Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, durante conferencia de prensa

Publicado el 25 Mayo 2023

PREGUNTA (P): Hola. Buenos días, doctora; buenos días, secretario. Preguntarles, ¿qué significa para la Ciudad de México que esta publicidad ilegal sea retirada por completo? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Es muy bueno porque, repito, desde el sismo del '17 quedó establecido que eran ilegales, pero del '17 al '18 prácticamente no se retiró ninguno. Nosotros llegamos para poder hacer una Ley de Publicidad en donde fuera obligatorio el retiro, porque una cosa es decir “está prohibido” y después, cómo se retiran los que ya venían desde antes.

Entonces, este ha sido un trabajo muy importante de Carlos Ulloa, del trabajo que se ha hecho, y muy importante para la ciudadanía, porque reduce riesgos y además se cumple la ley. O sea, se habla mucho, fíjense, hay muchas veces quien habla mucho del Estado de derecho, de certeza jurídica, entonces todos tenemos que trabajar para que, en efecto, se cumpla la ley.

Entonces, es una ley que aprobó el Congreso, que fue elaborada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de regulación de la publicidad exterior y todos tienen que cumplirla, particularmente, lo que representa un riesgo de protección civil.

P: OK. En otro tema, doctora, preguntarle, es sobre el tema del agua. Nos indicaba que, hace algunos meses en la ciudad, estábamos frente a una de las más grandes sequías y por ello, su administración llevó a cabo diferentes estrategias para contrarrestarla, preguntarle también si, ¿se trabaja en la capital para brindar un adecuado saneamiento al agua que llega a los hogares y que esta no esté tan contaminada con agentes patógenos que puedan provocar enfermedades infecciosas? CSP: Sí. Ahí por ejemplo… no sé, a ver si me dicen cuántas plantas potabilizadoras hay en la ciudad, hemos estado reparando muchas que estaban fuera de servicio; recientemente, entró una para una zona de desabasto de agua importante que es la Agrícola Pantitlán en Iztacalco, que está operando.

Si no operan las plantas de potabilización, de inmediato entra el laboratorio de Sistema de Aguas de la Ciudad de México a ver la característica del agua y si no cumple, no opera ese pozo, se ha estado trabajando en ello. Y algo también más importante quizá, aparte de las inversiones, es que estamos resolviendo un esquema operativo: que haya un área especializada en Sistema de Aguas que atienda la operación de las plantas potabilizadoras, porque es una operación especializada. Hay buenos técnicos, pero necesitamos que tengan su propia operación separada de la operación de habilitar pozos, etcétera, etcétera. Entonces, las dos cosas se están haciendo.

P: Muchas gracias. Preguntarle también, ¿qué significa para las mujeres en la Ciudad de México, que fuera reconocida la constitucionalidad de la Ley 3 de 3, que impide que agresores sexuales, deudores alimentarios morosos y agresores ocupen puestos en la función pública? CSP: Me parece muy bien. Tiene que haber primero una sentencia para que no se preste a una denuncia sin fundamento; entonces, tiene que haber una sentencia para que, en efecto, se sepa que son deudores, no nada más bajo la denuncia de una persona, de un juez.

Y la verdad, es que cuando no se entrega la pensión en muchos de los casos es –porque además es por ley que se tiene que entregar– una forma de violencia que después se traduce en otras formas de violencia. Entonces, si hay una obligación, está establecido, sea por un acuerdo mutuo o por un juez, y no hay el pago correspondiente, está bien que, si nos decimos feministas, que respetamos los derechos de las mujeres que, en efecto, sea así para los representantes populares.

Entonces, se aprobó en el Congreso federal y entiendo que también en el Congreso local lo están planteando.

P: Muy buenas tardes, doctora –perdón, buenos días–; buenos días a todos. Sobre este tema de los espectaculares, ¿habrá una prórroga o ya es definitivo que tiene que ser a partir de esa fecha que ustedes han señalado? CSP: Sí, en principio, no hay prórrogas. Estos 228 que están en acuerdo, esperamos que lleguen al 5 de junio, ha funcionado muy bien, entonces, a quien cumplió es muy injusto que después al que no haya cumplido se le dé prórroga. Entonces, que se apuren para que puedan bajarlos pronto e iniciarían las sanciones.

