Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la jornada de "Sábado de Tequio", en la estación del Metro San Joaquín

Publicado el 18 Mayo 2019

P: Hablaba de que ya los Tequios a partir de ahora, ya van a ser de reforestación, preguntarle ¿de qué va a tratar? JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, en junio yo creo que inicia ya la reforestación; lo vamos a anunciar lunes o martes de esta semana, es parte de nuestro programa de reforestación de la ciudad. Nuestro objetivo es llegar a 10 millones este año; 10 millones de árboles, plantas, tanto en la parte rural, como en la parte urbana, que nos ayude la ciudadanía.

Entonces a partir de junio, si no es este sábado, será hasta el otro, pero ya va a ser los Tequios de la reforestación.

P: ¿Esto incluiría la zona de Mítikah? CSP: Incluiría, sí muchas áreas. Por cierto, ayer hubo una reunión ahí con Mítikah y se está revisando todo el tema de la obras de mitigación, y en su momento ya no vamos a aprobar nada donde no estén los vecinos, que lo conozcan.

P: Inaudible CSP: Sí, al final hubo disposición de ellos; entonces, se va a retirar el PTR de ahí y tiene que ver reforestación de esta zona, y se van a buscar otras medidas de mitigación; y entendieron que ya la segunda fase no está autorizada.

P: ¿No prevén amparos, no prevén una situación jurídica? CSP: No, no creo.

P: ¿Reconocieron su error? CSP: Bueno ya ese tema ya tendrán que decirlo ellos; pero ya hay una mesa de trabajo y ya vamos a invitar a los vecinos a la mesa.

P: Doctora, se reunió con la representante de la CEPAL, ¿va a asesorar al Gobierno en el tema ambiental? CSP: Sí, con ella desde el principio no ayudó. Nos va asesorar en el tema de desarrollo económico de la ciudad; el tema de las finanzas públicas; el tema de medio ambiente, particularmente en el tema de electromovilidad –cómo pasar a vehículos eléctricos en la Ciudad de México–; y algunos otros temas de indicadores.

Y agradecemos mucho; la verdad la CEPAL tiene mucha experiencia de trabajo en los países de América Latina y en las ciudades, y excelente ahí con Alicia Bárcena.

P: ¿Algún proyecto en particular que se esté trabajando? CSP: Son esos cuatro; uno, nos están ayudando para ver cómo recuperamos el empleo en la ciudad, a través de no lo tradicional, sino nuevas formas de empleo en la Ciudad de México, de desarrollo económico. Les hemos planteado nuestro proyecto, ellos nos van ayudar a analizarlo y ver otras formas.

El tema ambiental; el tema de las finanzas públicas, yo lo he platicado, tenemos una deuda muy grande que tenemos que pagar este año, están las tasas de interés muy altas. Es difícil renegociar en este momento, pero nos estamos asesorando con ellos para ver el tema de las finanzas públicas y también el tema de electro movilidad, principalmente.

P: Inaudible. CSP: Sí, está ya la directora del Metro en Pantitlán, no sé ¿cuándo empieza más o menos?

DIRECTORA DEL METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Bueno, empezamos ayer y lo vamos a probar mañana, el lunes, perdón, porque ahora está funcionando muy bien porque no estamos al 100 por ciento de capacidad y vamos a probarlo el lunes a ver cómo funciona y vamos a seguirlo mejorando cada vez dependiendo de la afluencia que tengamos.

P: ¿De qué trata este trabajo? FSS: Sí, lo que hicimos fue habilitar un pasillo más para que la gente no se detenga y no suba al andén como subía anteriormente y le vamos a dar e… vamos hacerla caminar un poquito más.

Entonces con esto esta semana estuvo funcionando muy bien y vamos a ver si aguanta el lunes por la mañana, pero ahí vamos a estar todos muy pendientes.

CSP: Se va a estar vigilando, son nuevos flujos peatonales.

P: Inaudible. CSP: Ahí se está haciendo justicia y ayer este… se está ahí en comunicación con sus familiares a través de la Procuraduría y en los… creo que fueron cinco casos, en donde no hay prisión oficiosa, pero sí hay una situación en donde se reconoce que hubo un delito.

P: Doctora, respecto al patrullaje que hacer la Guardia Nacional en estas zonas limítrofes ¿cómo está dando resultados? ¿ya usted vio una baja de delitos y cuántos elementos ustedes van a estar pidiendo en…? CSP: Por el momento es de la Policía Federal y del Ejército, particularmente está en Iztapalapa frontera con Neza y en Gustavo A. Madero, en Avenida de los Remedios. Todos los jueves nos reunimos con el comandante de la Primera Zona Militar, con quien acordamos esto, que a su vez lo lleva al secretario de la Defensa. Que en este momento están trabajando en lo que comienza a funcionar adecuadamente la Guardia Nacional, que tiene los suficientes elementos.

P: ¿Cuándo se concretarán los salarios para la Policías, doctora? CSP: Este mes, este mes. Ahí hubo un problema para que fuera en la quincena, pero vamos a cumplir con nuestra palabra.

P: ¿También va incluir la policía de investigación, independientemente de los preventivos? CSP: El próximo viernes tenemos una reunión ahí con ellos, y ahí se van a anunciar algunas cosas de la procuraduría.

P: ¿También para ellos? CSP: También para ellos.

P: Sobre la detención de (inaudible), ¿espera que se haga un reacomodo de las bandas?, ¿cómo va a ser’, ¿van a reforzar la seguridad? CSP: Ahí en realidad lo que se está haciendo pues es actuar a partir de las carpetas de investigación que hay. Eso es lo que está ocurriendo, entonces… P: Inaudible. CSP: …hay muy buena coordinación entre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con los alcaldes también, y se va a actuar en todos los casos…

P: Inaudible. CSP: Bien, ahí vamos a anunciar lo de seguridad ya pronto.

