Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Comisionado para la Reconstrucción, César Arnulfo Cravioto Romero, luego de la entrega de viviendas reconstruidas en la Alcaldía Tláhuac

Publicado el 14 Julio 2021

P: Hola, buenas tardes a todas y todos. ¿Me podría decir, por favor, si contemplan regresar o ampliar estos espacios móviles para hacer pruebas COVID?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Estamos evaluando, actualmente… se realizaban, más o menos, 300 pruebas por módulo; en algunos módulos se ampliaron a 400, 450, dada la demanda; y, se está evaluando y, en todo caso, el domingo se evaluará si los ampliamos a algunos otros lugares o ampliamos el número de pruebas en los lugares donde están.

Recuerden que nuestros compañeros de Servicios de Salud, pues están atendiendo –enfermeras, médicos– el Programa de Vacunación y, al mismo tiempo, el Programa de Pruebas; y, al mismo tiempo, todas las labores que se realizan en los Centros de Salud.

P: ¿Por qué hasta el domingo, doctora?, por ejemplo, dimos un recorrido en la Alcaldía Cuauhtémoc y se dan 400 fichas, pero todavía seguía llegando más población a solicitar, pero, pues ya no había.

CSP: Sí, por eso, es hasta el domingo porque empezaría el lunes; entonces, tenemos que hacer una planeación y una logística, y los están trabajando nuestros compañeros de Salud, ya para poderlo anunciar el domingo; si recuerdan, todos los domingos anunciamos el tema de los Quioscos de Salud.

P: Y, también ¿aquí contemplan el tema de los centros comerciales, regresarlos en el tema de las pruebas? CSP: Estamos platicando con las farmacias, que fueron quienes colaboraron –recuerden que ellos ponían a los médicos, nosotros poníamos las pruebas–, y estamos trabajando con ellos para ver si podemos regresar a esta manera de trabajar.

P: Muy bien. Doctora, y en el tema de… a propósito de lo que anunciaron ayer, los 500 años de la resistencia indígena, el tema de Colón, de esta estatua, nosotros preguntamos vía transparencia, el INAH nos contestó que no tenían plan de retorno, que eso dependía de ustedes. ¿Si van a hacer esta consulta?, o ¿qué va a pasar?

CSP: Sí, es parte de estas mesas de debate. Consideramos que es importante debatir el tema de la estatua de Colón, en el lugar en donde está; y, en este momento –como ustedes saben–, pues se está rehabilitando, restaurando para el lugar en donde vaya a quedar.

P: ¿Pero para cuándo contemplarían hacer esta consulta?

CSP: Ya lo informaremos en su momento.

P: Muy bien. Gracias.

P: Buenas tardes a todos. Primero, preguntar ¿en cuánto tiempo más contemplan entregar viviendas de este tipo?, y ¿a cuántas familias, doctora?

CSP: A las 25 mil familias que quedaron damnificadas, entre este año y el año próximo –que fue el compromiso que hicimos–, es la idea de la reconstrucción; algunos edificios –como han planteado– son a través de un esquema –que aceptaron los propios vecinos– de redensificación en donde tienen que venderse algunos departamentos para poder avanzar en la reconstrucción, pero ya hoy, va bastante avanzado.

P: Doctora, antes de que termine su administración ¿todas las personas que se vieron afectadas tendrán su casa?

CSP: Sí, por supuesto. Así es.

P: ¿Nos puede decir las medidas?, ¿cuántos metros mide cada casa y el costo unitario?

CSP: Sí.

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CÉSAR ARNULFO CRAVIOTO ROMERO (CACR): Bien. Las viviendas unifamiliares nuevas se construyen de 65 metros cuadrados, en algunos terrenos –por la distribución del terreno– si no caben los 65 metros, se construye en poco menor, pero no menor de 48 metros cuadrados.

Las viviendas, como se tenían, hay viviendas que no llegaban a los 65 metros y, entonces la Ley nos obliga a reponerles lo que tenían; entonces, si había una vivienda de 50 metros, pues les reportemos 50 metros cuadrados, pero nunca menor de 48 metros cuadrados.

