Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, durante conferencia de prensa

Publicado el 25 Enero 2023

PREGUNTA (P): Gracias, doctora. Una pregunta sobre este tema, ¿cuál es el giro en el que más se utilizan los créditos que otorga? Y, ¿cuál es el giro más exitoso? SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, FADLALA AKABANI HNEIDE (FAH): Bueno, el giro en donde más radican los créditos es la gastronomía, la comida. Muchas mujeres, sobre todo, venden comida en su entorno inmediato; también plásticos, enseres, ropa, calzado, es otro de los giros a los que pertenecen especialmente grupos de mujeres; y, sobre todo, igualmente en cadenas, cadenas comerciales y que venden específicamente en su entorno inmediato. Entonces estos son los principales giros, por un lado, el comercio; y por otro lado, la producción de alimentos.

Desde el hogar distribuyen a fábricas, oficinas cercanas o concentraciones urbanas donde también se colocan, ofrecen sus productos y es la forma en que desarrollan su actividad económica. Es muy importante para nosotros, porque esto generó una redistribución de la riqueza, del empleo y que las personas tengan un ingreso.

P: ¿Hay algún promedio de cada crédito? ¿Cuántos empleos genera? FAH: Sí, –estaba en la gráfica–, de acuerdo a las cifras que nosotros proyectamos por estos créditos, se han mantenido o se han generado más de 300 mil empleos, –aquí estaba, estaba ahí, nada más que se me pasó mencionarlo–, 270 mil empleos preservados o generados con esta actividad económica en la Ciudad de México.

P: Muchas gracias. Y doctora, para usted sería esta pregunta, ya en otro tema. Se ha notado la ayuda, el apoyo de las cámaras de seguridad en cualquier evento delincuencial, incluso el C5 tiene un canal en YouTube donde se exponen los casos más emblemáticos, ¿hay planes de aumentar la inversión en cámaras de seguridad? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí. Este año vamos a inaugurar, yo creo que, a finales de febrero, quizá antes, un C2 que hicimos para el Centro Histórico.

El sistema de cámaras… pasamos de 15 mil cámaras a 75 mil cámaras, antes solamente había las cámaras altas del C5, ahora tenemos distintos tipos de cámaras, por supuesto, las del C5, las que son más altas; después incorporamos los llamados “tótems”, que están en la mayoría de los Senderos Seguros, que son 710 kilómetros de Senderos Seguros, estos tótems tienen además la ventaja de poderse activar con una alarma desde el celular y tienen sonido, no solamente es la cámara, sino que tienen sonido de alarma, fueron diseñados principalmente para protección de las mujeres, pero evidentemente no solo. Y las cámaras en transporte público, eso nos ha ayudado mucho.

Y existen los C2, que son de la Policía, que es digamos, el primer lugar en donde llega la imagen y están conectados al C5. En el C5 cambiamos el modo de despacho, cómo se llama desde 911 y se activa de manera más rápida a las patrullas o a través de la alarma, o a través de la propia cámara.

Y ahora vamos a abrir… abrimos otro C2 en la Central de Abasto, que ha permitido una disminución de los delitos en la Central de Abasto de manera muy importante. Cuando llegamos había –voy a buscar bien el dato–, pero no me equivocaría si habría un homicidio en la Central de Abasto cada 15 días o cada mes; ahora, prácticamente no ha habido homicidios y ha ayudado mucho este C2.

Y ahora estamos por abrir el nuevo C2 para el Centro Histórico, que también es muy moderno.

Y este año estamos esperando, porque sería a través del presupuesto federal que llega a seguridad, a todas las entidades, para poder incrementar un poco más a nivel de tótems. Y estamos también fortaleciendo el Sistema de Seguridad en el Metro de la Ciudad de México, también.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días. Doctora, secretario, haciendo un comparativo de lo que se ha entregado ahorita, a comparación de la administración anterior, ¿cuánto sería –digamos– el incremento? Porque más o menos estaba haciendo la suma de los seis años, creo que nada más se considera como un año, ¿no? FAH: Bueno, son tres veces más lo que ha entregado esta administración en cuatro años, que toda la pasada administración. La pasada administración fueron 612 millones en seis años, desde el 2013 hasta el 2018. La Jefa de Gobierno en cuatro años, no solamente incrementó el monto de créditos a otorgar, sino que redujo el interés, que esto es una cuestión muy, muy importante de solidaridad con los trabajadores de la Ciudad de México, con el autoempleo, con el microempresario de la ciudad, cero por ciento de interés, fue la instrucción durante la pandemia, y previo a la pandemia era el 6 por ciento de interés.

