Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, durante conferencia de prensa

Publicado el 12 Enero 2022

P: ¿Qué tal? Muy buenos días. Bueno, sobre el tema, primero, ¿cuánto están esperando ustedes captar, precisamente, de estos descuentos? Y, bueno, para que le quede claro a la ciudadanía, ahorita que estaban mencionando el video, ¿cómo se aplican estos recursos que están obteniendo?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): –Luz, ¿el monto de los...?–

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Si... los ingresos totales que tenemos proyectados este año son 234 mil millones de pesos.

En este mes, vamos muy bien, arrancamos muy bien el año; o sea, decirles que el estímulo que estamos dando nos está permitiendo tener mayor recaudación durante el mes de enero y esto ayuda a todas las obras que se están realizando.

Al día de hoy, vamos como 3.5 arriba de la meta que teníamos proyectada; entonces, es un apoyo a la población, pero también nos apoya, en términos de la recaudación, porque los ciudadanos están siendo muy cumplidos.

CSP: ¿En qué se aplican los recursos del Gobierno de la Ciudad? –Ya me hice la prueba, soy negativa–.

¿En qué se aplican los recursos del Gobierno de la Ciudad este año? El apoyo a niños y niñas de toda la ciudad que van a Escuela Pública, ya saben, la Beca para el Bienestar de Niñas y Niños “Mi Beca para Empezar”, y el Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares representa poco más de 6 mil millones de pesos al año.

El apoyo que damos a unidades habitacionales en programas sociales, que este año tiene un incremento; el Apoyo al Campo en la Ciudad, que también un incremento; las Becas “Leona Vicario”, que también tienen un ligero incremento; el Programa de Mejoramiento Barrial; el Programa de Apoyo a la Alimentación de Niños y Niñas en las escuelas; estos son de los principales programas sociales que estamos impulsando.

Este año vamos a iniciar con el Programa de Universalización de Personas con Discapacidad, junto con el Gobierno de México; firmamos en la reunión de CONAGO, que fue en Tabasco, prácticamente todos los gobernadores, casi todos los gobernadores y nosotros, un convenio para que el Estado, en este caso la ciudad, ponga la mitad de los recursos y la mitad de los recursos los pone el Gobierno de México; este año vamos a dar 500 millones de pesos y el Gobierno de México 500 millones, ya les informaremos cuándo inicia este proceso para que se universalice; es decir, que todas las personas con alguna discapacidad puedan tener su apoyo en la Ciudad de México y en el resto del país, como programas sociales integrales y, además, las grandes obras públicas que estamos haciendo, se terminan lo PILARES este año.

También informo que va a haber un nuevo campus, también, de la Universidad “Rosario Castellanos”, ya vamos a dar todos los detalles; el Trolebús Elevado, la compra de mayor número de autobuses de RTP, de trolebús y la inversión que tenemos en agua potable y drenaje.

Tengan la certeza de que todos los recursos que entran a la Tesorería del Gobierno, que son recursos del pueblo, se le regresa al pueblo, sea en apoyos directos o en obras públicas.

P: Perfecto. En otro tema, doctora, bueno el día de ayer el Presidente hizo varios cambios, precisamente, en su Gabinete, hizo un enroque y, bueno también, de alguna manera salta la pregunta, usted precisamente, a tres años de gobierno, prácticamente ya el cuatro, ¿usted ya tiene pensado realizar algunos cambios, precisamente, para reforzar su equipo de trabajo?

Y, bueno, ya, aprovechando ¿ya tendrán algún adelanto de quién será el titular de Turismo? CSP: Sí, hemos hecho una propuesta, estamos esperando la respuesta, tenemos muy buenas candidatas para la Secretaría de Turismo; entonces, en unos días, ya, lo estaremos informando.

Por lo pronto, se sigue atendiendo el tema de turismo, recuerden que está Gabriela Cámara como Presidenta Honoraria del Fondo Mixto de Turismo, ella está desarrollando muchísimos temas, que ya vamos a informar, para impulsar el turismo en la ciudad, y también el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo; es decir, está operando y en estos días estaríamos informando.

P: Pero, entonces ¿sí tiene contemplado realizar algunos cambios, algunos movimientos en su equipo de trabajo? CSP: Ya informaremos en su momento; por el momento, esencialmente, estamos dedicados al tema de turismo, estamos apoyando para que muy pronto esté la Secretaría de Turismo, ya, al frente.

