Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 01 Mayo 2021

P: Hola, buenos días doctora, buenos días a todos. El primero, preguntarles ¿cómo va el registro de personas de 50 a 59 años, ha habido el mismo interés que con los adultos mayores?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola Rocío, sí. Como tú sabes este registro apenas se inició hace un par de días y hubo mucho menos tiempo comparado con el adulto de 60 y más, sin embargo, en los casos de las cuatro alcaldías, comparado con el padrón estimado que teníamos del censo y del Instituto Nacional Electoral, estamos hablando de que más del 70 por ciento de las personas de la alcaldía se registraron estos días. Nos van a seguir pasando los datos del Gobierno de México para ir cargando más citas, pero si ustedes no se alcanzaron a registrar tampoco no hay ningún problema, simplemente acudan como hemos explicado, de acuerdo al día de la letra de su primer apellido, y a la sede que mejor les convenga en ese sentido.

Pero todos los que se registraron, son cerca del 70 a 75 por ciento, de las personas que estimamos vacunar, este grupo de edad.

P: Gracias. Y preguntarle a la doctora, comentaba ¿111 mil vacunas diarias, que se estarían aplicando a partir de la próxima semana, de lunes a viernes, en las seis alcaldías?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, exactamente, poco más de 111 mil vacunas.

P: Ok. ¿Hay capacidad para más, si hay existencia -digamos- (…) se van sumando más alcaldías y el rango de edad?

CSP: Estamos en un esquema que ya lo estaremos informando, de dejar una serie de Macrounidades fijas, con el objetivo de aplicar alrededor… nuestra meta es poder llegar a poco más de 700 mil vacunas a la semana, que yo creo que lo vamos a lograr en el momento en que estemos vacunando al mismo tiempo a personas de 50 a 59 años y personal educativo, pero en este momento pues casi vamos a llegar a ese límite porque estamos poco más de 600 mil, digo poco menos de 600 mil, perdón.

P: ¿Y hay un tope de capacidad de vacunas diarias para aplicar (…)?

CSP: Pues depende de las vacunas que nos den. Nosotros calculamos que con la colaboración que tenemos en este momento de células vacunadoras de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, que es quiénes más células vacunadoras tenemos; el Instituto Mexicano del Seguro Social, que nos está apoyando; el ISSSTE; y la SEDENA y la Marina, que también nos están apoyando, alrededor de mil células vacunadoras más o menos, tendríamos capacidad de tener al mismo tiempo.

P: Ok, gracias. Sobre el tema del personal educativo ¿qué candados estarían haciendo para evitar que los centros educativos inflen el padrón de trabajadores, ¿y ya definieron qué identificación deberán presentar al momento de asistir a la sede de vacunación?

CSP: Si, ya lo vamos a informar en su momento. Estamos confiando en las instituciones educativas públicas y privadas, en el registro que tienen del personal educativo. No solamente son maestros y maestras, sino también personal administrativo y algún otro personal que también trabaje en las escuelas. Repito, son públicas y privadas, y es desde preescolar y hasta universitario.

Entonces hemos estado en contacto, en un trabajo muy importante con la Secretaría de Educación Pública, particularmente con el subsecretario, que es responsable de la Autoridad Educativa Federal, el doctor Luis Humberto Fernández; y por el otro lado con las instituciones universitarias: la UNAM, el POLI, la UAM principalmente, como instituciones públicas; el Tecnológico de México, y también con las instituciones privadas, con todas las universidades privadas.

P: Muchas gracias, doctora. Y si me permite en otro tema, preguntarle, hace unos días publicó en sus redes sociales, la firma de renovación de las 73 hectáreas, me parece en los terrenos de la (inaudible) de la Ciudad de México. Si nos podría comentar los alcances de esta firma. Y el parque como tal, en lo que sería la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, ¿cuándo estaría listo para el público?

CSP: Si… esta… como ustedes saben ahí había una fábrica de armas, todavía tienen inclusive una parte la SEDENA, en este espacio y además hay una parte que les corresponde, que es donde tienen unidades habitacionales de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esa va a permanecer ahí. En medio también de este espacio va a quedar un campamento de la Guardia Nacional, que nos va a ayudar también a la vigilancia en todo el Bosque de Chapultepec, no solamente la Cuarta Sección.

