Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 02 Marzo 2021

P: Buenos días a todos. Primero me gustaría preguntarle, ya con la conclusión de las segundas etapas de este programa, Sembrando Parques, ¿consideran que la van a ampliar para el próximo año, o ya con la entrega de las segundas etapas de algunos ya concluye este plan que inició es su administración, doctora?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No… en el 2022 vamos a intervenir nuevos espacios, hasta ahora con Sembrando Parques se ha intervenido Gran Canal, en la alcaldía de Venustiano Carranza, que está por finalizar su segunda etapa; se ha intervenido Canal Nacional, que está también por finalizar su segunda etapa, que ya está en una parte de Iztapalapa y que después irá hacia la parte de Xochimilco, falta una tercera etapa.

Está el Parque de San Juan de Aragón, el Bosque de San Juan de Aragón; está el Parque Cantera, en la Alcaldía de Coyoacán; Eje 6; Periférico Oriente; Avenida Chapultepec, que es parte del Programa Sembrando Parques; y, además, las intervenciones que estamos haciendo en las Áreas Naturales Protegidas: Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Nuestra idea es que el próximo… ah bueno, también está el Parque San Fernando, aquí en la Alcaldía de Tlalpan, que está justamente en San Fernando y Juárez, a la entrada del Centro de Tlalpan, junto al Multiforo de Tlalpan.

Esta es una primera intervención y, después, en el 2022 –una vez que terminen en estas etapas– estaremos entrando a nuevos espacios de restitución ecológica ambiental y también de beneficio para los habitantes de la ciudad; y en ese marco también se encuentra, pues todo el proyecto Naturaleza y Cultura, del Bosque de Chapultepec.

P: ¿Cuáles podrían ser estos nuevos espacios para el próximo año, doctora? CSP: Estamos pensando en el Parque Huayamilpas, que está en Coyoacán, está muy deteriorado desde hace tiempo; y también en el Bosque de Tláhuac, que también requiere una intervención muy importante, en donde la alcaldía no tiene suficiente recurso y vamos a apoyar… me faltó el Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, que es fundamental, y Cerro de la Estrella.

P: ¿Nos podrían recordar los montos, tanto de la primera etapa como de la segunda etapa de Sembrando Parques?, por favor. CSP: Sí, son alrededor de mil millones de pesos que se han invertido en todo el programa de Sembrando Parques.

P: ¿En ambos años? CSP: Sí.

P: Y, también me gustaría preguntarle por otro lado, doctora, en las alcaldías de Iztacalco y Tláhuac, y revisando los reportes diarios que nos dan, sacamos el porcentaje que es el 85 por ciento de los adultos mayores que están yendo a vacunarse. ¿Qué han detectado en estas alcaldías que, a diferencia, por ejemplo, de Magdalena Contreras, de Cuajimalpa y de Xochimilco, tienen porcentajes mucho más altos?, ¿qué fenómeno podemos encontrar ahí? Si no están pudiendo llegar o si no está llegando la información suficiente, ¿qué podemos encontrar en este caso, doctora? CSP: No sabemos muy bien por qué estamos a este porcentaje, pero estamos tomando medidas por si algún adulto mayor no se ha enterado del Programa de Vacunación.

Entonces, las brigadas de Participación Ciudadana y Servidores de la Nación están tocando casa por casa para informar y, al mismo tiempo lo que planteamos desde hace algunos días –que ya el día de hoy está trabajando también en Tláhuac– que es un transporte público gratuito de RTP para que puedan bajar de los… –particularmente en Xochimilco ya se viene trabajando desde el jueves de la semana pasada en este programa, que ha sido muy importante para ampliar el nivel o el porcentaje de vacunación en Xochimilco–, para los pueblos de la montaña, y en Tláhuac para los pueblos que están alejados de las zonas de vacunación, como es el caso, por ejemplo, de Mixquic, que queda más alejado de los Centros Vacunación.

P: ¿Contemplan que el 5 de marzo, si no me equivoco, que es la fecha para los rezagados, haya como mayor afluencia?, es como… ¿consideran que se pueda compensar este porcentaje faltante? CSP: Pues, esperamos que así sea. Y llamar a todos los adultos de 60 y más años que viven en las Alcaldías de Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac para que vayan a vacunarse.

