Entrevista a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y al director generalde Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante conferencia de prensa

Publicado el 08 Octubre 2021

P: Hola, buenas tardes. Primero, Eduardo, ¿ahorita cuál es el puntaje que tiene la ciudad en el tema del Semáforo?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Nueve.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Claro, hoy estamos en nueve puntos.

P: O sea, ¿técnicamente ya estamos en Verde, solo hay que esperar dos semanas?, ¿una semana?

ECGD: El puntaje que hemos recibido, preliminar, justo está dentro del intervalo de Verde; pero para que podamos estar en Verde, tenemos que estar en este puntaje la semana próxima también; es decir, si continúa bajando, es posible que ya podamos pasar a Verde, pero siempre hay que esperar la notificación oficial, que tiene que coincidir con la semana de reporte.

P: Perfecto. ¿Ya están pensando en el cambio de horarios –por decir– en bares, en salones de fiesta?

ECGD: Sí tenemos algunas opciones, estaremos, posiblemente, anunciándolas en caso de que estemos a Semáforo Verde, no queremos adelantar mucho; pero sí tenemos una lista de cosas que podrían cambiar en la ciudad, en caso de cambiar de color de Semáforo.

P: Y, en el caso de eventos masivos, que ya comienzan en este mes, preguntarte si, además de todos los que están mostrando las empresas como Fórmula 1, que ya te están pidiendo el comprobante y, además, si no lo tienes, la prueba COVID, ¿están analizando que ya, también, se hagan estas... se muestren este tipo de comprobantes, estos tipos de lineamientos en otros eventos?

ECGD: Por ahora, la ciudad lo que genera es un piso básico de medidas indispensables que tienen que cumplir todos, ya las conocen, tal vez la más notable para nosotros, o la que consideramos más relevante, tiene que ver con el uso de cubrebocas en espacios interiores; sin embargo, es un piso básico.

De acuerdo a cada actividad, cada empresario, cada organizador, cada Comité puede decidir incrementar el número de medidas, como es el caso de la Fórmula 1, a través de los pasaportes que ya mencionas.

En el caso de la ciudad, por ahora, no estamos contemplando ninguna obligación de mostrar prueba negativa o comprobante de vacunación para acceder a un servicio o a algún espacio; los lugares privados tienen la opción de hacerlo –si así lo deciden–, pero no queremos, como gobierno, discriminar a nadie desde el lado de servicios públicos.

P: Ok. ¿Habrá ayuda para tener este Certificado?

ECGD: Por ahora, como ustedes conocen, el tema del Certificado es un tema exclusivamente Federal; nosotros operamos una buena parte de la vacunación, evidentemente, en coordinación con todas las instituciones, pero el registro en la plataforma es un tema que compete a la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Lo que nos han pedido ellos que reforcemos, cuando las personas tienen dudas sobre el Certificado, son las siguientes tres cosas: la primera es, normalmente transcurren entre, más o menos, 14 días; es decir, entre que nos vacunamos y se refleja el Certificado, no perdamos la paciencia, si nos vacunamos hoy y checamos mañana, esa es la primera.

En segundo lugar, personas que por alguna razón no puedan encontrar su Certificado en la página y hayan sido vacunadas, lo primero que tienen que hacer es cerciorarse de que se registraron en mivacuna.salud.gob.mx, que llenaron el expediente –eso es requisito fundamental para recibir el comprobante–; en segundo lugar, si no pueden acceder ni a la página web nos piden que les indiquemos usar el WhatsApp –no lo tengo a la mano, pero creo que se los podemos compartir si no lo tienen– que, en muchos casos resuelve el problema, cuando hay algún problema de registro en el e-mail registrado.

Y, la tercera es que, si por alguna razón no pueden con ninguno de esos tres pasos, que usemos el botón de aclaraciones incluido en la misma página; el compromiso que nos ha extendido el Gobierno de México es de revisar todas las personas que lo levanten, pero –ustedes conocen– es una fila importante de personas, que no solo es de la Ciudad de México, sino del resto del país; entonces, sí les pedimos un poco de paciencia.