Y el resto queda a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, son alrededor de 79 hectáreas y hay un poco más, pero que también corresponde a espacios federales, por ejemplo, el Río Tacubaya pasa por ahí. Entonces hay dos cañadas del río que son siempre federales como en todos los casos por la Constitución Nacional.

Y además ahí también pasa una parte del Interurbano, que también se va a quedar a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o registrado a cargo de SCT.

Entonces son cerca… después les doy el dato exacto, pero si no mal recuerdo como 83 hectáreas, de las cuales el Gobierno de la Ciudad de México va a tener alrededor de 79.

Ese es… qué viene ahora, hay una parte que necesitamos descontaminar, porque había una parte de pólvora que se utilizaba y algunos otros compuestos. Estamos ya trabajando con la SEDENA para este propósito.

Y ya se va a iniciar también la licitación para la construcción de distintos espacios culturales en la zona. Una cineteca y algunas otras actividades que son parte este gran proyecto de Chapultepec, naturaleza y cultura.

Entonces era necesario ya tenerlo a cargo del Gobierno de la Ciudad para que se pudiera iniciar pues todos los procesos de licitaciones. Y como saben este proyecto se desarrolla junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y con el artista Gabriel Orozco, quien es parte de la coordinación general. Y pues es una buena noticia que ya pues pronto. Y la idea es poco a poco irlo abriendo. Aun cuando esté una parte en construcción pues que ya se pueda comenzar a disfrutar.

Y ya en su momento, pues ya después de la elección, para no caer en ningún tema, lo podemos anunciar con todo detalle.

P: Mucha gracias. Buen día a todos.

P: Buenos días a todas y a todos. Me gustaría preguntarle, ¿qué cambios podríamos ver en la logística en cuanto a la vacunación de personas de 50 a 59 años, y las personas de 60 años o más, ¿hay algunos ajustes en la logística o siguen siendo los mismos… la misma logística en este caso?

CSP: En el caso de Gustavo A. Madero va a ser la misma logística. En los otros casos estamos tratando de transitar hacia espacios que no requiramos tantas carpas. Las carpas eran muy importantes porque en general las personas mayores no se pueden trasladar tanta distancia.

Entonces tenía que estar cerca de las puertas de acceso de los distintos lugares. Ahora como… aunque Clark nos pone adultos mayores. Como somos un poquito más jóvenes pues entonces podemos a caminar quizá un poquito más. Inclusive en algunos lugares puede haber algunos accesos de escaleras, siempre -claro para las personas con alguna discapacidad que puedan tener acceso a través de rampas- pero que pueda haber una distancia mayor y también lugares ya establecidos, cerrados. Por ejemplo, se puede usar una cancha de una escuela que tiene espacio amplio, que no tiene problema y ya no necesitaríamos tanto uso de carpas como usamos en esta ocasión.

P: En cuanto al personal también habría un ajuste en los numerosos o seguirían manejando…

CSP: Por lo pronto sería más o menos el mismo número, vamos a usar menos sillas de ruedas por obvias razones también, pero vamos a estar ajustando. El lunes, pues vamos a tener una capacidad importante de personas que estén ahí, como siempre hay servidores públicos del Gobierno de la Ciudad encargados en cada sede, y por supuesto siempre Servidores de la Nación, que están organizando todo el proceso, las unidades vacunadoras, y vamos a tener suficiente personal y en todo caso iremos ajustando conforme veamos cómo vamos.

P: Ok, gracias. ¿Y también en este caso se va a seguir respetando el mismo biológico en cada alcaldía sin importar la edad, va a ser del mismo para 60 años y más y dependiendo de la edad?

CSP: Probablemente cambie porque depende de cómo van llegando las vacunas.

Entonces en este caso por el número de vacunas que llegaron, son las mismas vacunas que se utilizaron antes, en la medida de lo posible pues se podría respetar este esquema, pero pues si llegan más vacunas Pfizer pues se aplicarán más Pfizer, si llegan más Sputnik, se aplicarán; pues depende de la cantidad de vacunas que lleguen de cada una de las marcas.

P: Ok, gracias. Y por último preguntarle si el Gobierno de México, les ha comunicado algo sobre el tema de la vacuna Pfizer. Han mencionado que en este caso requeriría una tercera dosis, si ya les han comentado algo, han platicado sobre el tema, o hasta el momento no lo han abordado.

