Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la rehabilitación para la conservación de la Sierra de Guadalupe

Publicado el 08 Enero 2020

CSP: Muchas gracias a todos, adelante.

P: Doctora buenos días, buenos días a todos. Doctora preguntarle en principio, se habló de 35, 38 millones de pesos los que se están invirtiendo en este parque y cuántas hectáreas se están rescatando. Si me hace favor.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): En términos de hectáreas, digamos, la Sierra tiene 633 hectáreas más o menos y se están rescatando seis parajes; seis parajes en lo que se está haciendo es permitir el acceso y la seguridad de cada uno de estos distintos accesos en donde además del tipo de servicios que estamos colocando va a haber seguridad y va a haber acompañamiento, un trabajo educativo para que la gente pueda aprender y gozar de esto.

P: ¿Cuánta seguridad va a haber, cuántos elementos van a estar trabajando aquí? MRG: Ahorita estamos identificando que vamos a tener Policía Auxiliar, al menos dos personas por entrada además de brigadas que vamos a contratar junto con la comunidad. Estamos haciendo el cálculo que nos permita atender también a 300 personas de manera simultánea en guías educativas, lo que significa que tendríamos al menos un educador cada 30 personas y entonces ese conjunto es el que sería...

P: Doctora por otro lado si me permite, la AMIA y también los industriales de la bolsa, tanto los de automóviles como los industriales de las bolsas de plástico, están promoviendo amparos, han manifestado que están en contra de las medidas de uno y otro sector que se están tomando ¿Qué se va a hacer, se va a dar un enfrentamiento entre autoridades y esta parte de las industrias? CSP: No, va a haber diálogo aquí con la secretaria, de hecho ha habido diálogo. No hemos estado cerrados, al contrario, vamos a seguir en reuniones con ellos, pero es importante que los industriales también reconozcan que estamos en una nueva etapa en el planeta, en la ciudad, en nuestro país en donde tenemos que proteger el medio ambiente.

Entonces se va a seguir platicando con ellos, no queremos llegar a ningún tema de amparos ni mucho menos para ver de qué manera puede haber una transición hacia otros materiales y la Secretaría es la encargada de estarse reuniendo con ellos, que ha habido varias pero vamos a seguir en diálogo.

P: Otras administraciones anteriores han intentado precisamente frenar esta situación tanto de las bolsas y han fracasado. En este caso, ¿el actual gobierno no va a doblar las manos? CSP: Ya tenemos muchos avances, si ustedes van a la mayoría de las tiendas de autoservicio ya no se están entregando bolsas de plástico, en muchos otros lugares, no solamente en tiendas de autoservicio también ha habido un avance.

Hay otros que van a ir ajustándose poco a poco y siempre va a haber el diálogo abierto, pero todos tenemos que entender que este es un tema de protección de los habitantes de la ciudad, del país y del planeta.

El medio ambiente no solamente es un tema superficial en donde queremos hacer actividades que protejan el planeta nada más para vernos bien. No, aquí es un tema de fondo. No puede haber desarrollo si no hay protección ambiental. Entonces también los industriales tienen que entender este esquema y por ello tenemos que seguir platicando con ellos.

P: ¿En el caso de los automóviles va a ser lo mismo?

CSP: Va a ser lo mismo, pero también las automotrices… me reuní dos veces con ellos y les plantee lo siguiente: cómo es posible que habiendo Tratado de Libre Comercio, hoy Tratado México-Estados Unidos-Canadá, en donde en Estados Unidos y Canadá se venden vehículos que son más limpios, ¿por qué en México no puede haber lo mismo?

Entonces ese es el tema de fondo, por qué México tiene que seguir o los habitantes de nuestro país tenemos que seguir comprando vehículos que no tienen las ultimas normas ambientales, y son las mismas automotrices las que venden vehículos en Europa que las que venden vehículos en Estados Unidos, que las que venden vehículos en América Latina. Entonces, ellos también tienen que irse ajustando a hacer cada vez tecnología que sea mucho más sustentable y que sea amigable con el medio ambiente.

P: Última doctora, la cuestión… ha estado saliendo información de que la deuda de la Ciudad de México está impactando de manera significativa en las finanzas de la ciudad ¿Qué tanto impacta? ¿Qué tanto puede frenar los planes que tienen?