Y también, importante es, si no pueden… y así pasa en otros países, ustedes saben, en Estados Unidos la gente va con su papel físico. El papel físico que aquí entregamos es un comprobante, también –no es tan seguro, lo podemos perder–, pero, si no lo podemos descargar y necesitamos para algún trámite, también podemos presentar nuestro comprobante físico, con que esté debidamente llenado, sellado y con los lotes.

P: Perfecto; muchas gracias.

P: Gracias, buenos días. Nada más sería una pregunta referente precisamente a todo este esquema de vacunación, ¿ustedes ya tienen detectado cuánto es el índice de rezagados que hay?; y, sobre todo, lo más importante, si ya… bueno, ¿si ya tienen una medición de estas personas que vinieron de otros estados precisamente?, ¿ahí cómo se… cómo van a trabajar? Gracias.

ECGD: Claro. Lo que tenemos contemplado hacer, pero lo haremos hasta que se complete la Jornada de Vacunación con segundas dosis, es pedirle a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México que nos ayude a cotejar dónde se registraron las personas vacunadas en la ciudad.

Es decir, ustedes saben, en las últimas etapas ha sido, ya, requisito indispensable llevar el Expediente de Vacunación, eso implica entrar a la página y anotar nosotros dónde vivimos; vamos a cotejar, justamente, dónde se vacunaron las personas y dónde referían en la página que residían, para poder hacer una estimación de cuántas personas se registraron en otras entidades y se vacunaron en nuestra ciudad.

Pero es algo que completaremos hasta completar los esquemas de segundas dosis, esperamos, en el siguiente mes.

P: Ok. Finalmente, ¿en qué alcaldías fueron… nada más para, como recopilación, en qué alcaldías ustedes detectaron que sí hubo un incremento más de lo esperado?

ECGD: ¿De rezagos?

P: De rezagos y de, también, de estas personas que llegaron a vacunarse, como bien lo había enseñado la doctora Oliva.

ECGD: Claro...

P: Que no eran originarios de ahí, que de repente tenían ustedes 15 mil y se les disparó hasta 50 o hasta 100 mil.

ECGD: En términos de rezagos que se pusieron al corriente, por decirlo de cierta manera, la alcaldía más notable es la Alcaldía Benito Juárez que, en la etapa de 40 a 49 –pueden consultar los números en la página–, pero, si no mal recuerdo, 40 a 49 llegaron a una cobertura del 56 por ciento en su etapa original, 30 a 39 una cobertura del 61 por ciento; y, luego vimos, en la etapa de 18 a 29, muchas de esas personas, acudiendo como rezagados dentro de su misma alcaldía, pero en el siguiente grupo de edad.

Estimamos que ahí subimos casi 10 por ciento, en cada uno de los grupos de edad, de Benito Juárez; y, es la alcaldía más notable de ese fenómeno.

En términos de alcaldías donde vimos que hubo más personas, o que se sobrepasó la demanda de lo que esperábamos, las más claras son las siguientes: son Miguel Hidalgo en 60 a 69... en 60 y más años de edad; son Miguel Hidalgo en 40 a 49 años de edad; son Miguel Hidalgo en 18 a 29 años de edad; Benito Juárez en 18 a 29 años de edad; Gustavo A. Madero en 18 a 29 años de edad, y Xochimilco en 18 a 29 años de edad.

P: Muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Buena tarde para ambos. Dos preguntas: en una, la primera, si nos puede hablar la doctora Oliva, o usted, del tema de, más que Fórmula 1, viene el evento masivo que anuncia el Presidente López Obrador que podría ser hasta de 100 mil personas en el Zócalo, el 20 de noviembre; preguntarles, ¿cómo es la coordinación, ya, que se tiene para lo que decía el Presidente López Obrador? Se les va a pedir el cubrebocas, se les va a pedir alguna cuestión de distancia, pero ¿qué otra instancia se les va a pedir?