CSP: Hasta el momento son dos dosis, no hay ninguna otra indicación por parte de la Secretaría de Salud.

P: Ok, gracias. Buen día a todos y todas.

P: Qué tal doctora, que tal buen día para todos. La primera, después de la vacunación del Presidente López Obrador ¿qué tanto ha aumentado el número de adultos mayores que estaban rezagados, que han acudido a vacunarse, doctora?

CSP: No podría contestarte. Yo creo que tendríamos que hacer ese cálculo para saber cuántos se registraron después de la vacunación del Presidente. Pero en ese momento no podemos contestarte.

P: La segunda, sería para la doctora Oliva o para usted. En cuanto al avance de la vacuna Patria, que ya se está aplicando en Fase 1 para aproximadamente 90 – 100 personas, todas residentes en Ciudad de México, ¿qué nos puede comentar doctora?, ¿ya tiene alguna información adicional de cómo están funcionando?

CSP: No tenemos información nosotros, pero ya se conectó el doctor Víctor Hugo Borja, no sé si él tenga alguna información sobre esta vacuna.

TITULAR DE LA COORDINACIÓN NACIONAL MÉDICA DEL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI), VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): No, todavía no tenemos información de los resultados de esta evaluación, está en proceso.

P: Perfecto. Y la tercera y última, doctora y a quienes nos hagan el favor de contestar las preguntas. Es en cuanto (inaudible) de personas que se van a vacunar. Hay empresas, aproximadamente 20 agencias de viajes que están ofertando este tipo de cuestión turística, básicamente es gente de la Ciudad de México que se está yendo a vacunar a Estados Unidos. ¿Qué comentario le merece esto, doctora?

CSP: Pues están en su derecho y quien tenga la oportunidad de hacerlo no tendría ninguna opinión al respecto. Es algo que está ocurriendo y lo que sí tenemos que garantizar nosotros y en realidad el Estado mexicano, y de eso se está encargando el Presidente de la República con toda responsabilidad, es que haya suficiente número de vacunas en el país para todos y para todas. Y ya cualquier persona que se quiera ir a vacunar a otro lado, pues está en su derecho. Pero el estado tiene que garantizar la vacunación gratuita para todos los mexicanos que necesitamos.

P: Perfecto doctora, muchas gracias. Buen día.

P: Hola, hola, buenos días a todos. Primero me gustaría preguntar sobre el proceso de vacunación, serán todos los que están en el padrón, son estos 254 mil, de las personas de 50 a 59 años.

CSP: Si nos vuelven a poner por favor la gráfica. Son 1 millón 256 mil 100 personas de 50 a 59 años, residentes de la Ciudad de México, este dato también es del Instituto Nacional Electoral, puede variar un poco y estos son los que se van a vacunar, los que están en un verdecito claro son los que se van a vacunar la próxima semana.

P: Y de esos ¿son todos los que existen en esas alcaldías? ¿O podría haber más?

CSP: Podría llegar a ser un poco más o un poco menos, como – si ponen por favor el de las alcaldías de 60 y más años – Por ejemplo, en el caso de Miguel Hidalgo, como ven pues fue más del 100 por ciento, igual en el caso de Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, no necesariamente quiere decir que se vacunara gente de otras alcaldías que podría llegar a haber ocurrido, sino que sencillamente pues, es el censo que tenemos.

P: Doctora, en otro tema me gustaría preguntarle. Ayer la familia del menor que fue presuntamente violado por el diputado Benjamín Saúl Huerta, acuso que la Fiscalía General los ha tratado muy mal. ¿Han platicado sobre este caso con la Fiscal?

CSP: Yo estoy segura que la Fiscalía está atendiendo desde la Fiscal, el caso. Y pues ellos pueden dar los detalles, pero no, hay una, tienen una abogada, ellos, y a veces, pues la entrevista es directamente con la abogada, no ha habido entrevista con los familiares. Ya lo puede explicar con todo detalle la Fiscalía pero sí les puedo asegurar que la Fiscal General y todo su equipo, como en otros casos, tanto en este como en otros casos, ponen todo de su parte para dar la mejor atención a las víctimas de cualquier problema, pero en particular estos lamentables delitos de abuso sexual.

