Entrevista a la la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y, al Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, durante Conferencia de Prensa Tianguis Turístico desde Acapulco, Guerrero

Publicado el 25 Mayo 2022

P: Everardo Martínez, de El Heraldo de México. Gracias, doctora, quiero preguntarle, para cuando se realice este evento, saber si ¿van a estar listas o ya están contando ustedes con el desarrollo del Tren Interurbano y el Tren… también para conectar el AIFA y el Suburbano? No sé si estos dos puedan, ya para las fechas, estar en operación al público. Muchas gracias. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Se está contemplando, en ambos casos, hasta finales del 2023 para poner en marcha ambos proyectos; en particular, el Tren Interurbano se está pensando en septiembre, más o menos; el Tren del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, ahí sí, no tengo la fecha, pero evidentemente, el “Felipe Ángeles” estará en toda su potencialidad para poder recibir a los visitantes del Tianguis 2023.

P: Hola, Karen Quintero, de TV Azteca. Si nos pudieran platicar ¿cuáles fueron los esfuerzos que se hicieron para que este Tianguis se pudiera llevar a cabo? Y, sobre todo, también, si nos pudiera dar más detalles, doctora, de las actividades, ya dijo que era el Citibanamex, tenemos Xochimilco, Milpa Alta, muchas alcaldías que tienen muchas cosas que ofrecer a los turistas, si nos pudieran dar un poquito más de detalles. Gracias. SECRETARIO DE TURISMO DEL GOBIERNO DE MÉXICO, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS (MTM): Si… por el número de asistentes, el número de expositores, que será el doble de lo que están viendo acá, el único lugar que tiene el cupo en la Ciudad de México, a ese nivel, es el Plaza Banamex; pero también hay que considerar que va a haber innovaciones en esta edición, va a haber un ala especial de tecnología aplicable al turismo y también va a haber lugares de negociaciones directas, de uno a uno, como hoy se acaba de dar a conocer; aquí en la… enfrente, ustedes ven muchas sillas, ahí también se dan las negociaciones de citas, no solamente en el salón principal.

Y también habrá alguna área de proveedores de novedades vinculadas al mejoramiento de producto turístico, que también se requiere un gran espacio.

Entonces, esos fueron los puntos que se tomaron para decidir el lugar, el local y, sobre todo, para darle cabida a un auditorio para la inauguración en forma, también, paralela para donde van a ser las conferencias, el aspecto académico, donde habrán excelentes personalidades a nivel internacional.

P: Muchas gracias. CSP: Quisiera, nada más… al mismo tiempo que está la sede, se desarrollen distintas actividades en la ciudad, nosotros hemos hecho 11 parques en la ciudad, las fotografías que ustedes ven ahí, es el Parque Ecológico de Xochimilco, la recuperación; y, en el Centro de la Ciudad de México está, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Huey Tzompantli, que no existía previamente, que son cráneos en una pirámide que permiten reconocer lo que, en su momento, fueron formas de los Mexicas en nuestra ciudad.

Entonces, lo que significa el Centro Histórico en términos de los sitios arqueológicos, lo que significa en términos de la cultura posterior y, al mismo tiempo, lo nuevo que hemos hecho en la ciudad, va a potenciar el Tianguis Turístico; entonces, la idea es que se desarrolle en este lugar, pero que al mismo tiempo haya actividades culturales en distintos espacios.

MTM: Además, las fechas se están programando para que el registro sea en martes; martes miércoles, jueves y el viernes, en todos los hoteles sede, tendrán agencias de viajes con paquetes especiales para que los tour-operadores, a través de los secretarios de Turismo en los estados, tengan la programación para los viajes de familiarización, y que también será una integración nueva de un nuevo modelo de Tianguis Turístico.

