Entrevista a la Jefa de Gobierno, posterior a la Supervisión de Obra de Rehabilitación de la Terminal 2 del AICM.

Publicado el 24 Enero 2023

PREGUNTA (P): Buenos días a todas y todos. Si nos pudieran explicar en un lenguaje menos técnico para explicarle a la población, a través de nosotros, ¿de qué forma encontraron la Terminal 2? y ¿qué es lo que se está haciendo en este caso? Por favor. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Supónganse que este es el piso de la Terminal 2 y estas son sus pilas; de aquí hasta abajo, todo debería de estar cubierto de suelo, de tierra, de arcillas -hay aquí, principalmente-.

Bueno, vamos a ponerlo así —a ver si no me equivoco, Jesús, tú me corriges—: Digamos que estas son las pilas, más las trabes, este es el piso del aeropuerto y este es el suelo donde estaba asentado; pues este suelo se empieza a hundir, entonces queda expuesta la pila, las trabes y aquí queda una oquedad.

¿Por qué ocurre? Pues por este hundimiento. Entonces, ¿qué se tiene que hacer? Rellenar.

P: ¿Anualmente tiene que haber una inversión al mantenimiento en esta zona o qué se tiene que hacer en este caso? SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Se va a ir evaluando cuánto se va hundiendo, y llegando a cierta magnitud, a cierta profundidad se determina que vuelve a inyectarse; y ya se van a quedar los huecos por donde se van a inyectar, etcétera.

Lo que ahorita era importante es, primero, reparar todas las grietas que están en las trabes y, segundo, devolverle el confinamiento a estas pilas, a estas columnas, digamos, que se quedaron trabajaron como columnas y realmente no deben de trabajar como columnas, deben de trabajar como pilas.

Entonces, eso, el proyectista nos va a determinar a qué profundidad hay que volver a rellenar, depende mucho de la extracción del agua, depende de muchos factores, inclusive, fíjense, de los tres edificios, hay un edificio que tiene 80 centímetros, pero hay otro que tiene 1.20, 1.40 y además ni siquiera lo tienen todo parejo, sino lo tienen por zonas.

Entonces, es ese nivel de aleatoriedad, es decir, el suelo se está comportando de manera extraña, no hay una…, pero no es parejo, o sea no son los 53 mil metros cuadrados parejos, entonces vamos a ir viendo cada uno, cuánto va bajando, seguramente serán de dimensiones de 30 centímetros que se procederá ya a inyectar.

P: Usted como especialista en estructuras, ¿desde el origen cómo se pudo prevenir esta situación? JAEM: Tendrían que haber diseñado, desde el punto de vista arquitectónico, módulos más cortos, es decir, cimentaciones que no fueran tan extensas. Por eso se fueron hasta la capa dura; una cimentación tan grande, para evitar hundimientos diferenciales, lo que hacen es irse a las capas duras, y se está comportando parejo.

Lo primero que hicimos fue hacer levantamientos topográficos de haber si había desplomos, esto nos ayudó el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y determinan que no, que los desplomos que existen son menores, que, es decir, se ha comportado bien porque se fueron hasta abajo, pero lo que sucedió es que ya se hundió el suelo. Entonces, hubiéramos hecho módulos más pequeños y hubiéramos hecho cimentaciones que no fueran profundas, sino que se fueran hundiendo conforme a todo el terreno.

P: Gracias. Y, por último, un dato: ¿cuántos pasajeros al año utilizan la Terminal 2 nada más? Por favor. DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUÁREZ, CARLOS IGNACIO VELÁZQUEZ TISCAREÑO (CVT): En todo el aeropuerto, estamos hablando de un promedio de 46 millones de pasajeros al año. El problema no es tanto la cantidad de pasajeros, el problema es la cantidad de gente que se maneja en los edificios terminales.

Hubo recientemente una reducción de operaciones, de 62, de 61 a 52, pero por una sobresaturación de los edificios terminales.

No tuvimos la respuesta que esperábamos, porque nada más se redujeron la cantidad de operaciones aéreas, pero las compañías, lo que hacen, compensan eso con aviones más grandes que traen más pasajeros y a final de cuentas resultó la misma situación.

Pero aquí en el aeropuerto, también laboramos miles de personas de los diferentes negocios, de las diferentes compañías, de las diferentes empresas que contratamos para servicios, estamos hablando de aproximadamente 15 mil, a parte de las personas que también laboran en instituciones de gobierno, que convivimos aquí. La saturación no es tanto por el número de pasajeros, sino por el número de personas que deambulamos los días normalmente aquí.