P: Buenos días a todos. Doctora, secretaria, quisiera preguntarle ¿para el pago de Tenencia hay algún descuento?, ¿cómo va a funcionar este año? LEGE: Si… para el pago de Tenencia estamos manteniendo el subsidio hasta el valor de 250 mil pesos, precio factura, en apoyo a los propietarios de los vehículos; y, esto se mantiene, como ustedes saben, todo el primer… o sea, se tiene todo el primer trimestre para el pago.

P: Secretaria, y también preguntarles, ¿ya tuvieron estas reuniones con las agencias automotrices para este tema de la multa, el reemplacamiento para los residentes de la capital?, ¿a qué acuerdo llegaron? LEGE: Sí, estamos teniendo estas reuniones con todas las asociaciones, no solo con la AMDA, que es la asociación de distribuidores, sino también con los que rentan vehículos y estamos llegando a varios acuerdos que en breve anunciaremos, pero mantenemos una comunicación permanente con ellos y estamos en una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo importante.

P: Y, por ejemplo, hay mucha incertidumbre de los ciudadanos que no tengan emplacado su auto en la Ciudad de México y lo tengan en otro estado, ¿cómo se van a aplicar estas nuevas multas que entraron en el Código Fiscal? LEGE: Mire, primero decirle a toda la población que no es una multa vehicular de tránsito; o sea, ningún policía de Tránsito puede aplicarla, ni aplica para… o sea, ni es un tema donde el propietario tenga problemas para la circulación, ni mucho menos, eso dejarlo claramente; y, que se está pensando esta contribución únicamente para autos de altísimo valor; son de las cosas que estamos afinando con las asociaciones, las diferentes asociaciones de autos, y que en breve también anunciaremos.

Pero darles certidumbre que no se va a aplicar en el corto plazo, porque no es una multa de tránsito.

P: En ese tema preguntarle, ¿se van a mandar, entonces, requerimientos a partir… cuando ya no paguen la Tenencia?, ¿cómo va a funcionar para los autos de lujo? CSP: Sí es importante, estamos hablando de autos de más de 1 millón de pesos, en donde, el año pasado, a 50 vehículos se les notificó por parte de Tesorería, porque tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México, y están evadiendo este impuesto, pero estamos hablando de valores de autos de 3 millones de pesos, 4 millones de pesos, y no estamos hablando de flotillas de un vehículo que se está utilizando para trabajo; no, no, estamos hablando… o flotillas de empresas, ni mucho menos, estamos hablando de autos de lujo, de ultra lujo, digamos, que circulan en la Ciudad de México, viven en la Ciudad de México y se están emplacando, principalmente en Morelos, para evadir la tendencia.

Entonces, es este sector –que es un sector muy pequeñito– en donde se hicieron estas notificaciones, no estamos hablando de la gran mayoría de la población, inclusive vamos a anunciar que estamos trabajando con las agencias distribuidoras y la Agencia Mexicana de la Industria Automotriz para anunciar una serie de facilidades adicionales para invitar a la ciudadanía que se emplaque en la Ciudad de México, los que vivimos en la Ciudad de México.

Y este tema es, particularmente, para un sector que está evadiendo el pago de la Tenencia y que son autos de ultra lujo que cuestan 3 millones de pesos, por ejemplo. Se notificó y lo que se hizo es que pagaron en la ciudad en el, casi, el 90 por ciento de estas personas; y no se trata tampoco de que se les va a llevar a la cárcel, ni mucho menos, si no es la notificación que siempre expide la Tesorería para cualquier evasión de impuestos.

P: Nada más para precisar, en el Código Fiscal no menciona que sean para autos de lujo, ¿se hará una modificación?, ¿se va a hacer una nueva redacción para que quede claro? CSP: Así se está aplicando; o sea, en el Código Fiscal viene así, pero se está aplicando para los vehículos que valen más de 1 millón de pesos y que son para uso privado.

P: Ok. Doctora, y, perdón... CSP: Y no tienen que ver con vehículos de trabajo, eso es muy, muy importante.

P: Y, preguntarle, en otro tema, ante la ola de contagios de COVID ¿se está planteando o tienen algún programa por el ausentismo laboral de los médicos que se estén contagiando?, ¿tienen algún programa para poder cubrir esa demanda que se va a solicitar de los ciudadanos? CSP: A ver, hasta ahora, y esto es muy importante, porque leí notas el día de hoy de que había saturación de hospitales y... no tenemos ese problema en este momento en la ciudad; inclusive, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que es quien normalmente recibe a personas que tienen mayor gravedad de la enfermedad, tiene espacios.