P: Y hablando de “anunciazos”, ¿usted ha visto quiénes se han estado anunciando ahí en los espectaculares, estos ilegales? CSP: Pues ustedes, a ver, ¿no los han visto?

P: Yo he visto al de Benito Juárez, pero... CSP: Ah, ya.

P: El de Cuajimalpa... CSP: Y en azoteas.

P: En azoteas más que nada, ¿no? CSP: Sí.

P: Entonces es curioso ¿no?, que promuevan la legalidad y estén en situaciones ilegales, pero bueno, ese es otro punto.

Y hablando de cuestiones ilegales, más bien de “balconeos”, hoy en la conferencia matutina, al Presidente Andrés Manuel López Obrador le hicieron llegar una queja, una queja en el sentido de que hay un candidato ahí de Coahuila que anda utilizando su imagen, Ricardo Mejía; incluso hace una reflexión el Presidente sobre la encuesta y que deja en claro, se quitó el saco de presidente y se puso la cachucha de MORENA para defender este método, este método que él considera que es el adecuado en todo lo que él ha vivido, en su momento como dirigente político, como líder de partido y con él se evita que haya movimientos irregulares dentro de los partidos y que, de alguna manera, se garantice que el candidato que sea elegido sea el adecuado; pero también deja en claro que el próximo candidato que salga elegido por la encuesta es el que va a apoyar.

¿Cuál sería su reflexión referente a esta situación? Primero, de Ricardo Mejía, que lo señala que se fue prácticamente por la puerta de atrás y ahora lucre con su imagen. Y segunda, sobre lo que sería la encuesta como tal, ya como método. CSP: Ahora que fui a Coahuila me lo preguntaron. Yo creo que uno de los valores más importantes en las personas es la honestidad y la lealtad a uno mismo, pero también la lealtad a un proyecto, la lealtad a las convicciones, el no traicionar.

Cómo es posible que una persona firme con su puño y letra que va a respetar un procedimiento, que se diga ser parte de un proyecto y que, como no queda, traicione; yo creo que todos estamos por un proyecto, no por un asunto personal. Pero, además cuando firmas que estás de acuerdo y luego haces lo contrario, la lealtad es lo básico: lealtad con tu familia, lealtad con tus amigos, lealtad con un proyecto, lealtad con el pueblo; y aquí lo que hay, no solamente es una falta de lealtad, una traición, sino que, además, el uso de la imagen del Presidente López Obrador…

P: Que, por cierto, empezaron a retirar las fotos de sus redes sociales. CSP: …entonces, claro que no es correcto; es importante eso para Coahuila y en general, en general tener principios. Ahora, yo cuando estuve allá dije: todavía tiene tiempo de rectificar Ricardo Mejía y decir “me equivoqué”, todavía está a tiempo de decir “me equivoqué, no está bien”.

Pero yo estoy de acuerdo, creo que uno tiene que ser honesto con uno mismo, con la familia, con los amigos y con el pueblo de México si estás en el servicio público.

Y sobre el tema de la… yo no creo que llegue a pasar algo así a nivel de la encuesta cuando se defina para Presidencia de la República, no lo creo, no veo quién pueda hacer algo así; yo creo que todos tenemos muy claro que, por encima de todo, está la continuidad del proyecto, ya con el rasgo personal de quien vaya a gobernar, pero todos tenemos la certeza de que si estamos compitiendo por MORENA o por alguno de los partidos aliados, lo más importante es el proyecto, porque si no, le hacemos juego a quien quiera regresar al pasado.

