Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 01 Marzo 2021

P: ¿Qué tal, doctora? Buenos días. Sobre el tema me gustaría, si nos puede recordar ¿cuál es el recorrido que hará esta Línea 0?, y ¿cuál es la inversión que se tiene prevista para este proyecto?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Línea 0 todavía no podemos… apenas vamos a hacer el proyecto ejecutivo, se están haciendo los estudios de demanda en este momento; entonces, ya estaríamos en condiciones de darles toda la información, de dónde a dónde, cómo recorrería, cómo se resolvería las laterales de Circuito Interior, que no tienen en este momento conectividad; en fin, todo este proyecto ejecutivo ya lo vamos a dar a conocer probablemente, pues en el segundo semestre, alrededor de, quizá agosto, más o menos.

P: ¿Se tiene previsto que corra por carriles centrales o por las laterales?

CSP: Laterales… carriles laterales en un esquema similar al que se mueve la Línea 4; es decir, a nivel… no es de lado izquierdo, sino del lado derecho y con estaciones a nivel.

P: Sobre movilidad, me gustaría preguntarle, ¿se tiene ya previsto cuándo va ya a arrancar ya la movilización de la Línea 1 del Metro, doctora?, después del incidente que ocurrió, ¿cuáles son los avances en la modernización?

CSP: Ya tenemos casi cerrado el proyecto ejecutivo con Comisión Federal de Electricidad, para la modernización integral de lo que se llama Buen Tono, que es la alimentación hacia el área donde actualmente se encuentran los transformadores, una nueva subestación, cuatro nuevos transformadores, o cinco nuevos transformadores y su conectividad con Línea 1, Línea 2 y Línea 3, es un proyecto de cuatro años y estamos ya por cerrarlo y cerrar el convenio con Comisión Federal de Electricidad.

Y también los recursos que vamos a destinar durante los siguientes años para terminar este proyecto. Y, por otro lado, el proyecto del Puesto de Control, de la Línea 1 a la 6 que, pues quedó sin funcionamiento dado el incendio que se tuvo en este edificio y que va a ser sustituido por completo.

Y, por otro lado, la Modernización Integración de la Línea 1; entonces estos tres proyectos que representan el Plan General del Metro con nuestra administración, además de algunos otros detalles como escaleras eléctricas y algunas otras mejoras, como las cámaras dentro del Metro, etcétera. Estamos ya por poderlo anunciar, cuál es el costo, cómo vendrían los recursos, ya, yo creo que esta semana.

P: Gracias doctora. Y en otros temas, sobre la vacunación me gustaría preguntarle. ¿Arrancó el día de hoy la vacunación a domicilio en estas tres alcaldías, Iztacalco, Tláhuac…Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco?

CSP: Si… Hasta mañana inicia porque en asilos se va a vacunar con la misma vacuna que se está vacunando ahora, la Sputnik, pero dadas las características técnicas estamos valorando que a domicilio se vacune con otro tipo de vacuna, porque la Sputnik tiene la característica de que solo puede estar descongelada durante dos horas; entonces tenerla en un vehículo para llevar y traer, pues puede generar problemas, pues no queremos que se eche a perder ninguna vacuna.

Entonces, tenemos alrededor de mil 500 vacunas de AstraZeneca –que está definiendo el Gobierno de México si se pueden aplicar en la Ciudad de México– que quedaron de la primera vacunación y haciendo… terminando el censo el día de hoy de llamadas por teléfono, de todos los que se inscribieron, de tal manera que mañana comience en asilos –que sí podría ser con la vacuna de Sputnik– y los siguientes días ya sería en domicilio. Ya lo estaremos informando.

P: Gracias, doctora. Y aprovechando que está el secretario de Movilidad, si nos pueden compartir un poquito más de esta estrategia conjunta con RTP para trasladar a los adultos mayores a la vacunación. ¿Cuántas unidades fueron desplegadas?, ¿de dónde parten?, ¿cómo podrán identificarla los adultos mayores? SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Sí, el RTP empezó a apoyar desde iniciada la vacunación a médicos, está en disposición de la ciudad, va a apoyar con todos los servicios y se van ajustando conforme a las necesidades el número de unidades, pero se puede dar más detalle ―si quieren más adelante―, de cuál es el operativo completo. Pero, digamos, el servicio se está dando en apoyo al proceso de vacunación.

P: ¿Ya se está dando en las tres alcaldías? ALL: Sí.

P: ¿Cómo los adultos mayores podrían identificarlas?, ¿tendrán algún, no sé, algún cartel que lo indique?, ¿alguna ruta específica?, ¿algún señalamiento particular? CSP: Sí, las brigadas de Servidores de la Nación y Servidores de la Ciudad están, particularmente, en los pueblos de Xochimilco y en los pueblos de Tláhuac, sobre todos los que quedan alejados de los Centros de Vacunación, para que no quede ningún adulto que no sea vacunado porque no se pudo trasladar a los Centros de Vacunación.