Entonces, estas son las dos grandes diferencias que existen respecto a la pasada administración: el monto, el número de créditos y el monto del porcentaje de interés.

P: ¿Era más fácil adquirir un crédito antes o ahorita? FAH: Bueno, lo que pasa es que gracias a la Agencia Digital de Innovación Pública, ahorita nosotros identificamos rápidamente a quienes son solicitantes de un crédito, eso lo utilizamos mucho en la pandemia, se fue mejorando el esquema y eso nos ha permitido tener una mayor eficiencia en la entrega de los créditos; pero, sobre todo, en la identificación, porque no a todos se les da, también hay que decirlo, en la identificación de las personas que realmente lo necesitan y que tengan una auténtica actividad económica.

P: Y, precisamente en este sistema de lo de la identificación ¿A cuántos –digamos– negocios o establecimientos estarían –digamos– siendo cautivos, precisamente para este beneficio? ¿De cuánto estaríamos hablando? FAH: Bueno, qué negocios son: loncherías, jarcierías, torterías, taquerías, autoempleo, mujeres que venden plásticos, ropa, calzado en su entorno, como ya lo dije. Entonces, atendemos negocios establecidos, atendemos negocios desde el hogar, que es una de las actividades, también preponderantes, y también atendemos el autoempleo.

P: Perfecto, eso sería por ese lado. Por el otro, doctora. El día de ayer la fiscal Ernestina Godoy dio a conocer, bueno adelantó que, pues ya en estas, no sé si podemos decir en estos días o semana, se van a liberar órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la anterior administración, ¿sobre qué delitos estamos hablando? ¿Sobre qué exfuncionarios? Porque incluso se llegó a mencionar ahí al ex titular del INVI, Raymundo Collins, que también de alguna manera estuvo involucrado en algunas cuestiones ahí medio turbias en la Central de Abasto. No sé si nos podría adelantar algo.
CSP: No pues ahí tiene que decirlo la Fiscalía. Lo que es cierto, lo dijo ayer la fiscal, es que es una Fiscalía que tiene por visión, por un lado, el apoyo a las víctimas, que eso es muy importante en muchos casos, inclusive las salidas alternativas, en muchos casos; y, por otro lado, una política de cero impunidad, cero impunidad contra feminicidas, cero impunidad contra delincuentes comunes, cero impunidad frente a delincuentes, sobre todo que generan violencia, homicidios, y cero impunidad contra la corrupción.

Ayer lo dijo la fiscal, las detenciones que ha hecho la Fiscalía en la ciudad a través de investigaciones, quizá son más que en cualquier otra Fiscalía, las detenciones.

Entonces, yo aprovecho para felicitar a la fiscal, la verdad, porque –lo puse ayer en las redes sociales–, yo estoy segura de que es la mejor fiscal de todo el país, Ernestina Godoy, en todos sentidos, entonces ha hecho un gran trabajo.

Y frente a la corrupción, cero impunidad, esa es la orientación que tenemos en el Gabinete de Seguridad frente a los delitos y, particularmente, el delito de cuello blanco.

P: Estos exfuncionarios, no sé si podrá adelantarnos si estos exfuncionarios han hecho… ¿cuánto fue el quebranto que ocasionaron a la ciudad? CPS: Porque no le pedimos a la fiscal que pueda informárselos, para que ella pueda decir. Ustedes recuerdan, al menos del primer caso, fueron cerca de 2 mil millones de pesos de este contrato que se hizo en tres días. Ah, por cierto, era un modus operandi, ahora que lo digo, porque si se acuerdan fue este contrato del ISR que casualmente se contrata, a los tres días se paga, supuestamente para la devolución del ISR. En un año fueron mil millones, en el segundo año fueron otros mil millones.

