Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 01 Diciembre 2020

P: Sí, sí, doctora, es que luego me la cambian aquí en la consola, pero bueno. Doctora, en principio, preguntarle, ya el hecho de hablar de una reducción del presupuesto para este año podríamos pensar –o al menos así yo lo considero– un presupuesto pesimista; sin embargo, yo le quisiera preguntar, con todas estas acciones que se están haciendo, ¿cuál es la estimación de crecimiento para la ciudad para el próximo año?

O sea, siempre que se habla de un presupuesto, se habla de un posible crecimiento o recuperación, en este caso, de la economía de la Ciudad de México. ¿En cuánto estiman que se podría recuperar la Ciudad de México en cuanto a economía?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): En términos porcentuales del PIB de la ciudad, es difícil hacer una estimación; mucho depende del momento en que llegue la vacuna realmente y que podamos estar todos vacunados y el inicio de este proceso, dado que hay muchas actividades que no están a todo su potencial, pues, precisamente por el tema de la pandemia.

Pero lo más importante, yo no le pondría el apellido de “pesimista”; es un presupuesto responsable, es una Ley de Ingresos responsable, ¿en qué sentido?, número uno, no hay aumento de impuestos más que en términos de lo que corresponde a la inflación.

¿Por qué es responsable eso?, porque sabemos lo que viven las familias y las empresas en nuestra ciudad. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que solamente sea un incremento correspondiente a la inflación.

Y segundo, para poder garantizar toda la inversión pública y la inversión social –particularmente la inversión en educación y la inversión en salud– estamos haciendo ajustes en el presupuesto que permitan que la ciudad salga adelante con los compromisos que hicimos, con una adicional; está garantizado el incremento salarial que ofrecimos a la Policía desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad y está garantizado los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad.

Que, por cierto, aprovecho para felicitar esta licitación y subasta inversa –que ya es un sello del Gobierno de la Ciudad, que hace todo transparente, porque además se hace… todo mundo lo puede ver lo que está ocurriendo por internet–, y ayer se logró pues nada menos y nada más que un ahorro de 385 millones de pesos en la licitación de los vales a los trabajadores, garantizando el monto que requieren los trabajadores.

Ya habíamos logrado un ahorro muy importante en 2019, y ahora en 2020 pues ha sido un ahorro muy importante, que garantiza los derechos laborales, pero, al mismo tiempo, nos permite solventar con estos recursos algunas otras acciones importantes que tiene el Gobierno de la Ciudad.

P: Doctora, sin embargo, precisamente en cuestiones de seguridad y justicia, pues las mismas dependencias están mostrando que les hacen falta más recursos, ¿se va a buscar más recursos para estas dependencias?, ¿creen que en el año pudiera crecer el presupuesto? Generalmente, es una estimación, pero, digo, en la medida que pudiera haber recuperación, pudiera haber mayores ingresos para el Gobierno capitalino.

CSP: Esperemos…

P: y en esa medida…

CSP: Esperemos que sea así, que en efecto haya un mayor número de ingresos por la recuperación económica de la ciudad. Uno de los, por ejemplo, impuestos que más se redujo es el que tiene que ver con la compra de inmuebles en la ciudad, y en el momento que haya recuperación estamos convencidos de que esto se va a recuperar en la ciudad; es natural que en este año haya disminuido esta actividad económica, pero esperamos que aumente el próximo año y de aumentar los ingresos, entraríamos al, si es más el 10 por ciento entraríamos al Congreso también a hacer algunas asignaciones de recursos como lo establece la Constitución y si no, tengan la certeza de que va a ser manera transparente la asignación principalmente a inversión pública.

P: En seguridad, finalmente con estos ingresos, con estos recursos que se le están dando a la seguridad pública, ¿no se pone en riesgo precisamente? Porque sigue siendo una de las principales preocupaciones de los capitalinos, según diversas encuestas que se han manejado, ¿no se pone en riesgo la seguridad con este presupuesto que se le está otorgando, tanto seguridad pública como a la…?

CSP: Prácticamente no hay reducción en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al contrario, en el caso del Capítulo 1000 hay un incremento por el incremento salarial de los trabajadores y recuerden que para nosotros hay una convicción de cómo atender la seguridad; no solamente son policías, no solamente son Ministerios Públicos, sino fundamentalmente es la atención a las causas.

Entonces, en el esquema del presupuesto que estamos entregando y de manera responsable, se garantiza toda la inversión en seguridad y el trabajo coordinado que se ha venido haciendo; que aprovecho para mencionar y felicitar a la Secretaría Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia por estas detenciones que hicieron, desde el día de ayer y hoy también, relacionadas con el caso de estos empresarios restauranteros, uno de ellos de nacionalidad francesa y mexicana.