Entonces, no hay saturación de hospitales y, en la medida que se requiera, los hospitales van a seguir creciendo, hay suficiente número de camas en caso de que creciera la hospitalización; entonces, esto sí es muy importante que lo sepa toda la población.

Repito nuevamente, son cerca de 800 personas hospitalizadas que no llegan a la gravedad que llegaron en otros momentos, que tienen estancias menores en el hospital, que la que hubo inclusive en la tercera, en la segunda ola de COVID; y, al mismo tiempo, tienen todos los apoyos médicos y demás.

Y, en caso de que necesite estar creciendo, se va a crecer, llegamos a tener cerca de 11 mil camas en la Zona Metropolitana del Valle de México para atender COVID, y en la Ciudad de México alrededor de 9 mil; entonces, hay suficiente espacio en los hospitales, no hay saturación y las medidas que se anunciaron el día de ayer, seguimos con esas mismas medidas.

P: ¿También suficiente personal de Salud...? CSP: Suficiente personal de Salud, no hay problema en ese sentido.

P: Y, nada más, lo comentaba hace momentos, se practicó la... ¿qué prueba se practicó?, ¿PCR?, ¿antígenos para...? CSP: De antígeno, de antígeno.

P: ¿Todo bien hasta el momento? CSP: Sí.

P: Gracias.

P: Muy buenos días. Preguntarle, doctora, usted ha señalado que la estrategia central contra Ómicron es la vacunación de toda la población; sin embargo, yo le quiero preguntar si ¿tiene contemplado, en algún momento del año, que se vacune a los niños de cinco a 13 años, que son los que faltan?, ¿qué me diría sobre este tema? CSP: Son definiciones, lo hemos dicho muchas veces, no depende de las entidades dar autorización para una vacunación de otro rango de edad, eso depende del Programa Nacional de Vacunación, y nosotros es lo que facilitamos: la vacunación; y, la decisión del Programa Nacional de Vacunación es con base en elementos científicos que determinan a qué edades debe de vacunarse.

P: ¿Sería conveniente vacunar a los niños de la Ciudad de México? CSP: Tienen que decidirlo los expertos, yo no podría emitir una opinión personal dado que es un asunto médico y son los expertos quienes tienen que definirlo y nosotros, acorde con el Programa Nacional de Vacunación, lo que hacemos es poner todo nuestro esfuerzo para que la vacunación sea expedita, que sea agradable para las personas y que se pueda desarrollar lo más pronto posible.

P: Clark, en otro tema, ha señalado que muchos de los hospitalizados, es gente que no está vacunada, 81 por ciento, y algunos son de otras entidades, no sé si ¿han detectado de qué entidades, fundamentalmente? CSP: Principalmente es del Estado de México, la mayor parte que viene a la ciudad es del Estado de México, alrededor del 30 por ciento, pero hay un porcentaje pequeño que viene de otras entidades, Hidalgo o, inclusive, de entidades más lejanas, de estados más lejanos a la capital.

P: Muchas gracias. Hemos publicado un par de notas sobre el Metro, el Metro tiene unas oficinas en Avenida Chapultepec 104 y, ahí hubo un brote de COVID, en el tercer piso, la última semana de diciembre hubo 10 contagios y, lo preocupante de este caso es que los contagiados son personal de Protección Civil que hacen recorridos por las líneas del Metro y, lo que nos dicen los trabajadores del Metro es que no se le hicieron pruebas a toda la gente con la que estuvieron en contacto ¿no?

Entonces, preguntarle ¿qué medidas se deberían tomar al respecto? CSP: Si quieren, le planteamos al director del Metro que conteste, en particular, este tema; pero las medidas son generales para toda la población y tienen que aplicarse también en los centros de trabajo.

Pero que el ingeniero Guillermo Calderón nos explique, en particular, este tema, que no tengo el conocimiento exactamente de qué ocurrió en el lugar.

P: Y, rápidamente, ahí también en el Metro, nos dicen que en las farmacias del Metro no hay ni paracetamol para la gente que da positivo a COVID, ¿qué se podría hacer sobre el tema? CSP: Tienen que tener sus Derechos, igual le comentamos a Guillermo Calderón para que pueda dar toda la información.