Y ahora, en el caso reciente del coordinador parlamentario del PAN en el Congreso, pues es un delito similar, un contrato para demoler, que se pagó creo que, en dos días, de casi 200 millones de pesos, o sea, una manera de desfalcar al erario.

¿Qué viene después? No podemos especular, es un trabajo de la Fiscalía.

P: Y hablando de víctimas, conocer su opinión referente a esa liberación del agresor de María Elena Ríos, la saxofonista, ¿qué opinión le merece el actuar de este juez? CSP: Indignante, es indignante o sea cómo. Es una mujer que recibe una agresión, del tamaño que recibe Elena, que además por las características, no porque se haya dado a conocer mucho requiere una orientación mayor o menor, pero lo vimos millones y millones de mexicanos y mexicanas, ¿cómo se explica de un juez?

Yo hace poco hice, por el caso de Ariadna, en Morelos, dije: este es un caso que esperamos que sea un caso emblemático para que las fiscalías no vuelvan a ocultar un feminicidio como suicidio. Y en este caso, es el llamado al Poder Judicial, a los jueces, en este caso es de Oaxaca, el gobernador también lo expresó, Salomón Jara; pero es indignante, no tiene otra palabra, y esperamos que se rectifique.

Aquí en la ciudad –yo les recuerdo–, cuando el caso de Abril, la fiscal hizo una denuncia al Consejo de la Judicatura, y eso hizo que… magistrado era, ¿no? ¿O juez?

P: Magistrado. CSP: Magistrado dejara su puesto. Pues en este caso debería de hacerse una denuncia al Consejo de la Judicatura; o sea, porque es inexplicable que un juez libere a una persona cuando está totalmente acreditada la agresión y, además, pone en peligro la vida de Elena. Por supuesto, nuestra solidaridad, apoyo a ella, tocó aquí ella el día del concierto de la Maldita Vecindad; pero es indignante lo que hizo el juez, indignante.

P: Y finalmente doctora, ya en unos días se va a dar la plenaria de MORENA, ¿qué es lo que espera platicar con los diputados? ¿Qué temas se deben de tocar? ¿Qué temas debe abordar el Legislativo, en este próximo periodo de sesiones que está pronto a iniciar en el mes de febrero? CSP: Bueno, a nivel federal vamos a platicar lo que hemos hecho en la ciudad, felicitarlos por el gran trabajo que han desempeñado, y yo creo que es importante que se conozca lo que hemos hecho en la ciudad, esencialmente esa será nuestra participación; y siempre, además, como lo hemos dicho, en un tono de unidad que es muy importante.

P: ¿Y cómo espera que la reciban en el Senado? CSP: Bien, igual que a todos los compañeros, me van a recibir bien.

P: Gracias.

P: Buenos días a todas y todos. Si nos pudieran especificar, ¿cuáles son las territoriales en las que les van a poner especial atención para estos créditos? Por favor. CSP: Sí. Recuerdan que teníamos, cuando iniciamos el gobierno, un programa que se llamaba 333 colonias, lo seguimos llevando, pero con la pandemia disminuyó, el año pasado reiniciamos. Y este año vamos a darle importancia a estas colonias y a los polígonos de “Barrio Adentro”.

P: Gracias. ¿De qué manera abonó estos créditos durante la pandemia, para este tipo de negocios? CSP: Bueno, pues fue muy importante el apoyo, sobre todo, el apoyo desde abajo; nosotros ahí coincidimos, es esencia del movimiento en el que estamos, que no se trata del apoyo desde arriba, sino del apoyo desde abajo que, además, ayuda a toda la economía, porque permite que aumente el flujo de recursos y aumente el consumo, y eso siempre ayuda a la economía.