Y, son viviendas completamente terminadas, con todos los servicios, con todos los acabados y cuestan, las de 65 metros, cuestan 530 mil pesos, incluyendo calentador solar.

P: Muy bien. Y, ya que está usted en el micrófono, es su último día ¿cuándo toma posesión en el Senado de la República?, y ¿cuáles serían las recomendaciones urgentes para la nueva encargada de la Reconstrucción?

CACR: Bueno, estamos viendo en el Senado estos tiempos, pero va a ser a la brevedad, puede ser mañana, pasado mañana o el lunes, pero bueno, esos son tiempos que están dando allá en el Senado.

Y, bueno –como comentó la Jefa de Gobierno–, la licenciada Jabnely conoce todo el proceso de reconstrucción, ella armó el proceso junto conmigo, es quien ha estado al frente de la atención a las personas damnificadas y del área Jurídica, del área de la Comisión de Reconstrucción; entonces, conoce perfectamente el proceso, mi única recomendación es que sigan trabajando con mucho ánimo y que lo sigan haciendo como hasta ahora y, seguramente, lo hará todavía mejor de lo que yo lo hacía.

P: Muchas gracias. Y, para la doctora ¿sigue en pie en la Ciudad de México el regreso a clases El próximo 30 de agosto, doctora, pese al incremento en los contagios, y sobre todo en estos grupos de niños y jóvenes, doctora?

CSP: Sí, es muy importante regresar a clases, muy importante; es decir, ya llevamos más de un año sin actividades presenciales y, el objetivo pues es –en la medida que nos den vacunas, ya ayer dijo el Presidente que, entre otras cosas, me dedico diariamente a estar solicitando vacunas y vacunas para la ciudad– en la medida de que lleguen vacunas al país y que nos entreguen vacunas para la ciudad, somos la entidad –con excepción de Baja California, por ejemplo, que se vacunó a todos–, pues que más vacunados tiene y, es en realidad la única manera de ir disminuyendo hospitalizaciones.

En este nuevo incremento de hospitalizaciones, pues es avanzar en la vacunación, pero tiene… el Derecho a la Educación también es fundamental; entonces, con Sana Distancia, con cuidados con todo lo que se requiera, pero el regreso a clases es fundamental.

P: Doctora, pese a este pronóstico catastrófico que podría presentarse en el mes de agosto, que dijeron…

CSP: No, pero no hay ningún diagnóstico catastrófico, nadie habló de catástrofe.

P: Comentaron que podrían incrementarse, en un escenario catastrófico, ocuparse muchas más camas en el mes de agosto, si siguen los incrementos de COVID-19.

CSP: Si… nadie nunca habló de catástrofe. En enero tuvimos un máximo de hospitalizaciones en la ciudad, de alrededor de 8 mil personas, y estamos estimando que, dado que la gran mayoría de los adultos mayores ya se vacunaron, o de 60 y más, no sobrepasaría sobre 3 mil 500; claro que esto se está evaluando todos los días y depende, pues de que se incremente el proceso de vacunación, hay suficientes camas, se reactivó nuevamente el programa de “Hospital en Casa”, para cualquier problema, y de “Oxígeno en Casa” para que… si fuera necesario, pero no, no estamos estimando un escenario catastrófico en la ciudad.

P: Eduardo Clark lo dijo el viernes en conferencia que, en un escenario catastrófico, en el Modelo Epidemiológico, el incremento podría darse, el mayor incremento –nunca comparado con enero–, sería en agosto, doctora.

CSP: Sí, pero no podemos dar esa palabra; es decir, el mensaje es: tenemos que seguirnos cuidando, la pandemia sigue entre nosotros y nuestro objetivo es vacunar más rápidamente para que no tengamos un escenario de hospitalizaciones.

Se están hospitalizando personas más jóvenes; entonces, sobre todo, el mensaje es a los y las jóvenes, que sigan teniendo todas las medidas que ya conocemos para evitar contagiarse. Y, necesitamos, pues, en el tema del regreso a clases, creo que es fundamental para las familias, para todos, también, así como el Derecho a la Salud es fundamental, el Derecho a la Educación, también.

P: ¿No hay marcha atrás?