P: Y finalmente, el día de ayer nos tocó hacer la cobertura de un encuentro de partidos políticos y agrupaciones locales. Estamos hablando –más o menos– de más de 50 agrupaciones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán donde le respaldan su proyecto de gobierno, todavía no podemos hablar de una candidatura, pero le respaldan en lo que ha venido haciendo, sobre todo lo que es a nivel de educación, de derechos de mujeres; y han visto que, el modelo que ha aplicado aquí en la Ciudad de México, le funciona y quieren replicarlo en varios estados. ¿Su reflexión referente a este apoyo que le están dando a las políticas del Gobierno de la Ciudad de México?

Pero más importante, es que estos grupos se están comprometiendo a que van a apoyar a que la encuesta sea transparente, sea limpia y que no quede ninguna duda de que “va en caballo de hacienda”, dicen. CSP: A ver, primero, yo he dicho varias veces: yo confío en la dirigencia de nuestro partido y en el partido; y confío en que las cosas se van a hacer bien, porque está de por medio el proyecto. Yo no tengo la menor duda de que va a ser un proceso transparente, en donde a todo el mundo nos va a quedar claro cómo se hizo y quién va a encabezar esa encuesta y, cuando esté el resultado, quién es el ganador o ganadora de esa encuesta. Entonces, yo no tengo la menor duda de eso.

Segundo: también creo en la unidad, en que no solamente nadie sobra, sino que todavía hay muchos y muchas que se pueden incorporar al proyecto de Transformación y, en caso de estas muestras de afecto, la verdad, las agradezco; hay que cuidar siempre los tiempos y la ley electoral, y en este proceso hay que tener calma.

Y creo que nos ha dado la ciudadanía su aprobación tanto en la ciudad como a nivel nacional, porque si algo representamos nosotros es el proyecto de Transformación. La gran mayoría de los habitantes de nuestro país están con el Presidente de la República y no quieren, lo dicen las encuestas, que haya regresiones, que haya un paso atrás, que hay un paso a la derecha; nadie quiere eso, la gente quiere que siga la Transformación.

Entonces, yo agradezco estas muestras y siempre hay que cuidar los tiempos.

P: Doctora, tocayo, porque también es mi tocayo, buena tarde para ambos. Pregunta del tema, ya mencionaron los anuncios espectaculares que están retirando, que ya retiraron, ¿cuántos quedan? ¿Cuántos sobran? ¿Y de qué especie sobran, de azotea, de los que son regularmente de base de acero? ¿Cuántos quedan en la Ciudad de México? CSP: O sea, ¿cuántos espectaculares en total hay en la ciudad?

P: No, quedan; sí, sí quedan CSP: Estos que mencionó Carlos son de azotea

P: ¿Pero por cuántos van en total? SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, CARLOS ALBERTO ULLOA PÉREZ (CAUP): Bueno, lo importante aquí, es que de estos mil 200 no va a quedar ni uno, porque la ley prohíbe los anuncios espectaculares de azotea; o sea, de esos mil 200 en la Ciudad de México, ya no va a haber un espectacular más de azotea en la Ciudad de México.

De los unipolares, que es este formato que se sostiene sobre un tubo de acero, que son de grandes dimensiones, el padrón es de 900. Tenemos detectados 100 irregulares, vamos a empezar a trabajar a mediados de junio para el retiro de esos 100 espectaculares de autosoportados.

P: La idea es que no quede ninguno de esos, porque son muy peligrosos, especialmente con los vientos ¿no? CAUP: 800 tienen licencias, ahí lo que tenemos que ver es que estén garantizando el estudio de Protección Civil y su mantenimiento como lo marca el reglamento; tienen que estar periódicamente presentando el informe de su mantenimiento, del estudio de Protección Civil para que garantice la seguridad.

De esos, hay licencias otorgadas en administraciones pasadas, 800; y esas cuentan con una licencia y lo que tenemos es garantizar que estén en mantenimiento y absoluto cuidado. Y vamos a trabajar sobre el retiro de 100 que no están en ningún registro, no hay licencias y son irregulares.

P: Perfecto, muchas gracias. Doctora, pues cambiando… CSP: El compromiso que hice cuando entramos al gobierno es que no iba a haber ni uno más, unipolar. Y ya con la ley, lo que se dijo es “se va a revisar cuáles tienen permiso y los que no, se van a retirar”. Y en el caso de espectaculares de azotea, esos sí tienen que retirarse todos porque están prohibidos por ley.