P: Gracias. Preguntarle al secretario, ¿tienen una estrategia para detonar el nearshoring aquí en la ciudad, secretario? FAH: Por supuesto. Bueno, de hecho, la Jefa de Gobierno me acaba de pedir un proyecto para promover la Ciudad de México ante las empresas, en materia de nearshoring. Y, estamos preparados en dos sentidos: uno, para recibir a las empresas tanto de Estados Unidos, como de la misma China, porque ahora resulta que en Estados Unidos, empresas norteamericanas que quieren invertir en México, para vender al mercado norteamericano; y empresas de otros lados también, que quieren igualmente establecerse en la Ciudad de México, para vender en el mercado norteamericano, que es el más grande del mundo, tiene un índice de consumo per cápita, más alto que en cualquier parte del mundo y por lo tanto, es el mercado más importante.

Tenemos dos estrategias. Uno, para recibir a las empresas que se establezcan, sobre todo en Vallejo, tenemos incentivos fiscales, estamos trabajando con los dueños de las naves industriales, para que las modernicen en la zona de Vallejo, porque es una zona que se fundó en los años 40 del siglo pasado, también estamos promoviendo entre las empresas toda la asesoría para que puedan tener una rápida estrategia de establecerse aquí, en materia de permisos, en materia de autorizaciones de otras instancias del Gobierno de la Ciudad, SEDECO los acompaña para que tengan facilidades y sea su inversión rápida y expedita.

Hace unos días, nosotros anunciamos en los cuatro años, cuánto se ha invertido en Vallejo y son, ya superan con el cierre en diciembre del año pasado, los 15 mil millones de pesos de inversión en Vallejo, la última fue de Sears que se expande, Sears México; Honeywell, y otras empresas que no recuerdo, pero van más de 15 mil millones de pesos de inversión en el área de Vallejo, gracias a la estrategia que implementó la Jefa de Gobierno.

Y otra estrategia, que también estamos haciendo para atender a las empresas, es que independientemente de dónde se establezcan las empresas, en cualquier estado de la República en donde se establezcan, aquí las oficinas corporativas siempre se van a establecer en la Ciudad de México, y estamos también atendiéndolas en ese sentido, para darles todas las facilidades a las empresas y encuentren un lugar para poder desarrollar sus actividades desde la Ciudad de México como centro de operación.

Entonces, son en esos dos sentidos.

CSP: El llamado nearshoring a lo que se refiere es, después de la pandemia y producto también de la guerra en Ucrania y del propio crecimiento económico de China, y el Tratado de México, Estados Unidos, Canadá, hay un fenómeno que está ocurriendo y que es muy benéfico para México, si se hace bien, que es que muchas empresas que estaban en China, estadounidenses, inclusive en Taiwán, buscan a México para poder instalarse.

¿Por qué? Por dos razones, una por la competencia comercial entre Estados Unidos y China; y dos, porque después de haber vivido la pandemia con los problemas que se generaron a partir del envío de mercancías, lo que están buscando es más cercanía con el mercado más grande del mundo, por eso se llaman nearshoring, porque está cerca, en inglés near es cerca.

Entonces, esta comisión que hizo el Presidente, ahora que vinieron el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá, en donde está Raquel Buenrostro, el canciller, el secretario de Hacienda, Poncho Romo, no sé quién más está, pero son cuatro. La idea es que haya también en Estados Unidos y Canadá, que puedan generar un esquema de planeación de todo lo que significa esto en los tres países.

Ya de hecho, ya están llegando empresas principalmente al norte del país, hace poco hablaba con la gobernadora de Baja California y me decía que hay mucho interés, particularmente en la frontera, por la cercanía.

Ahora, aprovechando que está Sonora aquí, uno de los grandes proyectos –desde mi punto de vista–, del Presidente, que se conoce poco porque apenas lo están trabajando, es el Plan Sonora. El Plan Sonora tiene la explotación de litio, pero no como explotación de litio para irse a otro lado, sino la cadena productiva completa: explotación de litio, producción de baterías, producción de autos eléctricos. Asociado a ello, la posibilidad de traer empresas que produzcan chips y semiconductores; y al mismo tiempo, que esos son críticos en otros minerales, y al mismo tiempo, un desarrollo científico y educativo en la zona, es decir, es un plan de muy largo plazo para el país.

Entonces realmente en el país, en términos de la manufactura, hay muchísimas áreas. Y lo que está haciendo el Presidente, que también es muy importante, es que eso no se quede solamente en la frontera, sino que se vaya al sur, a los parques industriales que están en el transístmico.

