Entrevista la ronda de Preguntas y Respuestas a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al finalizar la presentación del Programa de Obras 2020, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Centro Histórico.

Publicado el 11 Enero 2020

P: Me quiero regresar un poco al tema del Instituto Mexicano del Seguro Social, con estos trabajos que van a estar haciendo coordinados, y la regularización que hablaban acerca de los inmuebles. La pregunta en este sentido sería, usted tendría el dato de cuál sería el adeudo que por predial, como se está manejando tanto por agua, y vaya, diversos servicios, tienen las unidades del IMSS, tanto clínicas como hospitales, y si tiene un número, a partir de ahí, cómo van hacer para que se regularice este pago, va a haber condonaciones o simple y sencillamente se acordó que se va a pagar la totalidad de lo que hasta el momento se debe. No estoy diciendo que es un gasto que se haya generado en esta administración, pero parece que algunas clínicas vienen arrastrando por años algunos adeudos. Eso por el IMSS, no sé si me lo quiera contestar.

CSP: Sí, se está revisando, no tengo en este momento el dato, pero lo que estamos buscando es en general la regularización, tanto para ellos como para nosotros. Hay muchas clínicas del Seguro Social que se construyeron hace muchísimos años cuando era Departamento del Distrito Federal y no se requería, pues, una serie de acciones administrativas, digámoslo así, para poder construir como ahora. Entonces se está buscando la regularización de todos ellos, de tal manera que el IMSS tenga la certeza jurídica de sus distintos predios y construcciones, inmuebles, hospitales, clínicas, guarderías, etcétera. Y en el caso de adeudos de predial, de agua, no se trata de llegar a cobrar, sino sencillamente de hacer una revisión, estamos en la revisión, y en todo caso, pues generar condiciones para poder establecer la certeza en ambos casos.

P: Entonces en el afán de este proceso de regularización ¿sí podría haber condonaciones en estos adeudos? CSP: Sí, por supuesto.

P: Esto por la cuestión del IMSS. Ahora con el tema del que se estaba presentando, son demasiados frentes los que tiene abierta la Secretaría de Obras para este año. Los recursos que se tienen destinados, insisto, para este año únicamente, me podría mencionarlos; y segunda, bueno, pues algunos no son obras que se van a concluir este mismo periodo, otras están previstas para el próximo año, el próximo año es año electoral ¿cómo le van a hacer para no interferir en estos temas electorales al momento de estar realizando sus obras, y también, al ser tantos frentes los que tienen abiertos, cómo le van a trabajar para que no caigan en el subejercicio, o sea, cómo le van hacer para poder tener todo esto en orden? CSP: Pues hay muy buenos funcionarios públicos en la Secretaría de Obras. Este año fueron, inclusive, más frentes de obra que los que estamos programando; en 2019 fueron más frentes de obra que los que se están programando en 2020, y la idea es poder terminar en el 2020 todas estas obras que se están planteando. Probablemente en el caso del Trolebús Elevado se lleve otra parte; es decir, operaría en su primera fase y probablemente en 2021 sería otra. Y en todo caso la parte electoral de 2021, pues, se sigue construyendo. Lo que no está permitido es hacer inauguraciones en un periodo determinado, pero la construcción sigue, no se puede parar la Ciudad de México.

P: Y por último doctora… CSP: Son 19 mil 400 millones este año, ustedes pueden ver…

P: ¿Cuánto, perdón? CSP: 19 mil 400 millones…

P: ¿Del presupuesto de…? CSP: De la Secretaría de Obras y Servicios…

P: ¿Y de esto cuánto es destinado a las obras? Porque, bueno, me imagino que tiene que tener algo destinado para lo del tema administrativo ¿no?, para pagos y demás… CSP: Sí, son cerca de 14 mil millones, casi 15 mil. Una parte es también Servicios ¿eh?, que tiene que ver con transporte de residuos sólidos, etcétera.

P: Perdón, por último sería, el tema del seguro o de los Senderos Seguros que van hacer en clínicas del IMSS, supongo que también incluirá, pues, el reordenamiento del ambulantaje que eso es uno de los problemas que ha padecido mucho tanto el IMSS como el ISSSTE. ¿Cómo le van a hacer para poder, finalmente, quitar a todas esas personas que venden al exterior de los hospitales…? CSP: Es ordenamiento, no se trata, en muchos casos de quitar, sino sencillamente de ordenar. Es parte del tema, hay entradas de emergencia, las propias entradas a las clínicas y hospitales; en este caso no solamente del IMSS, sino también el ISSSTE y las propias clínicas, los propios institutos de salud y las clínicas y hospitales de la ciudad.