Si nosotros tenemos un promedio mensual o anual de 46 millones, se reparten equitativamente el número de pasajeros, estamos hablando de 23 millones. Este año estamos apenas 7 por ciento abajo de niveles pre pandemia; en 2022 casi recuperamos el número de pasajeros, estoy seguro que el año que entra vamos a superar los niveles pre pandemia y lleguemos a 50 millones.

P: Por último, sobre el decreto del Presidente para mudar operaciones al AIFA, ¿de qué manera impacta la Ciudad de México y de qué manera libera el aeropuerto? Por favor. CVT: La carga libera en operaciones aéreas que, aunque son nocturnas y no están sujetas a restricciones, nos libera principalmente la saturación en las vialidades que circundan al área de aduanas.

Quienes conocen esto, saben la cantidad de carga que se maneja aquí. Aquí manejamos más de la mitad de todo el país y esto no fue planeado a largo plazo para que tuviera semejante carga, esto ya está llegando a sus límites y lo está sufriendo, también, la población aledaña al aeropuerto.

El compartir la carga con el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, va a ser muy saludable para nosotros; no hay un impacto financiero serio a nuestra economía, pero sí nos va a permitir a continuar nosotros con la carga de las operaciones mixtas, esto es los aviones que traen también, carga, aparte de pasajero, que es muy abundante.

Después, durante la pandemia, todos comenzamos a comprar más, con aplicaciones, por internet, eso no tiene vuelta de hoja. La carga mundial se elevó más del 100 por ciento y aunque ya estemos fuera de la pandemia, esa costumbre ya se quedó.

La carga que llegue en los aviones, con carga mixta de pasajes y pasajeros, va a continuar y cada vez creciendo, por lo que el impacto serio hacia el aeropuerto, al de la Ciudad de México, no va a ser completamente deficitario, ni grave.

Esperamos nosotros hacer un impacto financiero dentro de poco tiempo, en cuanto este decreto surja, sea legal, y estamos seguros que no vamos a tener serios problemas.

P: Muchas gracias, muy buen día a todas y todos.

P: ¿Qué tal, doctora? Buena tarde para todos y todas. Tres cuestiones; la primera, es preguntarle ¿qué área registra el mayor hundimiento? Ya se había comentado algunos datos, pero sí es importante, a los que vinimos a la inauguración de esta T2 -porque así le conocemos como T2 o edificio terminal, en el sexenio de Fox- se nos decía que, aparte de los 20 años que iba a estar en funcionamiento, de que iba a ser uniforme. Estamos viendo que la parte donde nos pasaron, es la parte justamente del drenaje, es la parte de los baños, pero la otra parte que está del lado donde está el Hangar Presidencial, es preguntarle ¿se está hundiendo? ¿No se está hundiendo? Y ¿qué otras zonas? JAEM: El edificio que presenta el mayor hundimiento diferencial, es el Patio Hotel, que es el que está al centro. Y, como les decía, es por zonas y va de los 80 centímetros hasta 1.40.

Aquí, es importante mencionar, hace rato que… bueno, cuando preguntó Carlos sobre cómo se podría haber resuelto, pues con pilotes, como están resueltos los famosos dedos, que son los otros edificios, y que esos se están moviéndose junto con el suelo, se están hundiendo junto con el suelo, pero tienen otras dimensiones. Por eso, yo refería a que cuando se hacen edificios tan extensos, sí se tienen que ir hasta las capas duras, pero su visión era que se iba a demoler en 10 años.

P: La segunda cuestión es relacionada con este comentario que nos hacía el secretario de Comunicaciones y Transportes, en la Cámara de Diputados -antes de que terminara diciembre, que fue su comparecencia por la glosa del Informe de Gobierno-, nos decía que se estaba preparando la T2 o el edificio terminal 2 y 1 para este regreso de la Categoría 1, de lo que es lo aeropuertos del país.

En este caso es preguntarle si ¿va a estar en tiempo y forma para abril? Que es lo que nos decía el secretario de Comunicaciones en la comparecencia. Y en dado caso, ¿qué nivel podría soportar de usuarios? Mencionaba que podrían ser 50 millones, para regresar a esta cantidad, pero ¿en qué tiempo se podrían tener (inaudible)? CSP: A ver, el tema ya de la certificación del aeropuerto y demás, ya se lo dejamos al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Yo quisiera hacer dos comentarios, el objetivo de tener tres aeropuertos, es justamente tener mejor servicio y potenciar el desarrollo económico de la zona.