CSP: No, está controlada la deuda. Son alrededor de 70 mil millones la deuda, se están haciendo los pagos, está catalogada como una deuda responsable a nivel nacional e internacional. Hay una parte importante que tiene que ver con el esquema en que se fue negociando la deuda durante varios años, y desde 2018 lo que se tiene que pagar por servicio de la deuda es mayor que lo que se pagaba en 2017, 2016, pero lo estamos cumpliendo cabalmente; no hay ningún uso irresponsable de los recursos.

P: No desestabiliza…

CSP: No, no para nada, al contrario. Hay un manejo muy responsable del presupuesto público.

P: Hola, buenos días a todas las personas. Preguntarle, hoy el Presidente dijo que el lunes se lanza la convocatoria para la nueva Escuela de Medicina, ¿me gustaría saber si el Gobierno va a apoyar con algún recurso?, ¿le donó el terreno y dónde está este terreno? CSP: Vamos a esperarnos a la mañanera del lunes, porque vamos a ir allá con el Presidente el próximo lunes, ya para anunciarles todo.

P: Nada más poquito ¿el terreno lo donó la Ciudad de México? CSP: Es una escuela ––como ya se anunció en un video que hicimos con el Presidente––, que va a operar el Gobierno de la Ciudad a través de una universidad, que es la Universidad de la Salud y ya los detalles… y es para la nación, no es una universidad para los habitantes de la ciudad, sino para los habitantes de todo el país.

Y tiene el objetivo de formar médicos, que sean médicos familiares, que puedan atender a los lugares más distanciados de toda la República. Y ya los detalles se los vamos a dar en la mañanera del próximo lunes.

P: Nada más me causo una confusión ¿Va a ser construida totalmente o ya una… está construida? CSP: Hasta el lunes, hasta el lunes.

P: Ok. Bueno, por otro tema, respecto también… él anuncio que se iban a construir 21 Bancos del Bienestar en la Ciudad de México ¿Los terrenos los va a donar la Ciudad de México? CSP: Si… son predios que son o del Gobierno Federal o del Gobierno de la Ciudad; ahí estamos en total coordinación. P: Muchas gracias.

P: Buenos días. Secretaria preguntarle, ¿qué acciones hicieron aquí en el parque? Y también, ¿cómo van con todo el programa de “Sembrando Parques” en la ciudad? MRG: Bueno, la Jefa de Gobierno justo mencionó, y tiene una agenda que ha estado compartiendo con ustedes, donde está presentando las distintas intervenciones que ha estado haciendo el Gobierno de la Ciudad en estos 16 sitios, llevamos varios ya y vamos a integrar muy pronto mostrando estos 16.

Aquí se invirtieron casi 36 millones de pesos, les comentaba que fue en seis parajes, este que es el Parque Vicente Guerrero, en el Parque Zacatenco, en el Paraje Vistahermosa, en el Paraje La Mora, en el Paraje del Árbol, en el de San Juan Ixhuatepec. Les enlisto, son diversos, pero tienen que ver con la instalación de juegos y aparatos ejercitadores, rehabilitación de accesos, construcción de guarniciones, instalación de señalamiento e información sobre el parque, zonas de estar, la revegetación con especies nativas.

Es lo que les comentaba el ingeniero Obregón, sobre la importancia de ir integrando flora nativa; saneamiento, había zonas con muchos problemas de residuos que estamos trabajando en esto; luminarias con nuevas tecnologías, módulos de baños, casetas de vigilancia, algunas áreas administrativas, la rehabilitación o construcción de algunas palapas, como esta en la que estuvimos en el evento; la rehabilitación de senderos, la sustitución de malla ciclónica, la colocación también de adopasto y la culminación de algunas partes de barda en algunos sitios en los que se había deteriorado. Ese es el tema.

P: De “Sembrando Parques”, ¿qué porcentaje llevan? CSP: Se va a cumplir el 100 por ciento, tenemos una agenda de inauguraciones. De una vez les digo, son lunes, miércoles, viernes y domingo, una agenda de inauguraciones de aquí a finales de febrero, y ahí están incluidas todas las zonas que intervenimos este año, van a tener una segunda etapa -más bien el año pasado- van a tener una segunda etapa en el 2020, y también la apertura de nuevos espacios en donde vamos a intervenir.