P: Buenos días a todos. Preguntarle si nos pudieran precisar cuántos proyectos en total son para este año, si no me equivoco, en 2019 fueron 48 ¿cuánto son este año? CSP: Ahorita los contamos.

JEM: En cuanto a frentes de trabajo, nosotros estamos cuantificando en 2019, del orden de mil 800 frentes de trabajo. Aquí como ven y como lo describí, estamos arrancamos con 50 CENDI’s pero ya tenemos la instrucción de entrar a hacer una cocinas. Nada más de cocinas son cerca de cien en escuelas. Entonces, seguramente estaremos llegando del orden de mil 500 frentes otras vez.

CSP: Tantos frentes; porque se cuenta como frente la repavimentación por ejemplo. Entonces, cada repavimentación una calle, es un frente de trabajo distinto.

P: También me gustaría preguntarle. Después de que anunciaron que iba a demoler y reconstruir la nave de La Merced, hicimos un recorrido y encontramos muchos comerciantes que siguen trabajando ahí. Dicen que no les han dicho nada y que se van a mantener trabajando ¿cómo van a hacer para acelerar este proceso, para evitar que se pueda dar una tragedia en esta zona?

CSP: Sí, es convenciendo a cada uno de los que están en esta zona del riesgo que significa que sigan ahí y mucho de lo que hay en los locatarios de La Merced pues es la historia de un incendio que tardó 7 años en reconstruirse. Entonces, dando certeza de que en efecto, de inmediato se va a entrar a la demolición y a la reconstrucción y que mientras tanto van a poder trabajar en un lugar, eso va a permitir que las cosas se hagan de manera más acelerada y este trabajo también de comunicación directa con cada uno de los locatarios que no sea a través de liderazgos. De tal manera que el beneficio sea directo y la comunicación sea directa.

P.: ¿Cómo le van a hacer o cómo va el tema de concertación política con algunos vecinos? Pues el año pasado fue uno de los principales inconvenientes para la ampliación de la Línea 3 es la oposición de algunos vecinos. ¿No consideran que puedan abrirse otros frentes de este tipo en la zonas en que se van a llevar a cabo?

CSP: Siempre va a haber diálogo. En el momento que se explican las obras, sus beneficios, su importancia en general, la mayoría de la población está de acuerdo, habrá quien no está de acuerdo y se sigue trabajando con el diálogo con los vecinos.

P: ¿Qué están haciendo en Santa Martha? Están haciendo dormitorios, es ampliación o qué? CSP: Esa parte no la hace la Secretaría de Obras, la tiene la Secretaría de Gobierno, el Sistema Penitenciario. Cuando llegamos había un PPS que todavía tenía un porcentaje que todavía no se había terminado y dado que en Santa Martha ya había una parte en construcción, si ustedes se acuerdan fui a Santa Martha y ahí unos internos nos pidieron arreglar el deportivo, el gimnasio y algunos dormitorios que todavía hacen falta. Entonces, se está utilizando ese instrumento que todavía tenía una parte para poder finalizar y también se va, como medida de mitigación, algunas zonas que están alrededor de la propia penitenciaría.

P: En el caso de Cablebús, Línea 1, ya están todos los predios, ya se está trabajando en todas las estaciones? ¿Cuál es el avance? CSP: Ya lo vamos a informar en cada caso. Tenemos una reunión todos los miércoles, personalmente la tengo con las empresas que están haciendo la obra. Hay un avance muy significativo en la fabricación de todos los elementos que no se fabrican aquí sino fuera, ya están llegando a la ciudad, se están almacenando. En el caso de los predios, ya podría decir que hay un avance en la Línea 1 y en la Línea 2 de cerca del 60% y no hay oposición en realidad, es el trabajo que se está haciendo en la mayoría de ellos para poder concretar, ya sea un precio de acuerdo con la normatividad del gobierno o en su caso reubicaciones que también se están planteando.

P: ¿No habrá atraso de la fecha que habían planteado? CSP: No, estamos trabajando repito, en mi caso, con una supervisión personal toda la semana y supervisión en campo que vamos a iniciar para que estén a tiempo.

