Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el plan nacional de vacunación

Publicado el 22 Marzo 2021

P: Doctora, ¿qué tal?, buen día a todos y a todos los presentes. Preguntarle, precisamente, sobre este llamado que hace y que bueno, pues hizo también desde el fin de semana, principalmente a los habitantes de la Alcaldía Gustavo A. Madero, pues preguntarle, si tiene contemplado ya para las siguientes fases, pues ¿cuántas dosis harían falta y tendría que recibir el Gobierno de la Ciudad de México para cubrir pues las cinco alcaldías que faltan, que entiendo son las de mayor población adulta mayor que se tiene registrado?

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, son 1.6 millones de adultos de 60 años y más en la ciudad. Con estas dosis que recibimos –que en realidad se suma a un envío previo de Pfizer, que se suma al que llegará el día de mañana– estaremos más o menos al 50 por ciento; es decir, cerca de 800 mil adultos mayores, y estaremos por vacunar los 800 mil restantes, es decir, el 50 por ciento.

La información que tenemos es que van a llegar más ágilmente las vacunas y ya, por ello, estaremos informando.

Créannos que si supiéramos exactamente cuándo llegan, pues obviamente estaríamos dando toda la información a las demás alcaldías; van a llegar, hay un esfuerzo muy importante y daremos la información en el momento que la tengamos, de acuerdo a la organización que hemos venido teniendo.

P: Perfecto, doctora. Y, por último, preguntarle, de acuerdo al calendario que ya se tiene y al estimado que se tiene, sobre todo para la aplicación de las segundas dosis en las alcaldías, ¿cuáles son las que seguirían de manera, pues próxima, en cuanto a aplicación de segundas dosis?, ¿qué alcaldías serían las próximas?

CSP: Probablemente, dada la suma de tiempos, sería prácticamente el mismo: las primeras Alcaldías que son Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, que es sobre la semana del 12 de abril; y también, más o menos sobre esa semana o la siguiente, ya le correspondería la segunda dosis de Pfizer de las vacunas de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco.

P: Ah, perfecto, pues le agradezco. Es todo de mi parte, muchas gracias.

CSP: Gracias.

P: Hola, buenos días, doctora, buenos días a todos los presentes y conectados. Bueno, doctora, preguntarle primeramente si ¿en esta Fase 5 de vacunación ya tendrán algún aproximado de cuántos adultos mayores en asilos y en casas van a vacunar?, o ¿siguen aún contabilizándolos, doctora?

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARRELLANO (OLA): Buenos días. Previo a la vacunación en alcaldías se hace un estimado, estimamos alrededor de mil por cada una de las alcaldías, pero se valida con un censo que coordina Servidores de la Nación, la maestra Cristina Cruz. Entonces, en cuanto tengamos el dato exacto lo podemos compartir, pero estamos en esta la lógica de en la alcaldía atender los asilos de esa alcaldía y también las personas postradas.

No iniciamos desde el miércoles, damos dos días para que ya estén muy claros los procesos y ya después salimos a campo con estas Brigadas de “Salud en tu Casa”.

P: Entonces ¿sería hasta, aproximadamente, el viernes cuando empiecen estas Brigadas?

OLA: Exacto.

P: Y más o menos tienen un calculado hasta el momento de mil adultos mayores por cada alcaldía, que están en asilos y en casas, ¿verdad?, todavía no hay una sección de cuántos asilos y cuántas casas, ¿verdad?, todavía hasta los próximos días, doctora.

OLA: En asilos y personas postradas que no pueden trasladarse, y que nosotros vamos a su domicilio.

P: Perfecto, doctora. Y, bueno, aprovechando también que tiene el uso de la palabra, quisiera preguntarle también, tenemos registros y muchas dudas de la ciudadanía respecto a este tema, a ver qué nos puede comentar y recomendar.

