Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa
P: Gracias, buenos días a ambas. Estos recursos de los que están hablando, los primeros 125 millones de pesos que se estarán entregando a finales de febrero, ¿cuánto tiempo tienen los Comités para ejercerlos? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Tienen todo el año, prácticamente, para poder hacer las actividades, aunque normalmente acaban en agosto, por ahí, ¿verdad?
DIRECTORA GENERAL DEL FIDEICOMISO DE EDUCACIÓN GARANTIZADA (FIDEGAR), RITA SALGADO VÁZQUEZ (RSV): Bueno de hecho el ejercicio es en 45… son 45 días, días hábiles para observar la ejecución. La comprobación que ya se hace directamente en las oficinas, tienen hasta el mes de julio para dar el cierre de la primera etapa.
P: Ahora, bueno, de acuerdo a lo que está mencionándose y de lo que más destina o está buscando destinar el recurso los Comités, me decía, o bueno, comentaba que eran estaciones hidrosanitarias.
En este caso, el estudio que ustedes tienen ¿cuál es la característica de las escuelas aquí en la ciudad?, ¿por qué tanto tema de lo hidrosanitario?, ¿está muy mal ese asunto? CSP: Sobre todo son los baños, son los sanitarios, en donde más se destina el recurso; por la antigüedad de las escuelas y por el uso que tienen los sanitarios, se van deteriorando y ahí es donde deciden invertir de manera muy importante, en algunos casos es, ya, la tubería, etcétera, pero la mayor parte de los casos es en los sanitarios de las escuelas.
P: ¿Cuándo se trata de atención a temas mayores, se utiliza este mismo programa?, o ¿de qué manera están ustedes, como gobierno, apoyando a los padres de familia? CSP: Si… bueno, recuerden que hemos invertido más de 2 mil millones de pesos en reconstrucción de las escuelas, desde el 2019 a la fecha, este año también tenemos un presupuesto para ello.
Las escuelas a veces deciden, por ejemplo, cuando es impermeabilización, van utilizando –cada año– su recurso para irlo haciendo por edificios; y, en otros casos, cuando ya es un tema mayor, ya intervenimos, sobre todo cuando se requiere alguna empresa donde ya no es un asunto, sencillamente de la contratación de personal de plomeros, electricistas, para poner pisos o la compra de mesas, sillas en los salones ¿no?
P: Del 2017 a la fecha, bueno más bien, desde la llegada de ustedes a gobierno a la fecha ¿cuántas escuelas han intervenido en esto que nos está comentado? CSP: En el programa de “Mejor Escuela” son, por plantel, –¿cuántos planteles son?–. RSV: 2 mil 696. CSP: 2 mil 696 planteles cada año; es decir, este año, a pesar de la pandemia –que estuvieron cerradas las escuelas– se siguió trabajando, se hacían las asambleas de padres y madres de manera virtual y se les entregaban los recursos y este será el cuarto año en donde todas las escuelas recibirán su apoyo.
P: Una escuela que ya recibió recursos, ¿puede recibir por segunda ocasión? CSP: Hasta por... o sea, todas reciben todos los años
P: Ah, todos los años pueden recibir. CSP: Sí, todos los años reciben todas las escuelas.
P: Ok. Y, con relación al trabajo de rehabilitación de las escuelas, de las que también usted nos habla, derivado de los daños que muchas sufrieron por el sismo del 2017, ¿cómo van?, ¿tendrá algún dato? CSP: Sí, ahí quedan algunas escuelas, si quieren ya les doy el dato, son muy pocas que tienen que ver con aseguradoras que entraron, en su momento, a hacer la rehabilitación y que no han cumplido.
Ahí, en muchas ocasiones, hemos entrado como Gobierno de la Ciudad a apoyar para que puedan estar listas las escuelas. Después les damos el dato completo, pero ya son muy, muy poquitas.
P: ¿Preescolar, Primaria, Secundaria?, ¿cuáles son los planteles que más se han intervenido? CSP: Les damos... te doy el dato, después, exactamente; pero en el caso de “Mejor Escuela” son todas.
Recuerden que se llama “escuela” a cuando es por turno; entonces, un mismo plantel educativo, los mismos edificios pueden ser utilizados en el matutino, en el vespertino y nocturno, o si es de tiempo completo, pues una sola vez o jornada ampliada, también una sola vez; también hay escuelas, por ejemplo, en donde aun cuando es en el mismo lugar hay edificios que son para el matutino y edificios que son para el vespertino, entonces se intervienen los planteles educativos, por eso se habla de más de 2 mil escuelas, pero 2 mil 669 planteles.
