Entrevista a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 10 Abril 2020

P: Sí. Secretaria, qué tal, buenas tardes. ¿Cómo está, me escucha bien? SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIR): Bien, muchas gracias.

P: Oiga, bueno, ya nos comentaba ahorita de ambos operativos, ayer en La Viga, hace unas horas en La Nueva Viga. Pero preguntarle, ¿por qué ayer sólo intervinieron el de La Viga y por qué tardaron tanto tiempo o tantas horas para poder intervenir hasta hoy o hasta hace unas horas el de La Nueva Viga en Iztapalapa? RIR: Desde ayer se intervino, de hecho algunos de los puestos fueron levantados. Creo que nos faltó de todas maneras más, digamos, personal pero hoy lo estamos haciendo y estamos hablando también con todos los vendedores de la zona y todos los bodegueros de manera que los invitemos a respetar precisamente la Sana Distancia que es la que nos preocupa.

Es muy difícil pedirle a la población que no acuda a los lugares en donde se aglomeran tantas personas, pero sí es más fácil decirles que es por su propio bien. Entonces lo estamos haciendo, lo vamos a reiterar y hoy mismo estamos en un despliegue importante de personal en los dos lugares.

P: Hace unos días la doctora Sheinbaum había dicho que cada, por ejemplo, cada tienda de autoservicio iba a implementar medidas para ir permitiendo el acceso gradualmente de un representante por familia, en los tianguis también. En este caso, ¿qué le faltó tanto a La Viga como a La Nueva Viga para implementar algunas propias medidas y que no ocurriera lo que ya se vio? RIR: De hecho desde ayer las alcaldías de Cuauhtémoc, de Venustiano Carranza en la zona de La Viga y la alcaldía de Iztapalapa junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gobierno implementaron, digamos, un operativo. Pero son demasiados los habitantes de la Ciudad de México, es demasiada la población que la afluencia no es, digamos, poca; hoy por lo menos pensamos que había unos 4 mil y después afuera y fueron los que desde temprano se fueron ordenando, digamos así, para hacer un acceso controlado y que haya una Sana Distancia.

Decirles que vamos a seguir reiterándole a la población que tome las medidas correspondientes para no contagiar y no contagiarse.

P: ¿Es decir que los mercados en este caso no tuvieron irresponsabilidad alguna, fue la gente? RIR: No. Hay una responsabilidad de toda la sociedad, digamos, para poder detener el flujo de la población que acude a estos lugares; pero especialmente si se fijan en los días pasados ha estado, digamos, controlado en los mercados o en los centros comerciales. Pero específicamente en este lugar como es de conocimiento público fue más la aglomeración y la responsabilidad de todos.

P: Así es. Bueno, y por último, ¿cuál es la cifra final de policías que van a salir de servicio por enfermedades preexistentes? Ya habían dado una cifra de 388, me imagino que se han sumado más, ¿no? RIR: Sí. De este tema le pedimos especialmente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que pueda proporcionar hoy mismo la información, no la tengo en este momento; pero sí, con mucho gusto.

P: Que tal secretaria, buenas tardes. RIR: Buenas tardes.

P: Me gustaría preguntarle de inicio. El día de ayer tanto la Jefa de Gobierno como la secretaria de Salud nos decían, nos daban fechas de puntos críticos; la primera era que el día 10 de marzo llegaría al punto crítico de hospitalizaciones y el día 25, perdón el 10 de mayo se llegaría al punto crítico de hospitalizaciones y el 25 de mayo se alcanzaría el punto crítico de personas en terapia intensiva. Quiero preguntarle, ¿con estos datos se puede ya confirmar que la capital del país ampliaría la contingencia más allá del 30 de abril, si estos casos se van a presentar entre el 10 y el 25 de mayo?, ¿se contemplaría entonces que la contingencia termine aún después del mes de junio?, secretaria. RIR: Mire, es parte de los análisis que se están haciendo no solamente en la Ciudad de México sino también por parte del Gobierno Federal, lo que se está haciendo es ser muy cuidadosos en cada uno de los anuncios que se hagan porque cada anuncio tiene un impacto en la población, entonces en cuanto se tenga esta información ustedes serán los primeros en conocerla.

P: Ok, entonces ¿sí se analiza alargar este periodo de contingencia? RIR: Todavía no sabemos, estamos esperando cuál es la decisión que nos vayan a dar los expertos.