P: Y, por último, doctora, me gustaría preguntarle, hace unos momentos –en el Aeropuerto– Pedro Centeno informaba que a la Ciudad de México le tocaban 381 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

Con la llegada tanto de Pfizer como Sinovac, ¿contemplan que ustedes utilicen mayor… que echen mano de mayor número de funcionarios para tener una operación más grande en la Ciudad de México, con este volumen de vacunas que ya está llegando? CSP: Sí, el día de mañana queremos informarles qué alcaldías serían las que estarían contempladas en esta llegada, también el tipo de vacuna que nos va a tocar. La Sinovac tiene una facilidad mayor de transporte y están tomando en cuenta que pueda ser utilizada más bien en zonas más alejadas de las zonas urbanas y que la Pfizer sea utilizada en zonas urbanas.

Entonces, ya nos van a decir el tipo de vacuna y ya estaríamos en condiciones de decirles qué alcaldías nos tocarían la próxima semana para iniciar su proceso de vacunación, en un esquema similar al que realizamos en estas tres últimas, que ha sido, pues –creo yo– muy exitoso y que ha permitido, pues tiempos de espera muy cortos para beneficio de los adultos que se vacunen.

P: Muchas gracias, buen día a todos. CSP: Buen día.

P: Hola, ¿qué tal?, buen día a todos. Preguntarle primero, si me permiten, a la secretaria de Medio Ambiente, ¿cómo están trabajado, sobre todo ahora que ya empezó prácticamente la temporada de calor, de seca, para evitar todo el tema de los incendios forestales, proteger con mayor fuerza este tipo de espacios y que, bueno, pues no sean afectados o sean afectados lo menos posible por este tipo de incendios? SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Sí, desde el 2019 conformamos una serie de brigadas en conjunto con las comunidades, principalmente de Suelo de Conservación, para poder atender los incendios forestales y no solamente controlarlos sino también prevenirlos. Parte de lo que hacen muchas de estas brigadas es limpiar de material combustible las zonas que puedan ser afectadas, hemos estado también trabajando de manera muy coordinada con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que algunas de las zonas que comúnmente se incendian en esta temporada de secas puedan tener más agua, más humedad, liberada a partir de agua que ellos nos aportan.

Hicimos, además de la conformación de estas brigadas que atienden todo el suelo de conservación, un esfuerzo de capacitación y la actualización de los protocolos de control de incendios y eso ha hecho que los tiempos de atención se reduzcan; no tengo ahorita la cifra exacta, pero parte de las cosas que tenemos es que, aunque el número de incendios es más o menos el mismo en la ciudad que otros años, la superficie se ha reducido considerablemente por la velocidad con la que ahora podemos atender el control de estos incendios.

P: Perfecto, muchas gracias secretaria. Y, para la Jefa de Gobierno, doctora, preguntarle sobre, ya se vienen las vacaciones de Semana Santa y, pues de lo que se buscará –entiendo– sería evitar lo que pasó en diciembre pasado con las vacaciones, reuniones familiares, que se vuelvan a registrar los altos índices de contagio.

¿Cuál sería el llamado a la ciudadanía? y si, ¿ya se planteó una estrategia para tratar de que estas vacaciones de Semana Santa impacten lo menos posible contra el COVID-19? CSP: Sí, vamos a hacer una campaña asociada a Semana Santa y, sobre todo, estar enfatizando el que tenemos que seguirnos cuidando. El que haya llegado ya la vacuna a nuestro país, que estemos vacunando en la ciudad, pues genera una esperanza muy importante, pero al mismo tiempo que, en algunos casos, es esta idea de que pues ya estamos saliendo de la pandemia y que no hay problema.

Entonces, decir que la pandemia sigue presente y que todas las medidas sanitarias que debemos tomar, de Sana Distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos, todo lo que ya sabemos y que hemos aprendido durante este año, seguirlo practicando.

A las personas que ya se vacunaron –como lo hemos dicho–, en el caso de que se requieran dos dosis –como todas las vacunas que hemos aplicado en la ciudad– no es hasta 15 días después de la segunda dosis que se está completamente protegido.

Entonces, hacer un llamado a que sigamos cuidándonos.