P: Como tal. Aprovechando, también, que está Rita, con el tema de los recursos de Mi Beca para Niños y Niñas o “Beca Bienestar para Niñas y Niños de la Ciudad de México”, ¿no va a haber un adelanto de recursos, siendo un Programa Social, después de lo que escuchábamos a nivel federal, que se estará adelantando por el tema de la veda electoral o bueno de la vida de la consulta? RSV: Bueno, si ustedes recuerdan, tenemos tres temas que no... que tanto es Educación, Salud y Protección Civil que son vigentes. Estos programas tienen reglas de operación y tienen calendario de ejecución, no creemos estar en ese supuesto, pero lo revisamos. CSP: No, bueno, pero se va a dar la ministración mensual. Ahí, lo que… algunos de los que se adelanta a nivel federal es cuando todavía se da en efectivo por distintas condiciones, en este caso no hay ningún problema en que se siga dando la ministración mensual.
Lo que no se puede hacer es estar difundiendo en medios de comunicación el Programa Social, pero seguir otorgando el programa no tiene ningún problema.
P: Y, por último, doctora, el lunes se dio a conocer, con el registro que se lleva de hospitalizaciones aquí en la Ciudad México, un descenso marcado, vaya, si lo podemos llamar así, de 40 hospitalizaciones menos; lo digo “marcado” porque después habíamos visto un ascenso y los descensos eran muy bajos, ¿esto qué representa para usted? CSP: Si... sobre todo, ya lo veremos el viernes con más detalle, pero hay una reducción en los ingresos hospitalarios y, a partir de hace algunos días, ya, en el total de hospitalizaciones; y la idea es que esto, ya que sea una semana o un poco más, ya podemos hablar de una consistencia hacia la reducción; y siguen bajando también los positivos y el número, tanto en términos absolutos como en relativos.
P: ¿Es buena noticia, doctora? CSP: Sí. De todas maneras, hay que ver la tendencia; pero, obviamente, es muy bueno que esto esté ocurriendo y, como siempre lo planteamos: la vacunación es lo más importante.
P: Perfecto. Gracias, doctora, buen día.
P: ¿Qué tal? Buenos días a todos. Oiga, doctora, precisamente preguntarle sobre estos programas que se quieren hacer ley; finalmente, ya la oposición salió a decir que no van a apoyar esta postura, bueno, que se hagan leyes, ¿cómo ve esta situación? CSP: Bueno, ayer… hoy sale en La Jornada, pero ayer nos mandaron el... salió publicado el tema de “EVALÚA”, que hacen una encuesta sobre el impacto de la beca en la niñez, se los vamos a enviar –no sé si ¿lo tienen por ahí? En… más adelante–. Ahí viene en qué se gasta el recurso que se le da a los niños y niñas; pero lo más importante que dice este estudio es que, con la pandemia, hubo disminución en los ingresos de muchas familias, pero que en niños y niñas, hay una reducción en la Ciudad de México en la pobreza, y eso es la mejor muestra de que este programa social debe ser constitucional.
Obviamente hay... fíjense, he visto, yo, el debate en las redes que se da con lo de la beca y hay unos argumentos, de verdad, del conservadurismo que es increíble porque son discriminatorios contra la niñez; o sea, realmente los conservadores discriminan a la niñez, porque sostienen este tema meritocrático en donde parece que es un tema exclusivamente de esfuerzo personal y no de reconocimiento de Derechos, que esa es la gran diferencia entre lo que representamos nosotros y lo que se representaba en el pasado, entre, en su momento, la beca de Niños Talento y esta Beca del Bienestar para Niños y Niñas.
Entonces, ellos defienden una manera de pensar que es discriminatoria, eso es el conservadurismo, al final de cuentas, en el fondo; la discriminación como doctrina, dice el Presidente “la hipocresía como doctrina”; y yo le aumento, “la discriminación como doctrina”, el que unos son más que otros. No, para nosotros todos son iguales y, al contrario, hay que fomentar dar todas las condiciones para que los niños y las niñas puedan ser felices y tengan el Derecho a la Educación.