P: Sería… el gobierno no, ¿el gobierno local no actuaría con independencia?, ¿sería a través de las decisiones que tome el Gobierno Federal? RIR: Se está analizando porque no es igual, ustedes lo saben, así se ha dicho desde esta tribuna la Ciudad de México o la entidad metropolitana, aquí el Valle de México, no se puede comparar con otras entidades, entonces cada acción va tomándose, digamos, analizándose debidamente por los expertos, se está analizando, se dará a conocer.

P: Y respecto a los temas que se han abordado en esta conferencia, secretaria, primero me gustaría saber ¿cuántas videollamadas ha sostenido LOCATEL con pacientes en el transcurso de esta semana?, si nos pueden dar la cifra. Y quisiera preguntarle también, después de esta situación que se ha registrado tanto en el tianguis de La Viga, como en el mercado de La Nueva Viga, ¿se tendría contemplado cerrar algunos mercados en donde se registra gran afluencia de personas como estos? Por ahora son algunos filtros, pero ¿se podría contemplar eso?, tengo entendido que la Secretaría de Desarrollos Económico llegó a una alianza con algunos mercados para que la repartición se haga vía domicilio y las personas no tengan que acudir de manera presencial. Por favor. RIR: Mire, la primera parte está aquí, el licenciado Jorge Pérez para la respuesta correspondiente me parece que sí la debe tener, ojalá que la escuchemos de una vez por favor.

DIRECTOR GENERAL DE OPERACIÓN TECNOLÓGICA DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JORGE LUIS PÉREZ HERNÁNDEZ (JLPH): Claro, hasta el momento solamente llevamos –afortunadamente- cinco llamadas por video, obviamente es porque iniciamos apenas y es un método de precaución todavía, la siguiente semana seguramente se van a ir incrementando conforme el número de infectados aumente. P: Muchas gracias.

RIR: Sobre el tema del posible cierre de comercios la Secretaría de Gobierno en conjunto con el INVEA ha estado cerrando algunos comercios que no se relacionan con, digamos, ventas o con productos esenciales, al momento no se ha hecho clausuras precisamente de lugares en donde vendan alimentos, pero lo que quiero decir con toda responsabilidad frente a la vida de personas, frente al posible contagio, es que sí lo podríamos estar analizando, o sea, sí se puede analizar que se pueda hacer el cierre de algunos de estos comercios. P: Gracias, secretaria. RIR: A usted.

P: Muchas gracias, secretaria, buenos días. RIR: Hola, buenos días.

P: Primero preguntarle en relación a lo ocurrido en La Viga, saber si sobre los tianguis, los puestos en vía pública que no pueden ser clausurados por el INVEA, se prevé en algún momento suspender su instalación, tal vez poner en la mesa algún tipo de sanción para evitar estas concentraciones de que hay tianguis muy grandes como el de Tepito, el de Canal de San Juan, el de La Viga, o si se va a dejar a la autorregulación de los comerciantes en vía pública el instalarse o no. RIR: Si… mire, le puedo decir que al día de hoy sí se han retirado algunos comercios, no necesariamente de comida, pero sí se han retirado comercios en vía pública, sobre todo aquellos en los que hay aglomeración. No se ha estado cerrando, digamos, el total porque en realidad en muchos de ellos ya no asisten las personas a hacer las compras que antes se hacían, digamos, están abiertos pero no tienen gente.

Ahora, en aquellos donde hay mucha aglomeración sí se ha procedido al cierre de algunos, tampoco se ha hecho arbitrariamente.

La segunda, hay una solicitud de aquellos lugares en donde no se tienen las medidas sanitarias para hacerlo, entonces eso también se abunda a lo que ustedes están señalando, no solamente es una contingencia sanitaria y unas medidas dictadas para que no haya aglomeraciones, sino también por parte de los comercios que acaten las medidas sanitarias de tener un cubreboca y unos guantes.

Entonces, vamos a estar precisamente en esas inspecciones, en esas verificaciones, para actuar de manera oportuna.

