentar con detalle el viernes.

P: Doctora, sí se bajó la guardia en los últimos 15 días, ¿no? Ante este crecimiento.

CSP: Estamos también trabajando en cuáles son los puntos de mayor contagio, estamos fortaleciendo nuestra estrategia territorial, de tal manera que podamos entrar a un programa integral que nos ayude a la disminución y que vamos a presentar el viernes.

Y sí, evidentemente hay que hacer un llamado, también que ustedes nos apoyen, al llamado a la ciudadanía a que sigamos cumpliendo las reglas básicas de Sana Distancia, cubrebocas, de no acudir a lugares concurridos, particularmente aquellos que son cerrados y con poca ventilación.

P: Doctora, hay diputados de otros partidos que están buscando incluso se sancione a las personas que no usen cubrebocas, ¿qué opina al respecto?

CSP: No, no vamos a llegar a eso. No, no es nuestra convicción, y hay mucho… le sale a estos partidos el autoritarismo, así a gotas, y no, nosotros no somos autoritarios, el autoritarismo no es parte de nuestra convicción.

P: Y por último, doctora, también el Registro Civil registra más de 40 mil personas que perdieron la vida en sus casas, ¿la gente está dejando de ir al hospital o qué está pasando en este caso?

CSP: Si… por cierto, hay un medio ahí que pone un número que no sabemos cuál es su fuente, pero es falso, está equivocado, no es una fuente correcta.

Estimamos que, en promedio, es alrededor de cuatro por ciento de personas que no habla al 911 o que ya habla en el momento en que tienen algún familiar que haya fallecido, pero es el cuatro por ciento de las personas que, lamentablemente, han perdido la vida por el COVID, que es, pues, sumamente doloroso, pero en los domicilios es alrededor de cuatro por ciento, más o menos, en promedio.

P: Perfecto. Muchísimas gracias, que pasen buen día.

P: Buenos días, todavía. Doctora, primero quisiera preguntarle sobre el Permiso Administrativo No Revocable, perdón, el PATR, que se va a poner para la Feria de Chapultepec, ¿ya se tiene determinado por cuánto tiempo va a ser, si va a ser por estos términos de 10 años?, ¿cómo va ser ahí este tema de la administración?

Y, entiendo que toda la inversión la tendría que poner el privado, ¿el Gobierno de la Ciudad apoyaría con algo o haría alguna adecuación alrededor de la nueva feria?

MRG: Bueno, hay un área del Gobierno de la Ciudad, el Área de Patrimonio Inmobiliario, que es quien define las condiciones de los avalúos y, finalmente, el monto de la contraprestación y los tiempos establecidos para un permiso de esta naturaleza; son ellos quienes lo harán una vez que tengamos el proyecto definitivo que –como les comentaba– estará listo el primer trimestre del próximo año, y ahí entonces es que se definirá.

Y es una inversión privada, completamente privada, en donde el Gobierno recibirá una contraprestación, que –como decía la doctora Sheinbaum– será parte de los recursos utilizados para el mantenimiento del Bosque de Chapultepec.

P: Muy bien. Doctora…

CSP: El tiempo exacto se determina a partir de un análisis costo-beneficio en donde la empresa, pues, le resulte financieramente aceptable, en cuánto tiempo va a recuperar la inversión y las consideraciones jurídicas que hay en el Gobierno. Entonces, pues, evidentemente tiene que estar el tiempo adecuado a que ellos puedan recuperar y tener los beneficios que se requieren.

La otra cosa muy importante de este proyecto es que es un proyecto que no va a tener alto costo, ese es el objetivo. La Feria de Chapultepec tenía un costo de entrada, pero era mucho más económico que, por ejemplo, el de Six Flags, en el sur de la ciudad; entonces, uno de los requerimientos que se puso en el concurso es que fuera un parque de diversiones popular, donde la gente pueda tener acceso.

En algunas partes del parque de diversiones pues habrá que pagar la entrada como se hacía igual que en la Feria de Chapultepec, pero tiene que ser con un costo que sea asequible y adecuado para que todas las familias puedan ir a visitar.

P: Muy bien. Doctora, en otro tema quisiera preguntarle, se acaba de informar que ya se firmó el convenio con Pfizer para el tema de la vacuna contra el COVID, se habla de 31, 34 millones de dosis para el país, preguntarle, ¿si se tiene un estimado de cuántas de esas vacunas llegarían para la Ciudad de México?

Y también, hace unos días, nos comentó que iba a tener una reunión precisamente con personas de Pfizer para ver todo este tema de la vacuna, ¿si nos pudiera platicar cuáles fueron los temas que se tocaron?, ¿si se llegaron a algunos acuerdos?