Y el estudio de EVALÚA, justamente es lo que muestra, que realmente ha sido muy bueno, en medio de la pandemia, la Beca de “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar"; fue muy importante para las familias y, en particular, para la niñez de nuestra ciudad.
P: ¿Argumentan que estos programas... vamos, hay insuficiencia presupuestal para mantenerlos todo el tiempo? CSP: Pues sí, pues es que ellos se llevan todo en los bolsillos; si siguen con privilegios, corrupción, pues claro, no van a alcanzar los recursos.
Fíjense, el Presidente no endeuda a México, no aumenta impuestos, en términos reales, y la cantidad de Derechos Sociales que hoy están en la Constitución, apoyos a todos los adultos mayores de 65 y más, todas las grandes obras que se están haciendo sin endeudamiento del país, ¿a dónde se iban todos esos recursos antes? Igual aquí, ¿a dónde se iban todos los recursos?
Entonces, claro, mientras ellos sigan defendiendo la corrupción y el privilegio, pues no va a haber recurso que alcance; al revés, nosotros no solamente defendemos, si no actuamos en el marco de la Austeridad Republicana para que haya recursos para destinárselos al pueblos y, en particular en la ciudad, para los niños y las niñas.
P: ¿Tiene confianza de que sí pase su propuesta ahí en el Congreso? CSP: Sí, pero además es importante que se abra el debate, es importante, porque entonces salen a relucir estos argumentos discriminatorios, meritocráticos en un niño, una niña de cinco años, de seis años.
¿Cómo? O sea, no, no, ese... ese es el conservadurismo.
P: Por otro lado, si me permite, doctora, preguntarle también, ayer quitaron los Quioscos allá en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se queja el alcalde, precisamente, de que sin ningún argumento se los están quitando, él, incluso comenta que se hicieron 30 mil pruebas, y que de esas 30 mil salieron 8 mil positivas, mientras que en los datos oficiales se maneja nada más 5 mil positivos. CSP: Todas las pruebas que se hacen en el país, de instituciones públicas, porque en este caso son instituciones privadas a través de quienes realizan las pruebas, tienen que entrar a una base de datos que está supervisada; entonces, ahí no hay ninguna duda.
En el caso de lo que ocurrió ayer en Miguel Hidalgo, fue COFEPRIS, que es una institución federal y, obviamente, ellos tienen que dar los argumentos de por qué se da esta condición; lo que sí puedo decir es que, quien está al frente de COFEPRIS, el doctor Alejandro Svarch, es una persona muy formada, es un médico internista joven, que ha desempeñado un papel al frente de COFEPRIS, que era una de las instituciones donde más corrupción había, terrible lo que alguna vez contará él.
Pero además, todo se subrogaba a empresas privadas; en sus tiempos, esa era la manera de operar un organismo regulador del Estado.
Entonces, COFEPRIS tiene que tener sus argumentos y tiene que darlos, de por qué realizó esta suspensión y nosotros, en realidad, con gusto podemos entablar, ahí, una comunicación entre el alcalde y COFEPRIS, si es necesario. Yo creo que la doctora Oliva, el día de ayer habló con el alcalde.
P: ¿No hay ninguna persecución política como acusan ellos? CSP: No, ¿de dónde? Ahora sí que es la actuación de un organismo público revisando la realización de pruebas. Entonces, ¿ahí, dónde está la política?
P: Ok. Muchas gracias doctora.
P: Buenos días, doctora, buenos días a todos.
Le voy a hacer tres preguntas, si me lo permite; la primera, usted es especialista en materia de energía, ¿qué opinión le merece la problemática que tiene la Comisión Reguladora de Energía con empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, al sureste mexicano? Y, sobre todo que ahora viene el tema del cambio que se tiene que hacer para la energía eléctrica en México que, bueno, muchos empresarios han hecho abusos, saqueo del país a costa de la gente que paga su recibo de luz y de la gente que es puntual en pagar su luz, y que ellos cómodamente se la pasan robando, literalmente. CSP: Si... el tema de los campos o de las granjas o campos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, como se desarrolló, tiene muchísimos problemas, algunos que se han estado manifestando en el debate, hoy, del Parlamento Abierto: el problema de desfalco a la Comisión Federal de Electricidad, el impacto económico que ha tenido sobre Comisión Federal de Electricidad este esquema de autoabasto; el otro es los impactos técnicos sobre la red, de la manera que se viene dando.