P: Gracias, muy buenos días; Carlos Ramos, Canal 34. Doctora, la Ciudad de México está vulnerable, hubo un atentado a García Harfuch con 38 sicarios, cuatro comandos; hay creciente anarquía en el transporte público; ambulantaje y narcomenudeo; los accidentes e incendio del Metro con más de una treintena de fallecimientos; mientras usted está en permiso hay contingencia ambiental y tiroteo en Polanco; ayer, un día negro para la administración: 118 asesinatos.

¿Cómo revertir esa negativa imagen a un año de distancia?, y pregunto si ¿seguirá, usted, ausentándose de su cargo? CSP: Si… estás equivocado en las cifras que tienes, te voy a explicar.

Del 2019 a la fecha, los Homicidios dolosos han bajado 63 por ciento; del 2019 a la fecha, el Robo de vehículo está en su mínimo histórico, como nunca había estado en la ciudad. Hace 10 años se robaban alrededor de 50 vehículos diarios, hoy se roban alrededor de 16 vehículos diarios; todos los delitos de alto impacto, están disminuyendo; la Ciudad de México está creciendo económicamente.

Hoy… te voy a dar un ejemplo: la Ciudad de México es el lugar clave en todo el país y se ha convertido hoy en un home importantísimo para recibir a quienes quieren grabar comerciales, películas; es decir, se ha vuelto en lugar importantísimo en términos de la Industria Cinematográfica de todo el mundo.

La Ciudad de México está recibiendo el primer lugar en Inversión Extranjera Directa; la Ciudad de México está recibiendo inversión inmobiliaria, inversión turística, inversión de todo tipo; la Ciudad de México se ha vuelto hoy una ciudad segura y una ciudad en donde el turismo se está recibiendo de jóvenes de todo el mundo, gracias a que no cerramos en la tercera ola, muchísimos jóvenes de distintos lugares del mundo –Europa y Estados Unidos– escogieron la Ciudad de México para vivir en la ciudad.

Quiero invitarte a que te des una vuelta en zonas como La Roma y La Condesa, en donde La Ciudad al Aire Libre se ha convertido en un lugar increíble para poder pasar el día, la tarde, la noche. Entonces, la Ciudad de México está floreciendo.

Y el día de hoy estamos aquí como parte de nuestro trabajo, o ¿qué no es parte nuestro trabajo recibir la estafeta de algo tan importante como el Tianguis Turístico 2023? Es algo fundamental para la ciudad.

El papel de una Jefa de Gobierno no solamente es estar en la ciudad y resolver los problemas, sino potenciar a la Ciudad de México en términos de su desarrollo económico, y es justamente lo que estamos haciendo aquí; y además, agradecemos mucho al secretario Torruco, porque el Tianguis Turístico para la Ciudad en el 2023, será la cumbre del potenciador del desarrollo económico, una vez del sufrimiento que tuvimos en la pandemia.

P: Hola, doctora, buenos días, todavía. También la Ciudad de México alberga a las alcaldías, ¿cuál va a ser el papel que van a jugar? Y, si usted ¿pronto tendrá a bien que reunirse con cada uno de ellos?, ya que será muy interesante el explotar a México y desde sus alcaldías con sus costumbres y tradiciones. Maricarmen Arellano, Ecos de México. CSP: Si… con las 16 alcaldías tenemos muy buena relación en lo que tiene que ver con desarrollo económico, turismo.

Ahora, los invitamos, porque el próximo mes se va a celebrar la Clase de Box Más Grande del Mundo, en el Zócalo de la Ciudad de México; y, así como esa actividad, tenemos muchísimas actividades conjuntas con las 16 alcaldías y, por supuesto, serán parte de este Tianguis Turístico 2023.

MTM: Hace tres meses pusimos en marcha el Comité Organizador en donde están las autoridades de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo, en las siguientes reuniones que tendremos habremos de incluir, a donde tenemos ámbito de acción en la organización del Tianguis, para que también apoyen las alcaldías a donde se requieran los movimientos que vamos a realizar.