P: Muy bien. Secretaria, hoy que la Fiscalía dio a conocer la detención de las dos personas involucradas en el choque en la estación Tacubaya, preguntarle si contemplan dar a conocer el informe de la certificadora alemana que contrató el Gobierno de la Ciudad, ya que un grupo de trabajadores del Metro estuvo acusando que era una forma de echarle la culpa al personal del Metro cuando realmente se había tratado de un descuido y un deterioro en los equipos y en la infraestructura. RIR: Ya tiene muy avanzado toda la investigación la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Es ella, precisamente, quien deberá dar a conocer la información que pueda hacerse pública. He entendido que sí va a ser público ese y otros informes, pero es por parte de la Fiscalía.

P: Me refiero no como tal a la información de la Fiscalía, sino a la investigación independiente de la certificadora alemana. RIR: Sí, es parte de la investigación, claro que sí y es a la Fiscalía a la que le solicitaríamos la respuesta respectiva.

P: Por último, en relación a esta atención de telemedicina con dispositivos de celulares preguntarles, ¿cuánto potencial tiene esta medida para llegar a más gente? Me refiero sobre todo a cuántas personas tienen o se comunican a LOCATEL que podrían tener este acceso porque tienen un teléfono inteligente, y cuántas otras personas no, y también si contemplan agregar más dispositivos, ampliar esta capacidad de LOCATEL para las videollamadas? RIR: Por favor el licenciado Jorge Pérez, director General de LOCATEL. JLPH: Claro, actualmente LOCATEL cuenta con 130 médicos para poder hacer esto, sin embargo, únicamente 15 realizan las videollamadas.

Como les comentaba, todavía no tenemos una demanda alta, todavía no es necesario ofrecerla, si se tiene que ofrecer porque vemos que la capacidad no da obviamente se hará, pero tenemos en este instante 15 de manera simultánea y hay 130 médicos disponibles para hacerlo.

RIR: Muy bien, adelante.

P: Preguntarle, ¿las consultas han sido más por SMS o directamente llamando a LOCATEL y diciendo: “tengo estos síntomas”? JLPH: Afortunadamente por SMS es la mayor cantidad, el segundo lugar es por portal web y el último LOCATEL vía telefónica, lo cual es bueno, es lo correcto. P: Muchas gracias.

P: Buenos días, secretaria. Buen día, compañeros.

Secretaria, ayer la alcaldía Álvaro Obregón informaba que también iban a implementar Ley Seca durante la contingencia sanitaria, se suma a la alcaldía de Milpa Alta que también implementó la Ley Seca.

Me gustaría preguntarle, ¿si en la Ciudad de México están considerado a nivel local implementar la Ley Seca después de que ya, por la contingencia y toda esta situación que se está dando? RIR: Las alcaldías tienen autonomía para poder decidir, como usted bien lo está diciendo, una Ley Seca en su territorio. Por parte del Gobierno de la Ciudad –por el momento– no está puesta en la mesa esa decisión, pero cada alcaldía está en libertad de hacerlo. Así es.

P: Dependerá de cada una si quiere decidir implementarla, podríamos decir, copar toda la ciudad en caso de que toda la… RIR: Hasta el momento es por alcaldía.

P: Ok. RIR: Ellos tienen la competencia, la facultad para hacerlo.

P: Oiga, me gustaría preguntarle, ¿qué van a hacer después de que ayer pues se reportó que un médico fue agredido en el Hospital General de la Zona 48, después de informar a sus familiares sobre la muerte de un paciente? ¿Estarán implementando alguna estrategia para proteger a los médicos, a los enfermeros, a todo el personal de salud que incluso en otros estados han sido agredidos? RIR: Sí, estamos muy preocupados y lamentamos estos hechos. Y, efectivamente, se va a reforzar la seguridad de estos lugares, porque es muy lamentable que ocurran con las personas que están velando por nuestra salud, que están velando por la salud de la ciudadanía, que ocurran este tipo de situaciones.

Yo creo que en el transcurso del día va a hacer un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dar a conocer cómo se va a reforzar la seguridad en los hospitales de la Ciudad de México.

P: ¿Habría una opción de que algún sistema de transporte les pudiera dar un beneficio especial a ellos para que se puedan trasladar y evitar que la misma gente llegue a tener roces incluso, piensen que tiene COVID o demás, como ha pasado en otros estados? RIR: Ya estamos, digamos, haciendo la planeación y ya se está, digamos, con bastante avance, un programa que viene y que pronto se dará a conocer con varias empresas privadas y también la participación del Gobierno de la Ciudad. Entonces, estamos todavía en los amarres, pero vamos a ver cómo se va a dar a conocer.