Entonces, en Xochimilco empezó a funcionar ya desde el viernes, se hace un llamado con perifoneo, se informa a los adultos, no importa la terminación del apellido, se suben a estos vehículos, que están en el centro del pueblo normalmente, y de ahí se llevan al Centro de Vacunación y después se regresa la población, una vez que terminaron de vacunarse, y se hace una fila especial para estos adultos que están llegando en el transporte público.

Y, a partir del día de mañana inicia también para los pueblos de Tláhuac, particularmente los más alejados, como es el caso de Mixquic, por ejemplo, para que, si no pueden llegar al Centro de Vacunación puedan hacerlo.

Hay que decir que el día sábado y domingo tuvimos una mayor afluencia que en los días anteriores, de tal manera que , pues estamos ya, digamos, un 10 por ciento por debajo de lo que habíamos planeado; y esperamos que de aquí al jueves que es cuando –¿o el miércoles?, el 5–… el 5 es el último día; entonces hasta el jueves ya, pues podamos aumentar el número de personas vacunadas de las tres alcaldías.

P: Y, por último, en otro tema, me gustaría preguntarle ¿si se desplegaron los operativos de supervisión del INVEA a las escuelas privadas? y en caso de que sí ¿cuántas detectaron que reabrieron en caso de que haya sucedido? CSP: Hasta ahora no se ha detectado ninguna escuela que haya abierto. Como lo comentó el otro día el secretario de Desarrollo Económico, y también Pepe Merino, en realidad una parte importante de este anuncio que habían hecho era de un grupo de abogados que estaba asesorando a las escuelas privadas, no eran necesariamente las propias escuelas.

Entonces, hasta ahora no tenemos noticia de ninguna escuela que haya abierto, pero de todas maneras se están haciendo los recorridos del INVEA. Y, como saben, pues primero es apercibimiento, convencimiento antes de una multa.

P: Gracias doctora. Si nos pudieran compartir el número de unidades desplegadas de RTP para brindar el apoyo. Se los agradecería mucho. CSP: Sí, son alrededor de 10 unidades.

P: Muchas gracias.

P: Hola, buen día doctora. Buen día a todos los presentes y conectados. CSP: Buen día.

P: Doctora, me gustaría preguntarle, en otros temas, precisamente hablando de este tema de la llegada de la vacuna Sinovac a México, la COFEPRIS alertó sobre la comercialización ilegal de las vacunas contra COVID-19 de CanSino y Sinovac, precisamente, a través de internet, de páginas web.

¿Qué le diría a los adultos mayores capitalinos y a sus familias para que no caigan en esta estafa debido a la urgencia por vacunarse, ya que sabemos que la vacuna es gratuita y que en la Ciudad de México se está vacunando paulatinamente en la ciudad? ¿Qué le diría a esta gente para que, por la desesperación o por la urgencia pueden llegar a caer, doctora? CSP: Bueno, como en todos los casos –cualquiera que sea el tema y en particular en la pandemia– que no se dejen llevar por noticias falsas y que sigan las indicaciones oficiales siempre y, en particular sobre la vacunación, las únicas vacunas que en este momento están disponibles para vacunar en todo el país son las vacunas que dispone el Gobierno de México, a través de, principalmente, pues de la empresa Birmex, que es la empresa del Estado relacionada con medicamentos, vacunas, etcétera; entonces, que no… o del propio INSABI; entonces, que no caigan en ninguna falsa noticia y además, con la delicadeza que esto significa, de recibir algo que en realidad no es una vacuna contra el COVID.

P: Muy bien, doctora y bueno, tocando un poquito el tema sobre la vacuna para los asilos. Entonces, probablemente ¿mañana inicia y puede que sea la vacuna AstraZeneca, verdad, la que se utilice en este momento? CSP: No, en el caso de asilos se está haciendo un operativo para que sí puede ser utilizada de Sputnik; en el caso de vacunación en domicilio es muy difícil utilizar la Sputnik porque, repito, solamente permanece… solamente se puede utilizar cuando está descongelada alrededor de 2 horas. Entonces, si en un traslado te llevas más de 2 horas, pues ya no funcionaría la vacuna, y obviamente nadie queremos que ninguna vacuna se eche a perder y no sea utilizada.

Entonces, por eso está orientando a que sean otro tipo de vacunas en domicilio y, particularmente ahora, estamos solicitando al Gobierno de México que algunas vacunas que quedaron disponibles de las primeras tres alcaldías –que son AstraZeneca– puedan utilizarse para vacunación en domicilio. Mientras tanto, estamos apoyando a los Servidores de la Nación, a las llamadas por teléfono que se hacen para tener la certeza de que realmente un adulto no tiene movilidad para poder llegar a una Unidad de Vacunación.

P: Por otro lado, doctora, nos puede detallar nuevamente ¿cuántos son los adultos mayores que se prevén vacunar en casa, postrados en casa y en asilos, tendrá el dato? CSP: En las tres alcaldías que estamos vacunando ahora son alrededor de 300 personas en asilos, todavía no tenemos el dato de personas que… llamadas postradas o que no se pueden mover a la Unidad de Vacunación, se están haciendo el día de hoy las llamadas.