P: Perfecto. Y, ya nada más para puntualizar, entonces para las siguientes vacunas y las siguientes alcaldías a vacunarse se va a establecer la estrategia de estos Macropuntos de Vacunación, entiendo, ¿verdad? CSP: Sí, así es. Mañana vamos a –si quieren venir presencialmente o a distancia–, vamos a ir a la Alcaldía de Xochimilco, vamos a presentar justamente el Programa de Atención a Incendios Forestales, cuántas brigadas tenemos y cómo se está atendiendo y, al mismo tiempo –quizá más tarde, o si no el jueves a más tardar– estaremos presentando qué alcaldías tocarían la siguiente semana y cuáles serían los Centros de Vacunación.

P: Perfecto doctora, muchas gracias. CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal? Buenas, casi tardes a todos. Me gustaría nada más precisar sobre este lugar en que se encuentran, el monto, no entendí bien si ¿en total son más de 40 millones de pesos o si son los 13.5 millones del año pasado, que harían un total de 27? MRG: No, este año la inversión fue de 27.4…

CSP: El 2020.

MRG: El 2020, es verdad, 27.5; y, el 2019 fueron 13.5 millones, es la suma de estas dos que dan 40 millones, más o menos.

P: De acuerdo. Y, me gustaría preguntar también esta zona, ya mencionaban, hay mucha gente cercana que acude a visitarla, pero ¿qué opciones también de movilidad hay para el resto de la ciudadanía que no puede llegar en coche o en vehículo? MRG: Bueno, hay transporte público en la subida del Ajusco que deja a unos cuantos metros del acceso principal del parque; y bueno, vienen muchísimos ciclistas también.

P: Secretaria, también aprovechar que está presente, saber si ¿ya tienen algún avance sobre el proyecto de la Feria Aztlán?, si ya les presentaron algo o si todavía están a la espera del proyecto ejecutivo. MRG: Sí, estamos a la espera del proyecto ejecutivo; si recuerdan, hacia finales de año, me parece que presentamos la propuesta ganadora, que fue una propuesta conceptual que se llama Aztlán, y ahorita está la empresa en todos los preparativos de los distintos estudios, análisis financieros incluso para poder iniciar la obra el último trimestre de este año.

P: Gracias, secretaria. Y, doctora, Jefa de Gobierno, me gustaría preguntarle en otro tema, saber si tuvo –hace más de una semana le preguntaba sobre el delito de bicicletas–, saber si ¿tuvo oportunidad de presentarle al Gabinete de Seguridad este tema y si plantearon alguna estrategia concreta para combatir este delito? CSP: Sí, de hecho, se han estado haciendo algunos operativos – a ver si se puede hacer un boletín– de algunos lugares en donde se encontró que se guardaban bicicletas robadas, inclusive de Ecobici, recientemente hubo uno.

Entonces, ya se está en una estrategia y ya se han empezado a realizar algunos operativos, sobre todo asociado a la vigilancia permanente, pero sobre todo a los lugares en donde concentran las bicis robadas; no es, digamos, una persona asilada que roba una bicicleta, sino las personas que roban para después venderlas.

P: De acuerdo Jefa. Y, finalmente en otro tema, sobre este hallazgo de restos humanos en el Reclusorio Oriente, doctora, independientemente de la investigación que se está llevando a cabo, conocer su punto de vista sobre este tipo de amenazas a estos servidores públicos, ¿cuál es la respuesta como Jefa de Gobierno a este tipo de, pues sí, de advertencias hacia el personal de los reclusorios? CSP: Bueno, es en dos sentidos; por un lado, la investigación asociada a esta manta que se puso ayer, o esta lona que se puso ayer, hay una investigación relacionada –de igual manera otras lonas que se han puesto recientemente–, eso por un lado, digamos, al mismo delito que se presentó ayer y está trabajando, pues de manera muy importante el Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia.

Por otro lado, hemos estado trabajando para fortalecer la seguridad dentro de los Centros de Reclusión, a partir de cámaras, principalmente –ya vamos a presentar este proyecto muy pronto– y avanzar en un proyecto del que ustedes fueron testigos también, que es la digitalización de una serie de trámites que evite pagos ilegales o corrupción dentro de los Centros de Reclusión.