P: Doctora, cambiando de tema a escenario político. El día de ayer estábamos en la Permanente en el Senado de la República, que es de los “primavera-verano”. Nos llamó la atención que un diputado de MORENA propuso, incluso reveló que el movimiento que encabezan –usted también es parte del movimiento–, que encabeza la Cuarta Transformación, van por el tema, no de una simple reforma al Poder Judicial, van por “obradorisar al Poder Judicial”, así lo dijo.

En este sentido, en respuesta el senador por Veracruz, Julen Rementería le respondía –no voy a decir la palabra– le respondía que… eso, ¿cuál es su opinión al respecto de este tema? Ya el Presidente en la mañana dio su opinión, pero obviamente usted es la Jefa de Gobierno y también me gustaría tomar su opinión, muchas gracias. CSP: A ver, yo creo que todos lo que queremos es un Poder Judicial que no responda a ningún interés particular, sino que responda a los intereses de las mayorías. Ahí el Presidente ha hecho un planteamiento varias veces del tema de qué está por encima, la norma o la justicia. Por supuesto, la norma tiene que representar justicia, aunque hay algunas normas o algunas leyes que se hicieron, algunas reformas que van en contra del interés general de la nación en la época neoliberal.

Entonces, no se trata de hacer que la Suprema Corte responda a un partido político o a una persona, se trata de que haya justicia. Lo que le ha pasado ahora a muchos ministros de la Suprema Corte, es que están en contra del proyecto y así deciden tu voto. Yo lo puse en mis redes sociales, lo que quieren es parar las obras, y lo dijimos aquí, las obras del Presidente; pero, además ya no son obras del Presidente, son obras del país, obras de la nación que representan el futuro de nuestro país, entonces, cómo pararlas por un asunto que no tiene sustento jurídico real.

Ese es el problema de lo que está pasando ahora, que responden a interés que no representan los intereses de la mayoría. Lo que queremos es una Suprema Corte de Justicia justamente que sea transparente y que responda, sí a la Constitución, pero a la Constitución y a los intereses no de uno, no de otros, sino a los intereses de la mayoría, y que no haya un uso político en el mal sentido de politiquería.

Entonces, es fuerte y el Presidente lo ha dicho, pero no se entiende, la verdad. En la última votación, por ejemplo, cómo es que su objetivo es parar las obras; porque en la interpretación de los otros ministros era transparente, perfecta, sin ninguna interpretación, porque no es que solamente aquellos que votan en contra tienen la verdad absoluta, para eso hay otros ministros. El asunto es que ahí, en las votaciones ya hay una definición más bien de ir en contra de un proyecto y eso es lo que no está bien.

Por eso está bien que haya una discusión sobre el Poder Judicial, nadie debe temerle al debate, todo es debatible; pero creo que, por encima de todo, está el interés de las mayorías y el interés de la nación.

P: Buenas tardes, doctora. Doctora, solo una cuestión, el único alcalde que no ha comparecido, bueno, cuando se presentó, entró, se sentó, manoteó, se quejó y se fue, es el alcalde de Miguel Hidalgo y según, salió diciendo que él tiene la mejor alcaldía. Sin embargo, en Máspormás traemos una cuestión donde el alcalde pagó 16.7 millones de pesos con un tercero para recoger la basura en toda la alcaldía, sin embargo, teniendo la alcaldía, además 400 personas para ese trabajo, a los que se les paga con normalidad; los camiones que tiene la alcaldía, de hecho, incluso son de los más nuevos y que, de hecho, están casi nuevos porque no se han utilizado.

Y el alcalde, sin embargo, sigue tirando dinero por otros lados, cuando tiene personal, finalmente servidores públicos que están ahí; esto lo digo también, por la cuestión que hace algunos días, aquí afuera del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, vinieron gente de Limpia a quejarse y demás.