P: Bueno ¿tendrá un censo para el día de mañana que puede ser que inicie en Brigadas Móviles? CSP: Probablemente sí, sí, yo creo que mañana ya podemos tener un número que les podamos compartir.

P: Perfecto, doctora, bueno sería todo. Muchas gracias, buen día y gracias a todos. CSP: Gracias Kevin.

P: Hola, buenos días a todas y todos. Primero me gustaría que me explicarán sobre este nuevo recargo en el Sistema de Metrobús, ¿habrá un costo extra?, ¿se podrán utilizar ya las máquinas que se tiene? CSP: Si… yo creo que ya hacemos un anuncio especial sobre el tema. Se adelantó Roberto, pero si quieres comentar…

DIRECTOR GENERAL DE METROBÚS, ROBERTO SAMUEL CAPUANO TRIPP (RSCT): No va a tener ningún costo extra este nuevo sistema. Las máquinas las vamos a sustituir por completo y simplemente se va a poder utilizar con un nuevo, la infraestructura va a ser nueva; es decir, los torniquetes van a ser nuevos, la garita va a ser el nueva, el sistema de recaudo va a ser todo nuevo, también el sistema que está detrás va a ser nuevo; es decir, todo lo que está en los servidores de nuestro sistema de servidores va a ser nuevo, pero no va a tener ningún costo.

P: ¿Cómo que no, si va a ser nuevo, o sea? RSCT: No va a tener ningún costo adicional para los usuarios, entonces el sistema de recaudo…

P: Sí, sí, pero me refiero al presupuesto de Gobierno, ¿cuánto se le va a destinar a este proyecto? RSCT: Cómo no, lo anunciamos cuando… con detalle en otra ocasión; sí hay un presupuesto y con mucho gusto lo podemos compartir.

P: Entonces, nada más para que me quede claro, comentó que en junio ¿estaríamos hablando a principios o finales? RCT: Pensemos a mediados de junio, la Línea 2.

P: Muy bien, muy amables gracias.

P: Para la doctora, tengo una duda respecto a esta situación de la vacunación que acaba de informar, me queda claro que comentó, pero para el Sistema Penitenciario en Xochimilco, tenemos dos Centros de Reinserción, ¿para cuándo se atendería este grupo de población? CSP: En el caso del Sistema Penitenciario, obviamente se va a atender, pero ya estaremos dando la información, no va a ser con el calendario de las alcaldías, sino va a ser un calendario especial para todo el Sistema Penitenciario, pero todos tienen derecho a la vacuna.

P: Y esto… ¿cuándo se tomó la decisión? Porque la Secretaría de Salud había anunciado que iba a ser cuando fuera por alcaldías. ¿A qué se debe este cambio? CSP: Precisamente al tipo de vacuna. Como les hemos explicado, la vacuna Sputnik requiere refrigeradores en el sitio donde se está vacunando, y van contándose las vacunas que se descongelan de acuerdo al número de fichas que se van entregando, esto se hace así para ser muy eficientes y que no se desperdicie ninguna vacuna.

Entonces, en el caso de los Centros Penitenciarios, habría que trasladar –en su momento, si es este tipo de vacuna– los refrigeradores, en este momento, estos refrigeradores están contados para tres alcaldías, por eso es esta característica.

Pero, decirles a las personas que están en los Centros Penitenciarios que van a recibir su vacuna –igual que lo estamos haciendo ahora–, en inicio a las personas de 60 años y más y, les vamos a informar a los familiares, a las personas que están en estos Centros de Reclusión, cuándo estarán recibiendo esa vacuna.

P: Y ¿por qué hacen esta diferencia? Porque, pues ellos habitan en una alcaldía en donde ya se lleva vacunación y ustedes sí van a ir a asilos ¿cuál es esta diferencia?

CSP: Sí. Es que en asilos hay 300 personas, la población penitenciaria es alrededor de 27 mil personas. Entonces, para poder vacunar en un lugar con la vacuna Sputnik, se requiere un refrigerador en el sitio, en este momento en el número de refrigeradores de -20 grados… cada vacuna tiene características técnicas distintas. La Pfizer, por ejemplo, requiere -70 grados de congelación; la Sputnik, -20 grados de congelación, no cualquier refrigerador te da menos 20 o te da menos 70, los ultras congeladores que se utilizan para la Pfizer, no te sirven para la Sputnik, son otro tipo de refrigeradores.

Y lo que nos dimos cuenta es que, los refrigeradores para la Sputnik requieren ser horizontales, no verticales para que den siempre la misma temperatura.

Entonces, dado el número de refrigeradores que se consiguieron para las sedes de vacunación, en este momento, con este tipo de vacuna no se podría vacunar en Xochimilco los Centros Penitenciarios; pero claro que los vamos a vacunar y estaremos informando la fecha, y no va a ser una fecha muy alejada, sino de acuerdo con las vacunas que tenemos.