P: En otro tema, secretaria, qué pasó con la convocatoria internacional para empresas que se apuntaron para la nueva Feria de Chapultepec, ¿cuántos se anotaron?, ¿en qué proceso va? MRG: Se registraron seis empresas. Ayer tuvimos una primera reunión con ellos para darles la información sobre las condiciones del predio y estamos elaborando junto con ellos, un cronograma de trabajo para la presentación de los proyectos.

P: ¿Todos son parques como la Feria de Chapultepec? MRG: No, no tenemos todavía una propuesta final de cada una de ellas, lo que están haciendo es analizando tanto cuestiones de atracción como los propios resultados de la encuesta que hicimos, y los análisis financieros que tienen que hacer para poder presentarnos el proyecto.

P: ¿Qué es lo que se va a tomar en cuenta las propuestas que mandaron a la ADIP las propuestas? Hemos revisado y ahí propuestas muy exóticas, ¿qué tanto se va a tomar en cuenta estas propuestas? CSP: Pues se van a tomar en cuenta en la medida que sean razonables.

P: ¿Cuáles son estas seis empresas? MRG: Si les parece les enviamos el listado de las empresas, porque no las recuerdo…

P: Nacionales o internacionales. MRG: Internacionales y nacionales hay.

P: Y ya por último preguntarle, doctora, pues ayer se canceló la elección del Sindicato Único de Trabajadores, su opinión sobre este tema. CSP: Si… hubo una resolución del Tribunal en este sentido, me informan también que parece que hay una suspensión de un amparo en este sentido y entiendo que es por una serie de irregularidades que se cometieron en la convocatoria y algunas otras irregularidades.

Entonces, es más bien una posposición y no es que se cancele, tiene que haber una posposición y el propio Tribunal pues va a definir cuáles son las condiciones para ello, entonces, es a partir de -como siempre dije- nosotros lo que nos importa es la autonomía, la defensa de los derechos de los trabajadores y que las cosas se hagan legalmente, que se hagan limpias, que se hagan honestamente. Es… fue ahí otro grupo de trabajadores quien presentó esto ante el Tribunal y es la resolución del Tribunal y tienen que definirse con el Tribunal mismo y dentro del propio sindicato cuáles son los puntos a seguir y de parte nuestra, la asesoría y el acompañamiento que requieren.

P: Eso da a pensar si hay gente todavía de la administración anterior que pueda estar metida para que no se les acabe el poder, de cierta forma por el sindicato CSP: No quisiera yo catalogarlo políticamente sino más bien fue un tema jurídico que entiendo por parte del Tribunal, y pues tienen que resolverse esos temas.

También me parece importante que siendo esta una de las primeras elecciones que se lleva a cabo de acuerdo con la Reforma Constitucional, pues es importante que sea una elección que sea muy transparente, entonces supongo que eso consideró el propio Tribunal y el juez en materia laboral.

P: Buenos días doctora, a todos buenos días. La primera pregunta sería, ¿qué es lo que se va hacer para asegurar o blindar la zona natural de asentamientos irregulares, cuál sería la estrategia?

Eso sería por un parte y la otra platicar con vecinos de la zona, tuve oportunidad de platicar un poquito antes de que llegara, me comentaban que la mayor preocupación es la inseguridad ¿no? Y que han visto que llega la Guardia Nacional, pero que solamente llega cada 15 días y se va, que no hay digamos una estrategia clara para combatir, ellos saben quiénes son las personas, que bueno, el narcomenudeo y todo esto que se vive en las colonias, pero que tienen temor también a denunciar ¿Qué les diría también a esas personas? CSP: En la primera era de…

P: ¿Qué se haría para blindar la zona del asentamiento irregular? CSP: Hay algunos asentamientos que existen desde hace tiempo, algunos históricos que están inclusive desde que se decretó el Área Natural Protegida que tienen 40 años, pero que nunca fueron regularizados o 50 años, esos tienen una estrategia y hay otros que son mucho más recientes y ahí hay una estrategia también distinta y el uso del espacio es lo que nos ayuda también a que no haya más invasiones porque la gente protege, al utilizarse un espacio también es una manera de proteger para que no haya invasión.