En este caso, por ejemplo, en la alcaldía, su opinión, porque al final de cuentas son servidores públicos que les está pagando y el alcalde le está pagando a un tercero, ¿pudiera haber por ahí una situación con ese contrato que tienen ahí? CSP: Pues que lo revise la Contraloría. La Constitución es muy clara que esos servicios no se pueden privatizar, entonces que lo revise la Contraloría para ver si se está violando algún precepto constitucional o si hay alguna otra anomalía, no podría yo decir de antemano, pero si es así, que se revise.

Y ustedes saben que nosotros hemos estado siempre de acuerdo con la transparencia y con la Austeridad Republicana, que no se utilicen contratos, además, en contra de la corrupción; que no se utilicen contratos para simular un trabajo, porque así pasó en uno de los casos o varios de los casos que están en la Fiscalía, que se contrataron demoliciones o con precios altísimos o de plano no se hicieron y se simularon.

Entonces, en este caso, no conozco el tema específico, lo vi hoy en la mañana, pero que lo revise la Contraloría. Y sí es muy clara la Constitución de que esos servicios, como los del agua, no deben privatizarse.

P: Sí, de hecho, sobre todo los vecinos en Polanco se quejan, porque dicen que todavía el año antepasado había por lo menos cuatro, cinco botes de basura, para depositar la basura a lo largo de las avenidas y demás; hoy, hay uno o dos y eso todos llenos. Hay, de hecho, en el contrato que se habla con esta empresa, es de que si faltara alguno de esos botes ellos tienen que repararlos, ellos tienen que limpiarlos, si están grafiteados los tienen que limpiar, etcétera; pero, sin embargo, ya aparecen los aros, hay muchos aros que ya están vacíos, entonces también ahí hay opacidad por parte de este contrato, por parte de la empresa. CSP: Que lo revise la Contraloría todo, todo el contrato y ya que informe el contralor de qué fue lo que encontraron.

P: Qué tal. Muy buenas tardes, Jefa de Gobierno, secretario. En Milenio publicamos una nota sobre que en la Plaza de Santo Domingo, entre otros documentos apócrifos que se pueden conseguir, están las credenciales de elector; entonces, en una revisión realizada por mi compañero reportero, se advierte que prácticamente es un documento completamente idéntico a una INE original y que esto prácticamente ocurre a la vista de todos, se puede ir y por unos 200 pesos se puede asegurar el trato de tener esta credencial apócrifa y también en los kioscos también está disponible ver cómo es que este documento queda.

Entonces, yo le quiero preguntar, ¿qué información tiene sobre esto? Sabemos que por años en ese lugar se cometen todo tipo de ilícitos, pero es la delincuencia organizada que ya está haciendo esto…

CSP: ¿Por qué la delincuencia organizada?

P: Porque, de acuerdo con el reportaje, prácticamente sería toda una estructura de máquinas, en fin, para realizar, o sea, tecnología prácticamente… CSP: ¿Se caracteriza como delincuencia organizada?

P: …entonces, yo le quiero preguntar, si es que tiene conocimiento de esto, si ¿hay algún tipo de operativo para esto? Esa sería mi primera pregunta. CSP: Que se revise. Recientemente hicimos una investigación, les platico, pedimos a la Fiscalía que hiciera una investigación especial en el Registro Civil de la Ciudad, habíamos encontrado muchas irregularidades, ya inclusive en nuestro gobierno. Casos, por ejemplo, en donde una persona llegó a mi audiencia pública y me dijo que resulta que tenía ya un acta de defunción y que alguien había cobrado su seguro de vida; otra persona, inclusive un periodista, me informó que había querido sacar un acta de nacimiento y que le había costado mucho trabajo y prácticamente lo estaban orientando a irse con un gestor, porque tenía un error el acta de nacimiento, histórico.

Entonces metimos a la Policía de Investigación o presentamos la denuncia, entró la Policía de Investigación a hacer una investigación y se cerraron muchos de los comercios que estaban alrededor, que estaban vinculados con el Registro Civil, hubo órdenes de aprehensión y se cambió por completo a los directivos del Registro Civil, entonces hoy está funcionando de una manera distinta.