P: En el Universal publicamos que algunos gobernadores no quieren el INSABI, ¿usted qué opina de este programa presentado por el Presidente? Y también ¿cómo funcionan aquí en la Ciudad de México? CSP: Sí, yo no entiendo por qué hay gobernadores que no quieren firmar y que prefieren el Seguro Popular, es una concepción completamente distinta, el Seguro Popular asumía que la salud era una mercancía y que había que asegurar a la población para pagar por los servicios. La concepción de ahora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que la salud es un derecho y que como tal el estado debe proveer este derecho. Es la gran diferencia entre el Seguro Popular y el INSABI. Y al negarse al INSABI, pues la verdad, es que se está negando la posibilidad de que lleguen recursos a los estados, de que se rompa con un esquema que tenía el Seguro Popular muy pernicioso, diría yo, en donde era tanta la normatividad asociada al Seguro Popular, que muchas veces no se podía acceder a los recursos federales, porque supuestamente no se cumplía con la normatividad, cuando en realidad esta norma era un exceso.

Les pongo un ejemplo, para un T1 que es el nivel más bajo de los Centros de Salud había normatividades que establecían que solamente podían tener, si estaban dentro del Seguro Popular, un grupo de medicamentos, y ya no podían tener más, sino sólo los medicamentos básicos.

Ustedes se dieron cuenta cuando fuimos a Tetelco, la gente decía que había desabasto de medicamentos y la propia administradora del Centro de Salud decía lo que pasa es que hay una normatividad muy estricta y eso tenía que ver con estas normatividades que en vez de abrir como derecho, lo que eran, era restringir el derecho a la salud.

En nuestro caso, estamos trabajando muy bien con el INSABI, nos va a apoyar en el número de médicos que van a tener los dos nuevos hospitales, que en el caso de Cuajimalpa no está operando y en el caso de Topilejo, era un Materno-Infantil y ahora va a ser un Hospital General, nos van a apoyar en una parte y también en algunas acciones, por ejemplo, en la entonces delegación Gustavo A. Madero se construyó un Centro de Salud, Hospital, La Pastora que no hemos podido echar andar, precisamente por estos temas que les comento y nos hemos puesto de acuerdo para que haya algunas adecuaciones de este hospital para que se eche andar este mismo año si es factible.

Entonces lo que se está es cambiando es el modelo de mercancía a derecho y ahí nosotros estamos muy contentos con el INSABI y con el trabajo que vamos a hacer conjuntamente.

P: Aquí en la ciudad ¿todos los medicamentos serán gratuitos y no estarán restringidos? CSP: No, son gratuitos desde hace mucho tiempo, desde que el licenciado López Obrador fue Jefe de Gobierno, se ha mantenido la gratuidad en el servicio de los hospitales, de los centros de salud y de los medicamentos. El tema pues era el desabasto que había en su momento y que este año también gracias al INSABI y al modelo que está estableciendo el Gobierno Federal, vamos a tener mucho mejor esquema de medicamentos gratuitos y de abasto.

P: De las 200 escuelas que dijeron que se van a rehabilitar este año si nos podría precisar ¿cuántas fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre y cuáles son los focos rojos y los prioritarios? JAEM: Prácticamente todo lo que es reconstrucción se concluye con el programa del año pasado. En este caso, son escuelas que se revisan numéricamente y a partir de ahí se determina que requieren un reforzamiento; eso es en lo que nos vamos a enfocar. Además de algunos mantenimientos que nos piden, escaleras de emergencia, etcétera, pero principalmente está enfocado a reforzamientos que son resultado del diagnóstico.

¿Recuerdan las revisiones numéricas que se iniciaron? Todo esto ya no lo platiqué y no traje lo del instituto para la seguridad de las construcciones; pero también en otra ocasión podemos presentarles las acciones que se están llevando a cabo para hacer de la ciudad, una ciudad más segura, a partir de reglamentos, a partir de investigaciones y a partir de toda la revisión de lo que se implementó de revisión de escuelas, tanto públicas como privadas.

P: ¿El número de escuelas como prioritarias que tengan? JAEM: Pues en realidad, ahorita ya con proyecto traemos 35 y estaremos llegando a la totalidad a estas cien y el lunes hay reunión con la autoridad educativa federal que es la que nos determina el listado de escuelas en las que intervenimos.