Realmente es un trabajo de mucha calidad en la investigación que se hizo y que da mucha certeza de que realmente las detenciones tienen que ver con este lamentable o estos lamentables homicidios. Entonces hay muchas cosas que se están haciendo, algunas dependen del presupuesto, por supuesto, pero otras dependen cada vez más de la profesionalización de nuestra Policía y de la propia de Fiscalía General de Justicia.

P: Doctora, por otro lado, ayer el Presidente anunció junto con empresarios, importantes inversiones, usted también ya había hecho anuncios sobre esto, ¿qué proyectos ya se están echando a andar, cuántos proyectos y de alguna manera, cómo van a apoyar precisamente a la economía de la ciudad?

CSP: Justamente ayer tuvimos una reunión con mi equipo de la reactivación económica de la ciudad. La apertura, por ejemplo, de negocios en la ciudad tiene números muy importantes porque se ha hablado mucho con la pandemia del cierre de negocios, pero si uno lo compara también con la apertura de negocios, inclusive en los momentos más difíciles de la pandemia y gracias a esta facilidad administrativa que hemos dado, se han creado un importante número de negocios en la ciudad en términos de inversión privada.

De igual manera, la construcción está cada vez mejor en términos de la construcción privada para distintos inmuebles tanto inmuebles menores de 10 mil metros cuadrados como mayores de 10 mil metros cuadrados, se están reactivando algunas obras que algunos privados habían tenido al mínimo de operación. Entonces eso va muy bien, la verdad.

Y la otra, es el Viaducto Elevado a Zaragoza que es una obra que se va a realizar con recursos privados, que es una ampliación, digamos, de la carretera o de la salida la carretera a Puebla; el Decreto de Necesidad sale ya en estos días que es el primer paso para el inicio de ello.

Y por otro lado, ya en su momento, el Presidente de la República anunciará una serie de obras que, junto con el Estado de México se están desarrollando para la conexión o la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

P: ¿Doctora, podríamos tener los datos duros de cuántos comercios o establecimientos comerciales se han abierto y cuántos empleos se han generado?

CSP: Sí, claro que sí, justamente... Aprovecho también para informarles: el sábado doy mi Informe de dos años de Gobierno; se cumplen dos años de Gobierno el 5 de diciembre y ahí vamos a dar toda esta información.

De todas maneras vamos a procurar que el secretario de Desarrollo Económico, a ver si programamos una conferencia y si no, que él pueda dar los datos del número de negocios que se han abierto en la ciudad, pero esto es parte del Informe que vamos a dar el 5 de diciembre.

P: Por último y perdón por extenderme doctora, preguntarle, ¿los concesionarios de microbuses están pidiendo un aumento de hasta nueve pesos en la tarifa, hay negociaciones?, ¿cómo ven esta demanda?, ¿es factible o no es factible?, ¿cómo la ven?

CSP: Se va a platicar con ellos, pero ellos... También tienen que haber un reconocimiento en la situación económica que estamos viviendo, este año se les dio un subsidio de hasta 6 mil pesos en algunos casos al mes, por cada unidad de transporte concesionado para evitar el incremento en la tarifa.

Entonces ya se va a entablar pláticas con ellos por parte del secretario de Movilidad, y lo que estamos buscando pues es que lleguen a un buen acuerdo ahí con la Secretaría de Movilidad.

P: ¿No va a haber incrementos?

CSP: Ya lo va a anunciar en su momento, en este momento están ahí en pláticas.

P: Bueno, muchas gracias, doctora.

CSP: Gracias.

P: Hola, buenas tardes, días todavía. Preguntarle primero sobre el recorte de la federación de 6 mil millones de pesos, ¿cómo o de qué forma afectó al presupuesto?, ¿y cómo llenarán este hueco?

CSP: ¿El Fondo?, ¿el FONDEN?

P: No, la percepción de la federación, la reducción de los 6 mil millones de pesos.

CSP: Eso ocurrió en todos los estados de la República, no solamente en la ciudad, lo que corresponde a este ingreso y es parte del Paquete Económico que presentó el Gobierno de la República.

Queremos decir que no es que haya afectación a los estados, sino que al mismo tiempo el Gobierno Federal, el Gobierno de México hizo un presupuesto muy responsable que nosotros estamos totalmente de acuerdo con este presupuesto responsable que hizo el Gobierno de México y se está manteniendo la proporción de los montos que de acuerdo al régimen fiscal, a la ley de disciplina fiscal está establecido para cada una de las entidades de la República.