P: Y, ya por último, ayer nos buscaban maestros, talleristas de PILARES y de TAOC, nos decían que les están planteando… son maestros que trabajan 10 horas a la semana y, para el año que entra les plantean trabajar, bueno, para el 2022, 30 horas con un... ganando solamente mil pesos más, ¿no? Pasarían de 6 mil a 7 mil pesos; ellos afirman que eso implica una reducción de 250 por ciento en su salario por hora y que no están de acuerdo con este planteamiento, ¿qué podría decirnos sobre este tema? CSP: Si... hay una revisión general de todos los... no es un salario, es un apoyo que se les da, como una beca, porque muchos de ellos estudian y además apoyan en PILARES; y, hubo un replanteamiento durante este año para PILARES y algunas otras áreas, Cultura Comunitaria y algunas otras áreas, en donde es importante que se distribuya adecuadamente los recursos, tanto humanos como los recursos económicos en las distintas áreas porque, finalmente, el beneficio de PILARES es para la población; queremos llegar, como les he dicho, a atender a 1 millón de personas en un año.

Entonces, se están haciendo estas adecuaciones y es un apoyo que se les da. Entonces, tienen... digo, no puede haber excesos para exigirles un trabajo adicional ni mucho menos, y ellos tienen la posibilidad de seguir aceptando la beca o no; es un programa que se establece de esta manera.

P: Ok, gracias.

P: Hola, buenos días, doctora. Preguntarle sobre el tema de La Raza, en el Centro Médico se han registrado largas filas y tumultos estos últimos días por personas que quieren ir a hacer su cita, preguntarle, si ¿se tiene considerada alguna medida?, o ¿qué es lo que se puede hacer en estos casos, considerando la situación en la que estamos con la pandemia? CSP: Si... entiendo... el otro día, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, particularmente en La Raza, planteó que tenía que ver con otros servicios que no tenían que ver con COVID o con personas que iban a realizarse la prueba COVID; y, ahí, los vamos a apoyar en lo que requieran, pero son las propias instituciones de Salud que tienen que dar las alternativas, y todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad que se requiera.

P: Perfecto. E insistir un poco con el tema del regreso a clases, padres de familia continúan con esta incertidumbre de que sus niños se contagien; el día de hoy, en La Razón publicamos una nota con, precisamente este tipo de testimonios, en la que los padres temen por sus hijos.

Preguntarle, si ¿en algún momento se puede contemplar alguna medida adicional?, ¿algún llamado a los padres para que lleven a sus hijos con las medidas? CSP: Si... nosotros creemos que no es necesario suspender las clases en este momento, y es una reflexión, que valdría la pena que viniera la Autoridad Educativa Federal, el doctor Luis Humberto Fernández, porque los niños no asistieron a la escuela, niños, niñas, universitarios... bueno, por decirles, la Universidad Nacional Autónoma de México lleva cerrada prácticamente dos años.

El impacto que ha tenido eso en los jóvenes que están estudiando una carrera universitaria cuando ya, además, ahí están todos vacunados, ahí están vacunados; ahora se está vacunando a personal educativo con dosis e, inclusive, los estudiantes de todas las edades ya prácticamente han sido vacunados.

Entonces, ¿qué impacto tiene, por ejemplo, que un profesionista no asista de manera presencial dos años?, y ¿qué características tiene que…? Obviamente, confiamos en la UNAM y como institución es una gran institución, es la Universidad de la Nación; pero tenemos que preguntarnos entre todos el impacto de que durante dos años no se asista a clases presenciales. Y, de igual manera, lo que ha significado para una generación, porque es una generación o varias generaciones de niños y niñas, el no haber asistido año y medio a la escuela.

Entonces, si estuviéramos viendo un riesgo, en este caso, con los científicos, con las Autoridades de Salud, las Autoridades Educativas, estaríamos tomando otras decisiones, pero creo que es muy importante también la recuperación escolar de los niños y de las niñas de la ciudad. Entonces, por eso es esta decisión que se toma en coordinación con la Secretaría de Salud, no es la Jefa de Gobierno que instruye haya clases, es un Comité Científico y un Comité de Salud que toman esta decisión, tomando en cuenta todos los indicadores que están ocurriendo en la ciudad, igual que en otros estados de la República.