CSP: Por el momento, evidentemente, lo determina la Secretaría de Educación Pública, pero mi opinión personal es que hay que regresar a clases.

P: Gracias, doctora, buenas tardes.

P: Gracias, buenas tardes. Mencionaban, bueno, que están 8 mil en proceso –8 mil y tantas en proceso de obra–, 8 mil que estarían por iniciar.

Mi pregunta es, son 2 años y medio de Gobierno, un poquito más, ¿sí les alcanza el tiempo para terminar?

CSP: Sí, sí vamos a terminar, sobre todo vamos a darle mucha prioridad a Iztapalapa, Tláhuac –que son las viviendas de las personas con mayores necesidades– y, en el caso de los edificios se continúa, aun y cuando, pues tienen que cumplir con todo el proceso de –la mayoría de ellas en este momento– redensificación.

P: ¿Qué hay con aquellos que, bueno, sé que ya hicieron un segundo censo, pero aquellos que a lo mejor no pudieron por x circunstancias, acercarse a ustedes y solicitar el apoyo, siendo que sus viviendas también resultaron afectadas, ¿todavía se abriría un tercer censo o ya quedó cerrado? Quienes anotaron, esos son los que se van a atender.

CACR: Sí. Es muy difícil que a estas alturas haya una vivienda afectada por el sismo que no se haya acercado, porque tuvimos el programa abierto un año, un año ya recorriendo nosotros las colonias, las calles más afectadas, y fueron las personas que se fueron incorporando, y estamos hablando de, prácticamente, el doble de las que teníamos en el censo. Aun así, si hay viviendas, que se acerquen a nosotros; si hay ciudadanos, que se acerquen a nosotros, el requisito es que ya tuvieran una validación.

O sea, lo que no se vale ahorita es decir “tengo una grieta en mi casa, nadie me dio un dictamen de que estaba mal por el sismo y quiero que entre al programa”; en esos casos los estamos canalizando al Instituto de Vivienda, que tiene el Programa de Mejoramiento de Vivienda, de Mantenimiento de Vivienda, y son atendidos por el Instituto de Vivienda.

O sea, no estamos dejando de atender a ningún ciudadano; si, el caso es que tuvieran un dictamen –obviamente del 2017 o principios del 2018– todavía se incorporan, pero ya estamos hablando de muy poca gente; y, si no, insisto, los canalizamos al Instituto de Vivienda para que tengan una atención por parte del Gobierno de la Ciudad.

P: En el caso de viviendas multifamiliares, ¿tienen un estimado o ya el número final de cuántos se acogieron al Programa de Redensificación?

CACR: Sí, sí, también, ahí está más fácil, ya se cerró con más facilidad, tampoco estamos aceptando nuevos edificios que no tengan esos dictámenes previos. Estamos hablando de 370 edificios en total; dos terceras partes son para rehabilitación y una tercera parte es para reconstrucción con redensificación, estamos hablando de alrededor de 130 edificios, muchos de ellos ya en obra, otros en proyecto para iniciar su obra, ya –de hecho– las áreas de finanzas ya están iniciando la comercialización de alrededor de 100 departamentos que ya están en obra y que ya se están poniendo a la venta, que eso ayudará al fondeo del Programa de Reconstrucción.

P: ¿130, entonces, redensificaciones?

CACR: Sí.

P: Y, de este caso específico, hay un problema en Pirules 100, tengo entendido que quienes habitan alrededor de este edificio, que va a ser de redensificación, se están oponiendo y, de hecho, están parando las obras porque señalan, o aducen, que el crecer tanto, primero, no está permitido en la zona que sea un edificio, creo, que mayor a los cinco pisos y, además, pues señalan temer por su vida al tener un edificio tan alto en una zona en donde, en su mayoría, se trata de vivienda unifamiliar, ¿ahí qué va a pasar?

CACR: Bueno, tuvimos una reunión con ellos hace dos semanas y tuvimos varios acuerdos; uno de los... el primer acuerdo es que les dimos toda la información para que ellos revisaran, porque tenían ahí un vecino que también es ingeniero civil y que comentó que tenía mucha experiencia en temas de sismos, porque había vivido en Japón, etcétera; entonces, les dimos toda la información del Proyecto Estructural para que lo revisaran, para que se dieran cuenta que no van a tener ningún problema en tema de seguridad.