CSP: Si… En primer lugar, decir que esta dotación de la que se habló no llega toda la dosis en diciembre o en enero, sino que va a ir llegando poco a poco; entonces, lo que nos ha dicho la Secretaría de Salud –que tienen un programa de vacunación para el COVID que están desarrollando muy completo– es que primero van a ser los trabajadores de sanidad– es decir, médicos, enfermeras que son los que están en contacto con el COVID y que requieren pues toda la protección–, y después están definiendo las prioridades, obviamente se prioriza a las personas mayores de 60 años que tienen alguna comorbilidad, o menores de 60 años que tienen alguna comorbilidad.

Y la distribución de la vacuna y los criterios de distribución a los distintos estados y a la Ciudad de México los van a definir ellos también, pero evidentemente tienen que tomar en cuenta la población, la población vulnerable, la densidad de población, quizás el Semáforo.

En fin, tendrán que tomar todo esto en cuenta, pero la decisión del Presidente de la República es que sea una vacunación universal totalmente gratuita, eso es muy importante; pero es importante que la ciudadanía no diga: “Ya vamos a salir a la calle porque ya viene la vacuna”.

Sí es, digamos, una luz al final del túnel, una esperanza obviamente, y pues, el trabajo que se ha desarrollado para que en efecto, la vacuna… México sea de los primeros que puedan tener las vacunas, pero todavía vamos a tener que seguir en este control de la pandemia hasta que no estén todas las dosis y no entre un programa de vacunación.

Es importante decir también que, por ejemplo, la vacuna Pfizer requiere dos dosis, una primera dosis y después de 21 días otra dosis; entonces el programa de vacunación tiene que contemplar esto, no solamente la distribución en términos de la cadena de frío que se requiere, la población vulnerable, la distribución en toda la República; sino también que tienen que ser dos dosis para que tenga todo su efecto.

La reunión que tuvimos, en realidad ahí hicimos un compromiso de que es el Gobierno de México quien tiene que informar todo; más bien nosotros estamos colaborando en la logística que tiene que preparar la Secretaría de Salud en la ciudad para que se puedan generar las condiciones para que todo mundo pueda ser vacunado en el menor tiempo posible y no haya largas filas. En fin, todo lo que ya conocemos bajo las condiciones de la vacuna.

P: Y por último doctora, si me permite. En esta reunión que nos comentó hace un momento por el IMSS y el ISSSTE, ¿cuántas pruebas o en cuántas pruebas se prevé aumentar la aplicación de pruebas en la Ciudad de México?

Y también de ser posible doctora, ¿en cuánto prevén acrecentar la infraestructura hospitalaria para enfermos de COVID?

CSP: El viernes vamos a decir cuál es la capacidad actual por institución y en cuánto se va a crecer y cuándo va a estar lista y también este programa de pruebas que tendrían que presentar el ISSSTE y el IMSS, pero ya hay una adquisición por parte del INSABI de estas pruebas y pues, obviamente, una parte importante vendrá para los estados de la República que pues tenemos los semáforos o el número de contagios —más allá del Semáforo— el número de contagios más alto.

P: ¿Cuántas pruebas compró el INSABI, sabe, doctora?

CSP: ¿Perdón?

P: ¿Cuántas pruebas compró el INSABI, sabe?

CSP: Yo quisiera más bien que ellos lo presentaran.

P: Muy bien. Le agradezco mucho, doctora.

CSP: Al contrario, gracias.

P: ¿Qué tal? Buenos días a todas y a todos; doctora, buenos días. Preguntarle, la Secretaría del Medio Ambiente emitió un comunicado sobre este tema de la Feria en Chapultepec el fin de semana comentando quiénes eran las empresas que iban a estar dentro de Aztlán. A mí me llama la atención que una de ella es Mota-Engil, que es una empresa que en el sexenio pasado se le señaló de ser favorita de la administración anterior por haber recibido más de 13 mil millones de pesos en contratos; pero que también es una empresa que se le señala por haber acumulado retrasos y sobrecostos en la construcción de la Autopista Urbana “Siervo de la Nación”.

¿No sé si estos temas se tomaron en consideración para elegir a esta empresa, a Mota-Engil, y el consorcio que conforma dentro de Aztlán, doctora?