Entonces, aquí la Secretaría de Educación Pública, que es quien tiene a su cargo la Educación Pública Básica en la ciudad, está orientando a que se sigan llevando a cabo las clases; y nosotros facilitando los filtros sanitarios, que los apoyemos en todo lo que requieran para que haya uso de cubrebocas, etcétera, etcétera, lo que ya conoce la ciudadanía; pero sí es importante.

Y, recordar también, de nuevo, que vamos a seguir revisando todos los días las hospitalizaciones, estamos viendo lo que ha ocurrido en otros lugares del mundo; ahí donde han aumentado de manera importante las hospitalizaciones con esta variante, tiene que ver también con bajos niveles de vacunación porque, en todos los países del mundo, quien… la proporción de personas que están en hospitales que han sido vacunadas, en realidad es porque tienen alguna comorbilidad que no ha sido atendida o alguna otra enfermedad, o que llegan al hospital y la prueba es positiva de COVID, pero llegaron por otras razones, y el alto porcentaje tiene que ver con personas no vacunadas, así ocurre en la ciudad y está ocurriendo en muchos lugares del mundo.

P: Ok. Y, finalmente, sobre este tema de la demanda de pruebas, preguntarle ¿cómo lo están enfrentando tanto las farmacéuticas, el gobierno, las empresas?, porque el aumento sí fue bastante, y si ¿tiene que ver, también, un poco esta falta, quizá, de pruebas para solventar la demanda o falta de presupuesto en el tema de que se solicita a la población mejor aislarse sí tiene síntomas que realizarse una prueba? CSP: Hemos aumentado el número de pruebas. La ciudad históricamente es quién más pruebas ha hecho de toda la República, ahora estamos sobre 30 mil pruebas diarias, inclusive son seis Quioscos más, el tema hoy es que esta variante es mucho más contagiosa que las otras variantes que ha habido; pero, si estamos vacunados, entonces tiene un impacto diferente.

Entonces, por eso nuestra orientación es que todo el personal médico, todo el personal de Salud se oriente a que haya los suficientes espacios para la vacunación.

Nosotros hemos llegado a vacunar a 1 millón 200 mil personas en una semana, y ese es el objetivo para las próximas semanas, que vacunemos lo más rápido posible y lo mejor posible para que, en pocas semanas, todas las personas de la ciudad puedan tener su tercera dosis, cuando les corresponda, obviamente, y de acuerdo con los asuntos que defina el personal científico y de Salud, que cuándo se pueda aplicar la tercera vacuna, a los cuántos meses de que recibiste la segunda, o tu esquema completo; y, nosotros prepararnos para vacunar, vacunar, vacunar lo mejor posible y al mayor número de personas, esa es la orientación que estamos siguiendo.

Aun así, se aumentaron el número de pruebas, se están aplicando más pruebas que lo que históricamente se ha realizado, pero es muy importante que aquella persona que tiene síntomas mejor se aísle, no es necesario que se vaya a realizar una prueba, que se aísle siete días y que, en caso de haber tenido contacto con alguna persona durante mucho tiempo, pues también se aísle siete días, sí lo puede hacer; y, de todas maneras están los Quioscos para realizar las pruebas.

P: ¿No existe riesgo de que haya desabasto de las pruebas? CSP: No, hay suficientes pruebas y se están adquiriendo las pruebas necesarias, pero no es un asunto de adquirir muchísimas más pruebas, mejor orientamos los recursos a lo que se requiere, que es la vacunación, y también a que los Centros de Salud tengan los suficientes medicamentos, y todo el programa que tenemos de “Salud en tu Vida” que ahora, como hemos hablado mucho del Ómicron, no hemos tenido oportunidad de hablar de ello.

Pero sabemos, el COVID nos enseñó, que la mejor inversión, también, no solamente es en la atención a la salud sino la prevención de la salud, y que la población pueda evitar tener diabetes –o que esté bien atendida–, hipertensión, obesidad, y de esta manera vamos a estar en mejores condiciones de salud para enfrentar esta u otras enfermedades.

P: Gracias.

P: Hola, buenos días a todos. Buenos días, doctora. CSP: Buenos días, Rocío.

P: Primero, preguntarles, ¿cuántos contribuyentes aprovechan normalmente el descuento de pronto pago, tanto en enero y febrero en el tema de Predial? LEGE: Perdón, ¿cuántos contribuyentes es la pregunta?

P: Sí. LEGE: Si… la mayoría de la gente paga anticipadamente, estamos como en el 60 por ciento de pago anticipado, aprovecha mucho la población el Pago Anticipado.