Entonces, son estos tres y, al mismo tiempo, pues esta revisión del grupo de delincuentes también que se encuentran dentro de las prisiones.

Entonces, hay un grupo de trabajo de muy alto nivel revisando el tema de la delincuencia y, evidentemente, pues son acciones que no se pueden permitir en la ciudad; y por eso, todo lo que se requiera para poder, digamos, de erradicar la corrupción dentro de las Centros de Reclusión en la ciudad, porque también hay Derechos Humanos de las personas que están recluidas y no puede ser que dependan de la cantidad de recursos económicos el que puedas tener acceso a distintas condiciones dentro de un Centro de Reclusión, afectando también al que menos tiene. Aun en esas condiciones tiene que garantizarse que no haya corrupción y la seguridad, pero al mismo tiempo, toda la investigación que tiene que ver con estos temas.

P: Doctora, pero ¿por qué no se puede erradicar esas malas prácticas justamente?, ¿qué está pasando con estos servidores públicos que también permiten esa corrupción?, ¿cómo van a hacer para que…? CSP: Precisamente por eso es avanzar en un sistema de digitalización de trámites, hay algunos que ya han avanzado, pero hay que avanzar a otros, y este sistema de cámaras internas que permita fortalecer la vigilancia.

Entonces, ya pronto vamos a presentar este este esquema, se ha hecho un trabajo, no es que no, se inició desde que entramos al Gobierno de la Ciudad y tenemos que fortalecerlo.

P: Doctora, pero, y el mensaje de usted como Jefa de Gobierno a esas bandas criminales, ya mencionaban, son las que están originando la violencia, las están atrapando, pero ¿qué mensajes les envía?, ¿van a permitir nuevamente este tipo de situaciones en la capital, violentas? CSP: Es el mensaje a la ciudadanía, no tengo porqué dirigirme a los grupos criminales. Mi mensaje es a la ciudadanía, que estamos trabajando todos los días para garantizar una ciudad segura.

P: Gracias, doctora. Buenas tardes a todos.

P: Hola, buenas tardes a todos. Me gustaría preguntar sobre el programa en Áreas Naturales Protegidas, ¿cuál es el balance que tienen ahorita? CSP: Pues es… no solamente hay un reconocimiento nacional e internacional de este trabajo que ha estaba haciendo la Secretaría del Medio Ambiente –encabezado por Marina Robles–en estas áreas naturales protegidas, sino un reconocimiento de la ciudadanía porque puede utilizar estos espacios públicos protegiendo la naturaleza y, al mismo tiempo, pues la conservación que se da de largo plazo en todas estas zonas.

Entonces, no solamente se está fortaleciendo la construcción de estos espacios para que lo puedan utilizar los vecinos y personas que vienen de visita a la ciudad, sean nacionales o extranjeros o de otros lugares de la ciudad, que puedan venir a la Alcaldía de Tlalpan a conocer este espacio sino también, es un proyecto de largo plazo para conservar la naturaleza de todas estas zonas.

Aquí, por ejemplo, pues se van a hacer… la entrada al parque es totalmente gratuita, pero al tener una cafetería, se generan algunos recursos también que nos permiten conservar el espacio.

P: ¿Esa cafetería y esos espacios serán de la Ciudad de México o un PATR? CSP: Puede ser un PATR, estamos revisándolo, que sea de manera transparente y que sea un espacio acorde con el lugar. Marina me comentaba que están buscando que, por ejemplo, la comida que se consume aquí pueda ser producida aquí mismo a través de distintos invernaderos; entonces, otro esquema de alimentación, inclusive, mucho más saludable y, al mismo tiempo, el atractivo que puede representar un espacio de este tipo en la ciudad.

P: Aprovechando la presencia de la doctora Marina, me gustaría preguntarle ¿qué ha pasado con esta convocatoria a las empresas que van a reutilizar la basura?, si ¿ya se logró elegir algunas empresas?, o ¿qué ha pasado con esta convocatoria? MRG: Estamos preparando, justamente con la Jefa de Gobierno, la información que vamos a comunicarles; hicimos hace unos meses, una información que les enviamos en un boletín, pero, digamos, estamos avanzando en los procesos de revisión para poder informar.

