Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante conferencia de prensa

Publicado el 22 Septiembre 2021

P: Hola, buenos días. Primero, preguntarle, secretario, ¿son mil 800 chatarrizaciones solo en 2000... hasta el 21?

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hasta finales del... acumuladas: 2019, 2020, 2021.

P: Y, ¿cuántas esperan para... hasta 2024?

ALL: El objetivo es cumplir con los poco más de 5 mil microbuses grises que operan en la ciudad –digamos– chatarrizarlos todos.

P: ¿Son 5 mil los vehículos que se requieren chatarrizar?

ALL: Poco más, sí.

P: También, preguntarle sobre, si nos puede hablar más, un poco, sobre estas... el tema de los Ciclotaxis, ¿en qué colonias o en qué zonas van a estar... se van a requerir?, si ¿ya están o a partir de cuándo?

ALL: Si... la regularización ya empezó, de hecho, aquí en el Centro Histórico, en Iztapalapa y en Xochimilco que, primero, se hizo un censo –insisto, los Ciclotaxis, estamos hablando–; y, ya que se hizo el censo, viene el otorgamiento del permiso –que es el proceso que ya inició en el Centro Histórico– y, a partir de ahí, justamente las propias organizaciones presentaron propuestas de Ciclotaxis con pedaleo asistido; y, ellos mismos nos solicitaron que sus propuestas cumplieran la norma técnica para garantizar la seguridad, tanto del conductor como de los usuarios.

Lo que nosotros emitimos fue esa norma técnica y, probablemente, en el último trimestre de este año, veremos ya el inicio de la sustitución, tanto –en algunos casos– en Tláhuac como en el Centro Histórico.

P: ¿Cuántas unidades serían?

ALL: El estimado que tenemos en el Centro Histórico son 300.

P: ¿300?

ALL: Pero, con mucho gusto, te consigo el dato de cuántas empiezan en Tláhuac.

P: En Xochimilco, por decir, ¿ya dejaremos de ver esos, los Golfitaxis?

ALL: No, estamos hablando ahorita de los Ciclotaxis, primero es la regularización de los Ciclotaxis, y también vamos a hacer la regularización del resto de servicios de Movilidad de Barrio.

P: Ok. Y, también preguntarle sobre Ecobici, ya se habla de Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán, ¿qué colonias van a ser las que van a integrar estos nuevos espacios para Ecobici?

ALL: Con mucho gusto, te conseguimos la información; ahorita, no traigo en mente todas las colonias.

P: Doctora, también me gustaría preguntarle sobre el arribo de haitianos a la ciudad... bueno, al país y su camino en la Ciudad de México, saber si ¿tienen planeado algo para darles alguna atención, como ocurrió con el inicio de las caravanas migrantes hace unos años?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… justo estamos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, tenemos una reunión más tarde y, ya, podemos darles la información.

P: ¿Se pensará abrir un centro como...?

CSP: Vamos a ver cuál es la política nacional, cómo está planteada; y, ya, nuestra idea es coordinarnos con el Instituto Nacional de Migración.

P: También preguntarle, doctora, el tema de la vacunación, hay cuatro alcaldías que todavía los jóvenes de 18 a 29 años no se han vacunado –en primera dosis–, y hay otras donde ya se cumplió la segunda dosis; quisiera ver si ¿nos podría dar un mensaje a esas cuatro alcaldías, a los jóvenes?

CSP: Si… el día de mañana ya nos dan la información de cuántas vacunas nos van a dar; tenemos información de que, entre hoy y mañana, llega alrededor de 2 millones de AztraZeneca, eso nos ayudaría a cumplir con los de 30 a 39 que nos faltan –son alrededor de 140 mil vacunas, algo así–

Y, para los que faltan de 18 y más, estaríamos dando la información también el día de mañana o el viernes, a más tardar.

P: ¿Sí se buscará que sea antes de octubre?