Actualmente, bueno, como está la vacunación de los adultos mayores, muchos adultos mayores capitalinos que se contagiaron de COVID-19, pero afortunadamente ya se recuperaron o están en proceso, y bueno, les toca en los próximos días la vacunación en su respectiva alcaldía... bueno, a los que están en buen estado y acaban de recuperarse, ¿cuáles son las recomendaciones para ellos, para que puedan ir a vacunarse?, ¿pueden ir, ir a tener este biológico inmediatamente?, ¿tienen que esperar algún tiempo para ello?, ¿qué nos puede comentar desde su punto de vista profesional, doctora?

OLA: Se recomienda que esperen que estén dados de alta, que ya no tengan ninguna sintomatología, deben pasar por lo menos 15 días, algunas personas más ortodoxas recomiendan hasta un mes para poderse aplicar la vacuna. Si ya pasó ese tiempo, pueden aplicarse la vacuna sin ningún problema; si está cursando la enfermedad, no se debe aplicar la vacuna en ese momento.

P: Entonces, puede tener mínimo 15 días después de, digamos, haber salido negativo a su prueba COVID, máximo un mes para que puedan ir a vacunarse.

OLA: No, no, más de 15 días ya de alta de COVID, sin síntomas y ya negativo.

P: De acuerdo, doctora, y bueno, hasta el momento de la vacunación, ¿tienen algún registro si, bueno, ya la gente que se fue a vacunar en estas alcaldías se acaba de recuperar recientemente hace 15 días, aproximadamente –como usted lo comenta–?, ¿tienen algún registro?

OLA: ¿De las personas que tuvieron COVID y que van a ir a las alcaldías?

P: Y que ya se recuperaron, exactamente como usted bien lo comenta, sin síntomas y 15 días después, ¿ya tienen algún registro de algunas personas que han ido a vacunarse en este estado, reciente?

OLA: Están en el estimado del volumen de población prevista para la alcaldía, ahí más bien es una indicación individual: si está cursando con la enfermedad, no vacunar; y si tuvo la enfermedad, se puede vacunar siempre y cuando ya haya pasado este periodo de tiempo, pero están en el estimado.

P: Perfecto, doctora; y bueno, también para precisar este tema, si la gente que, bueno, ya le toca, digamos en estas próximas Alcaldías –Coyoacán, Tlalpan– y en este proceso están contagiados y ya no alcanzan a tener su primera dosis en esta jornada, en esta quinta jornada, ¿cómo le pueden hacer para, cuando ya están recuperados –si es así–, poderse ir a vacunar en su… la vacuna que le corresponden. ¿Cómo podrían hacerle doctora?

OLA: Tenemos, un esquema que se está desarrollando para las personas rezagadas por distintas razones; entonces, estamos trabajando en este esquema para las distintas alcaldías. Como ustedes saben, son vacunas diversas que requieren una logística diferente, algunas más complejas, otros menos. Entonces, estamos preparando un programa para la atención a rezagados, donde entrarían las personas que por cualquier razón cumplían edad, residencia, pero no pudieron tener la vacuna.

P: Perfecto, doctora. Esperamos informes de ese esquema. Muchas gracias, sería todo. Gracias a todos los presentes.

P: ¿Qué tal doctora, doctoras? Buen día para todos y todas. Por principio de cuentas si me pudiesen comentar en cuanto a la cuestión de población, Iztapalapa es la que tiene más cantidad de habitantes en la Ciudad de México, si por esta cuestión de las vacunas que mencionaba la doctora, Claudia Sheinbaum, de que está a expensas la vacunación del tipo… del número de lote que reciban, si es que ¿se va a poner a Iztapalapa al último por la cuestión de población?

CSP: Depende –como lo he explicado– del número de vacunas que llegan, en Iztapalapa hay 285 mil adultos de 60 años y más; en Gustavo A. Madero hay cerca de 235 mil adultos de 60 años y más. Como saben lo que estamos buscando –si no se puede pues habrá combinación de vacunas–, pero el objetivo que ha marcado el Programa Nacional de Vacunación –para que no haya problemas o para evitar algún problema más bien– es que, en la medida, de lo posible una marca de vacuna se vacune a todo un municipio o a toda una alcaldía.