P: Perfecto, y ya por último doctora Claudia, ante las licencias definitivas de algunos alcaldes por el proceso, que ya se van al proceso electoral, preguntarle si ¿va a mandar una terna para el Congreso para definir a los nuevos?, ¿cuándo se enviará esa propuesta? y ¿a quiénes tiene pensado? CSP: Sí, en todos los casos – cuando se presenta la licencia– tiene que enviarse una terna, siempre consultamos al alcalde o alcaldesa que está pidiendo licencia, pues, dado que fueron alcaldes y alcaldesas, electos o electas y ellos nos hacen propuestas y, de ser personas probas, que no tengan ningún problema, pues se presenta la propuesta que nos han dado.

Y es un llamado, que es importante un llamado a los alcaldes que van a reelegirse o a los funcionarios públicos, servidores públicos que piensan participar en la elección –sobre todo los que participan en el Ejecutivo–, pues es importante que ya se tome una decisión de separarse del cargo para que –como lo decíamos el domingo– tengamos mayor certeza de no uso de recursos públicos y al mismo tiempo que sea un proceso ordenado para toda la ciudad.

P: ¿Esa invitación se hace para todos los partidos? CSP: Para todos los partidos políticos, así es; o todos los alcaldes, todos los alcaldes, pues son alcaldes y alcaldesas para todos los habitantes, pero van a ser promovidos por el partido político que ellos deseen.

P: ¿Cuándo empezará a mandar estas propuestas? CSP: Probablemente hacia mediados de este mes.

P: Ok, ¿no tiene todavía definido quiénes? CSP: Repito, estamos platicando con todos los alcaldes y alcaldesas; por cierto, en el caso del alcalde de Coyoacán –me enteré por los medios de comunicación y por un oficio que me mandó– él propone una persona; entonces, tendremos que poner a otras dos personas para que se complete la terna, tal cual lo establece la ley.

P: Perfecto, pues muchísimas gracias doctora, pase buen día. CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal doctora? Buen día, preguntarle sobre el caso de los restos humanos encontrados en el reclusorio, saber si ¿tienen identificado ya a quién pertenecen? CSP: Como sabes Daniela, en todos estos casos prefiero que sea la Fiscalía –que es quién lleva la investigación– que de toda la información; y sí hay un trabajo muy importante y un avance importante en la investigación, es lo que puedo decir, pero sí, es importante que sea la Fiscalía quien informe.

P: Le quiero preguntar, a un mes del incendio de la pipa de gas que se registró muy cerca del mercado de Jamaica ¿cómo avanzan estas conversaciones con el Gobierno Federal e instituciones vinculadas con energía, con el objetivo de regularlos y de garantizar que operen de manera segura, doctora? CSP: Si… la verdad, no han sido muy ágiles, por tal motivo estaba asistiendo personalmente la secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil; y, personalmente voy a convocar a la reunión a la coordinadora de Protección Civil y, sobre todo y lo más importante, a las instituciones de la Secretaría de Energía, algunas de ellas autónomas o descentralizadas, que son quienes tienen la obligación por ley de la normatividad relacionada con las pipas de Gas LP, o en general, las pipas de algún combustible.

Entonces, estoy por convocar a una reunión en la que participo personalmente, he hablado con la secretaria de Energía, porque hasta ahora, pues van muy lentas, sobre todo por estas instituciones que no han tomado en sus manos esta revisión que, pues es urgente para la ciudad.

P: ¿Ve algún tipo de renuencia a entablar el diálogo?, ¿a qué atribuiría que no avancen o qué…? CSP: No, más bien creo que no le están dando la importancia que requiere, creo que no le están dando la importancia que tiene que ver con Protección Civil.

La coordinadora de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez, ha estado con mucha atención y buscando la coordinación de estas instancias y trabajando muy de la mano con la secretaria de Protección Civil de la Ciudad, pero muchas veces esas instituciones que dependen, no de la secretaria directamente de Energía, sino, repito, que son instituciones autónomas como la CEA, la CRE, etcétera, tienen otra revisión y no tienen tanta orientación hacia el tema de Protección Civil.

