Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Espresate, posterior a “Barrio Adentro” en la Alcaldía Iztapalapa

Publicado el 10 Agosto 2022

PREGUNTA (P): Buenas tardes a todas y a todos. Doctora, ¿qué tiene “Barrio Adentro” para que lo puedan compartir con diferentes DIF estatales del país? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Tiene la particularidad de que se toca casa por casa y se atienden las necesidades de cada una de las familias. Por supuesto que cada DIF, en cada entidad de la República, tienen distintos programas que también comparten con nosotros, y nosotros ahora estamos compartiendo “Barrio Adentro”, entre otros programas que se exponen. Nuria Fernández, que es la directora del DIF Nacional y desde el inicio del DIF tiene mucha colaboración entre todas las entidades de la República. Entonces nosotros decidimos mostrarles “Barrio Adentro” en vivo y a todo color.

P: Gracias. ¿Qué otros programas se están compartiendo a otras entidades del país? CSP: Se compartió el programa de alimentos calientes, el programa de “Jóvenes Unen al Barrio”, el programa de “Reconecta con la Paz”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y se ha trabajado niños en calle, también; y se ha trabajado también el programa de adopción −aunque también hay en muchos otros lugares−, las facilidades para la adopción en la ciudad.

P: Enfocado principalmente a jóvenes, ¿tienen el estimado de cuántos jóvenes han atendido con este programa desde que se inició? CSP: ¿”Jóvenes Unen al Barrio”? Deben ser cerca de 7 mil jóvenes, 6 mil 800.

P: Gracias. Y, en otro tema, doctora, si me permite. Ayer, bueno, ya llevaron a cabo la capacitación de los elementos de Tránsito para atender el tema de las ambulancias; nos decían que alrededor del 50 por ciento del parque estimado no se ha sometido a este proceso de regularización ¿qué lectura le dan desde el gobierno que el 50 por ciento de las ambulancias que operan en la ciudad no se hayan regularizado con este proceso? CSP: Pues tienen que regularizarse; el límite es hasta el 22 de agosto y a partir de ahí empiezan los operativos, y como saben al mismo tiempo estamos adquiriendo ambulancias, nosotros.

Pero lo que no puede haber es sobre todo algún grupo de ambulancias que no tienen todo el equipamiento y que además cobran, entonces pues tienen que regularizarse, tienen que tener todo en regla, inclusive se les apoya para que tengan todo en regla, entonces todavía hay tiempo para que se inscriban al programa.

P: ¿No es de llamar la atención que más de 250 ambulancias que operan en la capital del país no estén sometidas a este proceso? CSP: Pues, históricamente es… −digamos− el histórico, no es que ahora haya sido más o menos. Se les dio más tiempo y se les dio toda la capacitación, y ahora pues tenemos que garantizar que las ambulancias sean seguras.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos.

P: Hola, qué tal, buenas tardes a todos. Doctora, con relación a este programa, ya son algunos meses que está en marcha, ¿cuáles son los resultados más tangibles que se tienen con todo el trabajo que han realizado en diferentes alcaldías? CSP: Digamos, en indicadores concretos, hay reducción de índices delictivos y, por otro lado, es la mejora integral en términos del apoyo que se le da a cada una de las viviendas, o a cada uno de los hogares, más bien; entonces, en número de becas, en número de apoyos, en atención integral, por ejemplo, en este caso estamos revisando cómo se hizo la reconstrucción, si hay algún problema, qué problema hubo. Entonces, se atiende de manera integral con los distintos programas.

P: En este caso, ¿tienen identificado quiénes serían los beneficiarios directos de este tipo de programas? Además de, bueno, los jóvenes que de alguna u otra forma participan en jalar a la gente. CSP: Toda la familia, o sea, el hogar es beneficiado por completo con el programa, esa es −digamos− la virtud que tiene, porque se ofrecen los distintos programas del Gobierno de la Ciudad o, si no hay empleo, se ve con Secretaría del Trabajo para que puedan tener empleo; hay una atención personalizada.