CSP: Si... Lo primero es que aquí no hay corrupción, que quede claro, aquí no hay corrupción; lo segundo es que se consultó de ambas empresas con la Secretaría de Hacienda, el Gobierno de México, con la UIF de la Ciudad de México - si hay algún problema- con Contraloría de la Ciudad de México, con Función Pública y no había ningún problema y por lo tanto este consejo ciudadano que participó como jurado fue el que decidió que era la mejor opción.

P: ¿Doctora, cuáles serán los mecanismos ahí de supervisión, de control administrativo para que este consorcio cumpla con los términos de la construcción de este parque, también de las obligaciones que tiene como la contraprestación y en fin, que no se salga de control este tema?

CSP: En el contrato va a quedar establecido del permiso temporal, va a quedar ahí establecido todas las sanciones a la empresa en caso de que no cumpla en su construcción y en su operación.

P: Ok. Doctora, por otro lado, yo le quiero preguntar sobre el tema del Código Fiscal que ya envió al Congreso Capitalino. Hay una reforma al Código que me llama la atención, que es al Artículo 56; establece una nueva obligación para los contribuyentes… lo empleo porque viene como parte del contenido de la iniciativa, los contribuyentes deberán estar obligados ahora a proporcionar a las autoridades fiscales los datos actualizados de sus impuestos, derechos, de todas las contribuciones a las que están obligadas a hacer para que el Gobierno de la Ciudad, las autoridades tengan actualizado el padrón de contribuyentes y las contribuciones; y en ese sentido se añade otra reforma al Artículo 80 del mismo Código Fiscal, en donde se señala que la autoridad podrá hacer un cobro presuntivo si los contribuyentes no actualizan, no cumplen con la obligación de actualizar sus datos fiscales.

¿Ahí doctora, no se puede prestar esto a un abuso de cobros? Si se aplica esa fórmula del cobro presuntivo, ¿no quiere decir que la autoridad va a cobrar lo que considere y puede prestarse al exceso de cobros de impuestos, derechos, contribuciones, doctora?

CSP: No, a ver. Primero es para los grandes contribuyentes, no es para los contribuyentes ciudadanos, es para los grandes contribuyentes; y segundo, es parte del convenio que firmamos con la Secretaría de Hacienda para que acabemos con las factureras en el país.

P: Ok. Porque esos… esa obligación de cobros a grandes contribuyentes no se señala en el Código, se señala para todos, o sea, en general.

CSP: No. Es para grandes contribuyentes y si hay que hacer una aclaración ahí al Congreso se hace, pero es para grandes contribuyentes y el objetivo es parte de este convenio que firmamos todas las entidades —por cierto, no solamente la Ciudad de México― fue una propuesta que se presentó por parte de Secretaría de Hacienda en la CONAGO, inclusive cuando estaban todavía los 31 estados y la Ciudad de México y la CONAGO; y todo el mundo decidió firmarlo.

Entonces, estamos haciendo estas adecuaciones, y repito, tiene claramente un objetivo de que no haya evasión de impuestos de los grandes contribuyentes; y segundo, acabar con este fraude de las factureras que ha sido una sangría para la nación y también para la ciudad.

P. ¿Tienen usted estimados a cuántos contribuyentes podría aplicarles esta nueva medida, de estos grandes contribuyentes, doctora?

CSP: Si te parece Alberto, le pido ahí al tesorero que pueda darte todos los detalles del número de contribuyentes, etcétera. Pero esta es la idea general de estos artículos.

P: Ok. Gracias, doctora.

P: Doctora, que tal, buenas tardes a todos. Me gustaría preguntarle a la secretaria de Medio Ambiente, ¿cuáles fueron los motivos por qué Six Flags no terminó con esta… con las etapas de este concurso?

MRG: Desconocemos exactamente las razones, sin embargo, aproximadamente — ¿en septiembre, Rafael? ― fue que Six Flags nos avisó que no iba a continuar con el procedimiento.

P: ¿Es decir, no tuvo que ver el hecho de que las tarifas para la nueva… el nuevo parque tienen que ser económicas, no argumentaron entonces nada al respecto?

MRG: No, no fue, porque la convocatoria desde el inicio planteaba esto —que señaló la Jefa de Gobierno— donde una de las condiciones de ese proyecto es que fuera un parque de diversiones popular.

P: Secretaria, también si me pudiera señalar, si, bueno, Mota-Engil que está también participando en la primera etapa del Tren Maya, ¿no afectará esto también los tiempos, hay un compromiso por parte de esta empresa para que no afecte el proyecto de la nueva feria?

MRG: Como decía la Jefa de Gobierno, ese tipo de condiciones, de cumplimientos se establecen precisamente en los contratos y en las condicionantes que se establecen y, creemos que eso justamente asegura el cumplimiento de lo que nosotros esperamos para el proyecto.