P: Pero las organizaciones civiles –y nosotros publicamos una nota creo que el sábado de este tema–, ellos comentan que son 978 adultos mayores en todos los penales de la Ciudad de México y solamente hay dos en Xochimilco. ¿Esto no sería razón entonces para poder iniciar? CSP: A ver, te voy a volver a explicar Cecilia, se necesita un refrigerador especial para cada Centro de Vacunación; entonces, en este momento estos refrigeradores están en estos seis Centros de Vacunación.

Entonces, para poder vacunar en los Centros Penitenciarios, en este momento no se podría llevar el refrigerador a este lugar, pero claro que van a ser vacunados. Entonces, por supuesto, el número de adultos de 60 años y más lo podemos dar a conocer a través de Secretaría de Gobierno.

P: Muy bien. Y por otro tema doctora, esta mañana se manifestaron habitantes de los que viven alrededor de la Torre Mítikah. ¿Qué opinión le merece, doctora que están en contra de esto que, pues la empresa está realizando? CSP: Pues ya es un grupo de personas a las que se ha atendido varias veces, la Secretaría de Medio Ambiente tiene mucha más información.

La gran mayoría de los habitantes han sido consultados, revisados y están de acuerdo en que las obras de mitigación se lleven a cabo; recuerden que no estamos autorizando ninguna obra adicional, sino sencillamente cómo se realizan las obras de mitigación, y las modificamos completamente a como estaba en el gobierno pasado.

En el gobierno pasado, las obras de mitigación se iban a desarrollar después de la Fase III; nosotros dijimos: no, no se autoriza la Fase III por el momento y lo primero que tienen que hacer es cumplir con las obras de mitigación, y estas obras de mitigación no son a costa de los recursos púbicos sino a costa de los recursos privados, incluido el puente de salida de Mítikah, que hoy está sobre su propio terreno y no sobre el terreno de Mayorazgo del Gobierno de la Ciudad.

Ahí se hizo un trabajo muy importante de participación de la ciudadanía para ver dónde quedaba el pozo, para resolver el problema del agua, dónde quedaba un parque que se va a hacer en esta zona, cuál era el mejor lugar,, todas las obras de mitigación asociadas hasta donde está aprobado el proyecto de torre Mítikah.

Hay algunas personas que todavía no están de acuerdo, pero en este caso se está, el consenso siempre, difícilmente se puede llegar a unanimidad, pero la mayoría… cuando la mayoría está de acuerdo se toma en cuenta esta opinión, así es la democracia.

P: Gracias.

P: ¿Qué tal?, buenas tardes a todos. Doctora me gustaría preguntar sobre la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, no sé, a lo mejor esta pregunta me la pudiera contestar el secretario de Movilidad.

De los 45 mil pasajeros adicionales que podría captar esta ampliación hacia Pantitlán, ¿cuántos podrían ser móviles? Esta zona donde va a correr el Eje 1 Norte es muy conflictiva, justamente es la entrada y salida al municipio de Nezahualcóyotl y es una zona, pues prácticamente desde Calle 7, a vuelta de rueda, ¿cómo va a ayudar esta Línea 4 para esta situación? ALL: Perdón, ahí se cortó un poquito tu voz, pero sí creo que entendí bien es simplemente sobre la conflictividad de Eje 1 Norte, ¿correcto?

P: Sí, es una zona muy complicada para los vehículos ¿cómo va a aliviar la Línea 4? ALL: Bueno, el total de personas que va a mover tiene un efecto sobre el total de vehículos, es decir, hay más opciones para personas que a veces podrían ir en un vehículo particular, lo cual es una buena noticia.

El carril va confinado, en la calle de Villasana, que es la que sale de Pantitlán —justo lo que explicaba el director de Metrobús―, que entra hasta la estación, directo a Pantitlán; y entonces reduce, digamos, el número de vueltas que tienes que darle a la entrada de Pantitlán, porque normalmente si entras por Villasana y te das vuelta a la izquierda y das toda la vuelta a Pantitlán para entrar.

Aquí entras de forma directa con el Metrobús y sales sobre Eje 1 Norte también en un carril confinado hacia el Centro; entonces, la velocidad de traslado es mucho mayor para los usuarios de Metrobús.

P: Pero ¿hay un porcentaje de cuántos vehículos… cuántos usuarios podrían ser automovilistas de esos 45 mil que pretenden captar? ALL: Son distintos estudios para distintas Líneas, pero en su momento podemos dar más información de todos los estudios, con mucho gusto.

P: Y, por otra parte, ya estaría muy próxima la inauguración del Cablebús no sé si ¿ya a estas alturas tendrán un estimado de cuánto podría ser la tarifa? ALL: Ya lo vamos a anunciar cuando, justamente sea el evento, ya pronto.

P: Ok. Doctora si me permite sobre el tema del COVID, el año pasado un poco antes de que se decretara nuevamente el Semáforo Rojo estaba este programa de atención a las colonias, de Atención Prioritaria a las Colonias.