P: Y también preguntarle, ayer en sesión pública, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México hizo un llamado al gobierno capitalino para que les autoricen la ampliación presupuestal por un monto de alrededor de 588 mil millones de pesos a ver si se va a hacer esta ampliación o no y a qué se debe.

CSP: Como lo hemos explicado en otras ocasiones, el presupuesto de egresos de la Ciudad de México es muy claro, y establece que ese es el monto que tienen de presupuesto y que si hay más ingresos se les dará mayor ingreso; ahora se presenta la Cuenta Pública en estos días y no ha habido más ingresos de los que se tenían establecidos. Entonces bajo este marco de ley, pues, no se puede otorgar más presupuesto; pero además es importante que la ciudadanía conozca, recuerden que las votaciones en estos casos como fue en el 18, hay una sola casilla, ya no es como antes que había una casilla del Instituto local y otra casilla del Instituto federal. Entonces creemos pues que ahí puede haber importantes combinaciones de presupuesto entre el Instituto nacional y el Instituto local, y no es que no queramos dar el presupuesto, es que nosotros estamos regidos por una ley. Y, además, pues, de acuerdo a los ingresos que tiene la ciudad… pero no se pone de ninguna manera en riesgo la elección.

P: ¿Igual seguirán también respondiendo la vía jurídica que ellos sigan?

CSP: Sí, por supuesto.

P: Perfecto. Muchas gracias, pasen buen día.

P: Muy buenos días a todos. Voy a apagar mi cámara, doctora, porque creo que había inestabilidad para la comunicación. Consultar, comentaba Eduardo Clark que hasta el momento son 299 mil 243 integrantes del sector educativo los que se están registrando para recibir su primera dosis. La pregunta es esto ¿cuánto porcentaje refiere del total de los trabajadores tanto docentes, no docentes que serían vacunados aquí en la capital?

CSP: Pues, de acuerdo con esto son el 100 por ciento.

P: ¿Ya es el 100 por ciento?

CSP: Sí. el tema es si hay todavía más, por eso estamos abriendo este periodo para que se pueda ajustar en cada entidad educativa.

P: Usted hacía una referencia en la semana, doctora, de cómo podrían hacer el filtro para que quienes son adultos mayores o de 50, 59, no se duplicarán los registros para las vacunaciones y con ello aprovechar los biológicos de una manera más óptima. No sé si nos lo pudiera volver a comentar cómo estaría este proceso, doctora.

CSP: Las personas que trabajan en una institución educativa pueden recibir la vacuna en el momento en que se vacuna al personal educativo o si son personal educativo y tienen 50, 59 años, pues, también se pueden ir a vacunar como 50 a 59 años. Qué ventaja tiene vacunarse como personal educativo, pues que tiene la gran oportunidad de recibir la vacuna Cansino que es de una sola dosis, pues siempre es una ventaja, y que protege igual que las vacunas que uno recibe o cualquier persona recibe de dos dosis. Entonces esa es la ventaja de vacunarse con la Cansino, que es una sola dosis; pero si lo quieren hacer como personas que tienen de 50 a 59 años también lo pueden hacer. Lo que sí, es que tienen que tener mucho cuidado de no combinar vacunas. Eso es, obviamente, trabajo del Gobierno de México y particularmente los servidores de la Nación hacen esta captura de información, pero es una responsabilidad individual también, no se deben combinar las dosis, no sé, doctor Borja siquiera cometer algo respecto a la combinación de vacunas.

VHBA: Sí, no está permitido combinar vacunas en ninguna de las plataformas son compatibles, no se ha demostrado que sean efectivas, lo más importante es seguir las recomendaciones de los fabricantes y no hay ninguna autorización para combinar vacunas. Aquí, personal que recibió una dosis y por alguna razón no se puso la segunda dosis de la primera plataforma, tampoco está recomendado que inicien nuevamente otro esquema de vacunación. Cuando se les haya pasado por algún motivo, lo más importante es que nos consulten para ver y completar su esquema de vacunación.