Estamos hablando no solamente de Estado de México y Ciudad de México, donde están los tres aeropuertos. En el caso del internacional, en el caso de este, es la Ciudad de México; el AIFA y Toluca, están en el Estado de México, pero dan servicio a las zonas centro del país. Entonces, el objetivo de tener tres aeropuertos es poder modular tanto pasajeros, como carga, como el servicio privado, que también es importante.

Entonces, ahora se lleva la carga al AIFA, a nosotros nos parece muy bien porque libera toda esta zona de transporte de carga y, además, mucho del transporte de carga que llega aquí para irse a otras zonas, justamente no va a requerir la entrada a la Ciudad de México. Entonces, una parte fundamental.

La otra es que la propia certificación no tiene que ver con este trabajo de estructura del aeropuerto, tiene que ver con la operación del aeropuerto y las características que esto tenga. Entonces, lo que nosotros estamos haciendo es este trabajo para poderle dar seguridad a la Terminal 2, y vamos a dejar todos los elementos para que, quien vaya a llegar después, sepa qué es lo que se hizo y qué es lo que se tiene que continuar haciendo.

P: Hola, buenas tardes a todas y todos. Doctora, en esto que comentaba de la carga, ¿esto volvería más lento el hundimiento que aquí se va a empezar a dar, después de que arreglen esto? CSP: No.

P: ¿No? CSP: No, el hundimiento, ¿por qué se da? Aquí está la experta en geotecnia, pero si me equivoco, me corriges.

Hay una capa, principalmente en estas zonas, que es de arcilla, que, digamos, es el fondo de lo que sería un lago –porque todas estas zonas, en algún momento, fueron lagos–; estas arcillas se van comprimiendo con la sobreexplotación del acuífero, se saca más agua de la que se infiltra, eso es un fenómeno que tiene la zona metropolitana del Valle de México.

Aquí en esta zona está prohibido perforar pozos, precisamente para evitar un mayor hundimiento. Hay otras zonas de la ciudad que tienen hundimientos similares, por ejemplo, una zona de Xochimilco tiene hundimientos similares; Iztapalapa, la zona oriente tiene hundimientos similares.

Entonces, a menos que se parara la explotación de agua, disminuiría el hundimiento del suelo. Lo que se busca es mitigar. ¿Cómo se mitiga? Rellenando esas oquedades.

P: Oiga, doctora, y en caso de que no se hubiera hecho este trabajo que están haciendo con el secretario, bueno, y todos los demás, ¿cuál era el riesgo que se corría directamente en la pista? ¿Ninguno? CSP: Bueno, la pista es distinta, porque la pista no tiene esta estructura. No sé si quieras comentar.

JAEM: Les mencionaba que lo que son los edificios que conectan ya y que llevan hacia los aviones, lo que le llaman los “dedos”, esos están cimentados sobre pilotes, entonces esos se están moviendo junto con las pistas.

Estos edificios, si continuaba o, bueno, continuando el hundimiento, y ya no teniendo contra qué reaccionar en el caso de un sismo, pues podrían presentar daños importantes. Eso es lo que estamos evitando, que no tengan la capacidad de resistir al no tener un suelo contra cual reaccionar; y segundo, todas las fisuras que ya se observan, repararlas, que ya no te dan la misma capacidad de resistencia ante un sismo.

P: Ok, gracias.

P: ¿Cuándo va a terminar la obra y sí será el costo de (inaudible) millones de pesos? JAEM: Si… en junio y ahorita se mencionó que ahora que estamos abriendo estas trincheras y estamos observando las instalaciones, se está haciendo una evaluación para reparar las instalaciones, sobre todo hidrosanitarias, que tienen en la parte inferior. Entonces, podría ser un poco mayor, calculamos que puede ser 470, pero estamos evaluando justamente eso, a medida que vamos excavando y vamos detectándolas.

P: Una pregunta, mencionaba el director del Aeropuerto que por el tema de las cargas de aviones, zonas aledañas estaban siendo afectadas. ¿Qué zonas y a qué se refieren en ese tema? Si nos podrían comentar. CSP: Es histórico, o sea, Venustiano Carranza, donde está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tiene una afectación por la cantidad de tráilers que llegan aquí o camiones de carga para poder sacar la carga, a eso se refiere.