No sé si tengan contemplado que este tipo de programa pudiera regresar o si ahorita, en este momento no es necesario, dado los indicadores que hay de la pandemia CSP: Si… hay una distribución muy amplia de las personas con COVID en la ciudad, si recuerdan, hacemos un análisis en donde ubicamos los clústers o el número de personas que se contagiaron por COVID en una zona.

Cuando hicimos el Programa de Colonias de Atención Prioritaria, era justamente en estas colonias donde había mayor número de contagios; hoy hay una dispersión mayor, entonces por eso es un llamado general a las personas que tienen síntomas o que han estado cerca de una persona con COVID a que se realicen la prueba.

Esta es la orientación que estamos dando en este momento –que ha sido muy importante–; entonces si tienen síntomas, si han estado cerca de una persona con COVID que vayan a los Quioscos, Macroquioscos, Centros de Salud, ahora a las farmacias privadas o los centros comerciales en donde se realizan pruebas gratuitas; y en caso de ser positivo, pueden tener un kit de medicamentos gratuitos y asimismo un seguimiento médico permanente por parte de la Secretaría de Salud; entonces, por eso es esta orientación general que estamos dando.

P: Gracias, doctora. Y, finalmente, en otro tema, el tema de Cuajimalpa, doctora, hasta este momento no tenemos todavía una información por parte de Consejería Jurídica sobre si tuvieron una respuesta del Tribunal Colegiado. CSP: Sí, la respuesta del Tribunal Colegiado es que había… frente a un amparo que se había presentado, la juez Primero de Distrito –o la juez que está en el Juzgado Primero de Distrito Federal– había establecido que no era urgente resolverlo, porque en este momento, con el cierre de algunos… del Tribunal de Justicia Federal, o de los tribunales de Justicia Federal, pues distintos tribunales estaban cerrados por el tema de la pandemia; entonces, se requería un decreto de que era de urgente solución para que se atendiera.

La juez planteó que no era de urgente solución, nosotros presentamos la queja al Consejo de la Judicatura Federal y, al mismo tiempo, el recurso al… de igual manera, y la resolución es que, en efecto, es urgente resolverlo.

De todas maneras, hoy están abiertos los juzgados y estamos esperando la resolución del Juzgado Primero, pues que esperemos que, ya con todo resuelto; es decir, más del 90 por ciento de la población estuvo de acuerdo con la consulta pública que se hizo –por ser pueblo originario–, todas las resoluciones de impacto ambiental que están resueltas y que no afecta de ninguna manera a la barranca, pues que no haya ya ningún problema frente a esta minoría que presenta un nuevo recurso.

P: Doctora, ¿cómo ha afectado la falta de un hospital en Cuajimalpa, sobre todo con la pandemia?, dado que, si viviendo en alcaldías céntricas donde hay hospitales la gente batalló en Semáforo Rojo para encontrar hospital, ¿cómo perjudicó esto a los habitantes de Cuajimalpa? CSP: Pues es justamente lo que planteamos al Juzgado, y justamente lo que presentamos al Poder Judicial, que evidentemente representa una afectación a los derechos, al Derecho a la Salud –que está establecido en el Artículo 4 de la Constitución– a los habitantes de Cuajimalpa, y que por eso es fundamental y urgente resolver la necesidad de este hospital.

Recordemos que es un lugar donde ya había un hospital, ni siquiera es un lugar nuevo y que es una minoría que está… que presentó estos diversos amparos y diversos recursos jurídicos. Entonces, claro que afecta a los habitantes de Cuajimalpa y, como nos comprometimos, el Hospital de Cuajimalpa lo vamos a construir.

P: Doctora, la parte de los vecinos que están amparados han mencionado que usted faltó a la verdad hace un mes al mencionar que era el interés individual de una sola persona, y también mencionan que… bueno, señalan que usted carece de la información suficiente sobre la situación jurídica por dos factores: uno, o porque el Consejero no le está informando adecuadamente o porque el propio Consejero carece de la información necesaria para llevar a cabo este caso. ¿Qué respondería usted a estos vecinos? CSP: Imagínense a la ciudadanía, a los habitantes de Cuajimalpa; una consulta pública, más del 90 por ciento está de acuerdo y un pequeño grupo presenta un recurso y se les da la razón. Pues claro que no estoy equivocada, por eso estamos haciendo este llamado y por eso presentamos –en este caso– al Consejo de la Judicatura Federal el caso de esta juez, no puede ser que se le niegue el Derecho a la Salud de los habitantes de Cuajimalpa, eso está por encima de cualquier interés individual.

Entonces, vamos a seguir, por todas las vías jurídicas, defendiendo los derechos de los habitantes de Cuajimalpa, porque este no es un derecho del Gobierno de la Ciudad, es un derecho de los habitantes de Cuajimalpa.

P: Doctora, ¿es una forma de retar de estos vecinos al Gobierno? No nada más a usted, esto viene de la administración pasada, ¿es una forma de estar retando al Gobierno?, o ¿cómo lo toman? CSP: Ellos tienen derecho al amparo, eso es… y no voy a polemizar con estos vecinos, en todo caso polemizo con el Poder Judicial de cómo es posible que le den la razón a un grupo minoritario de vecinos frente al interés general, eso es lo que a nosotros nos parece que no es correcto.