En estos meses, entra un nuevo sistema de digitalización del Registro Civil, en donde quede muy claro quién entró a la máquina, cómo entró, quién hizo la modificación y buscar que todavía se digitalice más todos los servicios para que no se preste a ello. Es algo que no habíamos comentado aquí, lo comentamos en alguna conferencia y después no comentamos todo este proceso; y se ha ido limpiando el Registro Civil.

Nuestra compañera del Registro Público de la Propiedad ha hecho un trabajo también muy importante, porque también ahí había problemas importantes de corrupción.

En lo que tiene que ver ya con Santo Domingo, hay que pedirle a la Fiscalía que investigue, que revise y si es el caso, que ellos hagan su trabajo.

P: Sí, porque en este caso habla sobre el Registro Civil, sobre estas adecuaciones; pero este ya es un documento federal, es prácticamente el INE, entonces quizá, ahí además de una revisión de ustedes, no sé, tendría que también actuar alguna autoridad federal o ¿qué es lo que se tendría que hacer? CSP: Vamos a preguntarle a la fiscal y que nos ayude la fiscal a decir cómo pueden hacer una investigación y, en todo caso, proceder; porque va más allá de un asunto administrativo.

P: Ahora, en otro tema, en el tema político. Ahorita hablaba sobre acuerdos y lealtad, yo le quiero preguntar, en el caso de su más cercano competidor, Marcelo Ebrard, ¿se firmaría algún acuerdo o se ha establecido o se podría establecer algún acuerdo y firmarlo? O convenir que, sin importar el resultado, se va a aceptar; usted, en caso de Ebrard… CSP: Así se ha hecho en todos los casos.

P: …que él fuera el que quedara como abanderado, ¿usted aceptaría este resultado? CSP: Yo voy a aceptar el resultado de la encuesta, eso lo he dicho varias veces y no tengan la menor duda; yo jamás voy a traicionar por lo que siempre he luchado: por la democracia, por la transparencia y por la justicia social, jamás voy a traicionar eso.

Ahora, ¿qué es lo que ocurre? Para que ustedes conozcan. Ha habido, no sé cuántas elecciones en el '21 y el '22 para gobernadores –por lo menos– y gobernadoras. Entonces, lo que se hace es un procedimiento en donde todos aquellos que se inscriben firman que están de acuerdo con el resultado, así ha sido en todos los casos; y hay un procedimiento de encuesta que ha dado, por lo menos hasta ahora, resultados muy importantes, lo ha dicho Mario Delgado. La gran mayoría de los procesos de gubernaturas las ha ganado MORENA o los partidos aliados, en el caso de San Luis Potosí, el Partido Verde. Entonces, en este caso, yo supongo, todavía no nos lo dicen, pero entiendo que va a ser un procedimiento similar.

Entonces, yo más allá de decir: “vamos a firmar entre un compañero y yo”, hay que esperar a que nos convoque el partido y que nos explique cuál es la propuesta. Si tiene uno dudas, no está de acuerdo, entonces internamente ya se podrá resolver; pero no es un asunto particular, individual, es un asunto institucional, en el sentido de que hay un estatuto que tenemos que seguir. Todos los que estamos afiliados a un partido político tenemos que seguir ese estatuto.

En mi caso, por encima del estatuto de MORENA, está mi representación popular a la Jefatura de Gobierno; pero si voy a participar en un proceso que tiene que ver con mi partido, tengo que seguir las reglas del partido.

Lo he dicho varias veces, no hay que adelantarse; para mí lo más importante hoy que tiene que estar haciendo el partido y además lo está haciendo, es el apoyo a quien está compitiendo en Coahuila y en el Estado de México, y ya que pasen esos procesos que son muy importantes, entonces ya dijeron que después de eso nos van a llamar. Yo por lo menos, tengo confianza.