CSP: Sí, por supuesto, ese es parte del Programa Nacional de Vacunación.

P: Perfecto, muchas gracias.

P: Buenos días a todas y todos. Me gustaría preguntarle al secretario, con la pandemia, ¿cuál ha sido la lección que han aprendido para trazar estas estrategias en materia de movilidad?

ALL: Bueno, creo que una muy importante –y se ha demostrado– tiene que ver con el ordenamiento de usuarios y la dosificación, que le llamamos; por el contexto de la pandemia, se establecieron ciertas reglas de ascenso –lo puedes ver, por ejemplo, en las estaciones de Metrobús–, que tiene que ver con hacer fila, etcétera; y, eso mejoró, de forma sustantiva, el flujo dentro de las estaciones –lo mismo que en el Metro–.

Entonces ese es, me parece, que uno de los ejemplos importantes.

Seguimos todavía en el contexto de la pandemia, hay que recordarlo; y, por eso, es muy importante que las personas se laven las manos, usen cubrebocas cuando van en transporte público y las ventanas estén abiertas; entonces, sigue la instrucción a todo el transporte público de traer las ventanas abiertas.

P: Hemos visto, a lo largo de la pandemia, la reducción en el tránsito vehicular, ¿qué se puede retomar de esto para, en un futuro, mejorar esta situación?

ALL: Lo que sabemos es que hay cierto tipo de trabajos que se pueden hacer a distancia y que se han estado haciendo a distancia –que depende, evidentemente, de muchas condiciones–; y eso, probablemente, ha cancelado todavía viajes, tanto en transporte público como en auto particular.

Entonces, ¿qué es lo que sabemos? Que el número de viajes concentrados en un solo horario es lo que nos genera el mayor congestionamiento de todos los servicios y, entonces, el fenómeno que estamos viendo es, algunos descongestionamientos, por esa razón.

P: Ok, gracias. Me gustaría preguntarle, si ¿ya ha tenido mayor información y pláticas con la empresa de Cablebús?, ya van dos fallas, en menos de un mes, que se han dado, ¿qué es lo que han dialogado con ellos?

ALL: Es –digamos– lo que ya informé, ¿no? Y, ya, la información que tendrá que ver con las sanciones, etcétera, con mucho gusto, más adelante la…

P: ¿Podría evitarse…?

CSP: A ver, sí es importante decir que les hemos exigido que haya un supervisor en cada una de las estaciones –particularmente las estaciones que tienen la parte motora– para que no haya ningún problema, además de las sanciones económicas; y, obviamente, es inaceptable que esto pase y se están tomando todas las medidas para evitar una situación de este tipo.

P: ¿Está garantizado que no haya una falla más?

CSP: Pues estamos haciendo todo lo posible para que no haya una falla más y el objetivo... parte del problema que tenían es que no tenían una persona con la toma de decisiones… del nivel, para la toma de decisiones adecuada en los lugares en donde había que tomar una decisión.

Está garantizada la seguridad; el tema es, nada más, que no tarde tanto el tiempo en que haya una falla –que puede llegar a ocurrir– y el inicio de operaciones.

P: Y, por último, doctora, me gustaría preguntarle, en tres alcaldías de la ciudad, pues ya se completó las vacunaciones de 18 a más de 60 años; en estas tres alcaldías, pues hay alrededor de 250 mil personas que simplemente no completaron su esquema, ¿van a buscar reforzar una campaña en estas tres alcaldías?, o ¿qué esquema, para lograr mayor cobertura de vacunación?

CSP: Si... como saben, siempre hacemos un esquema de rezagos para que se pueda completar la vacunación.

P: Ok, gracias. Buen día a todos.

P: Buenos días. Una pregunta compuesta; la primera, estos avances que ustedes han tenido en movilidad ¿cuántas horas de camino le ha ahorrado a los mexicanos? Porque bueno, estaban sacando hace un año, dos años atrás que, el mexicano, en promedio, perdía en transporte tres horas diarias y en el coche perdía hasta cinco horas.