P: Doctora, y regresando al tema de la reforestación, (inaudible). CSP: Eso es lo que hemos planteado. El objetivo es compensar de alguna manera, las zonas de la ciudad que no tienen áreas verdes, como por ejemplo Iztapalapa.

No solamente es la propia reforestación de Iztapalapa, por ejemplo, en los ejes viales, en Zaragoza, sino en lo que ya inicia, ya muy pronto, se está en proceso de licitación, es el Parque Cuitláhuac. Y también, ya van a iniciar los trabajos en Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella.

Entonces es mejorar las áreas verdes de esas zonas y ampliar las zonas arboladas. Porque aquí, por ejemplo el alcalde Romo, en su alcaldía, como está Chapultepec, entonces, el área verde por habitante es sobre once metros cuadrados por habitante.

En Iztapalapa, por ejemplo, está en menos de un metro cuadrado de área verde por habitante si sacamos a la Sierra de Santa Catarina. Entonces, por eso es un esfuerzo mayor, donde menos reforestación hay. Eso no quiere decir que en la Miguel Hidalgo y en otras zonas no vaya a haber reforestación, porque el otro objetivo es generar corredores verdes.

Hay muchas avenidas que circulan de norte a sur, oriente-poniente, y si todas estas avenidas están arboladas, se recupera mucha biodiversidad; aves, no solamente los (inaudible) que se usan en los árboles, sino se recupera biodiversidad en la ciudad y ayuda a (Inaudible).

Se dejaron muy abandonados los Viveros, que tiene la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente tiene tres viveros, un vivero muy grande, que fue una inversión japonesa que se hizo a finales de los noventas.

Este vivero pues estaba prácticamente abandonado, entonces la reforestación sobre todo en la zona rural decayó muchisísimo, porque no había producción de árboles; en este caso lo que nosotros estamos haciendo es de las propias semillas de los árboles de la zona, colectarlas para poder producir los árboles, tanto para la zona rural; y en la zona urbana, ya también es una combinación de especies.

Y en el caso de la zona urbana, pues también hubo mucha tala, asociada a desarrollos inmobiliarios, y pues realmente no, desde mi perspectiva, no se le dio la importancia que requiere.

En realidad una parte muy importante es la inversión en recuperar los viveros: decía que está este vivero que está en San Luis Tlaxialtemalco; hay otro que está en el estado de Morelos, que es un vivero de la Secretaría del Medio Ambiente, el de Capixtla, y hay otro en Xochimilco. Entonces los tres viveros ahora se les está invirtiendo para poder producir los árboles.

P: Doctora, ¿y algún plan en prevención de incendios forestales? CSP: Luego se los paso exactamente. Pero una parte importante es parte de los mil millones del suelo de conservación.

P: ¿En materia de incendios forestales ya se cuenta con algún plan para combatirlos ahora con esta situación? CSP: Sí, esta semana que viene vamos a hacer varios anuncios. No solamente es la atención, sino la prevención que quizá sea la parte más importante.

P: ¿Y cuántos árboles se piensan plantar a partir de junio? CSP: Nuestro objetivo es llegar a 10 millones de árboles, plantas, distinta vegetación durante este año, cada año.

P: ¿En qué lapso?, ¿en lo que resta del año? R: Sí, y cada año el mismo número de árboles.

P: Doctora, ¿van a hacer un nuevo censo de arbolado? Porque desde 2009 no se ha hecho un censo de arbolado en la Ciudad de México. CSP: En este momento no está contemplado, quizá posteriormente, pero sí se está buscando que sean las especies adecuadas para la reforestación.

P: Muchos ya están enfermos ¿no? CSP: Hay mucha plaga de muérdago, aquí en las alcaldías sobre todo en el área de servicios urbanos tienen muchos problemas y hay otros que, por ejemplo hay mucho eucalipto y que ha crecido mucho y que tienen pocas raíces, entonces está en riesgo.

P: Sobre el tema de Montes Apalaches 525 entiendo que el juez tendrá alguna resolución a fines de este mes, no sé si ustedes tengan algún avance sobre este caso. CSP: ¿Quieres comentar?

ALCALDE DE MIGUEL HIDALGO, VÍCTOR HUGO ROMO GUERRA: Pues hay una estrategia que está llevando el consejero jurídico muy buena por cierto, pero la doctora ha dicho que no va a aflojar ningún centímetro del Bosque de Chapultepec, eso es muy positivo, y hay una estrategia porque hay una parte que reconoce en la expropiación del 91 y eso es muy importante.

Y está muy fuerte la defensa tanto decirles que el Gobierno de la Ciudad ganó también el caso de Reforma Social en esta semana, no les dio el juez la tipificación de área habitacional sino de área verde, aunque la propiedad todavía está en duda pero por lo menos el uso de suelo se conserva como un área verde de la ciudad.

P: La inmobiliaria está cerrada ¿ustedes tienen ya contacto ustedes con los dueños? Porque entiendo que Trepi ha tenido ahí algunos cambios. CSP: Pero ahí ya no se va a permitir bajo ninguna circunstancia ningún desarrollo inmobiliario. Ese predio desde el inicio tiene muchas irregularidades en su juicio; porque el juicio la inmobiliaria lo presentó para todo el predio aun cuando son dos dueños, y eso tiene una irregularidad inicial.

El otro dueño ya dijo que ellos no pretenden desarrollar; al contrario que no tiene ningún problema con que siga siendo parte de la 3ª Sección del Bosque y en la otra parte lo vamos a llevar hasta la Suprema Corte de Justicia, no vamos a permitir que haya desarrollo inmobiliario ahí.