P: Gracias, doctora. Buenas tardes a todos.

P: Perdón, es que estaba con la cuestión… Doctora, bueno, buenas tardes ya a todos y a todas. Doctora, en principio preguntarle, me llamó la atención, no sé si en alguna conferencia que yo no estuve o no estoy atento, no lo sé, o no lo comentaron; pero me llama la atención que cuando estaban hablando sobre el Metrobús que va a llegar a Pantitlán dijeron que podía ser una alternativa para cuando se cierre la Línea 1, por los trabajos precisamente que se van a realizar, supongo que ya de modernización.

¿Nos pudiera precisar cuándo se piensa cerrar, precisamente la Línea 1?, y ¿cuánto tiempo podría durar esto?, o ¿si ya hay alguna fecha, pues? CSP: Si… es qué a Roberto, le gustó adelantarse hoy a varios anuncios.

En el caso de la tarjeta, la Tarjeta de Movilidad Integrada va a seguir operando para todo el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, y va a iniciar durante este año ya en el transporte concesionado la misma Tarjeta de Movilidad Integrada que se usa para el Metro.

Además de eso, estamos trabajando para que las personas puedan utilizar el teléfono inteligente o algún otro mecanismo –como la propia tarjeta de crédito o de débito– para poder entrar al Sistema de Transporte de la Ciudad de México. Y esto es algo que adelantó Roberto, pero ya lo anunciaremos con todo detalle.

Y, por otro lado –si recuerdan– se hizo una licitación muy amplia, internacional, para la modernización de la Línea 1, estamos trabajando con quien autorizó… o con quien ganó esta licitación –que dio el seguimiento la UNOPS, la Unidad de Proyectos de Naciones Unidas– para que sea incluida otra parte que tiene que ver con el siniestro que vivió el Metro, particularmente para que se integraran las otras líneas que estaban contempladas en el Puesto de Control Central.

Si ustedes recuerdan, en la primera licitación, o en la licitación que se hizo, solo era para la Línea 1; hoy queremos que sea de la Línea 1 a las 6, precisamente porque se siniestró y creemos que es fundamental que quede bien establecido.

Entonces, estamos en ese trabajo con quien ganó esta licitación y en consulta también con Naciones Unidas y, en su momento, si es el caso de alguna modificación al contrato, lo haremos saber al Congreso de la Ciudad de México, porque así debe ser por ley.

Estamos en este trabajo y es parte de este plan integral que planteamos de modernización general del Metro dado el siniestro que se vivió en enero; pero, de todas maneras, está contemplada la renovación integral de la Línea 1, si recuerdan, incluye trenes, incluye vías e incluye diversos conceptos que están asociados a la modernización de esta línea, que es la más vieja, que tiene hoy 52 años.

Entonces, para ello, ya vamos a anunciar también en qué momento –de acuerdo con el plan de trabajo que se realiza durante este año– tendrá que estar cerrada la Línea 1 para la sustitución de las vías, se tendrá que decidir si es por un tiempo largo, si es fines de semana, si es en las noches; en fin, lo que sea más eficiente y, para ello, va a ayudar mucho que ya esté funcionando completa la Línea 4 del Metrobús.

Entonces, digo que Roberto, se adelantó un poco, pero ya haremos los anuncios pertinentes.

P: ¿Sí se podría trabajar en la modernización de la Línea 1 y seguir operando en la línea? CSP: Sí, pues, tiene que ser… bueno, por eso estamos haciendo el análisis, bueno, lo está haciendo obviamente el Metro de la Ciudad de México, con la Secretaría de movilidad, cuál es la manera más eficiente, si se puede cerrar por un tiempo determinado, si se cierra solo en las noches, si se cierra —repito— fines de semana; entonces, se tiene que hacer un análisis adecuado. Evidentemente, mientras más tiempo de trabajo haya, pues más rápido se hace la sustitución.

Pero ya lo vamos a anunciar en su momento y, evidentemente, pues tendremos que tener la capacidad de movilización para poder –si es el caso– cerrar la Línea 1.

P: Muy bien doctora. Por otro lado, si me permite, también se anunció ya la llegada, me parece que a mediados de esta semana, de 2 millones de vacunas chinas –me parece que la CanSino–, de esas —supongo también, por eso me gustaría que me lo aclarara— se está hablando de que ya se van a extender a otras alcaldías, ¿no?

¿No sabe cuánto les va a tocar de estas 2 millones de vacunas nuevas que llegan? CSP: Por lo pronto se anunció –tanto de Sinovac como de Pfizer– que llega vacuna, estamos esperando, probablemente hoy o mañana sepamos ya cuánta llega a la Ciudad de México, y a partir de ahí la programación de qué alcaldías.