Y hoy que leía la nota, hay un tema que no se ha tocado y que me parece fundamental, y es que estos contratos de FEMSA y de Iberdrola también afectaron a las comunidades locales; y eso lo advertimos, o en mi caso, desde hace muchos años.
Cuando estaba en la Academia, hicimos un artículo; una alumna mía estuvo viviendo en el Istmo, se fue a hacer el doctorado a Alemania y su tesis doctoral es justamente sobre la afectación, en las comunidades del Istmo de Tehuantepec, de los parques eólicos; porque se defienden las energías renovables y está bien, el tema del cambio climático y la contaminación atmosférica que generan otras fuentes de energía, pues es importante la transición energética; pero como lo hemos dicho siempre, la transición energética no puede ser per se, más cuando tiene afectaciones económicas.
Y yo repito, los contratos de FEMSA e Iberdrola afectaron a las comunidades del Istmo de Tehuantepec. Y eso lo dijimos desde, si mal no me acuerdo, desde 2017, por ahí –no sé si, a ver, búsquenle ahí en... tiene un... –.
Este es un artículo, está en inglés, que escribí con un investigador alemán de la Universidad de Berlín y María Elena Huesca Pérez es una alumna que, por cierto, se quedó viviendo en Alemania, y desde entonces María Elena se fue al Istmo e hizo una investigación muy profunda del impacto de los parques eólicos.
Pagan, hicimos una comparación de lo que se paga a nivel internacional en renta de predios para parques eólicos y lo que se pagaba en el Istmo; muy bajo comparado con lo que se paga internacionalmente
Dos, cero planeación, no había –establecido– distancia entre una turbina y la siguiente turbina; problemas que tuvieron que ver con despojo de tierras, con compra de líderes para que firmaran contratos de renta de tierra sin considerar a la comunidad; hubo muchos movimientos sociales en el Istmo en contra de la energía eólica, y no es que la energía eólica, per se, esté mal, el problema es cómo se ha venido implementando.
Entonces, ahora que está a debate en el Parlamento Abierto, aprovechando ahora que mencionamos esto, voy a enviar a los diputados estos artículos que escribimos en su momento, porque esto… es decir, se está hablando de la Soberanía, que tienen toda la razón; del fortalecimiento de Comisión Federal de Electricidad, del impacto que tienen en las sociedades de autoabasto sobre la red interconectada nacional; pero no se está tomando en cuenta el impacto que también estos contratos… ah bueno, de lo que paga este, OXXO, FEMSA de luz, pero además, el impacto que tuvieron sobre las comunidades del Istmo.
Y eso, lo dijimos desde 2017, que lo que ahí se hizo, son las implicaciones sociales de los parques eólicos en comunidades de bajos recursos económicos en el Istmo de Tehuantepec; y ahí, desde entonces, hablábamos de… ahí donde está subrayado –no sé si tienen el otro micrófono–…
Fíjense desde 2017, y esto se publicó, miren, porque se recibió el artículo en 2015 y salió publicado en 2017 –luego pasa así en los artículos científicos–; entonces, desde 2014 con María Elena hicimos esta investigación y esta fue su tesis doctoral, tenemos ahí otros artículos y, desde entonces, decíamos que en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, las eólicas habían generado conflictos sociales que, obviamente, ponían en riesgo los propios proyectos de la región, pero que además, al final, no había sido considerado un proceso de planeación y de incorporación de las propias comunidades sobre el destino de su propia región.
Entonces, no solamente es un tema de que pagan poco, de que son ilegales las sociedades de autoabasto, sino que además, la aplicación social en el Istmo también fue por encima de las comunidades.
Entonces, no es energía renovable nada más así per se y, como dice el Presidente ¿no?, que energías renovables, negocios sucios.
P: ¿Cómo reparar los daños a esos grupos indígenas porque se les despojaron de sus tierras?, se afectó su modus vivendum y, por supuesto, la salud, también. CSP: Tiene que hablarse, por supuesto, con las comunidades; pero este es un elemento adicional en el debate, y creo que tiene que tomarse en cuenta, porque si no, hay una crítica a la Reforma Eléctrica del Presidente y no se enmarca en que, finalmente, no solamente hubo corrupción, hubo favoritismo, no se pagó lo que se tenía que pagar, las sociedades de autoabastecimiento no estaban ni siquiera contempladas adecuadamente en la Reforma del 2013, sino que además, inclusive desde entonces, hubo afectación a las comunidades del Istmo.