Entonces eso abre una visión de muy largo plazo para el país, lo que se quiere es que esa inversión se traduzca también en bienestar, que no solo sea contabilizado en términos de Inversión Extranjera Directa, sino también en mejores condiciones de vida para todo el pueblo de México.

¿Cómo incide la ciudad ahí? Pues de manera muy importante, porque si bien las grandes manufacturas no van a estar en la Ciudad de México por razones obvias, la Ciudad de México es un mercado importante, pero, además, lo que ha venido ocurriendo en los últimos años es que los centros estratégicos de muchísimas empresas europeas y de Estados Unidos han elegido a la ciudad como su centro de estrategia –digamos–, y de informática de toda América Latina. Entonces la ciudad, en distintos temas, obviamente se va a beneficiar mucho de ello, y hay que hacerlo nada más de manera bien planeada, pero que estas posibilidades que vamos a tener como país en los próximos años, generen también desarrollo regional.

P: ¿Ya hay algunas empresas que hayan manifestado su interés bajo este esquema? Y, ¿se ha hecho algún estudio de qué tipo de derrama dejaría a la Ciudad de México el nearshoring? CSP: Sí, es parte de lo estamos comenzando a trabajar, mucho tiene que ver con este tipo de empresas, pero hay otras empresas que no son necesariamente de manufactura, que lo he platicado varias veces, empresas del entretenimiento que quiera, que no están vinculadas con esta vinculación con Estados Unidos.

Acaban de solicitar un permiso para Atlampa, por ejemplo, una empresa para hacer estudios de cine y de televisión. Y la ciudad está creciendo de manera muy importante en la producción cinematográfica, tanto desde comerciales, hasta películas. Y no solamente de directores mexicanos –que aprovechamos para mandarle su felicitación por la nominación al Oscar–, sino ya vieron ustedes, aquí pasamos un videoclip y muchas otras formas de comunicación que están viendo a la ciudad como una gran oportunidad.

P: Muchas gracias. Muy buen día a todas y todos.

P: Doctora, ¿cómo está? Muy buenos días. Un gusto saludarlos a todos. CSP: Buenos días.

P: Con respecto a esta capacitación, ¿quiénes la darán? ¿En dónde se dará? Y, ¿si va a ser híbrida o ya va a ser de manera presencial? FAH: La capacitación ahora es presencial, en algunos casos también es híbrida; van a ser cerca de 800 cursos los que vamos a dar este año, con los diferentes tópicos de carácter empresarial y financiero, que ya anuncié.

Y tu pregunta es, ¿van a ser presenciales? Sí, la mayoría son presenciales, sobre todo, en las alcaldías. Nosotros trabajamos mucho con auditorios y espacios que nos proporcionan las alcaldías, y quienes otorgan la capacitación, son aliados de nosotros, especialistas en la materia. Y algo que voy a decir, que es muy importante: no tienen ningún costo, ni para el beneficiario, quien recibe la capacitación, ni para el Gobierno de la Ciudad de México.

Todos a través de convenios, con aliados, aliados importantes, está la UNAM, está el Instituto Politécnico, está la UAM, están otras instituciones académicas y están capacitadores especializados que, ellos también se promocionan al dar la capacitación gratis, y si ya después, los microempresarios o las empresas deciden continuar con ellos, pues ya es cosa de ellos. Pero nosotros, de entrada, todo es gratuito y son expertos en los diferentes tópicos quienes imparten la capacitación.

P: Gracias. Doctora, el año pasado comentó sobre las cooperativas, para los trabajadores que iban a iniciar en este año, ¿cómo va ese programa de cooperativas? CSP: Si… va muy adelantado, esperamos que… se hizo una ampliación de la contratación por tres meses, con las empresas que estaban, y a partir, probablemente de marzo, ya iniciemos con la contratación en cooperativas –marzo, abril–, y tiene que darse toda la capacitación y formación de las cooperativas.

Aprovecho para comentar, porque estamos haciendo una revisión de las condiciones laborales de, sobre todo, muchas mujeres, también hay hombres, pero muchas mujeres que están en el trabajo de limpieza a través de empresas de contratación son de las pocas cosas que quedaron del outsourcing, de esta modificación que hubo –digamos– legales.