Todos estos esfuerzos que ustedes han venido haciendo con el Cablebús, con los trolebuses, con todo esto, no sé si ustedes ya tengan un estimado de ¿cuánto se ha reducido, precisamente esa ganancia, sino solamente de tiempo, sino también en cuestión de dinero?

CSP: Por servicio… a ver….

ALL: Por servicio, si… siempre –cuando se hace la operación de los proyectos de transporte– se está pensando cómo se reduce el tiempo de traslado de las personas; entonces, por ejemplo, en el caso del Cablebús, estamos hablando de reducciones de más de 60 por ciento del tiempo de viaje, viajes que se hacían en… en algunos casos, unos tramos de viaje de 45 minutos en automóvil, se volvieron viajes de 6 minutos. Para darte un ejemplo, entre San Miguel Teotongo y Santa Marta.

Pero, en promedio, decimos, son una reducción del 60 por ciento; en el caso, por ejemplo, de la Línea 5 de Metrobús, estamos hablando de una reducción de tiempo de 40 por ciento del tiempo que se hacía.

En el caso del Trolebús Elevado, estamos hablando de una reducción de 60 por ciento –una vez que quede concluida la obra– frente al tiempo que se hacía; entonces, por proyecto podemos hacerlo, pero con gusto buscamos la información para tenerla agregada.

P: Pero, en promedio, estaríamos hablando de una reducción de… bueno, por ejemplo, de esas tres horas, pues prácticamente, de dos horas que se ahorran, ya; o sea, ya nada más sería…

ALL: Insisto, por proyecto, le daba yo el ejemplo…

CSP: … es la suma.

ALL: Hacemos la suma y se lo compartimos, pero por proyecto, un viaje de 45 minutos que se vuelve en 6 minutos, pues ese proyecto, pero en otros, pues es distinto, dependiendo del total del viaje; entonces, la suma con gusto se la compartimos.

P: Y, bueno, nada más para que quede claro, lo del Cablebús, ¿van a ser una o dos sanciones las que le van a aplicar a esta empresa?

CSP: Dos sanciones.

ALL: Son dos sanciones…

P: Dos sanciones, ¿serían…?

ALL: Son por los dos eventos.

P: Dos sanciones, bueno, ¿serían 200 mil pesos la sanción?

CSP: Sí

ALL: Sí.

P: Perfecto, es todo.

P: Hola, buenos días, gracias doctora, secretario. Preguntarles de este tema; conforme al fomento a la bicicleta –que nos están comentando–, también fomento a los transportes eléctricos, ¿qué nos pueden comentar sobre la contaminación en la Ciudad de México?, ¿tienen conocimiento –según los indicadores– si han bajado con el uso de bicicleta?, ¿qué nos pueden comentar al respecto de la metrópoli?

ALL: También, en el caso de todos los proyectos, se revisa cuál es el impacto que tiene en la reducción de emisiones; entonces, por ejemplo, el Proyecto de Electromovilidad en Metrobús, tiene que ver con el número de… con las toneladas que se reducen de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Lo mismo, cuando se hacen los proyectos de Ciclovías, viene el cálculo de cuántos usuarios tenemos en promedio y cuántos viajes sustituye –que se harían con CO2–; para esto, tenemos los cálculos de cada uno de los proyectos y, con mucho gusto, te los podemos compartir.

P: ¿Pueden decir que ha bajado un poquito la contaminación, o sea, está estable el ambiente en niveles de ozono en la ciudad?, perdón.

CSP: El tema es que, por la pandemia, no se puede saber la tendencia, pues –como saben– durante todos los periodos de Semáforo Rojo, de Sana Distancia y la disminución de la movilidad por la pandemia, pues obviamente hubo una reducción de las emisiones y de las concentraciones.