También les explicamos lo que significa la Ley de Reconstrucción, que la Ley de Reconstrucción, evidentemente, lo que busca es que los damnificados regresen a su hogar; hoy puede ser que el Programa de Desarrollo Urbano de esa zona sean cinco pisos, pero ese edificio en particular –de Pirules– antes del sismo ya tenía nueve pisos, y nosotros, para reconstruirlo, tenemos que optar por esto de la redensificación.

Entonces, yo les decía a los vecinos: “imagínense que nada más haga los cinco pisos que hoy permite el plan; entonces, la gente que vive en los pisos superiores, ¿dónde va a vivir?”; entonces, por eso el plan... por eso la Ley de Reconstrucción permite que solo los edificios afectados por el sismo tengan un tratamiento distinto a ello.

Otro acuerdo al que llegamos fue que íbamos a dar revisión a los edificios aledaños para ver si alguno necesitaba una intervención; de los cuatro edificios aledaños, solo uno parece que sí trae una inclinación y estamos viendo si se renivela el edificio.

Decir que, en esa reunión, se acordó que iban a permitir que se reanudaran los trabajos y han cumplido los vecinos, y se acordó una nueva reunión para los primeros días de agosto, para darle seguimiento; entonces, nosotros lo que hablamos con los vecinos fue, pues que fueran empáticos con sus vecinos damnificados del sismo, que los vecinos de Pirules 100 y de Laureles 187, pues no buscaron de ninguna manera estar en esa condición de damnificados; entonces, hubo empatía en la gran mayoría de los vecinos.

También, por ahí andaba con ellos un diputado electo del PAN, de Coyoacán; yo también le pedí que fuera empático con sus electores porque también los damnificados eran sus electores; entonces, bueno, también hablamos con ellos, yo espero que revisen toda la información y les garantizamos absoluta seguridad, tanto en los edificios nuevos que estamos haciendo nosotros como en los edificios aledaños.

P: Perfecto. Y, por último, si me lo permite, doctora, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer a través de la Secretaría de Salud Federal, la Ciudad de México está dentro de las 11 entidades en donde, pues podría pegar más la tercera ola.

En este sentido, yo sé que... bueno, están preparados, pero, ya también a estas alturas y ya con este anuncio y con lo que se está viendo de este incremento, ¿están ya también viendo la reconversión nuevamente de hospitales?, porque tengo entendido que son 6 mil las camas que tienen para atención de COVID, pero ¿qué va a pasar si de algún momento, o de un momento a otro, esto se desborda?, ¿ya están acomodándose?, ¿cómo va ese proceso?

CSP: Por eso yo decía lo de que no podemos hablar de escenario catastrófico, ¿por qué? Porque el 63 por ciento de la población en la ciudad ya tiene al menos una vacuna –de los adultos–; entonces, la vacuna funciona, la vacuna sirve, es la mejor manera pues, de combatir el COVID en este momento.

Entonces, falta la segunda dosis para dos alcaldías, que ya, el conocimiento que tenemos es que llega el día de mañana el segundo componente de la Sputnik, para Iztacalco y Álvaro Obregón, de tal manera que ya estaríamos programando esta segunda dosis de 50 a 59.

¿Eso qué significaría? Que todos los adultos que desearon vacunarse de 50 hacia arriba ya estarían vacunados, estamos hablando de un porcentaje de alrededor del 80 por ciento;

Entonces, no puedes pensar que nos va a dar, que va a generar la misma condición el COVID que vimos en enero, que ahora; sí hay nuevas variantes que hacen que te contagies más y quien más se está contagiando ahora son los jóvenes, también los jóvenes tienen mejor manera de, pues de estar fortalecidos, por la edad, su sistema inmunológico, para la enfermedad.

Al mismo tiempo, seguimos vacunando ya de 30 en adelante; 40 a 49 ya prácticamente se vacunaron de primera dosis; entonces, si siguen llegando las vacunas…por eso pensamos que no… –pues que la vacuna funciona en todos los lugares del mundo–, que no nos va a alcanzar una situación como la que vivimos en enero; por eso yo decía: no estamos en un escenario catastrófico.