Y, también, si nos pueden actualizar, ¿el número de amparos que ya se han hecho efectivos de niños menores de 18 años? Muchísimas gracias.

ECGD: Claro... la segunda pregunta, si quieres, dejo que la responda la doctora Oliva. La primera, lo que les puedo comentar es, actualmente, bajo las reglas de operación vigentes en la ciudad, este tipo de eventos ya se permiten al 75 por ciento de capacidad; y, por eso, los lineamientos que ha establecido y mencionado el Gobierno de México, pues cumplen plenamente eso, el garantizar la Sana Distancia va a hacer que tengamos un aforo menos del 75 por ciento de lo que se podría llenar el Zócalo.

Pero la parte más importante de todo esto es: la cobertura de vacunación en la Ciudad de México, para finales de la próxima semana, va a ser prácticamente la totalidad de los adultos, y más del 80 por ciento con esquema completo; estimamos que, para finales del mes, podremos estar ya arriba del 90 por ciento, sin duda, de esquema completo.

Otros países del mundo –me vienen a la mente, tal vez, dos muy notables que son el Reino Unido y Estados Unidos– han regresado a una virtual normalidad, incluido tipo de eventos masivos al aire libre, con coberturas de vacunación menores a las que vamos a tener en la Ciudad de México; y, afortunadamente, la evidencia ha sido, es que no han generado ningún incidente mayor en términos de repuntes.

Eso nos tiene con la tranquilidad que los eventos de regreso a la normalidad social en la Ciudad de México, que son indispensables para todos nosotros –creo que, ya, todos queremos regresar a la mayor normalidad posible–, los vemos muy favorables debido a la cobertura de vacunación; es decir, no lo estamos haciendo en un momento en el cual tenemos una cobertura muy baja, lo estamos en un nivel de cobertura de vacunación superior al de otros países del mundo que han iniciado ya ese proceso y que han tenido, afortunadamente, muy buenos resultados.

OLA: Y, en relación a los jóvenes vacunados a través de amparos, hemos recibido 141, ya tenemos vacunados 105 y el resto está en proceso de.

P: Muchas gracias.

P: Gracias, buena tarde, ya, secretarios. Preguntarle, en primera instancia, el Gobierno de México recibió, el día de ayer, 1 millón 500 mil vacunas de Sputnik; por lo que nos acaba de comentar, entonces estas no llegarían para los rezagados de Iztacalco, Xochimilco y parte de Milpa Alta, ¿verdad?

ECGD: No... en este momento, pasan dos cosas. Nosotros abrimos la oportunidad de vacunación a rezagados de 30 a 39 desde hace más de dos meses y medio, creemos que cualquier persona mayor de 30 años ha tenido amplia oportunidad para vacunarse como rezago; y, tuvimos esta etapa muy anunciada con criterios muy, muy flexibles para vacunarse como rezago de 18 a 29, hace una semana.

Por eso, por el momento, no estamos contemplando etapas de rezagados de primera dosis, también porque estamos avanzando con las segundas dosis; y, como ya es de conocimiento general, tenemos que cumplir, como Estado mexicano, con el compromiso de vacunar a todo el país, primeras dosis, durante el mes de octubre; es decir, hay mucha vacunación en todo el país para eso.

Entonces, prevemos que oportunidades de rezagos de primera dosis puedan ocurrir precisamente posterior a la conclusión de la meta de que todos hayan tenido la oportunidad de vacunarse en el resto del país; entonces, por ahora, sí hay que esperar un poco para rezagados de primera dosis.

P: ¿Pudiera ser en los próximos meses este caso?

ECGD: ¿Mande?

P: ¿Pudiera ser en los próximos meses este caso que nos comenta, Clark?

ECGD: Sí, exactamente, yo creo que, en unas dos, tres semanas podríamos abrir eso. Lo que sí, y usted saben, es… sería difícil justificar que el país siga vacunando primeras dosis de manera muy acelerada y nosotros ya estemos viendo rezagados muy tardíos; por eso, el compromiso de la equidad en las vacunas, esperar a que se complete octubre y luego podremos, ya, ver esas etapas.