Entonces no es algo particular hacia nosotros, sino es algo general y que tiene que ver con la situación económica que se está viviendo y la responsabilidad del presupuesto que presentó el Gobierno de México y que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

P: Pero me imagino que hicieron algunas modificaciones, ¿o todo fue en porcentaje?

CSP: Todo fue en porcentaje, de la misma manera que hay una reducción local y hay una reducción federal en términos de la situación económica actual, igual que ocurrió para todas las entidades de la República, pues de esa misma manera nosotros estamos haciendo los ajustes; que es lo que siempre hemos dicho junto con otros gobernadores que... en varios documentos lo hemos planteado con varios gobernadores o con todos los gobernadores que provenimos de Morena o de la Alianza que nos llevó al 2018, los seis hemos estado planteando que lo más importante es acabar con la corrupción y la Austeridad Republicana, que tiene que ser aplicado en todos los estados de la República y esa es nuestra guía.

Así todos los gobiernos que coincidimos, y que aprovechamos para felicitar al Presidente por sus dos años en el Gobierno de México, al frente del Gobierno de México como Presidente de la República, y que todos los que provenimos de nuestros partidos, que hoy gobernamos para todos, pero tenemos esta convicción de Austeridad Republicana y erradicar la corrupción como el eje principal para obtener recursos.

P: ¿Doctora, se pedirá al Congreso que no se modifique esta propuesta?, ¿si hay algún cambio afectaría las metas?

CSP: Lo que estamos pidiendo al Congreso, que es lo que hemos pedido y además es el gran cambio que ha habido en la ciudad, igual que en el país, es que se acabaron los moches, en la ciudad se acabaron los moches que era parte de la manera en que se negociaba el presupuesto con el anterior Jefe de Gobierno. Me tocó siendo jefa delegacional en Tlalpan, cómo había una orientación política del presupuesto, cómo las delegaciones que eran del PRD se les daba más presupuesto y a las que veníamos de Morena se nos daba menos.

Y también en la negociación inclusive abierta, directa, en el Congreso de la ciudad y también cómo había diputados de algunos partidos políticos que solicitaban que fueran contratadas sus empresas para que se aprobara el Presupuesto.

Eso se acabó, se acabó y no va a volver a ocurrir en la ciudad, ¿por qué?, porque hubo un cambio, una transformación como parte de la transformación del país. Eso no va a pasar, lo que estamos pidiéndole a los diputados de todos los partidos y diputadas pues es que seamos responsables con la distribución del Presupuesto porque está conformado el Presupuesto de una manera muy, muy responsable.

Se habló con los 16 alcaldes y alcaldesas por parte de la secretaria de Administración y Finanzas, se habló con todos los organismos autónomos por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Entonces, es un Presupuesto que se consensó con las distintas entidades, hay algunas que piden más recursos, pero pues está ajustado a esta reducción general de los ingresos provocada por la crisis económica del COVID.

P: ¿Cómo se vigilará también para que no sea utilizado el presupuesto, pues en la temporada de elecciones?, porque también venimos el próximo, año viene una fecha electoral y pues sabemos que en administraciones pasadas pues se utilizaba ese dinero, parte del presupuesto, para hacer campaña.

CSP: Ahí hemos pedido a Evalúa, que por cierto ya pronto va a ser un organismo autónomo como lo establece la Constitución, ya se envió la Ley al Congreso, que es quien revisa los programas sociales y las acciones sociales antes de que sean publicadas para que se garantice que ningún recurso público va a ser utilizado con una orientación electoral.

P: Y para la secretaria, preguntarle, ¿estos incrementos en salud, educación y asuntos de orden público a qué se deben?, ¿será para la inclusión de profesores y personal médico, para personal?, ¿o a qué se debe?

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Sí, básicamente es para seguir atendiendo el efecto en la población de la pandemia, seguir dotando a los hospitales de los insumos que requieren para esta tensión, la compra de los kits que estamos destinando para que la gente atiende el llamado de quedarse en casa en caso de estar contagiado, en fin, seguir atendiendo de manera integral el tema de la pandemia y, por el otro lado, este cumplir con los compromisos que hicimos en términos de las preparatorias nuevas que se van a instalar, los maestros que se requieren para la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud y todos los programas sociales que estamos comprometidos a llevar a cabo en su totalidad.

P: ¿En el caso de la Comisión de Derechos Humanos y la UACM?

LEGE: ¿Perdón?

P: ¿En el caso de la Comisión de los Derechos Humanos y la UACM, que también tienen un incremento?