P: El total de contribuyentes en Predial ¿cuántos son? LEGE: Estamos recaudando… bueno, la meta de recaudación del Predial de este año es de 19 mil millones de pesos; el año pasado recaudamos 18 mil 444 millones de pesos aproximadamente, y de eso, en los primeros dos meses se ingresa la mayoría, en más del 60 por ciento.

P: Muchas gracias. Y, preguntarle, doctora, en el tema de las pruebas… CSP: Es importante decirles que no hubo… el único incremento que hubo al Predial, a la Tenencia, es la inflación, no incrementamos en términos reales, ninguno de los impuestos ni derechos en la ciudad.

P: Gracias, doctora. Preguntarle en el tema de las pruebas, insistirles, se sigue reportando que están desbordados los Quioscos y los Centros de Salud con estas filas que rodean manzanas completas.

No sé si ¿se va a ampliar el número de sitios donde se puedan hacer estas pruebas?, o ¿algún otro mecanismo para evitar que la gente llegue desde la madrugada y espere durante horas en el sitio por una prueba? Y si, ¿no está funcionando este acuerdo llamado que se hizo con las Cámaras empresariales para que la gente que tuviera algún síntoma no tuviera que acudir? CSP: Si… vamos a insistir y a seguir difundiendo lo que nos ha orientado la Secretaría de Salud, que no es necesario realizarse la prueba si se tiene síntomas, que se resguarden durante siete días –si tienen dos o tres dosis de vacunación–, y también que, en caso de tener una fiebre, por dos días, alta que no disminuya, o en caso de tener una oxigenación menor, pues ahí sí, de inmediato acudan al hospital para que se les pueda atender; y, siempre llamar a LOCATEL para que los médicos los puedan atender.

Entonces, este es el número de pruebas; insistir a la gente e insistir a los empleadores que no pidan pruebas para poder regresar a trabajar y lo vamos a seguir insistiendo, y el IMSS ya lo informó: de manera electrónica se puede hacer una incapacidad, en caso de tener síntomas, sin necesidad de tener una prueba.

P: Gracias, doctora. Y por último, preguntarle, el INE reporta ya que se cumplió con el primer requisito de firmas para la Revocación de Mandato, conocer ¿su opinión de que ya 17 entidades, incluida la ciudad, cumplieron con este requisito? CSP: (Aplausos) A todos los que participaron en las firmas para que se haga realidad este ejercicio de Democracia Participativa; estamos ejerciendo, porque yo también firmé, nuestro Derecho Ciudadano a la Consulta Popular y me da muchísimo gusto que se haya reconocido este número de firmas, fueron más de 10 millones o 15 millones de firmas que se entregaron y ya se cumplió el requisito.

Así que, hay consulta para la Revocación de Mandato, hay Democracia Participativa en el país, y los ciudadanos, todos, todos, la Democracia gana en este país; así que, un gran aplauso a todos los que participaron en este ejercicio ciudadano.

P: ¿Qué sigue ahora, doctora?

CSP: Ahora sigue que el INE informe todo el procedimiento, cuándo será el proceso informativo en donde puedan participar las distintas Organizaciones Civiles, Asociaciones Civiles que impulsaron la firma para la revocación, que se cumplieran las firmas; invitar a la ciudadanía a la participación, a que el 10 de abril se participe; y, nosotros estar invitando a participar.

Claro que ya habrá las asociaciones que tengan que ver, tenemos... obviamente, nosotros queremos que siga el Presidente, pero ya la información que tienen que dar estas asociaciones y el Instituto Nacional Electoral, ya que camine este proceso, pero es una gran noticia para México el que se realice esta Consulta Popular.

Y, quien está en contra, pues está en contra de la Democracia, esa es la verdad; quien está en contra de este ejercicio de Democracia Participativa, en realidad no quiere Democracia en el país, esa es la verdad.

Entonces, un llamado a la ciudadanía a que participemos en este proceso importantísimo para nuestro país.

P: Gracias, doctora. Buen día a todos.

CSP: Gracias. Sí, ayúdenos a informar sobre este descuento a los derechos y a los impuestos de la ciudad; y, nosotros vamos a cumplir con el uso honesto, honrado y para beneficio de los que menos tienen esta ciudad y el beneficio para una Ciudad Innovadora y de Derechos; muchas gracias.

Gracias.