Entonces, tenemos información de que ya van a llegar las vacunas y, obviamente pues conforme vayan llegando, pues vamos ajustando al número de población que va llegando.

P: Entonces, en este caso Iztapalapa…

CPS: O sea la idea es que no sobren muchas vacunas, sino que alcance completamente, por eso se eligieron estas dos alcaldías de acuerdo al número de vacunas que van. La vacunación continúa en Semana Santa, no se va a suspender, y en el momento que nos informen –si es así– la próxima semana.

P: Y, finalmente, aprovechando también de las preguntas. ¿Si nos puede dar un corte de caja de cuántas personas en la Ciudad de México han tenido reacciones secundarias y hospitalizadas por la cuestión de la vacuna?:

OLA: En cada sede vacunadora estamos atendiendo entre 15 y 20 reacciones ahí, locales, que no son estrictamente reacciones a la vacuna sino son malestares diversos ¿no?, que tiene que ver con la propia condición de las personas, algunas molestias locales, un poco de, pueden tener un dolor de cabeza, por eso se dejan 30 minutos. Entonces, estamos entre 15 alrededor de 15 por jornada, por sede vacunadora.

Cuando hemos tenido que atender a las personas en términos de un cuadro mayor, casi siempre es por una descompensación de su enfermedad de base, por eso insistimos que vayan desayunadas, que hayan tomado sus medicamentos, que no hagan ayuno, no es necesario, porque puede tener una diabetes de base y se siente mal porque no tomó sus medicamentos o fue en ayunas.

Puede tener una hipertensión de base y se siente mal y tiene un alza tensional por la atención, por la preocupación, etcétera. Pero entonces, hemos estado alrededor de 15 que no han requerido traslado, estamos en esos promedios.

P: ¿Ahorita hay hospitalizados en este momento doctora, Oliva?

OLA: Ninguno, ninguna.

P: Perfecto. Muchas gracias.

P: Hola, buenos días. Nada más me quedó una duda en referencia a esto que le contestaba a mi compañero de las personas que estaban positivas cuando se estaba vacunando en sus alcaldías, usted comentó que tenían un esquema de esto.

¿Tienen el número exacto de cuántas personas estaban positivas y les han llamado para recibir su vacuna?, y ¿de qué alcaldías?

OLA: En conjunto son derredor de 4 mil, pero varía en cada alcaldía; tenemos alcaldías donde hay 20 personas registradas y otras alcaldías donde hay más personas el registradas.

P: Muy bien. ¿Estas personas están llamando a LOCATEL?, ¿o cómo ellos se están identificando?

OLA: Sí, el registro es en LOCATEL y LOCATEL está haciendo los registros, que después canaliza al programa de vacunación.

P: Muy bien. En esta última también me gustaría precisar –en la última respuesta que le dieron a mi compañero Carlos– sobre el tema de las reacciones de la última vacuna que están aplicando, la de Sinovac —si no mal la comenté—, ¿han tenido reacciones de estas?, y ¿de qué se ha tratado?, y si, ¿se han requerido traslados?

OLA: No, ninguna, de esta vacuna no hemos tenido ninguna reacción que haya requerido traslado.

P: Muy bien, muchas gracias.

P: Buenos días. Yo nada más quería preguntar, las personas que están postradas en la Alcaldía Coyoacán y Tlalpan ¿en qué fecha se les administrará la vacuna? Muchas gracias.

OLA: Se inicia el programa de las visitas de “Salud en Tu Casa” a partir del segundo o tercer día de inicio; o sea, si empezamos el miércoles estaremos saliendo ya con las brigadas el viernes –con toda seguridad– a asilos y a personas postradas.

P: Preguntarle si, ¿en los últimos días se ha presentado algún caso de algún paciente que haya tenido reacciones graves después de que le hayan administrado la vacuna?

OLA: No, en las últimas aplicaciones no hemos tenido ninguna reacción que requiera traslado.

P: Ok. Muchas gracias.