Entonces, es el llamado a que nos apoyen para la protección de la ciudadanía, de los habitantes de la ciudad; y yo creo, pues de todas las zonas urbanas del país.

P: Pese a que no ha habido muchos avances en estas conversaciones que se han tenido ¿qué se ha abordado doctora? CSP: Se ha planteado la importancia de la supervisión y de la vigilancia de estas pipas, que cumplan con toda la normatividad y que no…. y que la empresa esté en orden; entonces, esto no depende del Gobierno de la Ciudad, y por eso pues es muy importante esta mesa de trabajo. Entonces, por eso digo que personalmente voy a participar en estas mesas, en la búsqueda de la protección de los habitantes de la ciudad.

P: Muchas gracias, buena tarde.

P: ¿Qué tal doctora? Buenas tardes ¿Cómo está? CSP: Bien ¿Y tú Sara?

P: Bien, muchas gracias doctora. Secretaria, buenas tardes. Preguntarle a la secretaria en un tema ambiental, si me permite, por allá arriba, por la zona donde están hay muchos tiraderos de basura clandestinos, yo le quiero preguntar si ¿han encontrado problemas en cuanto a los desechos COVID que salen de las casas donde la gente se está atendiendo? ¿Si han ustedes encontrado que esto esté generando problemas en las zonas ambientales de la ciudad? MRG: No ubico estos sitios a los que mencionas, reviso si me mandas información precisa de dónde los ubicas para que revisemos. Y, bueno, nosotros tenemos –junto con la Secretaría de Obras– un programa de comunicación donde convocamos a la ciudadanía a un manejo responsable y cuidadoso de cualquiera de los materiales que se utilizan para protección, ahora que utilizamos todos para la pandemia, y también una serie de materiales para informar a las personas que trabajan en el Sistema de Recolección de Residuos, para que también se protejan bien.

Y creemos que, pues entre la responsabilidad que cada una de las personas podamos asumir, podemos controlar ese tipo de problema.

P: ¿Hasta ahora no han encontrado que estos desechos COVID les estén generando problemas ambientales? MRG: No tenemos identificado como tal, tenemos un aumento de ese tipo de residuos, pero no necesariamente como una problemática mayor, digamos.

P: ¿Se puede hablar de porcentajes secretaria, de este aumento de residuos de este tipo? MRG: Te lo mandamos, lo tenemos registrado con la Secretaría de Obras, no recuerdo ahorita la cifra.

P: Gracias secretaria, le agradezco. Y, doctora Sheinbaum, retomando un poco la pregunta de mis compañeros respecto a los alcaldes que ya obtuvieron su licencia de separación del cargo por parte del Congreso, quiero preguntarle, en particular, sobre la evaluación del desempeño que, a su parecer, tuvieron Layda Sansores y Manuel Negrete en las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán. CSP: No me corresponde hablar a mí de su evaluación, le corresponde a la ciudadanía evaluar a los alcaldes, a las alcaldesa, pero, como ustedes han visto, nosotros tenemos muy buena coordinación con todos y todas.

P: Le preguntó, doctora, porque luego cuando la vemos en eventos con distintos alcaldes, pues usted hace un reconocimiento público a su trabajo y lo que corresponde a la ciudadanía; en ese sentido le pregunto por la evaluación de estos dos, pues, ahora ya exalcaldes. CSP: Sí, repito, estamos por entrar a los momentos electorales, prefiero no comentar en este sentido, pero creo que hemos hecho un buen equipo de trabajo con los 16 alcaldes y alcaldesas de la ciudad, independientemente del partido que pertenecen, y se ha trabajado de manera coordinada, que es lo que yo destacaría.

P: Bien, doctora. Y también en el sentido político, pero a nivel, digamos, nacional ya se dio a conocer que irán tres mujeres –Adela Román, Beatriz Mojica y Nestora Salgado– por la… bueno, van a participar en la escuela para definir al próximo candidato o candidata a Guerrero por MORENA. Preguntarle, ¿qué significa para usted que, pues, en este proceso se presentan tres mujeres a participar. CSP: Sí, repito es un tema de MORENA hoy, me parece bien que el Instituto Nacional Electoral haya orientado a que la mitad, al menos, de las candidaturas de todos los partidos hayan sido mujeres, y en este caso MORENA lo respeto así, claro, son 15; entonces, corresponde, pues, al número siete, al número ocho, dependiendo de cómo lo haya definido el partido para presentar candidatas y candidatos a gobernadores.