Por eso comenté que probablemente el miércoles ya estaremos dando conferencia de prensa asociada a la siguiente etapa de vacunación, a qué alcaldías les tocaría, cuáles serían las sedes y lo haríamos, pues de la misma manera que hemos organizado estas últimas vacunas, en Macrocentros de Vacunación, Macrounidades de Vacunación.

P: ¿Ya tiene una proyección de qué otras alcaldías podrían beneficiarse? CSP: No tenemos todavía exactamente las alcaldías, depende del número de vacunas que nos den. Recuerden que hay un criterio que estamos siguiendo, que es que buscamos que una alcaldía completa, que la vacunación para adultos de 60 años y más de una alcaldía completa sea de una sola marca, eso facilita la segunda dosis, sobre todo.

En el caso de CanSino es una dosis; entonces ahí, pues también estamos viendo cuánto llegaría, y también que le toque, pues a una sola alcaldía. A menos que llegaran millones y millones, pues que ya serían para todo ¿verdad?, pero por lo pronto, como se distribuye en toda la República –y además es correcto–, en este caso solamente, como llegaron 200 mil de Sinovac y 200 mil de Sputnik, el Gobierno de México tomó la decisión de que fuera para el Estado de México y para la Ciudad de México porque, pues repartir 200 mil entre las 32 entidades, pues le iba a tocar muy poquito a cada una.

El siguiente bloque que llegó, por ejemplo, ya a la ciudad no le tocó. Entonces, estamos esperando cuánto… cómo se va distribuyendo para poder informar adecuadamente a la población.

P: Doctora, muy bien, muchas gracias. Por otro lado, si me permite también y, pues ya viene la cuestión de las elecciones, ya firmó el compromiso de no meterse, precisamente o intervenir en las elecciones.

Primero, ¿qué opina de lo que comentaban, pues los gobernadores, estos, se me fue el nombre, pero bueno, dicen que saque las manos o que quité más bien a los empleados… a los trabajadores… CSP: ¿Servidores de la Nación será?

P: Eso, exactamente, el llamado que hicieron para que salieran, que no participarán, pues en la cuestión de la vacunación precisamente. CSP: Bueno, yo creo que se están equivocando, porque justamente es un Programa Nacional de Vacunación y en el Programa Nacional de Vacunación, pues tiene que haber una organización central y, evidentemente, tiene que haber participación de las entidades, de los Estados de la República, como lo hemos hecho en la ciudad y como entiendo que se está haciendo en las otras Entidades de la República, pero no tiene que ver nada con lo electoral; es decir, yo creo que independientemente de las elecciones, todos queremos que lo más rápido posible se vacune a la población en el País, o a lo mejor ellos no, no sé.

P: ¿Cree que sí es necesario que se mantengan pues, a pesar de que aquí en la Ciudad se ha comentado que finalmente que los que han hecho que esto sea más eficiente son los trabajadores de la ciudad, no los…? CSP: Lo que ha permitido la eficiencia en la vacunación en la Ciudad es, número uno, la ciudadanía, por encima de todo, la responsabilidad ciudadana. Anunciamos que era para ciertas alcaldías y la gente en el 99.9 por ciento de los casos siguió esta recomendación; se dijo que era por el apellido y en el 99 por ciento de los casos, cumplieron; se mandaron citas y la gente cumplió. Es decir, aquí ha funcionado gracias a los habitantes de la Ciudad, gracias a la ciudadanía, en primer lugar y por encima de todo.

Siempre hemos dicho que los habitantes de la Ciudad son solidarios, responsables y es un agradecimiento enorme, porque es gracias a la ciudadanía que este programa ha funcionado adecuadamente en la Ciudad, y cada vez va a ir funcionando mejor.

Entonces, pedirle a la ciudadanía que sigamos cooperando, colaborando y escuchando la información.

Lo segundo es la coordinación, la coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, entre el IMSS, el ISSSTE, SEDENA, Marina. Si ustedes lo saben, de manera personal atiendo las reuniones de Coordinación Nacional, desde el inicio de la pandemia; y, ahora las reuniones de coordinación de la vacuna, pues atiendo de manera personal también, de tal manera que podamos ayudar en la medida de lo posible al Gobierno de México en el Programa Nacional de Vacunación.

Entonces, yo creo que así debería de ser en todas las entidades. Es… no veo por qué no deban participar los Servidores de la Nación si hacen un trabajo ejemplar en todo el País.

P: ¿Haría un llamado a sus gobernadores para no politizar precisamente esta situación? CSP: Pues sí, lo he dicho desde hace tiempo, este esquema que ellos han estado utilizando de salirse afuera de la CONAGO y todo este esquema, pues tiene una perspectiva electoral, tienen derecho, cada quien tiene derecho a coordinarse como mejor le parezca con distintos gobernadores, nosotros permanecemos en la CONAGO y es un esquema de coordinación con otros Estados de la República y con el Gobierno Federal, con el Gobierno de México para distintos temas y, en particular, para el tema de salud ha sido muy importante.

Entonces, ellos están en su derecho, pero sí creo que el tema –como lo he dicho–, el tema del COVID no tiene qué entrar al debate electoral.