P: Y sabemos que, bueno, dependiendo la alcaldía, las necesidades son distintas. CSP: Son distintas, completamente, aunque en algunos casos hay similitud evidentemente por el nivel económico, pero evidentemente es distinto lo que ocurre en Jalalpa, Tepito, en Álvaro Obregón, que lo que ocurre aquí en El Molino, allá no hay tanto problema de grietas, por ejemplo, como hay aquí.

P: ¿Qué es lo que más han atendido, doctora? Temas de adicciones, temas de violencia familiar, ¿qué es? CSP: Sí, adicciones, violencia familiar, empleo, “Jóvenes Unen al Barrio”, educación.

P: Con esto, una vez que, bueno… CSP: Mejoramiento de Vivienda.

P: Una vez que está enseñando y mostrando este programa, me imagino que vendrán firmas de convenio, ¿o es un programa que se lo pueden llevar libremente y ponerlo en práctica en sus entidades? CSP: Pues se coordina con Nuria, ¿quieres contestar tú?

TITULAR DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF), NURIA FERNÁNDEZ ESPRESATE (NFE): Por ahora, estamos tratando de que los estados conozcan el programa; nosotras y nosotros tenemos que renovar nuestros convenios con los estados, sobre muchos temas, porque hay muchos temas del DIF pendientes.

El DIF trata rehabilitación, trata personas adultas y adultos mayores, el tema de las Procuradurías de niñas, niños y adolescentes; y ahora el tema de niñas, niños y adolescentes en estado de movilidad humana, es decir, desplazados internos, migrantes y refugiados acompañados y no acompañados.

Entonces, es un mundo que necesitamos empezar a regularizar con las entidades mediante convenios; y, además a pedirles a las entidades; ahora vamos a tener una reunión en Puebla con todas las presidentas, presidente, directoras, directores del DIF a nivel nacional, y vamos a pedirles que hagan convenios los estados con los municipios, porque necesitamos que el DIF sea una estructura completa, nacional, estatal y municipal, es muy importante la presencia de municipal.

En la primavera próxima vamos −si la pandemia lo permite−, vamos a hacer un encuentro presencial de todos los municipios del DIF; −creo que Tlaxcala ya dijo que ahí puede ser−, y les iremos avisando.

Gracias.

P: En este caso es un programa que no tiene colores, no tiene partidos; vaya, hoy estamos viendo que quienes están aquí son representantes, finalmente, de Morena, pero también sería un llamado… CSP: No, vienen entidades que no necesariamente son…

NFE: Está San Luis Potosí...

CSP: Sí, está San Luis Potosí, está Chihuahua, está Oaxaca.

P: Entonces no hay colores, no hay partidos, ¿el bien es buscar el bien común? CSP: Sí, cuando se trata de ayudar, de la fraternidad, del apoyo a los jóvenes, evidentemente puede haber diferencias de concepción, pero en este caso, nos contamos todos.

NFE: Dice (inaudible) que la procuración del bien común no tiene color.

P: Y, doctora, en otros temas. Ahora que hablaba justo de la pandemia, pareciera que ya estamos en un momento estático de casos, son menores… CSP: Ya va bajando, va bajando, ya va en reducción, ya no solamente es estabilización, sino, ya las hospitalizaciones están disminuyendo −que no ha alcanzaron niveles altos−, pero contagios, hospitalizaciones ya van en reducción.

P: En este sentido también hubo una muestra de lo que hizo la Ciudad de México y que sirvió, quizá, de ejemplo para los otros estados. CSP: No hablamos en particular de COVID, pero se puede hablar, por supuesto. Lo que platicamos fue el tema de que “Los Jóvenes Unen al Barrio” participaron en la vacunación.

P: Gracias, doctora. CSP: Gracias.

P: Buenas tardes, doctora. CSP: Hola Alejandro.

P: Nada más precisar, entonces ¿cuántos estados…a cuántos estados se les está mostrando el programa “Barrio Adentro” en este momento? CSP: 16 entidades. Y no porque no estén interesados, sino porque no pudieron… 21 entidades.

P: ¿Y ha habido alguna petición en concreto de algún estado, doctora, para de alguna manera ya replicar este programa en otras ciudades? Mencionaba la directora del DIF, incluso a Ciudad Juárez, Tijuana, que será importante llevar este tipo de programas a esos lugares. CSP: Pues hasta ahora se está mostrando y, evidentemente, nuestra colaboración para todo lo que se requiera.