P: Jefa, su opinión del enfrentamiento que ocurrió ayer en la Central de Abasto. CSP: Hay un tema ahí que nos tocó a nosotros que es un conflicto entre dos empresas, conflicto legal, que quieren la concesión del peaje en la Central de Abasto, hay una empresa que tenía un amparo, eso viene de la administración anterior, es una empresa que tenía una concesión, después se lo quitaron y pusieron a otra empresa; y ahí empezó el conflicto jurídico, supuestamente una de las empresas había perdido ya una suspensión y por lo tanto entraba la nueva.

Lo que es realmente lamentable e ilegal es que lo quieran hacer a la fuerza, sin comunicación con el Director de la Central de Abasto y el propio Fideicomiso. Entonces se van a levantar todas las carpetas de investigación por parte del Director de la Central de Abasto y se tiene que resolver ese, ese problema que estamos ahí nosotros también litigando por decirlo así. Nuestro objetivo es que el peaje en la Central de Abasto deje de estar concesionado y que sea el propio Fideicomiso de la Central de Abasto o el gobierno en un acuerdo para que realmente se cobre. Pero eso depende de todo este tema legal y jurídico que heredamos de la anterior administración

P: ¿Habría diálogos con ambas partes? CSP: Hay desde el principio, pero lo que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia es este esquema ilegal de quererse apoderar del peaje de la Central de Abasto.

P: Finalmente doctora, bueno tras los lamentables hechos de ayer en Torreón, ¿habrá algún operativo especial en escuelas?, ¿se está pensando en algún operativo?, ¿alguna también campaña de concientización? CSP: Sí, estamos trabajando.

Como ustedes saben en la Ciudad de México las escuelas públicas preescolar, primaria y secundaria tanto públicas como privadas, en el caso de las públicas pues es la Autoridad Educativa Federal lo tiene la Secretaría de Educación Pública aunque tenemos una excelente coordinación y las privadas también quién establece los lineamientos generales también es la Secretaría Educación Pública. Entonces estamos trabajando con ellos también, justo nos comunicamos y vamos a tener una reunión para ver si es necesario apoyarlos en distintas medidas de mayor seguridad en las escuelas.

P: Inaudible CSP: Es muy difícil establecer una opinión en este caso, y más bien pues lo más importante es generar las mejores condiciones de seguridad. Y en este caso es muy lamentable porque es un tema que creíamos que no ocurría nuestro país, ocurre ahora en Coahuila y tiene que ver con una cultura de la violencia que se ha ido formando desde hace ya muchos años, y que lo que se busca hoy pues es fomentar una cultura de paz, y las acciones específicas ya les estaremos trabajando con la Autoridad Educativa Federal.

P: Buenos días. ¿Hay presupuesto suficiente para la gratuidad universal en los servicios de salud, ahora a cargo del Instituto, por lo menos en Ciudad de México? CSP: Sí, estamos nosotros trabajando en colaboración. Firmamos un convenio el año pasado, la idea del Presidente de la República es que se vaya nuevamente haciendo cargo el Gobierno Federal de todos los sistemas de salud, pero por lo pronto en estos años particularmente en la Ciudad de México lo va a seguir operando la Secretaría de Salud en convenio con el INSABI, y ya se va a ir generando pues las condiciones si es que esto es necesario.

Lo más importante es que la población tenga los servicios de salud garantizados; como ustedes saben hay en la ciudad más o menos el 60% entre el 50 y el 60 por ciento de la población, digo el 50 o el 60 porque depende en el caso del Seguro Social de algunos trabajos que son eventuales, que no son permanentes, en este caso 50 o 60 por ciento tienen Seguro Social o tienen IMSS o PEMEX o algunas otras seguridad social que brinda el estado.

Y hay alrededor del 40 por ciento de la población que no tiene ninguno de estos beneficios.

Entonces eso es lo que atiende el Gobierno de la Ciudad, en los Centros de Salud y en los hospitales, además de algunas otras formas como el caso de las adicciones con los (…) etcétera.

Entonces este convenio que firmamos con el INSABI, que estamos trabajando, garantiza la gratuidad y lo que se busca es mejorar el servicio de salud y el derecho a la salud que damos tanto en los centros de salud como en los hospitales y generar un esquema de prevención y de vínculo entre los centros de salud y los hospitales y también un sistema de emergencias que este año lo vamos a trabajar todavía más, vamos a adquirir más ambulancias y más motocicletas y más motocicletas para que el sistema de urgencias de los hospitales pueda liberarse en el momento en que damos un servicio mejor con las ambulancias.

