Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y a la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, durante conferencia de prensa 2 de febrero

Publicado el 02 Febrero 2023

PREGUNTA (P): Buenos días a todas y todos. Si nos pudieran detallar las nuevas especies que están arribando a la Ciudad de México, algunas cuántas de las nuevas que están llegando por los humedales, por favor. SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA, (MRG): Sí, como no, vienen en la presentación que les pasamos, con mucho gusto. Todas ellas...

P: ¿Son las nuevas o las que han llegado? MRG: En algunos de los casos son nuevas, les pasamos la lista precisa de estas 42 nuevas especies que están ahora presentes en la ciudad; y, además, el aumento en la población, que es otra de las condiciones que tenemos, no solamente tenemos nuevas especies, sino las poblaciones han aumentado y han aumentado porque es una combinación de condiciones que hemos mejorado.

Esto que decía la Jefa de Gobierno, donde tenemos más alimento, alimento de más calidad, cuerpos de agua y zonas de refugio para que puedan llegar, anidar, y que los huevos y las crías puedan sobrevivir en buenas condiciones. Pero eso nos habla… cuando nosotros hablamos de que tenemos 42 especies de aves, en realidad estamos hablando de una cadena alimenticia que cada vez está mejor, porque las aves se alimentan de otros organismos y esos organismos de otros más, y eso entonces habla de una red alimentaria cada vez más sana, más robusta que pueden mantener estas especies.

Les pasamos la lista precisa.

P: Gracias. ¿Anteriormente, hay antecedentes de que se haya invertido esta magnitud en el tema de humedales aquí en la ciudad? MRG: No, es realmente una inversión histórica. Y, de hecho, justo por eso es que los premios que ha recibido la ciudad tienen que ver con ese compromiso de manejo ambiental, con una perspectiva de soluciones basadas en la naturaleza, que es una perspectiva completamente distinta a solamente hacer, por ejemplo, cubrir de cemento muchos sitios ¿no? Y más bien integrar estas soluciones para el manejo de los ecosistemas.

P: ¿En qué aporta a los ciudadanos tener 26 nuevas hectáreas de humedales en la Ciudad de México? MRG: Bueno, justo en la primer lámina, les comentaba que tienen distintos tipos de beneficios; uno, es esta reducción a los efectos que pueden ocasionar lluvias intempestivas de alto volumen, reduciendo la posibilidad de inundaciones; mejorar la calidad del agua que implica que tienes más vida, finalmente; mejores condiciones de paisaje, mejor calidad del aire y, por supuesto, la posibilidad que tenemos como personas de gozar de ese paisaje, que implica beneficios en la salud, salud emocional y salud física, también.

P: Gracias. En otro tema, doctora. El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, hizo un llamado a las denominadas “corcholatas” de volcar su apoyo a los candidatos tanto de Coahuila como del Estado de México, ¿usted va a secundar esta idea? CSP: Sí, todo en el marco de la legislación electoral, pero en lo que podamos ayudar, siempre vamos a estar ahí.

P: ¿Van a acompañarlos a mítines? CSP: Pero es parte de lo que ahora se está… estamos definiendo en términos de la ley, porque tenemos algunas sanciones por haber ido a unos eventos, y no es tema hacia nosotros, sino más bien de afectación a quienes todo mundo sabe que apoyamos.

P: Gracias. Y, por último, en otro tema. La oficina del representante comercial de Estados Unidos, la USTR, por sus siglas en inglés, señala a Tepito como un foco rojo y lo señala como el mayor mercado de piratería en México y en Centroamérica, ¿de qué manera se está atendiendo esta situación, doctora? CSP: Ustedes saben que nosotros tenemos una política que tiene que ver con disminución de la violencia y construcción de la paz. Estamos por inaugurar en… se está equipando en este momento, un trabajo conjunto entre el Gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública y nosotros.

Estamos por inaugurar la Escuela de Box en el centro de Tepito, ya está lista la instalación, se está equipando, y ya en unos meses se va a hacer la convocatoria para iniciar. Es de las instalaciones que son preparatorias y, al mismo tiempo, para llegar a preparar profesionales para el box. Y como ustedes saben, Tepito es un semillero de boxeadores, por un lado, es eso.