P: Perfecto. Y, sobre ello, quisiera preguntarle la opinión de la secretaria de Salud, ayer, igualmente, se difundió un estudio chileno en donde se estipula que una tercera dosis de vacuna reduce el riesgo de COVID y hay efectividad.

En la opinión de la experta en salud aquí, de la Ciudad de México, ¿qué podría decir al respecto?, si ¿con ello se puede prever una proyección de una tercera dosis aquí, en la ciudad?, su opinión, por favor.

OLA: Bueno, como ustedes saben, la definición de los lineamientos y los ajustes de estos lineamientos son del nivel federal y, ahí el Comité de expertos en vacunología son los que están definiendo.

Lo que sí es muy importante señalar, que la OMS ha insistido, que mientras haya muchos países con enorme rezago de primera dosis, es inequitativo seguir con esquemas de tercera dosis; entonces, creo que en términos de equidad, tanto en el país como en el mundo, es mucho mejor esperar a completar primeras dosis en toda la población, luego esquemas completos, antes de iniciar terceras dosis.

Eso en una dimensión epidemiológica de Salud pública y también de equidad en Salud.

P: Secretaria, entonces, por el avance que hay en la ciudad ¿no se ve muy factible una tercera dosis, hay un mínimo aquí en la ciudad?

OLA: No, por esta perspectiva, pero estamos atentos a los lineamientos federales.

P: ¿Ya estaría domada la pandemia secretaria?

OLA: Estamos ahora –como ustedes ven los datos– pues, con bastante control en términos de la positividad y también de las hospitalizaciones.

P: Perfecto, gracias.

P: Gracias, buenos días. Doctora, aprovechando que está usted en el micrófono; bueno… dice, ya está avanzando el tema de la vacunación, afortunadamente los contagios y hospitalización han disminuido; sin embargo, estamos entrando a una etapa en donde hay una disminución de la temperatura, que podría –quizá en este sentido– pues, haber un choque, como lo ha habido o lo hubo durante 2020.

En este sentido ¿de qué manera se están preparando?, y si ¿prevén –quizá– un ligero repunte, precisamente en los meses diciembre, enero, febrero que es cuando llega el descenso de temperatura, con casos COVID?

OLA: Pues, todos los virus que se trasmiten por vía respiratoria, generalmente tienen un ascenso en la época invernal. De hecho lo que nos protege enormemente, tanto para COVID como para influenza y el conjunto de virus, es el cubreboca, la medida de Sana Distancia y la ventilación.

Entonces, es lo que estamos insistiendo, que aun cuando las personas estén vacunadas no debemos bajar la guardia, mantener estos mecanismos de protección personal.

P: Se lo pregunto en el sentido de que hay quienes hablan que, posiblemente llegue, sí, una cuarta y una quinta ola; sin embargo, bueno, la reducción de casos y hospitalizaciones sería muy importante, en comparación con las que hemos pasado.

OLA: Pues, como se monitorea diario los indicadores y se tiene el seguimiento, estaremos atentos a una modificación del comportamiento, pero hasta ahora, ustedes pueden ver la positividad: 7.6 por ciento, estamos, ya, cerca de la mejor positividad que hemos tenido, que es sobre 5 por ciento, y las hospitalizaciones también.

Y, además, la gran ventaja de que está vacunada, prácticamente ya, toda la población de 18 y más años con una dosis; y, estimamos que, para el sábado siguiente, estará ya el 80 por ciento con esquema completo.

P: ¿Cuándo prevén ustedes alcanzar los mejores niveles que se han tenido durante la pandemia, que fueron el 6 de junio, cuando se tuvo una hospitalización de 574 personas?

OLA: Pues, al paso que vamos, unas dos semanas.

P: ¿Ya podrían alcanzar esos niveles, entonces?