Entonces, me da gusto que participen las mujeres, creo que en la media que hay paridad es mejor, pero, en particular, ya sobre el tema de Guerrero y otros temas particulares, el domingo hicimos un compromiso y prefiero no dar opinión sino, sencillamente, pues que avance de manera democrática el país, que lo más importante.

P: Doctora, permítame insistir, justo por la importancia que tiene el caso, preguntarle, ¿qué piensa de que después de toda esta polémica que se generó por las acusaciones de violencia sexual de Félix Salgado, que él se haya presentado nuevamente a participar en esta encuesta para ser gobernador? CSP: Sí, le corresponde a MORENA, le corresponde a MORENA tomar la decisión y al pueblo de Guerrero porque, finalmente, pues entiendo que va a haber una nueva encuesta.

P: ¿Es un mensaje…? ¿Qué mensaje sería, doctora –usted como feminista–, para las mujeres que se sienten agraviadas por esta nueva aspiración de Félix Salgado a gobernar Guerrero? CSP: Le corresponde al partido, Sara, y a quien va a contestar la encuesta, al estado de Guerrero. Yo siempre he pensado que es fundamental erradicar la violencia de género en nuestra ciudad, en nuestro país, pero en este caso, que es un tema electoral y que también además hay una parte de demanda legítima y otra parte también de, mucho… opinión que tiene que ver más con una… o sea, ahora los que hablaban de “viejerío”, los que están en contra de la Interrupción Legal del Embarazo, los que hablaban de las “lavadoras de dos patas”, los que siempre denostaron a la mujer, los que nunca tuvieron un gabinete paritario, los que… esos son ahora los grandes defensores de las mujeres.

Entonces, uno se pregunta ¿y por qué?, ¿no? Porque no creo que hayan cambiado sus puntos de vista, sino más bien están utilizando el tema como un tema electoral; entonces, aquí hay convicción y hay una… un proceso que sigue el partido de MORENA y, pues yo respeto ese proceso y ya depende, pues, también de los guerrerenses y las guerrerenses.

P: Gracias, doctora. Y, por último, si me permite, esta mañana hubo una protesta de 20-23 chicas feministas, justo por esta candidatura y estaban cuestionando en redes sociales que hubo más del doble de personal policiaco del agrupamiento de Ateneas que llegó a encapsularlas.

La Secretaría de Gobierno está manejando un comunicado que dice que, pues llevaban bombas molotov y eso; entonces, preguntarle doctora, ¿esa, digamos, será la respuesta que tendrá el Gobierno Capitalino para este tipo de manifestaciones, pensando que también que ya se acerca el 8 de marzo, la marcha masiva que se está convocando? CSP: Nosotros tenemos que actuar muy responsablemente, aquí no hay represión, pero tampoco se puede permitir que haya daño a otras personas; entonces, en este caso, pues traían objetos peligrosos, como mencionamos en algunas otras ocasiones. Entonces, aquí hay libre manifestación, libre expresión de las ideas, pero también le corresponde al Gobierno y es su responsabilidad proteger a las demás personas.

En el Zócalo de la Ciudad de México, ustedes saben, hay en este momento dos plantones, uno de un grupo muy pequeño que quedó del plantón original de FRENAAA, y otro que es del Estado de Oaxaca.

Entonces, también a nosotros nos corresponde proteger a todos los que están en esta zona; entonces, si hay personas que tienen objetos peligrosos… y no se detuvo a nadie, no hubo golpes, sino sencillamente hubo contención frente a una situación de este tipo, y es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad también hacerlo así.

Y el llamado siempre a la manifestación pacífica, inclusive creo que todos los temas relacionados con la erradicación de la violencia hacia las mujeres es mejor y tiene mucho más impacto en la sociedad en la medida en que no sean violentas, esa es mi opinión personal. Y como Jefa de Gobierno, pues me corresponde proteger a los ciudadanos y ciudadanas.

P: Bien doctora, le agradezco mucho. Que tenga buena tarde. CSP: Gracias.