P: Y, por último, secretaria, me gustaría preguntarle, a nivel Federal hay un recorte de presupuesto en todas las Secretarías de Estado. Pregúntale si en la Ciudad de México ¿están considerando redirigir presupuesto para la atención de la contingencia sanitaria? RIR: Así se ha estado haciendo, pero creo que es un informe que tendrá que dar la Secretaría de Finanzas. Sin duda que hay una prioridad y también se esperan diversas acciones al respecto con todo el tema presupuestal, pues estamos pasando por esta emergencia sanitaria que seguramente impactará en el presupuesto.

P: O sea, ¿entonces podremos aceptar que se van a hacer ajustes presupuestales de cara a la contingencia sanitaria? RIR: Sí, pero si me preguntan en este momento qué clase de ajustes, no le podría decir, porque es una facultad de otra área que maneja los números, pero se está considerando.

P: Muchas gracias. Buen día.

P: Hola Secretaria RIR: Sí, buenos días, hola. P: Preguntarle primero, ayer el doctor Gatell dijo que ya faltaba muy poco para decretar la fase 3 de la contingencia, quiero saber qué porcentaje de avance lleva la reconversión de los 5 hospitales de la Red de Salud de la Ciudad de México RIR: Va un buen avance, pero será la semana próxima, cuando se informe aquí, desde este lugar, en conjunto con la secretaria de Salud cual será el avance, pero la próxima semana seguramente ustedes ya tendrán esta información que ya solicita hoy.

P: Secretaria, pero ya sabe, nada más confirmar, ¿en estos hospitales, que digamos todavía no están terminados para la reconversión, ya se están atendiendo casos confirmados de personas con el virus? RIR: Mire, no quiero darle una información que no sea certera, la única línea que a nosotros nos han dicho es, los que son hospitales COVID, son hospitales COVID, los que no, no se pueden atender en un hospital enfermos hasta que no estén en todas las condiciones de reconversión, esa es la línea general.

P: Oiga secretaria, ¿le han reportado que en estos hospitales en donde sí ya están atendiendo, muertes de médicos, muertes y contagios de médicos y enfermeras que están atendiendo a estos pacientes? RIR: Sería la Secretaría de Salud quien tuviera esa información, hasta donde nosotros tenemos no es el reporte público que nosotros tenemos, no, el que ustedes han estado dando a conocer desde aquí, de los enfermos, contagiados o personas que han tenido ese contagio y los que también han perdido la vida lamentablemente, que aquí se han manejado, no me lo se de memoria pero sí se ha dado la información de manera transparente, no tengo hasta el momento, hasta el día de hoy, otra información distinta.

P: Ok, si, sobre el reporte de la escasez de agua en algunas alcaldías secretaria, sabe si ya se cubrió con esta demanda con pipas, o sea ya está atendido todas estas demandas que tenía la gente en algunas alcaldías. RIR: Mire en la mayoría de los casos con los 16 alcaldes hemos estado trabajando con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México de manera muy coordinada como nunca y lo digo porque todos sabemos que en la ciudad hay un porcentaje de escasez de agua, pero hemos tenido la directriz de la Jefa de Gobierno de atenderlos porque se está sumando esta emergencia sanitaria, entonces si nosotros tenemos y les estamos diciendo quédense en casa y aparte hay una escases de agua, pues es un doble conflicto, entonces nos mandaron a varios a que nos metiéramos a hacer el trabajo de estar viendo en qué colonias falta el agua, no dudo que haya alguna colonia en donde haya escasez, o no haya agua pero estamos tratando de hacer todo lo posible de que las quejas en cuanto se llegue en un día, unas cuantas horas y se atienda, creo que llevamos un buen avance pero es la ciudadanía la que estará opinando y estamos recibiendo con mucho gusto las quejas para poder atenderlas y en donde nos demanden agua, para allá van las pipas, sí estamos trabajando 24-7 el tema del agua.

