Entrevista a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el recorrido por las obras del Multifamiliar Tlalpan, en la Alcadía Coyoacán.

Publicado el 11 Enero 2020

P: Inaudible CSP: Sí, hay un edificio que tiene mayores retrasos; de todos los demás se va a cumplir con que el 31 de enero se entreguen, inclusive algunos ya se están entregando. Y vamos… acabo de hablar con las empresas para que le metan más fuerza de trabajo, sobre todo en el 3 -¿cuál es el que va más atrasado?-, el 3C, que es el que va más atrasado, para que realmente se puede entregar al 31. Lo más importante es que todo se entregue de calidad también porque se está invirtiendo mucho recurso y la revisión de que sea todo de calidad, tiene que ser así y que haya igualdad en la entrega para todos los departamentos.

P: Un estimado, Doctora, de cuánto se ha invertido. CSP: Pues miren la reconstrucción tenemos un estimado que va a representar un costo de alrededor de 8 mil millones de pesos, entre que esperemos, bueno, todo lo estamos haciendo para poder terminar este año y que en todo caso se queden ya algunas finalizaciones para el 2021. Y una parte va a ser reintegrado por el Programa de Redensificación en donde en algunos casos los vecinos lo permitieron, se hace un piso de más, se venden esos departamentos y con ello se recupera para la mayor parte de la reconstrucción. Serán alrededor de la mitad más o menos.

P: Doctora ¿cómo ve las obras, Doctora, está viendo de calidad, está viendo? CSP: Sí, está diverso. La mayor parte de los lugares son de mucha calidad. Repito, solamente hay un edificio donde entraron dos empresas: la primera empresa no había cumplido bien, entonces tuvo que entrar una nueva empresa, y ahí es el problema de lo que hizo la primera y segunda empresa, pero la Comisión lo va a resolver. Entonces tienen que entregarse las obras de calidad, y sobre todo, seguras que es lo más importante.

P: ¿Ya resisten, ya son más resistentes? CSP: Sí, como saben, por el Reglamento de Construcción quien tiene que firmar, y además las empresas ahora son corresponsables, tiene que firmar el director Responsable de Obra y el corresponsable de Seguridad Estructural y la Comisión está revisando que realmente sean buenos profesionistas que están haciendo la revisión. En caso de dudas, se consulta a otro corresponsable de Seguridad Estructural; tiene que ser firmado también por el corresponsable de los últimos acabados, entonces se están haciendo las cosas bien. Ha habido algunos retrasos.

El esquema de reconstrucción de la Unidad Habitacional Tlalpan viene de la administración pasada, entonces cargamos algunos vicios de cómo se firmó, pero finalmente, aquí lo que importa son los damnificados y estamos haciendo todo para que se les puede entregar.

P: Doctora, ¿la fecha final para la entrega ya de estos? CSP: Habíamos planteado el 31 de enero y esperemos que así sea. Solamente, repito, hay un edificio que va un poco más atrasado.

P: ¿Para cuándo sería la entrega de este edificio?
CSP: No, esperemos que sea el 31 de enero, pero como información, es uno que tiene mayores retrasos porque también requirió mayor restructuración; hay edificios aquí que tienen 80 departamentos, y que por sus características, tuvo que reforzarse con diversas trabes, y diversas contratrabes, entonces eso llevó un tiempo y ahora, el tema de los acabados.

P: Doctora, se ha visto que hay muchos problemas internos, incluso hay algunos departamentos en proceso de litigio por quién es el dueño, ¿cómo va a…? CSP: Eso se resuelve con el Colegio de Notarios. Tenemos un trabajo en donde se revisa la escritura para entregar el departamento, en el caso de que haya problemas, inclusive en algunos casos; no es el caso de Unidad Habitacional Tlalpan, pero se hace inclusive a veces hasta expropiaciones consensadas en algunos casos, donde estamos seguros que es dueño y que vive ahí desde hace muchos años.

Entonces se está haciendo la revisión jurídica para que no hagamos la entrega de un departamento a quien no le corresponde.

P: ¿Y aquí en el Multifamiliar son muchos casos? CSP: No, no son muchos casos. El tema aquí también es que, digamos, los problemas normales que a veces hay entre vecinos de un edificio, a veces se hacen más grandes también cuando están en estas condiciones; nosotros lo entendemos y nos toca tener paciencia y entregar las cosas bien.

P: ¿Qué tanto le afectó a su (inaudible)? CSP: No, en realidad problemas de conflictos vecinales no ha sido el problema de los avances, más bien la dificultad en la reconstrucción.

P: Ellos dicen que regresen la cuotas, ¿cuáles cuotas, Doctora? CSP: Pues ya son las cuotas mismas. Aquí hay una institución del Gobierno de la Ciudad, que es la Procuraduría Social que entra a resolver los problemas dentro de las unidades habitacionales. La PROSOC ha estado aquí presente en todos los casos, cuando hay problemas de alguna cuota que se entregó y que no hay cuentas claras, transparencia, entra la PROSOC para que se pueda resolver.

P: ¿De alguna manera está blindado el proceso de entrega, Doctora, para que lo reciban los propietarios? Aquí escuchábamos acusaciones… CSP: Sí, sí, sí, está blindado. En el caso de que haya una persona, es decir, no se entrega ninguna escritura a menos de que se siga todo el procedimiento legal que se tiene que seguir.

P: Doctora, ¿sanciones a las empresas? CSP: Sí hay sanciones a las empresas; hay sanciones no solamente aquí, sino en otros casos que no cumplieron a tiempo. Es muy distinto… como se hizo en la administración pasada es que se entregó todo los recursos a los administradores, entonces se llegaron a entregar 100 millones de pesos a administradores de edificios para la reconstrucción.

Ahora lo estamos haciendo muy distinto, es a través de los propios dueños, de los administradores, se entrega directo a las empresas y se va siguiendo; no se entrega todo, sino es de acuerdo con el avance de obra, como si fuera una obra pública.

Repito, por eso digo que hay muchas cosas que fueron parte del problema de cómo se hizo en la administración pasada, pero lo estamos resolviendo. Y transparencia total en el uso de los recursos.

P: ¿Doctora, el excomisionado de la Reconstrucción y la carpeta de investigación que está siguiendo el (inaudible) tendrá algo que ver con este Multifamiliar? CSP: No, fue principalmente por el caso de demoliciones en donde hubo sobrecostos de hasta tres veces de lo que correspondía.

P: ¿Cuántas empresas serán sancionadas? CSP: Ya les damos toda la información a través de la Comisión, para que ustedes la tengan.

Gracias.

---000---