Pero, por ejemplo, ayer en la Audiencia Pública vinieron trabajadores de un área de una universidad privada. Vinieron a quejarse porque no les dieron aguinaldo, porque ahora cambiaron de empresa y no cumplen ni con las mínimas condiciones. Entonces, le pedí al secretario del Trabajo y vamos a buscar a la secretaria del Trabajo federal, porque no puede ser, tienen que cumplir con todo.

Y en la ciudad, sí vamos a modificar para que sean las trabajadoras y trabajadores de limpieza los dueños de su propia empresa a través de cooperativas.

P: Doctora, ya para concluir. Los programas de Sendero Seguro, que se han extendido por parte del Gobierno de la Ciudad en colonias para, prácticamente, las mujeres, principalmente, que son las más vulnerables en cuestión de seguridad, ¿se va a extender a más colonias? ¿Hay más de este programa? ¿Hacia dónde se va a extender? O ¿cuáles son las alcaldías que más demandan este programa? CSP: Si… son 710 kilómetros, hasta ahora. Nuestro objetivo es llegar a mil kilómetros, por lo menos, y vamos a ir justamente a estas colonias, vamos a hacer una intervención mayor ahí a las colonias en donde más se necesita. Y, por supuesto, vamos a seguir con las avenidas primarias que es una parte fundamental del trabajo que tenemos que seguir haciendo.

Hay –a ver si Jesús Esteva te manda el…–, hay una gráfica que me enseñó el otro día o si no mañana la presentamos –creo que ya se las había platicado–, de la ciudad de noche en el 2018 y la ciudad de noche a finales del 2022 y es un cambio radical. Hay algunas alcaldías, por ejemplo, que también han invertido mucho en iluminación, Gustavo A. Madero ha invertido mucho en iluminación e Iztapalapa, han invertido mucho también y se nota, o sea, es enorme la diferencia de antes y después.

P: Doctora, consultarle dos temas. El primero de índole político y el otro de tema económico. En el tema político, en la mañana el Presidente López Obrador reveló que va a tener una convocatoria multitudinaria el próximo 18 de marzo aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, le hacíamos incluso la broma de que si iba a traer a Grupo Firme otra vez, pero no; dijo que él invita a todos por el tema de la Expropiación Petrolera y busca darle nuevamente la categoría que tuvo este evento desde hace muchos años, que se perdió con los sexenios que él llama “neoliberales”, su opinión al respecto, doctora. CSP: Pues estoy de acuerdo obviamente. Creo que uno de los grandes temas de la recuperación o de la transición o del nuevo gobierno de la Transformación es la recuperación en muchos sentidos de la soberanía.

Fíjense, al mismo tiempo que se amplían las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, y que se amplían también hacia el sur, se fortalece el sentido de soberanía; y también una política de soberanía alimentaria, de soberanía energética y de recuperación de la historia y la grandeza de México a través de toda la historia previa a la Conquista Española que, durante mucho tiempo, no solamente quedó olvidada, si no que hicieron que quedara olvidada.

Y al mismo tiempo, el apoyo y el resarcimiento a pueblos originarios, como el pueblo Yaqui, pueblo Mayo, entre otros. Entonces, recuperar el 18 de marzo como un día de la soberanía, yo creo que, más allá del 15 y 16 de septiembre, Día de la Independencia, yo creo que me parece muy bien. Y, además, creo que va a haber una gran convocatoria, ya vimos la marcha del 27 de noviembre.

P: Y la segunda, para concluir. Lo que es el tema económico; bueno, usted hablaba, por aquí está Sonora presente, pero en el caso del Tianguis Turístico, ¿cómo va el tema de la organización? CSP: Vamos muy bien. Va a ser un muy buen evento, la verdad, se está preparando muy bien, ya vamos a informarlo, cuántos promotores turísticos se están inscribiendo. Va muy, muy bien, tenemos ahí muy buena comunicación y relación con el secretario Torruco y, además, queremos que haya distintos eventos en la ciudad al mismo tiempo del Tianguis Turístico. Entonces, va muy bien.