Pero, por supuesto, nos tenemos que preparar con las instituciones de Salud para poder atender en los hospitales; entonces, es lo que estamos haciendo ahorita, tanto vacunando como reforzando, con todas las instituciones de Salud, los hospitales de la ciudad.

Y, todas las medidas adicionales que tomamos en enero que nos permitan, pues, en su momento, poder atender; a lo mejor no lo requerimos –ojalá–, pero, pues las estamos haciendo como lo de “Hospital en Casa” porque, sobre todo, si son más jóvenes, a lo mejor no requieren hospitalización y con la visita en casa es suficiente.

P: En este sentido, ¿me imagino que continúa este acercamiento y este trabajo coordinado con el Estado de México, que...?

CSP: Sí. Teníamos –si se acuerdan– en algún momento de la pandemia, reuniones diarias; después, bajamos a una reunión semanal, ahora nos estamos reuniendo dos veces a la semana y, en caso de ser necesario, pues recuperamos lo que se requiera.

Se está comprando ya Remdesivir que es un medicamento que –como ustedes saben– tuvo un efecto muy importante para las personas hospitalizadas, para los principales hospitales de la ciudad; entonces, nos estamos preparando por si aumentan todavía más las hospitalizaciones, pero no creemos que llegue a una situación como la que vivimos en enero, dado que, pues prácticamente todas las personas de 50 en adelante, pues ya se vacunaron.

P: Entonces, por último, ¿no hay un tema de psicosis, no debe de generarse psicosis entre la población?, ¿está controlada la situación en este momento?

CSP: Psicosis no, pero sí cuidado; o sea, el mensaje a todos y a todas es: hay que seguirnos cuidando, particularmente a los jóvenes, que son los que no están vacunados y, aun quien tiene solamente una dosis de vacuna, pues es muy importante seguirnos cuidando y, a los que no se vacunaron, pues también para que, pues recuerden que es muy importante la vacunación.

P: Perfecto, doctora, muchas gracias; gracias, comisionado.

P: ¿Qué tal, doctora? Buenas tardes, buenas tardes a todos. Primero, preguntarle sobre, ¿para cuándo tienen estimado terminar este proyecto de El Porvenir, este proyecto de vivienda que anunciaban?

CSP: Pues, Jabnely ya que nos... ya que se estrene.

DIRECTORA GENERAL DE ATENCIÓN A PERSONAS DAMNIFICADAS DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JABNELY MALDONADO MEZA (JMM): Está programado entre 18 y 20 meses.

P: Perfecto. Doctora, en otro tema, sobre la consulta popular de juicio a expresidentes, preguntarle, pues el INE ya aprobó la difusión de 377 mil spots, preguntarle su opinión acerca de esta difusión que se dará y si, aparte, ustedes, como Gobierno de la Ciudad, ¿ya también tienen algún lineamiento por parte del INE en el tema de la difusión, cómo poder apoyar, etcétera?

CSP: No sé si todavía puedo hablar de consulta –creo que, hasta mañana, ¿verdad?, hoy es el último día–, es que, luego viene una veda donde los servidores no podemos hablar del tema de la consulta.

P: Exacto.

CSP: Entonces, aprovecho para hacer un llamado a que participen en la primera consulta popular en nuestro país, primera consulta que se va a realizar con el tema del juicio a los expresidentes; y, decir que, si recuerdan, nosotros tenemos espacios en distintos lugares –como el Metro–, se tiene concesionado ese servicio en el Metro, en parabuses, etcétera; pero el Gobierno de la Ciudad cuenta con un porcentaje de publicidad y se le ofreció al INE para que, en esos espacios, pueda difundirse la consulta pública.

Entonces, esperamos, pues que los utilicen, están ofrecidos de manera gratuita, solamente ellos tendrán que ponerse –a través de nosotros, facilitando– para que haya mayor difusión para el primer domingo de agosto.

P: Entonces, ¿ya nada más esperan respuesta y el contacto que tengan con el INE?

CSP: Así es.

P: Muchas gracias.

CSP: Muchas gracias.