LEGE: No, la Universidad se cuidó el presupuesto de la Universidad para garantizar la operación de la Universidad, eso prácticamente no tiene cambios y la Comisión de Derechos Humanos, la comisionada personalmente revisó el presupuesto, ella en esta semana hizo un esfuerzo extraordinario para regresar recursos que habían sido destinados en el Presupuesto de este año, precisamente en términos de solidaridad y del compromiso a la austeridad y a priorizar los programas sociales.

P: Perfecto, muchísimas gracias. Pasen todos buen día.

P: Qué tal, muy buenos días.

CSP: Buenos días. Evangelina.

P: Pregúntale primero, ¿de cuánto están previendo que va a ser la baja en la recaudación el próximo año?

CSP: La gran diferencia, si pones la presentación de Luz Elena en los ingresos, por favor. Este año en diciembre del 2019 –para el Presupuesto del 2020– se aprobaron 238 mil millones de pesos; este año, en términos generales, estamos cerrando sobre 217 mil millones, aunque eso incluye –o un poco más– recursos del Gobierno de México, por ejemplo, para el Proyecto Chapultepec –que nosotros estamos llevando a cabo– o la Línea 12 del Metro y algunos otros proyectos federales que después entran a través de un fondo que se llama Fondo de Capitalidad.

Entonces, estamos estimando un ingreso para el próximo año, considerando el aumento en inflación, más o menos, de lo que es prácticamente el cierre del 2020 en la ciudad, en términos de los ingresos propios y los ingresos de origen federal.

P: Entonces, ¿no va a haber… la gente va a seguir pagando sus impuestos?, ¿no va a haber baja en la recaudación?

CSP: No, repito, este año tuvimos algunas disminuciones, por ejemplo, en predial y agua prácticamente fue la misma recaudación –y un enorme agradecimiento a la población por ello–, pero hubo otros, que son naturales que disminuyan, como por ejemplo, el Impuesto de Adquisición de Inmuebles que, pues naturalmente por la crisis económica estas actividades disminuyen.

Entonces, estamos esperando o siendo muy responsables para no generar ninguna expectativa mayor, y si hay ingresos mayores –que ojalá esto suceda por la recuperación económica– pues entonces, de ser necesario se presentará al Congreso, y si no, si es un porcentaje menor que el que establece la Constitución, pues entonces se destinará directamente a… principalmente a obra pública.

Quiero decir que, Sistema de Aguas, por ejemplo, tiene garantizado también toda la inversión.

P: Muy bien. Doctora, entonces, de acuerdo a lo que usted le respondió a Raúl, ¿usted esperaría la recuperación económica total de la ciudad hasta que llegue la vacuna?

CSP: Hay una recuperación actual, que es lo que les digo, que se están creciendo los empleos; en octubre hubo una recuperación de alrededor de 35 mil empleos, se dejaron de perder empleos –lo cual es importantísimo–, estamos como en el medio de las entidades en su recuperación, hay entidades que han crecido más, otras menos, porque a lo mejor dependen más del turismo, por ejemplo, que son una de las actividades que más disminuyeron.

Hay nuevos negocios que se están abriendo en la ciudad y esta recuperación, pues va a ir caminando; ahora, en el momento en que llegue la vacuna, obviamente, pues se van a recuperar muchas actividades que hoy no están funcionando al 100 por ciento y eso, pues evidentemente va a generar mayor desarrollo económico.

P: Muy bien. Doctora, por último, preguntarle, ayer los directivos de la Organización Mundial de la Salud señalaban su preocupación por el crecimiento de los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones en México, incluso el doctor Tedros decía que México se debe tomar en serio esto.

El Gobierno Federal siempre ha dicho que la responsabilidad de la pandemia recae en los gobiernos estatales; entonces, yo quisiera preguntarle, ¿la Ciudad de México –y no me refiero solo al Gobierno que usted preside–, la Ciudad de México se está tomando en serio, de veras, este repunte?

CSP: A ver, yo ahí no coincido en una parte de lo que dices, porque el Gobierno de México no ha dicho: “es responsabilidad de los estados”, tan es así que el Gobierno de México ha hecho un esfuerzo que yo creo que es de los mayores del mundo en términos de la contratación de nuevo personal médico, del incremento en la capacidad hospitalaria, y se ha apoyado a todos los estados de la República.

En este momento, por ejemplo, estamos recibiendo el apoyo de todas las entidades del Gobierno de México relacionadas con salud para poder ampliar la capacidad hospitalaria; y eso ha sido un esfuerzo de recursos, de capacitación, son casi 50 mil médicos nuevos que no existían en 2019 en las instituciones públicas y que hoy son parte de las instituciones públicas. Se está fortaleciendo la preparación en especialidades.

