Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la entrega de trabajos de recuperación del Bosque de San Juan de Aragón

Publicado el 02 Febrero 2020

P: ¿Qué se va hacer al respecto…? CSP: A ver, miren, yo creo que es importante dar bien la información. Ya está dando la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, y sobre todo, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, del Gobierno Federal.

Ellos, para que toda la ciudadanía lo sepa, emiten un comunicado todos los días a las nueve de la noche; ese comunicado explica claramente cuántos casos ha habido en el mundo, cuántos casos hay en América, y ha explicado que en México todavía no se presenta ningún caso y que se están tomando todas las medidas especiales que tienen que ver con la restricción, atención relacionada con la epidemia…

P: Además, Índigo trae un reportaje de un chino que estaba por la Ciudad de México, justo por la Catedral, por todos lados, y llegó a Los Ángeles y tiene el coronavirus… CSP: Sí, pero a ver. Hay revisión en el aeropuerto; ayer hubo un comunicado en la empresa Uber. En ese caso, desde el principio hubo atención de la Secretaría de Salud Federal, de la Secretaría de Salud local; se ha explicado que no hay ningún caso, todavía, pero que están todas las medidas preventivas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

P: Hasta el momento ningún caso confirmado, ¿correcto? CSP: Ningún caso en la Ciudad de México.

P: ¿Por qué alertó Uber y no el Gobierno de la Ciudad…? CSP: Pues no sabemos, la verdad.

Porque les había comentado, tanto el secretario de Movilidad, como la Secretaría de Salud, que hubiera un comunicado conjunto, por ahí hubo falta de comunicación. No quiero hablar mal de la empresa, ni mucho menos; pero sí, ayer el Gobierno Federal emitió un comunicado, hoy lo puse en mi Twitter, en donde explica que es una familia que viajó.

Y en estos casos lo que se hace es identificar, aislar a las personas, identificar con las personas con quienes estuvo en contacto, pero eso fue hace 10 días. Entonces hasta el momento no hay.

Y tengan la certeza de que si se encontrara que hay una mayor alerta y todo lo demás, lo vamos a hacer con toda responsabilidad.

P: ¿… previsiones al respecto? CSP: Son las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con la Secretaría de Salud federal.

Entonces, hasta el momento no hay ningún caso detectado, si lo hubiera lo estaríamos informando a toda la población, pues las medidas preventivas que se explican, y que están ahí en las redes sociales, que se pueden conocer; y decir que si hubiera un caso, de inmediato se informaría; y si se tuvieran que emitir otras medidas las vamos a hacer. No vamos a ser irresponsables.

P: Doctora, el día de ayer vinieron mexicanos a la Ciudad de México, venían de China. Entonces mi pregunta es la siguiente ¿ustedes participaron en alguna revisión con ellos? ¿El canciller había dicho…? CSP: A ver, nosotros no revisamos en el aeropuerto, ahí está la Secretaría de Salud Federal porque es una zona federal. Y todo lo que tiene que ver con alertas epidemiológicas es una coordinación de toda la República, no es sólo de la Ciudad de México; es una coordinación que tiene la Secretaría de Salud Federal y ahí estamos coordinándonos con nosotros, son grandes especialistas, y que toman las medidas que se tiene que tomar.

P: ¿Pero ustedes están tomando alguna previsión, digo, sabemos que no estamos exentos en la Ciudad de México, en hospitales de la Ciudad? CSP: Las que están establecidas. A ver, todas las medidas epidemiológicas que tienen que ver con la identificación y si se presenta un caso, el aislamiento, etcétera, o preventivas se están tomando. Si hubiera algo más por supuesto que lo vamos a informar a la población.

P: ¿Los usuarios que contactaron a estos conductores, también ya están identificados? CSP: Si, ya están identificados quienes son, la empresa se portó muy bien, dio toda la información, pero hasta el momento no ha sido identificado, repito, un caso en la ciudad, si lo hubiera en las próximas horas, en los próximos días, lo estaríamos informando y sí tendríamos, o tenemos que tomar medidas adicionales, las vamos a hacer.

P: Con relación a la … CSP: Pero hasta el momento, no hemos sido requeridos, ni por la Secretaría de Salud Federal, ni por la Secretaría de Salud local.

P: ¿Se hizo examen médico a estos choferes? CSP: Ya los detalles se los puede dar la propia Secretaría de Salud.

P: Con relación a la fuga del Reclusorio qué es lo que tienen de nuevo, hay ya dos personas que fueron implicadas CSP: Ahí ya lo informamos, es la Fiscalía General de Justicia quien da la información.

CSP: Miren, en estos casos lo más importante es estar informado y por eso hay un boletín diario que emite la Secretaría de Salud, hay que estar pendientes de lo que viene ahí y si hubiera alguna otra cosa de inmediato tomaríamos las medidas que se requirieran.

P: El mensaje para los ciudadanos, que justo caen en este pánico. CSP: No hay que tener pánico, hay que tomar medidas preventivas como lavarse las manos, evitar al máximo saludarse de mano, etcétera, las que ha reportado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y si hubiera algo más, tengan la certeza, toda la ciudadanía, que estaremos informando, pero hasta el momento son solamente las medidas preventivas.

P: ¿La ciudad estaría preparada para un caso? CSP: Sí, por supuesto que sí.

CSP: Gracias