OLA: De positividad sobre 5 por ciento, yo creo que en dos semanas.

P: Finalmente, le preguntaría también, con el tema de los menores, la semana pasada estaban comentando que estaban a la espera de los lineamientos y los protocolos establecidos por las Autoridades Federales, con relación a la vacunación de los menores de 12 a 17 con comorbilidades, ¿cómo va este proceso?

OLA: Se están registrando los menores con comorbilidades, vamos a esperar que se concluya este registro; y, vamos a seguir utilizando, y esto ya está autorizado por el nivel Federal, el esquema tan exitoso de vacunación que se ha desarrollado en la ciudad: con cita, con Sede Vacunadora, va a estar así.

P: Hasta el momento, ¿cuántos registros tienen ya captados?

OLA: Ese dato no lo tenemos, es plataforma Federal, lo vamos a solicitar para tener estimado de cuántos se han registrado.

P: Al momento de que ya se abra el proceso de vacunación, ¿los padres estarán obligados a llevar algún certificado, algún documento que avale que el registro que hicieron de su menor, que tenía alguna comorbilidad, esté sustentado por algún médico y, con ello... bueno, pues sí se le vacune?

OLA: Sí, sí se tiene que llevar un comprobante médico y, además, vamos a tener las Brigadas Médicas para cualquier duda, necesidad de revisión, etcétera.

P: Y, ¿también habrá un proceso para los menores que se encuentran postrados?, vaya, habrá pequeños que por su situación no podrán salir a vacunarse y tendrán que ser vacunados en domicilio.

OLA: Sí, de hecho, como ha sido tan exitosa la vacunación en la ciudad, haremos los dos componentes: el componente de Sede Vacunadora y de Brigada de “Salud en Tu Casa”, aplicando la vacuna a postrados.

P: ¿Tendrán un porcentaje o un número ya definido del número de vacunas que podrían aplicarse, conforme al estudio que tienen de la situación de los menores con comorbilidades aquí en la capital?

OLA: Estamos estimando alrededor de 200 mil,

P: 200...

OLA: Pero tenemos que ver el registro.

P: Perfecto. Gracias, doctora.

P: Nada más, doctora Sheinbaum, hoy publicamos en El Universal que ya se declaró desierta la licitación para la construcción del Viaducto de Zaragoza, preguntarle, ¿qué sigue?

Esta propuesta buscaba 35 por ciento que fuera sobre el mismo suelo, buscaba tirar árboles, ¿ahorita ustedes qué buscan?, ¿seguirán un proyecto similar o buscarán un proyecto similar? o ¿ya se echó para atrás?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si... la propuesta que se planteó, aun cuando no se abrió la propuesta económica, al ver la propuesta técnica que implicaba, pues todo este corte de árboles, que una parte fuera sobre el camellón, esencialmente por el tipo de suelo y los costos, en este momento, de los materiales... ustedes saben que el acero prácticamente está al doble de lo que estaba, pues hace, no sé, un año, más o menos, y eso es mundial, no es de la ciudad o del país, sino es mundial; y, es un tema, entre otras razones, de logística.

El precio o el costo de lo que tendría que haber pagado las personas para subirse, pues si fuera todo en segundo piso, pues hubiera sido impagable para muchas gentes; entonces, no daba la demanda con la oferta.

Entonces, se va a analizar si hay otras opciones y qué costo tendría, y ver si se reabre la licitación, aún no se ha decidido.

P: Ok, ya lo están analizando. ¿Sí es viable la construcción ahí?

CSP: En este momento, así como fue planteado el proyecto, no, no, no sería viable; tendríamos que ver si hay un proyecto distinto y, sobre eso, ver si vuelve a salir la licitación o no.

P: Perfecto.

CSP: Ahora nos vamos a concentrar, de todas maneras, en distintos proyectos de movilidad, que tienen que ver principalmente con transporte público.

P: En esa vialidad, también se hablaba de... o nos comentaban, el trabajar la Línea A, ¿ya van a empezar con el trabajo de la Línea A?