P: Y, una segunda pregunta, si me lo permite, doctora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió dejar la pregunta que se le va a hacer a los cuidadnos el próximo 10 de abril con respecto a la Revocación del Mandato.
¿Qué opinión le merece?, porque, ya, la oposición, la derecha y por supuesto incluidos ahí el PRD, están diciendo que ahora cuatro integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional tienen secuestrada a la institución más importante en cuanto a impartición de justicia del país. CSP: Pues nunca los oí a ellos hablar de cuando se apoyaba, desde la Suprema Corte, negocios o corruptelas; entonces, lo que pasa es que a ellos no les gusta que haya Revocación de Mandato.
No es un tema ahora del Presidente, imagínense ustedes si, cuando estuvo Calderón hubiera habido revocación de mandato o con Peña Nieto; o sea, la Reforma Constitucional no solo es la consistencia, congruencia del Presidente de la República al presentarla, que siempre lo defendió, siempre lo sostuvo, hoy es constitucional y tiene que cumplirse; sino también es un tema de futuro: frente a un mal Presidente, por ejemplo, que el pueblo de México tenga la posibilidad de que no se quede.
Como dice el Presidente: “El pueblo pone, el pueblo quita”.
Entonces, ahora, ellos saben que la gente quiere que se quede, bueno, no sé qué tanto pueda decir, ¿verdad?, porque luego uno tiene sus restricciones como servidor público; pero la gente quiere que haya esta revocación; vamos a ponerlo así: el Presidente de la República tiene una alta popularidad en nuestro país.
Entonces, ya la Suprema ya había decidido sobre la pregunta, lo único que está haciendo es ratificar sobre la pregunta. Entonces, ellos se van a quejar, pero ¿antes dónde estaban?
P: Claro. Y una última, con el tema de COVID, hay reportes de que muchos padres de familia murieron, hay incluso hogares donde los dos padres fallecieron por el tema de COVID; también hay resultados o reportes donde muchos chicos de Primaria, Secundaria han tenido que dejar de asistir a la escuela.
Su gobierno, que apoya a los jóvenes, a los niños, ¿cómo va a atraer a esos jóvenes, a esos niños que se quedaron huérfanos y que no tienen posibilidad de que regresen a las aulas, pese a los apoyos que se están otorgando? Porque finalmente, la Educación es una palanca de desarrollo para cualquier sociedad. CSP: Ahí, desde principio de la pandemia, orientamos la Beca “Leona Vicario”, que es un apoyo adicional, y trabajamos con la Secretaría de Educación Pública; normalmente, lamentablemente, cuando hay una situación de este tipo, el niño o la niña se queda con la familia directa, el tío, la tía, abuelito, abuelita; y, ahí hay mucho apoyo del DIF, en estos casos, para cualquier problema.
P: Ok, gracias.
P: Buenos días a todas y todos. Doctora, ¿han hecho un cálculo sobre cuánto les hubiera costado si hubieran subcontratado a empresas para atender a este programa de “Mejor Escuela”? CSP: Ponle, por lo menos... o sea, por ley... a ver si le preguntan a Jesús Esteva, no recuerdo ahorita en este momento, pero la Ley tiene establecido el monto de ganancia que debe tener una empresa; entonces, por lo menos sería ese porcentaje adicional.
El problema aquí es que, cuando son obras pequeñas, por decirlo así, obras de 200 mil pesos, 150 mil pesos, 300 mil pesos, un 6 por ciento, un 5 por ciento representa un porcentaje muy importante, y a veces las empresas no tienen capacidad para… o no quedan bien cuando tienen 30 obras en 30 escuelas diferentes.
Entonces, además del ahorro que representa al ser administrado por padres y madres de familia, es la eficiencia en el uso de los recursos, que ellos mismos compran, ellos mismos… muchos de ellos hasta se contratan, si un padre o madre es plomera o electricista, tienen la posibilidad de ser contratados para que ellos mismos puedan hacer los trabajos de la escuela.