P: La Central de Abasto, la empresa que intentó arrebatar el control de peaje, argumenta que a pesar de la sentencia judicial, la autoridad omitió ejecutarla para entregarle la operación del peaje, ¿es este un argumento válido?

CSP: No, ni siquiera había sido notificado el director de la Central de Abasto; y ellos, sin que hubiera sido notificada la autoridad, ellos intervinieron de inmediato; y eso no está bien.

P: ¿El contrato en disputa incluye no solamente el peaje sino la operación de los sanitarios entonces también sería operada por el Fideicomiso?

CSP: Sí, por eso digo es un tema jurídico que tenemos que resolver y nuestro objetivo final sería que fuera el Gobierno o el propio Fideicomiso en un acuerdo quien operara, y total transparencia en esto. Es importante decirles que aun con todo este tema jurídico, cuando entró el director de la Central de Abasto hizo una especie de auditoría y de revisión de cuántos vehículos entraban y cuánto era la contraprestación que tenía que dar la empresa para que hubiera mucho mayor transparencia. Pero estamos trabajando en ello, vamos a dar toda la información, y pues el mensaje a estas empresas es que, está bien que estén litigando jurídicamente, tienen su derecho jurídico, pero no tienen por qué intervenir de manera violenta en la Central de Abasto.

P: Este proyecto del Zócalo peatonal en qué consiste, por favor. CSP: Ya lo vamos a informar. Se buscaría probablemente en ciertos días o todos los días, lo estamos estudiando, ampliar la parte peatonal del Zócalo en todo el cuadrante, digamos, del Zócalo; no solamente en la parte que está vinculada a los edificios del gobierno de la ciudad, que ya está ampliada para ciclovía y peatones. Entonces ya lo informaríamos en su momento.

P: Se cerraría el paso… CSP: No, totalmente no. Aunque ahora, si se fijan, de viernes a domingo cerramos la entrada de 20 de noviembre, la última cuadra, y eso permite que haya mucho mayor uso del Zócalo por los peatones, por los que vienen a visitar el Centro de la ciudad; pero ya lo presentaríamos en su momento. Estamos trabajando con el INAH, y también con el gobierno federal.

P: En el caso de Galindo y Villa ¿entonces no habrá puente, sería como un par vial con Economía y con el nuevo puente por Troncoso? CSP: De norte a sur habría una adecuación posterior al deprimido o qué es, al paso a desnivel que hay en Fray Servando; posterior a Fray… ayer justo me lo platicaron entonces por eso lo traigo fresco o antier; posterior al paso desnivel de Fray Servando viene una entrada, y eso hace que atore los vehículos hacia atrás, entonces ahí se van a ampliar el número de carriles y mejorar la entrada a carriles centrales, eso va a ayuda mucho. Y del otro lado sí habría una especie de túnel que permitiera un carril adicional. Ya se va a presentar, se está terminando el proyecto ejecutivo para que ya se pueda presentar y poderlo licitar.

P: Economía para la T2 también se congestiona, ¿se ampliaría? CSP: La bajada ahí se está también estudiando. Digamos, de Circuito Interior que es el puente que llega a la Terminal 2 por Zaragoza, ese funciona bien. El que no funciona bien es el que va de regreso, que tiene cortado ese puente y se está trabajando para ver qué mejoras pudiera tener.

P: ¿Hugo Alonso es secretario General del Sindicato? CSP: Ahí como lo comenté, ahí hubo una suspensión por parte de un juez, previo a las elecciones, de un amparo que un grupo de trabajadores presentó ante un juez federal en materia laboral, y obtuvieron la suspensión; además de una orientación del propio tribunal. Entonces no somos nosotros, sino es el tribunal y los jueces quienes establecieron pues, que esa elección debería de haberse pospuesto.

P: ¿Así que el gobierno la considera ilegal? CSP: No, ese es un tema del Tribunal, nosotros no damos toma de nota en el caso del Sindicato Único de Trabajadores, es el Tribunal… ahorita les digo el apellido del Tribunal, que depende… de Conciliación y Arbitraje, no, esa es la Junta de Conciliación y Arbitraje… es el Tribunal en materia laboral que depende de la Secretaría de Gobernación para todos los Trabajadores del Apartado B. Entonces, ellos son los que determinan la toma de nota, no es la Junta Local ni el gobierno de la ciudad quien determina tomas de nota, legalidad o ilegalidad de una elección. No somos nosotros, sino es el propio Tribunal quien nos tendría que informar, en este caso, la validez o no validez.