Entonces, sí hay un esfuerzo muy importante y también una orientación general que ha dado el Gobierno de México que, pues llevamos más de ocho meses de una conferencia vespertina que da el doctor Hugo López-Gatell, con orientaciones generales, la definición del Semáforo, etcétera.

En la Ciudad de México hemos sido responsables con el manejo de la pandemia y siempre estamos revisando los números todos los días y buscando mecanismos que nos permitan contener contagios y, al mismo tiempo, evitar un cierre de toda la actividad económica.

Entonces, en ese trabajo estamos hoy y vamos a seguir haciendo este trabajo todos, todos los días de una manera responsable y también teniendo sensibilidad hacia la ciudadanía.

Y en general, la ciudadanía, la Ciudad de México es de las entidades de la República que más uso de cubrebocas tiene -reconocido inclusive internacionalmente- y hay un comportamiento, con sus excepciones, siempre hay excepciones, pero, en general, desde la declaratoria de quedarnos en casa aquí nunca hemos multado a nadie, ni se han hecho las cosas, a nadie en términos de ciudadanos, se ha llegado a multar a empresarios que no están cumpliendo o a empresas o negocios que no están cumpliendo o a cerrar actividades de estos negocios, pero a los ciudadanos nunca ha habido una multa, ni se ha planteado, ni tampoco un toque de queda para utilizar a la Policía para cerrar la ciudad.

Entonces, en esta medida estamos trabajando todos los días de manera responsable, entonces, pues la verdad no concuerdo con esta declaración de la Organización Mundial de la Salud.

P: ¿Entonces en la Ciudad de México sí se está tomando en serio la pandemia?

CSP: Pues ahí está la ciudanía para que responda, el trabajo que hemos hecho desde principios de año para evitar mayores contagios, decesos y, al mismo tiempo, permitir que haya empleo porque eso es lo que también es algo fundamental.

P: Muchas gracias, buenas tardes.

P: Doctora, buenos días; buenos días a todos. Primero, doctora, preguntarle si nos puede precisar ¿en cuánto corresponde la inflación para el próximo año y si esto aplica tanto para el pago de impuestos y todos los servicios que da el Gobierno?

TESORERO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ROBERTO CARLOS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (RCFG): Gracias, el factor inflacionario es de 3.32 de acuerdo a lo que nos determina el Código Fiscal de la ciudad y es el mismo factor que aplica para la actualización de todas las cuotas de propio código.

Es decir, no tenemos un aumento en términos reales, sino simplemente una actualización inflacionaria, como ya lo mencionó la Jefa de Gobierno y la secretaria de Finanzas.

P: Y preguntarle a la secretaria de Finanzas, ¿cuál sería el gasto destinado específicamente para atender el COVID-19? y si esto implica, o sea, los programas que se han venido haciendo y también pues equipo contratación de personal para salud.

LEGE: Para el próximo año estamos considerando todos los factores de atención del COVID. Por un lado, la contratación de médicos, pero también todo lo que tiene que ver con insumos médicos, medicamentos, compra de pruebas y además todo lo que se requiere en apoyo a la población más vulnerable y a la población que se encuentra contagiada para el Quédate en Casa, que es los famosos kits que estamos entregando casa por casa a través de compañeros de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana.

En términos globales el sector salud como les comenté en la presentación, es el sector que más incremento tiene en términos del presupuesto, incluso comparado con el año pasado.

En los servicios de salud de la ciudad crecen y también el presupuesto destinado a la Secretaría de Desarrollo de Salud, que son las dos primeras columnas de la gráfica, crecen 16 y 6.8 por ciento proporcionalmente contra el año anterior.

Entonces, con eso estamos garantizando todo lo que se requiere para la atención de la pandemia, ya tenemos mucha experiencia en términos de la atención hospitalaria y también en términos del acompañamiento que se tiene que hacer desde el Gobierno para la población vulnerable.

P: Y el monto específico de este incremento, ¿cuál sería?

LEGE: Es el que se presenta en el cuadro. En términos agregados son 6 mil 200 millones de pesos y estamos considerando para SEDESA y servicios de salud un incremento de mil 637 millones de pesos con respecto a este año.

Eso significa que estas dos instituciones solitas concentran el 48 por ciento del incremento total que se presenta en el presupuesto. Ah, SSP es Servicios de Salud Pública, no es Seguridad Pública, por eso comentaba que las dos primeras barras de la gráfica están dedicadas a salud. Es Servicios de Salud Pública y la Secretaría de Salud.

P: Ok. Gracias. Doctora, preguntarle, ¿si hay algún llamado al Congreso capitalino para que apruebe, en los términos que ha sido enviado, el Paquete Económico?

