Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y a la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, durante Foro “La Participación de la Mujer en el Tianguis Turístico” en Acapulco, Guerrero

Publicado el 24 Mayo 2022

P: Preguntarle, hace un momento hacía referencia a la empoderación política de las mujeres, y señalo específicamente el caso de hace un año, con Evelyn Salgado Pineda, donde se cuestionaba si había la capacidad de las mujeres de conducir un estado tan grande como Guerrero. ¿Cree que dentro de dos años se pueda repetir este fenómeno y que haya la capacidad, de una mujer, de conducir el destino de este país? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Lo hemos dicho en otras ocasiones; primero, aquí está la mejor muestra de cómo una mujer joven, honesta, que quiere a su pueblo y que ha trabajado por Guerrero, es una excelente conductora de los destinos de su pueblo y de su estado; Evelyn ha hecho un excelente papel al frente de Guerrero.

Y, por otro lado, como he dicho en otras ocasiones, la pregunta de “si una mujer puede”, para cualquier puesto, hasta la propia pregunta no debería de hacerse. Las mujeres podemos ser astronautas, podemos ser ingenieras, podemos ser doctoras, podemos ser presidentas, podemos ser abogadas, podemos ser lo que nos propongamos.

P: Para respuesta de cualquiera de las dos, de Ernesto Caballero de Última Hora de Guerrero, les quisiera preguntar si hay un mensaje político al realizar este tipo de actos en la participación de la mujer en donde hay un respaldo político de Guerrero para una posible candidatura de Claudia Sheinbaum. GOBERNADORA DE GUERRERO, EVELYN SALGADO PINEDA (ESP): Este evento se hizo en el marco de la entrega de estafeta, ustedes ya saben que el Tianguis Turístico se va a la Ciudad de México, justo ya en unas horas vamos a tener esta entrega de estafeta oficial.

Entonces, fue únicamente en el marco del Tianguis Turístico, “La participación de la mujer en el Tianguis Turístico”; que platicaran, que escucharan a Claudia, a quien, obviamente, le tenemos un profundo cariño. Yo, en lo personal, le tengo mucha admiración, mucho cariño; pero, más que político –porque ustedes lo vieron–, no hay mujeres de la política, hay mujeres académicas, empresarias, de la Sociedad Civil, es en el marco de la entrega de estafeta nada más.

Gracias.

P: Gracias. Para la gobernadora. Gracias, bienvenida. Sabemos que como anfitriona del Tianguis Turístico usted ha realizado varias gestiones importantes con gobernadores, incluso con el embajador de Estados Unidos.

¿Cómo ha sentido la respuesta ante estas gestiones que ha encabezado al frente del Gobierno de Guerrero? ESP: Muchas gracias. Bueno, tenemos que decir que ha sido un Tianguis Turístico exitoso, más tarde vamos a dar a conocer las cifras, los números, más de 47 países, más de 62 mil citas de negocios, visitantes a nivel nacional e internacional.

Tuvimos una gran aceptación, tuvimos una gran aceptación por parte, también, del Sector Empresarial, pero, sobre todo, de la Sociedad Civil que sigue prefiriendo a Acapulco como un lugar ideal para venir a "turistear” –como decimos nosotros–, para venir a estar un fin de semana o a pasar varios días.

Creo que sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos –Acapulco– y Guerrero siempre los va a recibir con los brazos abiertos. Creo que este Tianguis Turístico superó, por mucho, las expectativas que se tenían.

Muchas gracias.

P: Gracias. Bienvenida, Claudia; gracias, gobernadora.

Gobernadora, sin duda, tú has dicho en repetidas ocasiones "es tiempo de mujeres", hay siete gobernadoras en este momento, la mayoría… ESP: Y las que se acumulen.

P: …y las que se acumulen... y la mayoría de MORENA; sin embargo, ha sido, creo que la única que se ha mantenido en el top cinco de las encuestas que han realizado diferentes casas, en donde te colocan como una de las gobernadoras con mayor confianza y aceptación por parte de la sociedad, sobre todo en lo que es combate a la corrupción, es una gran responsabilidad, ¿qué opinión te merece eso? ESP: Bueno, más allá de, a lo mejor, de encuestas que se realizan o de sondeos, la última palabra la tiene siempre el pueblo, ellos son los que nos dicen para dónde vamos, si vamos bien, si vamos mal; si estamos haciendo algo que no es correcto, se corrige el camino.

Yo creo que esa es la mejor calificación, la que te da el pueblo, el trabajo diario, eso hay que tomarlo, nada más, como es, como algunas mediciones, pero eso no quiere decir que tenemos que tener aires triunfalistas, creo que al contrario, eso nos hace redoblar esfuerzos, nos hace tener los pies bien puestos en el piso –para no perder nunca el piso–, y estar trabajando, redoblar esfuerzos.

Creo que eso, además de ser un honor –que se pueda hacer ese tipo de mediciones y que salgamos bien–, creo que no es Evelyn, creo que es el pueblo de Guerrero el que está trabajando bien, creo que es muchísimos sectores los que se están sumando, es un trabajo compartido, sociedad-gobierno y que gracias a eso estamos dando resultados, gracias, Juan.

P: Hola, muy buenas tardes, primero para la Jefa de Gobierno, ¿se apunta para la Presidencia?, ¿va? Y la otra para la gobernadora, o para ustedes dos, ¿cómo ha impactado las mujeres en el Tianguis Turístico?, ¿cree que obtuvieron más citas de negocios las mujeres gobernadoras en este Tianguis, en comparación a las anteriores? CSP: Bueno, estamos aquí para el Tianguis Turístico, para recibir la estafeta, ya habrá tiempo para todo; estoy dedicada a ser Jefa de Gobierno, y estamos aquí, muy contentos porque, fíjense, es la primera vez que el Tianguis Turístico va a ir a la Ciudad de México.