P: Muy bien, muchas gracias, doctora. Buena tarde a todos y a todos.

P: Si… buenas tardes, doctora, buenas tardes a todos los presentes. Doctora, quisiera preguntarle primero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México inició una investigación por el tema este de Miguel Hidalgo, que estuvieron repartiendo volantes con eslogan “Romo te vacuna”, y en el marco de este compromiso que hizo ayer con los gobernadores de MORENA, doctora, el Instituto Electoral dice que hay indicios de responsabilidad del alcalde en esta situación, ¿haría usted algún llamado al alcalde Romo sobre ese tema? CSP: Bueno, él aclaro y mostró evidencia de que lo mismo que se estaba haciendo en la Miguel Hidalgo se estaba haciendo otros municipios del país, que la misma persona y el mismo tipo de propaganda que hacían contra el alcalde Romo era el que estaban haciendo frente a otros presidentes municipales en otras partes del país, y él, claramente se deslindó en su momento y dijo que él no había hecho nada que tuviera que ver con esto, y que más bien era quién estaba en contra de él quien estaba utilizando este esquema.

Entonces, el Instituto Electoral, pues está bien que investigue cualquier caso, pero que investigue todo, en cualquier alcaldía que haya algún problema.

P: Entonces, ¿usted cree en el alcalde Romo cuando dice que es falso?, aunque hay varias voces, doctora, perdóneme, que están diciendo que sí vendría desde el gobierno de la alcaldía toda esta promoción del uso de la vacuna con fines políticos o electorales.

CSP: Si… por eso comento que lo que dijo el alcalde Romo en su momento, las denuncias que el propio alcalde Romo presentó, inclusive hasta en la propia Fiscalía General de Justicia, pero están los órganos electorales para investigar, por eso digo, pero que se investigue todo ¿no?

P: ¿No pediría a la Contraloría una investigación sobre este tema, doctora? CSP: Lo tiene que hacer –en todo caso– de oficio, si es el caso; no tengo conocimiento de que haya iniciado una investigación en particular en Miguel Hidalgo sobre este tema.

P: Está muy bien. Por último, doctora, si me permite…

CSP: Nada más hay que ver este… bueno ya, ni para qué le muevo a asuntos electorales. P: Doctora, por último, para estos nuevos procesos de vacunación ¿se piensa cambiar la logística o prevén ya dejar esta logística que están usando en estas tres alcaldías donde se está vacunando ahorita y que ha mostrado buenos resultados después de la primera experiencia?, ¿están pensando en algún cambio? Porque entiendo, doctora, que ahora vienen ya las alcaldías más pobladas, digamos, como que ya se pasó con las alcaldías que tenían como menor población de adultos mayores y ahora vienen las que tiene más población, ¿no?

CSP: Sí, así es.

P: ¿Cómo va a estar ahí el tema de logística?

CSP: Sí, vamos a seguir con este esquema unidades grandes de vacunación. Tiene varias facilidades; la primera es que la propia logística de distribución de la vacuna se facilita; la segunda es que se concentra también el número de vacunadores o de células de vacunación, de Servidores de la Nación, de Servidores de la ciudad, y se aprendió bastante en este proceso de vacunación, probablemente, a lo mejor se habrán más Centros de Vacunación, dependiendo de la alcaldía y también, quizá puede ser más tiempo de vacunación, a lo mejor no en una semana, sino hay 15 días, en determinadas alcaldías que tienen más habitantes.

Pero vamos a seguir con este esquema de unidades grandes de vacunación y, en todo caso, movilizando o poniendo transporte público en los lugares más alejados para que la gente pueda asistir al lugar de vacunación.

P: Muy bien. Bueno, para las siguientes etapas ¿podría darse el caso de que ya no sean más… o ya no sean tres alcaldías donde se trabaje, sino una sola por el número de población, doctora? CSP: No, más bien, si el Programa de Vacunación –de llegada de vacunas a la ciudad y al país– es como lo plantea el Gobierno de México –que está buscando que el mayor número de adultos mayores reciba su primera dosis a finales de marzo o mediados de abril, ese es entiendo el objetivo del Gobierno de México– nos podrían tocar varias alcaldías al mismo tiempo vacunándose.

P: ¿Más de tres incluso? CSP: Sí, más de tres, incluso. Porque además vienen segundas dosis de algún tipo de vacuna, algunas requieren ocho semanas para la segunda dosis, nueve semanas, otras requieren tres semanas. Entonces, la logística de vacunación, tenemos que prepararnos para, si es necesario vacunar seis alcaldías al mismo tiempo, la tengamos lista, o siete alcaldías al mismo tiempo, la tengamos lista.

P: Muy bien doctora, le agradezco mucho. CSP: Muchas gracias.

P: Buenas tardes.

CSP: Por cierto, dije que la Línea 3 se inauguraba el 10 de abril y es el 10 de marzo, me corrige aquí, tanto Jesús como Andrés.

Gracias.

P: Gracias por la aclaración también