CSP: Sí, con todo el respeto a su autonomía y su discusión, pero sí es importante pues que no se modifique el presupuesto, porque tiene una lógica que está basada en criterios muy, muy claros.

P: Y ayer se dio a conocer ya la convocatoria de la contratación del personal médico, no se especifica cuántas plazas serían las que se estarían abriendo, ¿si nos pudiese precisar ahí?

Y, digo, desde el fin de semana ha comentado que se va a reforzar toda la atención hospitalaria –tanto en instituciones públicas como privadas–, ¿en cuánto se va a incrementar los espacios?, ¿o qué significa que se va a reforzar esta atención?

CSP: Si… lo vamos a informar ya en unos días. Quiero decir que pues tenemos, al igual que todos los estados, un gran apoyo por parte del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, del Presidente de la República en este incremento de la capacidad hospitalaria que han recibido todos los estados –recientemente, Chihuahua tuvo este apoyo y todos los estados la han recibido–; de igual manera, nosotros la recibimos pues a principios de año, en el mes de marzo, abril, y ahora va a haber un refuerzo con todo el apoyo del Gobierno de México, y entonces ya vamos a informar en qué consiste.

Y también decir que la contratación de médicos es una contratación que nos está apoyando el INSABI, igual que todos los estados que firmamos el convenio con el INSABI; el INSABI ha apoyado de una manera muy, muy importante.

Y una parte de estos médicos está asociada en este incremento de pruebas que estamos haciendo, a los Macro Quioscos de salud. La Secretaría de Salud tiene dos áreas, que son de Servicios de Salud Pública, que atienden principalmente los Centros de Salud y que han estado encargados de toda esta labor de vigilancia epidemiológica y de los Quioscos de la Salud que se han instalado ya desde hace varios meses y que se han reforzado ahora; y, por otro lado, la parte que tiene que ver con hospitales y otras actividades de Secretaría de Salud –como médicos legistas, médicos en el Sistema Penitenciario–.

Entonces, esta parte que estamos reforzando en este momento es lo que tiene que ver con servicios de salud, y tenemos todo el apoyo del INSABI… y algunos también en hospitales, también hay que decirlo, pero también en servicios de salud.

P: Gracias. Buenas tardes.

CSP: Buenas tardes.

P: Hola, doctora, buenas tardes. Me gustaría aprovechar que está la secretaria de Finanzas para saber, si tienen alguna proyección de las afectaciones que podría tener económicamente la Ciudad de México en caso de transitar a Semáforo Rojo, ¿si han hecho algún análisis, algún estimado?

Y saber también, ¿si dentro del Presupuesto se tienen previstos apoyos económicos a microempresarios, por ejemplo, a los grupos vulnerables, algún tipo de apoyo para estos sectores de la población?, por favor.

CSP: Si… no se tiene una estimación en caso de que llegáramos a Semáforo Rojo, hasta el momento, estamos buscando todos los mecanismos para que no sea así; y, por otro lado, de manera muy responsable, obviamente… y por otro lado, se mantiene el presupuesto de FONDESO que fue otorgado este año de 500 millones de pesos –poquito menos de 500 millones, 497–, para los microcréditos a los micro y pequeños empresarios.

Además del programa que tenemos con NAFINSA –que es de apoyo a los empresarios– y un trabajo extraordinario que ha hecho Luz Elena, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, que firmamos aquí un convenio –si ustedes lo recuerdan– con el secretario de Hacienda para que Sociedad Hipotecaria nos apoye, más que al Gobierno, apoye a los pequeños constructores, medianos constructores para poder seguir con la construcción en la ciudad.

P: Ninguno adicional, los mismos que…

CSP: “Mi Beca para Empezar” aumenta el próximo año.

P: 50 pesos, ¿cierto?

CSP: Sí, cierto; por niño y niña, obviamente.

P: Doctora, me gustaría saber si el día de hoy, ¿ya nos puede compartir los resultados de la reunión con los empresarios de la Miguel Hidalgo?

¿Saber si llegaron a algún tipo de acuerdo, si se le reforzará la seguridad en las inmediaciones de esta colonia de la Ciudad de México?

CSP: Si… Fue una muy, muy buena reunión con empresarios restauranteros, principalmente de Polanco y vecinos y vecinas de Polanco, representantes ciudadanos de los consejos comunitarios que hoy hay en la ciudad. Y estuvo el alcalde, Víctor Hugo Romo, y el secretario de Seguridad Ciudadana.