Y, por otro lado, todo lo que hacemos de investigación para la desarticulación de bandas delictivas. Y nuestro foco principal es disminuir la violencia y construir la paz.

P: Y justo este estudio señala el tema de la piratería, ¿cómo combatir, justamente, la piratería? CSP: Es un tema federal y nuestro también; pero, repito, nuestra visión principal es construir la paz y disminuir los índices de inseguridad y de violencia, que puede generar estos mercados ilegales.

P: Gracias. Buen día a todas y todos.

CSP: Y la otra, que es muy importante también, porque en la Morelos hay… porque luego se criminaliza a territorios completos; o se utiliza denigración para caracterizar a todos las personas que viven en un lugar. Y en la colonia Morelos y en Tepito vive muchísima gente que trabaja honestamente.

Entonces, hay actividades delictivas y las estamos atendiendo, desarticulando bandas que generan violencia, y al mismo tiempo, construyendo la paz.

P: ¿Qué tal? Buen día a todos. Doctora, trabajadores sindicalizados de RTP están emplazando a huelga para este 16 de febrero, ellos piden un aumento salarial del 15 por ciento. ¿El gobierno estaría en condiciones de darles esto? Ellos mencionan que, incluso, hasta ahorita no han tenido ningún acuerdo conciliatorio. CSP: Va a haber diálogo, como siempre ha habido.

P: ¿Pero estarían en condiciones de ofrecerles esto? CSP: Va a haber diálogo, como siempre ha habido.

P: En otro tema, doctora. Conocer su opinión. El papá de Yaretzi está mencionando que los resultados de las investigaciones de la Fiscalía son a modo y que fue una investigación al vapor de 20 días. CSP: Yo he visto a los padres de Yaretzi, padre y madre, dos veces; estuve el mismo día que ocurrió el accidente, después estuve con ellos. Y nunca van a escuchar de mí, tener un debate con una víctima o con familiares de víctimas. Ellos están en su derecho de mandar esto y la Fiscalía en la obligación de informarles cuáles fueron las investigaciones. Entonces, ellos están en su derecho, y nosotros lo que tenemos que hacer es apoyarlos siempre.

P: Pero, entonces, ¿la Fiscalía hizo un buen trabajo, doctora, en este tema? CSP: La Fiscalía hizo… yo confío en la fiscal, ha demostrado su honestidad, siempre. Se hacen peritajes científicos, y ella tiene que dar todas las explicaciones de cómo fueron. Y si recuerdan, hay dos elementos en esta investigación que son muy importantes: uno, que el día de ayer el Metro lo menciona, que es el tema de robo de cables, que se da en registros externos, que es de acuerdo con la Fiscalía, una de las causas.

Entonces el Metro y nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, inclusive, con el Gobierno federal, porque este es un tema que no solo afecta al Metro, sino también a otras empresas públicas y privadas, Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, se está haciendo un grupo de alto nivel para atender o para investigar el tema del robo de cable de cobre.

Y lo que determine la Fiscalía, ellos tienen que entrar en contacto con los familiares, y de mi parte siempre el respeto y nuestro corazón con ellos.

P: Doctora, y si me permite. El PAN comentó, precisamente ahorita que comenta usted sobre el cable, dice que es irresponsable atribuir al crimen organizado los accidentes y las muertes que han ocurrido en el Metro, conocer su opinión. CSP: Por qué el PAN no... ¿no les parece un poco extraño que no hablen de García Luna? Imagínense, el secretario de Seguridad Pública de Calderón, el sexenio de mayor violencia, donde se hizo una apología de la guerra. Ese flamante secretario que presumían por todos lados, un juicio en donde se está conociendo que recibía dinero del narco; que cerraban un día el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de vigilancia para que entrara y saliera lo que ellos quisieran; de los vínculos con uno de los cárteles.

¿Por qué no hablaban de eso? No, ellos todo critican, si decimos una cosa, si decimos lo contrario, también nos van a criticar.

¿Por qué no explican el problema de la corrupción inmobiliaria?