De todas maneras, en la época de ozono –particularmente marzo-abril– hay concentraciones altas que no son producto de la movilidad, sino principalmente de los incendios agrícolas y forestales, que no solo hay en la ciudad, sino en la zona Centro del país; entonces, difícilmente podemos decir qué tanto impacto ha tenido, en la concentración de ozono en la ciudad, las medidas de movilidad que estamos haciendo, pues por la pandemia.

Pero, en el momento que se retomen todos los viajes como estaban en el 2019, ya podremos tener un impacto mejor medido.

P: Muy bien, doctora, muchas gracias. Y, bueno, en este tema también de las Ciclovías, hemos registrado, presenciado –todavía– conflictos entre conductores de Trolebús y ciclistas sobre Eje Central, ¿no?, que ya se designó como Trolebici.

¿Qué haría falta para que exista una convivencia correcta entre conductores de Trolebús y ciclistas en este nuevo carril?, ¿cómo va la capacitación de los conductores, también, para que no se susciten problemas, peleas, conflictos?

ALL: Si... por supuesto. Tenemos, ahí, dos instrumentos: el primero –que es el más importante– tiene que ver con la capacitación, que continuamos con la capacitación de todos los conductores del Servicio de Transportes Eléctricos; y, el segundo es que –así como hicimos en Metrobús y con los Corredores de Transporte– los conductores, en caso de que haya un reporte que pueda ser verificado sobre una infracción, también serán sancionados los conductores del Trolebús.

Esto se hace dotándolos, primero, de información, de la capacitación y explicándoles cuándo es que amerita una sanción; y, con eso, reducir el nivel de conflicto que, a veces, hay; la verdad es que puede haber algo, pero no es tampoco tan frecuente.

P: ¿Con ello ha aumentado, entonces, las sanciones a los conductores? Porque sí hemos registrado que todavía no, no se adecuan bien al...

ALL: Insisto, eso es lo que estamos implementando, ya empezamos en Metrobús, con los Corredores de Transporte; y, siguen RTP y Transportes Eléctricos.

P: Perfecto. Y, bueno, para la doctora, en otro tema, si me lo permite, hoy están aconteciendo las elecciones para escoger al nuevo dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México; pero se han registrado, en las primeras horas de estas elecciones, algunos conatos de desastres, destrozos, quema de urnas en diferentes partes de la ciudad, pongo el ejemplo en Tláhuac, que los trabajadores están denunciando quema de urnas.

Estos mismos, hay inconformidad porque comentan, denuncian que un candidato de la planilla morada está siendo impuesto por el Gobierno de la Ciudad y están, por eso, exhortando no salir a votar en estas elecciones del Sindicato.

¿Qué opina sobre esta situación, doctora?, y ¿qué nos puede... qué tema... qué información tiene al respecto?, perdón.

CSP: Si... parece que hubo dos conatos en la mañana; pero, en realidad, la elección –de acuerdo con la nueva Reforma laboral– la organiza el Sindicato, es voto individual, no como era antes –a través de las Secciones Electorales y de los delegados–, sino, ahora, es voto directo; y, en general, hubo un acuerdo en la gran mayoría de las secciones sindicales.

Entonces, nosotros estamos ahí para guardar el orden, pero en realidad está organizado por el propio Sindicato.

P: ¿No hay imposición de algún candidato en el Sindicato Único por parte de…?

CSP: No, de parte nuestra, no. Se facilitó por parte de, tanto Capital Humano como por parte de la Secretaría de Gobierno lo que requiriera el Sindicato; recuerden que hubo un directorio, hasta esta elección que se está llevando a cabo, pero no hay una imposición por parte del gobierno ni mucho menos.

P: Perfecto, sería todo por mi parte; gracias.

CSP: Gracias. ¿Nos van a acompañar allá? Vamos a ir a –¿cómo dicen?, a... sí, pero ¿cómo se dice lo del sello?– a una cancelación de sello de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí en Minería; vamos a ir caminando porque es Día Mundial sin Auto.