P: Regularmente este tipo de eventos se aprovecha por los gobiernos donde son sede, para anunciar temas económicos relevantes, usted estaba tocando el tema del Plan Sonora, del Presidente López Obrador; pero –con esta pregunta que hacía el compañero Navarro– es preguntarle si, ¿se prevé que en el caso de la Ciudad de México se mantenga o se pueda consolidar como la zona del país que tiene más corporativos? Aprovechando que vienen varias empresas que usted mencionaba, el secretario Akabani también, y de la bonanza que se obtuvo, que nos decía después de su Informe, con el tema del Buen Fin, que incluso hubo venta récord en el caso del Buen Fin. Es preguntarle nuevamente, si, aparte de un Plan Sonora ¿habría un Plan en Ciudad de México en el caso de…? CSP: Ya lo existe, el Plan de Reactivación Económica tiene que ver con ello. Y, sí son los corporativos y otras acciones, pero también mucho de lo que ha implicado los apoyos que hemos dado para la reactivación económica desde abajo y el turismo.

La ciudad, históricamente la ciudad –creo que lo he platicado con ustedes–, era una ciudad de turismo corporativo, de negocios; entonces, de martes a viernes había una ocupación hotelera importante, y después el fin de semana se caía.

Ahora hay un fenómeno en este sentido, porque se están recuperando congresos, exposiciones, ha habido una actividad muy grande tanto de la secretaria de Turismo, como de Fadlala, como de Luz Elena para que se recuperen muchas de estas actividades, ferias; ahora viene una, le llaman La Feria Ciudad de México también –creo que sí–, varias ferias y actividades que se están recuperando para negocios, para congresos, etcétera.

Pero lo que es nuevo en la ciudad, después de la pandemia, es que la ocupación hotelera y de plataformas, en los fines de semana, es altísima; o sea, se ve a la ciudad, ya no solo como un lugar para venir para hacer negocios, sino también para esparcimiento; claro que Cancún ha tenido un crecimiento que no tiene ningún otro lugar del país, pero la Ciudad de México, también está creciendo.

Entonces, lo que queremos, justamente, es enfocarlo al turismo y lo que significa el turismo en la ciudad.

Nos decían hace poco que hay ahora agencias de turismo o promotores turísticos, que hacen de subir al Cablebús una nueva experiencia turística, entre otras actividades. También tiene que ver con la inversión que hemos hecho y la cantidad de actividades culturales, públicas y privadas que hay en la ciudad. Entonces, es principalmente enfocarlo al turismo.

Y seguimos trabajando en el tema de la regulación, que habíamos platicado del Airbnb y todas las plataformas, para que no se conviertan después en un problema, sino que más bien sean un beneficio.

P: (Inaudible) CSP: Si… tiene que ver mucho con micronegocios. Les puedo platicar, por ejemplo, de una zona que conozco bien. En Tlalpan, por ejemplo, la zona de Tlalcoligia tiene muchísimas tlapalerías, se caracteriza así, como en el Centro hay tlapalerías, papelerías, pequeños negocios de este tipo; cada vez que llegaba un jefe delegacional –entonces–, había clausuras porque no tenían uso de suelo, cuando tienen 30, 40 años ahí muchos de ellos.

Entonces, decidimos, negocios de 200 metros, que tengan –creo que fueron seis años, ¿cuál fue la edad al final? A ver si me recuerdan– más de cinco años, que son negocios de bajo impacto, aunque hay también una parte para restaurantes, que también se está haciendo, también restaurantes que llevan mucho tiempo, que no tienen el uso de suelo; se hizo igual para escuelas privadas, principalmente, que también tenían 30, 40 años y que no tenían sus usos de suelo, porque entonces no se pedía. Entonces, se les están dando todas las facilidades para que puedan tener su uso de suelo a partir de este programa.

P: (Inaudible) en la Gaceta Oficial, un acuerdo para formalizar usos de suelo para restaurantes, ¿cómo van? CSP: Le pedimos al secretario de SEDUVI que venga, no tengo el dato exactamente del avance, pero tiene ese objetivo, restaurantes que ya tienen mucho tiempo, y que luego son extorsionados por alguna autoridad, la verdad. Y lo que queremos es erradicar la corrupción y que se les permita desarrollar sus negocios con toda libertad, siempre que cumplan con la ley, obviamente.