Entonces, por supuesto que se están haciendo las investigaciones, por qué no averiguan ellos lo que significa, por ejemplo, el robo de cable en otras empresas, en Comisión Federal de Electricidad, en Teléfonos de México, en varias empresas. O sea, se está formando un grupo muy importante para poder investigar y hacer inteligencia sobre ello. Yo les recomiendo que sería muy bueno que opinaran sobre García Luna.

El Presidente todas las mañaneras está haciendo un resumen del juicio; y es que es, la verdad, sorprendente todo lo que está saliendo; los millones y millones que tenía guardados mientras era secretario.

Entonces, ¿qué autoridad moral? Que expliquen. No, ellos lo que quieren es que ya se acabe eso lo más rápido posible porque... pero es muy importante que toda la ciudadanía se entere, que se sepa, porque fue en la época en que declararon la guerra y había una cara de esa guerra.

P: Buenas tardes, doctora. Preguntarle primero sobre el tema, ¿si tienen proyecto de crear más humedales? Y si nos pudieran compartir ¿en qué áreas o en qué zonas estarían trabajando este tema? CSP: Sí. Se está recuperando el lago del Bosque de Tláhuac, va muy avanzado. Se puede considerar como un humedal; y todo el Río de los Remedios, todo el trabajo que se está haciendo hoy en el Río de los Remedios; el vaso de Cuautepec que se está trabajando este año.

MRG: Perdón, doctora. Son estos cuatro sitios principalmente y seguramente estaremos planteando más porque, además, doctora, una de las cosas que estamos haciendo en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, es generar capacidades entre los grupos de brigadistas que están integrándose a los programas de empleo temporal, de manera que generemos un nuevo conocimiento en estos grupos y generemos nuevos oficios, y también eventualmente cooperativas que puedan desarrollar este tipo de proyectos.

Entonces, son estos cuatro sitios, Alejandro, los que inicialmente tenemos ya en desarrollo. Este Humedal de Xico, al que se refiere la Jefa de Gobierno, en la zona de Tláhuac; la Laguna de Cuautepec que va a permitir que el Río de los Remedios tenga agua de buena calidad; la Barranca de la Eslava que va a mejorar también la calidad del agua cuando ya confluye con el Río Magdalena; y en la Barranca de Tarango que también es otro de los sitios en donde hemos estado trabajando para mejorar la barranca en su conjunto.

P: Doctora, quisiera también preguntarle sobre la cuestión del Metro. Ayer que el director de este sistema de transporte informa que el crimen organizado está detrás del robo de cable de las instalaciones. Quisiera preguntarle si con esto queda descartada la hipótesis de actos premeditados al interior del sistema como causa o una de las razones de los incidentes que se han registrado a lo largo de este año. CSP: La Fiscalía está haciendo sus investigaciones y si se fijan a la hora que presentó la Fiscalía su informe, hay aparte otras investigaciones. Pero, imagínense, estamos hablando de 47 toneladas de robo de cable, una tonelada es como el peso de un vehículo, para que nos hagamos un poco una idea. O sea, es como si se hubieran robado 47 vehículos, eso no es un indigente que va y corta un cablecito y se lo lleva.

Cada cable de alta tensión, un metro pesa creo que 8 kilos o algo así; entonces, cuando se roban 10 metros, 15 metros, 20 metros, 100 metros de cable, tiene que haber una organización relacionada con este robo.

Cuando me informan a mí esto… bueno, sale la Fiscalía con su dictamen, y después le pregunto al director del Metro que cómo está el tema del robo del cable, ellos tienen obviamente las estadísticas; y entonces habló con la secretaria Rosa Icela, y le pregunto si ellos tienen conocimiento de robo de cable en otras empresas, en otras entidades, y es que me dice que ellos tienen un grupo que está trabajando en esto.

Me comuniqué con el licenciado Bartlett, le pregunté del robo de cable de cobre, y él me dice: “tenemos un problema muy grave”; y luego me comuniqué con Teléfonos de México y también me dicen: “tenemos un problema muy grave, estamos pidiendo apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública federal”.

Entonces, ahí es donde decimos, esto no es un tema menor, de una persona que por ahí entra a los registros y corta un cable; y ahí es donde hace la presentación el director general del Metro, y se está trabajando coordinadamente: Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública federal para poderlo atender.