P: Y, nada más, entonces, montaña rusa simplemente ya no va a ser, se utilizará como una escenografía para otra cosa, pero entonces, ¿podemos decir que ya no existirá la montaña rusa?

MRG: Aquí el punto es, esta vieja montaña rusa, la montaña tradicional –que fue icónica de la Feria de Chapultepec– fue, desde hace mucho tiempo una parte de la escenografía, no era funcional para la Feria de Chapultepec, no significa que no vaya a haber el equivalente a un juego de esta naturaleza, es parte de lo que está por definir con precisión el proyecto.

P: Gracias secretaria. Y, doctora, sobre el tema de las vacunas, entiendo entonces que, de acuerdo a lo que se ha estado anunciando en las últimas horas, la primera vacuna que podría aplicarse tanto en el país como en la ciudad….

CSP: Perdóname Joanna, es que estaba preguntándole a Marina si sabía cuál era el año de instalación de la montaña rusa en la Ciudad de México para poder conocer el tiempo de operación, aunque en realidad ya en los últimos años, pues ya no estaba operando; 1963, y en los últimos tiempos ya no estaba funcionando.

Perdón, ahora sí sobre la última pregunta.

P: Sí, sobre la vacuna, doctora, le mencionaba que, por lo último que se ha informado en las últimas horas, sería Pfizer la primera vacuna que se estaría aplicando, tanto en el país, como en la ciudad, pero ¿qué va a pasar cuando ya estén el resto de las vacunas?, ¿se estarán aplicando distintas vacunas al mismo tiempo?

CSP: Entiendo que sí, obviamente esta información la tiene que dar con todo detalle la Secretaría de Salud del Gobierno de México, que es quien está elaborando el plan de vacunación para el país, pero entiendo que el Gobierno y también a través de la propia Cancillería –que ha estado estableciendo pues la relación con los países que producen estas vacunas–, no solamente va a firmar contrato con Pfizer, si no ya tiene otros contratos; si ustedes recuerdan hace tiempo, en una mañanera, el Presidente habló de la vacuna AstraZeneca.

Entonces, entiendo que se están buscando las mejores condiciones para el país, tanto en tiempo, como en precio, y un programa nacional de vacunación desarrollado de manera muy, muy profesional.

P: Doctora, y esto más que pregunta no sé si… bueno, petición, si en algún momento la secretaria de Salud, también nos pudiera exponer, ¿cuáles son las características de cada vacuna y cuáles son las diferencias?, etcétera.

CSP: Claro que sí, con gusto, el viernes le pido a Oliva que esté aquí.

P: Gracias doctora, buenas tardes a todos.

CSP: Gracias Joanna. Gracias buenos días. Algo quería preguntar Iván, se quedó ahí.

P: Por favor doctora, es una nota que está en tiempo real en reforma.com que el 24 de julio usted planteó que al superarse las 5 mil 127 camas, habría que ir al Semáforo Rojo, esta cifra se superó desde el 30 de noviembre pasado, ¿por qué no hemos ido, por favor, al Semáforo Rojo?, muchas gracias.

CSP: Si... Ese número es para la Zona Metropolitana del Valle de México y, obviamente, pues depende de la capacidad hospitalaria –la que había en julio y la que va a haber ahora– y, obviamente, es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud Federal.

Si ustedes recuerdan, cuando nosotros anunciamos el Plan hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, definimos una serie de criterios para los semáforos en la ciudad; después de eso se hicieron una serie de reuniones con todas las entidades de la República, inclusive apoyó en la coordinación el gobernador de Yucatán –que es el responsable de la Comisión de Salud de la CONAGO–, y se estuvieron haciendo varias, varias reuniones para poder definir entre todos los estados los indicadores.

Entonces, los indicadores del Semáforo están establecidos por la Secretaría de Salud Federal.

P: ¿Así que Ciudad de México, pues, no está en un umbral peligroso?

CSP: El viernes vamos a platicar del tema del COVID, obviamente es muy importante todas las medidas que debemos tomar y estamos trabajando –como siempre lo hemos hecho de manera muy responsable en un plan general para la ciudad, que controle el crecimiento en hospitalizaciones y, al mismo tiempo, nos permita, pues no perder empleos, no.

Entonces, este es un… estamos trabajando en ello y, si es necesario –como siempre lo he dicho– medidas más restrictivas se van a tomar en su momento, pero depende de este indicador que ha definido la Secretaría de Salud.

P: Muchas gracias.

CSP: Gracias. Buenos días.