CSP: Si... se está trabajando para el registro del proyecto en la Secretaría de Hacienda, siempre en proyectos de este tipo tiene que haber un registro; y, el recurso, estamos viendo si lo dan este mismo año a principios del próximo año, y ya se está preparando todo.

P: ¿El Proyecto Ejecutivo ya se…?

CSP: Si... ese es un Trolebús que va de Chalco a Santa Martha y de Chalco a Tláhuac, y se une con el Trolebús Elevado que estamos construyendo en Ermita, en Santa Martha también; y, estamos viendo la posibilidad de, inclusive, de recuperar un Trolebús que llegaba a Milpa Alta.

Entonces... y esto requiere, también, el arreglo de la Línea A del Metro; es un proyecto del Gobierno de México, en conjunto con el Estado de México y nosotros.

P: Perfecto. Entonces, ¿sería hasta el próximo año?

CSP: Probablemente sí, aunque hay una parte que le corresponde al Estado de México que, entiendo, que inicia en este año.

P: Perfecto, muchísimas gracias.

P: Hola, doctora, muy buenas tardes.

CSP: Buenas tardes.

P: Hoy en la mañana el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a hacer un llamado a los diputados, precisamente, para aprobar la Reforma Energética; y, le pregunto, desde su perspectiva, ¿en qué va a beneficiar la Reforma Energética a la Ciudad de México? Si le podría exponer esto a los mexicanos.

CSP: No es directamente a la Ciudad de México o a alguna entidad de la República, es un beneficio nacional, de Soberanía nacional.

Así como lo están planteando, es recuperar la Comisión Federal de Electricidad que trataron de eliminarla, es recuperar una empresa del Estado, es recuperar la obligación del Estado de la regulación, y no representa ninguna nacionalización, ninguna expropiación, sino, sencillamente recuperar a la empresa pública y las ventajas que esto tiene para la Soberanía, para la sustentabilidad y todo lo que significa el futuro de la energía eléctrica para nuestro país.

Entonces, coincido con el Presidente, y es un llamado a aprobar esta Reforma Constitucional que tiene enormes beneficios para el futuro de México.

P: ¿Y usted consideraría como una traición a la Patria, por parte de los legisladores que voten en contra de esta reforma que va a beneficiar a miles de mexicanos?

CSP: Coincido con el Presidente en el sentido de que, si uno recupera lo que fue el mensaje del Presidente López Mateos en el momento de la nacionalización de la industria eléctrica, pues justamente lo que plantea es que entregar los recursos naturales a otros países, a otras… a empresas extranjeras, ni siquiera es a otros países, sino empresas extranjeras, es una pérdida de Soberanía Nacional.

Entonces, coincidimos con eso; evidentemente parece, digamos, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad es, en términos tanto de las plantas actuales como de las plantas futuras de energía eléctrica que va a construir.

Significa eficiencia energética para que no crezca tanto la demanda de electricidad, significa fuentes renovables de energía, la propia secretaria de Energía ha planteado recientemente lo que significa la generación distribuida, el tener paneles solares cada uno de nosotros en nuestras casas, todo eso está incluido y no se está prohibiendo, ni mucho menos; lo que se está fortaleciendo es la Soberanía Nacional; entonces, en eso coincido plenamente.

Y, además, es esta idea que se fue implantando de que lo privado siempre es mejor que lo público y con esta idea se fue privatizando, pues muchísimas empresas y muchísimos recursos naturales de la Nación, y eso es falso; una de las… por ejemplo, nosotros sencillamente no renovamos las concesiones del agua y están entrando, de ingresos al erario público, mucho más de lo que antes estaban entrando.

Entonces, evidentemente la iniciativa privada tiene un papel muy importante en nuestro país y es fundamental que haya Inversión Privada, Nacional y Extranjera; pero hay una parte que es estratégica para la Nación y, particularmente, son los recursos naturales y la energía eléctrica.

P: Muchas gracias.

CSP: Gracias.