Y realmente yo quiero destacar algo que realmente es muy, muy importante por todas las especulaciones que se llegaron a hacer. Ellos nos dijeron claramente -fue una reunión privada, sin medios, para que ellos pudieran hablar libremente- que no hay extorsión para los restaurantes de Polanco. Ellos lo dieron, se los pregunté, yo personalmente les dije: “quiero saber si están siendo sujetos para que se pueda atender”, y ellos dijeron: “no hay extorsión”. Hay otros tipos de delitos en la zona, como ocurre en otros lados de la ciudad.

Y, particularmente, hoy más tarde va a dar una conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana, a la una de la tarde, junto con la Fiscalía General de Justicia, acordaron dar la conferencia conjuntamente, porque ha sido un trabajo de colaboración, que muestra cuál es el motivo y cómo fue el recorrido de estas personas, y que no fue en Polanco, fue al sur; no porque esté bien que sea el sur y no en Polanco, pero por el tema de pues distintas especulaciones que se generaron de secuestros, extorsiones, etcétera, que no tuvo nada que ver con esto.

De todas maneras, es totalmente lamentable que esto haya ocurrido en la ciudad y se está reforzando la seguridad en distintos lugares de la ciudad también, no solamente con motivo de esto, sino la revisión permanente que estamos haciendo.

Y manifestaron otras necesidades, tanto los vecinos como los empresarios, va a estar trabajando la Secretaría de Seguridad Ciudadana con ellos. Y también, pues temas relacionados con la pandemia salieron en la reunión, obviamente son restauranteros, y de la importancia de las medidas de sanidad, etcétera.

Así que fue una muy, muy buena reunión, y, pues, estas reuniones acostumbramos tenerlas, no solo con empresarios de Polanco, como lo he dicho. Cuando hay un delito pues de esta característica que afecta mucho a la comunidad, acostumbro a reunirme con los familiares, en este caso no fue con los familiares, pero sí con los amigos empresarios.

P: Doctora, ¿de qué delito se habló en esta reunión y si se incrementaría la vigilancia de forma particular en esta zona?

CSP: Sí hay una vigilancia mayor, pero son más que delitos directamente hablaron de algunos restaurantes o que llegan personas a restaurantes que vienen con escoltas y que pues eso genera un ambiente pues no muy grato para los vecinos.

Entonces se va a trabajar ahí para poder ordenar las escoltas y además aseguran que sean legales. De este tipo de temas se habló en la reunión.

P: Y, si me lo permite, me gustaría saber si nos puede compartir más detalles sobre su Informe de este sábado, ¿será virtual?, ¿en qué horario se tiene previsto?, ¿contará con invitados?, ¿será abierto a medios?

CSP: Si… Es principalmente virtual, es parecido al que tuvimos en septiembre. Aunque obviamente el de septiembre es el informe oficial, pero hay 30 invitados nada más y pues va a estar abierto a las redes sociales para que toda la ciudadanía lo escuche, y va a ser a las 11 de la mañana.

P: ¿En qué lugar?

CSP: Aquí en el Patio del Edificio del Ayuntamiento.

P: Muchas gracias, doctora. Buen día.

P: Qué tal, buenas tardes, doctora; buenas tardes a todos. A mí nada más me gustarían algunas precisiones del tema sobre estos ajustes en el Capítulo 2000 y 3000. Hablan de disminuciones en servicios, mantenimiento, ¿qué tipo de mantenimientos y si eso no pone en riesgo la parte administrativa, vaya, de esta sección…?

LEGE: No, no pone en riesgo nada que ver con la operación y con los servicios públicos, de hecho, son partidas específicas, se cuidó quirúrgicamente atender únicamente partidas que tuvieran que ver con gastos que es posible reducir o que han implicado para el Gobierno formas más creativas para hacer la función pública en estos meses.

¿A qué me refiero? Pues a una disminución, por ejemplo, en rentas, hay un llamado de que funcionarios mayoritariamente estén trabajando desde sus casas y esto se mantendrá en los próximos meses en función de que tengamos acceso a las vacunas correspondientes. Entonces, esas son el tipo de partidas, pero esas partidas están contenidas dentro de los capítulos de gasto general, Capítulos 2000 y 3000, que son llamados de servicios generales, pero no se pone en riesgo la operación del Gobierno.

P: ¿Mantenimientos de vehículos, de equipos de cómputo?, ¿qué tipo de mantenimiento o en general?

LEGE: Sí, o sea, por ejemplo, las oficinas están –algunas– permanecen cerradas y, por lo tanto, es menos indispensable algunos materiales de oficina, menos tóner para imprimir; estamos usando muchos medios electrónicos para comunicarnos y por lo tanto, la impresión de fotocopiado de papel que se requiere, está siendo reducido de manera muy importante en todas las instituciones, por eso, todas las instituciones presentan recortes.