P: Gracias. De los 100 unipolares que son ilegales, ¿van a tener también un plazo para retirarlos? Y, no sé si cuesta lo mismo retirar un unipolar, hablaba de 150 mil pesos. CAUP: Estos 900 que hay en la Ciudad de México, como lo digo, son 100 que hay que retirar; no, es una estructura mucho más pesada, se utilizan grúas, pero también será a cargo de la empresa, porque muchos de estos 100, son empresas que tienen el resto de los 800, entonces será también hablar con ellos y vamos a hacer el mismo ejercicio que será sin costo al erario y que sean las empresas quienes los retiren. Son estructuras de alrededor de 30 o 20 toneladas.

P: ¿Y se les dará un plazo igual? ¿No sé, de aquí a diciembre u otro año? CAUP: Vamos a convocarlos, vamos a convocar a los propietarios de estos 100 y hacer el esquema de trabajo para su retiro; y entonces ya les daremos a conocer cuándo iniciamos y cuál sería el plazo que tendríamos para el retiro total de los 100.

P: ¿Y es más costoso el retiro de un unipolar? CAUP: Sí, es mucho más costoso, es mucha más maniobra, muchos de ellos están en propiedad privada.

P: Y ¿como cuánto cuesta, más o menos? Uno en azotea, hablaba de 150 mil, ¿no? CAUP: Desde 150, desde 150.

P: Y, ¿el unipolar más o menos? CAUP: Como 200 mil pesos.

P: OK. Y, nada más otra pregunta. ¿Cuántas empresas que tienen estos espectaculares hay en la ciudad, son con las que han dialogado para el retiro de los espectaculares en azoteas? CAUP: 53.

P: Son 53. Y de esos 228 que quedan igual forman parte de estas 53, ¿cuántas empresas serían las que tienen 228 que no se han quitado? CAUP: Más o menos cada una de las empresas más pequeñas tiene alrededor de 20 y la más grande tiene alrededor de 250. En todas ellas hemos trabajado para que se hagan responsables del retiro, del acuerdo que ya hay; los últimos que no tenemos el acuerdo son estos 200 restantes, pero tienen que ser retirados el total.

Nosotros tenemos que… como decimos, esta conferencia de prensa es para invitarlos, para convocarlos a que cumplamos con la ley, que cumplamos con la ciudadanía, que se haga y evitemos que se amparen, evitemos sanciones; aunque yo creo que el Tribunal de Justicia Administrativa le dará la razón a la ley, y lo que únicamente será ganar plazos, pero también estamos trabajando con las marcas para que no contraten espacios ilegales en la Ciudad de México.

P: ¿Y cuántas empresas poseen esos 228 que restan, más o menos? CAUP: Están alrededor como de seis empresas, nada más.

P: Son seis empresas. Y hasta ahorita, ¿ellas han explicado por qué no los han retirado? O están esperando al último minuto para aprovechar... CAUP: Yo creo que todavía les queda esta semana, después del 6 hablaremos, haremos el último corte de quiénes son los que no se quedaron. Y yo creo que, hay algo aquí muy importante que decía al principio, a partir del día 7 aparecerá el listado de publicistas, ¿quiénes van a aparecer? Los que cumplieron con el retiro.

P: OK. Muchas gracias. CAUP: No, al contrario.

P: Doctora, sobre el tema, ¿puedo preguntar? ¿En la Corte hay impugnaciones sobre la ley o ya se resolvieron, se desecharon, sobre la Ley de Publicidad Exterior? CSP: Sí, había el tema de si las alcaldías tenían, eso era lo que estaba en disputa en la Corte, no sé si ya se resolvió por completo, algunas se desecharon y otras… preguntamos al consejero Jurídico si ya están todas resueltas.

P: Y entonces son 455 los que quedan por retirar y 228 son los que tienen el compromiso, ¿es correcto? CAUP: Es correcto.

P: Y saber, ¿alguna empresa o en algún caso en particular tienen algún amparo para no retirarlos? CAUP: Hasta el momento, no; después del 7 ya vemos el corte de los que se quedaron (inaudible) amparo.

P: OK. Perfecto, gracias. CSP: Gracias, buen día.