La Ciudad de México es uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, ha crecido recientemente mucho el turismo, particularmente de jóvenes en la Ciudad de México, y recibir el Tianguis Turístico el próximo año, una vez que conocemos los resultados del Tianguis Turístico de Acapulco, es una gran responsabilidad.

Y, aprovecho para decir también que, evidentemente, la participación de las mujeres en todos los ámbitos, y particularmente en el turismo, es cada vez más importante.

ESP: Muchas gracias. Y, bueno, decir que el Tianguis Turístico va a estar en muy buenas manos, Ciudad de México será una gran ciudad anfitriona, al frente de la doctora Claudia Sheinbaum, vamos a dar esta estafeta con muchísimo gusto, con mucho cariño de que se haga también un gran trabajo, un gran papel.

En el pabellón de Guerrero, programado desde la plataforma digital, decirles que fueron 3 mil 470 citas de negocios, cuando el promedio de cada edición anterior fue de mil citas, y ahora fueron 3 mil 470.

Entonces, eso habla de que se está avanzando, muchas de ellas con mujeres –lo mencionaba hace rato en el discurso–, antes se hablaba de Tianguis Turístico –hace, ya, algunos años– y se veían a muchos hombres, muchos hombres con su gafete y ahí estaban haciendo las citas de negocios; hoy vemos a muchas mujeres, a muchas mujeres no nada más del Sector Turístico sino de diferentes sectores, que están haciendo presencia, presencia fuerte aquí, en el Tianguis.

Entonces, yo creo que hay que destacar la participación de la mujer en este Tianguis Turístico; 200 agencias internacionales y la realización de la Convención Nacional, también, de AMAP con 250 agencias. Creo que han sido buenos números, buenas cifras y resaltar la participación de la mujer. Gracias, Adriana.

P: Buenas tardes. Gobernadora, para usted, el compromiso que adquirió, entrando a su gobierno, recibió el Tianguis Turístico, recibió la estafeta; cifras importantes es las que se están teniendo ahorita, ¿cómo se siente de este reto? Y, para la Jefa de Gobierno, también, el reto que tiene, ¿no?, enfrente, después de superar muchas expectativas que se tenían con respecto a este Tianguis. ESP: Bueno, muchas gracias. Bueno, cuando estuvimos en Mérida nosotros dijimos: “va a ser un reto grande”, nos pusieron grande la cifra, nos pusieron grande el reto porque, la verdad, estuvo muy bien, el gobernador Mauricio Vila fue un gran anfitrión, se hizo un gran trabajo, pero tuvimos seis meses –me parece– de arduo trabajo, de todos los días estar planeando cómo íbamos a recibirlos, qué es lo que íbamos a hacer, la promoción que se hizo a nivel nacional e internacional, cuando antes te daban más tiempo para poder organizarte.

Ahora, únicamente fueron seis meses, pero creo que fueron los suficientes para poder recibir a todos nuestros visitantes, con la calidez que caracteriza a los guerrerenses. Vamos a entregar muy buenos números –al rato– en la entrega de estafeta, vamos a dar, ya, los números totales, y creo que tenemos buenos resultados.

Así es que, ha sido un gran Tianguis Turístico y yo estoy segura, lo repito, que también el Tianguis que se viene en la Ciudad de México será de igual manera, porque cuando hay voluntad política, voluntad social, cuando tienes cariño, amor, por todos los proyectos que haces para mejorar tu ciudad y, hoy, el Puerto de Acapulco, creo que las cosas salen muy bien. Muchas gracias, Mahui.

CSP: Repito: Para la ciudad el Tianguis Turístico es algo muy especial, es la primera vez que se va a hacer en la Ciudad de México –el Tianguis Turístico– y, evidentemente, hay una capacidad turística muy grande; pero nosotros queremos que el Tianguis Turístico… no solamente recoger el ejemplo de lo que ha habido aquí en Guerrero, en Acapulco, sino que potencie de una manera muy importante el turismo en la ciudad.

La ciudad durante muchos años fue destino de Turismo de Negocios, hoy se está convirtiendo –la ciudad– no solo en Turismo de Negocios, sino en Turismo Cultural, y nosotros queremos potenciar el Turismo Cultural de la Ciudad de México.

Como ustedes saben, la ciudad es Capital de los Mexicanos y las Mexicanas, está la representación de los 31 estados de la República y, además tiene, hoy, una diversidad enorme; así que… y una seguridad muy grande. Así que estamos esperando con ansias el Tianguis Turístico el próximo año.

P: Ángeles Rodríguez de Radio Fórmula. Para las dos, precisamente se acerca el 2024, ¿cuáles son las expectativas ante esta próxima jornada electoral? Porque, prácticamente, ya se están perfilando varios actores políticos, pero ustedes, como mujeres que señalaban hace un momento, la carrera política es para todas, pero ¿tienen esta aspiración de seguir avanzando y que gobierne una mujer o esté al frente una mujer a nivel nacional? CSP: Apenas estamos en 2022. Vienen en puerta seis gobernaturas, el año que entra dos gobernaturas; todavía falta para el 2024.

Pero, creo eso es importante –lo decía hace un rato–, en la historia de México solamente había habido siete gobernadoras, y hoy –al mismo tiempo– habemos siete gobernadoras, o seis gobernadoras, y Jefa de Gobierno; eso es algo inédito en el país y ahora va a haber tres gobernadoras más, así que es indispensable que siga creciendo la participación de las mujeres en nuestro país.