Aquí lo importante es hacer un análisis por institución de qué es lo que se está recortando; o sea, incluso Secretarías que son fundamentales para la atención de la pandemia, en estos rubros están haciendo un esfuerzo importante porque todos tenemos que colaborar y participar en esta Austeridad Republicana.

P: Secretaria, y justamente en este sentido de migrar a estas tecnologías, hablaba usted de boletas del Predial, incluso electrónicas ¿cómo están planeando esto?, es decir, ¿ya tienen algún registro?, ¿tendríamos los contribuyentes que registrarnos?, ¿y cuánto tardarían? Porque, por ejemplo, los que quieran hacer uso del descuento del 10 por ciento en enero, ¿cómo tendrían acceso a esa boleta electrónica?

LEGE: Mire, las boletas prediales, si bien se siguen enviando los domicilios, prácticamente son testimoniales; o sea, si usted entra a la página de la Secretaría, puede bajar su línea de captura y pagar, o sea, no se necesita la boleta como tal para poder pagar sus contribuciones, pero sí es una herramienta informativa importante para los ciudadanos.

Y nosotros tenemos ya bases de datos en las cuales estamos migrando a ese tipo de opciones donde, vía correo electrónico, puedan recibir los contribuyentes, pero no va a afectar en nada el pago; o sea, estamos haciendo un trabajo muy profundo con la ADIP, precisamente para facilitarle la vida los contribuyentes y a la población en general, pero sin entorpecer el proceso al que están acostumbrados.

Prácticamente todos los ciudadanos tienen conocimiento que pueden bajar sus líneas de captura en línea y que esto puede ser impreso en cualquier impresora, o simplemente pagarla a través de los portales de la ciudad.

P: Pero aun así, entonces en este año, bueno, empezando enero ¿mandarán boletas predial en físico?

LEGE: Sí, sí, sí, se está considerando el envío, pero vamos a ir migrando para ese objetivo durante el año, de hecho sí.

P: Doctora, y a mí me gustaría, bueno, igual preguntarle, ahondar un poquito en la pregunta de mi compañera Daniela sobre estos créditos del FONDESO si están pensando otro paquete, por ejemplo, igual de 50 mil créditos para esos sectores que todavía siguen, doctora, diciendo que necesitan apoyos, que están al borde de la quiebra –que son los que alguna vez le comenté de salones de fiestas, eventos sociales, baños públicos, también ya se acercaron con nosotros para decir que tienen y les falta recurso–, ¿están también contemplando algo en específico para ellos o son estos mismos créditos de FONDESO?

LEGE: Independientemente de que el secretario de Desarrollo Económico haga una presentación de este tema, se están garantizando los apoyos que estuvimos dando este año para todos los sectores. Estamos igual trabajando con el Gobierno Federal y con Nacional Financiera para mantener este tipo de apoyos el próximo año.

Todos los microcréditos que fueron otorgados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad y a través específicamente del FONDESO, están garantizados; ese monto –los 497 millones de pesos que la doctora comenta–, si ustedes ven, en el Capítulo 7000 del gasto lo pusimos como un tema prioritario; y no solo esto, también estamos garantizando todo lo que es dedicado a vivienda, a vivienda en el INVI.

Entonces, estos créditos financieros que da el Gobierno de la Ciudad están completamente garantizados en el Paquete Económico.

P: Gracias, secretaria. Y, doctora, me gustaría preguntarle también, brevemente. En el caso de COVID hay algunas personas que se han acercado con nosotros que efectivamente se están haciendo las pruebas ya en estos Macro Quioscos, pero tienen una problemática, cuando salen positivos algunos viven con otras personas en casas pequeñas, comparten cuartos ¿hay alguna recomendación para ellos, doctora?, ¿alguna opción para que vayan a algún otro sitio?

CSP: Si… Yo pediría ahí a la Secretaría de Salud que les informara. En algún momento estuvo un área en la Secretaría de Marina, entonces, justamente estamos teniendo reuniones con las distintas instituciones del Gobierno de México para ver si reactivamos algunas de estas zonas que fueron garantizadas en su momento para el aislamiento gratuito de una persona que lo requiere.

P: Gracias, doctora. Y, finalmente, ¿entre sus invitados para el sábado estaría el Presidente, Andrés Manuel López Obrador?

CSP: No, él tiene una agenda. De todas maneras, vamos a invitar para que alguien del Gobierno de México nos acompañe, y estamos invitando a los 16 alcaldes y alcaldesas de la ciudad y al Gabinete, esencialmente.

P: Gracias, doctora, buenas tardes a todos.

CSP: Gracias, buenos días, tardes ya.