Pero estamos trabajando aquí con el alcalde y la propia Secretaría para poder atender estos temas y en el caso de la seguridad, en efecto, son colonias que quedan, digamos, más aisladas, aquí alcalde ahora le paso el micrófono porque él ha estado haciendo una serie de trabajos que tienen que ver con los servicios urbanos, las luminarias en esta zona, estamos trabajando tanto con la Guardia Nacional como con los nuevos elementos de seguridad pública, Seguridad Ciudadana que se van incorporar durante este año para que pueda haber mucha mayor presencia policiaca.

ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, FRANCISCO CHÍGUIL FIGUEROA (FCF): Bueno, en esta zona hemos estado sustituyendo la mayoría de las luminarias, lo que es la colonia Gabriel Hernández, CTM El Risco, Santa Isabel Tola, toda esta parte que era muy insegura, hoy está debidamente iluminada y otras más como Martín Carrera, Nueva Atzacoalco, hemos estado avanzando.

La otra parte de la estrategia es que estemos de manera permanente en horas específicas por la mañana, mantener guardias de la Policía Auxiliar, más rondines por parte de la Policía de Protección Ciudadana y también por la Guardia Nacional, es importante que mantengamos esa coordinación con los policías que van a estar de manera permanente y la alcaldía va a poner otros elementos más para que podamos garantizar la seguridad de… y sobre todo estar revisando todo en materia de servicios.

Ahorita tenemos nueva iluminación, si no cuidamos al ratito se pueden robar las luminarias. Entonces necesitamos mantener la Policía Auxiliar ya de manera permanente o ya que se está rehabilitando la totalidad de estos sitios y nosotros nos vamos a encargar de ello.

P: Platiqué con un vecino que se llama Juan, me decía que tienen mucho temor a denunciar. Y bueno, más allá de la violencia, que el MP al que acuden los deja a las personas esperando más de cuatro horas y bueno, terminan por claudicar y no hacer la denuncia debida. FCF: Tenemos mesas de seguridad todos los días, 8 de la mañana, pueden estar con nosotros en la alcaldía y ahí les damos una atención especial; Procuraduría, lo que es la Fiscalía, Policía de Protección Ciudadana y la alcaldía.

CSP: Ahora con este esquema que presentamos ayer de mayor inteligencia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana estamos buscando que en algunos casos, donde no hay denuncia precisamente por miedo, de todas maneras pueda haber intervenciones por la información que nos proporciona la propia ciudadanía.

Y, una de las tareas esenciales que va a presentar la nueva Fiscal General —el viernes que es día de su presentación— es la mejora del servicio y de la atención en las agencias del Ministerio Público desconcentradas.

P: Ya por último, para la secretaria Marina Robles, ¿cómo ha avanzado el asunto de la Torre Mítikah? Digo, de esta tala de árboles, ¿cuál es la resolución hasta el momento? MRG: Lo que hicimos fue una consulta ciudadana con los vecinos del proyecto, en donde lo que hemos estado consultando con ellos son las obras de mitigación que estaban pendientes en este proyecto para que el pueblo y el resto de los vecinos puedan saber exactamente qué y cómo es que hay que hacer ese tipo de mitigación.

P: Ya hubo una reforestación mínima de árboles, ¿pero se prevé otra “revegetación”, por así decirlo, en la zona? MRG: Sí, efectivamente, es parte de lo que está considerado en las obras de mitigación, un aumento de las áreas verdes del lugar.

P: Doctora, buenos días a todos. Dos temas que estamos manejando de Radio Fórmula: uno, qué está sucediendo con los hospitales de la ciudad, ¿a quiénes se les va a cobrar?, ¿a quiénes no se les va a cobrar? Hay personas que se retiran con sus pacientes porque les están cobrando todo el medicamento.

Ha aumentado el costo de la hospitalización, también de las intervenciones. CSP: No se les debe cobrar, los hospitales son gratuitos; sería bueno que conociéramos exactamente la denuncia que se está presentando, porque no hay cobros en los hospitales de la ciudad.