P: Bueno, ahora que también han dado a conocer que han sido varios los adultos mayores que han solicitado su vacunación debido a que el día que les tocaba se les pasó, ¿Qué porcentaje entonces ya tendríamos cubierto de este millón 650 mil, que ustedes me referían al principio de adultos mayores registrados en el padrón electoral, si cuándo concluyó la vacunación de primera dosis en hora y día adecuados, se tenía el 83 por ciento? ¿ahorita ya cuál es la cobertura total?

ECGD: Sí. Hola, Wendy. Hemos estado actualizando la gráfica que les mostramos, subió casi un punto porcentual, números redondos estamos cerrando todavía rezagos que se tenían ayer, antier, pero teníamos antier cerca de once mil rezagados ya vacunados, que teníamos en plataforma y probablemente ha subido unos tres, cuatro mil en los últimos dos días. Entonces es casi un punto porcentual adicional que ha subido como rezagos y continuaremos ofreciendo esta oportunidad pues de aquí hacia adelante para que se vacunen el resto de las personas que quieran vacunarse, pero contestada tu pregunta, alrededor de un punto porcentual adicional.

P: Perfecto, gracias y en otros temas, retomando la pregunta de mi compañero Eduardo Hernández, usted habla que ya viene la cuenta pública, ¿en esta ocasión ustedes tienen pensado impuestos nuevos, modificaciones a los que actualmente se tienen?

CSP: Perdón, no te escuché bien Wendy, discúlpame.

P: Perdón doctora, retomando la pregunta de mi compañero Eduardo Hernández en donde usted le respondía que ya viene la cuenta pública, en este sentido comentarlo, más bien preguntarle, si vienen nuevos impuestos, si va a variar modificaciones en los que se tienen ¿cómo se está trabajando en este sentido?

CSP: Esto fue aprobado en diciembre, con el Congreso, lo que tiene que ver con los ingresos de la ciudad con el Código Financiero y son los que están establecidos, ahí no hubo pues más que el incremento relacionado con la inflación y la cuenta pública que más bien es el informe, se va a presentar el informe completo de 2020, como lo informé trimestral de 2021.

P: Gracias doctora y por último, se mencionaba que estaban haciendo un recuento de los mercados públicos que tuvieron afectaciones a raíz de esta fuerte lluvia que se registró la semana pasada, se centraron en el mercado La Moderna, sin embargo, se hizo un recorrido, uno de mis compañeros hizo un recorrido por el mercado de La Lagunilla y también es uno de los mercados que resultó pues afectado por estas lluvias y los locatarios solicitan el apoyo de ustedes como autoridades capitalinas. En este sentido, ¿a dónde podrían dirigirse?, ¿cuál es el protocolo a seguir para quienes pues resultaron afectados o pudieran resultar afectados en esta temporada de lluvias?

CSP: Si, que bueno que lo mencionas, no tengo conocimiento, si ya fue la Secretaría de Desarrollo Económico, pero de inmediato le decimos para que se pueda atender a los locatarios.

P: ¿Y los protocolos a seguir doctora, en caso de afectaciones van a seguir siendo los de todos los años o estarían ustedes implementado un nuevo plan, tomando en cuenta que, para resarcir situaciones de daños, pues se requieren de recursos y ahorita la mayor parte de los recursos están enfocados al tema de la atención de la pandemia?

CSP: Afortunadamente están asegurados todos los mercados públicos; y a partir del seguro es que se hace toda la reparación. A veces si el seguro se tarda y el seguro puede aportar en términos económicos con toda transparencia inicia la obra pública y después, digamos se resarce este avance en las obras con lo establecido por el pago que hace el seguro, siempre con toda transparencia y cumpliendo la Ley.

P: Perfecto, gracias doctora, muy buena tarde.

P: Hola, buenas tardes. ¿Cuándo prevén que un millón 260 mil personas de 50 a 59 años, tuviera ya completa su vacunación con segunda dosis en las 16 alcaldías, por favor?

CSP: Desafortunadamente no podemos contestarte esta pregunta, porque depende de la llegada de las vacunas, que nos hace, pues prácticamente cada semana, cada quince días que nos informa el Gobierno de México, a través del Programa Nacional de Vacunación.

Entonces, tenemos conocimiento que cada vez van a ir llegando más vacunas. En el mes de mayo están garantizadas, en el mes de junio, pero no podría yo darles una fecha exacta de cuándo estarán, estaremos vacunados todos los de 50 a 59 años.