P: Ok, gracias. En otro tema, doctora, mañana se están cumpliendo nueve meses del lamentable accidente de la Línea 12, preguntarle, ¿cuál ha sido la evaluación que hace usted sobre la reparación del daño hacia las víctimas? CSP: El día de hoy a la 1 de la tarde, si mal no recuerdo, pero más tarde, va a dar un comunicado la Fiscalía con la Comisión de Víctimas, esperaría que emitieran este comunicado y, ya, estaría dando mi opinión; como siempre, como lo hemos dicho –en nuestro caso–, una atención desde el primer momento de manera personalizada, la sigue habiendo de servidores públicos y, ya, esperemos el comunicado oficial, que creo que es muy bueno ,para que lo puedan conocer.
Ha habido algunos adelantos en los medios de comunicación, pero el día de hoy hay una comunicación en este sentido.
P: Se habla de un acuerdo entre Carso y las víctimas, ¿ustedes tienen conocimiento de este acuerdo reparatorio, doctora? CSP: Es a través de la propia Fiscalía General de Justicia, recuerden que en la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México, de Atención a Víctimas, se dio un apoyo a todas las víctimas, tanto el Seguro del Metro como del propio Gobierno de la Ciudad; y después, los acuerdos reparatorios han sido trabajados de manera muy sensible por la Fiscalía y ha estado coadyuvando la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, y ellos van a informar y, pienso yo que, cuando hay atención a las víctimas, cuando las víctimas se ponen al centro, siempre es la mejor manera de atender estos temas.
P: Gracias. Y, por último, preguntarle, en días pasados se anunciaba ajustes a su Gabinete, preguntarle, ¿cuáles fueron los motivos en el tema de la Secretaría de Cultura?, y ¿qué fue lo que convenció para nombrar a la nueva titular de Turismo? CSP: Sí, ella tomó una decisión, la nueva titular de Cultura... igual Vanessa, se va a quedar trabajando, ella sabe mucho de Muralismo, aprovechando, hablando de los 100 Años del Muralismo Mexicano, ahí hay un proyecto –junto con la Secretaría de Educación Pública–, para hacer de la Secretaría de Educación Pública un Museo del Muralismo Mexicano y algunas otras cosas; ella va a seguir apoyando y colaborando, yo la considero parte del equipo, es una excelente mujer, Vanessa, pero ella toma la decisión.
Y, Claudia, que está entrando a Cultura, ella es también joven y tiene experiencia y trabajó en la UNAM –hasta hace muy poco–, también en temas de Cultura y va a ayudar, también, ahí a poder tener el Programa Cultural de este año y del próximo año de manera muy buena, ahora que estamos saliendo del COVID.
P: Y ¿en el caso de Turismo? CSP: En el caso de Turismo, ahí... digamos, mucho de la cabeza de Turismo ya la habíamos presentado, a Gabriela Cámara, ella es una chef reconocida y nos va a ayudar en uno de los programas más importantes que ahora tenemos para Turismo, además de la promoción, que es una Feria Gastronómica de Cultura Alimentaria en la ciudad.
Y, Rebeca Sánchez, que viene trabajando desde hace tiempo, es una servidora pública extraordinaria, va a apoyar al frente de la Secretaría de Turismo; ya nos vamos a reunir en la próximas semanas con las Cámaras y los empresarios de turismo, desde pequeños a grandes, para que se conozca todo el Programa que tenemos este año.
P: Muchas gracias, buen día a todas y todos.
P: Buenas tardes, doctora. Primero, preguntarle precisamente sobre esta evaluación que realiza la UNICEF sobre este programa de "Mi Beca para Empezar"; destaca, además ,que es un programa inédito de política pública a nivel internacional.
La contención de la pobreza en las personas que fueron beneficiadas, sobre todo, efectivamente, en este escenario de pandemia que se ha vivido, ¿qué opinión le merece, cuando usted elaboró este Programa, porque ha sido uno de los programas que usted ha impulsado con mayor fuerza, qué opinión le merece que este programa llegue a estos resultados o a este éxito y que esté reconocido por una organización, además, internacional? CSP: Primero, es mucho orgullo para la ciudad; segundo, es un reconocimiento a los niños y a las niñas de la Ciudad de México; es decir, no solo es un reconocimiento al gobierno, a la política pública, al apoyo a la Educación, sino también a los niños y niñas de la Ciudad de México, a los que van a Escuela Pública.
Como decimos, es un reconocimiento a la Escuela Pública en la Ciudad de México, y eso nos llena de orgullo.