Y yo, parte de la agenda que tengo a partir de este año es también la visita a cada uno de los hospitales. Es importante que se sepa que este año va a mejorar la atención, tanto en Centros de Salud, como en Hospitales, la modalidad de desaparición del Seguro Popular es muy benéfica para la gente porque el recurso que antes estaba limitado para ciertas cosas, ahora va a estar abierto para la contratación de médicos de mejor manera, para el abastecimiento de los medicamentos de mejor manera, en el primer trimestre de este año tiene que notarse.

Y además nosotros, desde la ciudad estamos haciendo un esfuerzo muy importante, se van a contratar 800 nuevos médicos en la Ciudad de México y se va a hacer una inversión muy importante en centros de salud, en este hospital que se construyó hace tiempo que está abandonado, de La Pastora, se va a terminar el hospital de Topilejo y se inicia la construcción del Hospital de Cuajimalpa.

P: Aquellas personas que se han retirado con sus pacientes, que insisten en que les cobran ¿a dónde tienen que acudir? CSP: Yo doy audiencia pública a las 6 de la mañana de martes a viernes, pueden ir directamente conmigo o a la propia Secretaría de Salud.

P: Y el otro tema. Se habló de este cartel de inmobiliaria en el sexenio pasado. En su discurso de hace unos minutos se refirió a que no se invierte más porque hubo mucha corrupción. Al parecer, si me recuerda el número de involucrados en estos malos manejos de recursos públicos y si hay pendientes algunas otras investigaciones. CSP: No, pues nada menos y nada más que el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene orden de aprehensión, con eso yo creo que podemos contestar.

P: ¿Hay algunas otras personas que pudieran estar involucradas? CSP: Es parte de la investigación que hace la propia Procuraduría a partir de la denuncia que presenta la Contraloría General.

P: Y finalmente aquí algunos compañeros trabajadores de este parque dicen que se robaron la maya ciclónica ¿para cuándo la podrán reestructurar? CSP: No hubo robo, es parte de las adecuaciones que están haciendo en el parque.

P: Muchas gracias, buen día para todos. Yo quisiera preguntarle primero, pues ya mencionan que van a hacer acciones para impedir que se expandan las viviendas irregulares aquí, ¿pero cuántas casas son las que tienen identificados, qué área es la que está invadida de toda esta zona? Menciona que son históricos, ¿pero entonces estos entrarían también en el proyecto para regularizarlos en vez de quitarlos o cómo será esta opción? CSP: Ya vamos a presentar el tema de los asentamientos humanos irregulares, algunos menores están aquí en Gustavo A. Madero, precisamente alrededor de la Sierra de Guadalupe. No se va a permitir que sigan creciendo los asentamientos y hay una serie de operativos planteados. Pero hay colonias que viven aquí desde hace 50 años, 40 años, entonces esos tienen que tener una consideración distinta, ya tienen incluso servicios públicos, entonces por eso decimos que depende de las características de los asentamientos.

La alcaldía con más asentamientos irregulares es Xochimilco, tiene características especiales distintas a las de Gustavo A. Madero, la que le sigue es Tlalpan, Tláhuac tiene también asentamientos. Ya la secretaria está trabajando con SEDUVI en un programa integral de atención a los asentamientos.

P: Y aquí en particular tienen detectada en la Sierra de Guadalupe el área que están rehabilitando, ¿qué tan afectada está por las invasiones? Dijo el alcalde que había unos casos que ya estaban atendiendo ¿cuántos casos? FCF: Se han iniciado procedimientos administrativos, están en curso y ya vamos a tomar ahí, son alrededor de 40 pequeñas viviendas.

P: Eso por una parte. Y también me gustaría preguntarle sobre la Feria de Chapultepec un dato más, la empresa a la que se le retiró la concesión después de este accidente o incidente, mencionó que interpuso recursos legales y que incluso pues podrán frenar el proceso de licitación, legalmente cómo está el proceso, tanto los amparos, supongo que interpusieron ellos y ustedes, cómo se está haciendo la licitación. CSP: En efecto hay procedimientos de ellos, pero desde nuestra perspectiva y el análisis jurídico eso no impide la licitación que se está desarrollando.