Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la entrega de mobiliario en la Escuela Primaria Leopoldo Río de la Loza

Publicado el 30 Abril 2019

P: Sobre esta situación en el CCH CSP: Si… Estamos ahí en contacto con las autoridades de la UNAM, es lamentable y se están haciendo las investigaciones a través de la Procuraduría entrevistando al profesor, a los compañeros y compañeras estudiantes, para saber exactamente qué fue lo que pasó, cómo pasó y hacer justicia en su caso y estamos ahí trabajando, en varios temas, desde hace ya meses con las autoridades de la UNAM; senderos seguros y otros temas de vigilancia y sobre todo el Desarme voluntario que es muy importante que no se traigan armas bajo esta circunstancia pero ya se va a investigar.

P: (…) CSP: Que vamos a estar colaborando con la UNAM con respeto a su autonomía universitaria en todo lo que requiera, somos universitarios pero además pues nos duele esto que pasa dentro de las instalaciones de la UNAM y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder ayudar a las autoridades ya los propios estudiantes.

P: (…) CSP: Pues eso depende la UNAM o sea la UNAM nos lo tiene que pedir, nosotros respetamos mucho su autonomía y ellos van a decidir bajo qué circunstancias, por el momento pues es apoyar a la familia y encontrar la razón de esta situación y hacer justicia.

P: (…) CSP: A través de la Subprocuraduría de víctimas se les ha estado apoyando distintas maneras.

P: ¿Se citará a declarar a estudiantes que estuvieron en ese salón? CSP: Si… Es importante porque hay que saber exactamente qué pasó y quién fue quién cometió este acto y pues para eso hay que entrevistarlos pero con toda prudencia y pues entendiendo el dolor que también viven los estudiantes.

P: ¿Hasta el momento qué reporte le ha dado la Procuraduría? CSP: Ellos son los que tienen que anunciar, está una investigación en curso y ellos son los que tienen que informar.

P: Ante esta situación ¿se podría implementar algo en otras escuelas o secundarias y primarias? Porque finalmente es algo general. P: ¿Revisión de mochilas? CSP: Se ha trabajado en eso y tampoco es que haya dado mucho resultado, también es muy invasivo, hay que encontrar la manera.

Para nosotros lo más importante es que haya seguridad en toda la ciudad y en particular en todas las escuelas.

Este programa de Desarme voluntario, ha sido muy importante, estamos por llegar a mil armas que la gente ha entregado, a cambio de recursos económicos y eso es importante porque salen armas fuera de la circulación.

Y estamos trabajando particularmente con la UNAM y con el Poli, después ya vamos a ir con la SEP a otras instituciones de educación en Sendero Seguro, es un programa bien intenso, por ejemplo, se han incrementado el número de vehículos de la Red de Transportes de Pasajeros, de las salidas de las escuelas al Metro, se ha hecho un programa de iluminación y estamos trabajando en un programa todavía más intensivo.

P: Doctora, yo quería preguntarle sobre los cruces peligrosos para los peatones ¿Por qué todavía no están funcionando? ¿Cuál ha sido el retraso? CSP: No, hay 30 que ya están funcionando, que ya deben estar funcionando. Y los demás se van a ir poniendo durante todo el año.

P: Lo que pasa es que todavía no están funcionando los semáforos peatonales y eso todavía como que nos permite saber que todavía no están funcionando. CSP: Lo reviso exactamente. Lo voy a revisar exactamente y les informo. Tenía entendido que ya estaban todos operando, pero lo reviso con todo gusto…

P: ¿Para cuándo exactamente? CSP: Hoy mismo hablo a la Subsecretaría de Tránsito que son los encargados de la colocación de semáforos.

P: Gracias, doctora. CSP: Gracias a ustedes.