P: Ahora bien, si bien, el PAN ya dijo que no va a apoyar que sea elevado a la rango constitucional; el PRD dice que sí lo va a apoyar, que sí va a votar a favor de eso, pero dice que va a proponer que este programa se extienda a colegios particulares ¿usted cree que es factible ampliar ese programa a esos niveles? CSP: El programa lo diseñamos para Escuela Pública; quien tiene recursos para llevar a sus hijos a escuela privada, me parece muy bien y estamos de acuerdo en que exista la escuela privada; y, quien tenga recursos para hacerlo, que lo haga y que tenga todas las posibilidades.
Cuando los niños y niñas van a Escuela Pública es, justamente en muchos de los casos, porque no tienen recursos para ir a una escuela privada.
Entonces, nosotros estamos apoyando a la Escuela Pública; cuando hablamos de la Educación como Derecho, es la obligación del Estado, establecido en el Tercero Constitucional, desde Preescolar hasta Universidad, el Estado tiene la obligación de proveer la mejor Educación para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país; y, en la ciudad lo que estamos haciendo es apoyando a los niños y niñas que van a Escuela Pública.
Entonces, aunque estamos de acuerdo que haya escuela privada y que se envíe a los niños y niñas a la escuela privada, si se tienen las posibilidades, al Estado le corresponde el apoyo a la Educación Pública, y por eso está definido para Educación Pública.
P: Entonces, ¿de plano no lo ve…? CSP: No. Nosotros estamos apoyando a los niños y niñas de Escuela Pública.
P: Lo que sí recomienda UNICEF en su evaluación, en su estudio, es ampliarlo a niños y adolescentes que, por algún motivo, no están en la escuela.
¿Eso sí se podría tomar en cuenta? CSP: Sí. Ahora, ahí no está evaluado el Programa PILARES. PILARES tiene también el objetivo de, muchos jóvenes, que abandonaron la preparatoria… fíjense, el promedio de estudio en la Ciudad de México es de 11 años, es el más alto de todo el país; 11 años, si tomamos en cuenta seis de Primaria, tres de Secundaria, pues son dos años de Preparatoria, eso quiere decir que hay jóvenes, todavía a la fecha, que no terminan la Preparatoria o que no terminaron la Universidad.
El rango de deserción en Educación Básica es menor; entonces, lo que nosotros tenemos como proyecto, que también, por cierto fue premiado en su momento por UNICEF, es el Programa PILARES que lo que busca es que todos aquellos jóvenes que por alguna razón dejaron de estudiar, sea que estén trabajando o no, tengan la posibilidad de seguir estudiando, en un esquema a distancia con tutores que les permita desarrollar otras actividades en su vida y, al mismo tiempo, terminar la escuela.
Entonces, este es, digamos, el complemento; y que particularmente, por cierto, apoya más a las mujeres, el mayor número de personas que están inscritas en Preparatoria PILARES son mujeres; muchas mujeres que de jóvenes tuvieron, o de adolescentes, hijos, hijas y que dejaron de estudiar por esta razón y que hoy pueden regresar a PILARES a terminar la escuela.
P: Perfecto. Doctora, y por último, independientemente de que el viernes se hablará sobre el tema, yo quisiera preguntarle si este descenso en el número de hospitalizados y en los casos positivos que se están dando en los últimos días en la ciudad por el tema del COVID, ¿se están generando las condiciones para que la Ciudad de México pueda regresar al color Verde del Semáforo Epidemiológico? CSP: No quisiera adelantarme al color, le corresponde a la Secretaría de Salud Federal; pero creo que es importante que nosotros tenemos nuestro Modelo Epidemiológico, ¿no?, y en la tercera ola que tuvimos no tuvimos que cerrar actividades, no tuvimos más que llamar al cuidado y vacunar. Y, en este nuevo incremento de COVID que tuvimos con la variante Ómicron, pues fue lo mismo: es llamar a vacunar; es muy bueno que los adultos de 60 y más años, que los maestros, que el personal educativo, el personal de Salud ya esté vacunado con su tercer refuerzo, y ahora ya estamos llegando a 40 a 49.
Entonces, no sabemos que tanto es el comportamiento de la propia variante, pero lo que sí es un hecho es que contribuye la vacunación a esta reducción de los contagios.
P: Está muy bien, doctora, gracias. CSP: Gracias.