P: Ok, y también secretaria sobre este tema, mañana es Sábado de Gloria, inevitablemente este asunto, esta costumbre que la gente se moje como una tradición preguntarle si habrá, ante esta escasez que hay y la contingencia sanitaria ¿habrá un operativo especial para evitar el desperdicio, aparte del que siempre hay de patrullas en las calles? RIR: Pues, nosotros primero solicitarle a la población que frente a esta emergencia y con toda responsabilidad por favor no tiren el agua, pero también decirles que el operativo va estar más intenso que en otros años para llevarse al Torito a todos los que se encuentren tirando agua y la multa es bastante alta, así que nuestra recomendación es por favor, no tiren el agua, no festejen Sábado de Gloria y atiendan las recomendaciones de la población y que recuerden que ellos la están tirando, si es que la tienen y en otros lugares padecen por la escasez de agua, así que no la tiren por favor y no queremos que se los lleve la patrulla al Juzgado Cívico y que tengan que pagar una multa muy alta. P: Secretaria no sé si usted tenga a la mano la cantidad de la multa que sería por tirar, para que lo sepan los ciudadanos. RIR: Ahorita se la pasamos. P: Secretaria si me lo permite… RIR: Si me la están diciendo Sara.

P: Perdón. RIR: Entre mil 700 y 3 mil 400 pesos y arresto de 25 a 36 horas, por favor les pido a los medios de comunicación que sí nos hagan este servicio social, este buen servicio social diciéndole a la población que no tiren el agua no solamente el día de mañana, sino siempre, que racionen la utilización del agua.

P: Por último, secretaria, si me permite un poco insistir en esta parte de que al ver que la gente no está atendiendo este llamado de quedarse en casa, se entiende un poco lo de La Viga porque pues es Cuaresma, la gente no va a comer carne va a comprar pescado, pero respetando esta parte de las libertades de los derechos humanos secretaria no están pensando en hacer algún otro tipo de medida, no sé, pensando que fuese una falta cívica estar en la calle con niños, con abuelos, perdón, personas adultos mayores, arriesgando esto que usted nos comentó hace unos minutos, arriesgando la vida de ellos y de las demás personas, ¿no se podría considerar como una multa, una falta cívica el no atender este llamado? RIR: Si, mire en primer lugar si quiero decir, aclarar, la mayoría de la población de la Ciudad de México ha sido responsable , ha actuado haciendo este sacrificio de quedarse encerrado, de quedarse en casa, de guardarse, hay que decirlo de manera muy clara, pero es un porcentaje mínimo de personas que están saliendo a la calle, que están haciendo estas aglomeraciones y que nos ponen en peligro, en riesgo a toda la población de la Ciudad, entonces lo primero es convencerlos de que hagan las cosas de manera responsable y lo segundo es decir que también sus familias los convenzan de no estar en la calle porque se pueden contagiar y pueden contagiar a su familia y a la comunidad, entonces decir esto y la segunda es no se tiene contemplado hasta el día de hoy violar una libertad que se tiene en la ciudad, digamos estamos hablando de controles sociales, estamos hablando de control moral, pero no estamos hablando de faltar a las garantías individuales de los ciudadanos, entonces solamente nos quedamos ahí. P: Gracias secretaria RIR: A usted. P: Qué tal, muy buenas tardes, yo quisiera preguntarle… bueno, una precisión, cuál es el aforo normal, usted hablaba de un aforo atípico en el mercado de La Viga ¿Cuál es el aforo normal y cuál es el aforo que se registra a partir de ayer y hoy en el mercado de la Nueva Viga? Esa es la primera pregunta, secretaria.

RIR: Si… mire, en la mañana había 4 mil personas... O el día de ayer había 4 mil personas adentro y 4 mil afuera. Normalmente hay 2 mil personas adentro y no hay personas que estén esperando el sitio para entrar, el acceso. No, no se daba esto, esto es lo que nos comentaban. Fue mucha gente el día de hoy.

P: Secretaria, por otro lado. Siguen registrando manifestaciones aquí en la ciudad de México, pese a las recomendaciones de las autoridades para esta Sana Distancia y el autoconfinamiento, preguntarle ¿si habrá alguna acción específica para ese grupo de manifestantes? Es decir ¿Se contempla alguna restricción un poco más dura? ¿Precisamente para atender estos llamados que ahora no tienen que ver con algunas cuestiones políticas, pero ahora sí es una cuestión de salud, secretaria?

RIR: Sí, usted lo dice bien. Hacemos un llamado reiterado a la responsabilidad de muchos líderes sociales, de varios. No son la mayoría, en los cuales pues siguen invitando a las personas a venir al Zócalo y a sus alrededores; ha bajado mucho, digamos que un día normal hay 20 manifestaciones, ahorita hay dos o tres al día, también hay que decirlo.