P: ¿La intención sería qué en la segunda semana de mayo, siguieran otras alcaldías?

CSP: Sí, por supuesto, conforme vayan llegando las vacunas. La idea es como lo hemos hecho, conforme tengamos el conocimiento y la certeza de que las vacunas ya están los cuartos fríos de –¿así se llama? –, en la cámara fría de Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en ese momento ya se anuncia la vacunación.

P: Hoy se da a conocer que se amplía el plazo para pagar la tenencia vehicular, ¿esto es que los capitalinos no han acudido a pagar en el ritmo esperado?

CSP: Hay un pequeño retraso, sí hay un pequeño retraso. En realidad, lo que estamos haciendo es dar las facilidades por la situación económica por la que atraviesan las familias, esencialmente es eso y es en acuerdo con el Estado de México.

P: ¿Es una de las razones por las que no se estaría otorgando las ampliaciones presupuestales a los órganos autónomos?

CSP: No. En el caso de la tenencia es poco el recurso, más bien estamos en tiempo en los ingresos, pero no hay más ingresos de los esperados, entonces es muy clara la Ley de Egresos que dice que: si hay más ingresos pues se darán mayores recursos al Instituto Electoral.

P: En el caso del Bosque de Chapultepec, comentó que están por emitirse las licitaciones de los proyectos culturales. ¿Qué ocurre con las interconexiones entre las secciones?, ¿cuándo estarán las licitaciones?

CSP: Una de ellas ya se hizo y ya se está en la elaboración del impacto ambiental y otras estarán en estos días también. No quisiera dar muchas fechas por qué no sé cuánto pueda decir con el tema electoral. Pero vamos en tiempo, ya se firmaron todos los convenios para la entrega de recursos de la Secretaría de Cultura, al Gobierno de la Ciudad de México para iniciar toda la obra.

Y una muy importante, que ayer uno de los periódicos reporta que es este Centro de Cultura Ambiental, que se va a convertir un estacionamiento en una nueva área verde. Y es un proyecto que tuvo una licitación abierta y realmente es un proyecto pues muy novedoso y de una gran belleza. Y vinculado esencialmente a la naturaleza.

P: En calidad del aire, doctora, todos los días hay mala calidad del aire. ¿Los capitalinos tienen que habituarse a respirar esta mala calidad del aire, todos los días?

CSP: El lunes vamos a dar una conferencia de prensa, no este lunes sino el próximo, con la Comisión de la Megalópolis.

Cambió la norma de cómo se mide la calidad del aire, hace pues algunos meses. Entonces no es la misma norma tendencial con la que se venía midiendo la calidad del aire, sino una norma más estricta para salud. Tiene que ver con el promedio de horas con el que se mide el ozono y el promedio de horas con el que se miden las partículas. Entonces todos estos detalles los vamos a informar, porque sí es importante que, es importante que haya normas estrictas para protección de la salud, pero sí es importante que la ciudadanía conozca que son normas más estrictas, distintas a como se venía midiendo en años anteriores.

Entonces no es que haya empeorado la calidad del aire sino que ahora el IMECA que se registra pues es más estricto de lo que era previamente.

Entonces se va a informar y también hemos tomado la decisión de qué se informe también lo qué era el tendencial y el nuevo índice para que también la ciudadanía lo conozca.

Y todos estos detalles más, los avances en términos el Programa de calidad del aire, que se hizo con la SEMARNAT. En su momento los estaremos informando.

P: Pero ¿basta con informar o hay que tomar más medidas para reducir esta mala calidad cotidiana?

CSP: Sí, son, si recuerdas en el 2019 se informaron 14 medidas que están caminando, hay algunas de ellas, como algunas normas que han tenido algunos retrasos, pero están caminando estas 14 medidas que fueron anunciadas; y ese es el objetivo de este informe que se va a dar y que se está trabajando junto con el Gobierno de México.

P: Entonces ¿no hay mala calidad sino nuevas normas?

CSP: Es decir, es una medición distinta a la que se venía haciendo en años anteriores. Es una medición más estricta que protege más la salud y eso es importante, pero sí es importante que también se conozca que se está midiendo de manera distinta, con una escala distinta.

P: Muchas gracias.