P: (Inaudible) CSP: Venía así, menos de 10 mil pesos, cero por ciento; y arriba de 10 mil pesos, 6 por ciento, eso fue lo que aprobó el Consejo de FONDESO, no es que hoy… entonces, si son de 10 mil pesos si se sigue el cero por ciento, y si ya, es más, se aplica el 6 por ciento, es algo que ya venía.

P: (Inaudible) CSP: Más bien ha habido muchas solicitudes para que haya créditos de más de 10 mil pesos, entonces se abre esa posibilidad.

P: ¿Cuánto es el límite (inaudible)? CSP: 25 mil pesos.

P: Doctora, una pregunta, es sobre el Metro. Había comentado que después de las indagatorias de la Fiscalía (inaudible) la Guardia Nacional (inaudible) a los talleres, ya después de que se publicaron las fotos del cortocircuito en Barranca del Muerto, ¿ya se decidió que se va a (inaudible) de la Guardia Nacional? O ¿sí van a ingresar a los talleres? CSP: Por el momento continúan igual, la Guardia con su presencia, su visita nocturna también, hasta ahora. No se ha considerado más.

P: (Inaudible) CSP: Sí, es para información que mucha gente pregunta, entonces es información y estar ahí. Presencia.

P: (Inaudible) CSP: No, es por líneas, se instalaron y es información general, presencia, apoyo a la ciudadanía. Gracias a todos.

P: (Inaudible) CSP: Así lo hice en Tlalpan. Tlalpan, desde el primer año que llegamos, quitamos todas las empresas y capacitamos a las trabajadoras de limpieza para que hicieran sus cooperativas. Llevar una cooperativa tiene sus dificultades administrativas, de coordinación, de llevar la contabilidad, etcétera, etcétera, pero la idea es que sean las propias trabajadoras quienes hagan su cooperativa; digo trabajadoras mujeres, porque la mayoría son mujeres.

P: (Inaudible) CSP: No, la idea de que fueran cooperativas es una idea que yo traía de Tlalpan para hacerlo en la ciudad; se vino la pandemia, etcétera, y hasta ahora la estamos recuperando.

Pero no podría decirte qué porcentaje es común, pero sí hay quejas de trabajadores, trabajadoras, no solamente para empresas de limpieza que trabajan en el Gobierno de la Ciudad, que eso se resolvió, precisamente porque la Secretaría de Administración y Finanzas está pendiente de ello, de que se cumplan todas las condiciones laborales, pero en otros lados sí existe esta práctica. ¿Qué tan común es? Por eso le pedimos a José Luis Rodríguez que nos ayudara con eso.

P: Y ese modelo ¿podría llevarse al Metro, también? (Inaudible) CSP: Por lo pronto vamos a empezar en oficinas porque, digamos, el trabajo que se hace de limpieza en oficinas, quién mejor que los trabajadores de limpieza lo conocen, lo conocen muy bien.

El tema nada más es capacitarlos para que sepan contabilidad, administración, manejo de personal, todo lo que significa llevar a cabo una cooperativa, y que entonces los beneficios se distribuyan equitativamente entre todos.

P: Y, por último, doctora. Independientemente de los casos que ya se han investigado de corrupción de los anteriores gobiernos, en el anterior gobierno, sobre todo; en los casos en que ya ha habido detenidos, (inaudible), y lo que ha comentado con la fiscal, ¿hay otros casos que todavía no, de alguna manera, no se han dado a conocer por las situaciones de investigación? ¿Hay otras investigaciones? ¿Hay más investigaciones relacionadas con exfuncionarios públicos de los que ya conocemos? CSP: Pues les digo lo que dijo la fiscal ayer, lo dijo ayer ella, en su informe, cuando habla de este tema, dice: "y no hemos terminado con las investigaciones", así lo dijo ella.

P: ¿Son exfuncionarios que siguen operando o…? CSP: Hay que preguntarle a la Fiscalía.

Muchas gracias a todos, gracias.