P: Doctora, en otro tema… CSP: Ya nos dijeron también, por ejemplo, de que hay que traer una app para que no traigamos papel, como mejoramiento del…

P: Doctora, en otro tema. Hoy publicamos que además de estas irregularidades que se presentaron en las anteriores administraciones de Benito Juárez, en torno a construcciones, resulta también que se aprobaron edificios o se autorizaron edificios que se cayeron en el sismo de 2017, tal es el caso de Zapata 56, donde incluso hubo víctimas mortales.

La investigación que se realizó en la anterior administración parece que solamente se enfocó en las empresas constructoras y no en detallar si los permisos que se dieron para estas obras fueron los correctos, incluso hay uno de los afectados que ya dice que va a presentar una denuncia contra el ex director de Obras −involucrado en esto del “Cartel Inmobiliario”, aunque ya no quieren que se diga− este… CSP: Sí, le pidieron a la Fiscalía que cambiara de nombre a la carpeta de investigación.

P: Así es, entonces ¿qué opinión le merece todo esto? Y si la Fiscalía va a también ampliar esta investigación en torno a estas irregularidades de edificios que fueron construidos con malos materiales, que no siguieron el Reglamento de Construcción del 2015, ¿qué es lo que va a pasar ahí, doctora? CSP: Pues tiene que… en el caso de este edificio, en efecto fue firmado por el entonces director general de Obras de la alcaldía −entonces delegación− y pues la Fiscalía tiene que revisar y en todo caso, adelantar… Lo que sabemos es que había una carpeta de investigación que ya cuando entró la fiscal actual, ya estaba cerrada.

P: Ya estaba… CSP: Ya estaba cerrada.

P: ¿Se quiere que vuelva a denunciar el afectado o…? CSP: Yo creo que hay que preguntarle a la Fiscalía directamente sobre este caso particular.

P: ¿Cómo van? Doctora, por último, ¿cómo van estas investigaciones en torno a estos edificios que tenían muy poco tiempo de haber sido construidos, antes del 2017? CSP: Hay varias investigaciones, en algunos casos ha habido lo que se llama “justicia restaurativa”, en el caso donde no hubo un fallecimiento. Hay un caso, por ejemplo, de una edificación en Insurgentes Norte que reconstruyó la Comisión de Reconstrucción, y se abrió una carpeta de investigación y se entró a un proceso en donde es el privado quién está pagando toda la reconstrucción y de esa manera hay “justicia restaurativa” y se solventa −digamos− para que esté bien construido, quede bien habitado, y sea el constructor quien pague toda la reconstrucción y no tenga que ser a costo del erario público.

Hay otro caso, por ejemplo, como Tlalpan 550, en donde también hay un proceso, ahí hay una orden de aprehensión inclusive, hay un amparo, es un grupo de edificios que tiene un costo altísimo que fue construido en menos de seis años; no debería de haber sufrido ningún daño y hay carpeta de investigación.

Como esas −si mal no recuerdo−, son siete casos en donde hay carpeta y pueden entrar a un proceso en donde, evidentemente, donde no hubo alguna persona fallecida, en donde puede haber “justicia restaurativa”.

P: ¿En qué alcaldías ocurrió más esta situación, de estos edificios nuevos? CSP: Benito Juárez, principalmente.

P: Perfecto, muchas gracias doctora.

CSP: Sí, Sara.

P: Gracias. Primero, preguntarle sobre este anuncio que hace el Presidente para que la Guardia Nacional pase a −digamos− ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Ciudad de México tiene presencia de la Guardia Nacional en distintas alcaldías, entonces saber cuál es la opinión de usted, si está de acuerdo en que la Guardia Nacional pase a la SEDENA. CSP: Es una propuesta que viene desde el principio, de hecho, es una formalización. La Guardia Nacional fue formada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Presidente va a presentar eso también al Congreso, lo que hay pues es ahora una normatividad dado que hay muchos diputados que han decidido hacer huelga de brazos caídos, que eso significaría que también no cobraran sus salarios, ¿no?