Pero a esas dos o tres que hay al día; hoy en la mañana hubo una de 50 o 100 personas, no tienen por qué poner en riesgo a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas, no tienen por qué traer a las mujeres, a los niños, porque son demandas añejas y son demandas que todavía pueden esperar el tiempo o las quincenas que vienen y los vamos a atender y los hemos estado atendiendo.

La única cuestión que les decimos es: por favor actúen con responsabilidad frente a los agremiados, frente a la población que lo representa. Si de veras se preocupan por ellos, no vengan. Háblenos por teléfono los estamos atendiendo, lo hacemos con mucho gusto cómo es nuestra obligación.

P: Y por último secretaria, también quisiera saber ¿cuántas personas hasta el momento han solicitado el Seguro de Desempleo aquí en la Ciudad de México, ha aumentado la solicitud a partir de las nuevas medidas de para evitar los contagios? y también ¿cuánto presupuesto hay destinado, y si habrá algún aumento en el presupuesto para atender esta contingencia?

RIR: Si… le voy a pedir a la secretaria del Trabajo si es tan amable de proporcionar esa información, a la licenciada Soledad Aragón, lo podría hacer. Yo le digo a Comunicación Social si está pendiente de su comunicado, con mucho gusto. P: Muchas gracias secretaria.

P: Secretaria, quisiera preguntar. Secretaria, Rosa Icela, quisiera preguntarle. RIR: Sí.

P: Por favor. En los hospitales, ¿cómo se puede reforzar la seguridad?, ¿sería con policías dentro para evitar estas agresiones a los médicos? RIR: Todo lo que estamos haciendo, todo lo que haremos es al exterior. Efectivamente, este lamentable hecho que se dio, que es de todas formas reprobable, nosotros hemos estado pendientes y lo único que nosotros podemos hacer en ese momento es igualmente pedir la responsabilidad de las familias, que sabemos que tienen dolor y que están pasando por un momento difícil, que también nos ayuden a valorar el trabajo de los médicos y las enfermeras y las personas que están en los hospitales, de la cual depende, no la salud solamente de una persona, sino de cientos de personas que están en sus manos.

Así que esa es la decisión y más tarde les darán el informe respectivo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: En el mercado de Sonora en donde está prohibida la venta de animales, ¿el Gobierno de la Ciudad va a intervenir ahora que están retirando los ejemplares, para que no regresen? RIR: Sí, mire, la alcaldía ha estado trabajando precisamente ya en el mercado al que usted se refiere, y sí hemos tenido buenos resultados con algunos dueños de negocios que efectivamente se preocupan por sus animales y los han retirado de la venta y, en algunos casos se ha sancionado por parte de la agencia, pero se va a reiterar hoy con la Agencia de Atención Animal para que esté más pendiente de este tema del Mercado Sonora, con mucho gusto.

P: Por último, y muchas gracias por dejarme preguntar. Afuera de los hospitales, como ya lo empezó a hacer la alcaldía Cuauhtémoc, ¿van a retirar la concentración de mobiliario urbano y de vendedores? RIR: Mire, en el caso del Hospital General, en el caso del Hospital General Infantil también, ambos del Gobierno Federal, se hizo el retiro -ya tiene varios días- y se hizo en acuerdo con los propios comerciantes y fue muy afortunada la intervención de la alcaldía Cuauhtémoc, en este caso, en el cual hay mucho agradecimiento por parte de las autoridades sanitarias de ambos hospitales. Nosotros hemos estado ahí en coordinación con la alcaldía y sí le solicitamos a varias alcaldías también el trabajo respectivo de estos hospitales.

En otros también se ha avanzado como es el caso de Tlalpan, también se retiraron ahí puestos de comida y también fue en acuerdo con los comerciantes; de lo que se trata es de la responsabilidad, el respeto de todo el gremio de comerciantes para poder ayudar en esta emergencia sanitaria. Entonces, pues, seguimos haciendo el llamado al comercio en vía pública que actúe con responsabilidad y sí se darán, en algunos casos algunos otros retiros, no les vamos a avisar, así que vamos a seguir haciendo lo que se ha estado haciendo en estos días.