P: Entonces, ¿podemos decir que todavía se siguen investigando distintas líneas sobre lo ocurrido, doctora? Por ejemplo, refiriéndonos al desacople de la Línea 7, que ahí entiendo, no tiene nada que ver con el cable. CSP: Eso viene en el… si ustedes se fijan, es parte de lo que explica el vocero de la Fiscalía; y entonces ahí ¿qué se está haciendo? Porque una parte, por supuesto, es la investigación, y otra parte es la parte preventiva. Entonces, ahí también se ha explicado, inclusive hubo un comunicado del director del Metro, se están haciendo brigadas conjuntas nocturnas con responsables, se conoce todos los días quién está bajando a las vías, cómo se revisan los trenes, es decir, una labor preventiva para que se evite los incidentes que se tuvieron, más aparte, lo que tenga que hacer la Fiscalía.

P: Y, por último, doctora. Ayer el director del Metro nos dio una explicación muy vasta sobre cómo opera toda esta situación: las zonas donde ocurre principalmente estos eventos, el modus operandi que utilizan estas personas, y nos da estadísticas de los últimos cuatro años. Sin embargo, yo quisiera preguntarle, ¿cómo se puede explicar que, en esos cuatro años, teniendo este problema tan grave, no sé… o al menos no nos han informado –que yo sepa–, sobre acciones, detenidos, ubicar a esta banda que se dedica a este robo? Pareciera que todo se empezó a hacer a partir de la presencia de la Guardia Nacional, porque incluso nos dice que, con su presencia, bajó 61 por ciento el robo de cable en el Metro. CSP: Si… lo que había… cada vez que hay robo de cable, se presenta a la Fiscalía una carpeta de investigación, una denuncia, y se abre una carpeta de investigación. Cuando viene esta resolución de la Fiscalía, que tiene que ver con el robo de cable en los registros externos… y sí hay detenciones, ha habido detenciones, no de este año, sino también de años previos de robo de cable, inclusive de robo de alcantarillas, también hay detenciones.

El tema es que hoy al juntar toda esta información, se entiende y se pide el apoyo federal para detener a quienes se están robando estos cables, y entonces es importante que se muestre, más allá de lo que se había presentado, porque sí es un tema grave del Metro, que afecta también el propio funcionamiento del Metro.

Ahí en… hace poco hubo un… –lo cuento como anécdota, ¿no sé si tienen ahí lo del tren de Francia que vimos hace poquito?–.

Un tren en Francia, que sale una nota que dice: “Sabotaje en el tren de Francia”; y pues obviamente estábamos con el tema, me llama mucho la atención. Y entonces, le llaman sabotaje al corte de cables y a la quema de cables en un lugar en donde se está haciendo la investigación. Y ahí nos pusimos a buscar y hay otros casos no solamente en Francia, sino en otros lugares.

P: Pero aunque sea robo de una banda organizada de criminales o de delincuentes, ¿se puede llamar que es un sabotaje a las instalaciones del Metro? CSP: Así lo nombra la Fiscalía en el caso del robo del registro; y les comento que… porque sería bueno que se les pasara qué quiere decir sabotaje, que lo pudiera decir la Fiscalía, porque viene tipificado en el Código Penal de la Ciudad.

Y llama la atención, lo pongo como algo que no solo ocurre en México, sino en otros lugares del mundo, cómo a este mismo delito le llaman igual en otras partes.

P: Porque uno entendería, doctora, que cuando se habla de sabotaje, es que estamos hablando de personas que conocen perfectamente el sistema; que saben dónde hacer el daño, incluso hasta medirlo ¿no? Porque este accidente, por ejemplo, de la Línea 3 pudo haber sido más grave. CSP: Ya lo tiene que decir obviamente ahí la Fiscalía, por qué cataloga el delito como sabotaje, que así lo hace en el caso de robo de cable.

Ahí está, mira. Pero por ahí está… hay una ahí que llama la atención, que ahí también al robo de cables, a la quema de cables le llaman igualmente sabotaje. A ver si… ahí no viene el nombre sabotaje ¿no? Hay otras notas donde… sí, pero el sabotaje como tal catalogado, si hacen ustedes una búsqueda…

Gracias, gracias a todos, buen día.