P: Entonces, ¿está de acuerdo en que, bueno, si no se autoriza, si no lo autorizan…? CSP: Es una propuesta que está desde inicio como parte de la Guardia Nacional.

P: En caso de que pasara a través de la modificación de una ley como lo ha dicho el Presidente… CSP: Yo creo que lo más importante aquí, lo más importante es la seguridad. La Guardia Nacional aquí en la Ciudad de México nos ayuda muchísimo, tienen una manera de operar ahora particularmente en donde nos están ayudando mucho en robos en transporte público, ellos ahora, por ejemplo, están haciendo operativos sobre Zaragoza, Avenida Zaragoza; se suben al −a ver si un día les pasamos un video−, se suben al vehículo, se presentan, dan el nombre y su cargo y les preguntan si tienen algún problema, si han recibido o si normalmente ahí ocurren delitos y van visitando y haciendo filtros en cada uno de los lugares.

También van a pie en muchos lugares –eso le gusta mucho a la población–, inclusive la Policía ahora estamos aprendiendo algunas cosas de la Guardia Nacional, entonces aquí nos ha ayudado mucho y eso que hay muy poca presencia comparada con otras entidades de la República.

Entonces, yo creo que la Guardia Nacional ha sido un gran acierto del Presidente de la República y quien ha formado esencialmente a la Guardia pues es la Secretaría de la Defensa Nacional.

P: ¿Nos puede recordar, no sé si tengan un número de cuántos elementos de la Guardia están trabajando en (inaudible)? CSP: Creo que en este momento en términos operativos hay cerca de mil 200, pero se están incrementando y normalmente lo que ocurre, ¿por qué son mil 200? Pues porque aquí hay mucha policía, entonces están dando prioridad a otras entidades de la República.

P: Y en otro tema, doctora, ayer se difundió un video de más de 20 policías que tienen una trifulca, un altercado con habitantes de San Juan de Aragón, ¿sabe qué reporte le dio el secretario de Seguridad o la Secretaría esta mañana? CSP: Sí, vimos el video completo, originalmente había habido golpes hacia la Policía y la Policía responde de esta manera, responde muy mal, no debería haber respondido así y entra Asuntos Internos como cualquier cuestión de abuso policial que sea detectado.

P: ¿Le dijeron cuántos elementos están −digamos− suspendidos? CSP: En este momento, les damos el nombre… el número… aquí está, mira —Paulina, siempre al rescate—.

Tenemos seis policías que fueron destituidos por llamar a un familiar de un detenido a quien le exigieron dinero, ah, bueno, este es un último, un último caso de seis policías. −La de arriba−, son 477 elementos que han sido destituidos y en este caso, en particular, lo contestamos.

P: Le agradezco, doctora. CSP: Sí, claro que sí.

Aprovecho porque salió un artículo en el New York Times sobre el tema del abuso policial en la ciudad y, sí somos una entidad que, lo que ha hecho es fortalecer el área de Asuntos Internos.

Recientemente se detuvo a un grupo de policías de la Alcaldía Xochimilco, por ejemplo, que estaban involucrados en delitos; y en el caso de abuso policial, siempre se sanciona el problema… y eso nos va a ayudar a que se acabe el abuso policial en la ciudad, el problema es si hubiera impunidad.

En el caso de abuso policial, de malas prácticas de un policía siempre que hay una denuncia de vecinos o se ve por la cámara, de inmediato pasa a Asuntos Internos, se sanciona al policía, se destituye e inclusive hay carpetas de investigación.

P: ¿Qué pasó en este caso de ayer? O sea, la Policía se salió de control, porque vimos… se ven golpes, un policía trae un palo. CSP: Si… no, repito, fueron agredidos los policías primero, llegaron otros policías y, evidentemente, no tendrían que haber actuado como actuaron, golpeando a un ciudadano; o sea, ellos tienen que tener una capacitación y tienen una capacitación y una formación para contener en caso de que alguien esté golpeando a un policía, no golpear ellos. Entonces, hubo una mala actuación y tiene que sancionarse.

Gracias.